domingo, 14 de noviembre de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - LA INFLACIÓN POR LAS NUBES ,. / Natural - Transfesa y Slisa se hace con la terminal ferroviaria de León Mercancías hasta 2026 y busca nuevos clientes,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Lucha contra el cambio climático: el debate sobre el coche eléctrico,. / Tierra y Mar - El cultivo de la pitaya ,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  LA INFLACIÓN POR LAS NUBES  ,.

REVISTA EPOCA - Economía - LA INFLACIÓN POR LAS NUBES  ,. , fotos,.

 LA INFLACIÓN POR LAS NUBES ,.

 Las Cosas del Dinero

La semana trajo tres referencias macro de gran importancia y signo bien distinto. La encuesta EPA reflejó una caída del desempleo en el tercer trimestre de 127.000 personas, con 359.000 nuevos ocupados y una población activa que supera los 20 millones de trabajadores por primera vez desde 

 

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

 

2008,un dato sin duda positivo, aunque cabría matizar que se mantiene una altísima temporalidad y que buena parte de esta mejora se ha conseguido con el notable incremento del empleo público. El segundo, fue menos favorable: el PIB en el último trimestre remontó “solo” un 2% y moderó su avance interanual hasta el 2´7%, un resultado sensiblemente inferior al que barajaban el grueso de los analistas. Pero la noticia verdaderamente alarmante se conoció el jueves: los precios se dispararon en octubre hasta el 5´5%, según el indicador avanzado del INE, confirmando la inquietante tendencia que dibujaba meses atrás, tendencia que de no lograr invertirse comprometería seriamente la recuperación económica, ya que este alza de precios dispararía el gasto y mermaría notablemente los ingresos, con lo que déficit y deuda tensionarían aún más una situación -ya de por sí- bastante preocupante. Habrá que confiar que esta subida de precios sea coyuntural y obedezca a la frenética escalada de la factura eléctrica, ya que el IPC subyacente (que no contempla ni los precios energéticos ni los de los alimentos sin elaborar) se encuentra estable en el 1´4%, muy en línea con las previsiones del Gobierno.

Con este escenario macro, los inversores supieron contener los nervios y el Ibex, lejos de amilanarse, cerró la semana recuperando un1´70%, siguiendo la tendencia de las principales plazas europeas. Mucho que ver con este avance tuvo el 6´61% que subieron los títulos de BBVA, que anunció un programa de recompra de acciones de hasta 3.500 millones tras publicar unas ganancias en los nueve primeros meses del año de 3.311 millones…frente a las pérdidas de 15 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. La nota negativa vino de la mano de Fluidra: la fabricante de piscinas se dejó un 10%, pese a triplicar su beneficio en lo que va de año y elevar sus previsiones de cara al próximo ejercicio.

El bitcoin logró mantener su cotización por encima de los 60.000 dólares y ello pese a la prohibición de la SEC de autorizar la emisión de ETFs apalancados sobre la criptodivisa. El euro perdió el nivel de las 1´16 unidades con el dólar, mientras el bono tampoco registró cambios significativos(0´61%), con la prima de riesgo en los 72 pipos.

Tras varias semanas intentándolo, por fin el Ibex consiguió cerrar por encima de los 9.000 puntos. Muy meritoria esta subida en unas circunstancias tan tremendamente complejas.

 TITULO:  Natural - Transfesa y Slisa se hace con la terminal ferroviaria de León Mercancías hasta 2026 y busca nuevos clientes ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -10, 17- Noviembre , a las 22:30 horas, foto.

Transfesa y Slisa se hace con la terminal ferroviaria de León Mercancías hasta 2026 y busca nuevos clientes,.

La terminal, que en la actualidad apenas mueve 3.300 'unidades de transporte intermodal' cada año, abandona la tutela de Adif y queda en manos privadas para mejorar su actividad | El contrato podrá ampliarse en tres años más,.

 Imagen de una terminal de mercancías./

Nueva vida para la terminal ferroviaria de León Mercancías. Los operadores Transfesa Logistics y Slisa (Soluciones Logísticas Integrales) asumirán de inmediato la gestión de esta estación de mercancías con el objetivo de revitalizar la misma y mejorar el actual número de operaciones bajo la tutela de Adif.

Ambas empresas se han constituido como Unión Temporal de Empresas (UTE) y han resultado las ganadoras del contrato de gestión y comercialización de la terminal, además de la prestación del servicio de manipulación de las unidades de transporte intermodal (utis).

La terminal de León Mercancías, según el contrato hecho público por Adif, abarca un total de 6.227 metros cuadrados y cuenta con una vía sin electrificar que se usa para la carga y descarga de contenedores. Además de este vial cuanta con un edificio de servicios y está abierta a una ampliación de hasta 3.852 metros cuadrados.

La octava del país pese a su baja actividad

La terminal leonesa se sitúa como la octava del país y contempla un período de explotación de seis años, prorrogables por otros tres más, y por un importe mínimo de 66.660 euros (IVA no incluido). El inicio de la explotación está previsto que se produzca de inmediato. El pliego no contempla inicialmente ningún tipo de inversión a realizar en las instalaciones por lo que la explotación no está condicionada a procesos de inversión.

Según el pliego de condiciones de Adif, la terminal de mercancías ha registrado una actividad de 1.619 unidad de transporte intermodal (utis) manipuladas en el primer semestre de 2019. En ejercicios anteriores, el tráfico ha oscilado entre las 2.346 utis de 2016 y las 3.335 utis de 2017 y 2018.

Otras concesiones

Esta concesión de la terminal de León Mercancías se une a las que ya se han adjudicado ambas empresas. En la actualidad Transfesa y Slisa gestionan conjuntamente las terminales de Constantí (Tarragona) y Granollers (Barcelona).

Las respectivas UTEs se adjudicaron en el mes de julio ambas terminales, la primera por un importe mínimo de 4,4 millones de euros, y la segunda, por 1,6 millones de euros,.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Lucha contra el cambio climático: el debate sobre el coche eléctrico,.

El Sabado -6, 13- Noviembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.

 Lucha contra el cambio climático: el debate sobre el coche eléctrico,.

 

Europa ha puesto 2030 como fecha tope para el fin de la emisión de gases contaminantes de los vehículos. 

La apuesta es el coche eléctrico pero España está a la cola de la Unión.

Lucha contra el cambio climático: el debate sobre el coche eléctrico

Salvar el planeta del desastre climático es ahora o nunca y tal y como va la Cumbre del Clima de Glasgow ese objetivo parece un imposible. El tiempo apremia. Europa ha puesto 2030 como fecha tope para el fin de la emisión de gases contaminantes de los vehículos. La apuesta es el coche eléctrico. Sin embargo, los problemas de suministro de sus componentes tecnológicos, fabricados, sobre todo, en China, está retrasando un cambio tan necesario como discutido.

Si Usted es de los que está pensando en comprarse un vehículo nuevo, no tome la decisión a la ligera. Los vehículos, diésel, gasolina e híbridos, se seguirán vendiendo, pero cada vez se penalizará más su circulación por los gases contaminantes que generan. Europa ha instado a todos los países miembros a poner fin a sus nocivos efectos para el medio ambiente. Y ha puesto fecha: 2030. Ahora la apuesta decidida es el vehículo eléctrico, pero el reciente plan para introducirlo no satisface por igual a todos los sectores implicados.

El parque automovilístico de Andalucía es el más antiguo de España y el español, el más longevo de Europa. La apuesta ahora es el cambio al vehículo eléctrico. La Comisión Europea nos apremia para que nos subamos urgentemente a ese tren: el de la descarbonización del Planeta. Un plan que, como en toda moneda, tiene una cara, pero también una cruz según a quien le toque.

José María es de ese escaso 2 por ciento de la población que ha decidido dar el salto al vehículo eléctrico. Es comercial y hace una media de 60.000 kilómetros al año. Una decisión, nos cuenta, más que meditada. "Dos factores. El primero es económico, mientras más kilómetros se haga al coche más rentable es, estaríamos hablando de rentabilidad en torno a 50 mil kilómetros, yo hago entre 60 y 70 mil al año. El segundo es también un componente ecológico, del cambio, de dejar de echar gases de efecto invernadero al ambiente y de sentirme mejor a la hora de coger el coche"

Aunque reconoce que aún queda mucho camino por recorrer como "sitios específicos para poder ir y cargar con una buena potencia de carga para estar el menos de tiempo posible. Esto es un centro comercial, puedes subir, puedes ir a una tienda, estar una hora y te recarga muy bien"

El objetivo de descarbonización para 2050, marcado por el Gobierno y Europa, acarreará un cambio significativo en la movilidad. El compromiso es alcanzar los tres millones de vehículos electrificados en el año 2030. Cinco años después, la comisión ha propuesto que se paralice la fabricación de los que dependan de motores de combustión.

Noemí Navas, directora de comunicación de ANFACm asegura que "deberíamos de aspirar a tener una electrificación de la movilidad en su entorno. No podemos ser Noruega porque no somos Noruega, que son los más avanzados, pero tampoco queremos estar en el vagón de cola. Deberíamos estar un poco en el entorno de Alemania, Francia, Italia...y estamos muy por detrás. Y además la tendencia que tenemos en crecimiento de la electrificación en España es mucho más lenta que la que tienen el resto de países europeos"

Por contra, para Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO, "no era necesario y nosotros lo consideramos una barbaridad. Cuando los motores de gasolina y diésel, muy poco contaminantes de la actualidad, son una parte de la fabricación en Europa, anticipar ese proceso y que dentro de catorce años no se puedan vender este tipo de motores no tiene ningún sentido. Y aquí lo vamos a pasar muy mal en España porque la renta per cápita del español es más baja, no va a tener acceso a esas tecnologías y además de los 85 mil empleos que se van a perder en el sector con esta política precipitada, en España van a ser muchos de ellos"

El presidente de FATRANS, Antonio Amarilli, cree que, "en el caso de Andalucía concretamente que estamos a mil kilómetros de la frontera, siempre digo lo mismo, somos el sur del sur de Europa, hoy por hoy no hay otra alternativa que el diésel si queremos exportar lo que produce Andalucía y llegar en tiempo. Todos esos tiempos de recarga de un camión en carretera que tenga que estar una hora, hora y media o dos horas repostando energía, todo eso penalizaría a la industria andaluza en cuanto a sus exportaciones"


Para alcanzar las cero emisiones, en los próximos años, el papel de las inspecciones técnicas de vehículos será esencial. En las estaciones los inspectores serán muy celosos con los niveles de contaminación de los vehículos diésel, gasolina o híbridos. El cerco a ese tipo de automóviles, cada vez, será más estrecho.

El presidente de FACONAUTO denuncia que "este proceso de descontaminación, digamos, de descontaminación del transporte no hay ningún compromiso por parte de nadie. No hay compromiso de puntos de recarga, no hay compromiso de los ayuntamientos de compra de vehículos, no hay compromiso ni siquiera del Gobierno de la compra de esos vehículos eléctricos. Solamente hay un compromiso: matricular un número de vehículos, cero emisiones o de bajas emisiones, al año. Este compromiso es de los fabricantes pero se lo han trasladado a los concesionarios y si no los vendemos los tenemos que automatricular"

Para que el plan de electrificación salga adelante, a esos 4.300 millones de euros de subvenciones europeas, en el caso de España, se prevé otra inyección de casi 20.000 millones en los próximos tres años del sector privado. Para que sea un éxito, será necesaria la instalación de más puntos de recarga. En la actualidad son unos 11.000 diseminados por todo el país. Según un estudio reciente de los Fabricantes de vehículos y los concesionarios, de aquí a 2030 harían falta 340.000.

La situación del Planeta, el cambio climático, no soportan más esperas. El cambio de mentalidad, en lo que a transportes se refiere, se hace urgente y necesario. Hay que oxigenar de nuevo a la Tierra. Para ello hay que garantizar que todos ganamos con esta nueva reindustrialización.

 

TITULO: Tierra y Mar - El cultivo de la pitaya ,.

Domingo -7, 14- Noviembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 El cultivo de la pitaya,.

Viajamos a Huelva con motivo de la celebración de los 40 años de vida de Ovipor, la única cooperativa ganadera de Huelva. El cultivo de la pitaya, que está a punto de finalizar la campaña y la recuperación de las gallinas tufonas y moñudas, dos variedades en peligro de extinción, han sido otros temas tratados. 
 Tierra y mar, a pie de campo, nos descubre las propiedades de la pitaya

El cultivo de pitaya siguen ganando terreno en Andalucía. La alta rentabilidad y la creciente demanda de esta fruta tropical en el mercado nacional y europeo han disparado su producción.

En la provincia de Huelva el sector de los frutos rojos ha encontrado en esta planta una oportunidad para mantener activas las explotaciones todo el año. En el Cortijo de Valdemaría, situado en el municipio de Moguer, Alberto Garrocho y sus hijos cultivan tres pequeñas parcelas. Hoy se recolecta la fruta polinizada hace 40 días.

Se trata de un cultivo poco exigente que se adapta bien a las condiciones climáticas de algunas zonas de nuestra Comunidad y que requiere poca agua.

En la actualidad la producción en Andalucía se concentra en pequeñas parcelas de Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva. Sólo en esta última provincia hay ya plantadas 15 hectáreas distribuidas en Lucena del Puerto, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Cartaya y Lepe.

Para impulsar su producción, un grupo de agricultores ha constituido la Cooperativa Pitaya de Andalucía, integrada por socios andaluces, extremeños e incluso portugueses, con sede en Palos de la Frontera.

La flor de la pitaya puede llegar a medir 30 centímetros y se abren una sola vez en horas nocturnas. Aunque en su hábitat natural, América Central y México, los polinizadores son los murciélagos o las mariposas nocturnas, en Andalucía la polinización es cruzada y manual.

Gracias a sus propiedades y valor nutricional, la presencia de esta llamativa fruta es cada vez más habitual en los mercados andaluces. Según la variedad, las hay de piel color rosa fucsia y amarilla con pulpa roja y blanca. Repleta de pequeñas semillas, es un fruta con un sabor ligeramente dulce y un toque ácido que cada día gusta más al consumidor.

 

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