La temporada de baño en Villanueva de la Vera ofrece este verano mayor seguridad, tanto para peatones como ciclistas, y una mayor comodidad para los automóviles que circulan por la carretera EX-203 tras la construcción por parte de la Diputación de Cáceres de un carril bici y peatonal.

El presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, ha visitado la localidad, donde, acompañado de su alcalde, Antonio Caperote, ha comprobado de primera mano el resultado de la primera fase de esta actuación, financiada en su totalidad por las arcas provinciales a través del programa «Diputación Desarrolla».

El segundo tramo del carril, actualmente en ejecución, contará con fondos del Plan Activa, también de la diputación, con lo que la inversión total ascenderá a unos 140.000 euros.

Las obras del primer tramo se pudieron terminar durante el estado de alarma, pero es este verano cuando realmente se ha comprobado su efectividad y la seguridad que aporta a los habitantes y a los visitantes durante la temporada de baño.

El carril facilita el acceso de peatones y ciclistas al conocido como Parque del Diablo, que se encuentra en el entorno de la piscina municipal, y a la Cascada del Diablo, una zona de alta intensidad de circulación, «especialmente, durante la temporada de baño», indica el alcalde.

Además, al estar la piscina «encajonada entre las dos laderas» a veces se tienen problemas de aparcamiento, pero esta obra ayuda a que «los jóvenes, sobre todo, vengan andando o en bicicleta, por lo que quita prácticamente el 50% de los usuarios en coche», ha asegurado el alcalde.

Estas obras han supuesto la construcción de un carril bici y peatonal desde la salida de Villanueva de la Vera, dirección Madrigal de la Vera, un carril de hormigón pigmentado en color verde, que se ha separado de la carretera regional EX-203, junto a la cual discurre en paralelo, por una doble barrera metálica protectora, según los datos de diputación.

En total, una vez que se concluya el tramo que está en ejecución, el carril bici y peatonal tendrá una extensión aproximada de 900 metros a lo largo de la zona.  

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  Baleares pone fin a los controles covid en puertos y aeropuertos ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

Baleares pone fin a los controles covid en puertos y aeropuertos,.

La decisión de hacer controles se adoptó en el puente de diciembre de 2020 y comenzó en las Navidades,.

Una corredora practica deporte mientras la niebla cubre el Puerto de Mahón, Menorca
 
Una corredora practica deporte mientras la niebla cubre el Puerto de Mahón, Menorca - foto,.

Baleares dejará de hacer desde el 1 de noviembre controles sanitarios contra la covid-19 en puertos y aeropuertos a los viajeros nacionales que lleguen a las islas, tras haber llevado a cabo 824.614 desde diciembre de 2020, cuando la comunidad los puso en marcha. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido este sábado su labor a los trabajadores que han estado haciendo los controles de acceso a pasajeros nacionales, por “un servicio impecable”.

En un acto de despedida en el aeropuerto de Palma, porque en la medianoche del 31 de octubre al 1 de noviembre dejarán de hacerse, Armengol ha agradecido su labor “a todas las personas que han hecho posibles los controles en puertos y aeropuertos de las islas durante estos meses muy complejos de la pandemia sanitaria”.

La decisión de hacer controles se adoptó en el puente de diciembre de 2020 y comenzó en las Navidades, ha recordado Armengol, en declaraciones facilitadas por el Govern, en las que ha remarcado que establecerlos se ha demostrado “una medida capital” para las islas.

Los controles tenían un objetivo doble: “Garantizar la seguridad de los ciudadanos de Baleares y poder vender las islas como un destino seguro y poder explicar que aquí no solo se controlaba a los ciudadanos que venían del extranjero, que lo ha hecho Sanidad Exterior, sino que los españoles también tenían estos controles necesarios para poder garantiza la seguridad en las islas”, ha afirmado.

En estos once meses se han hecho 824.614 controles en los puertos y aeropuertos (487.252 en Mallorca; 109.927 en Menorca; 206.269 en Ibiza y 21.166 en Formentera). En estos se han detectado 308 test de antígenos positivos (179 en Mallorca; 24 en Menorca; 101 en Ibiza y 4 en Formentera) y se han cerrado 1.540 cadenas de contagio de covid-19.

Desde que empezó el operativo, 287.102 pasajeros han llegado con PCR hecha en origen, 5.443 han acudido al COVID-Express, mientras que 10.264 pasajeros han optado por el aislamiento.

Además, 282.625 personas han estado exentas de presentar o someterse a ningún tipo de prueba (por haber estado menos de 72 horas fuera de Baleares, ser miembro de alguna tripulación, deportistas federados, transportistas, viajeros entre islas y menores de 6 años, edad que posteriormente se amplió a 12 años).

Que en estos meses se han hecho casi 825.000 controles y se hayan roto más de 1.500 cadenas de contagio supone, según Armengol, haber procurado seguridad “a muchísima gente en una pandemia terrible”.

“Ha sido una inversión de más de 8 millones de euros pero cada euro que hemos invertido son muchos euros de retorno social, de retorno de seguridad y para la economía de la comunidad autónoma”, ha subrayado.

Armengol ha expresado su “agradecimiento infinito a estas personas que han mostrado una actitud receptiva y pedagógica” en los controles, que ha dicho conocer bien al haberlos vivido en primera persona.

Para la presidenta, que finalicen este domingo a medianoche es una buena noticia: “Eso quiere decir que estamos en una situación sanitaria mejor en toda España y sobre todo con vacunación con doble pauta en un 80 % y eso nos garantiza tranquilidad en la movilidad, aunque la enfermedad sigue entre nosotros y tenemos que seguir tomando medidas”, ha pedido.

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA -  La princesa Leonor  ,.

El Domingo -7- Noviembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 La princesa Leonor,.

 

El juramento de la princesa Leonor influirá en el calendario electoral,.

De agotar la legislatura, el Gobierno no podrá anunciar la convocatoria de comicios hasta que la heredera de la Corona acate la Constitución,.

 La princesa Leonor durante su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2021./

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey». Con estas palabras formuladas con voz firme, Felipe de Borbón y Grecia juró su acatamiento a la Constitución, al alcanzar la mayoría de edad, en una sesión solemne de las Cámaras legislativas.

Corría el 30 de enero de 1986 y el Príncipe de Asturias cumplía 18 años. Atrás quedaba su nacimiento en la clínica Nuestra Señora de Loreto de Madrid. Aquel bebé rubito que, en palabras de su progenitor, se parecía mucho a su hermana mayor Elena, se había convertido ya en adulto. Alcanzada la mayoría de edad, el heredero acometía una importante tarea. Ante la atenta mirada de sus padres, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, y controlado por miles de ojos que observaban los primeros pasos del que se convertiría en futuro Rey de España, debía jurar su lealtad a la Constitución y a su padre, el Rey, en el Congreso de los Diputados, aceptando así su papel como sucesor al trono.

Una ceremonia que la Cámara baja acogerá de nuevo en dos años con Felipe VI también como testigo. Será el 31 de octubre de 2023 cuando la princesa Leonor deberá prestar juramento como heredera de la Corona ante las Cortes Generales, en cumplimiento del mandato constitucional. El día más relevante en la vida de la primogénita de los Reyes, que este domingo cumple 16 años centrada en sus estudios en Gales y consolidada como un activo muy a tener en cuenta para sumar puntos a la imagen de la monarquía.

Leonor se ha ido preparando intensamente en la retaguardia para su papel de heredera, como hizo su padre. Casa Real ha impuesto para ella el mismo manual que estableció para don Felipe: estudios en el colegio Santa María de los Rosales; primeras palabras en público con trece años (él, un discurso en la primera ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias; ella, el Título Preliminar de la Constitución); primer acto en solitario con quince (él, un viaje oficial a Colombia donde recibió honores de jefe de Estado; ella, un acto conmemorativo del 30º aniversario del Instituto Cervantes); bachillerato en el extranjero (él en Lakefield College de Canadá; ella en el UWC Atlantic College de Gales); y así sucesivamente.

El laberinto electoral

No obstante, el 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias coincidirá con el fin del mandato del actual Gobierno de coalición –las últimas elecciones se celebraron el 10 de noviembre de 2019– y, si tal y como ha repetido una y otra vez el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se agota la legislatura, las elecciones se convocarían para ese otoño, situación que llevaría a la disolución de las Cámaras –54 días antes de la cita electoral–, lo que impediría que Leonor de Borbón preste juramento tal y como viene recogido en el artículo 61.2 de la Carta Magna.

Sobre toda la complejidad que se puede avecinar, y para dar margen suficiente al Ejecutivo y a los presidentes del Congreso y Senado en su toma de decisiones, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación hizo hincapié el pasado 18 de octubre durante la apertura del curso en los posibles escenarios a seguir por el Ejecutivo. En este sentido, la institución propone o bien se disuelvan las Cámaras con antelación suficiente para que las nuevas estén debidamente constituidas el 31 de octubre o que se alargue el mandato de las dos Cámaras hasta su extinción, sin perjuicio de que se haya producido la convocatoria electoral con anterioridad.

La solemne fecha coincidirá además con la Presidencia de turno de la Unión Europea, que España ejercerá durante el segundo semestre de 2023, razón de peso por la que el Ejecutivo podría decidir extender el mandato de las Cortes Generales y no convocar elecciones hasta finales de ese año o principios del 2024. Una decisión que permitiría hacer el juramento de la princesa Leonor ante los plenos del Congreso y del Senado con todas sus funciones constitucionales. 

  TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Plasencia acoge las primeras jornadas sobre emprendimiento en el deporte ,. 

 Plasencia acoge las primeras jornadas sobre emprendimiento en el deporte,.

 

foto / Organizadas por el Clúster de Deporte y Ocio de Extremadura, Plasencia acogerá el próximo 12 de noviembre las primeras jornadas sobre emprendimiento en el deporte como reclamo turístico.

Los concejales de Deporte y Medio Ambiente, Isabel Blanco y Sergio López, junto con el responsable del Clúster, David Pérez,
Los concejales de Deporte, Isabel Blanco y de Medio Ambiente, Sergio López junto al responsable del Clúster de Deporte y Ocio de Extremadura, David Pérez, han presentado esta mañana en rueda de prensa las primeras Jornadas sobre emprendimiento en el deporte como reclamo turístico en la región.

Se pretende que sea un punto de encuentro entre emprendedores y empresas y las administración públicas dentro del deporte y ocio en Extremadura. Habrá ponencias donde empresas del sector darán a conocer sus experiencias y proyectos en marcha que sirvan como ejemplo a otros posibles emprendedores en la región, “un punto de partida para los que están pensando en emprender”, explica David Pérez.

En esas ponencias se hablará de la formación deportiva, de la comunicación y el marketing en el deporte, sobre la importancia de la consultoría deportiva y además habrá también una Mesa redonda en la que participará el Ayuntamiento placentino, las asociaciones y empresas deportivas para hablar del deporte y el ocio en la zona de Plasencia.

Las Jornadas será el próximo día 12 de noviembre a partir de las 16h, en Las Claras. La entrada será libre pero habrá que hacer una inscripción previa a través de la web del ayuntamiento y de la concejalía de deportes, el aforo es de 90 personas. Están organizadas por el Clúster de Deporte y Ocio de Extremadura. Los concejales han hecho un llamamiento a la participación de los más jóvenes que estén valorando el dar el paso y emprender.
 
 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Un obispo asesinado y Soult, el mariscal ladrón ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Un obispo asesinado y Soult, el mariscal ladrón .   ,.    , fotos,.

Un obispo asesinado y Soult, el mariscal ladrón . 


Publio Hurtado aseguró que el mariscal Soult casi fusila al corregidor de Cáceres Gómez Becerra; pero Jacinto Maribel afirma que fue su hermano, Pierre Soult, porque el mariscal nunca estuvo en Cáceres,.

 Mural del crimen puesto en Hoyos en 2009 y retirado en 2018. /HOY

Caridad negó con la cabeza cuando se lo dije. Se levantó de su mesa y todo serio me dijo, acercando su cara a la mía: 

 Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

–No puede ser. Publio Hurtado es mucho Publio Hurtado. Y es muy difícil que se confunda. Imposible diría yo.

–¿Qué pasa? –preguntó el chispacero Salvador Guinea, que acababa de llegar a la Redacción, y estaba dejando,.Don Rodrigo de Vergara, natural de Logroño, fue obispo de León desde el año 1470 al 1478. Llegó a León dejando vacante el obispado de Tuy, para asumir el mando del obispado de León, en el que sustituyó a Don Antonio Jacobo de Veneris.

Según cuenta el padre Manuel Risco en “España Sagrada. Memorias de la Santa Iglesia esenta (sic) de León”, publicado en Madrid en 1788, por aquellos años de finales del siglo XV, la ciudad de León andaba algo revuelta. Entre otros sucesos, en el año 1475 el alcalde de León, Alonso de Blanca quiso entregar la ciudad al Rey de Portugal, pero enterada la reina Isabel la Católica de la traición, se llegó hasta León desde Valladolid y le quitó el cargo a Alonso de Blanca dándoselo a Sancho de Castilla.

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

Y cuentan que el obispo Rodrigo de Vergara y el canónigo tesorero de la catedral, Don Fernando Cabeza de Vaca, tenían serias diferencias. Intentando apaciguar los ánimos estaba el Conde de Luna, que actuaba como mediador entre ellos.

Pero el enfrentamiento debía de ser grande, porque un buen día el obispo, disimulando su enojo, invitó a comer al tesorero al Palacio Episcopal y una vez que se quedó solo el canónigo en el palacio ya que sus criados se habían vuelto para casa, el maestresala del obispo, por orden de éste, acuchilló a Don Fernando hasta matarlo.

Enterados los criados y la familia del tesorero del asesinato, fueron a buscar al obispo al palacio episcopal, pero éste se escapó, huyendo por el adarve de la muralla hacia la casa del Conde Luna para pedir amparo.

Situación de los palacios y huida del obispo,
sobre plano de León en el siglo XV según Waldo Merino

Los criados de Don Fernando, persiguieron al obispo hasta el Palacio del Conde, donde le dieron alcance, y allí mismo, delante de la Condesa y le mataron.

Como consecuencia del asesinato del canónigo tesorero por orden del obispo, las gentes de la ciudad se alborotaron y acudiendo en masa al Palacio Episcopal, lo desvalijaron y lo incendiaron, sin que nada pudieran hacer la Justicia ni las gentes del Cabildo.

Así, aquel palacio quedó arruinado y se tuvo que construir uno nuevo, que después de algunas reconstrucciones más a lo largo del tiempo, es el que ahora podemos ver cuando paseamos por las proximidades de la catedral.


TITULO: ¡ Animal ! - La ciudad es de los pájaros ,.

  La ciudad es de los pájaros ,.

 

El encierro y el silencio nos han vuelto más conscientes de las aves con las que compartimos entorno: «Ahora podemos despertarnos con su canto»,.

foto / Sería muy bonito si pudiésemos meternos en la cabeza de un pájaro y contemplar desde su punto de vista la crisis del coronavirus. De pronto, casi todos los seres humanos han desaparecido de las calles, como si hubiesen sufrido una súbita extinción, y se han llevado con ellos sus máquinas asesinas y su ruido enojoso. Las ciudades son ahora de las aves, que pueden posarse tranquilas, sin miedo a las traicioneras ruedas de los coches, y cantar sin tener que sobreponerse al estruendo constante de nuestro trajín cotidiano. La anomalía que supone nuestra presencia ha cesado de repente, quién sabe por cuánto tiempo, y esa noticia hay que celebrarla con unos buenos trinos. Eso sí, si en esta caprichosa suplantación de la personalidad nos ha correspondido un gorrión o una paloma, tal vez nos domine la ansiedad al comprobar que también se han volatilizado las migas de pan, los restos de merienda, el sabroso rastro que suelen dejar los humanos por el mundo.

Por supuesto, no podemos saber qué piensan los pájaros, y menos en estos tiempos en los que casi no sabemos lo que pensamos nosotros mismos, pero el confinamiento sí nos ha servido para constatar su presencia masiva en nuestro entorno. De pronto, los escuchamos cantar desde nuestras casas, como un recordatorio de que la vida sigue, y nos preguntamos si ya estaban antes ahí (y, simplemente, nuestro ruido nos impedía oírlos) o si se han aventurado a acercarse animados por nuestra ausencia. «Animales que solo se veían en ciertas zonas verdes y áreas periféricas pueden aprovechar la calma para hacer incursiones en el núcleo duro de las ciudades, en pleno centro. Es período migratorio y también de cría para varias especies de aves, lo que puede hacer que se vean más o que las percibamos más, y también es posible que antes mucha gente no se fijase en las aves urbanas y ahora sí. Creo que es poco tiempo para percibir grandes cambios, pero sí es posible que pueda verse alguna más, que ante nuestra ausencia cojan más confianza poco a poco y aparezcan más en los barrios», analiza el biólogo andaluz Álvaro Luna, autor del libro sobre fauna urbana 'Un leopardo en el jardín'.

Dos mil gaviotas

Suena paradójico, pero ha hecho falta la reclusión entre cuatro paredes para que muchos de nosotros nos volvamos conscientes de la fauna que vive ahí fuera, a nuestro lado. En las ciudades habitan numerosas especies de aves que ahora vemos desde ventanas y balcones, con cierta envidia de su libertad. Durante el estado de alarma han surgido iniciativas que animan a observarlas con detenimiento y a conocerlas mejor. Al asturiano Daniel López Velasco, uno de los guías ornitológicos más prestigiosos de España, no le quedó más remedio que cancelar la expedición por México que tenía prevista para estas fechas. En su lugar, ha puesto en marcha un grupo de Facebook llamado 'Aves desde casa COVID-19' que, en unos pocos días, ha superado los novecientos miembros. «Entre ellos hay gente que a lo mejor nunca había mirado con ganas a un gorrión. Ahora ven un mirlo, que hace diez días ni siquiera les hubiese llamado la atención, y se llevan una alegría inmensa. Sin irse a Doñana, están viendo aves en sitios insospechados, incluso en auténticos eriales. Mucha gente está aprendiendo a asomarse y mirar. Y también a escuchar: en las ciudades hay muchos pájaros que cantan, pero no se les suele oír. ¡Ahora te puedes despertar con ellos como si estuvieses en un hotel rural! A las cinco y media ya están cantando el mirlo y el petirrojo, que pueden servir perfectamente de despertador».

Daniel sí ha percibido estos días cambios evidentes en la conducta de algunas aves. «Están haciendo cosas que antes no podían hacer. Yo vivo en la costa y hay cosas tan llamativas como las gaviotas de Salinas posadas en la playa. Casi nunca lo hacen, porque siempre hay ajetreo de gente o de perros, y ahora tenemos dos mil gaviotas en la arena. Tampoco había visto nunca a cornejas o urracas dando saltos por la playa. Y hoy mismo vi una garza real posada en la arena, algo que no había visto en treinta años. Al tener cero molestias, probablemente algunas especies estén cambiando algún hábito de alimentación o comportamiento. Se adaptan a las circunstancias». En muchas ciudades, los pavos reales y los patos de los parques se han lanzado a darse garbeos por las calles, en una versión más amigable de los osos que exploran pueblos de montaña del norte, pero hay que relativizar este retorno de la naturaleza: se trata de un fenómeno muy limitado y, en principio, no irá más allá de lo que dure nuestra ausencia.

Alimento de primavera

También SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, ha animado a mirar los pájaros y descubrir esa riqueza faunística. «Mucha gente no es consciente de que las aves pasan por encima de nosotros. Yo vivo en la periferia de Madrid y he visto un buitre negro planeando encima de mi casa. Milanos se ven un montón, grullas cada primavera y cada otoño...», enumera Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana de la entidad, que también tranquiliza a las personas preocupadas por el bienestar de palomas y gorriones. «Hay que tener en cuenta dos cosas –aclara–. La primera es que nuestros restos no son la comida más adecuada para ellos y, de hecho, afectan negativamente a su salud. Es uno de los factores que se apuntan para explicar la desaparición de los gorriones. Y, por otro lado, estamos en primavera y el alimento no escasea: hay flores, hay brotes, hay insectos... Si alguien tiene un comedero en casa, no pasa nada, pero no es necesario salir a dar de comer a los pájaros».

Como está ocurriendo en tantas otras vertientes de la vida, los expertos en fauna esperan que la revisión de valores impulsada por la pandemia nos lleve a reparar más en nuestros vecinos animales. «El estado de emergencia sanitaria debe servirnos para reflexionar sobre qué tipo de ciudad queremos. Es una realidad que necesitamos renaturalizar las ciudades, necesitamos ciudades más amables y saludables», propone la representante de SEO/Birdlife, que la semana pasada presentó una nueva campaña contra la destrucción de nidos de especies como golondrinas, vencejos, aviones, primillas o cigüeñas. Meternos en sus cabecitas de pájaro es imposible, pero seguramente sí somos capaces de ponernos un poco en su lugar.