TITULO:España Directo -Dos de los huidos del avión de Palma fueron devueltos a Marruecos ,.
Dos de los huidos del avión de Palma fueron devueltos a Marruecos,.
Los detenidos fueron interceptados dentro del aeropuerto y devueltos en el mismo vuelo,.
Dos pasajeros huidos del avión que el pasado viernes protagonizó un grave incidente en el aeropuerto de Palma fueron interceptados dentro del aeropuerto poco después del altercado y devueltos a Marruecos en el mismo vuelo, según un informe de la aerolínea recogido en el sumario judicial.
Según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso, este informe de Air Arabia desvela que en la primera batida que hicieron las fuerzas de seguridad --el informe no distingue entre Policía Nacional y Guardia Civil-- se localizó a dos personas dentro de las instalaciones del aeropuerto.
Estos pasajeros volvieron a ser conducidos al avión, que posteriormente despegó hacia Marruecos en lugar de completar su trayecto hasta Estambul (Turquía). A su llegada estas personas fueron detenidas por la Gendarmería marroquí.
Las defensas de los jóvenes que fueron arrestados, y que desde el lunes se encuentran en prisión acusados de sedición, cuestionan el «trato desigual» entre estos dos pasajeros y el resto de detenidos, y entienden que se les debería haber arrestado también en España en lugar de devolverlos a Marruecos.
En general, el informe de Air Arabia recoge el relato del incidente desde el punto de vista de la tripulación. Cabe recordar que, el pasado viernes, este altercado tuvo cerrado el aeropuerto de Palma durante más de tres horas, cuando el vuelo tuvo que aterrizar en Palma por una supuesta emergencia médica y una veintena de jóvenes aprovecharon para escapar corriendo por las pistas.
El informe plasma que una ambulancia se llevó al supuesto enfermo con acompañamiento de fuerzas del orden, y que mientras estaban en la pista el avión aprovechó para repostar combustible. Pasado un rato, la tripulación se dio cuenta de que una salida de emergencia había sido forzada (sin llegar a abrirse, según consta en el auto de la juez, aunque quedó inutilizada).
Los trabajadores procedieron a cambiar de asiento a los pasajeros que estaban junto a la puerta. Uno de ellos admitió ser el responsable, pero dijo que había sido involuntariamente y los viajeros se cambiaron de sitio sin oponer resistencia.
A continuación, el comandante de la aeronave explica que los pasajeros empezaron a quejarse diciendo que querían salir a fumar, y que oyó una voz fuerte y salió a ver qué pasaba. Había pasajeros intentando salir empujando y lo siguiente que vio es a un grupo corriendo por las pistas, según recoge el documento. Además, un tripulante relata que de un empujón se cayó al suelo y se hizo daño.
Posteriormente aparecieron las fuerzas del orden y tras una batida volvieron con los dos pasajeros interceptados, que fueron identificados y se les hizo regresar al interior del avión.
Dejaron las mochilas en el avión
El auto de la juez que enviaba a prisión a los 12 detenidos recogía que de la veintena de pasajeros implicados, sólo uno había facturado equipaje en bodega, y que el resto únicamente llevaba mochilas como bultos de mano.
En este sentido, otro dato incluido en el informe de la aerolínea es que las mochilas que llevaban los pasajeros huidos como equipaje de mano se quedaron dentro del avión. El documento incluye fotografías de ese equipaje, que fue entregado a las autoridades.
El supuesto enfermo volvió a simular un coma diabético en la policía
De los pasajeros que salieron con la ambulancia, uno escapó del hospital y el otro, el que supuestamente estaba enfermo, recibió el alta con un informe de Son Llàtzer que refleja que no se observaban signos de ninguna patología urgente.
Esta persona fue inmediatamente detenida porque le constaba una reclamación judicial por un Juzgado de Marbella, por daños, atentado y resistencia en un episodio ocurrido en 2020.
Según informó la Policía, este joven protagonizó otro incidente mientras estaba en los calabozos de la Policía Nacional. Al parecer, agredió a otro de los pasajeros, el acompañante que había ido con él hasta el hospital. Además, volvió a simular otro coma diabético.
Plan orquestado en Facebook
Las investigaciones apuntan a que el incidente puede responder a un plan orquestado a través de un grupo marroquí de Facebook, en el que al parecer se buscaron voluntarios para ejecutar un plan de entrada ilegal en España por aire.
El auto de la juez de Palma desvela que en el grupo se daban instrucciones sobre cómo llevar a cabo la huida. El plan consistía en tomar un avión rumbo a Turquía, llevando un GPS activado para detectar cuándo la aeronave sobrevuela España, y en ese momento comenzar a gritar e insinuar un problema médico.
«La azafata vendrá para pedir paciencia hasta llegar a Turquía, en este momento se levantan los otros para protestar alegando que el pasajero va a morir», recoge el mensaje publicado en la red.
En este sentido, el grupo de Facebook sostenía que si conseguían hacer presión entre varios «el avión realizará un aterrizaje forzoso en España para proteger la reputación de la empresa y para liberarse de responsabilidad».
Los jóvenes marroquíes comentaban en Facebook que les llevarían a un terminal en el que solo habría un agente de seguridad privada que no podría impedir que huyeran. «Después del aterrizaje forzoso os llevarán a una terminal que no es de las llegadas, es donde está la puerta desde donde tiene que escapar el 'enfermo'. Luego el resto atacan juntos esa salida. El agente de seguridad privada no va a poder impedirlo, no hay policía en el sitio», prosigue el mensaje investigado, que terminaba diciendo: «Que se apunten los interesados».
Viernes -19, 26 - Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Fidel Raso,.
El mundo cabe en un pueblo de 100 vecinos,.
El periodista gráfico disfruta de su retiro en Urueña (Valladolid), localidad con más librerías que bares. Él y su mujer regentan una a la sombra de la muralla, acunados por el ulular de las lechuzas y el claxon del pesca,.
A Fidel Raso (Sestao, 1953) el escenario le favorece. Con sus pantalones de mezclilla y el sombrero a lo Indiana Jones, parece recién salido de la Última Cruzada. Es lo que tiene vivir a la sombra de la muralla medieval de Urueña (Valladolid), que imprime carácter y es muy literaria; rodeada de parcelas de colza y trigo que parecen alzadas con tiralíneas, entre ermitas batidas por el viento y palomeras resquebrajadas donde ya sólo anida el olvido. Y qué decir de las nueve librerías que salpican este pueblo, que en invierno apenas supera el centenar de habitantes. Premio Internacional de Periodismo, enviado especial a la caída del Muro de Berlín o a la primera Guerra del Golfo, testigo directo de la lucha contra ETA y de las olas migratorias del Estrecho, se podría contar con los dedos de las manos los países donde este periodista gráfico no ha puesto el pie. Lo recuerda con cariño pero sin nostalgia, mientras cuida de 'Colorines', la gata del vecino.
Lunes
8.30 horas. Me levanto pronto, aunque eso siempre es subjetivo, con el reloj biológico, y si tengo obligaciones, con el digital. Soy más de ducha, porque además de ser limpio es aconsejable ahorrar agua y más con la que está cayendo. Salgo a la muralla y me acerco hasta la Puerta de la Villa, que me regala a diario una panorámica espectacular de Tierra de Campos, la niebla que se desliza engullendo cuadrículas de cereal. Luego me preparo el desayuno: descafeinado y tostadas con mantequilla y mermelada baja en azúcares. He llegado a ese punto en que el cuerpo te empieza a recordar todas las burradas que has cometido, en mi caso en forma de dulces y grasas. Es lo que tienen los análisis, que te devuelven a la realidad y tomas conciencia de que tu cuerpo es como una carretera cada vez en peor estado y que se impone frenar.
10.30 horas. La jubilación no ha significado, al menos en mi caso, estar ocioso. Acabo de escuchar las últimas noticias que llegan de Ecuador -trabajó en un periódico de Guayaquil-, inmerso en una crisis política, social y económica que ha derivado en enfrentamientos en las calles. Me pongo manos a la obra y escribo una columna en el blog de 'Primera página', la librería que llevamos Tamara -su mujer- y yo. Lo acompaño con fotos de cuando estuve allí hace 25 años y pienso que es increíble cómo la realidad que retraté mantiene su vigencia. Estoy metido en faena hasta la hora de comer y seguiré por la tarde.
14.30 horas. Admito, no sin vergüenza, que no tengo ninguna habilidad culinaria más allá de las conservas de lata y las bolsas de chips. Menos mal que Tamara es capaz de convertir una simple patata en una delicatessen.
Martes
10.30 horas. Conduzco hasta Medina de Rioseco, que está a 25 kilómetros, para hacer el pedido semanal, ya sea comida o un cepillo de dientes. Tardo lo que exige la ley -90 a la hora-, no vaya a ser que me espere la Guardia Civil a la vuelta de una curva y me la prepare con el radar. A mi alrededor se suceden los aerogeneradores, los cultivos de cereal, los tractores... y eso sí, cada vez menos rebaños de ovejas. A veces creo que asisto a los estertores de un mundo en extinción.
16.45 horas. El de los fotógrafos de mi edad es un éxodo forzoso a lo digital. Ya no tengo laboratorio, así que escaneo los negativos y diapositivas que necesito para mis trabajos. Entre mis últimos trabajos hay uno sobre inmigración que parte de una foto premiada, la de un sirio que amenaza con arrojar a su bebé desde una azotea. La idea es centrar el concepto de ciudadanos sin patria. También he hecho algo sobre ETA después de seguir todo lo publicado sobre los 10 años transcurridos desde el desarme de la banda, en qué ha acabado esa tierra que alimentaba su imaginario.
19.45 horas. Alguno podrá pensar que la vida en los pueblos es aburrida, más aún la de una librería. No conocen la nuestra. Por aquí han pasado desde David Trueba -aquí rodó una escena de 'Casi 40'- la premio Pulitzer Sharon Olds, Javier Sádaba, Nieves Concostrina o Ángels Barceló, que emitió desde estas cuatro paredes su programa de radio. Tenemos muchos clientes presenciales, contra la creencia generalizada de que internet es hegemónico.
Miércoles
15.00 horas. Llevo más de veinte años trabajando con Tamara, que además ha sido mi jefa durante amplios periodos. La convivencia nunca ha sido un problema y que hubiera discrepancias, tampoco. Hoy nos hemos acercado a Salamanca en busca de unos libros que nos interesan sobre periodismo, fotografía y viajes, los epígrafes en que está especializada nuestra librería. Lo bueno de la 'Berlingo' es que te puedes traer un armario empotrado dentro. Compruebo que la ciudad y el trasiego estudiantil han recuperado su pulso.
19.00 horas. La radio es una presencia constante en mi casa, incluso Tamara tiene un espacio propio en RNE. El locutor habla ahora del cambio climático y de la Cumbre de Glasgow. Se están propiciando cambios irreversibles, que no tienen marcha atrás y que nos dejan como especie en una situación muy apurada. Admiro mucho a Eudald Carbonell, arqueólogo de Atapuerca. Él suele decir que la Tierra nos está expulsando. ¡Qué razón tiene!
22.00 horas. Hemos cenado ligero. Alguna sobra de la mañana y una ensalada. No tenemos televisión y cuando nos apetece ver una película enchufamos el Blu-Ray. Esta noche, sin embargo, repaso la 'Breve historia del tiempo', de Stephen Hawking. Da que pensar: dice que la Inteligencia Artificial significa un gran avance, aunque tal vez sea el último. Cuando apago la luz, escucho el ulular de las lechuzas y a algún mochuelo.
Jueves
11.00 horas. La única carnicería cerró hace un año, así que hasta la última tajada de lomo la traigo de Toro o de Medina. Es lo que tienen los pueblos. Javi es el panadero, con obrador propio. La verdura la trae César los miércoles, y el pescado nos llega en furgoneta a golpe de claxon. Jesús nos proporciona leña de encina para el invierno, y Rocío, que es boticaria, carga las medicinas en su propio coche.
15.00 horas. Siempre que visito a mi madre en Sestao nos prepara un kit de supervivencia, por lo general pescado que traigo congelado y que me recuerda las pailas de mi niñez donde asaban sardinas. En fin, que hoy ha tocado relamerse con dos chicharros de Bilbao... en Tierra de Campos.
Viernes
8.00 horas. Me gusta pensar que las librerías son el último bastión de la libertad, donde se recogen el saber, las dudas y las respuestas. También que por mucho que viajes los problemas del hombre son siempre los mismos, y que subido a esta muralla es el momento de conocerme más a mí mismo.
10.00 horas. La pandemia la hemos vivido como un doble confinamiento: de un lado el provocado por la emergencia sanitaria propiamente dicha; de otro, el derivado de vivir frente a un círculo de piedra que lleva ahí nueve siglos. La soledad es muy literaria y también imprescindible: te ayuda a pensar sin prisas.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Una gala dedicada a los que mantienen viva Extremadura,.
PÁGINA DOS - Una gala dedicada a los que mantienen viva Extremadura ,.
Martes -16, 23 - Noviembre a las 22:00, en La2, foto,.
Una gala dedicada a los que mantienen viva Extremadura ,.
Durante la noche se habló de sueños y ambiciones, también de las fortalezas de los extremeños que, como se repitió a lo largo de la noche, están ante un momento único,.
La lucha contra el despoblamiento rural, uno de los principales problemas que afectan a España y a la región extremeña, fue el eje sobre el que giró la 31ª edición de los premios Extremeños de HOY. La gala, celebrada el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Mérida, contó con la asistencia de varios centenares de invitados.
En ella fue homenajeada con la encina cúbica la labor que ha realizado en este sentido el municipio cacereño de Pescueza para mejorar la calidad de vida de sus vecinos más mayores y frenar su éxodo hacia núcleos urbanos. Es la primera vez que se otorga este premio a un pueblo entero. Los dos Extremeños de HOY restantes se adjudicaron a dos ilustres extremeños que han demostrado ya el potencial que tiene esta región más allá de las fronteras autonómicas: Carolina Yuste y Manuel Vázquez. Con estos galardones, se quiso reconocer el talento y la versatilidad de la joven actriz pacense, ganadora del Goya 2019 a actriz revelación; y el esfuerzo y la constancia del empresario, presidente del Grupo Conesa, para llevar a su compañía a ser líder a nivel mundial.
La gala fue conducida finalmente por Albert Castillón, debido a la baja de última hora del actor de teatro y televisión Pepe Viyuela, que no pudo asistir al acto.
En su discurso de presentación, Castillón realizó un alegato en favor de la lucha contra el despoblamiento del mundo rural que acecha a Extremadura y recalcó la necesidad de poner en marcha medidas para frenarlo. También ensalzó la labor que lleva a cabo en este sentido HOY a través de sus 30 hiperlocales y de los corresponsales encargados de elaborarlos, que suponen una contribución más a este reto de la despoblación.
Castillón dio paso a Manuela Martín, directora de este periódico, que reivindicó la vida de los pueblos y el cuidado que requieren los más mayores. Por ello, deseó que la labor que se está desarrollando en Pescueza con sus vecinos sirva de ejemplo para otros municipios de Extremadura y España. «Todos seremos viejos algún día y todos querremos que nos cuiden como cuida Pescueza a sus mayores», señaló.
Martín también tuvo palabras de reconocimiento a la trayectoria de Manuel Vázquez, por «levantar de la nada una empresa que trabaja en multitud de países, con lo que eso cuesta en Extremadura». Aseguró que este tipo de entidades son claves para que los pueblos de la región no mueran y para que Extremadura se afiance como un «proyecto de futuro».
Felicitó también a Carolina Yuste, por abrirse camino en el mundo del cine partiendo de una región como la extremeña, en la que no hay una potente industria fílmica. «La encina cúbica que le entregamos los redactores de HOY es para que, cuando conquiste el mundo, recuerde que su raíces, su familia, sus amigos, la gente que más le quiere, está en Extremadura», manifestó.
El Hospital Universitario de Badajoz cierra una de sus plantas de COVID-19
Para adaptar los hospitales a la situación del Covid 19, la Junta de Extremadura ha anunciado que realizará obras en el complejo hospitalario de Badajoz. Para ello harán una inversión de 1,6 millones de euros en reformas que podrían estar listas para finales de año.
Con respecto al Hospital Universitario se adaptará la octava planta con 13 habitaciones con presión negativa, baño completo con ducha en cada una de ellas y esclusa individual, lo que permitirá el aislamiento adecuado de pacientes con coronavirus. También se preparará un quirófano específico para estos casos que estará ubicado en la tercera planta. Para su construcción se invertirán 276.992 euros.
También se mejorará la unidad de observación del Perpetuo Socorro para aislarla. a través de un circuito cerrado y se habilitarán 15 camas de observación, 1 box de aislamiento, aseos adaptados y control de enfermería. La inversión prevista en este caso es de 118.969 euros.
Por último, en el Hospital Materno Infantil se adecuará el quirófano y el paritorio en urgencias de Tocoginecología se habilitará para separar a las embarazadas que puedan estar infectadas y tratarlas no solo en el parto, sino en cualquier consulta ginecológica.