TITULO: MAS QUE COCHES - Hamilton se aferra al Mundial con uñas, dientes y carácter de campeón,.
Hamilton se aferra al Mundial con uñas, dientes y carácter de campeón,.
El británico remontó desde la décima posición para ganar una carrera que le permite recortar la distancia con Verstappen hasta los 14 puntos y en la que Sainz fue sexto y Alonso noveno
Lewis
Hamilton - foto,.
Lewis Hamilton sigue empeñado en demostrar que si ha ganado siete mundiales quiere el octavo. Este fin de semana luchó contra viento y marea y logró una de sus victorias más difíciles. Salía décimo -nadie había ganado en Interlagos desde más atrás del octavo- y, obligado a una segunda remontada en dos días -el sábado ganó 15 posiciones en 24 vueltas-, cumplió con una promesa: no se va a rendir mientras tenga posibilidades de ganar el título.
El británico tardó apenas siete vueltas en ponerse en posiciones de podio. Por el camino se quitó de encima a sus rivales más débiles, pero le quedaban los más complicados: los hombres de Red Bull. Tanto Max Verstappen como Sergio Pérez dejaron en nada la pole de Valtteri Bottas, que enseguida se vio fuera de la lucha por la victoria, lo que unido a una dubitativa arrancada de Carlos Sainz -que, además, sufrió un golpe de Lando Norris en los primeros metros que le afectó al rendimiento- convirtió la lucha por la victoria en cosa de dos o tres. El madrileño acabó la carrera en una gris sexta plaza.
Red Bull intentó demostrar que en boxes siguen siendo los líderes y planteó una estrategia al ataque. Para evitar que Hamilton o Bottas le hiciese un 'undercut' -un adelantamiento en boxes- adelantaron notablemente el segundo cambio de neumáticos de Verstappen. Mercedes, en lugar de mantener la idea inicial -parar al final de carrera- picó el anzuelo y respondió con una doble parada de sus pilotos. Casi les sale bien, pero Hamilton se encontró a Ricciardo en medio y Verstappen mantuvo el liderato momentáneo por unos segundos. Al heptacampeón le tocaba pasar al ataque, pero en el cuerpo a cuerpo pocos hay más difíciles de batir que Max Verstappen. El neerlandés demostró, una vez más, que está dispuesto a pasar sobre quien haga falta para proclamarse campeón. Otro asunto es que para ello goce de la connivencia de la FIA.
La polémica del día
Corría la vuelta 48 cuando sucedió la imagen del domingo en Interlagos. Hamilton había demostrado un ritmo muy superior -esta vez con un DRS legal- al de Verstappen, y se puso a su rueda. Cuando parecía que le iba a poder adelantar después de la segunda zona de DRS, el de Red Bull estiró la frenada de la curva 4 al máximo. hasta el punto de que se salió de pista, echando por el camino al Mercedes del británico.
Inmediatamente, comenzó el juego de las radios con Michael Masi, el director de carrera. Desde Red Bull pidieron que dejaran competir a los pilotos, aunque fuese de una manera tan agresiva; desde Mercedes se preguntaban que si sacar a un piloto de pista no requería ni siquiera una investigación. Masi, que hace dos carreras había ordenado devolver la posición a Fernando Alonso en una refriega muy similar con Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, demostró una vez más que los comisarios de la FIA son incapaces de mantener una coherencia constante en sus decisiones.
¿Que Verstappen iba por delante de Hamilton cuando le echa de pista? Sí. ¿Que Hamilton podría haber levantado mínimamente y así el neerlandés se hubiera salido solo de pista? Sin duda. ¿Que podrían haberse accidentado los dos y, por tanto, la acción de Verstappen fue en contra de los principios básicos de seguridad? Está más que claro.
Pero ayer nadie podía con Hamilton. La competitividad del británico le hizo apretar los dientes ante la enésima dificultad de este fin de semana y unas vueltas después volvió a dar caza a un Verstappen que, tras resistir mínimamente, acabó claudicando. Toto Wolff reaccionó con un gesto -en sus palabras, «un caluroso saludo»- dirigido a la cámara y, en concreto, a Michael Masi, que le sirve para alimentar el relato de que la FIA va contra ellos. Una vez adelantado, Verstappen ni siquiera hizo amago de volver a pelear con Hamilton y se conformó con el segundo puesto que le permite mantenerse líder de la general con 14 puntos de ventaja a falta de tres carreras. Bottas fue el tercer integrante del podio.
Alonso puntúa y gracias
Fernando Alonso no tuvo una carrera brillante, pero no fue mala. Saliendo undécimo acabó noveno, después de demostrar una vez más que es un piloto de equipo. Durante la carrera, Esteban Ocon le cedió la posición para defenderse del ataque de Pierre Gasly. En la última vuelta, el asturiano le devolvió el puesto a su compañero y cumplió con el pacto de caballeros planeado.
El Mundial se dirige a Catar ahora. El circuito de Doha que ya es un clásico moderno del motociclismo se estrenará en el calendario de Fórmula 1 con todo por decidir y las armas en todo lo alto.
TITULO: Para Todos La 2 - Cherchez la femme,.
Cherchez la femme,.
CR7 perdona la vida y un penalti a Austria con un empate que complica el pase a octavos a una ‘Seleçao’ ronaldodependiente,.
fotos / «Cherchez la femme». En Francia es el remedio infalible para explicar los misterios. También las sorpresas de la Eurocopa. Por ejemplo, saber el motivo de que a Ronaldo le sentara tan mal empatar con Islandia, una isla con unos pocos habitantes más que su Madeira natal. «No entiendo qué celebraban. Para mí es una mentalidad muy pequeña. Por eso no irán muy lejos», masculló Cristiano sin poner la otra mejilla. El tropezón obliga a Portugal a reaccionar este sábado ante Austria, también urgida por su derrota contra pronóstico frente a Hungría, en el Parque de los Príncipes del oro negro que tanto quieren a su estrella enfurruñada.
La mujer del enigma islandés es francesa. Se llama Céline Fischer, mide 1,80, tiene 24 años, ojos avellana y cabello castaño. Una belleza de las de girar la cabeza. Es lo que le ocurrió al ex de Irina Shayk. El martes ejercía de azafata en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne. Cuando los dos equipos saltaron al campo, Ronaldo la vio, se volvió y esbozó una sonrisa dentrífica. En un instante se esfumaron tantos días de concentración. Luego remató diez veces y falló algunas ocasiones claras. Como si continuara distraído.
«Fui a trabajar normalmente, me maquillé y me puse el uniforme de Turkish Airlines», ha contado la bella. «Lo demás ocurrió muy rápido. Pasó, me vio y fue un intercambio de miradas bastante corto. Me dije 'uauhh'. Fue raro. Sonreí diciéndome que era divertido sin llegar a ver estrellitas por todas partes», ha confiado al diario 'Le Parisien'. Céline ha aprovechado su destello de gloria en las redes sociales para lanzar el desafío de lograr una sesión fotográfica con el Balón de Oro y musculatura de acero. «Al que me consiga un 'shooting' con él le pago el champán», tuiteó con el vínculo a su álbum fotográfico, posados de lencería incluidos.
Fischer, la pescadora de miradas furtivas, volverá a ser azafata en el Portugal-Hungría del próximo miércoles en Lyon. Ronaldo debería comparecer con anteojeras para evitar el arma fatal. O mejor, con los deberes hechos. Ganar este sábado a Austria y, de paso, convertirse en el primer futbolista que golea en cuatro Eurocopas. Autor de seis tantos en las anteriores ediciones, aspira además al título de pichichi histórico de la competición en poder del francés Michel Platini con nueve.
Portugal no tiene margen de error tras el frustrante 1-1 concedido ante Islandia. El veterano Ricardo Carvalho, a sus 38 años, lo tiene claro. «Cuando no ganas el primer partido del grupo, es obligatorio ganar el segundo», reconoció la voz lusa de la experiencia. «Incluso aunque un empate pueda eventualmente valernos, tenemos que derrotar a Austria para estar tranquilos», observó el defensa, a la espera de una oferta de renovación en el Mónaco.
Es probable que Fernando Santos devuelva la titularidad a Ricardo Quaresma, una vez superados los problemas físicos que limitaron al último cuarto de hora su participación contra Islandia. El delantero del Besiktas está en muy buena forma. En el último amistoso firmó dos goles y dos asistencia en el 7-0 endosado a Estonia, un conjunto «completamente diferente a Islandia», puntualizó Santos. Danilo Pereira también parece restablecido de las molestias en la espalda aparecidas tras el encuentro contra los islandeses en el que fue titular.
En el bando austríaco, Marcel Koller tendrá que recomponer su defensa por la baja del central Aleksandar Dragovic, suspendido tras ser expulsado por doble amonestación en el estreno ante Hungría. Tampoco podrá contar con el volante Zlatko Junuzovic que sufrió un desgarro parcial del ligamento exterior del tobillo derecho en ese partido que los húngaros ganaron por 2-0.
Austria aspira a superar por primera vez la fase de grupos en un europeo al amparo de su estrella, el defensa del Bayern de Múnich David Alaba. En sus partidos precedentes con Portugal vence por tres victorias a dos, aunque el último cruce entre ambas selecciones data de 1995. Pero han empatado en la mitad de los diez duelos, un resultado que este sábado no conviene a ninguno de los dos favoritos sobre el papel para pasar a octavos en el grupo F.
Alineaciones probables:
Portugal: Rui Patricio, Vieirinha, Pepe, Carvalho, Guerreiro, João Mário, Danilo, Moutinho, André Gomes, Quaresma y Cristiano Ronaldo.
Austria: Almer, Klein, Prödl, Hinteregger, Fuchs, Harnik, Baumgartlinger, Sabitzer, Alaba, Arnautovic y Janko.
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Estadio: Parque de los Príncipes de París.
Hora: 21:00 h. (Telecinco).
TITULO: Gigantes de La 2 - Carlos Arce Pardo .- Jueves -18, 25 - - Noviembre .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 18, 25 - Noviembre - 23:50 de Televisión Española.
Carlos Arce Pardo,.
«Extremadura tiene que decidir qué modelo económico quiere»,.
El pacense Carlos Arce, presidente de Arram Consultores, pide que los proyectos industriales no se vean siempre como una amenaza en Extremadura y cree posible un modelo mixto «compatible con el medio natural»,.
Extremadura debe decidir qué quiere ser de mayor. O, como enfatizó Carlos Arce durante su intervención en la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, «debe decidir qué modelo económico quiere». Presidente de Arram Consultores, empresa de ingeniería y consultoría para el desarrollo de proyectos de inversión,.
Acaba de producirse un hito importante en la historia de Arram Consultores, y es que, se produce un proceso de sucesión y una división de la empresa en dos Unidades de Negocio.
Coincidiendo con nuestro 31 Aniversario se produce un hito importante en nuestra historia: se inicia un proceso de sucesión dentro de la empresa. Carlos Arce Pardo, socio fundador y Presidente Ejecutivo de Arram Consultores durante estos 30 años, se aparta de la primera línea de acción y se queda como Presidente del Consejo, para centrarse en las áreas de Gobierno e Institucional.
Ángel Luis Arce Pardo hasta ahora Director General se coloca al frente de Arram Consultores como el Consejero Delegado.
Angel Luis Arce Pardo, acepta y asume el reto encomendado por el Consejo de Administración de ARRAM Consultores SLP de convertirse en el nuevo Consejero Delegado. Para iniciar una nueva etapa de adaptación de la sociedad a los cambios impuestos por la tecnología.
El otro punto de inflexión es la división de la empresa es dos Unidades de Negocio: Energía e Industria y Arquitectura. Ángel Carlos Bernáldez Rodríguez será el nuevo Director de la Unidad de Negocio de Energía y Rocío Navarro Hermoso la Directora de la Unidad de Negocio de Industria y Arquitectura. Así mismo destacar que Juan Antonio de la Cruz Cordón asume el puesto de Director Técnico.
Con el nuevo año comienza una nueva etapa, llena de ilusiones y retos para todos los profesionales y socios de ARRAM, con el objetivo marcado, por un nuevo plan estratégico, de duplicar la facturación de la empresa en los próximos cuatro años, basándolo en la consolidación del mercado nacional y la presencia en mercados internacionales (como México, Portugal, Angola, etc.) sin olvidar nuestros orígenes de Extremadura, todo ello con el propósito de permanecer otros 30 años más.
De parte de todo el equipo, gracias a nuestro Presidente por su intensa dedicación todos estos años como Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado, ha sido y sigue siendo una inspiración dentro de la empresa. Suerte al nuevo Comité Ejecutivo en esta nueva etapa.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine -Derribando mitos del big data,.
Derribando mitos del big data,.
A mayor cantidad de datos no siempre mejores resultados», dicen los expertos,.
fotos / Su análisis puede ayudarnos a predecir goles, pandemias, nevadas, tendencias… o puede que no. Depende de la calidad de la información de la que disponemos y de la forma en que la procesamos. «Las tecnologías de big data permiten capturar y almacenar todo tipo de contenido (imágenes, sonido, texto...). Sin embargo, necesitan combinarse con otras herramientas dedicadas al análisis de datos y con el conocimiento humano para resultar eficientes», advierte Josep Curto, director del Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Si lo hacemos así, dice el experto, sus capacidades son casi ilimitadas y ahorran mucho tiempo. «Lo que antes necesitaba meses de procesamiento, ahora se consigue en unas horas o tan solo unos minutos. Un ejemplo son las recomendaciones que aparecen cada día en Instagram, Netflix o Airbnb cuando abrimos las aplicaciones». Y no solo eso, las averiguaciones extraídas de la mayor filtración de datos sobre evasores en paraísos fiscales de la historia, conocida como los 'Papeles de Panamá, también fueron posibles gracias a esta tecnología.
Aun así, su enorme versatilidad sigue generando confusión a nivel social. ¿Qué puede y qué no puede conseguir el big data? Derribamos cinco grandes mitos.
Mito 1
Muchos datos es big data
Eso dependerá de la calidad de los datos recopilados. «Para poder hacer predicciones, como hace el big data, es imprescindible que la información que recojamos sea representativa del problema que queremos resolver», declara Javier García Algarra, director académico del área de Ingeniería y Ciencias en el Centro Universitario U-tad. «Por ejemplo, si tenemos acceso a millones de historias clínicas en España, esos datos no nos permitirán hacer predicciones correctas sobre las probabilidades de un paciente de desarrollar diabetes o melanoma en Filipinas o Guatemala, aunque el sistema sea muy preciso para la población española. Tampoco podemos deducir los gustos musicales de los mayores de 50 años estudiando las listas de reproducción de los estudiantes de bachillerato».
Además, agrega Curto, «es imprescindible tener en cuenta que la naturaleza de los datos es temporal, que caduca. Es decir, puede ocurrir que, pasado un tiempo, algunos datos dejen de tener vigencia y ya no sean útiles. Por lo que, para cada caso de uso, es necesario recopilar solo la información esencial».
Mito 2
Con big data podemos predecir cualquier fenómeno
Para que esto sea cierto es imprescindible que lo que estemos estudiando no sea completamente aleatorio. «No podemos predecir qué número resultará premiado en el sorteo de la lotería de Navidad, aunque sepamos los resultados de los 100 años previos, porque está relacionado con el puro azar. Por el contrario, sí podemos estimar que el equipo de fútbol A ganará al equipo B siete de cada diez veces que se enfrenten por el análisis de resultados recientes, porque el deporte no es completamente aleatorio», afirma Algarra.
Y añade: «También se creía que el big data permitiría prever el comportamiento electoral, pero la realidad es que es extremadamente difícil de modelar, y las redes sociales no son una representación fidedigna de la sociedad, solo de su parte más bulliciosa».
Mito 3
Sin científicos de datos no podemos analizar big data
No todos los proyectos requieren los mismos perfiles. Existe un espectro de profesionales que se dedican a capturar, procesar, almacenar, analizar y visualizar datos. Los científicos de datos son solo uno de ellos, cuya función es traducir los grandes volúmenes de datos y convertirlos en información útil para la empresa; pero hay otros, como los ingenieros, los analistas, los gestores, los administradores o los artistas de datos.
Mito 4
El big data puede solucionar 'todos' los problemas
No exactamente. Sin la experiencia previa, hacer predicciones resulta aventurado. Por ejemplo, la inteligencia de datos parecía que iba a impedir la propagación de la Covid-19 a principios de la pandemia, pero no fue así. «En las primeras semanas vimos muchos modelos predictivos que estimaban la evolución del número de contagiados o fallecidos y casi todos fallaron estrepitosamente. El motivo es que esta pandemia no tiene precedentes. En cambio, todos los años las autoridades sanitarias prevén con gran acierto cuántos contagios va a haber de gripe y en qué semana va a registrarse el pico. La clave está en que la gripe es recurrente y tenemos una serie histórica de datos representativa sobre la que basarnos», aclara Algarra.
Mito 5
Mis datos no importan a nadie
Al contrario, hay gente que está dispuesta a pagar mucho dinero por ellos. «Todo dato que generamos al usar internet queda en la red para siempre y no sabemos quién lo usará ni cómo se comercializará, ni ahora ni dentro de 20 años. Por eso, es muy importante que eduquemos a los más jóvenes en cuidar la información que difunden», destaca el profesor de la U-tad.
Y no solo lo que se comparte a conciencia, sino lo que se acepta inconscientemente, como las 'cookies' que utilizan las páginas web. Al no rechazarlas damos permiso para utilizar nuestros datos con distintas finalidades, desde enviarnos publicidad personalizada hasta controlar nuestros hábitos y rutinas.
¿Sabías qué...?
Hoy en día está en boca de todos, pero pocos conocen la historia del big data, y no es tan reciente como puede parecer. Desde el origen de la escritura en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, la información ha ido quedando registrada en jeroglíficos, tablillas, papiros, papeles y, más recientemente, en discos duros y en la nube.
Pero fue en el siglo XX, con la era de la información, cuando el big data despegó. El primer recuerdo de los datos modernos se remonta a 1887, cuando el estadounidense Herman Hollerith inventó una máquina de computación que podía leer los agujeros perforados en tarjetas de papel para organizar los datos de un censo.
Sin embargo, esta tecnología no fue bautizada hasta 2005, cuando Roger Mougalas de O'Reilly acuñó el término 'big data' por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario