viernes, 12 de noviembre de 2021

Órbita Laika - El fin de los vehículos de gasolina y diésel, más cerca ,./ Zona indie - Cine - Waterboys . / + Cotas - ¡Que se ponga la rana! ,. / Generaciones - El Antequera logra un empate frente al Villanovense (1-1),.

 

TITULO: Órbita Laika - El fin de los vehículos de gasolina y diésel, más cerca,.

Lunes -8- Noviembre  las 22:00 en La 2 / foto,.

 El fin de los vehículos de gasolina y diésel, más cerca,.

Una lista de 31 países, entre los que no está España, y 38 gobiernos subnacionales, entre ellos Cataluña y Barcelona, se comprometen a prohibir su venta en el año 2030,.

 La Unión Europea ya ha incorporado esa política de eliminación de ese tipo de automóviles en sus planes para la transición tecnológica /Blanca Saenz de Castillo

Una lista de 31 países entre los que no está España, 38 gobiernos subnacionales entre los que están Cataluña y Barcelona, 11 fabricantes de automóviles, 27 propietarios de flotas y otras empresas de transporte presentaron este miércoles una declaración en la que se comprometen con la supresión en las dos próximas décadas de la venta de vehículos de combustión que emita gases invernadero.

A la declaración del sector del automóvil le siguió la del transporte marítimo, bautizada como la Declaración del Clydebank, y una tercera para la aviación, en una jornada dedicada por la presidencia británica a presentar los avances tecnológicos y regulatorios en los diferentes sectores, y a alentar la colaboración de empresas y sector público de los diferentes países.

La declaración sobre el automóvil es la que más desconcertó, con algunas delegaciones extrañadas sobre su contenido. Los países de la Unión Europea ya se han comprometido a prohibir su venta de vehículos de gasolina o diésel en 2030 (Suecia, Irlanda, Austria,...), en 2035 (Dinamarca) o 2040 (Francia o España, salvo que la UE adopte el criterio de 2035).

La empresa del sector con mayor capitalización bursátil en el mundo, Tesla, fabrica coches eléctricos. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el número de coches eléctricos excedía los 10 millones en 2020 (el 1% del parque mundial), había 30.000 camiones, y las emisiones, que descendieron sustancialmente durante la pandemia, serán en 2021 un 5% más bajas que en 2019 a pesar del aumento de coches grandes.

Se estima que coches, camiones y vehículos de dos o tres ruedas producen el 75% de las emisiones en el transporte y que habrá 2.000 millones de automóviles en 2050. La fabricación de vehículos eléctricos tiene fuerte impacto ecológico por la minería para extraer sus componentes, pero es, tras la generación de electricidad, el área industrial con un avance quizás más rápido hacia la descarbonización.

La declaración no incluye a los grandes mercados de China, Japón y Estados Unidos y sus firmantes, entre ellos General Motors, Mercedes-Benz o Jaguar-Land Rover, se «comprometen a acelerar rápidamente la transición a vehículos con cero emisiones». No hay compromiso de cifras ni instituciones para impulsar esa aceleración.

La inclusión entre los firmantes de El Salvador, Ghana o el Ayuntamiento de La Paz sugiere que la declaración ha servido como un vehículo para extender contactos diplomáticos y comerciales, y para que se sumen al movimiento.

Mar y aire

El Clyde es uno de los grandes ríos comerciales en la historia del mundo, pero es probable que la Declaración del Clydebank no quede en la memoria de las COP. Desde la reunión en Kyoto, en 1997, se encomendó a dos organismos multilaterales, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la gestión de las emisiones en tráficos internacionales.

El transporte marítimo desplegó en Glasgow los planes para su descarbonización. El primer eje es la producción en el ciclo del hidrógeno de amoniaco y metanol verdes como combustible de los nuevos buques. Hay 50.000 dedicados al transporte de carga en la actualidad y la ambición es que en 2030 haya 200 que no emitan CO2. El Floro Global Marítimo (GMF) ha propuesto a la industria la creación de corredores verdes en rutas establecidas del comercio maritimo. El asentamiento de dos importantes rutas -entre Australia y Japón y entre Europa y Asia- necesitaría unos 80 barcos y podría sentar el ejemplo que tire de otros mercados. Aún así, el consejero delegado de Maersk, Morten Bo Christiansen, cree que la manera de avanzar rápido sería la introducción de un mercado global de emisiones.

Ni del transporte marítimo ni de la aviación se esperan reducciones drásticas y rápidas. Suman menos emisiones que el transporte de camiones. La aviación sí ha establecido un mercado de emisiones, Corsia, amparado por la OACI. Es el vehículo para lograr un crecimiento neutral, complementado con nuevos combustibles o más eficacia de los motores. 

 

TITULO :   Zona indie - Cine -Waterboys ,.

Este lunes- 8- Noviembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

Waterboys

Reparto
 
 
El novelista Víctor y su hijo veinteañero Zack, que toca el chelo, son ahora ambos solteros. Un viaje de ambos de Ámsterdam a Escocia les obligará a comunicarse entre ellos, y también a entenderse a sí mismos. Influenciados por las mujeres que encuentran durante el viaje y por la música del grupo 'The Waterboys', la suya se convierte en una historia de padres que aún tienen que madurar y de hijos que deberían tomarse la vida menos en serio. 
 
 

TITULO:  + Cotas -   ¡Que se ponga la rana! ,.

El Sabado -6- Noviembre  a las 9:30 por La 1, foto,.

  ¡Que se ponga la rana! ,.

Prueban la eficacia del 'FrogPhone', el teléfono que permite estudiar a distancia el hábitat, el comportamiento y el censo de los batracios,.

Que se ponga la rana! | Leonoticias

«¿Está la rana? ¡Qué se ponga!». Lo que parece un chiste de Gila sirve para presentar un avance tecnológico en la investigación biológica. El 'FrogPhone' o teléfono de las ranas, que se ha revelado como un eficaz instrumento que permite a biólogos y ecólogos censar a distancia algunas especies de batracios. Unas amenazadas poblaciones de ranas que son para la ciencia un claro y determinante indicador de la salud ambiental de los hábitats que ocupan.

Lo que es malo para las ranas es malo para los humanos. Y por desgracia, algunas especies de anfibios están en peligro de extinción, ya que sufren muy directamente las consecuencias del cambio climático, de la degradación de de sus entornos y de la disminución de los insectos, que son la base de su sustento. Unos insectos que alteran, a su vez, su comportamiento por el cambio climático. Más de 2.000 especies claves para la polinización adelantan al menos una semana su actividad ante el calentamiento global y el adelanto de la primavera, según un estudio que publica Nature Ecology & Evolution.

«Podemos censar a las ranas mediante una simple llamada de teléfono», se ufanan los creadores del 'FrogPhone', que permite captar el sonido de los anfibios en tiempo real, según un estudio publicado este mes en la revista Methods in Ecology and Evolution. «Nos permite 'llamar' a cualquier lugar donde vivan ranas, en cualquier momento y desde cualquier lugar», ha explicado a AFP Adrián Garrido Sanchís, investigador de origen español en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y coautor del estudio.

Las teleobservaciones acústicas que facilita este teléfono de las ranas permiten determinar la densidad de las distintas especies en cualquier hábitat y medir su nivel de conservación o degradación. El aparato, que funciona con energía solar y utiliza las redes 3G y 4G, efectúa teleinventarios acústicos gracias a la misma telefonía celular tan determinante en las sociedades humanas del siglo XXI. Permite, al tiempo, recopilar datos medioambientales cruciales, como la temperatura del agua y del aire en el entorno, una información que se transmite a los laboratorios a través de SMS, ese canal de mensajes de texto hoy casi olvidado para la comunicación humana.

«Más a menudo y más fácil»

El 'FrogPhone' se descuelga al cabo de tres segundos, lo que deja tiempo suficiente al dispositivo para activar sus sensores de temperatura y calibrar el nivel de sus baterías, según precisa la British Ecological Society (BES), el organismo promotor del estudio. «Nos permite vigilar más a menudo, más fácil y eficazmente a las poblaciones de ranas, reconocidas por la comunidad científica como un indicador de la salud medioambiental», destaca Anke Maria Hoefer de la organización ACT and Region Frogwatch, y coautora del estudio.

Para incidir en las observaciones nocturnas, cuando las ranas son mucho más activas que en las horas diurnas, es posible programar llamadas para registrarlas y analizadas más tarde. La alta calidad de sonido a través de banda ancha, un potente micrófono y un ruido de fondo mínimo «permiten identificar el croar de diferentes especies de ranas en un radio de 100 a150 metros de dispositivo», precisa Garrido Sanchís, profesor asociado de Universidad de Nueva Gales del Sur, en Canberra.

El 'FrogPhone' fue probado «con éxito» entre agosto de 2017 y marzo de 2018 en Canberra. «Se probó con ranas, pero el mismo método podría, a largo plazo, extenderse al análisis y el estudio de otros sonidos animales, ya sean insectos o mamíferos, lo que ampliaría su aplicabilidad a un largo abanico de estudios dedicados a la conservación de la biodiversidad», señala Garrido Sanchís. El 'FrogPhone' utiliza una plataforma de código abierto que permite a cualquier investigador adaptarlo a las necesidades específicas del proyecto.

 

TITULO: Generaciones - El Antequera logra un empate frente al Villanovense (1-1),.

 - El Antequera logra un empate frente al Villanovense (1-1),.

 El Antequera deja helado al Villanovense | Hoy

foto / El partido celebrado este domingo en el Municipal Romero Cuerda y que enfrentó al Villanovense y al Antequera acabó con un empate a uno entre ambos contendientes. El Villanovense afrontó el partido con la intención de remontar su puntuación en la clasificación después de perder el último partido frente al Mensajero por un marcador de 1-0. En el lado de los visitantes, el Antequera se tuvo que conformar con un empate a dos ante el Cacereño. Tras el marcador, el conjunto villanovense es séptimo tras la finalización del duelo, mientras que el Antequera es sexto.

Durante la primera mitad del partido ninguno de los jugadores consiguió marcar gol, por lo que durante los 45 primeros minutos el marcador no se movió del 0-0 inicial.

Tras el descanso, en el segundo periodo llegó el gol para el equipo villanovense, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador con un tanto de Sillero a los 76 minutos. Pero posteriormente el Antequera reaccionó e igualó la contienda por medio de un gol de Juanma poco antes del final, concretamente en el 88, terminando de esta manera el encuentro con un marcador definitivo de 1-1.

En el capítulo de los cambios, los futbolistas del Villanovense que entraron al partido fueron Sillero, Lolo Garrido, Oscar Muñoz y González en sustitución de Seth Vega, Pajuelo, Viñuela e Isra Cano, mientras que los cambios del Antequera fueron Mauro, Israel Dominguez, Kike Pina, Crespo y Juanma, que entraron para reemplazar a Humanes, Sergio Díaz, Javi López, Alejandro Marcelo y Čyžas.

El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Seth Vega y Sillero por parte del Villanovense y a Humanes, Sergio Díaz, Mauro, Pais y Kike Pina por parte del equipo antequerano.

Con este resultado, el Villanovense se queda con 15 puntos y el Antequera con 16 puntos.

La próxima jornada el Villanovense se medirá con el San Roque Lepe, mientras que el conjunto antequerano disputará su partido frente al Mérida AD.

 

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