miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Hora Musa - Andanzas y Músicas de Don Quijote en el Auditorio de León ,. Martes - 4- Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Llegan 'Tiempos Modernos' para la escena mod leonesa,. Martes- 4- Enero ,./ Locos por las motos - MotoGP rompió una racha de nueve años con campeones españoles,.

 

 TITULO: La Hora Musa - Andanzas y Músicas de Don Quijote en el Auditorio de León  ,Martes -  4- Enero  ,.

 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 4 - Enero   , foto,.

 

Andanzas y Músicas de Don Quijote en el Auditorio de León,.

Los actores Manuel Ferrero y Darío Fernández, acompañados por Los Músicos de Bremen: Tatiana Franco (flauta travesera), Miguel F. Llamazares (violín), Aldo Mata (cello) y Julia Franco (piano y clave), interpretan varias escenas de este cásico el 4 de enero en dos sesiones: 17:30 y 19:30 horas.

Una escena de Andanzas y músicas de Don Quijote./

Una escena de Andanzas y músicas de Don Quijote.

Los actores Manuel Ferrero y Darío Fernández, acompañados por Los Músicos de Bremen: Tatiana Franco (flauta travesera), Miguel F. Llamazares (violín), Aldo Mata (cello) y Julia Franco (piano y clave), interpretan varias escenas del Quijote entremezcladas con música en vivo de distintas épocas y estilos inspirada en dicha novela.

Ya están a la venta las entradas en la web auditorio.aytoleon.es para el espectáculo Andanzas y Músicas de Don Quijote, dirigido a público familiar, que se celebrará en el Auditorio de León el próximo 4 de enero en dos sesiones: 17:30 y 19:30 horas.

«Don Quijote y Sancho dialogan, recuerdan viejas aventuras. El ideal de nobleza y bondad del simpar caballero de la triste figura, se verá puesto a prueba por la comodidad, glotonería y desvergüenza de su escudero.

Entre las pausas de las piezas musicales regresarán del más allá de los libros. Prometen esta vez confundir las butacas del auditorio con bosques de encinas, el público con personajes de leyenda y al violinista con un encantador de princesas barbudas.

Desfacer entuertos y derrotar a todos los malhechores es su propósito. Puede que no lo logren, pero voto al cielo, que traerán risa, ternura y momentos de sabiduría caballeresca.»

Este concierto teatralizado está organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica en colaboración con el Ayuntamiento de León. Más información: www.cuentosconmusica.com,.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Llegan 'Tiempos Modernos' para la escena mod leonesa ,. Martes -4 - Enero ,.

  El martes - 4- Enero  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 

Llegan 'Tiempos Modernos' para la escena mod leonesa,.

La banda de León 'Los Modernos', compuesta por Maxi, Héctor Escobar y Conrado, se encuentra sumergida en la grabación de su segundo disco que verá la luz en febrero | leonoticias se ha colado en los estudios del leonés Juan Marigorta para asistir a la preparación de este nuevo trabajo que contará «con 11 canciones que seguirán la ideología del primer álbum»,.

 

Llegan 'Tiempos Modernos' para la escena mod leonesa. Héctor Escobar, al bajo; Maxi, a la guitarra y Conrado, a la batería se han metido en el estudio de Juan Marigorta para grabar su nuevo trabajo.

De esta forma Los Modernos vuelven a dar vida al espíritu 'mod' en pleno siglo XXI. «E l disco va seguir la línea ideológica del primero; no se basa en una temática concreta, son canciones que funcionan a la perfección de manera independiente», subraya Conrado Martín.

En febrero verá la luz el segundo disco de esta banda que contará con 11 canciones. Leonoticias asiste a una de las grabaciones para conocer de cerca cómo se 'gesta' este nuevo LP. «Este trabajo se gesta en las manos de Maxi en la guitarra y su privilegiado sentido para componer no solo buena música sino que también buenas letras; la actitud y gusto musical de Conrado; en esta ocasión, en la profesionalidad de Juan como un gran técnico de sonido y en la de un mero acompañante como soy yo», afirma humildemente Héctor Escobar, quien desde sus inicios con Los Flechazos nunca ha abandonado su pasión musical.

Conrado grabando los sonidos de batería.

Galería. Conrado grabando los sonidos de batería. / S.Santos

La tarde transcurre entre paradas y arreglos de última hora, el tiempo pasa y el rugir de los instrumentos no cesa, a fin de cuentas este va ser el sonido que quedará para la posteridad, esa que generaciones 'más modernas' escucharan para entender la cultura musical leonesa. «Viene construido un 70% de las canciones, luego aquí se le da forma y arreglos para que salgan cosas muy bonitas», explica Maxi.

Cuestión de actitud

Todo es una cuestión de actitud, esa que impregnan cada vez que se ponen a tocar, e sa que saben transmitir en sus discos y en sus directos en los que estos tres componentes generan la ilusión de parecer seis. «Todo depende de la actitud, c uando nos juntamos no miramos el tiempo que hemos ensañado, nos gusta la música, nos gusta pasarlo bien y lo damos absolutamente todo», subraya Escobar.

Los Modernos son un grupo de amigos haciendo lo que más les gusta, por ello no importan las horas de ensayo ni las continuas repeticiones buscando la perfección en la grabación, pero para ellos lo más importante es disfrutar porque «a la gente le puede gustar o no, eso es algo que podemos controlar, pero lo que a mí me gusta son las canciones que hace Maxi, los arreglos de Conrado o las estupideces que hago yo; ese computo de cosas hace que salga un trabajo que cuando lo tocamos o ensayamos lo pasamos francamente bien», dice Héctor Escobar.

Vuelta a la carretera

A partir de febrero volverán a salir a la carretera para presentar este trabajo, regresan «a l directo que te permite expresarte al cien por cien como músico, porque allí sientes e l 'feedback' de la gente», sostiene Conrado.

Ser moderno es un actitud y esta banda leonesa con su ritmo mod, letras divertidas y pegadizas y sobre todo con el 'buen rollismo' que transmiten logran que musicalmente León viva 'Tiempos Modernos'. 

     TITULO: Locos por las motos - MotoGP rompió una racha de nueve años con campeones españoles,.

MotoGP rompió una racha de nueve años con campeones españoles,.

Quartararo dominó con Yamaha un curso en el que Ducati demostró su poderío como marca y en el que Marc Márquez vivió en una montaña rusa que comenzó con un esperado regreso y acabó con otra preocupante lesión,.

 El francés Fabio Quartararo (Yamaha) celebra su título Mundial en MotoGP. /AFP

Desde que se lesionase en el inicio de la atípica temporada 2020, MotoGP ha vivido marcada por la ausencia primero y la recuperación después de Marc Márquez. El para casi todos considerado como mejor piloto de la parrilla ha sido uno de los protagonistas de 2021, aunque esta vez no por su favoritismo o por su candidatura al título. Ese juego ha sido cosa de otros, lo que deja la sensación de que estamos ante una serie de pilotos y motos que se están preparando para cuando el de Cervera esté al cien por cien y pueda presentar batalla para recuperar una corona que ha ganado en seis ocasiones desde 2013.

Márquez regresó a la competición en Portugal, en la tercera cita del calendario, mostró sus carencias físicas en una buena parte del año, sumadas a las de su Honda, pese a lo cual fue capaz de brillar en varios momentos: ganando en Sachsenring 581 días después de su anterior triunfo, volviendo a hacerlo en Austin y en la segunda prueba disputada en Misano, y peleando hasta la línea de meta la victoria a Pecco Bagnaia en Alcañiz. Una progresión frenada en seco a falta de dos grandes premios después de caerse entrenando en casa, un accidente que reactivó una vieja lesión ocular cuyo plazo de convalecencia y recuperación aún no se ha definido.

La temporada se presentaba como la de la defensa del campeón de 2020, Joan Mir, al que se le vio impotente desde el comienzo, quejoso de la poca evolución de su Suzuki y de la falta de una herramienta para pelear contra la Yamaha de Fabio Quartararo y el batallón de Ducati. El francés se convirtió en el único capaz de ser constante y muy competitivo con la moto japonesa, pese a que fue Maverick Viñales el ganador de la primera carrera de Catar, aunque el año del español pasó en medio curso de prometedor a desastre total, con polémica incluida que le llevó a ser despedido de su marca y terminar 2021 en Aprilia.

Quartararo, que en 2019 terminó luchando de tú a tú con Márquez cuando no era más que un novato, mostró la consistencia que le había faltado en 2020, sacando petróleo en los días más grises, y dominando cuando tenía las cosas claras. El saldo final, cinco victorias, dos segundos puestos, tres terceros, cinco poles y el primer título en la historia de la clase reina para Francia, logrado con dos grandes premios de antelación. Él y, si Suzuki confirma la mejoría que se ha visto en las pruebas de pretemporada, Mir, deberán ser dos de los que partan en 2022 en el pelotón de favoritos. Estos dos y Bagnaia, abanderado del potente proyecto de Ducati, que ha conseguido configurar una montura en la que se unen un buen manejo en las curvas y una velocidad punta insuperable, lo que se ha constatado en la pista: 24 podios con cinco de sus seis pilotos –Bagnaia, Jack Miller, Johann Zarco, Jorge Martín y Enea Bastianini, estos dos últimos novatos–, siete victorias –con Bagnaia, Miller y Martín–, campeones de constructores y de equipos, y cierre de año en Valencia con un triplete en el podio, el primero de su historia.

Rossi, el adiós de un mito

En Valencia el protagonismo quedó reservado para el icono Valentino Rossi, que desde que en la primera semana de agosto anunciase que a sus 42 años iba a dar por finalizada su espectacular carrera deportiva –desde el punto de vista de los resultados y desde el de su significación como figura para el moderno motociclismo–, fue viviendo despedida tras despedida en los circuitos que fue visitando hasta el cierre de fiesta en el Ricardo Tormo. Cumplió su deseo de poder decir adiós con aficionados en las gradas, por encima de todo en Misano, su casa, y para concluir sus 26 años en el Mundial con un lleno y el homenaje que le ofrecieron los aficionados, los miembros del paddock, su círculo más cercano y sus compañeros de profesión. Lo hizo además cruzando la meta en un digno décimo puesto, en un momento en el que MotoGP ha alcanzado su máximo en términos de competitividad tanto en motos como en pilotos. Esa línea que se espera que continúe, ya sin Rossi, en 2022, con las mejoras que las fábricas sean capaces de plasmar en el asfalto y con un grupo de pilotos que esperan medir su potencial al del que ha sido el dominador de esta época, Marc Márquez. Su regreso al cien por cien es el más esperado.

foto / Pedro Acosta, el nacimiento de una estrella que se coronó en su estreno,.

La fábrica de talento español no para. Si bien en 2021 no ha habido título de la clase reina, a punto estuvo Raúl Fernández de hacerse con el de Moto2 en su primer año en la categoría, algo que sí logró Pedro Acosta, un murciano que debutó aún con 16 años y que, de manera totalmente inesperada, terminó convirtiéndose en el campeón del mundo español más joven de la historia.

No lo hizo además de cualquier manera, porque su irrupción fue también histórica. Comenzó logrando el segundo puesto en su primera carrera en el Mundial, en Catar, a 42 milésimas del ganador; una semana después, en el mismo escenario, y saliendo desde el 'pit lane', ofreció una exhibición sin precedentes con la que logró la primera de sus seis victorias, a las que seguirían las de Portugal y Jerez, tercera y cuarta citas del calendario, respectivamente.

Todo con un desparpajo y una manera de pilotar que llamó la atención por su capacidad innata de brillar en las contiendas desatadas en las que suelen convertirse las carreras de Moto3.

Acosta pasó también por sus momentos complicados, sobre todo con dos duras caídas en Assen y Austin, consecuencia ambas del estilo de pilotaje peligroso que ha presidido este año la cilindrada pequeña; y con la presión a la que terminó sometiéndole Dennis Foggia. El italiano estuvo brillante en la segunda mitad del campeonato y no dejó a Acosta cerrar el Mundial hasta la penúltima carrera, disputada en Portugal. Allí, el de Mazarrón cerró un año mágico en el que se aseguró su salto a Moto2 en 2022 y, si nada se tuerce o cambia, el paso a MotoGP con KTM en 2024, donde los líderes de la categoría reina ya esperan a la nueva estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario