miércoles, 22 de diciembre de 2021

Domingo-26 - Diciembre - LIARLA PARDO - Yolanda Díaz ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Monfragüe - Cielo, tierra y agua ,. / Donde viajan dos - 'Chocolat' en Cataluña,. / Escala humana - De retirar tatuajes a eliminar arrugas: usos del láser más allá de la depilación ,.Miercoles -22, 29 - Diciembre,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Cuidado con el 'compra ahora, paga después' en Navidad ,.

 

 TITULO: Domingo - 26 - Diciembre   - LIARLA PARDO - Yolanda Díaz ,.

El domingo- 26 - Diciembre  - a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

 Yolanda Díaz,.

 

Comunistas por la gracia de Dios,.

Historias de la Transición. La reciente visita de Yolanda Díaz al Vaticano recupera la memoria de los 'curas rojos' que lucharon contra el franquismo y estuvieron en la fundación de Comisiones Obreras,.

 Yolanda Díaz apretando la mano derecha del pontífice. El Papa sabe a quién ha recibido, pero no le importa, juega fuerte. /

El 27 de mayo de 1977 deparó una foto para la historia. El padre Llanos, icono de los curas obreros que bregaba en el barrizal del Pozo del Tío Raimundo, en una esquina de Madrid, aparecía junto a Santiago Carrillo cantando 'La Internacional', puño en alto. Pasaban ya de las 10 de la noche cuando el primer mitin del Partido Comunista, legalizado en plena Semana Santa, un 'Sábado Santo rojo' (o un Sábado de Gloria para la transición democrática y la reconciliación de las dos Españas,) tocaba a su fin. Más de 60.000 gargantas entonaban el himno en el nuevo estadio del Rayo Vallecano, donde arreciaban gritos como 'Así se ve /la fuerza del PCE' o 'Vosotros fascistas sois los terroristas'.

Carrillo, que intervino junto a Blas de Otero (leyó un poema en honor de Dolores Ibarruri 'Pasionaria') y la abogada laboralista Manuela Carmena, apostó por desterrar para siempre la amenaza de una guerra civil cuando todavía no se habían apagado los ecos del ruido de sables que provocó en los cuarteles la salida del PCE de la clandestinidad. También defendió el divorcio y la planificación familiar y, «en último caso», el aborto, y mostró su respeto a las distintas creencias religiosas. La foto de Carrillo y el padre Llanos, que fue portada en muchos periódicos, levantó algunos sarpullidos en el Vaticano, que nunca intervino contra el sacerdote. En Roma todavía mandaba Pablo VI, antifascista e impulsor del desenganche de la Iglesia del régimen franquista para liquidar el nacionalcatolicismo.

Ahora, el pontífice de Roma es Francisco, que clama contra una economía que mata y predica valores que firman la mayoría de los partidos. Bergoglio acaba de abrir la puerta de la Santa Sede a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díez, que ha adelantado al presidente Pedro Sánchez por la izquierda con un movimiento de gran inteligencia política. La foto de sus manos apretando la mano derecha del pontífice también ha hecho historia. El Papa sabe a quién ha recibido, pero no le importa, juega fuerte. ¿Por qué camino se ha preparado el encuentro? Ahí ha habido interlocutores valiosos, algunos, bregados en aquellos tiempos de los 'curas rojos', que ahora han sido recuperados para la memoria.

El padre Llanos, hijo de un general de Infantería, había pasado a 'La Internacional' después de estar años cantando el 'Cara al sol' como capellán del Frente de Juventudes y haber impartido ejercicios espirituales a Franco, que sentía debilidad por los jesuitas. Lo suyo era el apostolado social. Por eso puso en marcha campos de trabajo en toda España para alfabetizar a las clases más bajas, a los que se apuntaron no pocos miembros de la Compañía de Jesús, entre ellos Xabier Arzalluz, que luego dejó los hábitos y terminó dirigiendo al PNV.

Había una Iglesia que paseaba a Franco bajo palio y otra que luchaba junto al movimiento de oposición a la dictadura

En 1955 se instaló en el Pozo del Tío Raimundo, en la periferia de Madrid, donde comenzaban a llegar inmigrantes de Andalucía, Extremadura y La Mancha. Era un poblado de chabolas, donde la gente malvivía en la miseria, sin electricidad ni agua corriente. Llanos enroló a muchos universitarios para que le ayudaran en su misión, entre ellos nombres como Javier Solana (exministro y exsecretario general de la OTAN), Alfonso Carlos Comín (padre del parlamentario catalán huido con Puigdemont), José María Álvarez del Manzano y Manuela Carmena (ambos exalcaldes de Madrid) o Paca Sauquillo (exsenadora y exeurodiputada y hermana de una de las víctimas de la matanza de Atocha).

Era una época en la que el cristianismo se abrazaba con el marxismo, y también con el maoísmo de la ORT, en busca del hombre nuevo que preconizaba Mao tras su Larga Marcha y el Gran Salto Adelante. En el Pozo, el padre Llanos favorecía las reuniones de las incipientes Comisiones Obreras, que se movían en la clandestinidad al amparo de la Iglesia, la única organización permitida por el franquismo. Las organizaciones de la Acción Católica tuvieron un papel clave. El cura tenía el carné número 100 de Comisiones y en el PCE en 1984 le hicieron miembro de honor del Comité Central. Se sentía más identificado con el sindicalismo. El 24 de junio de 1972 la dirección de CC OO, con Marcelino Camacho al frente, fue detenida en el convento de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada de Pozuelo de Alarcón, el mismo recinto donde 22 miembros de la congregación fueron detenidos y luego fusilados por milicianos del Frente Popular al comienzo de la Guerra Civil. Había una Iglesia que paseaba a Franco bajo palio y otra que se la jugaba junto al movimiento de oposición a la dictadura. El proceso fue conocido como el Sumario 1001 y se inició el mismo día en que ETA asesinó al almirante Luis Carrero Blanco.

Con la cruz y el martillo

Entre los detenidos ('los 10 de Carabanchel') se encontraba el sacerdote Francisco García Salve, 'Paco el cura'. Nacido en la comarca aragonesa de Los Monegros, a los cuatro años se quedó huérfano de padre: murió en el transcurso del asalto de una partida de anarquistas al cuartel de la Guardia Civil de Uncastillo, en Zaragoza, durante la Revolución de Asturias, en 1934. Un familiar lo recogió y lo trasladó a Bilbao a casa de su tío Vicente, un tranviario afiliado a la UGT que fue condenado a muerte. Consiguió una beca para estudiar con los jesuitas y se ordenó sacerdote. Era un hombre de acción, de verbo fácil, que predicaba en las ondas de Radio Popular. Le sirvió para los mítines y asambleas en la lucha obrera, de la que se empapó en San Sebastián en los años duros de la represión.

En 1960 se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar como peón de la construcción. Era uno de aquellos 800 curas que simultaneaban la cruz con la hoz y el martillo. A algunos les llamaban 'paracaidistas del demonio'. García Salve se implicó de lleno en la defensa de los trabajadores y la conquista de las libertades democráticas, lo que le acarreó numerosas detenciones, casi siempre bajo las siglas de Comisiones Obreras. En el Sumario 1001 fue condenado a 19 años, pero el Tribunal Supremo se lo rebajó a cinco. La muerte de Franco le pilló en la cárcel concordataria de Zamora, donde se recluía a los sacerdotes que debían cumplir una condena penal. Sufrió 227 días seguidos en celdas de castigo. Salió de prisión gracias a un indulto, dejó la orden y el sacerdocio y se casó. 'Luna de miel con un cura comunista', titulaba en noviembre de 1976 el diario 'Pueblo' en un reportaje de dos páginas. Luego se ganó la vida como abogado laboralista tras haber estudiado Derecho en la cárcel. Formó parte del Comité Central del PCE, pero fue expulsado por sus enfrentamientos con la dirección. Siempre fue un alma libre.

El padre LLanos, icono de los curas obreros durante la Transición, bregaba en el barrizal del Pozo del Tío Raimundo

Una vida parecida a la del padre Mariano Gamo, que también perdió a su padre a los cinco años en circunstancias trágicas: un destacamento del Frente Popular le detuvo en Mondejar (La Alcarria) y luego lo fusilaron en VaciaMadrid. Ingresó en el seminario, se ordenó sacerdote y con 24 años ya era capellán en el Frente de Juventudes, aunque nunca tuvo carné de la Falange. Fue un destino como funcionario eclesiástico. En 1963 llegó a la parroquia madrileña de Moratalaz y pronto colocó un cartel que decía Casa del Pueblo de Dios. Enseguida le etiquetaron como 'cura comunista' y 'cura rojo' en aquellos complicados y duros años sesenta.

Iniesta, el 'obispo rojo'

En 1969 fue detenido porque en su templo se celebraban las primeras reuniones clandestinas de Comisiones Obreras, impulsadas por el PCE y movimientos cristianos. El estado de excepción daba carta blanca a la Policía para detener a todo el que olía a oposición al franquismo. La Policía espiaba en las misas. Como era sacerdote estuvo recluido en el monasterio de El Paular, pero sometido a la jurisdicción militar. Seis meses después su causa fue trasladada al Tribunal de Orden Público, el temido TOP, y fue defendido por Paca Sauquillo, entonces en un despacho de la ORT, una organización que nació en ambientes cristianos. Permaneció preso en Yeserías, y luego fue trasladado a la prisión de Zamora, donde cumplió condena junto a sacerdotes vascos, algunos encarcelados por colaborar con ETA.

José María Díez Alegría fue otro personaje singular. Hijo de un banquero de Gijón y hermano de dos tenientes generales (Luis, exdirector de la Guardia Civil, y Manuel, exjefe del Estado Mayor del Ejército), escogió la milicia de Dios, la Compañía de Jesús, donde pronto brilló con luz propia. A finales de los años setenta era un respetado profesor de Ética en la prestigiosa Universidad Pontificia Gregoriana. A su puerta llamaron los familiares de los procesados en el Juicio de Burgos. En diciembre de 1972 todo cambió, cuando la editorial bilbaína Desclée de Brouwer publico su libro 'Yo creo en la esperanza', una obra controvertida que le costó su salida de la orden de los jesuitas. El 24 de febrero de 1974 llegó a Madrid y se fue a vivir con el padre Llanos al Pozo del Tío Raimundo.

Cristianos de Vallecas

Algo tenía aquella periferia madrileña, que atraía a los sacerdotes progresistas. Y a alguno de sus jerarcas, como es el caso del obispo Alberto Iniesta. El sacerdote albaceteño fue nombrado por el cardenal Enrique Tarancón obispo auxiliar de Madrid con jurisdicción sobre Vallecas y Entrevías y entre sus objetivos también estaba el poner distancia del nacionalcatolicismo franquista. Pronto se ganó el título de 'obispo rojo' porque, entre otras cosas, abrió los templos de su vicaría a los obreros que huían de la Policía durante las huelgas y manifestaciones. La dictadura daba sus últimas bocanadas y el movimiento antifranquista estaba en ebullición.

Lo que más irritó al régimen fue la decisión de monseñor Iniesta de convocar, en 1974, la Asamblea Conjunta de Cristianos de Vallecas. El Gobierno lo entendió como un pulso y la suspendió antes de que se iniciara. La persecución del obispo comenzó sin tregua y con saña. Hasta Tarancón llegaron señales de que el régimen preparaba la detención del prelado. El arzobispo lo sacó de Vallecas y lo ocultó en un 'piso franco'. Luego lo envió un tiempo a Roma. Franco falleció en noviembre de 1975 y cambió todo. También en la Iglesia, tras la muerte del papa Pablo VI, en agosto de 1978. Los 'curas rojos' pasaron a la Historia.

ALGUNOS 'CURAS ROJOS'

José María de Llanos

Estuvo junto a Santiago Carrillo cantando 'La Internacional', en el primer mitin del Partido Comunista. El libro 'El jesuita que militó en las dos Españas y escogió el suburbio', de Pedro Miguel Lamet, cuenta su vida.

Francisco García Salve

Francisco García Salve, preso político, cura obrero y sindicalista de CC OO', libro de Juan Antonio Delgado, cuenta su vida .'Paco el cura' se implicó de lleno en la defensa de los trabajadores. En el Sumario 1001 fue condenado a 19 años, pero el Supremo lo dejó en 5.

Mariano Gamo

En 1963 llegó a la parroquia madrileña de Moratalaz. Enseguida le etiquetaron como 'cura comunista' y 'cura rojo'. Fue detenido porque en su templo se celebraban las primeras reuniones clandestinas de Comisiones Obreras.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Monfragüe - Cielo, tierra y agua,.

Monfragüe - Cielo, tierra y agua,.

foto / El pulso de la provincia de Cáceres fluye por un gran valle de treinta kilómetros de largo y seis de ancho en el Parque Nacional. Esta Reserva de la Biosfera combina tres elementos vitales que hacen de cada visita una nueva experiencia de aprendizaje,.

El nombre poético colectivo de los buitres es 'bandada'. Las palabras riman con el ronroneo rítmico de una Harley Davidson perteneciente a una banda que copió el nombre. La palabra, al menos para un inmigrante como yo, era nueva, y cuando se aprende otro idioma, el contexto es crucial. Aquí, en el Parque Nacional de Monfragüe,.

El parque nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, está viviendo un otoño más la berrea de los ciervos con sus llamativos bramidos que indican la temporada de celo de estos animales. Así, en diversos parajes de este espacio natural se pueden divisar los ciervos machos y hembras campando por el territorio.

El Parque Nacional de Monfragüe está viviendo un otoño más el espectáculo de la berrea de los ciervos con cuyos bramidos marcan el territorio para conseguir procrearse con el mayor número de hembras.

TITULO:   Donde viajan dos - 'Chocolat' en Cataluña,.

'Chocolat' en Cataluña

 Manifestación contra la orden judicial de dar clase en castellano. / HOY

foto / Manifestación contra la orden judicial de dar clase en castellano. 

Boicot. Los vecinos de Canet o Balaguer se comportan como los del pueblo francés de la película

El sábado por la noche, no sabíamos qué ver en la tele. Desde que hay tanta plataforma, dedicamos más tiempo a hacer zapping que a ver series y películas. Es más, en alguna cadena hay una opción para cuando te desesperas y, hastiado de dudar entre esto y aquello, le encomiendas a la propia plataforma que escoja por ti. Pero el sábado,.

 

TITULO : Escala humana - De retirar tatuajes a eliminar arrugas: usos del láser más allá de la depilación  ,.   , Miercoles   -22, 29- Diciembre ,.

El Miercoles -22, 29 - Diciembre a las 21:00 por La 2, foto,.

 De retirar tatuajes a eliminar arrugas: usos del láser más allá de la depilación,.

De retirar tatuajes a eliminar arrugas: usos del láser más allá de la  depilación | El Correo

Las lesiones vasculares, las cicatrices del acné o las manchas provocadas por el sol también se pueden tratar con esta tecnología,.

Cuando alguien dice que se va a hacer el láser, uno piensa automáticamente que se va a someter a una sesión de eliminación del vello corporal. Y es cierto, el láser (acrónimo de Luz Amplificada de Emisión Estimulada por Radiación) es una técnica empleada para deshacerse del pelo indeseado de manera definitiva, pero «esta técnica terapéutica tiene muchas otras aplicaciones menos conocidas, como eliminar manchas, arrugas, tatuajes o cicatrices», afirma Maite Truchuelo dermatóloga del hospital Vithas Arturo Soria, en Madrid.

Eso sí, láser es una palabra muy genérica que aúna herramientas de muy diversa índole. Así, el que se emplea para rejuvenecer el rostro y para retirar un tatuaje no es el mismo. La utilización de uno u otro depende, por ejemplo, de su longitud de onda, es decir, el 'color' de su luz y la profundidad a la que penetra en la piel, que se expresa en nanómetros (nm). En la eliminación de tatuajes, por ejemplo, se emplean láseres de entre 500nm y 1.000nm y en el rejuvenecimiento facial de hasta 10.600nm.

Además, los láseres actúan sobre dianas (llamadas cromóforos), que son las que absorben su energía. En el caso del cuerpo humano son la hemoglobina, la melanina y el agua. Hacemos un repaso por los distintos usos de esta tecnología.

Adiós a las varices

Los láseres vasculares funcionan atravesando la piel y transformándose en calor al ser absorbidos por la hemoglobina de los vasos sanguíneos lesionados. Por eso, «las varices, las arañas vasculares o los angiomas son candidatas a ser tratadas con láseres vasculares, como el Vbeam o el neodimio Yag», declara Truchuelo. «Las patologías que cursan con rojez, como la rosácea o el acné inflamatorio también, pues son láseres con afinidad por el color rojo», añade.

Manchas y tatuajes, fuera

Las manchas de la piel, como las que salen por la edad o por la exposición solar, así como los tatuajes, se eliminan con otro tipo de láser, el de picosegundos, que «tiene afinidad por los colores oscuros, como los marrones y los negros», explica Truchuelo.

Lo que hace este láser es atravesar la piel hasta un nivel profundo y pulverizar el pigmento del tatuaje o la mancha en partículas minúsculas que, más tarde, son eliminadas por el organismo (mediante el sudor, la orina...).

Piel más 'joven'

Existen otros láseres cuyo cromóforo (diana) es el agua contenida en la piel. Como el láser de CO2, que emite una luz infrarroja que es absorbida por el agua celular. Esta se calienta y evapora instantáneamente, eliminando las cicatrices del acné, las arrugas, las verrugas, las manchas solares o las queratosis. «Por eso se les llama también láseres de rejuvenecimiento facial, porque provocan un efecto tensor en la piel», dice la dermatóloga.

La mayor ventaja es su eficacia, pues tras una sola sesión se observa una mejoría significativa de la superficie y laxitud cutánea. Su principal desventaja es el tiempo que se requiere para la recuperación, aunque es inferior que el de cualquier tratamiento quirúrgico.

Otra opción es la luz pulsada intensa, que no es un láser convencional, pero se incluye entre estas técnicas porque actúa de forma similar. «Quizás es menos eficaz que el láser, pero puede lograr una mejoría global de la piel, unificar el tono, potenciar la estimulación de colágeno y tener efectos antiinflamatorios del acné rosácea», agrega Truchuelo.

¡Hasta los pelos!

La luz pulsada también se utiliza para la eliminación del vello, aunque los láseres más comunes para este fin son Alejandrita, diodo y neodimio yag. «Todos eliminan el vello, pero no todos sirven para cualquier tipo de pelo ni de piel», destaca Susana Corrales, enfermera dermoestética.

El láser Alejandrita es más efectivo para el vello oscuro y fino-medio y pieles claras o poco oscuras; diodo está indicado para pieles más oscuras y vello más grueso y profundo, aunque también se puede emplear en personas de piel clara que tengan el vello grueso; neodimio Yag es para pelo muy grueso y profundo; y la luz pulsada sirve para muchos tipos de vello, pero su acción es más limitada. «El pelo cano está contraindicado para ser eliminado con láser porque este no lo detecta», añade Corrales.

Contraindicaciones y complicaciones

Dado que el láser es una fuente de energía muy potente que puede producir inflamación, irritación, sensación de dolor, quemaduras o infecciones, por eso es importante tener ciertas precauciones al utilizarlo. Entre ellas, «el empleo, durante su aplicación, de unas gafas de protección ocular homologadas y no tomar el sol el mes previo y el mes posterior a la realización de la sesión», advierten las especialistas.

Además, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, algunos casos de diabetes, epilepsia, trastornos inmunodepresivos, fotosensibilidad por enfermedad, si se toman medicamentos fotosensibilizantes o si se tiene herpes activo o lesiones malignas en la piel, entre otros. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Cuidado con el 'compra ahora, paga después' en Navidad  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Cuidado con el 'compra ahora, paga después' en Navidad ,.  , fotos,.

El Miercoles - 22, 29 - Diciembre a las 22:00 por antena 3,.

 Cuidado con el 'compra ahora, paga después' en Navidad ,.

 Cuidado con el 'compra ahora, paga después' en Navidad | El Correo

En España los pagos aplazados ya llegan al 3%,.

En algunos hogares, esta frase es tan prenavideña y tradicional como los villancicos. «¡No hemos cobrado la paga extra y ya está 'gastada'!». Sí, en estas fiestas los gastos se disparan. Lo que ocurre es que lo habitual era hacer números y esperar a que la paga llegase para, con el dinero en mano, hacer frente a la compra de regalos y comida, a los compromisos con seres queridos... Sin embargo, ahora muchos no esperan ya a esa inyección económica, porque se está imponiendo la opción del 'compre ahora y pague después', conocida como BNPL, siglas en inglés de 'buy now, pay later'.

¿Cómo funciona este sistema? Los servicios BNPL permiten a los compradores adquirir algo, casi siempre online, y pagarlo más tarde a plazos y sin intereses (supuestamente). La diferencia respecto a los plazos de toda la vida es que los vendedores reciben el dinero íntegro por adelantado, menos una comisión cobrada por el proveedor de BNPL, que varía entre el 2 y el 8% dependiendo de la alternativa BNPL elegida, del comerciante, del tipo de artículo y también de su precio.

¿Quiénes se han apuntado a esta forma de pago tan poco recomendable para los más impulsivos? «Sobre todo, los milenials y los integrantes de la generación Z. Este modo de consumo, tan fácil, es una gran tentación. Pagas..., pero parece que no. Aunque al final lo harás, claro», indica Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo DigiBiz (Digital Business Research Group). Tal y como explica, ahora mismo los pagos aplazados representan en nuestro país un 3%. Y esta tendencia va al alza, porque la gente anda justilla de dinero. «Estamos ante un aumento del IPC, hay un incremento también de la presión fiscal, vamos a pagar más en seguridad social… Esto significa que la renta disponible de las familias va a ser menor. Si hay menos dinero para gastar y el ritmo de consumo sigue igual, es lógico que el consumidor utilice estas opciones de financiación», apunta.

Así que se prepara el escenario perfecto para que abusemos de esta herramienta de pago, principalmente pensada para pequeñas compras y que, al ser algo bastante novedoso en nuestro país, se presta a novatadas que pueden salir caras. «Mucha gente, a la hora de pagar, se sorprende de todo lo que ha comprado», recalca.

Ya ha pasado en Estados Unidos, donde surgió el BNPL, y ahora están llegando las 'sorpresitas' a España y otros países de Europa. ¡Y ya veremos después de Navidad! «Los pagos fraccionados y las compras online nos hacen perder la conciencia de estar adquiriendo cosas», indica la experta. Dar un clic es tan fácil... Con esto, no quiere decir que estas opciones de pago sean malas. «Pueden resultar útiles, pero si se usan de una forma consciente y planificada», matiza Ruiz-Dotras. De hecho, hay consumidores que están muy contentos con esta opción de comprar y pagar fraccionadamente después. Según un estudio encargado por PayPal, en España el 71% de las personas usuarias del servicio BNLP afirman que aplazar los pagos mediante el comercio electrónico les ayuda a gestionar su presupuesto, mientras que el 70% de los usuarios milenials y de la generación Z que utilizan este sistema coinciden en que les ayuda a dividir el coste y comprar mejores productos.

No apto para impulsivos

Ruiz-Dotras aconseja que, antes de lanzarnos a pagar con sistemas como este -ensalzados por potentes campañas de marketing- nos informemos y reforcemos nuestra cultura financiera para saber qué estamos haciendo. Y, sobre todo, que planifiquemos. «El 95% de las decisiones de compra de los consumidores se hacen de forma emocional, no racional», alerta. Así que no nos dejemos llevar por el impulso con estas herramientas tan 'fáciles'. Sobre todo, ahora que nos tientan un montón de reclamos navideños y que la pandemia nos lleva a querer compensarnos con caprichos. «Para no llevarnos sustos, lo mejor, antes de hacer cualquier compra, es recurrir a la vieja pregunta: '¿Me lo puedo permitir?'», aconseja le experta. Para ella, poder permitirse algo supone hacer números. Y una lista. Sí, de las de toda la vida. Hay aplicaciones que te ayudan a organizar tu economía, pero un papel y un boli valen también. «Es bueno hacer una planificacón mensual, semanal, de las vacaciones o de las Navidades, por ejemplo. Apuntar los gastos previstos y ver si con nuestro presupuesto los podemos afrontar. Si no, ahorrarlo antes, que es lo mejor», indica.

Además, Ruiz-Dotras aconseja estar muy pendientes del coste que genera utilizar el 'compra ahora, paga después'. Si la financiación que nos dan es a un 0% de interés y sin comisiones, entonces no tiene un coste extra, pero ojo: a veces, para acceder a este método de pago, algunas empresas obligan a comprar más de lo que necesitamos o nos ponen un límite mínimo de gasto superior al que habíamos pensado (es decir, nos están condicionando la compra). En su opinión, las empresas financieras utilizan cada vez más trucos de marketing para atraer al consumidor y que piense que la financiación es gratis.

Al alza

  • 258 euros en regalos Los españoles prevén gastar una media de 258 euros en regalos de Navidad, un 7 % más que el año pasado (240 euros), según el estudio 'Tendencias de consumo en Navidad', elaborado para la plataforma global de comercio electrónico eBay

  • Auge 680.000 millones de dólares La pandemia le ha dado el empujón que necesitaba al mercado del comercio electrónico y, con él, al BNPL, un sistema de pago que, según estimaciones de los expertos, acumulará un volumen de transacciones en todo el mundo de 680.000 millones de dólares en 2025, más del doble que hace tres años,.

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