martes, 28 de diciembre de 2021

La clave - El tornado se llevó el pueblo del gobernador de Kentucky ,./ La Sexta Columna - Dos meses de carcel para una ex ministra danesa por separar a parejas de refugiados , Viernes -24, 31 - Diciembre ,./ Equipo de investigación - Los crimenes de guerra de la sangrienta red rusa wagner . , Viernes-24, 31- Diciembre,.

  TITULO:  La clave -El tornado se llevó el pueblo del gobernador de Kentucky ,.

El tornado se llevó el pueblo del gobernador de Kentucky ,.

 El tornado se llevó el pueblo del gobernador de Kentucky - Periódico San  Juan

foto / En un escenario sembrado por cientos de kilómetros de devastación, a las autoridades estadounidenses les costaba este sábado encontrar palabras para definir el grado de destrucción y de muerte causado por la oleada de tornados que la noche del viernes y la madrugada del sábado arrasaron el sureste del país. «Es devastador», apenas alcanzaba a decir en estado de shock Andy Beshear, el gobernador de Kentucky, el más afectado de los cinco Estados que se vieron sobrepasados por una catástrofe histórica que ha dejado por el momento más de 70 fallecidos. Sin embargo, como el propio Beshear advirtió, la cifra final está todavía muy lejos y solo en su territorio espera que las víctimas lleguen al centenar.

Mientras equipos de rescate y decenas de guardias nacionales trabajaban contrarreloj en la búsqueda de supervivientes, las televisiones y las redes sociales ponían rostro a la catástrofe. En fotos y vídeos se podía contemplar edificaciones destruidas, con estructuras de metal dobladas, árboles y cascotes desperdigados por las calles. Algunas cadenas lograron incluso inmortalizar a uno de los 24 tornados que el Centro de Predicción de Tormentas registró en Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee. Un gran cono negro con rayos en su interior y que arrasaba con todo lo que encontraba a su paso.

En Kentucky, donde el gobernador declaró ya el viernes a medianoche el estado de emergencia, el mayor número de muertos se registró en la localidad de Mayfield, considerada ya la «zona cero». La peor de las tragedias se desencadenó al desplomarse el techo de una fábrica de velas en la que 110 trabajadores realizaban el turno nocturno. De ellos, 40 pudieron ser rescatados este sábado con vida, informó Beshear, que además señaló que más de 56.000 personas estaban sin electricidad.

LAS CLAVES:

  • Mayfield, la «zona cero». La mayor tragedia se produjo al desplomarse el techo de una fábrica con 110 empleados dentro

  • Sin precedentes. Uno de los tornados recorrió 365 kilómetros, el desplazamiento más largo de la historia

  • Peligro latente. El Centro de Predicción de Tormentas alerta de que la amenaza continuará todo el fin de semana

«La ciudad de Mayfield se llevó el golpe más duro. Hay una devastación masiva», reconocía a la cadena CNN Michael Dossett, director de la oficina encargada de la gestión de catástrofes en Kentucky. Edificios de hormigón en el centro de la localidad convertidos en escombros, coches estacionados y casi sepultados en medio de la destrucción y el campanario del juzgado del condado derribado daban cuenta de ello.

Los tornados hicieron descarrilar también en la zona oeste de Kentucky un tren de carga de la compañía CSX, aunque no se reportaron heridos, según el 'New York Times'. En cualquier caso, el grado de devastación era tal en una veintena de condados del Estado que el gobernador urgió este sábado al presidente estadounidense, Joe Biden, a declarar el estado de emergencia para facilitar la llegada de ayuda. «Necesitamos la asistencia federal», insistió al jefe de la Casa Blanca, que se mostró «desconsolado» por los destrozos.

En el vecino Illinois la situación no era mucho mejor. Las miradas se concentraban anoche en el rescate de un centenar de operarios que quedaron atrapados en el interior de un centro de distribución de Amazon en la localidad de Edwardsville. A pesar de que había una advertencia de tornado, los empleados se encontraban en las instalaciones la noche del viernes procesando una multitud de pedidos en vísperas de las fiestas de fin de año. El fenómeno destrozó un tercio del depósito, gran parte del techo se levantó y una de sus paredes se vino abajo.

«Víctimas confirmadas»

Imágenes del almacén captadas por drones mostraban una escena dramática en la oscuridad de la madrugada, con cientos de vehículos de emergencia en las inmediaciones del lugar y equipos de salvamento con linternas mirando entre los escombros. La Policía de Edwarsville informó este sábado de que había «víctimas confimadas», sin dar más detalles. Entretanto, el portavoz de Amazon Richard Rocha señaló que «la seguridad y bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad ahora mismo. Estamos atendiendo la situación y compartiremos información adicional cuando la tengamos».

Paralelamente, en Arkansas murió otra persona y unas 20 quedaron atrapadas luego de que un tornado azotara una residencia de ancianos en la ciudad de Monette. En el Estado de Tennessee, por su parte, al menos dos individuos perdieron la vida en sinietros vinculados a las tormentas, indicó un responsable en la gestión de emergencias.

Aunque los tornados son bastante habituales en Estados Unidos, expertos en cambio climático advierten de que el calentamiento global está provocando que estos sean cada vez más intensos y continuos. Uno de los que tocó suelo a última hora del viernes en Kentucky se desplazó más de 365 kilómetros por la región, el recorrido más largo de toda la historia, según los informes del Servicio Nacional de Meterología, que datan de 1925.

El peligro, en cualquier caso, no ha pasado. El Centro de Predicción de Tormentas alertó de que la amenaza de tornados seguirá durante todo el fin de semana, a medida que el sistema se desplace hacia el este, desde el norte de Louisiana hasta el sur de Ohio.

Un año marcado porlas catástrofes naturales

El 2021 será recordado en Estados Unidos por haber sido un año cargado de catástrofes naturales. La oleada de tornados del viernes es apenas el último eslabón de la veintena de fenómenos que han azotado el país estos meses y que lo convierten en el más castigado del planeta. Así lo atestigua un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, un organismo que desde 1980 mantiene un registro de los peores desastres.

Olas de frío, de calor, tormentas, huracanes, inundaciones, incendios han provocado más de 600 muertes en Estados Unidos, además de daños estimados en 1.000 millones de dólares, sin contar lo que supondrá la reconstrucción en los cinco Estados afectados por los tornados más recientes, que se suman a otros registrados en marzo.

El arranque de año ya hacía alarde de crudeza al azotar en febrero a Texas, Mississippi, Oklahoma y Arkansas con una ola de frío ártico que causó 24 muertos y congeló un tercio del país. El fenómeno provocó estampas insólitas: un sistema eléctrico colapsado que dejó a tres millones de texanos sin posibilidad de calentarse y tuberías rotas por la congelación que obligaron a parte de la población a derretir la nieve y hervir el agua para subsistir.

La otra cara, radicalmente opuesta, se vivió a finales de junio, cuando una ola de calor sin precedentes azotó Norteamérica y dejó 95 fallecidos en Oregón y otros 38 en Washington. El extremo calor que se dejó sentir en el noroeste del Pacífico hizo que las carreteras comenzaran a doblarse, así como los rieles por donde circulan los trenes. En Portland y Seattle, por ejemplo, se alcanzaron temperaturas de entre 42 y 46,5 grados, el mayor registro desde 1940.

Incendios y sequía

Como si se tratara de un efecto dominó, la subida del mercurio derivó en una oleada de incendios en Oregón, Washington, Colorado, Arizona y, especialmente, California. En este último, las decenas de fuegos, además de quemar miles de hectáreas, llevaron al gobernador, Gavin Newson, a declarar el estado de emergencia y a instar a los habitantes del Estado más poblado de EE UU a racionar el agua y la luz por la mayor sequía en cuatro décadas.

En la temporada de huracanes llegó el turno de 'Elsa', Fred, 'Nicholas' y, en especial 'Ida', que a su paso por la costa este a finales de agosto dejó cuantiosos daños materiales, más de un millón de personas sin electricidad e importantes inundaciones en Nueva Orleans, New Jersey y Nueva York que se cobraron la vida de 40 personas. La mayoría de los fallecimientos se produjeron al quedar atrapados en sus coches por las trombas de agua, que anegaron las estaciones de metro de la ciudad que nunca duerme. 

 

 TITULO:  La Sexta Columna -  Dos meses de carcel para una ex ministra danesa por separar a parejas de refugiados  , Viernes -24, 31- Diciembre .

  Este viernes-24, 31  - Diciembre a partir de las 21.30, 'La Sexta, foto,.

 Dos meses de carcel para una ex ministra danesa por separar a parejas de refugiados,.

 La exministra del Interior de Dinamarca, Inger Stojberg. /afp

 La exministra del Interior de Dinamarca, Inger Stojberg.

Inger Stojberg pasará dos meses en la cárcel tras ordenar la separación de parejas solicitantes de asilo si uno de ellos era menor de edad,.

Inger Stojberg, ministra de Inmigración e Integración entre 2015 y 2019, abrió este lunes un oscuro capítulo en la historia de Dinamarca al convertirse en la primera exmiembro de un gobierno en más de cien años en ser condenada a prisión. La política de centro derecha, recordada por haber sido uno de los mayores azotes de los indocumentados, deberá pasar ahora 60 días en la cárcel. La razón: poner en marcha una polémica ley que forzó la separación de parejas de peticionarios de asilo en centros de acogida diferentes si al menos uno de ellos era menor de edad.

Sin dar crédito al fallo emitido ayer por el tribunal especial (compuesto por 13 miembros de la Corte Suprema y otros 13 elegidos por el Parlamento), Stojberg criticó la sentencia. «Son los valores daneses los que han perdido», dijo, al declararse «muy, muy sorprendida» por la decisión. «Es el único escenario para el que no me había preparado porque pensé que era completamente irreal», apuntó. En cualquier caso, dio muestras de entereza y nulo arrepentimiento: «Voy a cumplir mi castigo con la cabeza en alto».

Con esas palabras, recogidas por el diario 'Jyllands Posten', Stojberg se mantuvo en la misma línea que defendió desde que comenzó el juicio el pasado septiembre. En todo momento defendió su inocencia y amparó la ley promovida en su deseo de acabar con los matrimonios infantiles y velar por el bienestar de las niñas menores de edad. «Deseaba y aún deseo proteger a estas chicas», apostilló ayer.

No consideraron lo mismo 25 de los 26 jueces del alto tribunal que declararon «culpable» a la exministra de Inmigración. En su argumento, los magistrados explicaron que al colocar en centros de acogida separados a las parejas compuestas por al menos un menor de 18 años, incluso si tenían hijos, se «violó intencionalmente la Ley de Responsabilidad Ministerial». También, añaden, se vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos.

La medida, impulsada por Stojberg entre febrero de 2016 y el 18 de marzo de ese mismo año, fue considerada «ilegal» debido a que que no se realizaron excepciones y no se pidió al servicio de inmigración que considerara casos individuales. Como resultado, en ese periodo, un total de 23 parejas en las que las cónyuges tenían entre 15 y 17 años y sus maridos entre 18 y 32 fueron forzosamente separadas.

El origen del caso

El debate que ha conducido a la condena de Stojberg tuvo su origen en la queja enviada hace cinco años al Defensor del Pueblo por parte de una pareja siria tras ser alojados en centros distintos al llegar a Dinamarca. Fue así como una comisión creada para investigar el caso, también conocido como el de 'la novia niña', concluyó que la orden era «claramente ilegal» y el Parlamento abrió la puerta al juicio político.

«Estamos satisfechos con el veredicto», subrayaron ayer los fiscales Jon Lauritzen y Anne Birgitte Gammeljord por una sentencia histórica, cuyo veredicto es definitivo e inapelable. Por contra, los abogados de la exministra lo consideraron injusto y apoyaron la tesis del único juez que defendió su absolución al considerar que Stojberg recibió malos consejos de sus funcionarios.

La exministra se expone además a ser expulsada del Parlamento, que deberá pronunciarse sobre la cuestión ya que, según la Constitución, sus miembros no pueden ser «indignos». Sobre las espaldas de Stojberg pesan otras cuestionadas medidas como haber permitido a las autoridades confiscar joyas y bienes a los solicitantes de asilo para financiar la asistencia recibida en Dinamarca y disuadir a los refugiados de Oriente Próximo con anuncios en los periódicos de sus países.

 

TITULO: Equipo de investigación - Los crimenes de guerra de la sangrienta red rusa wagner   , Viernes -24, 31- Diciembre,.

Este viernes --24, 31- Diciembre ,  a partir de las 22.30, 'La Sexta, foto. siempre dirigido por Gloria Serra , foto.

  Los crimenes de guerra de la sangrienta red rusa wagner ,.

El Gobierno de Bamako quiere que los paramilitares adiestren a las fuerzas armadas del país, pero sin entrar en combate,.

 Vehículos y tropas del Ejército de Malí./AFP

Aunque con la reprobación de Occidente, las autoridades de Malí han solicitado oficialmente al grupo de mercenarios rusos Wagner que envíen sus unidades al país africano para hacer frente al integrismo islámico. Así lo aseguran las agencias rusas, que citan fuentes militares malienses con la aclaración de que los paramilitares que Rusia enviará no participarán directamente en los enfrentamientos armados sino que se limitarán a entrenar al Ejército de Malí.

El canal británico BBC sostiene que el grupo Wagner ha iniciado ya el reclutamiento de los efectivos para esta nueva operación en suelo africano y sitúa en la región sureña rusa de Krasnodar el centro en donde están siendo movilizados y preparados. Pero París ha advertido al Gobierno de Bamako que, si contrata a los mercenarios rusos, Malí se aislará internacionalmente.

El primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga, acusó el sábado a Francia ante la Asamblea General de la ONU de abandonar su país, devastado por el conflicto y el terrorismo, con su decisión de reducir tropas. Según Maiga, París «ha actuado de forma unilateral y nos obliga a buscar otros socios».

En su intervención, también el sábado, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que «las autoridades de Malí no han sido capaces de hacer frente a la amenaza terrorista y han tenido que dirigirse a una empresa militar privada rusa».

A su juicio, el Ejecutivo de Bamako «es legítimo y tiene motivos legales para recurrir a tales servicios», pero, subrayó, «el Gobierno ruso no tiene nada que ver con ello». «Según tengo entendido, Francia quiere reducir significativamente su contingente militar, que se supone que estaba allí para combatir a los terroristas (…) pero ha fracasado en esa tarea», declaró Lavrov.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores galo negó el lunes que Francia haya abandonado a Malí y que la retirada de tropas sea una decisión unilateral. Su portavoz, Anne-Claire Legendre, manifestó que «la transformación de nuestra presencia militar en el Sahel no es una salida de Malí ni una decisión unilateral, es erróneo afirmar lo contrario (…) el nuevo mecanismo fue objeto de consultas con las autoridades sahelosaharianas y malienses«. Sostiene que «Francia sigue comprometida con la lucha contra el terrorismo en Malí».

En enero de 2013, Francia, a petición de las autoridades malienses, lanzó una operación militar en el norte del país contra la rama local de Al Qaida. Después, en julio de 2014, pese a que se dio por finalizada la intervención, las tropas francesas tuvieron que seguir luchando contra los insurgentes en otras regiones del país. El pasado mes de junio, no obstante, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el cese de la operación antiyihadista en Barkhane y la reducción del contingente militar en Malí.

La semana pasada, cientos de personas se manifestaron en Bamako exigiendo la retirada de las tropas francesas y sellar una alianza con Rusia. Dieron también su apoyo a las actuales autoridades, en el poder de forma provisional, tras el golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. Assimi Goita es ahora el presidente interino.

El Grupo Wagner, propiedad del empresario ruso, Evgueni Prigozhin, próximo al presidente Vladímir Putin, tendría, según numerosas fuentes, mercenarios desplegados en Siria, Venezuela, el este de Ucrania, Libia y la República Centroafricana. Un informe de la ONU les atribuye atrocidades como torturas y ejecuciones sumarísimas.

Un verdadero ejército en la sombra

La llamada Compañía Militar Privada (ChVK en sus siglas en ruso) Wagner apareció, según distintas informaciones, en el este separatista de Ucrania, en 2014, tras la anexión de Crimea y en el marco de la «guerra híbrida» desencadenada por el Kremlin contra Kiev. La idea surgió precisamente tras ser arrebatada la península a Ucrania. Además de fuerzas regulares, desprovistas de distintivos identificativos, Moscú empleó en Crimea cosacos, mercenarios y, en general, gente de armas que en el pasado fueron militares o miembros de unidades de élite de la Policía o los servicios secretos, reservistas en general.

Todo ese conglomerado de fuerzas se empleó fundamentalmente en el este de Ucrania y fue allí donde adquirió el nombre de ChVK Wagner. Rumores sobre su existencia circulaban ya en 2014, pero fue al ser enviados a Siria, un año después, cuando más información surgió sobre su actividad. Sus propios miembros subieron a las redes sociales fotos obtenidas en distintas acciones de combate con sus armas y uniformes.

La muerte de decenas de estos paramilitares, se habla incluso de centenares de bajas, el 7 de febrero de 2018 en Deir ez Zor, al noreste de Siria, en un ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, puso sobre ellos el foco de la prensa rusa en un momento cuando el Kremlin trataba de desentenderse de ellos y tomar distancias.

La radio Eco de Moscú, informó entonces de que unos 600 combatientes del grupo Wagner trataron de arrebatar a los kurdos en Deir ez Zor un yacimiento petrolífero y fueron por ello atacados desde el aire por aviones norteamericanos. El Ministerio de Defensa ruso aseguró en aquel momento que «no había militares rusos en la zona del bombardeo».

El hombre que, de acuerdo con todos los indicios, financia este grupo de combatientes es el magnate ruso, Evgueni Prigozhin, conocido como «el cocinero de Putin», pero el creador y jefe de la unidad fue Dmitri Utkin, antiguo comandante en jefe del destacamento de fuerzas especiales número 700 de una de las brigadas del GRU (la inteligencia militar rusa). Fue condecorado por el presidente Vladímir Putin.

Tras Ucrania y Siria, los Wagner fueron empleados en Libia, Sudán y la República Centroafricana, en donde la oposición al Kremlin les acusa de haber asesinado a tres periodistas rusos en 2018. Estados Unidos denunció también la presencia de estos mercenarios en Venezuela.

Varias publicaciones sitúan el cuartel general de los Wagner en la localidad de Mólkino, situada a unos kilómetros al sur de la ciudad de Krasnodar. Allí está también acuartelada la brigada número 10 de fuerzas especiales del GRU.

Pero, según las autoridades rusas, los Wagner no existen oficialmente. No están en ninguna parte y, aunque el Gobierno ruso admite y ampara la existencia de compañías privadas de seguridad, el país carece de una legislación que regule la creación y el funcionamiento de fuerzas constituidas por mercenarios. Sólo ahora los diputados rusos han empezado a plantearse la necesidad de dotar al país de una normativa al respecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario