TITULO: Cena con mamá - Hiba Abouk , Viernes -5- Noviembre ,.
Viernes -5- Noviembre a las 22:00 en La 1, foto,.
Hiba Abouk ,.
Hiba Abouk: "Me preguntas por el hiyab y el burka porque eres racista",.
La actriz protagoniza el corto 'Manos libres', ganador del certamen 'Audi Future Stories' en el Festival de San Sebastián. Hiba Abouk vuelve a la televisión con 'Madres', cinco años después del pelotazo de 'El Príncipe'.
- Acabas de protagonizar el corto 'Manos Libres'. ¿Cómo ha sido la experiencia?
- Estamos muy contentos con el resultado. Trata de una joven que va en el coche con el manos libres solucionando un problema, que cada vez se le va haciendo más grande y que pone en riesgo su vida y la de su familia.
- Vuelves a la televisión con la serie 'Madres' tras cinco años de ausencia.
- Interpreto a un personaje que se escribió para hablar de la violencia obstétrica. Es una mujer embarazada, que está a punto de vivir el día más increíble de su vida y se convierte en una pesadilla.
- ¿Qué secuelas psicológicas deja a una mujer pasar por esta situación?
- Depresión postparto, por ejemplo.
- Para la gente que no esté familiarizada con el tema, ¿qué es exactamente la violencia obstétrica?, ¿practicar una episiotomía innecesaria?
- No. Una episiotomía es un acto médico. Es cuando sufres cosas que no tienes por qué pasar por ellas. Cuando te hacen una cesárea que no tienen por qué hacértela. Cesárea no es sinónimo de violencia obstétrica, que significa hacer muy mal las cosas sin el consentimiento de la paciente. Si la embarazada está de acuerdo, ahí no hay violencia obstétrica. Es cuando la paciente quiere tener un proceso natural y el obstetra hace todo lo contrario.
- ¿Cuánto te ha costado ser libre?
- Es una decisión que he tomado. Me ha costado ser valiente, pero nada más.
- ¿A quién has desobedecido?
- A todo aquel que no estuviera de acuerdo con mi manera de actuar.
- Estuviste en la famosa foto del yate de C. Tangana. ¿Cómo fue el making of?
- Muy divertido. Como todo el día que pasamos en el yate.
- ¿Es una imagen machista o las feministas se están convirtiendo en una nueva Inquisición?
- Ni una cosa ni la otra.
- A C. Tangana le compararon con Jesús Gil y aquellas fotos que se hacía rodeado de mujeres en el jacuzzi.
- Jesús Gil no ha sido nunca un artista como C. Tangana. Hay comparaciones que no tienen ni pies ni cabeza.
- ¿Ser la guapa del instituto es una ventaja o puede ser un lastre?
- Todo puede ser una ventaja en la vida según cómo lo trabajes tú.
- ¿Cómo fue ese choque de culturas que viviste en la adolescencia?
- Eso da para un libro, no para una respuesta corta ahora mismo. ¿Cómo fue? Muy rica. Cuantas más culturas, mejor. Yo intento vivir mi vida lo mejor posible. Soy buena persona y ya está. No me interesan los orígenes. Soy un ser humano. No necesito más etiqueta que ésa.
- Has confesado que en España has sentido el racismo desde la parte más rancia.
- Claro, porque el racismo existe en todas partes y en España también.
- ¿Cuántas veces te han discriminado en un cásting por tu ascendencia tunecina?
- Unas cuantas.
- Todavía tienes que aguantar comentarios en las redes sociales como los de "vete a tu país".
- Sí, claro.
- ¿El racismo y la xenofobia van en aumento alentados por partidos como Vox?
- No sé si van en aumento, la verdad. Quiero creer que no y que el mundo se va abriendo más y se educa mejor. Pero, sin duda, hay partidos que alientan el racismo, es así.
- ¿Cuántos papeles de mujer árabe has rechazado tras la inolvidable Fátima?
- En España, dos o tres.
- Desde tu posición, ¿cómo batallas para combatir estos prejuicios raciales?
- Hablando mucho. Haciendo lo que se puede porque tampoco puedes cambiar la opinión de las personas.
- Madonna afirma que no hay suficiente feminismo. ¿Estás de acuerdo?
- No sabría decirte, la verdad.
- ¿Llevar el hiyab empodera como afirmó la actriz Hajar Brown?
- Ésa es una decisión personal. Me parece totalmente responsable que empodere o que sea todo lo contrario. Cada una sabrá la relación que tiene con la decisión que ha tomado.
- ¿Y el burka? ¿No es denigrante para la mujer?
- A mí personalmente el burka no me gusta. Pero si una persona está convencidísima de ponérselo, ¿qué le vas a hacer? Yo ahí no me puedo meter en lo que quiere un ser humano o lo que le hace feliz a una persona.
- Habrá mujeres que se lo pongan porque quieren y otras que lo hagan por la presión social.
- Claro. Si es por la presión social, me parece fatal, pero si no es por eso... Cada uno tiene sus problemas, yo no me voy a meter donde no me llaman. ¿Qué coño tengo yo que ver? ¿Por qué me tienen que preguntar a mí por el burka? ¿Porque me llamo Hiba Abouk? Volvemos a lo mismo. A Clara Lago no le hacéis estas preguntas. Me las tenéis que hacer a mí. ¿Por qué? Soy igual de española que Clara Lago. Ya está bien. Siempre con lo mismo.
- Te lo pregunto porque el otro día fuiste tú la que tuviste una polémica en las redes sociales por el tema del hiyab.
- Bueno, pues hablé del hiyab, pero hablar del burka ya me parece el colmo.
- Es un tema como otro cualquiera
- No, es racismo porque a otra actriz española no le harías esta pregunta, seguramente. Me la tenéis que hacer a mí porque tengo un nombre de origen árabe.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano,.
Domingo - 7- Noviembre,.
Domingo -7- Noviembre a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano,.
Icono de la música ligera de los 70 y los 80, el cantante fallece durante una operación de cadera en un hospital de Madrid,.
Varias generaciones de españoles no han conocido el verano sin sus estribillos: «Mami, yo me acuesto tranquila, me tapo de cabeza y el negro me destapa» o «las chicas en verano no guisan ni cocinan, se ponen como locas si prueban mi sardina». Georgie Dann era un icono estival como la jarra de sangría, el bronceador y la colchoneta. Un mago de las melodías pegadizas, detonante de congas y abonado de karaokes, que con su sonrisa profidén y un pelazo que nunca menguó llegaba puntual a nuestras vidas en vacaciones. El autor de 'El bimbó', 'El chiringuito' y 'La barbacoa' derrochó picardía y alegría durante más de medio siglo en canciones que hoy no pasarían el filtro de lo políticamente correcto.
Georgie Dann, nacido como Georges Mayer Dahan, murió ayer a los 81 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Al parecer, el cantante iba a someterse a una operación de cadera en el mismo centro sanitario. Tenía reducida la movilidad y la intervención estaba destinada a que la recuperara, aunque había sido advertido de los riesgos que entrañaba.
Dann llevaba establecido en España desde mediados de los 60 y estuvo en activo prácticamente hasta los 80 años. El secreto de su salud, confesaba, era cuidar la alimentación y nadar en la playa o en la piscina tres cuartos de hora al día. El reguetón y los ritmos electrónicos habían arrinconado en verano sus hits al paraíso del kitsch, pero el autor de 'La cerveza' y 'El negro no puede' era el primero en tomarse a risa piezas humorísticas para amenizar verbenas. Su imagen sonriente rodeado de bailarinas ligeras de ropa en un programa de variedades forma ya parte de la memoria sentimental de la España de los dos canales de televisión.
Nadie sospecharía que este parisino nacido en 1940 era un instrumentista formado en el conservatorio, hijo de un trompetista clásico que soñaba con convertirlo en su sucesor. Al pequeño Georgie le gustaba más nadar, incluso llegó a ganar unos cuantos trofeos en estilo mariposa, pero acabó dominando el clarinete, el saxo y el acordeón, sin sospechar que acabaría componiendo odas al hedonismo como 'El amor hay que hacerlo a la mañana'. Georgie Dann vislumbró su futuro profesional cuando era maestro de primaria en Francia y componía temas humorísticos para sus alumnos. Hasta acabó formado un conjunto de tono jocoso con tres de ellos. Un día apareció por el colegio el padre de una alumna, director de una cadena de televisión. En casa no hacían más que cantar una de aquella canciones. Hasta la abuela la tarareaba.
«Soy único»
Georgie Dann salió en la tele, le empezaron a llamar de todos los sitios y grabó un disco en plan roquero yeyé, con letras en francés. En una gira por América se enamoró de los ritmos latinos y encontró el Santo Grial de la canción del verano. Lo primero fue la versión española del 'Casatschok', un tema que contra todo pronóstico hablaba del crudo invierno ruso. En los 70 arrasó con el bailemos 'El bimbó' y en los 80 enlazó 'Carnaval, carnaval', 'El africano', 'Macumba', 'El negro no puede' o 'El chiringuito'. De los 90 recordamos resacas a los sones de 'La barbacoa', aunque, mucho después, cuando reinaba el 'Despacito' de Luis Fonsi y Daddy Yankee, Georgie Dann seguía en la sombra exprimiendo el jugo de la cantinela estival con himnos que no resultaron tan pegadizos, como 'Que viva el vino' y 'Buen rollinski', un tema futbolero editado en medio de la euforia colectiva del Mundial de 2018.
«Si hortera es llegar al éxito…», contaba el artista en este diario en 2016, lamentando que los temas veraniegos venían en los últimos tiempos de América: Pitbull, Enrique Iglesias, Beyoncé…»Mis canciones pasan de generación en generación, son pequeñas películas, son artesanales, y con eso me quedo. La gente que diga lo que quiera. No imito a nadie, soy único, es mi personalidad. Tengo imitadores en todos lados». El protagonista de los primeros videoclips musicales que emitió Televisión Española nunca se arrepintió de aparcar una carrera en el jazz (la revista 'Jazz Hot' lo encumbró como máxima promesa del género) por una música festiva que le hizo millonario. Trabajador y afable, siempre disponible para la prensa, Georgie Dann se casó en 1974 con la catalana Emilia García, gogó en discotecas de Barcelona que acabó como bailarina en los shows del cantante, road manager y madre de sus tres hijos. Dos de ellos, Patricia y Paul formaron el dúo de pop-rock Calle París y ganaron en 2009 el premio al Mejor Artista Revelación en la Gala de los 40 principales.
Georgie Dann tiene registradas 303 canciones a su nombre en la Sociedad General de Autores como compositor y letrista. Su música seguía sonando en las fiestas patronales, en bodas, en programas como 'Tu cara me suena' o en 'El Chiringuito', donde tuvo lugar una de sus últimas actuaciones en la pequeña pantalla, en junio de 2018, interpretando el tema que da título al programa. Tras la noticia de su muerte, las redes sociales se inundaron de fotografías y vídeos de un cantante que supo convertir en virales sus estribillos mucho antes de que existiera internet. En 2012, aseguró en una entrevista que, por primera vez en su vida, se había tomado vacaciones en agosto: la culpa la tuvo el recorte del presupuesto en festejos de muchos ayuntamientos por la crisis. Solo pudo contratar tres galas, que canceló, y se fue al Caribe a desconectar. Cantar lo de «cachete, pechito y ombligo» a ritmo de pachanga cada vez se hacía más cuesta arriba. Sin embargo, el músico francés siempre negó que sus letras tuvieran doble sentido. Defendió que trabajaba durante un año en sus discos para que sonaran en agosto y que siempre partía de la observación de la realidad para escribir «el negro no puede, no puede dormir, está en la cama y ni un dedo se le mueve».
TITULO:
De seda y hierro - El último consejo de Elena Francis ,. Domingo-7- Noviembre ,.
El Domingo -7- Noviembre , a las 20:20 por La 2, fotos,.
El último consejo de Elena Francis,.
Nadie podía imaginar que en una masía abandonada de Cornellà (Barcelona) aparecerían más de un millón de cartas. Era 2005 y la correspondencia estaba repleta de polvo. Se notaba que hacía años que nadie se había preocupado de leer esas misivas. Lo curioso es que todas ellas se dirigían a una misma persona: Elena Francis.
El Consultorio de Elena Francis fue un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. Iba dirigido principalmente al público femenino y se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Una estratagema del Instituto de Belleza Francis para publicitar sus productos que resultó ser todo un éxito.
Las cartas que tenían un contenido delicado eran marcadas con un asterisco y no se radiaban. Eran contestadas de forma privada con respuestas de lo más escalofriantes
El Archivo Comarcal del Baix Llobregat asumió la custodia de 100.000 cartas y quemó el resto. De estas, 4.325 han sido analizadas por Rosario Fontova y Armand Balsebre, así como las respuestas enviadas por un equipo de contestadores. Una investigación que ha salido a la luz en forma de libro (‘Las cartas de Elena Francis, una educación sentimental bajo el franquismo, editorial Cátedra) y que tiene por objetivo retratar al tanto al personaje como a sus atormentadas seguidoras.
Mujeres que no sólo enviaban consultas de belleza, como en un inicio se estipuló, sino que también confesaban ser víctimas de violencia de género o de violación. “La palabra violación no aparece explícitamente, pero las víctimas, no siempre conscientes de que lo son, la describen con eufemismos”, explica Fontova a La Vanguardia (“Hizo lo que quiso de mí”; “Me hago la dormida y mi hermano hace lo que quiere…”).
Este tipo de cartas eran marcadas con un asterisco para señalar que su contenido era delicado. Tenían una censura doble: política y religiosa. De hecho, la radio tenía un sacerdote en nómina para ese cometido y, pese a que no se leyeran por radio, sí que eran en su mayoría contestadas. No obstante, las respuestas son más que cuestionables y escalofriantes. Por ejemplo, una madre cuenta que un vecino ha dejado embarazado a su hija de 15 años. El mejor consejo que se le ocurre a Francis es que dé al bebé en adopción.
Son cartas mayormente infelices. A ello se le añadían sus respuestas, que remarcan una idea que viene a decir que a este mundo se ha venido a sufrir”
Cuando la infidelidad era del marido, la receta de Francis era la siguiente: “Es mucho mejor que se haga la ciega, sorda y muda. Procure hacer lo más grato posible su hogar, no ponga mala cara cuando él llegue”. Mucho más terrorífico resulta el consejo que le da a una mujer maltratada: Sea valiente, no descuide un solo instante su arreglo personal. Y cuando él llegue a casa, esté dispuesta a complacerlo en cuanto le pida”. “No les decía que abandonara el hogar, sino que las animaba a aguantar. Por si fuera poco, les achacaba parte de culpabilidad, pues les decía que ella también había pecado. Actualmente puede parecer una locura, pero el franquismo estipulaba una serie de estrictas normas de conducta que hacían pensar que determinadas cosas eran normales”, explica Balsebre.
“Son cartas mayormente infelices. A ello se le añadían sus respuestas, que remarcan una idea que viene a decir que a este mundo se ha venido a sufrir. Al leerlas, puedes pensar: ‘estas mujeres eran un poco tontas’, pero no eran así porque sí, sino porque las querían tontas. La estructura de Falange, la Iglesia, y el franquismo quiso que estuvieran en la cocina. Y estas cartas reflejan cómo la dictadura les arrebató cualquier posibilidad de autonomía”, añade Fontova.
Muchas de las misivas eran firmadas con pseudónimos: “Corazón triste”, “Una que ha sido descubierta”, “Desgraciada sin remedio”,”Una casada amargada”... Aunque, de poco servía, pues en el remitente constaban las direcciones de sus casas. Poco les importaba o probablemente no se dieran cuenta de ello. “Lo que querían era recibir una carta de Francis. Eso les aportaba autoestima, era incluso terapéutico. Las mujeres se daban cuenta de que sus problemas eran los de muchas y eso, probablemente, fuera el secreto del consultorio”, asegura Armand Balsebre.
Pero, pese a que después se supo que había un equipo detrás, ¿quién era la responsable máxima de tales contestaciones? Pues, como se ha mencionado, Elena Francis era un personaje de ficción. Muchos creyeron que era un hombre, pues después de su emisión, Juan Soto Viñolo confesó ser el último guionista del programa. “Para nosotros, en cambio, fue Angela Castells (la primera guionista) quien sentó las bases narrativas para los contestadores de cartas”, cuentan los autores. Castells pertenecía nada menos que a la sección femenina de Falange y al Patronato de Protección de la mujer, que, lejos de proteger a la mujer, hacía, entre otras cosas, informes con los datos recogidos por un organismo llamado Liga Española contra la Pública Inmoralidad.
Hace unos meses en un programa de televisión que preparaba un documental sobre los 40 años de la Constitución pusieron a Mimi Doblas, líder del grupo musical Lola Indigo y concursante de la séptima edición de 'Operación Triunfo', una serie de audios del Consultorio de Elena Francis,.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo
- Cartas de amor,.
El viernes -5- Noviembre 0.40 / Cuatro, foto,.
Cartas de amor,.
En uno de sus poemas más bellos, Margarit nos recomienda poner a buen recaudo las cartas de amor: «El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura.» Precisamente eso, conservar una carta de amor, es lo que hace la ópera prima de Francisco David Ruiz, 'Alma de cántaro', ganadora del II Certamen Biblioteca Fundación Antonio Gala y recientemente nominada al Premio Andalucía de la Crítica.
El libro nace del hallazgo de la correspondencia privada de una pareja separada por la guerra, y da cuenta de cómo la memoria es capaz de impregnar cada recoveco del futuro. A través del retrato de un pueblo cordobés durante la posguerra española, el autor sitúa en el centro del relato a las grandes excluidas en los homenajes y actos de reconciliación. Las mujeres son el eje de la obra porque fueron sus voces, casi siempre anónimas, las que conservaron vivo el recuerdo de quienes se quedaron: su historia, escrita con el orgullo íntimo de la letra minúscula, también es una crónica de resistencia.
Así, lejos de ser un panfleto ideológico, 'Alma de cántaro' se perfila como una visión personal marcada por los inevitables filtros con los que el autor se enfrenta a una realidad que no ha vivido, pero a la que ha accedido a través de uno de los conjuros contra la ignorancia más poderosos que se conocen: las percepciones, tamizadas por los años, de quienes sí la recuerdan. La vergüenza del silencio pactado en la Transición se sigue resquebrajando décadas después gracias a los chamanes que, como Ruiz, llevan un catalizador en las orejas. Las cartas de amor —lo dejó dicho Margarit— serán nuestra última literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario