TITULO: Comando
actualidad - Se hace camino al andar , Jueves - 9, 16- Diciembre .
Se hace camino al andar , - Jueves - 9, 16 - Diciembre , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Se hace camino al andar ,.
En el Camino, sin pies ni cabeza,.
El artista zamorano afincado en León, Juan Barrero, lleva el arte al Camino de Santiago con una intervención que tiene como base una bota de peregrino abandonada y a la que ahora ha dado una 'nueva vida' para quienes transitan por esta vía,.
El artista zamorano afincado en León, Juan Barrero, ha llevado el arte al Camino de Santiago con una intervención realizada en los últimos días y que pretende sorprender a quienes transitan por esta popular vía.
'Una bota a la que dejaron plantada en el medio del Camino'. Así comienza la intervención que el artista zamorano Juan Barrero ha realizado en el Camino de Santiago a su paso por San Miguel del Camino.
El proyecto comenzó cuando Barrero, también conocido como 'Elchicohormiga', encontró, en pleno trazado del camino francés, una bota abandonada y decidió que, si bien ya no podía llegar a Santiago de Compostela, si podía tener una segunda vida.
En ese momento convirtió la bota en un macetero y, tras «customizarla», la colocó sobre un hito en el Camino de Santiago a la salida de San Miguel del Camino.
Viral en las redes
La bota, junto con la planta, ha levantado curiosidad entre los peregrinos que discurren por el Camino quienes han compartido imágenes en sus redes sociales.
No es la primera vez que Juan Barrero realiza este tipo de intervenciones con elementos encontrados al aire libre.
Prueba de ello es «basura bonita», en el que, con desperdicios hallados en la naturaleza, el artista los decoraba para que pasen a ser un complemento del paisaje tal y como se refleja al final del texto que acompaña al elemento.
Una bota en el camino
Una bota a la que dejaron plantada en medio del camino. Una pareja desparejada buscando ser útil por sí misma. Una pareja que no supo esperar y continuo sola. La importancia de seguir en la vía incluso descalzo.
Caminante; son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado,.
TITULO: MasterChef Celebrity 6 - ¡Juanma Castaño y Miki Nadal! ,.
El lunes -13, 20 - Diciembre a las 22:10 horas en La 1, fotos,.
Juanma Castaño y Miki Nadal, ganadores de MasterChef ¡hacen historia!
- El duelo ha estado tan igualado que, por primera vez en la historia del programa, hay dos vencedores
- Del encuentro entre la madre de Juanma y su novia a las lágrimas de Bustamante, ¡los mejores momentos de la final!
- Entrevista a Juanma y Miki, que presumen de trofeos: "El mío se lo han quitado a Ona Carbonell"
Esperábamos mucho de la final de MasterChef Celebrity 6, pero quizás no tanto. Lágrimas, risas, emoción, ataques de nervios, pruebas dificilísimas, visitas inigualables, reencuentros esperados, alta cocina... No le ha faltado de nada a este último programa que cierra una edición memorable por muchos motivos. El primero, por el pedazo de casting con el que ha contado: Verónica Forqué, David Bustamante, Terelu Campos... Todos se han dejado la piel en estas cocinas y nos han regalado momentos que nunca olvidaremos. Pero si por algo será recordada esta temporada es por su trepidante final, la guinda del pastel. Sin duda, la más reñida. Tanto es así que los jueces no han tenido más remedio que proclamar dos ganadores, ¡Juanma Castaño y Miki Nadal!
Esta es la primera vez en la historia del programa que pasa algo así, pero teniendo en cuenta el duelo final con el que nos han deleitado, es comprensible. "Creemos que era justo que ganárais los dos", así justificaba Pepe Rodríguez su decisión.
El duelo solo ha sido una pequeña parte del programa, que nos ha dejado auténticos momentazos que hemos recopilado para que no te pierdas nada. Desde el encuentro entre la madre de Juanma y su novia Helena Condis, hasta las lágrimas de David Bustamante, que casi tira la toalla en la primera prueba.
La peligrosa apuesta de Jordi Cruz y Pepe Rodríguez
Los aspirantes entraron sonrienes a plató, donde les esperaba el gran trofeo. "No pensaba ni llegar a las últimas fases. A partir de la segunda semana ha sido regalo tras regalo, sorpresa, mucho trabajo y la verdad que estoy muy feliz", reconoce David Bustamante. Aunque ha aprendido mucho, el cantante piensa seguir preparándole sandwiches a su hija Daniella, por mucho que le pesa a Juanma Castaño. Miki Nadal tiene claro a quién llamaría si consigue llegar al duelo final: "A Dabiz Muñoz, para que me ayude". El cómico presentador prometió que si ganaba le copiaría el peinado a su profesor y amigo, esa cresta tan característica que solo el gran chef puede llevar. Una apuesta a la que también se han sumado Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.
Belén López comenzó el programa pletórica por haber llegado a la final, pero no puede evitar echar de menos a su querida Carmina, su segunda madre, que fue expulsada en la semifinal. Las cajas misteriosas inquietaban a los aspirantes. "Venga lo que venga voy a estar concentrada a tope", aseguraba convencida la actriz.
La primera prueba, un clásico de MasterChef
¡Misterio resuelto! Las cajas escondían las chaquetillas de los aspirantes, las mismas que vestirían en el gran duelo final. Juanma Castaño no quería ni mirar el trofeo ni tampoco rozar esta prenda tan preciada. "Esta chaquetilla se toca cuando se merezca", dice. En esta primera prueba de la noche les ha acompañado el chef tres estrellas Michelin Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, que no vino con las manos vacías. Los aspirantes tuvieron que replicar su plato, un pichón tan apetecible como complicado.
El chef Jesús Sánchez cocinó al mismo tiempo que nuestros celebrities, un clásico de MasterChef. Tal y como vaticinaba el gurú de la edición, Miki Nadal. "Tenéis que estar muy concentrados y atentos porque Jesús no va a esperaros ni repetirá indicaciones. Haceos a la idea de que estáis en una cocina profesional", les aconsejaba Jordi Cruz. "No me cabe duda de que estoy ante los cuatro mejores de esta edición de MasterChef Celebrity y lo vais a hacer genial", asegura Sánchez. "Imagíante como eran los otros", contesta Bustamante.
David Bustamante, a punto de tirar la toalla
Los aspirantes, concentrados, intentaron seguir los pasos del chef, una tarea nada fácil. Belén López y David Bustamante no pudieron seguirle el ritmo. El cantante, que empezó la prueba con muchas ganas, estaba cada vez más perdido y confundido. "La ha liado, ha juntado las elaboraciones", dice Jordi Cruz. Al darse cuenta, a Bustamante le entraron ganas de retirarse. "TIro la toalla", no paraba de repetir, pero los jueces le animaron y consiguieron hacerle cambiar de idea a tiempo.
La remolacha, uno de los principales ingredientes del cocinado, le jugó una mala pasada a Belén, que no conseguía el resultado que el chef le pedía y tuvo que volver a repetir la elaboración. "Lo he ido pillando todo a traspiés", reconoce la actriz. Miki Nadal, sobrado de tiempo, no tardó en presumir de ello frente a sus compañeros, ¡incluso vacilaba al mismísimo chef! El único que seguía a rajatabla los pasos de Jesús Sánchez era Juanma Castaño.
Juanma Castaño, la concentración en persona
Ninguno de lo jueces apostaba por él, pensaba que no iba a presentar nada, pero se equivocaban. David Bustamante acabó la prueba exhausto, pero con dignidad. "Es un milagro. Podría haber dejado la cocina, haberlo tirado por el suelo y pirarte, y lo habríamos entendido, pero sorprendidos estamos solo por ver lo que hay en el plato, tiene mérito con el caos y el desastre y la poca capacidad que has tenido de escuchar las palabras del profesor", dice Jordi Cruz.
No fue la mejor prueba para Belén López, que estuvo perdida prácticamente desde el principio. "Te he visto nerviosa, porque no dominas lo que estabas haciendo", asegura Pepe Rodríguez. El plato no le gustó a Jordi: "Está terrorífico". Tampoco a Samantha: "No tiene nada que ver con el plato que ha presentado el chef".
Miki Nadal fue el siguiente en presentar su plato ante los jueces. "Está rico, quizás hay un exceso de remolacha, que no está perfectamente equilibrada con el jugo de pichón, la pechuga se nos ha ido un poco de cocción, las hierbas de nos han marcado un poquito, pero el caramelo está bien, está fino. Puedes estar contento", reconocía Jordi.
Juanma Castaño confesaba estar un poco tenso, pero es que los jueces imponen. Entre otras cosas, destacaron su actitud durante el cocinado, siempre centrado, sin interrumpir al chef, que también le dedicó unas palabras: "De las salsas que hemos probado esta es la mejor sin duda. El punto de la pechuga de pichón es muy bueno también, las albóndigas están jugosas y en conjunto el resultado tengo que reconocer que gusta".
Juanma Castaño, el primer duelista de la noche
Los jueces y el chef Jesús Sánchez se retiraron para deliberar, aunque entre los aspirantes parecía que el veredicto final estaba claro. Belén López se tuvo que conformar con la cuarta plaza. "Me daba mucha vergüenza hasta presentarlo", reconoce la actriz. En el tercer puesto, David Bustamante: "Voy a muerte a por la segunda chaquetilla, que no lo dude nadie". Entre Miki Nadal y Juanma Castaño está el primer duelista, una amistad que ha surgido gracias a MasterChef Celebrity.
El chef Jesús Sánchez fue el encargado de dar el nombre del elegido: "¡Juanma!". El periodista deportivo no podía creérselo. "Me dan ganas de dormir con la chaquetilla, es que es una cosa tan bonita, significa tanto", aseguraba. Su victoria solo significaba una cosa: por fin su madre y su novia Helena Condis se iban a conocer en el duelo final, un encuentro que no esperaba con mucha ilusión: "Me preocupa más ese momento que el cocinado. Sabe Dios lo que saldrá de eso".
La última prueba de exteriores
La prueba de exteriores tuvo lugar en el Valle del Penedés. MasterChef Celebrity cerró esta edición brindando con el mejor cava. Y es que, si de algo podemos presumir en España, es de saber cultivar con maestría estas deliciosas burbujas. La segunda chaquetilla estaba en juego. Para conseguirla los finalistas tuvieron que elaborar un menú diseñado por el genio entre los genios: Joan Roca. Su hermano Pitu, se encargó de maridar los platos para que los doce comensales, los dueños de una emblemática bodega, disfruran de ese néctar que con tanto mimo cultivan.
Los aspirantes se quedaron con dos platos cada uno. Belén fue la última en elegir, por haber quedado en cuarto lugar en la prueba anterior. "Menudo regalito de han dejado tus compañeros", decía Samantha. "No pasa nada, lo que sucede conviene", respondía optimista la actriz.
Los aspirantes disfrutan del cocinado bajo la supervisión de Joan Roca
Los finalistas disfrutaron al máximo el cocinado. "Estoy muy contenta y muy orgullosa de esta final", dice Samantha. Un empujoncito para los aspirantes, que se dejaron la piel en las cocinas. Joan Roca se encargaba de supervisar sus platos. Miki Nadal, el más tranquilo de todos, se llevó una lluvia de hagalos que parecían predecir el final de la prueba.
David Bustamante consiguio acabar, pero los nervios le jugaron una mala pasada otra vez. Bloqueado, Jordi Cruz tuvo que ir a rescatarle. "Son dos platos con 43 elaboraciones, es una locura. Necesito respirar, pensar y volver a coger la sartén por el mango", confiesa el cantante. La cosa no mejoró cuando se dio cuenta de que se le había caído una de sus elaboraciones.
Miki Nadal, el segundo duelista
Bustamante acabó emocionado. Sus lágrimas de satisfacción lo decían todo. "Lo conseguí", murmuraba mientras se fundía en un abrazo con sus compañeros. Belén se acordó de su madre, una gran cocinera que le enseñó los valores de los que ahora presume.
"Os lo digo de corazón, nos lo habéis puesto muy difícil, pero solo puede quedar uno", asegura Pepe Rodríguez. Y el segundo duelista de la sexta edición de Masterchef Celebrity resultó ser... ¡Miki Nadal! "Llegar a estas alturas del programa te hace sentir que no lo estás haciendo del todo mal, tanto en tu vida laboral como en tu vida personal y eso emociona también, gusta". Miki no pudo contener las lágrimas. David Bustamante celebró su tercer puesto, igual que lo hizo en la primera edición de Operación Triunfo.
La madre de Juanma conoce a Helena Condis
Juanma Castaño y Miki Nadal, nadie apostaba por ellos al principio, pero poquito a poquito fueron jugando sus cartas, aprendiendo y trabajando muy duro para llegar a la final. El periodista deportivo entraba sonriente al plató de MasterChef. Verónica Forqué le hizo perder la paciencia, incluso amenazó con abandonar, pero llegó al duelo convencido de que podía ganar, al menos, ponérselo muy difícil a su amigo, el cómico presentador. Tuvieron sus más y sus menos en el pasado, pero han sabido reconducir su relación y se han vuelto inseparables. Miki fue el respescado de la edición, pero igual que Silvia Abril, remontó. ¡Y menuda cresta! El cómico cumplió su promesa.
Para arroparles en la final, acudieron sus familiares. En el caso de Juanma, también vino su novia Helena Condis. MasterChef se encargó de hacer las presentaciones oficiales, ya que la madre del periodista deportivo aseguró que no conocía a la novia de su hijo. "Quien quiera a mi hijo y quiera a mis nietos, yo ya soy feliz", aseguraba Tere, sin duda, la otra gran estrella del programa. Por parte de Miki, su hermano, su cuñada y su hija Carmen, que corría a los brazos de su padre nada más verle.
Terelu: "Que hayan llegado ellos a la final quiere decir que aquí se aprende"
Uno de los momentos más esperados de la final fue el reencuentro de los aspiantes, que volvían para ser testigos del gran duelo y apoyar a sus compañeros. Todos menos Yotuel, que llegó más tarde al plató. "Que hayan llegado ellos al duelo final, quiere decir que aquí se aprende, y se aprende mucho", asegura Terelu Campos. "Siento que están los que se lo han merecido, los que lo han hecho mejor. Les deseo a los dos que disfruten porque se merecen esta guinda del pastel", dice David Bustamante. "Yo estoy contentísima de llegar a donde he llegado. Estoy muy contenta y con vosotros ya... se me caen las bragas", suelta Carmina. "Creo que va a ser la final más igualada de todas las que ha habido en MasterChef Celebrity", vaticina Miki Nadal, el gurú de la edición.
Juanma Castaño y Miki Nadal, ¿quién ganará?
El menú de Miki Nadal reflejaba distintas épocas de su vida. El de Juanma Castaño era un homenaje a su querida tierrina, Asturias. Los jueces querían indagar, pero los duelistas no soltaron prenda. Las habilidades culinarias del periodista deportivo sorprendieron hastas a su madre y a su novia, que no confiaban en él hasta verlo en acción. La hija de Miki, en cambio, no dejaba de darle ánimos y al cómico se le caía la baba.
"Parece que a lo mejor he sido un poco frívolo a veces con el humor, pero era una forma de esconder mis nervios, mis miedos, mis inseguridades. Ahora estoy disfrutando de haber llegado hasta aquí y, además, con Miki. Me encanta", reconoce Juanma, a quien sus compañeros siempre han tachado de insensible.
Mientras los duelistas seguían trabajando duro para hacerse con la victoria, entraba en las cocinas el gran Quique Dacosta. El chef se quedó sorprendido al ver lo que los finalistas tenían entre manos, y es que ambos echaron toda la carne en el asador, demostrando todo lo que han aprendido durante este tiempo. "Nada de lo que están haciendo logro comprender qué es", se sincera Samantha Hudson, segunda expulsada de esta edición.
Verónica Forqué no es Verónica Forqué si no prueba cada una de las elaboraciones, algo que sacaba de quicio a sus compañeros, sobre todo a Juanma Castaño. De la mano de Pepe Rodríguez, la actriz bajó de la galería para hacer una última cata mientras Juanma les miraba de reojo. "Muy rico todo", asegura Verónica.
Yotuel llega al plató después de su reunión con Joe Biden
Yotuel llegó a plató en medio del cocinado y con la ovación de sus compañeros. ¿Por qué no ha podido estar al principio de la noche? "Tuve que coger un avión a Washington para entrevistarme con el presidente de los EEUU. En Cuba ha habido un acontecimiento bastante difícil y duro con el pueblo cubano y han adoptado mi canción como...", dice emocionado, tanto que no pudo seguir hablando. Se refiere a su tema "Patria y vida", donde el cantante pide la libertad para su pueblo. Eso sí, no podía faltar en la final de MasterChef Celebrity. "Este programa, más allá de un show de gastronomía, es un show humano, y eso es lo que más me ha atrapado", confiesa.
¡Tiempo! ¡Manos arriba!
Los últimos minutos del cocinado fueron trepidantes, un auténtico espectáculo donde cada finalista ha dado lo mejor. Ambos fueron capaces de controlar los nervios aunque el reloj no dejaba de presionarles. La suerte estaba echada. Miki Nadal fue el primero en presentar su entrante, "los espaguetis de la resaca", que reflejaban su juventud. El plato convenció a los exigentes jueces, que se deshicieron en hagalos. "Se nota la mano de tu mentor, pero tiene tu personalidad y lo que tú querías transmitir. Entre los dos habéis hecho un plato expresivo y digno de esta final", reconoce Jordi Cruz. Juanma Castaño no pudo evitar emocionarse al presentar su plato, "cena de Navidad", un homenaje a sus abuelos. "Estamos hablando de un plato perfecto", sentencia Quique Dacosta. "Tu plato es irreprochable, combinar tres ingredientes con tanto protagonismo de una forma elegante, sin que se pisen mucho entre ellos, y que además le pongas ese contenido emocional", asegura Jordi.
Llega el turno de los platos principales. Se jugaban mucho y lo saben. Miki presentó su plato, "anguila imperial de aragón", que representaba su adolescencia, el patro favorito de su abuelo y su padre. "Me quito el sombrero Miki, esto es un guiso del siglo XXI", dice Pepe Rodríguez. Juanma presentó "la matanza", un plato que contenía los sabores de la Castilla profunda y que conquistó al mismísimo Quique Dacosta: "Por favor, pásame la receta cuando termines".
La final estaba muy reñida, solo faltaba el postre podría desempatar. Miki Nadal explicaba entre lágrimas el significado de su plato. "Mi madre ha fallecido hace poco y este postre me trae el recuerdo de mi madre, los desayunos, el vaso de leche de todas las mañanas, el tazón con galletas o magdalenas, que se quedaba en el fondo, que ella me preparaba. A veces se le quemaba y a mí me encantaba", cuenta. Su historia hizo llorar a Jordi Cruz. "Llevamos veintricuatro ediciones de MasterChef y a mí es la primera lágrima que se me escapa", asegura. A Samantha, la experta en postres, le encantó. La manzana asturianas fue la protagonista del plato de Juanma. "Perfecto de acidez, textura, temperatura... No se le puede decir mucho más", asegura Quique Dacosta.
El ganador de la sexta edición de MasterChef Celebrity España es...
Tanto Juanma Castaño como Miki Nadal se dejaron la piel para sorprender a los jueces y lo han consiguieron. Los nervios estaban a flor de piel. "Nos lo habéis puesto muy difícil", asegura Pepe Rodríguez. El ganador de la sexta edición de MasterChef Celebrity España es... ¡Juanma... y Miki! Por primera vez en la historia de MasterChef, dos aspirantes consiguen el trofeo y la emoción es dobleó ¡Un hito! Ahora solo nos queda preguntarnos si el periodista deportivo va a dar el paso y se va a casar con su novia Helena Condis, y si Jordi y Pepe van a zanjar su apuesta y se van a poner la cresta como ya lo hizo el cómico presentador.
"Estoy infinitamente más contento que si yo hubiera ganado solo, te lo juro. Porque es el mayor acto de justicia que ha habido en MasterChef", asegura Juanma, que dona su parte del premio a la Fundación Cris Contra el Cáncer. Miki Nadal le dio la otra mitad a la Casa Santa Teresa.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - África no cree en la covid-19 . Jueves - 9, 16 - Diciembre ,.
El Jueves - 9, 16 - Diciembre ,., a las 23:30 en La 2,./ fotos.
África no cree en la covid-19,.
La vacunación no avanza en el continente en el que supuestamente ha surgido la variante Ómicron por la carencia de dosis y medios, por las dificultades logísticas y, sobre todo, por la indiferencia de su población,.
El pasado 19 de abril, un avión de carga procedente de India aterrizó en el aeropuerto de Kinshasa, la capital congoleña. La nave transportaba 1,9 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, fabricada por la poderosa empresa de biotecnología Serum Institute. Los responsables de Sanidad repararon en que una parte de los viales caducaba el 23 de junio y otra, el 7 de julio. A pesar de que tan sólo la capital cuenta con más de 17 millones de habitantes, las autoridades locales se consideraron incapaces de gestionar tal montante en el plazo de dos meses, así que se quedaron con 700.000 inyectables y reenviaron 1,2 millones a la República Centroafricana, un estado fallido carente de una Administración eficaz.
La abulense Carmen Terradillos, coordinadora de Médicos sin Fronteras en la ciudad de Bukavu, situada a 1.500 kilómetros, solicitó 200 de aquellas vacunas para su equipo de profesionales. La remesa llegó en mayo. «No tuvimos problemas con los plazos», recuerda. El problema era otro. «Había una gran desconfianza entre los sanitarios y tuvimos que llevar a cabo mucho trabajo de sensibilización, explicar de qué nos previene y su eficacia. En definitiva, proporcionar abundante información para que aceptaran».
Esa reticencia entre profesionales de la salud no resulta excepcional ni en Congo ni en toda la región subsahariana. «Se trata de un reflejo de la sociedad», afirma. «La población muere de lo de siempre: malnutrición, diarreas y otros males que son visibles. El coronavirus no está presente y no se le da importancia. Se vacuna muy poca gente». La enfermera cree que los casos están subestimados en un país con 94 millones de habitantes, pero que reporta menos de 300 casos diarios de covid-19. En cualquier caso, sostiene que su incidencia no resulta apreciable.
«No ven la necesidad»
La vacunación en África es un asunto complejo. Ni se demanda ni podría facilitarse a toda la población congoleña, repartida en un territorio de más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados. «Los inconvenientes son diversos y enormes, y tienen que ver con el transporte, la logística o la seguridad», indica la enfermera. «Pero el mayor obstáculo es que la gente no ve la necesidad».
Los pequeños Estados insulares, caso de Seychelles o Mauricio, enfocados al turismo y con poblaciones pequeñas y concentradas, disponen de los mejores registros continentales. Ruanda, también de reducida extensión y dotada de un sistema de salud gratuito y de fácil acceso, también se halla entre los primeros puestos.
En la ribera mediterránea, Marruecos constituye una excepción a la precariedad. Además de presentar altos índices de vacunación, ya ha empezado a aplicar la tercera dosis y anuncia la introducción del pasaporte covid. La ambición también posee incentivos económicos. Su pretensión última es convertirse en plataforma del proceso en todo el continente, mediante la instalación de factorías gracias a acuerdos con Rusia y China, entre otros aliados.
Túnez es el reverso tenebroso. La expansión de la variante Delta provocó el colapso de las instituciones sanitarias y una alta mortalidad en verano. Las protestas callejeras por la falta de respuesta de la Administración propiciaron el golpe de Estado del presidente Kaïs Saied y el fin de su aclamada primavera democrática.
La región subsahariana es la que acumula mayores retrasos y la media global del continente no supera el 7% con la doble pauta. Las causas abarcan un amplio abanico. «En Congo tan sólo se recomienda a sanitarios y a las personas con tratamientos crónicos y mayores de 55 años, que representan una exigua minoría». La obligatoriedad del uso de la mascarilla es un clamor en el desierto. «En Bukavu nadie la lleva», reconoce Terradillos. «Es algo difícil de exigir en un lugar donde comer todos los días supone un lujo».
En su opinión, el envío de más vacunas carece de sentido. «Se trata de un despropósito si no se acompaña de más promoción y mecanismos para facilitar el aprovisionamiento y el reparto», apunta. «La labor del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) no llega a buen puerto sin herramientas que faciliten la distribución», todo un caballo de batalla en escenarios desprovistos de una red moderna de comunicaciones. «En este país, un viaje con los medicamentos puede exigir el uso de moto, canoa y andar durante varias horas antes de llegar a la aldea, que los campesinos no se hayan desplazado a sus lejanas huertas y que quieran participar», explica. «Pero todo es aún más complicado en aquellos parajes remotos donde no existen condiciones de seguridad».
Un reto mayúsculo
La situación es muy compleja. Terradillos apuesta por la formación de líderes comunitarios o mejorar la detección. En este contexto, conseguir que el 40% de la población del planeta esté vacunado para marzo, tal y como se pretende, parece muy complicado, según su experiencia. «No olvidemos que, además, hay estados que padecen graves conflictos armados y zonas bajo control rebelde a la que no se puede hacer llegar ningún tipo de recurso procedente del área gubernamental».
Ómicron, la variante supuestamente originada en Sudáfrica, no genera alarma en el corazón del continente. «La enfermedad está asociada con aquellos extranjeros que acuden para hacer negocios», alega. «Nosotros la llevamos allí, no son ellos la que la transportan a Europa». La renuencia a participar en la lucha contra la pandemia provoca otras sorprendentes repercusiones. «Emprendimos una campaña para vacunar contra el sarampión y la población desconfiaba, pensaba que se trataba de una treta para introducir subrepticiamente la de la covid-19». Los líderes religiosos negacionistas y políticos como el presidente malgache Andry Rajoelina, que patentó una bebida contra el virus, tampoco favorecen la adhesión de una población crédula que a menudo antepone la fe a la ciencia en el ámbito médico.
Vacunar en Congo constituye un reto mayúsculo. No más del 0,06% de sus ciudadanos tienen la pauta completa. Los índices de Camerún son muy superiores ya que alcanzan al 2% de sus habitantes, aunque sigue suponiendo un porcentaje ínfimo frente a la media europea, estimada en un 54%. La barcelonesa Núria Pagespetit y su marido viven en este país desde hace 5 años, han puesto en marcha una escuela de enfermería y construyen un hospital en el puerto de Kribi con apoyo de la ONG española Manos Unidas.
El foco en la malaria
La llegada de la pandemia no les sorprendió. Tenían suficientes tests rápidos y pronto se proveyeron de vacunas. «Las han utilizado cuatro de los 26 profesores», indica. La negativa está fundamentada. «Dicen que llevan esperando 40 años que aparezca la vacuna contra la malaria y que llega la covid-19, y como afecta a los blancos y ricos, sale inmediatamente. No, no se le van a poner, aseguran que es un problema de los europeos y que la utilicen ellos». Los preparados de Sinopharm y Pfizer se encuentran al alcance de la población, pero apenas son utilizados. «Se han perdido al menos unas 60.000 dosis», lamenta.
Camerún posee recursos contra el coronavirus. Se ha implantado un protocolo de actuación y una red de hospitales de referencia en la lucha contra la enfermedad. Pero los problemas de sus nativos son otros. «Es el tifus, el VIH, la tuberculosis o la malaria, que puede afectar cuatro o cinco veces al año y supone la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco».
No hay mascarillas en Kribi. La vida permanece ajena al virus y su profilaxis. Procedimientos como el confinamiento se antojan inviables cuando las viviendas son habitáculos diminutos sin acceso a agua potable y saneamientos. «La mayoría de la gente ni siquiera puede lavarse las manos. Este es un país rico con ciudadanos pobres, pero no miserables».
La detección en el hospital local revela dos o tres casos positivos entre medio centenar de pruebas semanales. «Lo suelen hacer aquellos que precisan viajar y son asintomáticos. Les aconsejamos que permanezcan en sus casas, pero a la tarde ya están en el mercado, siempre abarrotado».
¿Qué se puede hacer ante esta situación? «Sinceramente, creo que nada», confiesa Núria Pagespetit, para quien, tal vez, la actitud de los locales sería diferente si Occidente hubiera prestado más atención y recursos a la lucha contra la malaria y otras enfermedades tropicales. «Dicen que los del norte tenemos que aprender a vivir con ela covid-19, lo mismo que ellos vienen haciendo desde que nacen, aunque, en su caso, sea contra una amplia panoplia de virus».
AL DETALLE
Cuestión de prioridades El tifus, el VIH, la tuberculosis o la malaria son las enfermedades que más preocupación generan en la población africana. El coronavirus, por contra, es una enfermedad «de occidentales».
'Islas' de bienestar. Los pequeños estados insulares, como Seychelles o Mauricio, enfocados al turismos y con poblaciones concentradas son los que arrojan mejores datos en la lucha contra la infección.
7% es la media global con la doble pauta. La región subsahariana es la que acumula más retraso. bajo mínimos
Mascarilla Exigir que la población lleve mascarilla cuando conseguir que coman a diario ya es todo un reto, resulta muy difícil
El peculiar caso sudafricano
Sudáfrica, la primera potencia continental, no es un territorio homogéneo, sino la yuxtaposición de realidades contrapuestas. Poseedor de las mayores desigualdades socioeconómicas del mundo, allí conviven estándares occidentales y situaciones de marginación propias de la región subsahariana. La respuesta al virus también ha sido diferente, aunque ahora todo el país se enfrenta al mismo problema: la aparición de Ómicron, la peligrosa variante del Covid-19, ha disparado los contagios desde los 300 de media en noviembre hasta los más de 11.500 del 2 de diciembre.
Los programas de vacunación de Unicef han creado protocolos que ahora pueden favorecer a los más débiles. «La mortalidad de los niños se ha reducido un 60% en los últimos 30 años, aunque llevamos tres o cuatro de estancamiento, agravados por la irrupción de la pandemia», apunta Blanca Carazo, responsable de Programas y Emergencias.
El desarrollo industrial del cono sur repercute positivamente allí donde ha surgido el mayor peligro de infección. Moderna y BioNTech se han aliado con el Instituto Biovac de Sudáfrica para producir viales en aquel país y usar sus canales de distribución para llegar al corazón del continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario