TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Infancias palestinas víctimas de la ocupación ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Infancias palestinas víctimas de la ocupación ,.
Este año han muerto 73 menores en los territorios ocupados por disparos o bombardeos de Israel y entre 500 y 700 niños y adolescentes han sido encarcelados,.
Mohammed Daadas, de 13 años, falleció el viernes tras recibir un disparo en el estómago en una protesta cerca de Nablus. Ya son 73 los menores palestinos fallecidos este 2021 en los territorios ocupados -61 de ellos en la última operación en Gaza- por disparos o bombardeos de Israel, el año más sangriento desde 2014. A los fallecimientos hay que sumar los cientos de detenciones documentadas y denunciadas por organizaciones como Defence For Children International (DCI), que trabajan en cooperación con organizaciones como Save The Children o Unicef en la defensa de los menores en Gaza y Cisjordania. El último informe de Save The Children denunciaba «el trato inhumano que reciben los niños y las niñas palestinos por parte del sistema de detención militar israelí» y su investigación, realizada entre casi 500 menores, reveló que «8 de cada 10 niños y niñas sufrieron palizas, agresiones verbales y cacheos desnudos y que casi 9 de cada 10 no recibieron una atención médica adecuada, incluso cuando lo solicitaron expresamente».
Un año después de la publicación de este informe sobre el «trato inhumano» que sufre la infancia palestina en las cárceles israelíes «la cosa sigue igual porque no hay voluntad política por parte de la comunidad internacional para obligar a Israel a cumplir la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de la que es firmante. En cuanto la comunidad internacional quiera de verdad que se aplique el derecho internacional el problema se acabará en un día, pero la falta de voluntad hace sentir a los israelíes que tienen impunidad y que nadie les pedirá cuentas por sus crímenes», lamenta Khaled Quzmar, abogado que trabaja con menores desde 1995 y que es el actual director de DCI.
Una de las funciones de esta organización es enviar a diario a sus abogados a las prisiones de Israel. En una de estas visitas se encontraron con Mohamed Maswade, de 14 años, a quien los soldados detuvieron en Ramala junto a su primo. Les metieron en un blindado y les encerraron en la prisión de Ofer, próxima a Beituniya. Les acusaron de lanzar piedras, la acusación más repetida entre los menores palestinos.
Mohamed es el menor de cinco hermanos y desde su detención apenas sale de casa. «Nos encerraron en una celda durante una semana. Estábamos cinco menores. Los soldados nos gritaban y empujaban, estábamos muy asustados. Por las noches encendían todas las luces a las 2 de la mañana y a las 4 nos levantaban de la cama para hacer un recuento. La comida era incomible y muy escasa», recuerda este joven en compañía de su madre, que busca y rebusca en el móvil el vídeo que grabaron la noche en la que le liberaron. «Poco antes me obligaron a firmar un papel que decía que si me vuelven a detener por cualquier motivo pasaré dos años en la cárcel y tendré que pagar una multa de 2.500 shekels (700 euros al cambio)», recuerda Mohamed.
Cada año DCI atiende entre 500 y 700 casos de menores detenidos. Desde 1967, Israel aplica dos sistemas jurídicos distintos en el mismo territorio. En la Cisjordania ocupada, los colonos israelíes están sujetos al sistema jurídico civil, mientras que los palestinos viven bajo la ley militar y los niños pueden ser encerrados a partir de los 12 años de edad, aunque hay casos documentados de detenciones de niños de hasta 5 años a quienes retienen unas horas y luego sueltan.
«Un caso único»
«Israel es un caso único ya que solo este país procesa automática y sistemáticamente a menores en tribunales militares y hay que recordar además que la tasa de condena en estos tribunales es del 99%», apunta Quzmar, cuyo trabajo pasa por «intentar la liberación lo más temprano posible para que se puedan reintegrar en la escuela y en su vida».
El sistema militar permite a los soldados «arrestar a menores en plena noche, derribar la puerta de casa, interrogarles allí mismo sin presencia de abogados o padres, vendarles los ojos, atarles y tirarles en la parte trasera de un vehículo, golpearles, amenazarles, gritarles. no les tratan como niños, no tienen derechos especiales para ellos», denuncia el director de DCI.
Israel decidió recientemente incluir a DCI en su lista de «organizaciones terroristas» y le acusó de desviar fondos hacia el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Las fuerzas israelíes allanaron las oficinas de la organización en julio y confiscaron numeroso material, pero las pruebas en su contra son «material clasificado». Quzmar piensa que «el único terrorista aquí es Benny Gantz, ministro de Defensa israelí que era jefe del Ejército en 2014, cuando sus hombres mataron a 533 niños y adolescentes en la ofensiva contra Gaza. Es un criminal de guerra y le vamos a llevar ante la justicia internacional. Israel sabe que trabajamos codo con codo con el Tribunal Penal Internacional y por eso nos quiere silenciar, pero no lo conseguirá».
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Cigales, por la tierra del rosado ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Cigales, por la tierra del rosado ,. fotos.
Cigales, por la tierra del rosado,.
El corazón de Castilla y León guarda los secretos del vino clarete, pero también un apasionante recorrido por monasterios y castillos,.
La provincia de Valladolid es tierra de vinos, como bien demuestra la presencia de muchos de sus municipios en las apreciadas denominaciones de origen de Rueda, Ribera del Duero y Cigales. Esta última es célebre por ser la 'cuna del clarete' (aunque en la actualidad cada vez so también reconocidos sus tintos), cuya producción se remonta al siglo X y llegó a seducir a los paladares más exigentes, pues fue el elegido por la corte de Felipe III cuando ésta se trasladó a Valladolid a comienzos del XVII.
Aquí, en plena comarca de la Campiña del Pisuerga, a la que pertenecen la mayor parte de los municipios de la Ruta de Cigales, vino e historia conviven en un peculiar maridaje que convierte a la región en un atractivo destino enoturístico donde no faltan notables muestras de patrimonio, naturaleza y una deliciosa –y contundente– gastronomía.
Conviene comenzar la ruta visitando alguna de las bodegas tradicionales (hay más de 1.400 en los 20 barrios de bodegas de la ruta) que dieron origen a los claretes de la comarca. En Cigales, localidad que da nombre a la denominación de origen, puede visitarse una bodega subterránea que desciende a nueve metros de profundidad y que conserva un lagar con una enorme viga romana de 18 metros. En el cercano municipio de Mucientes también podemos visitar el Museo del Vino, un centro de interpretación ubicado en dos bodegas subterráneas del siglo XVI, donde se explica cómo era el proceso de elaboración en estos recintos.
De nuevo en Cigales, localidad donde nació la emperatriz Ana de Austria –esposa de Felipe II– y en la que residió José I Bonaparte (dicen que fue aquí donde recibió su apodo de Pepe Botella, por su descontrolada afición al vino), hay también bodegas modernas, como la de Finca Museum, que organiza visitas a sus viñedos e instalaciones, con cata y aperitivo. En la localidad hay también importantes ejemplos de patrimonio, como la iglesia de Santiago, un templo renacentista queconocido como «la catedral del vino».
Mente y estómago
En Fuensaldaña, a sólo seis kilómetros de Valladolid, hay que hacer una parada para visitar su castillo, una imponente construcción del siglo XV que sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y hasta 2007. La construcción, que perteneció a la poderosa familia de los Vivero, es hoy un interesante centro de interpretación de los castillos, perfecto para informarse antes de visitar los numerosos ejemplos que hay en la provincia.
En Valoria la Buena hay también opciones de turismo enológico, como la que ofrecen en Concejo Bodegas, donde es posible realizar una visita en 4x4 que recorre tres paisajes de gran belleza y que incluye una cata con tapa en cada uno de ellos. También podemos descubrir otros tesoros de la zona, como su miel, visitando el Aula de las Abejas del Cerrato, donde no solo explican todos los secretos de la vida de estos afanosos insectos, sino que además nos ofrecen la posibilidad de convertirnos en apicultores por un día. Valoria es también un lugar inmejorable para degustar la gastronomía de la región; por ejemplo, en el restaurante El Sueño del General –parte de Concejo Hospedería, en un palacio del siglo XVII–, con especialidades como los bombones de morcilla o las croquetas de lechazo.
Los más activos tienen también opciones de sobra, hay paseos en bici por el entorno del Canal de Castilla –y recorridos en piragua por sus aguas, para los más atrevidos–, siguiendo una ruta entre Cabezón de Pisuerga, Corcos y el monasterio de Santa María de Palazuelos, un antiguo cenobio cisterciense que visitaron Felipe II y Felipe IV y que, tras su restauración en 2012, acoge visitas turísticas, espectáculos musicales y exposiciones.
Y hablando de monasterios, no puede faltar una visita al de San Isidro, en Dueñas –la única localidad palentina que forma parte de la ruta–, popularmente conocido como La Trapa. Este recinto monástico, en otro tiempo uno de los cenobios más importantes de la Península, está hoy habitado por monjes cistercienses, los mismos que en el siglo XIX se hicieron famosos por sus chocolates. De hecho, hoy se fabrican en una factoría al otro lado de la carretera, donde se elaboran también turrones y bombones. Vino y chocolate, ¿puede haber mejor combinación para aderezar un viaje?,.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO
-Bailando para subirlo a TikTok,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Bailando para subirlo a TikTok,. , fotos.
Bailando para subirlo a TikTok,.
La moda del tik tok llega a la política: el baile de Amelia mientras José Bono pela un caqui,.
La moda del Tik Tok llega a la política, aunque sea a los políticos retirados. El exministro e histórico miembro del PSOE, José Bono, ha revolucionado las redes sociales gracias al vídeo que grabó su hija Amelia mientras éste pelaba un caqui. Amelia apareció por sorpresa en la cocina y de repente se
puso a bailar, Bono atónito se llevó el dedo a la cabeza en un gesto en el que se preguntaba si su hija había perdido la cabeza. En frente de ellos, la cámara que lo grababa todo. Después un tono de música
marchoso y directo a la red social de moda: Tik tok. Cuando veo a pandillas de adolescentes bailando a las puertas del Palacio de Congresos de Cáceres recuerdo que cada generación tiene sus emblemas y
sus símbolos. Y quienes ahora se escandalizan de que los jóvenes se sientan orgullosos de su vídeo de baile en TikTok deberían recordar cómo potenciaban ellos su autoestima y su estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario