domingo, 5 de diciembre de 2021

Cartas Olvidadas - León aporta subvenciones para asociaciones de vecinos y la Feria del Libro ,. / Cartas en el Cajon - Banda sinfonica ,. / REVISTA TENIS - España, eliminada en el último suspiro,.

  TITULO: Cartas Olvidadas - León aporta subvenciones para asociaciones de vecinos y la Feria del Libro,.

León aporta subvenciones para asociaciones de vecinos y la Feria del Libro,.

Las asociaciones vecinales tendrán una dotación de 70.000 euros, mientras que el consistorio aportará 30.000 euros para la Feria del Libro,.

La junta de gobierno ha aprobado este viernes la convocatoria pública para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las asociaciones de vecinos en el municipio de León con una dotación de 70.000 euros.

La misma también ha dado luz verde al contrato privado de espectáculos para la celebración de cuatro conciertos durante este verano por parte de la Banda de Música de León con un importe de 7.000 euros.

La Banda de Música de León, explican desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, tiene una amplia trayectoria musical y una larga experiencia profesional demostrada a lo largo de muchos años colaborando con el Ayuntamiento en diferentes eventos, actos o actividades culturales, contribuyendo de esta manera al fomento y promoción de la música.

Feria del Libro

La realización de esta actividad se hará en todo momento respetando las medidas de distanciamiento y prevención estipuladas para evitar la transmisión de la covid-19.

También en materia cultural el Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana el contrato de privado de patrocinio para la celebración de la Feria del Libro 2021 por importe de 30.000 euros y que se celebrará del 2 8 de mayo al 6 de junio organizada por la Asociación Cultural de Libreros de León.

TITULO: Cartas en el Cajon - Banda sinfonica ,.

Banda sinfonica ,.

Encantadas de cantar,.

FemeninoCoral Voces de León integra a mujeres de todas las edades en una experiencia musical y vital,.

 Ensayo de la agrupación Femenino Coral Voces de León, dirigidas por Sonia Fernández Delgado./Peio García

El Colegio Marista San José de León recibe cada viernes por la tarde la visita del grupo de mujeres que integran FemeninoCoral Voces; una agrupación nacida hace apenas dos meses que crece cada semana. Sus componentes, de profesiones y edades diversas, se muestran más que satisfechas de haber dado el paso de formar parte de un proyecto que disfrutan intensamente tanto en el terreno musical como en el personal.

Sonia Fernández Delgado, la directora del coro, y su hermana Elena fueron en su día impulsoras de 'En Femenino Plural', nacido en el Bierzo a partir de mujeres que pertenecían a otras formaciones. El grupo se disolvió cuando ambas tuvieron que abandonar la comarca por motivos laborales, aunque las participantes no dejaron de cantar. El buen sabor dejado por esa experiencia previa ha servido de acicate para el nacimiento de FemeninoCoral Voces de León.

Colegio Marista San José

La formación tiene vocación de presencia en toda la provincia. De hecho, el Ayuntamiento de Rioseco de Tapia les ofreció instalaciones para los ensayos que, de momento, se limitan a las dependencias del Colegio San José. Sonia hace un llamamiento «a todas las que quieran cantar y con que haya cuatro o cinco podemos hacer la manera de cantar con nosotras, movernos, que se muevan ellas y, de alguna forma, compartir todos los beneficios de la música, del canto coral y de ser mujer».

«Nuestra idea es la de compartir encuentros, no ensayos. Estaremos presentes donde las mujeres que quieran cantar nos reclamen o se quieran encontrar con nosotras», recalca.

Parte de una conversación de café

El entusiasmo que transmite la directora es compartido por el resto. Conchi conoció a Sonia después de un concierto y una conversación de café la llevó a hacer algo que «deseaba desde hace años» y no oculta las ganas de tener un repertorio suficiente como para organizar conciertos. «Queremos unirnos con otros coros de mujeres», subraya.

Elena era una vieja amiga de Sonia pero hace años que habían perdido el contacto. Ahora se ven cada viernes y disfruta de «una experiencia maravillosa» junto a su hermana Tere. «Nos gusta mucho cantar y nunca habíamos estado en un coro. Cuando empiezas tienes inseguridad porque no sabes nada de canto pero nos enseña cada día, avanzamos muy rápido y estoy feliz de lo que nos aporta. Hay exigencia pero también mucho humor», resume y su hermana reconoce -tras el encuentro casual con Sonia que propició su incorporación- que no imaginó que le fuera a gustar tanto.

Una energía contagiosa

«Es algo especial compartir lo que nos gusta a todas. Es como una energía contagiosa, de alegría y de hacer algo juntas y sumar lo mejor de cada una», afirma.

Cantar obliga a respirar de forma adecuada y a no pensar en otra cosa. «Es 'mindfulness' -atención plena- en estado puro. Muy recomendable en todos los sentidos y es verdad que el que canta su mal espanta y esto te evade de la rutina diaria», asegura.

Mari Carmen Pérez dice que se dejó «liar» por una de las coristas, a la que no le costó nada convencerla. «Cantar es una de las cosas que siempre he querido hacer. Disfruté mucho en el primer ensayo, pero hay que poner bastante de tu parte para que esto funcione. Me supone esfuerzo pero es súper satisfactorio a nivel humano cantar y el encuentro con las demás. Es una experiencia exigente y muy enriquecedora», resume.

La benjamina, Emily

«Me encanta aprender, compartir y disfrutar de la música y creo que es una experiencia enriquecedora, tanto individual como de grupo», coincide Natalia, una de las que cuenta con conocimientos previos en la materia. «Fuera somos todas diferentes y dentro somos una sola voz», comenta y matiza que quien decida sumarse va a encontrar en ellas «trabajo, rigor, esfuerzo y una gran satisfacción y un aprendizaje musical, cultural y vital».

Emily, con 23 años, es la benjamina del grupo, que acaba de incorporar dos villancicos a su repertorio. «Lo mío es la música; dejé Psicología y preparé las pruebas de acceso al Conservatorio y allí tengo a Sonia de profesora. Le gusta hacer bien su trabajo y exige a los demás. Es una persona súper motivadora. Si sales de aquí con el ánimo bajo es porque quieres o porque no la escuchas», afirma convencida.

Aprovechar el momento

En su intención de crecer no dudan en poner a disposición de las interesadas el número de teléfono 627988539 para solicitar información sobre este equipo en el que, incide la directora, todas son iguales porque las iguala la música, pero al mismo tiempo son diferentes porque los son sus voces y cada una aporta lo mejor que tiene.

Invitan a aprovechar «los ensayos y el momento». «La vida nos ha enseñado a adaptarnos a la situaciones y al presente. Vivimos en un mundo de pasados y de futuros y nosotras lo que queremos es disfrutar de nuestra voz en el presente, buscando esa artista que llevamos dentro. Es esa experiencia lo que queremos compartir», sentencia Sonia y no cabe duda de que por amor al arte, por amor a la música, ellas están encantadas de cantar. 

 

TITULO: REVISTA TENIS - España, eliminada en el último suspiro,.

 

España, eliminada en el último suspiro,.

El combinado de Sergi Bruguera cae en el último partido y se queda a un set de meterse en cuartos de final,.

 Feliciano López - foto,.

No pudo ser. España lo luchó hasta el último suspiro, pero cayó eliminada de la Copa Davis de la manera más cruel. Los de Sergi Bruguera cedieron la eliminatoria contra Rusia (2-1), tras perder el punto del dobles, y quedan fuera de la competición por el número de sets ganados. En lugar de España pasa la Serbia de Novak Djokovic a cuartos de final.

Tras 33 cruces consecutivos ganados en casa, España cedió. No lo hacía desde abril de 1999 contra Brasil. Fue además trágico. Con un Madrid Arena entregado, con la épica de Feliciano, con la pelea de Pablo Carreño y con un dobles que lo pareció tener en la mano. Pero lo cierto es que España llegó al último encuentro con la necesidad de ganar y no pudo.

La jornada comenzó de una manera inmejorable, con una remontada espectacular de un Feliciano López de otra época. El toledano, a sus 40 años, revivió el tenis de saque y volea para desarmar al número 5 del mundo, Andrey Rublev (2-6, 6-3 y 6-4) y conseguir su primera victoria en casi cuatro años ante un 'top ten'.

Se aprovechó de un ambiente espectacular, con 9.000 gargantas empujándole en la grada, y con un juego que Rublev no supo descifrar. Una victoria para enmarcar junto a la que consiguió ante Juan Martín del Potro en la final de Mar de Plata y la de Estados Unidos en 2011.

Feliciano dio un impulso brutal al equipo, que sabía que Rusia era prácticamente impenetrable. Y Daniil Medvedev demostró por qué. El moscovita le endosó en 20 minutos un 5-0 a Pablo Carreño. El asturiano estaba maniatado, pero comenzó a soltarse y se pudo llevar el segundo parcial al adelantarse por 3-0. Fue una montaña rusa, porque Medvedev hizo cinco juegos seguidos, tuvo dos puntos de partido y se desinfló. Volvió Carreño al encuentro, igualando la desventaja y mandando al desempate, pero ahí ya no hubo perdón. El número dos del mundo vengo la derrota de los Juegos Olímpicos (6-2 y 7-6 (3)) y dejó a España al filo de la navaja.

Le valía ganar. Solo eso. El único resquicio que tenían los de Bruguera era que les valía en dos sets o en tres, pero cualquier derrota terminaba con la andadura de los vigentes campeones.

El capitán colocó a los mejores doblistas posibles, Feliciano y Marcel Granollers, y no decepcionaron con su arranque. 6-4 para los españoles, que estaban mucho más crecidos que los rusos. Aslan Karatsev y Andrey Rublev no son especialistas en la modalidad, pero esta temporada han jugado tres torneos como preparación para esto y ganaron uno, Doha, y llegaron a la final de otro, Indian Wells. Y esa compenetración pronto comenzó a aflorar. Tirados por Karatsev, los rusos empezaron a comerse a 'Feli' y a Granollers.

Se llevaron el segundo set, lo que automáticamente les clasificaba, pero no frenaron ahí. Tenían la oportunidad de ganar y eliminar a España, lo que le supone un enfrentamiento más sencillo en cuartos y semis, o perder y quitarse de en medio a la serbia de Djokovic. No hubo especulación. Hubo una tensión asesina en Madrid, sin ninguna bola de rotura para ninguna de las dos parejas en los nueve primeros juegos.

La ventaja rusa de comenzar sacando fue decisiva, ya que cuando Feliciano sirvió para mantener a España viva, Rusia aprovechó su primera bola de partido para eliminar a los seis veces campeones (4-6, 6-2 y 6-4).

Rusia se enfrentará en cuartos de final a Suecia, como ganadora del Grupo A, mientras que Serbia pasa como mejor segundo a cuartos y se verá las caras con Kazajistán. España, 22 años después, cede en una eliminatoria en casa. La séptima ensaladera tendrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario