domingo, 19 de diciembre de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Relevo en Italia ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Subida fiscal encubierta,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  Relevo en Italia ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Relevo en Italia,.

 El siciliano Sergio Mattarella, actual presidente de la República Italiana, es un personaje incontaminado que sobrenada la corrupción,.

 El adiós de Mattarella abre un difícil proceso para elegir nuevo presidente  en Italia | Leonoticias

foto / Cuando Sergio Mattarella entró en el palco real del teatro de La Scala en la noche del pasado martes, poco antes de que comenzara la interpretación de 'Macbeth' con la que abrió la temporada operística el coliseo milanés, los 2.000 espectadores le recibieron poniéndose en pie y aplaudiéndole durante más de cinco minutos. Fue la última manifestación pública de reconocimiento de la población italiana al que durante los últimos siete años ha sido el salvavidas al que se ha agarrado el país cada vez que se ha desatado una de sus habituales crisis políticas. Pese a que algunos en La Scala le pidieron un 'bis', instándole a continuar como presidente de la República, este siciliano de 80 años no parece dispuesto a seguir en el Palacio del Quirinal de Roma, sede de la jefatura del Estado, más allá del 3 de febrero, cuando concluye su mandato.

Italia tiene mucho que agradecerle a Mattarella, cuya marcha produce vértigo tanto en la opinión pública nacional e internacional como en los propios partidos italianos, que serán los encargados de encontrarle un sucesor. Basta recordar cómo se encontró la política de su país y cómo la deja ahora. Fue él quien se encargó de garantizar el encaje europeo de Roma durante el Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga (2018-2019), dos partidos que coqueteaban entonces con el antieuropeísmo e incluso con sacar a Italia del euro, provocando honda preocupación en el resto del Viejo Continente. Hoy sus posiciones han cambiado plenamente y ambas fuerzas políticas forman parte de la amplísima coalición que sostiene al Ejecutivo de Mario Draghi, «el más europeísta de la historia italiana», como escribe el columnista del diario 'Corriere della Sera' Aldo Cazzullo.

Es precisamente Draghi uno de los favoritos para suceder a Mattarella, aunque cada vez son más las voces que apuestan por su continuidad como primer ministro para terminar sin más sobresaltos la legislatura, que concluye en 2023 si no se produce un adelanto electoral. «Habrá que ver qué quiere hacer, pero su papel como líder del Gobierno de unidad nacional se percibe como imprescindible tanto en Italia como en Europa», cuenta Marco Almagisti, profesor de ciencia política en la universidad de Padua. En la misma línea se muestran los inversores internacionales. Un reciente informe del banco de inversión Goldman Sachs considera «más probable» que Draghi siga como primer ministro para garantizar así una «continuidad política» que permita aprovechar las ayudas europeas tras la pandemia y alejar el riesgo de elecciones anticipadas, que aumentarían la percepción de riesgo sobre Italia.

LAS CLAVES:

  • Líder de Forza Italia. Alguien que no esconde su ilusión por acabar su carrera política en este cargo es Silvio Berlusconi

  • Giro desde el progresismo. El influyente ex primer ministro Renzi podría apoyar a un conservador

«Si finalmente Draghi opta por mantenerse en el Ejecutivo liberaría el camino para que otro aspirante acabe llegando a la presidencia de la República», recuerda Almagisti. Son muchos los nombres que se barajan como posible sucesor de Mattarella. Alguien que no esconde su ilusión por acabar su carrera política en el Quirinal es Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia y cuatro veces primer ministro. Parece no obstante difícil que tanto el M5E como el Partido Democrático (PD, centroizquierda) vayan a tragar con el que, durante años, ha sido su acérrimo enemigo.

También despuntan en las quinielas posibles candidatos que suscitarían menos antipatía, como Pierferdinando Casini, que pasó de aliado de Berlusconi y militante democristiano a ser elegido senador en las filas del PD. Parece contar igualmente con posibilidades Marta Cartabia, actual ministra de Justicia y antes presidenta del Tribunal Constitucional. Si fuera la elegida se trataría de la primera mujer en convertirse en presidenta de la República.

Gran fragmentación

La votación para designar al próximo jefe del Estado podría celebrarse en el Parlamento entre el 18 y el 28 de enero. Participarán en ella 1.009 electores entre diputados, senadores y representantes regionales y harán falta dos terceras partes de la asamblea para alcanzar el quorum en las tres primeras votaciones. A partir de la cuarta es suficiente con la mayoría absoluta.

La gran fragmentación política explica los contactos de estas semanas entre los partidos, incluso aquellos que se encuentran en las antípodas ideológicas, para tantearse de cara a quién podría ser el nuevo presidente. En la elección tendrán un peso determinante los 111 parlamentarios de los grupos mixtos de la Cámara de los Diputados y del Senado, que no están adscritos a ninguno de los grandes partidos. En este juego de equilibrios puede volver a ser protagonista Matteo Renzi, ex primer ministro y líder de Italia Viva, una formación escindida del PD. Renzi ha dado señales de que no le importaría traicionar al bloque progresista y utilizar a los 43 parlamentarios de su criatura política para elegir a un presidente de corte conservador.

Primera huelga contra Draghi,.

Mientras Sergio Mattarella acudirá al Vaticano para despedirse del Papa Francisco el próximo jueves, por las calles de Roma marcharán los afiliados a dos de los principales sindicatos italianos, la Cgil y la Uil, en la manifestación organizada con motivo de la huelga general convocada contra el Gobierno de Mario Draghi. Diez meses después de convertirse en primer ministro, Draghi afronta su primera gran protesta, en concreto contra los Presupuestos del año que viene. Según las centrales sindicales, las cuentas públicas de 2022 se olvidan de los jubilados y de los estudiantes, no aciertan con los ajustes fiscales ni tampoco impedirán que continúe el goteo de deslocalizaciones industriales.

El anuncio del paro ha provocado división de opiniones entre los partidos que forman parte de la coalición que sostiene al Ejecutivo: mientras la izquierda aboga por reabrir el diálogo con los sindicatos, las fuerzas conservadoras exigen la desconvocatoria de la protesta. 

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO -  La Linterna La Cope - Subida fiscal encubierta,.
 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

 Subida fiscal encubierta,.

 

Hacienda planea suprimir la deducción de 3.400 euros en la declaración de la renta que muchos matrimonios presentan de forma conjunta para «acabar con la desigualdad de género»,.

 foto / María Jesús Montero Cuadrado,.

Los 2,1 millones de hogares donde actualmente los matrimonios presentan su declaración de la renta de forma conjunta deben prepararse para una subida de impuestos ya que el Gobierno planea eliminar la reducción fiscal por tributación conjunta del IRPF. Así lo detalla, según adelantó El País, en el Plan de Recuperación que el Ejecutivo envió el pasado viernes a Bruselas y que pretende fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo y «acabar con la desigualdad de género».

Esta medida, cuyo coste para el Estado asciende a unos 1.000 millones de euros al año, beneficia actualmente a 4,2 millones de personas, o lo que es lo mismo, 2,1 millones de hogares. Según defiende el Plan, en un análisis de aspectos de igualdad de género, «un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud». «Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral», indica el Ministerio de Hacienda.

Actualmente, la reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate, pero la base imponible se reduce hasta en 3.400 euros anuales en el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan.

En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.

En este caso, no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. Y la reducción que proceda de las comentadas se aplicará, en primer lugar, a la base imponible general, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración. El remanente, si lo hubiere, minorará la base imponible del ahorro, que tampoco podrá resultar negativa.

Desde el Ministerio de Hacienda reconocen que es una medida que el Ejecutivo planea a largo plazo, que no hay fechas concretas de aplicación pero, una vez incluida en el Plan de Recuperación, se trata de un compromiso con la Comisión Europea.

Los cálculos de la Autoridad Fiscal

La Autoridad Fiscal (Airef) elaboró el año pasado un informe sobre los beneficios fiscales del sistema tributario español en el que precisamente repasaba las ventajas e inconvenientes de esta reducción en el IRPF. Y calcula que el coste para las arcas públicas de esta iniciativa asciende a 2.293 millones, y los beneficiarios son 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares, el 18% de los contribuyentes y el 17% de las familias.

En dicho informe, el organismo independiente sostenía que el beneficio fiscal de esta medida se reparte de manera homogénea y no altera la desigualdad. Aún así, indica que esta ayuda beneficia sobre todo a los hogares en los que solo hay un perceptor de rentas o el segundo gana poco, por lo que podría darse el caso en el que se «generase un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género», señala el documento. Y ese es el argumento que plantea ahora el Gobierno ante Bruselas.

Críticas de la oposición

Tras conocer la noticia, la oposición no ha tardado en criticar esta medida. El primero ha sido el Partido Popular, que acusó este domingo al presidente Pedro Sánchez de «asfixiar otra vez» a las clases medidas con «una subida de impuestos encubierta» al eliminar la tributación conjunta del IRPF. Tras asegurar que los españoles merecen un Gobierno que «diga la verdad», ha recalcado a dos días de las elecciones madrileñas que a partir de ese día «Sánchez tendrá un pie fuera de Moncloa».

«Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro gobierno y corte de asesores», ha enfatizado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, para añadir que el PP de Pablo Casado «baja impuestos».

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha criticado al Gobierno por «celebrar el Día de la Madre sableando a impuestos a cuatro millones de familias que hacen la declaración conjunta y que gracias a Sánchez van a pagar más impuestos«. »No lo vamos a permitir, ya está bien de sablear de impuestos a los que curran y tienen nómina, de rascar el bolsillo siempre a los mismos«, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario