viernes, 5 de noviembre de 2021

Cena con mamá - Hiba Abouk , Viernes -5- Noviembre , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano ,. Domingo -7- Noviembre ,./ De seda y hierro - El último consejo de Elena Francis . Domingo-7- Noviembre ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Cartas de amor ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Hiba Abouk  ,  Viernes -5- Noviembre ,.

 

Viernes  -5- Noviembre a las 22:00 en La 1, foto,.

 Hiba Abouk ,.

Hiba Abouk: "Me preguntas por el hiyab y el burka porque eres racista",.


Foto: ANTONIO HEREDIA

La actriz protagoniza el corto 'Manos libres', ganador del certamen 'Audi Future Stories' en el Festival de San Sebastián. Hiba Abouk vuelve a la televisión con 'Madres', cinco años después del pelotazo de 'El Príncipe'.

Acabas de protagonizar el corto 'Manos Libres'. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Estamos muy contentos con el resultado. Trata de una joven que va en el coche con el manos libres solucionando un problema, que cada vez se le va haciendo más grande y que pone en riesgo su vida y la de su familia.
Vuelves a la televisión con la serie 'Madres' tras cinco años de ausencia.
Interpreto a un personaje que se escribió para hablar de la violencia obstétrica. Es una mujer embarazada, que está a punto de vivir el día más increíble de su vida y se convierte en una pesadilla.
¿Qué secuelas psicológicas deja a una mujer pasar por esta situación?
Depresión postparto, por ejemplo.
Para la gente que no esté familiarizada con el tema, ¿qué es exactamente la violencia obstétrica?, ¿practicar una episiotomía innecesaria?
No. Una episiotomía es un acto médico. Es cuando sufres cosas que no tienes por qué pasar por ellas. Cuando te hacen una cesárea que no tienen por qué hacértela. Cesárea no es sinónimo de violencia obstétrica, que significa hacer muy mal las cosas sin el consentimiento de la paciente. Si la embarazada está de acuerdo, ahí no hay violencia obstétrica. Es cuando la paciente quiere tener un proceso natural y el obstetra hace todo lo contrario.
¿Cuánto te ha costado ser libre?
Es una decisión que he tomado. Me ha costado ser valiente, pero nada más.
¿A quién has desobedecido?
A todo aquel que no estuviera de acuerdo con mi manera de actuar.
Estuviste en la famosa foto del yate de C. Tangana. ¿Cómo fue el making of?
Muy divertido. Como todo el día que pasamos en el yate.
¿Es una imagen machista o las feministas se están convirtiendo en una nueva Inquisición?
Ni una cosa ni la otra.
A C. Tangana le compararon con Jesús Gil y aquellas fotos que se hacía rodeado de mujeres en el jacuzzi.
Jesús Gil no ha sido nunca un artista como C. Tangana. Hay comparaciones que no tienen ni pies ni cabeza.
¿Ser la guapa del instituto es una ventaja o puede ser un lastre?
Todo puede ser una ventaja en la vida según cómo lo trabajes tú.
¿Cómo fue ese choque de culturas que viviste en la adolescencia?
Eso da para un libro, no para una respuesta corta ahora mismo. ¿Cómo fue? Muy rica. Cuantas más culturas, mejor. Yo intento vivir mi vida lo mejor posible. Soy buena persona y ya está. No me interesan los orígenes. Soy un ser humano. No necesito más etiqueta que ésa.
Has confesado que en España has sentido el racismo desde la parte más rancia.
Claro, porque el racismo existe en todas partes y en España también.
¿Cuántas veces te han discriminado en un cásting por tu ascendencia tunecina?
Unas cuantas.
Todavía tienes que aguantar comentarios en las redes sociales como los de "vete a tu país".
Sí, claro.
¿El racismo y la xenofobia van en aumento alentados por partidos como Vox?
No sé si van en aumento, la verdad. Quiero creer que no y que el mundo se va abriendo más y se educa mejor. Pero, sin duda, hay partidos que alientan el racismo, es así.
¿Cuántos papeles de mujer árabe has rechazado tras la inolvidable Fátima?
En España, dos o tres.
Desde tu posición, ¿cómo batallas para combatir estos prejuicios raciales?
Hablando mucho. Haciendo lo que se puede porque tampoco puedes cambiar la opinión de las personas.
Madonna afirma que no hay suficiente feminismo. ¿Estás de acuerdo?
No sabría decirte, la verdad.
¿Llevar el hiyab empodera como afirmó la actriz Hajar Brown?
Ésa es una decisión personal. Me parece totalmente responsable que empodere o que sea todo lo contrario. Cada una sabrá la relación que tiene con la decisión que ha tomado.
¿Y el burka? ¿No es denigrante para la mujer?
A mí personalmente el burka no me gusta. Pero si una persona está convencidísima de ponérselo, ¿qué le vas a hacer? Yo ahí no me puedo meter en lo que quiere un ser humano o lo que le hace feliz a una persona.
Habrá mujeres que se lo pongan porque quieren y otras que lo hagan por la presión social.
Claro. Si es por la presión social, me parece fatal, pero si no es por eso... Cada uno tiene sus problemas, yo no me voy a meter donde no me llaman. ¿Qué coño tengo yo que ver? ¿Por qué me tienen que preguntar a mí por el burka? ¿Porque me llamo Hiba Abouk? Volvemos a lo mismo. A Clara Lago no le hacéis estas preguntas. Me las tenéis que hacer a mí. ¿Por qué? Soy igual de española que Clara Lago. Ya está bien. Siempre con lo mismo.
Te lo pregunto porque el otro día fuiste tú la que tuviste una polémica en las redes sociales por el tema del hiyab.
Bueno, pues hablé del hiyab, pero hablar del burka ya me parece el colmo.
Es un tema como otro cualquiera
No, es racismo porque a otra actriz española no le harías esta pregunta, seguramente. Me la tenéis que hacer a mí porque tengo un nombre de origen árabe.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Cartas de amor,.

El viernes -5- Noviembre 0.40 / Cuatro, foto,. 

Cartas de amor,.

 🧡 Las MEJORES cartas de amor románticas 【PARA DEDICAR】

En uno de sus poemas más bellos, Margarit nos recomienda poner a buen recaudo las cartas de amor: «El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura.» Precisamente eso, conservar una carta de amor, es lo que hace la ópera prima de Francisco David Ruiz, 'Alma de cántaro', ganadora del II Certamen Biblioteca Fundación Antonio Gala y recientemente nominada al Premio Andalucía de la Crítica.

El libro nace del hallazgo de la correspondencia privada de una pareja separada por la guerra, y da cuenta de cómo la memoria es capaz de impregnar cada recoveco del futuro. A través del retrato de un pueblo cordobés durante la posguerra española, el autor sitúa en el centro del relato a las grandes excluidas en los homenajes y actos de reconciliación. Las mujeres son el eje de la obra porque fueron sus voces, casi siempre anónimas, las que conservaron vivo el recuerdo de quienes se quedaron: su historia, escrita con el orgullo íntimo de la letra minúscula, también es una crónica de resistencia.

Así, lejos de ser un panfleto ideológico, 'Alma de cántaro' se perfila como una visión personal marcada por los inevitables filtros con los que el autor se enfrenta a una realidad que no ha vivido, pero a la que ha accedido a través de uno de los conjuros contra la ignorancia más poderosos que se conocen: las percepciones, tamizadas por los años, de quienes sí la recuerdan. La vergüenza del silencio pactado en la Transición se sigue resquebrajando décadas después gracias a los chamanes que, como Ruiz, llevan un catalizador en las orejas. Las cartas de amor —lo dejó dicho Margarit— serán nuestra última literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario