TITULO: La Hora Musa - Una vida dedicada al flamenco ,Martes - 9 - Noviembre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -9 -Noviembre , foto,.
Una vida dedicada al flamenco,.
Antonio Moreno Fernández.
Tras una larga vida como guitarrista flamenco, Antonio Moreno Fernández, de nombre artístico Antonio de Hellín, se despedía el jueves en la concatedral de San Nicolás de su carrera profesional con una magistral actuación acompañando a su hijo, el cantaor Antón Moreno, en el concierto sacro-flamenco que lleva por título Miserere. Interpretación a la guitarra que fue muy aplaudida por el público y que le hizo emocionarse porque deja atrás toda una vida dedicada al espectáculo flamenco que le ha llevado por todo el mundo.
Una experiencia profesional intensa y vibrante, que ahora, a los 74 años, recuerda con cierta nostalgia, y que ha compartido con su mujer, la bailaora Adela Fernández, con la que en 1970 formó la compañía Los Calós y con la que ha hecho giras llevando el arte flamenco por toda Europa y también por Japón.
Antonio Moreno recuerda que nació en Hellín en 1934, en el seno de una familia de artistas -su abuelo y su padre, Juan Ramón Utrera, ya eran guitarristas-, y en su casa se ha vivido el flamenco toda la vida. Empezó a tocar la bandurria con siete años y con ocho la guitarra, instrumento que domina a la perfección y que le ha dado grandes momentos de gloria.
Refiere que su padre enseñó a tocar a su hermano, Morenito de Hellín, con el que se vino a Alicante en 1950, y que fue el que le inició en la carrera profesional. Antonio de Hellín recuerda que el bar Las Cuatro esquinas era el lugar en el que se reunían los flamencos y gente de fuera para cantar y tocar. Asegura que por entonces hacía pequeñas actuaciones con cantaores en Alicante y la provincia, hasta que en 1952, con mucha más experiencia y soltura con la guitarra, se marchó con su hermano a Madrid, donde empezó a actuar en salas como el Pasapoga, en la que debutó con la cantante de boleros Carmen de Veracruz, y continuó en las salas de fiesta Parrilla Alcazar y Alazán.
A partir de entonces inicia un periplo profesional que le ha llevado a actuar con los grandes del flamenco por España, Europa y América. Refiere con orgullo que ha actuado con Pepe Mairena, Antonio Molina, Pepe Pinto -marido de la Niña de los Peines-, Juanita Reina, Marifé de Triana, Antonio Gades y Rafael de Córdoba. Un elenco de artistas con los que ha compartido cartel y que le llena de satisfacción. Ahora, acompañado de su hijo Antón Moreno, con el que ha actuado en numerosas ocasiones, se le agolpan en la memoria los recuerdos y siente tristeza de dejar profesionalmente a una compañera que como la guitarra le ha dado infinidad de buenos momentos.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Concierto de Chimo Bayo en Santibáñez de la Isla ,. Martes -9 - Noviembre,.
El martes - 9 - Octubre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Su primer éxito fue el single "Así me gusta a mí" (1991), con el que vendió más de 1 millón de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser nº1 de ventas en Japón e Israel. Fue el maxisingle más vendido en la historia de España. Sus últimos singles de éxito fueron "La Tía Enriqueta" y "La Tía Enriqueta Remix" (1994). El deterioro del llamado Sonido de Valencia y la impopularidad de la conocida como "Ruta del Bakalao" a mediados de la década de 1990 acabó por marcar el fin de una época que dejó a Chimo Bayo en un segundo plano.
En 2007, con su 'hiper dance tour tazo' actuó en todas las capitales de España obteniendo un éxito considerable de público en su regreso a la primera plana de las technofiestas. Ese mismo año fue homenajeado por la cantante Alaska y el grupo Fangoria durante el Fib 2007.En enero del 2010 se convierte en candidato para Eurovisión 2010 con el tema "La Fiesta del Fuego", grabado junto al grupo valenciano Code Name. Su candidatura, en la votación popular, tuvo una extraordinaria acogida. Los votos del público auparon en apenas cuatro días su canción al cuarto puesto del ranking, con más de 40.000 votos.
Victoria y título en Portimao para el Tiburón de Mazarrón con sólo 17 años y 166 días, que se corona en el año de su debut, como Capirossi en 1990.
fotos / Pedro Acosta lo ha conseguido. El nuevo niño prodigio del motociclismo español y mundial ya es campeón del mundo. Con sólo 17 años 166 días, lo que le convierte en el campeón número 22 de nuestro país, y el más joven de todos ellos, y en el segundo más joven de todos los tiempos en coronarse en este campeonato. Desde 1990 no ganaba un novato el título de la categoría pequeña. Lo hizo entonces Capirossi, que ha conservado su récord de precocidad por un día, pero eso nada le importa ahora al Tiburón de Mazarrón, que ha rematado el título con victoria en la carrera de Portimao 2, con una actuación tan impresionante como las que solía hacer en la primera parte del campeonato, que fue cuando cimentó su ventaja.
A la cita del GP del Algarve llegaba con 21 puntos de ventaja sobre un Dennis Foggia que ha hecho todo lo que estuvo en su mano para estirar la emoción de la pelea por el título hasta Valencia, pero entre fuerza huracanada de Acosta en pos de su sueño y la torpeza final de Binder en la última vuelta, acabó en el suelo después de que el murciano le hubiera superado en la curva tres de la última vuelta camino de la victoria. Con el italiano se fue al suelo el sudafricano, que además de tirar al aspirante también se llevó con él a García. Menuda tarjeta de presentación la suya para llegar a MotoGP. Si es cierto eso de que se van a endurecer las sanciones, a él le deberían caer uno de los castigos más grandes nunca vistos. Y eso que Foggia y él son compañeros de marca en Honda...
La carrera tuvo de todo, incluido el incomprensible papel de Masiá, pasando y repasando a su compañero en el Red Bull KTM Ajo en plena pelea por el título. Acosta remontó sin mucha dificultad desde la decimocuarta plaza de la parrilla hasta las primeras plazas del pelotón, y ahí se le vio muy suelto en todo momento, menos la vez en la que miró hacia atrás y pasó de segundo a sexto en un suspiro. Perdió cuatro posiciones con ese gesto a ocho vueltas del final, pero pronto volvió a la cabeza. Se puso primero a tres vueltas del final, pero la última la empezó segundo, justamente detrás de Foggia, a 0.141 de distancia. García aprovechó el refbufo para pasarle en la recta y Acosta bajaba así a la tercera plaza. Sin embargo, lo tenía muy claro y en la tercera curva, de derechas, donde ya había hecho antes varios adelantamientos, recuperaba el liderato de la prueba y era ajeno al strike que montaba Binder con Foggia y García como víctimas.
De ahí al final, arreón final de Acosta para cruzar la meta como ganador, por delante de Migno y Antonelli, pero sobre todo como nuevo campeón del mundo, con seis victorias, un segundo y un tercero en su haber. Casi nada. Quedará por siempre la duda de si Foggia hubiera tiene opción de devolverle la jugada en lo que quedaba de vuelta, pero tiene pinta de que no, porque era el día de Acosta, el día del Tiburón de Mazarrón, que en la vuelta de honor se puso a pescar, como ha hecho su familia toda la via, y dio con un casco dorado de campeón del mundo, lo que es ya él con sólo 17 añitos y 166 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario