domingo, 7 de noviembre de 2021

El paisano - Viernes -5- 12 - Noviembre - Lo principal es estar en el sitio ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El club de petanca quiere recuperar los torneos benéficos para 2022 ,. / HOSPITAL - Realizadas las PCR en la guardería 'Bambi', todas ellas negativas, al detectarse un positivo por covid ,. / VUELTA AL COLE - Inflación y emergencia climática ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3, 10 - Noviembre - Joe Manchin, el senador de EE UU que frena la lucha contra el cambio climático ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5-12, Noviembre - Que esperar de la cumbre del clima,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -5- 12 - Noviembre  -Lo principal es estar en el sitio,.

Viernes -5- 12 - Noviembre -  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

Lo principal es estar en el sitio,.

Viajero y aventurero. El profesor y fotógrafo Rafael Ruiz se suma a la Semana de Montaña del CECA con una exposición de fotografías de naturaleza en La Gota,.

 qLibertad plenaAnocheceres y amaneceres en soledad en lo más alto. / RAFA RUIZ

Hay que madrugar. Ir a la montaña, e incluso dormir en ella, porque lo principal es estar en el sitio». Con estas palabras explica el profesor y fotógrafo Rafael Ruiz el secreto de las tan conseguidas instantáneas que muestra estos días en el centro cultural La Gota.

Acaba de terminar de rodar 'Volando voy'. Hoy es su primer día libre. Pero día libre y Jesús Calleja son conceptos antagónicos. No sabe estar quieto. Ni en vacaciones vas a encontrártelo panza arriba. «No sé cuándo fue la última vez que me tumbé en una hamaca». Cuando no está rodando, está sacándole jugo a la vida con alguna actividad extrema. Y si le sobra un cuarto de hora te vende un producto. «Solo porque creo totalmente en él y estoy convencido». Calleja es la imagen de Generali Vitality, «una plataforma 'online' que te recompensa por cuidarte. En España -explica- estamos acostumbrados a recurrir al seguro cuando te das el castañazo, aquí te premian por prevenirlo».

Puede resultar paradójico que un tipo tan aventurero sea la imagen de una compañía de seguros, pero él lo desmiente. « Al contrario, yo soy un profesional del riesgo. En todos mis programas nadie se han roto ni una uña, porque a mí nunca me pilla el toro. Si algo me obsesiona es la seguridad». Para predicar con el ejemplo, Calleja se ha sometido a los cálculos que ofrece la aplicación que promociona. Y, a sus 56 años, le ha salido que en realidad tiene 23. Obviamente, está encantado.

«La principal causa de muerte en el mundo es no cuidarse», pregona. Así que él se cuida al máximo. Entrena tres horas al día, «esté donde esté, pregúntale a mi equipo», se hace una analítica por su cuenta cada trimestre, come mucha verdura, poca grasa y el pan se lo raciona «cortando un pedacín de un centímetro, así me engaño». Conclusión: pesa 59 kilos y dice no conocer a su médico de cabecera.

Las vacaciones las emplea en cumplir retos en los que no puede embarcar a sus invitados. Estas en concreto se ha propuesto hacer en bici «las sendas de descenso y de enduro más cañeras que hay en Pirineos, tanto por la parte francesa como española». Luego se irá a practicar buceo de profundidad a Mallorca y Menorca, donde le esperan un pecio hundido y unas anémonas que le fascinan.

Los personajes de su 'Planeta'

Simpático, entusiasta y con ese genuino toque campechano tan resultón, Calleja jura que todos los personajes que han pasado por su 'Planeta' le han encantado, pero hay alguien que ha dejado en él una huella especial: Ana Botín. «Que una mujer tan inaccesible se haya tirado una semana conmigo en Groenlandia en una aventura bastante radical no deja de sorprenderme. Yo detecto rápido quién imposta y quién no y a ella le he cogido cariño porque es de verdad. Al final hemos hecho una amistad. Nos vemos con cierta frecuencia, hablamos mucho».

No hablan de finanzas sino de ecología. «Ana ya estaba concienciada, pero a raíz del programa tomó medidas importantes en el banco. No es la típica que quiere quedar bien. Lo que prometió lo cumple», defiende el aventurero. La maliciosa sospecha de que la entrevista con la presidenta del Santander pudiera haber sido «troceada» o previamente censurada a Calleja le revienta... « Esa es una majadería como la copa de un pino. Jamás nadie me ha dado la menor indicación. De hecho hizo declaraciones duras, como cuando contó lo de su padre. Yo no voy con una batería de preguntas. Esas conversaciones surgen en un momento inspirador, allí no hay un prónter que me indique las preguntas. Yo no sé lo que es un pinganillo».

Tampoco admite haber cuidado a Botín más que, por ejemplo, a Agatha Ruiz de la Prada, sometida a vientos huracanados. « Para nada. Con Ana caminamos sobre un glaciar, que es el terreno más peligroso que existe. Ahí si te resbalas una sola vez vas directamente a las grietas, te matas».

Antinegacionista convencido, Calleja se declara feliz de haber recibido las dos dosis de Moderna. Tanto, que en la segunda pidió el vial y la jeringuilla y los enmarcó en un cuadro que ahora cuelga en su salón. Desde hace 30 años, este leonés vive en un pueblo «de unos siete habitantes», a mil metros de altitud y en medio del bosque. Allí pasó la pandemia, con los ciervos y los zorros acercándose a su puerta. Y en completa soledad, porque los hijos que adoptó en Nepal ya se han independizado, y él no tiene pareja. «No sé cuál será mi futuro, pero ahora mismo no hay amor estable en mi vida y estoy en la gloria bendita».

Hijo de peluqueros, Calleja ganó a los veinte años un concurso nacional de peluquería masculina celebrado en Burgos. «Nunca me interesó mucho, pero yo cuando me meto en algo siempre tengo la motivación de ser el mejor y hacer algo diferente». Puso una peluquería que parecía una discoteca. Se iba a París y a Londres para aprender nuevos cortes. Y tuvo tanto éxito que había lista de espera de un mes. Pero, cuando mejor le iba, lo dejó todo y se fue de guía al Himalaya. «Cobraba una mierda, pero era lo que siempre quise hacer. Los cambios generan oportunidades. Quedarte en el mismo sitio toda la vida te puede dar comodidad pero no experiencias vitales». Pura filosofía Calleja.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El club de petanca quiere recuperar los torneos benéficos para 2022  ,.

 El club de petanca quiere recuperar los torneos benéficos para 2022  ,.

 Participantes en el torneo V aniversario del club de Petanca Trujillo/

foto - Participantes en el torneo V aniversario del club de Petanca Trujillo,.

Antes de ello, se llevará a cabo una reunión con los socios,.

El Club Petanca Trujillo ya piensa en el año que viene. Según explica su presidente, Abraham Palacios, se quiere hacer una reunión con socios para proponer nuevas ideas y recuperar diferentes iniciativas. Una de ellas es la organización de torneos benéficos en favor de diferentes entidades sociales. Ya se hicieron antes de la pandemia y la intención es retomarlos. No obstante, la próxima actividad podría ser un torneo local, una vez que se arreglen las pistas de San Lázaro.

Estos planteamientos llegan tras la celebración del torneo 'V aniversario' del club, llevado a cabo en la plaza de toros, con la participación de 31 parejas mixtas. Esta decisión hizo que se fomentará la participación de jugadoras en este tipo de torneos. Palacios señala que, existe un número importante de mujeres en los clubes extremeños. Sin embargo, no siempre están en los torneos. Con esta modalidad mixta, se provocó que tuvieran que participar.

TITULO: HOSPITAL -Realizadas las PCR en la guardería 'Bambi', todas ellas negativas, al detectarse un positivo por covid,.

 Realizadas las PCR en la guardería 'Bambi', todas ellas negativas, al detectarse un positivo por covid,.

 

Las pruebas han sido realizadas a los menores cosiderados contactos estrechos, que deberán guardar aislamiento, y a las trabajadoras,.

 Guardería municipal 'Bambi' /

La evolución epidemiológica en la ciudad trujillana ha sido muy buena durante el mes de octubre. No obstante, los contagios por coronavirus no han terminado. El 30 se dio a conocer el último caso activo de covid en la ciudad, después de que no hubiera noticias desde el 6 de octubre, día en el que la Junta dio a conocer otro caso. Ahora, ha vuelto a saltar la alarma con un nuevo positivo en la escuela infantil municipal o guardería 'Bambi', de Trujillo.

Según explica la concejala delegada, Marisa Fernández, este caso se conoció ayer y a partir de ahí, se activó el protocolo de Sanidad. «Hemos actuado de forma rápida», explica. De hecho, se avisó al centro de salud y ayer a mediodía se hicieron las correspondientes pruebas PCR tanto a los niños y niñas del centro que han sido considerados contactos estrechos, así como a las educadoras y al personal de limpieza. Los resultados se han conocido esta mañana y han salido todos negativos, confirma la edil. No obstante, los menores deberán guardar diez días de aislamiento. Algún pequeño concreto no hará falta que guarde ese aislamiento ya que llevaba varios días sin ir al centro, por determinadas circunstancias, según fuentes afectadas. Las trabajadoras, al estar vacunadas, se pueden incorporar al puesto de trabajo. Según el protocolo, esas pruebas se repetirán a los 7 días.

La concejala señala que, en la actualidad, hay cinco positivos de covid en la ciudad, lo que supone un ligero incremento. Considera que el posible aumento de contagios se podía esperar, ya que existe más movilidad de personas. Ante este hecho, el SES llevará a cabo un nuevo cribado masivo este lunes en los bajos del Ayuntamiento, de 9.30 a 13.30 horas, añade la concejala.

TITULO: VUELTA AL COLE -Inflación y emergencia climática.

 Inflación y emergencia climática.

La ausencia de los presidentes de China y Rusia amenaza con desbaratar el objetivo marcado en la cita del G20, en vísperas de la cumbre climática,.

 Más de 5.000 policías se encargarán este fin de semana de la seguridad durante la cumbre del G20 de Roma./afp

 Más de 5.000 policías se encargarán este fin de semana de la seguridad durante la cumbre del G20 de Roma. foto,.

Emisiones cero en 2050: ese es el ambicioso objetivo de la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Roma. Son precisamente los países más desarrollados del mundo y que forman parte de este selecto club los responsables de tres cuartas partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que un compromiso por su parte puede marcar un punto de inflexión en la lucha contra la emergencia climática. El Gobierno italiano, que ejerce este año la presidencia de turno del G20, trata de llevar las negociaciones en ese sentido para intentar así salvar también la cumbre del clima de Glasgow (Cop26), que echará a andar una vez terminado el encuentro de los líderes mundiales en Roma, la primera cita presencial de estas características tras la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Habrá dos significativas ausencias en la Ciudad Eterna que hacen pensar que será difícil que el primer ministro italiano, Mario Draghi, convenza a las naciones no europeas del G20 de que hay que acabar con las emisiones antes de 2050. Ni el presidente chino, Xi Jinping, ni tampoco el ruso, Vladímir Putin, viajarán a Italia, aunque seguirán el desarrollo de las reuniones por videoconferencia y estarán representados por sus respectivos ministros de Exteriores. China es el país más contaminante del mundo con el 28% de las emisiones globales, mientras que Rusia ocupa el cuarto lugar de esta ignominiosa lista, con casi el 5%. Ninguna de estas dos potencias está dispuesta a que la lucha contra la emergencia climática comprometa su desarrollo económico, una posición que comparte India, la tercera nación más contaminante (7% de las emisiones), pero cuyo primer ministro, Narendra Modi, sí estará presente tanto en el encuentro del G20 de Roma como en la Cop26 de Glasgow. Parece difícil que estos tres países vayan a aceptar la fecha de 2050 planteada por Italia.

«Sin la implicación de las mayores economías mundiales no podremos respetar los acuerdos de París y mantener el calentamiento global por debajo de un grado y medio», advirtió Draghi, que lleva meses de llamadas telefónicas con los líderes mundiales para intentar que la cumbre de Roma no quede en papel mojado. «La crisis climática solo podrá gestionarse si todos los principales actores globales deciden actuar de modo incisivo, coordinado y simultáneo», señaló. Naciones Unidas respalda sus alarmas: si no hay un recorte drástico en las emisiones, la temperatura global en el planeta aumentará 2,7 grados antes de que acabe el siglo, lo que tendría consecuencias catastróficas para la población mundial. 

 

El gran aliado de Draghi en esta cumbre será el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha hecho de la lucha contra la emergencia climática una de sus banderas tras el tosco negacionismo de su antecesor, Donald Trump. Biden, no obstante, no tiene el camino expedito en su país, pues no faltan las voces que critican el elevadísimo coste de la transición ecológica y cómo puede debilitar a Estados Unidos en su pugna por mantener el liderazgo mundial frente a la pujanza de China. El inquilino de la Casa Blanca, en cualquier caso, es favorable al compromiso de lograr las emisiones cero en 2050.

Además de la emergencia climática, la otra gran cuestión que se tratará en la cumbre del G20 de Roma es cómo dar carpetazo a la pandemia. Para ello hará falta que las naciones más desarrolladas cumplan con sus compromisos anteriores y entreguen las vacunas prometidas a los países más pobres. La cumbre de ministros de Sanidad de los países más desarrollados celebrada en la capital italiana en mayo ya subrayó esta necesidad, pero hasta ahora solo ha llegado el 20% de las dosis esperadas. Un reciente estudio de Unicef ha desvelado que los miembros del G20 han recibido una cantidad per cápita de sueros contra la Covid-19 15 veces superior a la de los países del África subsahariana. «El desigual acceso a las vacunas no está frenando solo a los países pobres, sino a todo el mundo. Es fundamental recordar a los líderes que en la carrera contra el Covid-19 o ganamos todos o perdemos todos», comentó Henrietta Fore, directora general de Unicef. También se espera que esté sobre la mesa la necesidad de tomar medidas para estar mejor preparados en caso de que surja una nueva pandemia.

Otro tema significativo que estará presente en las negociaciones será la ratificación del establecimiento de un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades para las grandes empresas. Planteada por la Administración estadounidense, esta propuesta fue asumida por el G20 durante el encuentro de ministros de Finanzas celebrado en Venecia el pasado mes de julio.

5.000 policías para controlar las protestas

Más de 5.000 policías se encargarán este fin de semana de la seguridad durante la cumbre del G20 de Roma, en la que no faltarán las protestas. Se esperan manifestaciones de los activistas contra la emergencia climática de 'Fridays For Future', así como de trabajadores italianos de empresas en crisis y de varias ONG, que protestarán contra la dificultad de los países con menos recursos económicos para acceder a las vacunas contra la Covid-19. El encuentro de los líderes mundiales tendrá lugar en el barrio del Eur, a las afueras de la capital italiana, que estará blindado a partir de mañana. 

 

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3, 10 - Noviembre -  Joe Manchin, el senador de EE UU que frena la lucha contra el cambio climático   ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -3, 10 - Noviembre   ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles 3, 10 - Noviembre , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -3, 10 - Noviembre -  Joe Manchin, el senador de EE UU que frena la lucha contra el cambio climático  ,.

 Joe Manchin, el senador de EE UU que frena la lucha contra el cambio climático  ,. 

Es demócrata, pero respaldó el 74% de las iniciativas de Trump. A sus 74 años, tiene cogido como rehén al gobierno de Joe Biden al estar en posesión del voto del que depende cualquier legislación,.

 Joe Manchin. /MIKEL CASAL

Los padres fundadores quisieron que el Senado de EEUU tuviera cien asientos. Los votantes lo dividieron salomónicamente en 50-50 para cada partido en las últimas elecciones. Y desde entonces Virginia Occidental hizo de Joe Manchin el hombre que decide la suerte de cualquier legislación que se vota. El resto del país, claro, no está muy contento.

Desde 'Casi el Cielo' (Almost Heaven), el barco en el que vive anclado en el Río Potomac, Manchin contempla cada mañana el perfil de Washington, con el Capitolio y el Obelisco despuntando entre las nubes. La vista debe ser tan imponente que un día la senadora de Alaska Lisa Murkowsky, en pleno éxtasis y, tal vez, ayudada por los elixires etílicos con los que Manchin relaja a sus invitados, sorprendió cantando a capella un 'God Bless America' que hizo historia.

Lo que hace de Joe Manchin el más rogado no es su capacidad de sentar en torno a unas cervezas a senadores rivales como Ted Cruz y Tom Harkin. Ni siquiera la exclusividad de sus veladas náuticas, a las que todo Washington quiere ser invitado, sino el efímero margen de la mayoría demócrata, que no permite al partido perder ni un solo voto. Y, sobre todo, el carácter conservador del senador de West Virginia que, pese a tener a Kennedy y Carter en su despacho, vota frecuentemente con la oposición. Está en contra del aborto y en favor de la pena de muerte, defiende las armas, invierte en la contaminante industria del carbón, autorizó el muro de Trump y casi se convierte en su secretario de Energía.

Los que dicen que Manchin no es un demócrata se equivocan. Caen en el falso paradigma de repartir la derecha y la izquierda entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata, cuando entre estos últimos hasta Barack Obama admiraba a Reagan. Los tiempos están cambiando y cada vez hay menos espacio político para las medias tintas. Joe Manchin es uno de esos especímenes en extinción capaz de votar el 74% de las veces en favor de las leyes de Trump, según presume él mismo en su web, sin perder el respeto de sus correligionarios. Los Blue Dog, esos diputados demócratas fiscalmente conservadores a los que se supone cierto progresismo social, tienen en la Cámara de Representantes 19 miembros de 435, pero sin ellos la formación estaría perdida (la mayoría del partido en el gobierno es por apenas ocho escaños), porque no conseguiría ganar en la América Profunda. Toca hilar muy fino y no perder a Manchin.

El senador se jacta de que en el primer mes de gobierno recibió más llamadas de Biden que en los ocho años de Obama, quien sólo le llamó tres veces. El actual presidente incluso le invitó a desayunar el domingo pasado en su casa de Delaware, junto al líder del Senado Chuck Schumer -otro habitual de su barco-, para dirimir de tú a tú el alcance de la ley de infraestructura que definirá su presidencia. El ambicioso plan propone invertir en el futuro del país 3,5 billones de dólares para renovar equipamientos, ampliar la cobertura médica, incluir asistencia dental y oftalmológica, financiar las universidades públicas, impulsar energías limpias, subvencionar los vehículos eléctricos, montar una gran red de estaciones de carga, ofrecer preescolar gratuito a todos los niños, pagar tres meses de bajas laborales, construir vivienda social, ofrecer deducciones fiscales por cada hijo y financiar la dependencia de los ancianos, entre otros sueños del estado del bienestar, ausente en EEUU.

Para eso el partido no necesita ni un solo voto de la oposición, porque planea aprobarlo mediante un recurso presupuestario que solo requiere mayoría simple, pero ahí llega Joe Manchin, con su pluma tiznada para tachar todo lo que no le gusta. El senador ha obligado a sus correligionarios a elegir, porque no piensa aprobar más de 1,5 o 2 billones de dólares y, por supuesto, nada que ponga en apuros a la industria del carbón.

Creador de fábricas de carbón

El hombre de humildes orígenes que antes de zambullirse en la tradición política de la familia y convertirse en gobernador vendía alfombras y tenía un taller de coches ha amasado desde los años ochenta más de 4,5 millones de dólares con fábricas de carbón, creadas por él mismo. Como Trump, las puso en un fideicomiso «ciego» para evitar «un conflicto de intereses», y cedió la dirección a su hijo del mismo nombre. Según The Intercept, sus acciones en Energysystems están valoradas entre uno y cinco millones de dólares.

Solo en lo que va de año el senador, al que aún le faltan tres para la reelección, ha recibido donaciones de la industria petrolera por 40.000 dólares, amén de otros intereses contaminantes que le han permitido cerrar el mes de septiembre con 5,4 millones de dólares en efectivo. Manchin ha sido el principal defensor de la industria minera en el Senado, donde ha vetado regulaciones que hubieran evitado accidentes, emisiones contaminantes y derivados tóxicos, además de reducir el precio de la energía. «Como el carbón es la principal fuente de emisiones de mercurio, cada vez que comes pescado te metes mercurio en el cuerpo gracias a él», explicó el profesor medioambiental Avner Vengosh a The Intercept.

Manchin no solo es Dios en Washington. Cada vez que mira al cielo desde la barandilla de su barco decide lo que llueve en el resto del mundo y hasta lo que transforma nuestros cuerpos. Y salvo que el Todopoderoso decida que a sus 74 años ya ha hecho suficiente, el 'Take Me home' de John Denver no le llevará por las carreteras rurales de West Virginia, sino por las arterias del planeta. 

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5-12, Noviembre - Que esperar de la cumbre del clima ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --5-12, Noviembre  ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -5-12, Noviembre -,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - -5-12, Noviembre - Que esperar de la cumbre del clima   ,.
 
 Que esperar de la cumbre del clima,.

La gran incógnita de la COP26 será si se logra consenso real para regular el mercado de carbono y ejecutar un «fondo verde»,.

 Una manifestación de activistas climáticos en Bélgica, con motivo de la COP26 que se celebrará en Glasgow. /REUTERS

Se acerca otra Cumbre del Clima para que los Gobiernos ratifiquen sus compromisos para frenar el cambio climático antes de que produzca grandes catástrofes humanitarias. Como un gran saco multinacional donde caben temas de distinta índole relacionados con el desarrollo y el medio ambiente, en esta Conferencia de las Partes, COP26, que se celebrará en Glasgow, se refrendarán posiciones sobre adaptación a las consecuencias del calentamiento global, contaminación, indigenismo, feminismo, mitigación, financiación pública y privada, mares, papel de la sociedad organizada, renovables... incluso pandemia. En la anterior COP, celebrada en Madrid hace dos años, se clamó por aumentar la «ambición» para disimular la falta de acuerdos en los dos temas claves que elevan la temperatura interna de los salones de debate: la regulación transparente del mercado de carbono y los «fondos verdes». Aquella ambición, 24 meses y una pandemia después, ha demostrado su escaso recorrido.

Los científicos han reportado, Naciones Unidas mediante, que el objetivo de que la temperatura aumente como máximo un 1,5ºC (con respecto a la era preindustrial) para finales de siglo no se cumplirá. La previsión ya va por 2,7ºC. Se emiten, y emitirán, más gases perniciosos a la atmósfera, un 16% más para 2030, a pesar de que 143 países han actualizado sus compromisos. Algunos, como los miembros de la Unión Europea, han fijado metas «acordes con la ciencia». 'Hay que escuchar a los científicos' se ha convertido en un mantra de pasillo en estas citas.

Pero gigantes como China, Brasil, India suelen ser grandes incógnitas y se duda que los mecanismos de supervisión pautados para 2023 sean efectivos o ciertos. Por su parte, España ha hecho los deberes, defienden desde sectores del Gobierno, con leyes recientes y promesas de revisión al alza de la reducción de emisiones (ahora, en 55% en la red de emisiones para 2030) o de mayor impulso a la transformación energética. Como se vio en Madrid, bajo la batuta de la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera, España tiene un papel protagonista en las negociaciones.

Trampas de carbono

En Madrid se pedían acciones concretas, que sin embargo ya se habían estipulado que se tomarían en la siguiente cumbre, que empezará el 1 de noviembre después de aplazarla un año. En especial urge especificar qué mecanismos regularán el mercado de carbono con transparencia. Esto es, las cuotas y sanciones de cada país, con una supervisión que evite que «hagan trampas jugando al solitario», como indica una fuente relacionada con la misión española que acudirá a esta cita.

A este capítulo se le conoce como el artículo 6 del Acuerdo de París, ese gran marco que ratificaron 192 países. Ha sido siempre el debate de mayor fricción. En la COP25 se prefirió dejarlo fuera del convenio, para poder dar una imagen de compromiso mundial. Estuvimos cerca, dicen los negociadores, que reconocen que llegar a la solución ahora es urgente.

En Glasgow, la posición de España será que este punto debe suscribirse siempre que acelere las medidas contra el cambio climático. Si para llegar al consenso se revisa a la baja, España preferirá no suscribirlo. Para 'aguar' la 'ambición' mejor decir que no es necesario, en estos momentos, concretar una regulación del mercado de carbono. ¿Podría suceder que no haya consenso con el artículo 6 y se cierre otra vez un acuerdo de Glasgow en el que no se incluya este punto? Podría suceder, dice una fuente. La posición, y el mensaje, es claro: se cerrará siempre que responda a la «ambición» que suele invocar Ribera.

Dinero verde

El otro punto de fricción está en la financiación. Específicamente en el «fondo verde», que es el gran mecanismo con el que los países ricos pagarán la adaptación y la mitigación de los países sin recursos. Se había fijado que cada año se aportarían 100.000 millones de euros a partir de 2020. El objetivo está lejos de alcanzarse y tampoco hay planes precisos de gastos, más allá de crear «infraestructuras verdes» o crear «resiliencia». Los países en desarrollo, que exigen estos desembolsos sin ambages, piden más dinero para adaptarse, otros para mitigar los daños y las pérdidas.

La financiación será un bloque específico de la Cumbre del Clima, y la transparencia del gasto aquí, al igual que en el caso de las emisiones de carbono, será parte del debate. España, dice una fuente, ya ha realizado su aportación a estos fondos y trabaja en los anuncios respectivos. Europa, asegura, es la primera en financiación climática internacional. A pesar de los retos, esta cumbre debe ser trascendental y cerrar las brechas climáticas y sociales, dice una fuente del equipo español, sobre esta reunión que estará «liderada» por el primer ministro Boris Johnson, que será el nuevo «champion», como se conoce en el argot al que lleva la batuta de la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario