EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -2, 9 - Noviembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 2, 9 - Noviembre - a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Mauricio Wiesenthal Escritor,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Mauricio Wiesenthal Escritor,fotos.
Mauricio Wiesenthal Escritor,.
Al final de la vida, uno descubre que trabajar es mucho más divertido que la diversión,.
Experto en ejercitar el derecho a disentir, observa con preocupación y ternura el mundo, del que forma parte una Europa a punto de convertirse en un «parque temático». Habla de todo, desde Calvin Klein a James Bond,.
He aquí Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943), un conversador de fábula, un tipo divertido, culto, educado, mordaz. Autor de relatos, ensayos y textos de viajes muy recomendables, lo último con lo que anda deleitando a sus lectores es un libro lúcido y propenso al debate, 'El derecho a disentir' (Acantilado). Adora jugar. Le gustan el vértigo y el equilibrio, la competición noble y el azar, «porque me aburriría en un mundo previsto y uniforme, sin lugar para las sorpresas». La vejez se la toma con humor: «Le diría que me voy viendo entre grandes ruinas. Por eso intento mostrarme a media luz. Eso favorece incluso a las Pirámides de Egipto».
Cena,.
- ¿Ha llegado a ver sirenas al amanecer?
- En cuanto me recuperé de la sorpresa de nacer, que me dejó sin habla, ya empecé a ver sirenas. Ellas tienen dos temas de conversación preferidos: uno, comentar que los hombres no somos de confianza; y el otro, cómo atraer y conquistarnos a los hombres. Tampoco son tan peligrosas como describía Homero: cantan mucho, alegran las mañanas, levantan rumores -por ellas se mueven en ondas los mares-, pero no organizan tantas guerras como hemos hecho los demás.
- ¿Qué tiene usted en contra de eso llamado 'modernidad'?
- No creo que haya tiempos antiguos y modernos, a no ser en las películas de Charlot. Estamos condenados a vivir en nuestro tiempo y a ser influidos por él. Por eso me parece ridícula la gente que pretende esforzarse para 'vivir en su tiempo'. Es una banalidad, el negocio de muchos vendedores de humo. Más bien hay que luchar, y a menudo con riesgo y valentía, para no ser arrastrado por las mareas, los cofrades y las manadas.
- ¿Cómo se desenvuelve en el presente?
- Yo bien, gracias. ¿Y usted? Pienso que los jóvenes de hoy recordarán lo peor que podamos vivir ahora como 'los viejos buenos tiempos'. A la edad que tengo tampoco me parecen mejores los viejos poetas románticos que tenían como ideales conquistar un lugar en el corazón de una mujer y un gran mausoleo en un cementerio. No encontré lo primero y comprenderá que no me interesa ya lo segundo. Además, los monumentos están en peligro. La gente borra el nombre de Colón o de Cervantes y se pone el de Calvin Klein -con todos los respetos por su ilustre descubrimiento- en los calzoncillos.
-¿Lo peor de todo?
- Lo peor está siempre por venir. Pronto leeremos en la prensa: «Dados los precios de la electricidad, el Gobierno anuncia a los ciudadanos que la luz al final del túnel permanecerá apagada hasta nuevo aviso. Y el líder de la oposición responde que estos vagos que gobiernan lo que tendrían que hacer es ponerse el mono de faena y construir más túnel».
'Irrealidad' virtual
- ¿Qué opina de la inteligencia artificial?
- La inteligencia artificial tiene aplicaciones insospechadas y nobles. Pero algunas de ellas corren el riesgo de convertirse en lo más tonto cuando no tienen sentido de la belleza, de la piedad ni del humor. Y permítame el 'derecho a disentir' de lo que hoy llaman realidad virtual y que me parece una más o menos apasionante 'irrealidad virtual'. No me parece sano confundir realidad e irrealidad, porque lo 'real' nos constriñe a aceptar nuestros límites y a sentir nuestra conciencia y nuestra responsabilidad, mientras que la sensación 'virtual pero no real' de cualquier experiencia va acompañada de 'irresponsabilidad moral'. Un bruto aburrido es capaz de bombardear un pueblo en una pantalla. Pero eso no es saludable.
-¿En qué medida ve campear el salvajismo?
- Pienso que la educación podría ser un buen y revolucionario proyecto para el futuro. En las sociedades que se creen superiores y en las generaciones que se consideran mejor preparadas se oculta de forma preocupante lo que Eugenio d'Ors llamaba la 'subhistoria'. Piense lo que ocurrió en la Europa de principios del siglo XX, con nazis, comunistas y fascistas. Los instintos más primitivos de la barbarie están ocultos en todos los seres y los pueblos que se consideran superiores y en esas épocas que se creen iluminadas por el triunfo y la gloria. Uno de los espectáculos que detesto cuando voy a Nueva York -por elegir un símbolo del imperio moderno- es una multitud de seres que pasean por la calle como vagabundos, con sus bolsas de plástico donde recogen comida, restos o compras de rebajas, y que parecen 'recolectores' de una época prehistórica. La sociedad capitalista en la que no se han integrado les ha dado esa forma de sobrevivir como nómadas prehistóricos. No aportan nada a la sociedad y viven de las sobras. De vez en cuando se manifiestan con violencia, o se consumen durmiendo en bancos y parques, dejando los restos de la comida basura que les han vendido o regalado en las calles. Alguien les convoca de vez en cuando a una quema general de contenedores, o a una pelea contra la policía. Y he citado Nueva York, como podría hablar de muchas capitales europeas.
- ¿Qué seguimos sin aprender?
- El respeto, que es la base de la vida en común y en sociedad. La jerarquía, que es la base del gusto y de los valores -sobre todo la protección de los más desamparados o débiles-. La disciplina, que es la base del aprendizaje y de la obra bien hecha. Lo más educado no es siempre decir la verdad, sino no ofender a los demás. No sé por qué un loco en un patinete o un petimetre en una bicicleta, que no cumplen las leyes de circulación y convivencia, son mejores que un señorito fascista o un señorito feudal que atropellaba con su caballo a los pobres campesinos. Tampoco sé por qué un individuo sin lavar, tirado en un sofá, dice que navega por Internet, cuando no sabe que un navegante es lo más alejado que hay de un vago. Las buenas maneras ahorran tiempo, y mientras un botarate piensa cómo hacerse un camino de 'influencer' en la gloria es más fácil decir '¿molesto?', 'perdón' y 'gracias'. Vamos olvidando que lo único que tiene un sentido verdaderamente social es trabajar. Y lo curioso es que, al final de la vida, uno descubre que trabajar es mucho más divertido que la diversión.
Demasiados ídolos
- ¿Dónde ha encontrado más placer y dónde lo encuentra hoy?
- En mi juventud sentía sin duda, como todo el mundo, la impaciencia del amor en el sofá. Hoy tengo una bata de seda que me compré en Turnbul l& Asser, en Londres, donde vestían a James Bond. Mi primera mujer me decía: 'Hijo, cuando te pones esa bata te confundo con el empapelado'. Ella era así, ambientalista ya en los años sesenta del siglo pasado. Lo reciclaba todo, incluso a los maridos. Luego comencé a viajar por todo el mundo y llegó un momento en que estaba más familiarizado con el Congo que con el sexo. Ahora ya le he dicho a usted que sigo encontrando placer en mi trabajo. Me pongo incluso la bata para escribir. Y, como el escritor trabaja solo, siento en otras escenas de mis novelas que aún se me anima la libido y me persigo un poco por la habitación para sentirme acosado. Usted dirá que así no encontraré nunca a la mujer ideal, pero es que tampoco encuentro en mí al hombre ideal.
- ¿Cómo ve Europa, qué futuro le espera?
- Pienso que sólo tenemos dos caminos: o nos convertimos en una gran confederación de patrias con una historia compartida y un futuro de ilusión, o volveremos a ser un parque temático de tribus con tatuajes diversos, banderas, ídolos y tótems, regidos por unos caciques vestidos como el Ku-Klux-Klan o desnudos, bien tatuados, con algún 'piercing' y con una gorra de 'baseball' con la visera para atrás. También Sarah, mi primera mujer, me decía: '¿Por qué no te quitas esa bata y aprendes de esos jóvenes que llevan 'piercings'? A mí me gustan, porque demuestran tener capacidad de resistencia y gusto por la bisutería, cosas que siempre debemos reclamar las mujeres a una buena pareja'.
- ¿Y España, sus políticos y sus ciudadanos?
- A España, como a toda Europa. También hay mucho ídolo y mucho tótem, y ya sabe que con el tótem -lo dijo Freud- viene el tabú. O sea, la Inquisición que algunos venden como nuestra especialidad en 'parque temático'. Todo lo que no sea forjar una sociedad con pactos firmes y leales, como la tuvimos -mejor o peor- cuando supimos dotarnos de una Constitución libre, social y democrática, significa volver a los parques. Soy español, y me duele pensar que algunos -a la derecha o a la izquierda- quieren convertirnos en Hispanilandia, con lobos y jabalíes en lugar del Oso Yogi. Habrá merenderos con banderas, estrellas y escudos. Un concierto de insultos al atardecer. Y cada tarde un espectáculo de botellón, carreras con policías y quema de contenedores...
- ¿Qué es importante para la salud de espíritu?
- Lo primero de todo, que reconozcamos al espíritu. Hablamos mucho de inteligencia, de razón, de poder, de muchas cosas; menos de espíritu que es lo único que podemos compartir los seres humanos de toda raza, de todo género y de toda condición. Podemos no creer en Dios, porque no lo vimos. Podemos no creer en religiones, porque no conocimos a sus maestros. Podemos no creer en naciones porque queremos ser independientes y libres. Pero el espíritu lo tenemos en nosotros mismos. Nos lo dio la vida, a unos en la belleza, a otros en la inteligencia, a otros en la bondad, a otros en la capacidad digna y valiente de resistencia, a otros en el trabajo y en el empeño, a otros en el arte o en la gracia. No forma parte de los títulos ni dignidades del mundo, porque el mundo es injusto con el espíritu y todo lo falsifica. Pero el espíritu forma parte de nosotros, incluso cuando no amamos las cosas del mundo. Y se manifiesta especialmente en los que no han heredado nada o menos de este mundo y, sin embargo, tienen en su alma la convicción de ser hijos de un reino -la Humanidad- que tiene un derecho inalienable a la libertad, a la dignidad y a la justicia.
«Reinan los impostores»
- ¿Qué considera muy práctico y qué una inutilidad o pérdida de tiempo?
- El pasatiempo más inútil, ¡sólo verlo me causa una alegría indescriptible!, es el plumero. No se quien lo inventó, y pienso que debió ser un pasatiempo erótico de las faraonas, antes de que un industrial cómico lo convirtiese en un objeto de limpieza doméstico. Al usarlo se llenan las habitaciones de polvo, y la polvareda va pasando de ahí a las cortinas, a la moqueta, a los muebles y a las narices. Es genial, porque es un generador de polvo, y un productor de alergia. La Venus de Milo debía de tener dos brazos, antes de que un griego hacendoso se los rompiese con un plumero. El único empleo noble de un plumero es en un casco militar, para hacer estornudar al alcalde y al presidente de la República.
-¿Reina la impostura?
-Reinan los impostores. Formas nobles de la impostura fueron siempre el teatro, la tragedia y la comedia. El problema es que los actuales impostores que detentan el poder son, como Nerón, malos actores. Y cuando reina Nerón, sólo cabe ser Petronio, y reírse de ellos con elegancia. ¿Comprende por qué me endoso mi bata de seda cuando hablan los populistas?
- Perfectamente. ¿A qué teme usted?
- A que el Paraíso sea como lo describen algunos sermoneadores de las religiones: ríos de vino, festines grasientos y harenes con huríes. Creo que llegaré al final, si llego entero, con mi bata -recuerde que es de cachemira, como un empapelado modernista-, ya un poco más civilizado y tranquilo. O sea, en espíritu.
- Por cierto, ¿hay vida en otros planetas?
- No sé si la hay. Pero, viendo lo que nos muestran hasta ahora los telescopios y los viajes espaciales, a mí los planetas -Mercurio, Venus, Júpiter- me parecen, como las tortugas, un fracaso de la evolución. Por el momento lo único que me atrae en ellos es que no se ve mucha gente.
LUNES-1, 8 - Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 1, 8 - Noviembre a las 21:00,.
Muere el marido de Tom Ford,.
El diseñador y el periodista Richard Buckley llevaban juntos 35 años,.
«Con gran tristeza, el diseñador Tom Ford anuncia el fallecimiento de su amado esposo desde hace 35 años, Richard Buckley». Un comunicado en el que se especifica que la muerte del periodista, de 72 años, ha sido por «causas naturales tras una prolongada enfermedad» en su casa de Los Ángeles, acompañado por el modista y el hijo de ambos, Alexander John, de tan solo 9 años.
«El hombre de su vida», tal y como el mismo diseñador afirmó en alguna ocasión, solía acompañar a Ford, de 60 años, a los eventos, pero no lo hizo en la Gala del Met de la semana pasada, ni en el desfile de la firma de su marido, el día antes de la fiesta de la editora jefe de Vogue EE UU, Anna Wintour., en Nueva York.
Precisamente, ambos se conocieron en un desfile en 1986 y desde entonces fueron inseparables en los buenos y los malos momentos, como cuando el periodista tuvo que someterse a una cirugía por un cáncer de garganta al poco tiempo de comenzar su relación. No contrajeron matrimonio hasta 2014, dos años despues de convertirse en padres de su único hijo.
Buckley, que se hizo socio de Ford, comenzó su carrera en el New York Magazine. Trabajó también como editor en las publicaciones de Fairchild en París y Nueva York, así como para Vanity Fair Nueva York y Mirabella y Vogue Italia, en Milán. En 1999 fue nombrado editor en jefe de Vogue Homme, con sede en París, cargo que ocupó hasta 2005.
TITULO: ELLA & - La administración municipal morala,.
La administración municipal morala,.
Se trata de garantizar los suministros energéticos relativos a la vivienda habitual, estando abierto ya el plazo de solicitudes, foto.
El Ayuntamiento de Navalmoral, comprometido, según asegura, con la «atención e inserción social de los colectivos afectados por cualquier circunstancia de exclusión social», ha puesto en marcha las ayudas a suministros energéticos relativos a la vivienda habitual a fin de garantizar la cobertura «en los casos en los que por falta de recursos económicos no se pueda hacer frente a sus costes». La dotación económica con que cuentan estas ayudas es de 53.300 euros.
Según explica en una nota de prensa se trata de ayudas económicas finalistas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a los gastos de energía eléctrica y gas natural, incluyendo la potencia contratada, la energía consumida, el alquiler de medida y control, en su caso, y los impuestos, así como cualquier otro concepto facturado relativo al suministro, siempre que se trate de facturas impagadas.
Igualmente los gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica y gas natural.
Todo ello en el marco del Decreto 11/2021, de 17 de marzo, de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, por el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución del programa de colaboración económica municipal para suministros mínimos vitales.
Los interesados pueden ponerse en contacto con el personal del centro de servicios sociales para conocer los requisitos exigidos o descargar las bases de la página web municipal.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES-4, 11 - Noviembre - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -4, 11 - Noviembre ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -4, 11 - Noviembre ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
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LUNES - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
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LUNES - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva., fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva., fotos,.
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CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva., fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva., fotos,.
Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva.
El chef cree que las administraciones públicas deberían aprovechar el tirón de 'MasterChef' para incluir la cocina en los estudios escolares,.
Y llegó Pepe Rodríguez, chef de El Bohío, más conocido como 'Pepe, el de MasterChef' y la sala siguió repleta. Es lo que tienen los medios: el toledano es mucho más conocido por su participación como jurado en el conocido 'got talent' culinario que por su cocina. «Es lo que tiene hacer un programa de televisión, que la gente ya no se acuerda de que tienes un restaurante», reconoció Rodríguez en la primera jornada del congreso Región de Murcia Gastronómica, que se celebra en la capital del Segura hasta el próximo lunes. Recordó que El Bohío es un restaurante que data de 1934 que ha pasado de un mesón de carretera a lo que es un establecimiento con una estrella Michelin, y de la cocina de su madre a la cocina manchega revisada, moderna y muy actual. «Yo entro en la televisión como entré en la cocina: sin gustarme, sin quererlo», relata Pepe Rodríguez contando la manera en que accedió a las cámaras.
Desde su atalaya televisiva, el cocinero ve la evolución de la gastronomía española como un mundo en constante evolución, que ha pasado por momentos realmente efervescentes «donde tu veías que había verdadera pasión por hacer cosas nuevas». Se refiere, naturalmente a la figura de Ferrán Adriá, que, como es evidente, su sombra es alargada. Para Pepe, «hoy hasta los críticos se pierden a la hora de detectar lo que es vanguardia. Antes, vanguardia era hacer cosas nuevas para los demás». Y remata: «Hoy no existe ningún cocinero de una vanguardia como esa».
Para el chef de Illescas, la televisión ha hecho mucho por difundir la pasión por la cocina y ha contribuido a democratizar y a popularizar la alta cocina». Hace una década, el común de los ciudadanos no sabía lo que era la Guía Michelin. «Y lo más importante, ha conseguido que los niños se pongan un delantal y quieran entrar en la cocina y ayudar a sus padres». Para el cocinero, «eso es lo que siempre me llevaré, eso es lo mejor que ha hecho este programa». En este sentido, apostó porque las administraciones públicas aprovechen este momento para incluir los contenidos de cocina en los currículums escolares».
Con un público entregado, interrumpiendo al chef con aplausos, Pepe Rodríguez dejó una imagen de tipo sencillo, directo y sensato, bastante desapegado de la pompa culinaria.
Dani García: «Yo soy feliz haciendo un sándwich mixto»
Es uno de los pocos casos en el mundo de un chef que haya cerrado un restaurante de tres estrellas (a los 25 días de recibir la tercera) para dedicarse a una cocina menos 'lujosa', más cercana, más 'popular', y para extender por el mundo una red de restaurantes, lo que hace desde Bibo, Lobito de Mar, Leña y Smoked Room, y así hasta siete u ocho marcas. Dani García, contó sus nuevos proyectos en Región de Murcia Gastronómica a través de 'streaming' y desde Marbella: «Llevo dos meses bastante locos, pero que viene dado también por las dificultades de la pandemia. He estado en Londres, Dubái y Estados Unidos viendo locales… en fin, una locura». Dani se dirigió a los jóvenes asistentes, estudiantes de hostelería: «Yo fui como vosotros, yo también empecé en una escuela de hostelería y el consejo que os puedo dar es que sepáis 'escarbar' entre el exceso de información y el no querer quemar etapas o saltarse pasos». Quiso recordarles que «la vida en nuestra profesión es mucho más que el universo Michelin». Y remató el consejo: «Yo soy feliz haciendo un sándwich mixto; soy feliz compitiendo conmigo mismo, no con los demás… tu objetivo debe ser feliz; busca aquello con lo que lo eres».
El malagueño se refirió también a su incapacidad para parar. «Mi problema es que cada vez que evoluciono no veo el techo; nunca estoy contento donde llego y al final ese inconformismo es un problema». «Y básicamente eso pasa porque España es pequeña. Por ahí fuera hay tanto que hacer, podríamos hacer tanto desde España…» Tal cantidad de negocios, de locales repartidos por el mundo plantea el problema de la gestión de los equipos. «Es la parte más difícil, pero lo es también para poner un bar de barrio con cuatro personas». El chef se apoyó mucho en esos equipos que ya tenía formados en un tres estrellas Michelin, es decir, «gente con un talento brutal, que se quedaron conmigo y que son los que, a su vez, forman los respectivos equipos».
García dio su opinión sobre el estado de la alta cocina actual española. Cree que desde que se fue Ferran las cosas no han vuelto a ser las mismas. «No es como hace una década cuando fluía la creatividad, incluso a veces de una manera insana», señala. «Yo creo que sí que falta hoy ese punto de liderazgo, eso que hacía Adriá de abrir caminos y señalárnoslos a los demás». Y concluyó: «Hay que ser más libre, menos apegado a los medios de comunicación, salir de esos encorsetamientos que nos limitan. Ese es el primer paso para volver a ser lo que fuimos».
Muy rápido de mente y de palabra, afectuoso y cercano, hiperactivo, el chef malagueño se metió en el bolso al centenar largo de estudiantes de diferentes escuelas de hostelería de la Región, que llenaron la sala de ponencias en la primera jornada del congreso Región de Murcia Gastronómica.
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