TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - SERIO TRASPIÉ ,.
REVISTA EPOCA - Economía - SERIO TRASPIÉ ,. , fotos,.
SERIO TRASPIÉ ,.
Mientras los principales índices europeos y americanos siguen moviéndose en zona de máximos históricos, aquí al Ibex se le atraganta el nivel de los 9.000 puntos, que se está convirtiendo en una resistencia difícil para una coyuntura tan compleja como la que traviesa nuestra economía. Esta semana el selectivo se dejó un 3´61%, cerrando en los 8.753 enteros, muy penalizado por el fortísimo desplome que registraron las acciones de BBVA.
La entidad vasca, cayó un 11´82% tras lanzar una OPA sobre el 50´15% de Garanti Bank, la apuesta turca del banco español, que es su accionista de referencia desde 2011. Esta OPA “enfrió” las expectativas de un posible acercamiento entre BBVA y Sabadell, acercamiento que muchos daban ya por seguro en el parqué y que hizo caer los títulos de la entidad catalana un 10´36%.
Semana aciaga también para Almirall, dejándose la farmacéutica más de un 16´21% tras publicar pérdidas de casi 40M al provisionar más de 100M. Mejor suerte corrieron los títulos de CIE y Fluidra, con revalorizaciones respectivas del 3´14 y 5´50%.
El bono a diez años, que cerró octubre ofreciendo una rentabilidad superior al 0´60%, bajó el viernes hasta el 0´39%, al buscar muchos inversores refugio en la renta fija ante las crecientes incertidumbres geopolíticas y el fuerte crecimiento de casos Covid en todo el mundo, obligando a nuevas restricciones (las más severas en Austria), restricciones que con toda seguridad mermarán la incipiente recuperación económica.
El euro siguió cediendo terreno en su cambio con el dólar y ambas divisas se cruzaron en viernes ligeramente por encima de las 1´13 unidades, su nivel más bajo de los últimos 15 meses. El billete verde, también marcó máximos de los últimos cuatro años con el yen japonés.
Revés para el bitcoin, que se devaluó más de un 10% tras conocerse las nuevas exigencias regulatorias que le impondrán distintos países, exigencias que podrían frenar su espectacular expansión.
Si hace catorce años el ínclito y nunca bien ponderado Alan Greenspan advirtió hasta la saciedad sobre la exuberancia irracional que dominaba los mercados bursátiles (un año después estalló la mayor crisis financiera de los últimos 50 años), esta vez ha sido la presidenta del BCE -Christine Lagarde- la que ha alertado de los riesgos en vivienda, deuda y criptomoneda, mercados todos ellos que viven una burbuja de precios que puede acabar estallándonos en las manos. Habría que poner coto a tanto despropósito y más concretamente en los de deuda, donde esta burbuja está alcanzando unos niveles insostenibles Darle a la “máquina del dinero” de la forma que le están dando los países desarrollados -y en particular el nuestro-, es un auténtico disparate que no puede acabar en nada bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario