sábado, 6 de noviembre de 2021

El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Noviembre ,./ Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -6- Noviembre - A la Universidad con 50, cómo compatibilizar estudios con hijos y oficina ,./ El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Reparto de puntos entre el Antequera y el Cacereño (2-2),./ La Paisana - Velaí - El barrio - Huesos de santo,.

 TITULO: El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Noviembre  ,.

 

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

Pablo Motos ha presentado a los próximos invitados que acudirán a ‘El Hormiguero 3.0’ la próxima semana del 8 al 11 de noviembre. La semana viene cargada música y contaremos con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lunes-8- Noviembre : Nicki Nicole,.

Arrancamos la semana con la cantante Nicki Nicole que nos visita por primera vez para presentarnos su nuevo disco ‘Parte de mí’ con colaboraciones como la de Rauw Alejandro. La artista argentina tiene 10 millones de oyentes mensuales en Spotify y 9 Discos de Platino en España.

Con tan solo 21 años, la cantante ha conseguido llegar a los primeros lugares del ranking en muchos lugares del mundo. Ahora, con su nuevo trabajo, la cantante sorprende con una balada que rompe con el estilo al que nos tiene acostumbrado.

Nicki Nicole, en ‘El Hormiguero 3.0’
Nicki Nicole, en ‘El Hormiguero 3.0’ | antena3.com

Martes -9- Noviembre : Isabel Díaz Ayuso

Recibimos, también por primera vez, a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, con la que repasaremos los principales temas de la actualidad. También hablaremos de su faceta más personal y desconocida.

El Partido Popular consiguió, gracias a Isabel Díaz Ayuso, ser la fuerza política más votada en las pasadas elecciones a la Asamblea de Madrid obteniendo uno de los mejores resultados superando a la suma de las tres formaciones de la izquierda.

Isabel Díaz Ayuso visita el martes el plató de ‘El Hormiguero 3.0’
Isabel Díaz Ayuso visita el martes el plató de ‘El Hormiguero 3.0’ | antena3.com

Miércoles: Freddie Highmore

El miércoles tendremos visita internacional en ‘El Hormiguero 3.0’ con la presencia del actor británico Freddie Highmore que nos presentará ‘Way Down’, la última película de Jaume Balagueró que se estrena el 12 de noviembre en todos los cines.

El actor es mundialmente conocido por participar en películas como ‘Un buen año’, ‘La brújula dorada’ o ‘Las crónicas de Spiderwick’.

Freddie Highmore, en ‘El Hormiguero 3.0’
Freddie Highmore, en ‘El Hormiguero 3.0’ | antena3.com

Jueves: Ed Sheeran

Terminamos la semana por todo lo alto con otro artista británico, el cantante Ed Sheeran, que nos traerá su nuevo álbum “=”, (Equals) que forma parte de la pentalogía que cerrará el próximo año con “-” (Substract).

Ed Sheeran es uno de los artistas internacionales más importantes, con apenas 30 años fue conmemorado como el artista de la década pasada en Reino Unido.

Ed Sheeran, próximo invitado en ‘El Hormiguero 3.0’
Ed Sheeran, próximo invitado en ‘El Hormiguero 3.0’ | antena3.com,.
 

 TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -6- Noviembre -   A la Universidad con 50, cómo compatibilizar estudios con hijos y oficina ,.

Maneras de educar - SABADO -6- Noviembre  .





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado - 6- Noviembre  .  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.

Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

  A la Universidad con 50, cómo compatibilizar estudios con hijos y oficina,.
 

Es complejo pero algunos lo han hecho. Y lo han hecho así,.

foto / El saber no ocupa lugar, pero aprender puede reclamar un amplio pedazo de nuestro tiempo. Especialmente cuando al estudio se unen familia y trabajo. En cualquier caso, cada año, un puñado de adultos se embarca en la aventura de volver, o descubrir, las aulas universitarias. La perspectiva de compaginar los libros, con la oficina, las tareas de casa y el ocio, puede antojarse un reto inasumible, pero ahí están quienes lo hacen para demostrar que se puede. «Se han facilitado algunos mecanismos de acceso, lo que fomenta la ilusión de aprender», explica Miguel Hierro, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y psicólogo.

El panorama anterior, dividido entre la UNED y los centros convencionales ha dejado paso a un amplio abanico de posibilidades. La abundancia de grados específicos o la posibilidad de acceder a solo unas pocas asignaturas, carreras semipresenciales y cursos 'online' ha hecho que cada vez haya más gente mayor en las aulas. A juicio del experto, muchos de los estudiantes maduros conciben esta formación como parte de su jornada laboral.

En cualquier caso, la forma de abordar este aprendizaje resulta muy distinta entre el joven o adolescente que accede a la facultad y quien llega ya peinando canas. «El momento vital es radicalmente distinto», adviertye el psicólogo, y asegura que a los 18 años te dejas llevar por cierta inercia, apoyado por tus padres y prácticamente empujado por las circunstancias. «Cuando yo acabé COU, la duda de todos mis compañeros era si acceder a la Universidad o a otra opción académica, pero pocos se incorporaban de inmediato al trabajo. Si entras con más de 40, entiendes lo que implica y has llegado desde una reflexión más profunda y guiado por una inquietud que te mueve. No te dejas arrastrar».

Ir a la Universidad siendo ya un adulto suele ser algo meditado. «A partir de ahí, lo que prima es la organización, que tiene que ser muy buena para asumir el reto y compatibilizarlo con el resto de su vida». En opinión del experto, también los resultados se aprecian con una mirada diferente. «Las dificultades se asumen de otra manera, uno es más consciente de lo que invierte, pero también valora diferente los logros. La satisfacción es distinta, posiblemente mayor, porque todo cuesta más. Es una lucha contra los problemas que implica el aprendizaje y también contra uno mismo y tus limitaciones».

Este tipo de estudiantes no son habituales en nuestro país, pero abundan en otros sitios. «Esta capacidad para sacar chispas de nuestro tiempo resulta tremendamente satisfactorio porque implica un elevado grado de autorrealización», señala Irene Cuesta, directora de Formación Contina de la Universidad de Deusto.

El problema, a su juicio, radica en que algo que se percibe como extraordinario y extremadamente voluntarioso debería estar fomentado y ser más una norma que una notable excepción. «Debería de apoyarse el concepto de formación a lo largo de la vida, algo que creemos sustancial en nuestro entorno, afectado por cambios acelerados a todos los niveles, tanto sociales, políticos como culturales. La única manera de permanecer en sintonía con esta realidad es mediante el estudio».

Los perfiles de aquellos adultos que se embarcan en proyectos educativos son diversos y, a menudo, no suponen giros radicales. Los interesados suelen elegir programas cortos vinculados a su profesión, como una plataforma de promoción laboral. La especialista asegura que el proceso conlleva tres fases. El primero es la toma de decisión. «Varía si se trata de una decisión propia y autónoma o si la ha tomado la empresa». La organización es la segunda fase. «Hay que establecer fórmulas para compatibilizarlo con la vida familiar y de ahí la demanda de una política de conciliación que aún sigue pendiente», reclama. La parte emocional también resulta importante. «Debemos reflexionar, armarnos de coraje y ser conscientes de los obstáculos que encontraremos. Pero, a veces, la experiencia nos proporciona ventajas sobre los más jóvenes».

Pero esta incorporación de los mayores a las aulas no debería ser solo iniciativa del estudiante maduro. «Siempre ha habido adultos que han dado el paso, voluntariosos y motivados, ahora falta que las instituciones hagan posible ese reto. La Universidad debe potenciar experiencias de aprendizaje adaptadas a su perfil, ofrecer ciclos formativos a cualquier edad. Sí, hay que reinventar la rueda, porque, si no, corremos el riesgo de caer en la obsolescencia».

DOS TESTIMONIOS

«Los compañeros de clase alucinan cuando les digo que tengo 42 años»

Carolina tiene clase el martes en la Universidad. Está en tercer curso de Enfermería y como algunas compañeras no pueden ir ese día cogerá ella los apuntes para todas. Otras veces lo hacen al revés. Carolina Sánchez, burgalesa de 43 años, tiene una hija de 20 –y otro de 12–, la misma edad que algunas compañeras de pupitre. «Alucinan cuando les digo los años que tengo. La mayoría de la clase tiene entre 20 y 30, aunque también hay otra chica de 48. Para mí, esa diferencia no es una barrera. Hombre, hay algún grupo de chavales con los que no me siento nada identificada, pero no es algo general y, de hecho, una de las compañeras que he conocido es una chica de 22 años con la que me llevo fenomenal. Estoy feliz estudiando a mi edad».

Carolina regentó una peluquería durante más de veinte años, pero cuando tuvo que cerrar con la pandemia decidió no abrirla más. Para entonces ya había hecho el examen de acceso a la Universidad para mayores de 25, la Selectividad y dos años de técnica de laboratorio, porque en su cabeza siempre estuvo regresar a las aulas. «Saqué un 11,4 de nota y, afortunadamente, ese año pedían un 11,2 en Enfermería. Ahora exigen más».

Lleva 3º al día y compagina los estudios con su trabajo en un laboratorio. «Hago veinticinco horas a la semana y es una tarea que me encanta, además no es física como la de la peluquería, allí acabada reventada al final del día. Tengo unos jefes encantadores que me dejan mucha flexibilidad, porque los horarios en la Universidad son terribles, al menos no están pensados para gente que tenga que compatibilizarlos con un horario laboral. Hay dos días a la semana que empiezo a las ocho y media de la mañana y termino a las seis de la tarde. Al mediodía me queda hora y media libre, que me la paso haciendo nada, simplemente esperando a que empiece la siguiente clase. ¿Cómo se puede conciliar así?».

En su caso lo puede hacer porque su hija «ya es mayor y no da qué hacer y el pequeño siempre ha sido muy independiente, se pone a hacer los deberes sin que haya que estar encima de él».

Su pareja, agradece, también está siendo una enorme ayuda para cuadrar una agenda que se antoja complicada con tantos frentes.

«Mi marido me regala siempre por el cumpleaños una de esas agendas de papel y la tengo escrita entera, desde las consultas con el pediatra del pequeño o mi próxima revisión del dentista, hasta qué día tengo una práctica en clase o el envío que debo hacer esa semana en el laboratorio donde trabajo».

Tiempo libre le queda poco porque muchos fines de semana «me toca escuchar clases atrasadas, además de limpiar la casa, hacer la compra...». Aun así, ella se confiesa feliz, más aún viendo lo «orgullosos» que están los de casa con que se haya puesto a estudiar con 40 años –se da la circunstancia de que su hija, que tiene 20, no quiere ir a la Universidad y prefiere ponerse ya a trabajar, «aunque tal vez en el futuro le apetezca, como a mí»–.

«La gente me pregunta: '¿Cómo lo haces?'. Pero no es cómo, es que yo quiero hacerlo. Lo quería hacer desde hace tiempo pero al principio los niños eran pequeños, así que lo iba dejando para el siguiente año, y luego para el otro... Hay gente con mucho tiempo que no hace nada. Creo que cuando das el paso de ponerte a estudiar de mayor, más que el tiempo que tengas, que suele ser poco, cuentan la actitud y las ganas que le pongas».

«No encontré ambiente de instituto y los profesores te tratan como a uno más»

Javier Gangoiti (Bilbao, 46 años) confiesa que no ha sido un buen estudiante, «sino todo lo contrario», así que comenzó a trabajar relativamente pronto. «Mi profesión está relacionada con las terapias manuales», explica. Su entrada en la universidad supuso todo un reto, algo que antes no se planteó por nota o la falta de estudios de fisioterapia. «Me dije que no me iba a quedar con la incertidumbre». Se presentó a las pruebas para mayores de 25 años y su primera sorpresa fue que las superó sin dificultad.

Aún así, llegó escéptico al aula. «Me matriculé solo de seis asignaturas». Al principio se sentía perdido, pero reconoce que coincidieron una serie de circunstancias favorables que le animaron. «Comencé con mucha motivación, en un grupo reducido con trato muy cercano, no era un ambiente de instituto, y eso resultó fundamental. Además, los profesores te tratan como uno más».

Y luego están las calificaciones, que no las sacaba tan buenas en su primera época de estudiante. «Sacaba buenas notas porque era lo que me apetecía y estaba muy organizado», aunque cree que el gran nivel de su clase también incidió favorablemente. «Cuando sales a correr con gente de mucho nivel, inconscientemente corres más».

Su currículum es una relación de notables, sobresalientes y matrículas. «Estoy ya haciendo las prácticas. La experiencia ha sido muy buena». Aunque no sencilla. La necesidad de memorizar para los exámenes, reducir sus horas de trabajo o las exposiciones orales son algunos de los obstáculos que ha encontrado a lo largo de la carrera. «Cuando empecé no sabía ni siquiera lo que era un Power Point».

Este fisioterapeuta en ciernes recomienda contar con apoyo familiar y una buena planificación para llevar a buen término un proyecto de tal envergadura. «Luego, subes a la montaña y te das cuenta de que no es para tanto. El tiempo libre se reduce mucho, aunque el ritmo te lo planteas tú. Yo destacaría que nada supera la satisfacción de darte cuenta de que eres capaz y que, en el camino, has conocido a alumnos y profesores que te han ayudado mucho. No hay nada más importante». 

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -   Reparto de puntos entre el Antequera y el Cacereño (2-2),.

 

El larguero La Ser,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

 Reparto de puntos entre el Antequera y el Cacereño (2-2),.

El Antequera y el Cacereño se llevan un punto cada uno tras firmar tablas en El Maulí,.

 Reparto de puntos entre el Antequera y el Cacereño (2-2)

foto / El Antequera y el Cacereño empataron a dos en el encuentro celebrado este domingo en El Maulí. El Antequera pretendía mejorar su situación en el torneo tras perder el último partido frente al Córdoba por un marcador de 2-0. Con respecto al equipo visitante, el Cacereño no pasó de las tablas con un marcador de 1-1 ante el Mensajero. Tras el marcador, el equipo antequerano se situó en séptima posición, mientras que el Cacereño, por su parte, es tercero al concluir el duelo.

El primer equipo en marcar fue el conjunto local, que estrenó el luminoso a través de un tanto de Javi López en el minuto 9. Pero posteriormente el conjunto cacereño en el minuto 14 logró el empate por medio de un gol de Solano, concluyendo la primera parte con un 1-1 en el marcador.

El segundo tiempo comenzó de manera favorable para el Antequera, que logró adelantarse en el marcador con un gol de Luismi en el minuto 55. Sin embargo, el equipo visitante empató con otro tanto de Solano, que completaba de este modo un doblete justo antes del pitido final, en concreto en el 88, terminando de esta manera el enfrentamiento con un resultado definitivo de 2-2.

El árbitro mostró un total de siete tarjetas: cuatro tarjetas amarillas al Antequera, concretamente a Álvaro Silva, Alejandro Marcelo, Čyžas y Javi López y dos al Cacereño (Yael y Rubén). Además, hubo una tarjeta roja a Yael (2 amarillas) por parte del equipo visitante.

Por el momento, el Antequera se queda con 15 puntos y el Cacereño con 17 puntos.

En la siguiente jornada de la Segunda RFEF el Antequera jugará contra el Villanovense fuera de casa, mientras que el Cacereño se enfrentará en casa contra el San Roque Lepe.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -   El barrio - Huesos de santo,.

 La Paisana - Velaí - El barrio   - Huesos de santo ,.  

Viernes-5- Noviembre a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 Huesos de santo,. 

 Huesos de Santo

TODOS LOS SANTOS y todos los fieles difuntos cabían en su mirada azul. Era una anciana eterna, de piel de cristal y sonrisa forzada a la que asomaban sin pudor la lucha, el sufrimiento y la derrota. El último día de octubre elaboraba con mimo artesano huesos de santo que luego colocaba en un azafate de mimbre. A la mañana siguiente cubría el cesto con un paño blanquísimo y salía bien temprano a recorrer las calles pregonando su mercancía. La vi así año tras año cada uno de noviembre, hasta que cumplí los nueve. Entonces desapareció. He vuelto a verla en sueños esta madrugada, me sonreía tierna y me susurraba al oído: «No seas tonto, la felicidad plena no existe, disfruta de todo lo que te ofrezca cada rendija por donde se cuele la luz, porque antes de lo que crees vendrás conmigo a repartir nostalgias entre los vivos y buñuelos de viento y huesitos de santo entre los muertos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario