TITULO: Cartas Olvidadas - El Supremo bendice el plan contra 'fake news' de Sánchez ,.
El Supremo bendice el plan contra 'fake news' de Sánchez,.
El alto tribunal estima que Moncloa no invade competencias del CNI y que el CSN tiene potestad para hacer este tipo de protocolos,.
El Supremo bendice el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez de que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) tenga un protocolo específico para luchar contra las 'fake news'. En dos sentencias, a la que ha tenido acceso este periódico, la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo inadmite y desestima sendos recurso del Club Liberal Español y de la editorial Confilegal contra el denominado 'Procedimiento de Actuación contra la Desinformación' que fue aprobado por el CSN en su reunión del 6 de octubre de 2020.
La aprobación de ese 'procedimiento', que en un primer momento despertó hasta los recelos de Bruselas, levantó una fuerte polémica en la oposición, que llegó a describirlo como «un ministerio de la verdad», y también en los medios de comunicación, al entenderse que lo que pretendía Moncloa era someter a «censura previa», estableciendo mecanismos de control de las noticias.
El Ejecutivo se apresuró a aclarar entonces que este proyecto contra las 'fake news' solo buscaba neutralizar las injerencias extranjeras y que no pretendía vigilar, censurar o limitar el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones. El Ejecutivo insistió entonces hasta la saciedad que este procedimiento exclusivamente tenía como finalidad «evitar la injerencia extranjera en procesos electorales, así como detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales de nuestro país».
En sus sentencias, la Sala de lo Contencioso no entra en valorar el fin último de esta orden pero sí que avala sin matices la capacidad legal del Gobierno de encomendar al Consejo de Seguridad Nacional esa lucha contra la desinformación. En primer lugar, entiende el tribunal, porque aunque el Gobierno le llamó «procedimiento» no es tal, sino más bien un simple «plan de organización», «método de actuación» o «protocolo», o incluso una simple «instrucción interna» en la que se definen «cómo actúan los órganos y organismos competentes integrados en el Sistema de Seguridad Nacional ante un fenómeno que afecta a la Seguridad Nacional».
Algo que, evidentemente, puede hacer el Ejecutivo en atribución de sus funciones, ya que no se atribuyen a la Moncloa «potestades ex novo», sino que se trata de ordenar las atribuciones «preexistentes». «Que el Consejo de Seguridad Nacional está normativamente apoderado para elaborar y aprobar un instrumento de actuación se deduce sin especial dificultad» del artículo 21.1 de la propia ley de 2015 que le dio vida y que entre otras cuestiones faculta al CSN para «impulsar las propuestas normativas necesarias para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional».
«Organismo instrumental»
Las resoluciones también rechazan frontalmente que el Gobierno con este protocolo esté invadiendo las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al otorgar a Moncloa y «sin el control judicial» previsto por ley a los servicios secretos la supervisión de esas 'fake news'. «Que la Comisión Permanente la presida el director del Departamento de Seguridad Nacional no quita para que, en la hipótesis de que esas actuaciones afecten a derechos constitucionalmente tutelados, si fuera precisa la intervención de Centro Nacional de Inteligencia esta se lleva a cabo de acuerdo con su ley reguladora», apunta el Supremo.
Y es que, subrayan las sentencias, el CNI no queda excluido de este plan ya que el propio director de los servicios secretos «forma parte del Consejo de Seguridad Nacional» y que el propio centro «como organismo se integra en la Comisión Permanente».
El Supremo deja claro que el CNI «no es ni se asimila a un organismo identificado con una administración independiente» que tenga unas competencias exclusivas que ningún otro organismo pueda invadir, sino que «es un organismo instrumental del Gobierno, que está sujeto a sus directrices y que sus actuaciones serán acordes, entre otros, con el principio de coordinación respecto de los objetivos de inteligencia que le fije (el Ejecutivo)».
El pasado enero el Supremo ya rechazó la petición de Confilegal de suspender de forma cautelarísima el procedimiento contra las 'fake news', que ahora finalmente tiene el aval expreso del máximo órgano judicial del país.
TITULO: Cartas en el Cajon - Elorza carga contra el pacto alcanzado con el PP para renovar el Constitucional,.
Elorza carga contra el pacto alcanzado con el PP para renovar el Constitucional,.
El PSOE aparta al exalcalde de San Sebastián del pleno que ratificará el nombramiento de Arnaldo,.
foto / El diputado socialista y portavoz en la comisión Constitucional del Congreso Odón Elorza ya dio muestras el pasado martes, en la comisión de Nombramientos, de no sentirse cómodo con el pacto alcanzado por su partido y el PP para renovar el Tribunal Constitucional tras dos años de bloqueo. Y este sábado lo dejó claro con un mensaje en su cuenta de Twitter. «No es un socialista 'crítico' quien defiende convicciones democráticas y la resolución del 40 Congreso del PSOE sobre los órganos constitucionales», escribió.
El comentario iba acompañado de una información de 'El País', sobre la decisión de la dirección del PSOE de relegarlo en el pleno que el jueves aprobará las nuevas designaciones para evitar «salidas de tono» que puedan poner en jaque las negociaciones abiertas entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de los populares, Teodoro García-Egea, para renovar también el Consejo General del Poder Judicial, después del duro interrogatorio al que sometió al aspirante propuesto por el PP Enrique Arnaldo.
Con sus preguntas en el examen de idoneidad al que deben someterse todos los candidatos, Elorza trató de evidenciar el marcado perfil ideológico de Arnaldo y posibles incompatibilidades con el cargo que está a punto de asumir. La dirección del PSOE y el propio Pedro Sánchez se han limitado a argumentar en la última semana que solo se hacen responsables de los nombres propuestos por su formación, no de los de los populares, aunque vayan a votarlos.
El exalcalde de San Sebastián, que no rompió la disciplina de voto en comisión, no ejercerá ya de portavoz ante el pleno, algo de lo que se enteró por el orden del día. En desahogo, colgó en Twitter la textualidad de una resolución socialista que habla de «fortalecer las instituciones y emprender un cambio de actitud de los actores políticos».
TITULO: REVISTA TENIS - Badosa tumba a Sakkari y ata prácticamente la semifinal,.
Badosa tumba a Sakkari y ata prácticamente la semifinal,.
La debutante española derrotó en dos sets a la griega, con mucha cabeza, y dependiendo de lo que ocurra en el Sabalenka-Swiatek puede estar ya clasificada.
Paula Badosa - foto,.
En la altitud de Guadalajara, el tenis también fue de altura. Y se elevó especialmente el de Paula Badosa, que tocada por una varita mágica tras su título en Indian Wells, derrotó a Maria Sakkari por 7-6 (4) y 6-4 en 2h:06 para meterse prácticamente en las semifinales de las WTA Finals, con dos victorias. En su primera participación. Un regalo anticipado de cumpleaños, pues el lunes cumplirá 24 años instalada en el top-ten. Estará en semifinales si en el siguiente partido gana Aryna Sabalenka (será primera) o lo hace Iga Swiatek en tres sets.
Badosa llegaba con la inercia de los diez juegos seguidos que le endosó a la número dos del mundo, Aryna Sabalenka, en su debut en el Masters femenino. Así que, tras disponer de dos bolas de break que no pudo convertir en el cuarto juego, logró la rotura para 4-2. Pero Sakkari, una tenista con ocho victorias sobre top-ten este año, forzó su explosivo motor para endosarle tres juegos seguidos, igualar a cinco y llevar la manga al desempate. Tras el bajón, apareció de nuevo la Badosa cerebral a la vez que valiente.
Con un drive cruzado, abrochó la manga y se llevó el índice a la sien mientras miraba a su equipo. Esa cabeza que hace tres años casi le obliga a dejar el tenis, entre problemas de ansiedad, es ahora su mejor arma. Terminó el parcial con un 77% de puntos ganados con primer servicio y un mayor control del riesgo (17 errores no forzados frente a a los 26 de la griega). Y, lo que es más importante, con confianza en la victoria.
Sakkari, semifinalista este año en Roland Garros y el US Open a sus 26 años y sexta del mundo, es una guerrera. Y en ningún momento bajó los brazos. Mas Badosa aceptó el envite de sus tiros angulados y potentes, se mostró mucho más consistente y se colocó ya con break (2-1) al inicio de la segunda manga. Tuvo otras seis bolas de rotura en el quinto juego, pero la ateniense se revolvió como una gata para neutralizarlas. Otra vez un mínimo bajón de la española hizo que Sakkari igualara (4-4), pero enseguida rugió Badosa. Y fría como un témpano pero con fuego en su raqueta logró un contrabreak para 5-4 y saque. Aún tuvo que sufrir tras desaprovechar dos bolas de partido. Pero la tercera fue la buena. Muchas carambolas deberían darse para que no esté en semifinales, a falta de saber si primera o segunda de grupo. Y cada día apunta más alto. "He sufrido y disfrutado a la vez", resumió al final. Pero con cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario