TITULO: Cartas en el tiempo -Junts se querella contra Casado por «incrementar el conflicto,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Junts se querella contra Casado por «incrementar el conflicto,.
Miércoles - 22, 29 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Junts se querella contra Casado por «incrementar el conflicto,.
Por afirmar este viernes que «hay niños a los que se les pone piedras en la mochila por hablar castellano en el patio»,.
Junts ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el líder del PP, Pablo Casado, por afirmar este viernes que «hay niños a los que se les pone piedras en la mochila por hablar castellano en el patio y que hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a algunos menores si lo piden en castellano» por el mismo motivo.
El propio president del Govern, Pere Aragonès, que ha tildado las palabras del dirigente popular de «infames» y le ha acusado de «avivar el odio», ya anunció que la Generalitat estaba estudiando querellarse contra el dirigente popular, algo que acabó haciendo Junts, uno de los dos socios que forman el Govern.
El ministro de Cultura y hasta ayer líder del PSC, Miquel Iceta, prefirió la ironía para rebatir las acusaciones de Casado sobre las supuestas directrices en los colegios. «Que toda España sepa -afirmó- que los niños catalanes hacen pipí» con independencia del idioma que hablen.
Aunque la del independentismo no fue la única critica que Casado tuvo que escuchar. El Gobierno le acusó, una vez más, de anteponer sus intereses personales a los del país. En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que practica una política de «tierra quemada» desde que Pedro Sánchez aterrizase en la Moncloa en 2018.
Según Montero, la estrategia del líder de la oposición de obstaculizar el camino del Ejecutivo y rechazar todas y cada una de sus iniciativas ha llegado al punto, incluso, de remar en contra de la llegada de los fondos europeos.
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - Techo y comida ,.
El sabado -25 - Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
Techo y comida,.
De todos los bares de todas las ciudades del mundo ella ha tenido que entrar en el mío», dice Rick en 'Casablanca'. De todos los belenes de todas las ciudades del mundo nos han tenido que regalar el mismo nacimiento con el que Martínez-Almeida obsequió a Casado. Acabáramos. Ahora parece que vivo en un pisazo del barrio de Salamanca, hasta el punto de cambiar el pollo relleno que tenía previsto para la cena de hoy por una becada al armagnac. Entre las aves también hay clases sociales.
Pero hay gente que no tiene ni pisazo ni pisito, ni pollo ni pollito: en el edificio donde trabajo hay un centro intercultural al que van los niños del barrio a jugar y a hacer los deberes. Muchos están en riesgo de exclusión social, si es que no están excluidos ya. Han recortado un abeto en cartulina, lo han pegado en la puerta y lo han decorado con unas bolas donde, con una letra redonda y dulce, han escrito sus deseos para estas fechas. Leo: «Que todo el mundo tenga casa». Sigo leyendo: «Tener comida». Los críos saben lo que quieren porque saben lo que les faltan.
El resto, los afortunados que tenemos techo y comida, a veces no sabemos lo que queremos hasta que no nos dan un bofetón con la mano abierta. Y, mira tú por dónde, hemos tenido que poner la otra mejilla: aquí estamos de nuevo, convertidos en familias monoparentales, echando de menos las peleas por los langostinos y por el discurso del Rey, que a mi mesa se sientan dos o tres Españas y parte del extranjero. Eso sí, para que no decaiga, mi santo y el heredero ya están protestando. Que qué mierda es esa de la becada, dicen. Que no me haga la fina, me sueltan. Pues no os preocupéis, que se me ha quemado el pájaro. Feliz Navidad.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - Villanueva suspende la Carrera de Navidad, la Nochevieja Infantil y el concierto de Twin Melody,.
El sabado-25- Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.
Villanueva suspende la Carrera de Navidad, la Nochevieja Infantil y el concierto de Twin Melody,.
RESPONSABILIDAD,.
El Ayuntamiento ha señalado que la situación sociosanitaria a día de hoy es «compleja», por lo que se ha tomado la decisión de hacer una importante modificación en las actividades,.
Villanueva de la Serena anula buena parte de su programación navideña, al tiempo que otras de las actividades que se mantiene sufren modificación para no hacerlas presenciales. El motivo es el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, lo que hace recomendable no celebrar actos multitudinarios previstos en el programa 'Vuelve a abrazar la Navidad'.
El Ayuntamiento ha señalado que la situación social-sanitaria a día de hoy es «compleja», por lo que, «en un ejercicio de responsabilidad», el equipo de gobierno ha tomado la decisión de hacer una importante modificación en las actividades.
Algunos de los actos más destacados que se verán «gravemente» afectados por su suspensión son la Carrera de Navidad del 24 de diciembre, la Nochevieja Infantil o el Concierto de Año de la Orquesta de Extremadura previsto para el 2 de enero.
Igualmente, los espectáculos infantiles de los días 23 y 26 de diciembre no se llevarán a cabo. En concreto son el Show Mágico Infantil y el musical Disney Canto.
Por otra parte, el espectáculo programado para el 30 de diciembre con las famosas influencers Twin Melody queda aplazado «y se llevará a cabo en cuanto la situación sanitaria lo permita». Quienes ya disponen de entradas, las mismas serán válidas para la próxima fecha, o en caso de no estar interesado, se procederá a su devolución.
En cuanto al sorteo del coche previsto para el próximo 4 de enero, puesto en marcha por una campaña conjunta entre este Ayuntamiento y 180 empresas de diferentes sectores empresariales de la ciudad, también sufrirá modificaciones con el objetivo de evitar las aglomeraciones durante su desarrollo.
De este modo, en lugar de ser presencial en la Plaza de las Pasaderas a las 20.30 horas de la tarde, el ganador se dará a conocer a la misma hora, en directo, a través de la página del Ayuntamiento y en sus redes sociales.
Finalmente, la entrega de premios con motivo del concurso de Christmas se seguirá llevando a cabo, haciendo entrega de los diferentes cheques para consumir en el comercio villanovense desde el Ayuntamiento, con la única presencia de los premiados.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24, 31- Diciembre -Antonio Sáseta ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24, 31 - Diciembre -Antonio Sáseta , fotos.
Antonio Sáseta,.
Antonio Sáseta: "En 25 años de profesor en la Universidad, ni suspendí a nadie ni puse exámenes",.
Antonio Sáseta. Sevilla, 1948. Fue durante 25 años profesor en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, teatrero empedernido, expulsado del PCE y pudo salir en la mítica 'foto de la tortilla' del PSOE. Un libro editado por Recolectores Urbanos repasa su trayectoria.
- Ser un maestro heterodoxo, ¿le ha acarreado más gloria que pena?
- Muchas penas, muchos problemas y muchos amigos. Problemas porque la Universidad es un sistema medieval, basado en el criterio personal y la dictadura y privilegios de algunos. Todo lo que sea distinto a eso está muy mal visto.
- Sus clases fueron una referencia alternativa en la Escuela de Arquitectura. El despacho en un bar, no había exámenes...
- En
25 años de profesor en la Universidad, nunca suspendí a nadie ni hice
nunca ningún examen porque es la práctica docente más nefasta que
existe. Si pagas la matrícula, ya tienes el aprobado; si quieres
aprender es otra cosa. Los alumnos decían que era una clase distinta,
pero yo veía que era como tenía que ser.
- Supongo que esto le acarrearía más de un problema.
- Sí,
muchos. Intentaron expedientarme dos veces y echarme de la Universidad.
Los estudiantes me ayudaron y protegieron mucho. Si no es por ellos, me
habrían echado hace bastante tiempo.
- En la Universidad conoció a Felipe González, Carmen Romero, Chaves...
- Sí,
pero era más amigo de Carmen. A los del PSOE los abucheábamos y les
llamábamos reformistas. Enseguida dijeron que no eran marxistas. Siguen
diciendo que son de izquierdas, pero no lo son; es una traición al país
porque están usurpando un espacio muy importante.
- Pese a todo, podría haber estado en la histórica 'foto de la tortilla' del PSOE.
- Sí, porque era más o menos amigo de ellos. Teníamos contacto a través de los sindicatos. Estábamos cerca; podía haber estado ahí, sí.
- En
el libro 'Conversaciones con Antonio Sáseta' que acaba de publicarse,
cuentan que lo expulsaron del Partido Comunista por «conspiración».
¿Cómo fue?
- Fue con un tribunal; lo presidían Amparo Rubiales
y Fernando Soto. A los tres meses de aquel tribunal, los dos se pasaron
al PSOE. Yo trabajaba para un ayuntamiento comunista, El Viso, y
aquello era un escándalo. Corrupción, más que por dinero, por amistades.
En esa época, la corrupción existía, pero era de poca monta.
- ¿Qué ocurrió?
- Teníamos una obra, que era una casa de la cultura. La primera fase la contrataron con un buen constructor, pero la segunda fue a la empresa del concejal de Urbanismo, que tenía una cooperativa de alicatadores. Yo protestaba mucho con estas cosas y no gustó nada en el Partido Comunista. A eso se unió que estaba en la comisión de propaganda e inventé una cosa que funcionaba muy bien, pero a ellos tampoco les gustó. Y me echaron del PCE. Eso no lo puede decir mucha gente, ¡eh!
- Con su trabajo como arquitecto, habrá sido testigo de excepción de muchas corruptelas.
- Es que no se ocultaba y no había que estar muy metido para darse cuenta. Antes de la crisis de 2008, en la sierra de Huelva, los corredores de fincas eran los concejales. Llegabas al pueblo buscando solares y el contacto era el concejal de Urbanismo; era una cosa escandalosa. Cuando estábamos haciendo Fibes [el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla], nos pusimos en contra de Dragados y eso es la cruz para un arquitecto. Dragados era muy cercana al poder. Bueno, todas las grandes empresas están cercanas al poder.
- Vivió una época de máxima efervescencia cultural en Sevilla en los años 70, con los Smash, Lole y Manuel.
- Sí, y en la arquitectura también. Con Antonio Cruz y Ortiz, Guillermo Vázquez Consuegra... los mejores de esa época. También en la música, la literatura y el teatro.
- Aquello sí fue una movida, no lo que vino después en Madrid.
- No era el mismo estilo. En Sevilla, eran minorías, pero fue muy intenso y con mucha influencia. La movida luego derivó en botellona y en Madrid estaba protegida por el poder de Tierno Galván. En Sevilla, en esta época, todavía Franco estaba vivo. Eran grupos pequeños y contactos casi siempre clandestinos.
- Pasemos a su etapa en Barcelona. Allí trabajó con Ricardo Bofill, en su época de joven rebelde e innovador.
- Era una ciudad muy diferente a lo que es hoy.
- Queda poco de la urbe ilustrada que conoció hace cuarenta años.
- Sí, ha venido muy a menos. Barcelona está muy cateta y muy mediocre, comparado con lo que vi años atrás. La inmersión en el catalán le ha sentado muy mal. No soy nadie para juzgar estas cosas, pero la veo mucho peor.
- Madrid la superó.
- Madrid tiene que quitarse de encima a la gentuza que la gobierna ahora porque la tiene bajo el yugo. Pero Madrid es una ciudad abierta; no te da ese concepto de achicamiento, encatetamiento o limitación que se ve en Barcelona. Madrid es expansiva. Tú llegas allí y todo el mundo es madrileño. Es la única ciudad de España que tiene ese mérito.
- ¿Y Sevilla?
- Sevilla se está pudriendo con las procesiones. La última salida del Gran Poder me ha parecido una ofensa personal; que me perdonen todos los que sean adictos a esas locuras y supersticiones. Han olvidado que ha sido la cofradía más reaccionaria, la que propuso el boicot a la Semana Santa en tiempos de la República. Sevilla, o se quita las procesiones, la Feria, El Rocío y las pamplinas y se espabila, o se morirá de pena. Quitando que siempre hay gente lista en todos los sitios.
- En su trayectoria, el teatro es clave, pero muchos se preguntarán ¿qué tienen que ver la arquitectura con el teatro?
- La escenografía es espacio y éste es el argumento principal de la arquitectura. El espacio de la arquitectura se transforma lentamente y en la escenografía, es rápidamente. Es un campo de aprendizaje extraordinario para los arquitectos.
- Dio clases de Espacio escénico durante diez años en la Escuela de Arquitectura por las que no cobró nada.
- Sí, las asignaturas de libre configuración no las pagaban. En los planes antiguos, sí había escenografía en arquitectura porque es muy apropiada, pero eso se perdió y también se perdió la jardinería; y eso se está notando, con el odio que le tienen ahora los arquitectos a los árboles. La gente del teatro odia con mucha razón a los arquitectos. Son dos mundos que no se llevan bien.
- Fue director de la Escuela de Escenografía y director del Instituto del Teatro, luego CAT, en la década de los 90. Por allí pasaron Paz Vega, Paco León...
- Y José Luis Pérez, Antonio Garrido, Dechent... lo mejorcito. El Instituto del Teatro lo cerró Carmen Calvo cuando fue consejera de Cultura en Andalucía y aquello fue una barbaridad porque dejó a los estudiantes en el limbo, sin título, aunque lo merecían. Era una carrera de cuatro años.
- ¿El arquitecto es un artista?
- Debería ser un servidor social y, en vez de dedicar su trabajo a llenar de dinero el bolsillo de desaprensivos, debería haber hecho otra cosa. Ahora, toca autocrítica porque el arquitecto ha colaborado entusiásticamente en la ciudad espantosa en la que vivimos. Después de todo lo que ha pasado, habría que hacer autocrítica, que lo hiciera el Colegio de Arquitectos sería muy importante para compensar algo la mala reputación que nos hemos ganado a pulso entre el público. Y luego, la arquitectura es un arte y, en ese aspecto, el arquitecto es un artista, y no un técnico, pero también lo es. Miguel Ángel era también un técnico, si no ¿cómo iba a conocer el mármol? La arquitectura, como simbología, es un arte.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La huella de Napoleón en España ,. , Martes -21, 28- Diciembre ,.
Este martes - 21, 28 - Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
La huella de Napoleón en España,.
El emperador francés es apreciado 250 años después de su nacimiento a pesar de haber ordenado la invasión de la península ibérica,.
Es el cumpleaños de Napoleón (Ajaccio, 15 de agosto de 1769). Unos celebrarán y otros abominarán su recuerdo porque es una figura conflictiva. Unos recordarán que fue un tirano que conquistó gran parte de Europa. Otros se fijarán en que junto a la Revolución Francesa trasladó los ideales republicanos y las ideas de la Ilustración que marcaron el cambio a una nueva época histórica. Y España, la tierra que pisó sólo unos meses, tiene la oportunidad de recordar la huella que permanece 250 años después colocar a su hermano José como rey y sostener durante años la Guerra de la Independencia derivada de su enfrentamiento con el Reino Unido.
En contra de lo que se pudiera imaginar, la llegada del emperador corso a España fue jaleada con alegría. Claro, los enemigos de mis enemigos son mis amigos. «Si coges la prensa de 1806 y 1808 era un ídolo, era todo maravillas sobre Napoleón. No era nuestro enemigo sino Inglaterra. En Trafalgar luchamos contra los ingleses, invadimos Portugal aliados con los franceses. Era el bueno de la película», explica Luis Sorando, presidente de la Asociación Napoleónica Española.
«Antes del 23 de mayo de 1808, fecha del inicio de la Guerra de la Independencia (no comenzó la guerra el 2 de mayo, sino el 23, cuando toda España supo que se iba a cambiar la dinastía), la imagen de Napoleón era muy positiva. Los partidarios de Fernando VII (entonces príncipe de Asturias) pensaron que Napoleón les apoyaría frente a (Manuel) Godoy. Este último, por su parte, creyó que contaba con el sostén de Napoleón para poner coto a las conspiraciones del príncipe de Asturias. Todos vieron en Napoleón el único árbitro posible para poner paz en la lucha entre 'godoyistas' y 'fernandinos'», aclara Emilio La Parra, catedrático de Historia Contemporáneo de la Universidad de Alicante.
El general corso trató de mudar las medidas francesas a España a través de su hermano José Bonaparte, pero también tuvo en eso enfrentamientos porque el antiguo rey de Nápoles quería gobernar en España a su manera. Aunque las reformas y nuevas ideas se entrelacen, aunque el reconocimiento de la huella del emperador es incuestionable. «Es legado de Napoleón en España ha sido considerable. Introdujo la idea de organizar una administración profesional del Estado, en sentido centralista; la creación de los Institutos de Enseñanza Media está inspirada en los liceos que implanta; contribuyó de manera indirecta, a través de sus soldados y de los funcionarios franceses enviados, a la difusión de las ideas revolucionarias de 1789», enumera el historiador Emilio La Parra para ilustrar una idea general.
«En España dejó el incipiente liberalismo (ver constitución de Bayona -carta Otorgada- de 1808, basada en el derecho francés y las corrientes ilustradas) y los derechos asociados al ciudadano que luego cristalizarían en Cádiz 1812 y, por último, tendría notoria presencia en los partidos políticos liberales (progresistas, sobre todo, y moderados) del XIX», añade Enrique F. Sicilia Cardona, autor de 'Napoleón y revolución: las Guerras revolucionarias' (Ediciones Nowtilus).
«Napoleón era el ídolo de las libertades y nuestro aliado contra los ingleses que estaban intentando llevarse las colonias de América. Pensaba que nos estaba trayendo la libertad y que se lo íbamos a agradecer»
Luis F. Sorando
El problema para el general francés llegó cuando se decidió a invadir la península ibérica tras firmar el Tratado de Fontainebleau con Godoy, valido de Carlos IV. Las disputas internas del aspirante a rey Fernando VII y su padre propiciaron que situara a su hermano en el trono y todo el cóctel explotó en la llamada Guerra de la Independencia con apoyo de Reino Unido. Según algunos historiadores, el mariscal francés pensaba que con sus reformas le aclamarían con el mismo fervor popular que en Francia. Se equivocó.
«Entre 1808 y 1814 fue generalmente odiado. Se le calificó de tirano, embaucador, traidor, enemigo de la religión...»
Emilio La Parra
«Tengo biografías hechas en esos años y Napoleón era el ídolo de las libertades y nuestro aliado contra los ingleses que estaban intentando llevarse las colonias de América. Pensaba que nos estaba trayendo la libertad y que se lo íbamos a agradecer. Cuando quita la Inquisición, cuando instala a su hermano creía que la gente realmente le iba a aplaudir... Una vez que se metió con la familia real y con la Iglesia se fastidió. Además, aunque las ideas era buenas, imponerlas a bayonetazos era mala historia», reflexiona Sorando, autor de 'El Ejército español de José Napoleón' (Desperta Ferro).
«Entre 1808 y 1814 Napoleón fue generalmente odiado (solo los llamados «afrancesados» fueron excepción). Se le calificó de tirano, embaucador, traidor, enemigo de la religión...», señala La Parra, experto en el periodo. «Fue satanizado y la propaganda lo convirtió en un infrahombre. Es un ejemplo de propaganda contemporánea radical, se le bestializó, no era el corso sino el corzo, era el oso, era la hiena, el tigre, todo menos un hombre. Y por otro lado se le elevó a la categoría de perversión tal que era el anticristo, era el demonio, era el diablo. perdió la dimensión humana», completa Emilio De Diego, doctor en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia.
Huella imborrable
El sucesor de los franceses en el trono español fue Fernando VI. El Deseado trató de recuperar el Antiguo Régimen y de limpiar el paso francés por el entonces territorio transoceánico. Fue imposible. «Fernando VII asumió buena parte del legado y a partir de 1826 recurrió a antiguos afrancesados para intentar renovar la administración de Hacienda mediante la designación de individuos competentes en la materia. También se suele olvidar la creación de la policía como aportación napoleónica a España. El rey asumió completamente la idea y en 1823 creó la policía en España con un sentido no solo represor, sino también de saneamiento de las costumbres, control del comercio, asistencia pública, limpieza de calles, etc.», recuerda La Parra, premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado'.
«Hay otra serie de huellas que los propios liberales españoles, sobre todo los exiliados en Francia, implantaron aquí cuando pudieron. Sobre todo la distribución provincial, que llegaba 25 años después pero estaba allí por la inspiración francesa. Y por descontado el propio código napoleónico deja una huella profunda en toda Europa y en España también, aunque se rechace de inmediato como era lógico. Pero una vez superada la confrontación era demasiado importante», añade con serenidad De Diego, autor de 'España el infierno de Napoleón' (La Esfera de los libros).
«Si tuviéramos una especie de memoria histórica sectaria y confrontativa Napoleón no dejó más que una huella de desastre que supuso la invasión de España y del conjunto de la península pero eso sería una simplificación excesiva y no sería tan cierto»
Emilio de Diego
Dos siglos después de su intento de invasión, la polémica sobre sus aportaciones debería ser limitada. «Si tuviéramos una especie de memoria histórica sectaria y confrontativa Napoleón no dejó más que una huella de desastre que supuso la invasión de España y del conjunto de la península, pero eso sería, primero, una simplificación excesiva y, segundo, no sería tan cierto», defiende el profesor Emilio De Diego. España ganó la independencia pero la huella de Napoleón venció al sistema y disparó la decadencia del imperio. El absolutismo quedó tocado de muerte y las colonias lograron su autonomía definitiva. «Propició, en ambos casos indirectamente, el definitivo fin del Antiguo Régimen en España y, sobre todo, la emancipación de los virreinatos y capitanías americanas», apunta el estudioso Sicilia Cardona.
Imagen en España
Con todo, 250 años después algunos españoles celebrarán el cumpleaños de Napoleón porque a pesar de ser un invasor no es un personaje sea rechazado. «Es cierto, a pesar de la muerte, el expolio y la devastación del reino de España en esos años. Esa negatividad hacia lo francés se impuso antes y, ya con Napoleón, durante la propia guerra, sin duda. Con el tiempo, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió en un personaje romántico que fue ensalzado por amigos y enemigos. Mi opinión personal es que su heroica (ascenso fulgurante-grandes acciones-ocaso lejano) y extraordinaria vida representa el epítome del referente histórico natural; un líder carismático, poderoso, único y genial. Esos rasgos atraen, indefectiblemente, a mucha gente», reflexiona Sicilia Cardona.
«Su heroica y extraordinaria vida representa el epítome del referente histórico natural; un líder carismático, poderoso, único y genial»
Enrique F. Sicilia Cardona
« La imagen de Napoleón cambió a partir de su muerte, tanto en España como en el resto de Europa (especialmente en Francia). En los años 20 del siglo XIX se revalorizó a Napoleón. Se le consideró un hombre moderno, capaz de potenciar el Estado, y en parte se olvidaron sus guerras y la dura represión que practicó a partir de 1810. Algunos liberales incluso invocaron su memoria en defensa del constitucionalismo frente al absolutismo de Fernando VII», secunda el catedrático La Parra. «La gente con conocimiento de la situación, incluso entre los no afrancesados, también existe el reconocimiento de Napoleón como un ser extraordinario por encima de la condición de enemigo y de esas propagandas necesarias para mantener el espíritu de guerra a muerte. La figura de Napoleón era demasiado grande como pasar inadvertida incluso siendo enemigo», sentencia De Diego.
La unión española por Napoleón
Sicilia resume que la reacción que provocó Napoleón con los locales se convirtió en una aportación fundamental para España: «El legado que ha dejado es el de la lucha contra él, (ríe) de ejemplo de luchar contra la imposición. Pienso que el legado es precisamente lo que produjo, la unidad de un pueblo español contra un invasor que nos quería imponer ideas que luego resulta que las Cortes de Cádiz lucharon para defender. Eran ideas que traía Napoleón o José I pero no Fernando VII, pero ellos no lo sabían».
TITULO: Informe Robinson - Baloncesto - El Cáceres regresa por sus viejos fueros,.
Baloncesto - El Cáceres regresa por sus viejos fueros,.
El Cáceres regresa por sus viejos fueros,.
El conjunto de Roberto Blanco sigue mejorando y logra una meritoria victoria ante el Tau Castelló, la tercera seguida (77-68),.
Los verdinegros, con una eficaz defensa, consiguen ante el Tau Castelló su tercer triunfo consecutivo,.
'Doña victoria' vuelve a brotar en el Multiusos para vanagloria de un Cáceres que, a pesar de tener que afrontar aún otro encuentro más antes de cerrar el año natural, pasará una Navidad tranquila. La escuadra de Roberto Blanco, que parece regresar por sus viejos fueros, al menos en lo que a eficacia defensiva se refiere, se deshizo este miércoles,.
77 - Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Jorge Sanz (8), Devin Schmidt (20), Duje Dukan (21), Romaric Belemene (0), Ben Mbala (3) -cinco inicial- Mateo Díaz (7), Jaume Lobo (9), Carlos Toledo (0), Manu Rodríguez (8), Julen OIaizola (1).
68 - Tau Castelló: Óscar Alvarado (5), Kai Edwards (15), Eric Stutz (23) David Hook (3), Joel Sabaté (9), -cinco inicial- Joan Faner (6), Njegos Sikiras (0). Calvin Hermanson (1), Davis Rozitis (6), Van der Vuurst (0).
Marcador por cuartos: 24-19, 38-36 (descanso), 63-60 y 77-68 (final).
Árbitros: Zafra, Ávila y Diz. Eliminado: Mbala (min. 40).
Incidencias: Decimotercera jornada de la LEB Oro. 700 espectadores en el Multiusos Ciudad de Cáceres.
Sigue el Cáceres Patrimonio reconquistando las buenas sensaciones de inicio de temporada. Acumuló ante el Tau Castelló su tercera victoria seguida (77-68), esta vez ofreciendo una imagen muy convincente, con una maravillosa simbiosis entre jugadores que brillaron en el aspecto ofensivo y otros que lo hicieron con un perfil más oscuro, pero igual de importante. Es estupendo que a jugadores que en otros partidos han pesado en ataque como Romaric Belemene o Ben Mbala no les importe quedarse casi a cero en anotación si el equipo gana y ellos contribuyen en defensa.
El triunfo es importante porque garantiza acabar el año como mínimo con balance equilibrado. Ahora es 7-6, a la espera de lo que suceda el próximo martes en la cancha del Almansa. Pero la nota vuelve a ser alta dentro del tobogán que está siendo la campaña.
Ofreció el conjunto extremeño un primer cuarto fantástico, al menos en cuanto a acierto. No es desvelar nada decir que en el baloncesto moderno, si metes de tres puntos tienes muchísimo ganado. El Cáceres se empleó a fondo a ello: en los primeros 10 minutos clavó 6 de sus 9 intentos desde 6,75 y el séptimo cayó en la primera jugada del segundo cuarto, con lo que el marcador se disparó hasta un 29-19 (min. 12) esperanzador. Excelentes Jaume Lobo, Duje Dukan y Manu Rodríguez, estos dos últimos se supone que motivados ante su exequipo.
No iba a ser tan fácil. El Tau Castelló, pese a las bajas que le han atormentado, es buen equipo y hasta entonces estaba sufriendo en lo mismo que brillaba el conjunto local: en el tiro. A poco que empezó a tener un poco más de puntería, y con la apuesta de poner a sus dos inteligentes bases al unísono, Joan Faner y Óscar Alvarado, el hueco se redujo. Por una cuestión casi matemática, y eso que las posiciones eran buenas, el Cáceres dejó de meter.
Había además el problema adicional de las faltas en los pívots: Ben Mbala hizo enseguida la segunda y Julen Olaizola, la tercera entrado el segundo cuarto. Eso obligó a un momento inédito, llegando a coincidir cinco teóricos exteriores --por muy fuertes que sean Carlos Toledo y Romaric Belemene-- sobre el parquet.
En este escenario, Castelló se llegó a poner por delante (32-33, min. 17), dejando claro que el partido habría que pelearlo hasta el último segundo. Justo antes del descanso, una genialidad de Devin Schmidt permitió recuperar la delantera (38-36). Como hubiese dicho Miguel Induráin, quedaba mucho Tour.
Segunda parte
El peor momento se produjo mediado el tercer cuarto, cuando los castellonenses volvieron a coger las riendas (46-49, min. 25) aprovechando una fase demasiado larga de desconcierto verdinegro que se rompió contundentemente. Al estilo del primer cuarto, los triples volvieron a entrar, con mención especial para el entonadísimo Dukan, que terminó con 7 de 8 intentados. Fueron sus mejores minutos desde que llegó. Es un jugador algo frío, pero de una habilidad para armar el tiro casi perfecta.
Con 63-60 se afrontó el último cuarto. Era una ventaja pequeña, pero psicológicamente importante para echarle leña al fuego de la defensa. Recordó a los primeros partidos el recital que dio el Cáceres en estos minutos, tapiando el aro a los reiterados intentos del rival por perforarlo. Qué exhibición de Belemene ese rato. Eso compensó claramente que la inspiración ofensiva local se tomase un respiro y conseguir una pequeña ventaja que amplió Dukan de manera casi definitiva con su séptimo triple (72-62 a 3:50).
Quedaba primero asegurar el triunfo y después un aceptable ‘average’ de cara a la segunda vuelta porque tiene pinta que estos dos equipos estarán muy cerca el uno del otro en al clasificación al final. Los de Roberto Blanco --al que esta vez el plan de partido le salió redondo-- supieron hacerlo y se despiden de su hinchada hasta mediado enero. Qué mejor que hacerlo con una sonrisa, aunque ahora hay que ir a por el Almansa. Jugando así, a por todas.
GUILLE CORRALES, COMO UN HINCHA MÁS
Estuvo presente Guille Corrales, jugador del Cáceres durante cinco años (2014-19) que actualmente milita en el Marsella. Tiene familia en la ciudad y estuvo sentado en la grada como un aficionado más, pendiente sobre todo de la actuación de su amigo Carlos Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario