TITULO: VIVA LA VIDA - Gwendal Poullennec ,. SABADO- 25 - Diciembre ,.
El sabado- 25 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
«Si baja la calidad la guía debe reflejarlo, pero hemos sido benevolentes»,.
director internacional de las guías michelin,.
El jezafo de la 'biblia' roja defiende la imparcialidad de sus inspectores para poner o quitar 'macarons': «El público se merece una valoración justa»,.
Alto, enjuto y muy cauto con sus palabras. Nadie diría que se pasa la vida sentado a la mesa de un restaurante. El director internacional de las guías Michelin, Gwendal Poullennec, está acostumbrado a que nunca llueva a gusto de todos. Analizamos las claves de la edición 2022 para España y Portugal, que otorga más primeras estrellas que nunca, pero ningún restaurante alcanza la categoría reina.
-Cuando entra en un restaurante, ¿puede sentir la tensión?
-A estas alturas me reconocen en el momento de empujar la puerta o incluso mientras voy caminando por la calle. Eso tiene un impacto en el equipo, pero deben saber que yo no soy el que les va a juzgar. Todas las decisiones de la guía son colectivas, basadas en las valoraciones de inspectores anónimos.
-Han repartido en España más primeras estrellas que nunca. ¿A qué se debe?
-Que los chefs y sus equipos hayan sido capaces de conseguir tantas estrellas en este contexto es un gran logro. Pero el aumento no habla tanto de nuestra generosidad como del dinamismo de la escena culinaria española. Estamos siendo testigos del florecimiento de restaurantes en todo el país, no solo en las grandes ciudades. España sigue siendo uno de los destinos gastronómicos líderes en el mundo y un referente de la creatividad.
-También han suprimido unas cuantas...
-Si miras la lista hay muchas que faltan porque el restaurante ha cerrado, se ha trasladado o ha cambiado de concepto. Es verdad que hay establecimientos que han dejado de merecer la estrella. Nos debemos a un público gourmet que se merece una valoración ajustada, si hay una bajada real en la calidad la guía debe reflejarlo. Pero creo que hemos sido bastante benevolentes.
-Llevamos dos años seguidos sin nuevo tres estrellas, ¿acaso no hay candidatos sólidos?
-No puedo revelar información confidencial, pero le aseguro que tratamos de ser abiertos y no nos marcamos cuotas. Nos limitamos a reconocer el nivel de los restaurantes, puede no haber ninguno, o muchos. Si miramos a todo el panorama en perspectiva vemos un montón de chefs jóvenes muy dinámicos, conceptos nuevos y clientes deseosos de volver a los restaurantes. Estoy convencido de que el futuro de la gastronomía española es muy brillante.
«Damos 3.000 estrellas ¿cómo es eso comparable a una lista de 50 restaurantes?»
-Disfrutar, Mugaritz, Etxebarri, Camarena, Atrio… ¿No están a la altura?
-Los inspectores de la guía tienen la misma experiencia que el público. Juzgan los restaurantes en función de lo que han vivido, igual que un cliente normal. La valoración no se basa en el boca a boca, sino en su examen sobre el terreno. Me alegra oír esos nombres porque hablan de la energía de la cocina española, con muchos restaurantes tratando de alcanzar el siguiente nivel. Esperemos a ver lo que trae el futuro.
-Se echan en falta mesas de producto o de cocina tradicional. ¿Promueven un modelo basado en el menú degustación de alta cocina contemporánea?
-Solo queremos reconocer la calidad más alta. Si miras a la selección mundial de Michelin encuentras restaurantes muy modernos, casas tradicionales o establecimientos muy centrados en el producto. Quizá ese modelo de restaurante moderno de alta cocina es un reflejo de lo que España tiene que ofrecer.
-Smoked Room, de Dani García, recibe dos estrellas de golpe seis meses después de su apertura. ¿Tanto les ha impresionado?
-Aplicamos la misma metodología a todos. Si una apertura merece las dos o las tres estrellas directas se las otorgamos. No se trata de evaluar la fama o el prestigio del chef, sino nuestra experiencia. En el pasado teníamos restaurantes alcanzando gradualmente un nivel de calidad y escalando de una estrella a otrra. Hoy los chefs tienen la capacidad de alcanzar pronto un estándar alto y ser muy consistentes.
-¿No le guardan rencor por cerrar su tres estrellas un mes después de haberlas conseguido?
-Antes de que Dani García decidiera cerrar su tres estrellas tuvimos la oportunidad de hablar. Fue una decisión profesional del chef, la Guía Michelin está aquí para reconocer el nivel de los restaurantes, no para tomar decisiones de negocios. Las estrellas son un pasaporte para la libertad, aquellas tres estrellas ayudaron a Dani García a dar forma a sus nuevos proyectos, a hacer sus sueños realidad, y nosotros solo podemos estar orgullosos de ello.
-Tras más de un siglo siendo prácticamente un monopolio, ¿cómo ve la reciente proliferación de guías y listas?
-Nos hace felices ver a muchos actores promocionando el sector, pero no son comparables. La guía Michelin tiene la capacidad de potenciar destinos gastronómicos, de atraer más turismo, de fomentar el empleo o de mejorar toda la cadena productiva. Ofrecemos referencias fiables de más de 15.000 establecimientos, otorgamos algo más de 3000 estrellas ¿cómo es eso comparable a una lista de 50 restaurantes?,.
TITULO: VIVA LA VIDA -José Carlos Gómez Villamandos ,. DOMINGO - 26- Diciembre ,.
El domingo - 26 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
José Carlos Gómez Villamandos,.
«Si hay una ley sin acuerdo pediremos al próximo Gobierno que la cambie»,.
Presidente de los rectores españoles (CRUE)
«Me parece totalmente justo que las novatadas se castiguen incluso con la expulsión», asegura el portavoz de los rectores,.
José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1963) fue reelegido en marzo para otro mandato al frente de la Crue. Repetir en el puesto no es lo habitual, pero los rectores apostaron por no cambiar de interlocutor en plena negociación de la nueva ley de universidades (LOSU). Tienden la mano para el acuerdo a Joan Subirats, el nuevo ministro, pero avisan: si hay una ley sin consenso pedirán al próximo Gobierno que la cambie.
-Hace un mes dieron un toque de atención a Manuel Castells y rechazaron el borrador de la LOSU ¿Si no hay consenso es mejor no tocar la ley actual?
-Esa ley tiene que salir con el máximo consenso de todos. Es necesario. Sobre todo después de lo sucedido con la ley de Convivencia Universitaria. Una ley que iba con un consenso amplio entre ministerio, rectores y alumnos y que en el Parlamento ha sufrido cambios sustanciales. Si eso pasa con una ley consensuada, no me quiero imaginar qué puede pasar con una que no lo esté.
-¿El cambio de ministro puede facilitar un acuerdo?
-Crue, como siempre, hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo que mejore el desempeño del sistema universitario español y permita a las universidades cumplir con su misión de impulsar el progreso social.
-¿Una ley sin acuerdo serviría para algo?
-Si ocurre eso, Crue pedirá su modificación al próximo Gobierno, sea del color que sea. Eso está encima de la mesa. Necesitamos una ley que permita tener unos sistemas de gobierno universitario mucho más eficaces, donde la carrera profesional de docentes y PAS quede con las suficientes garantías para hacer de la universidad una institución de búsqueda continua de la excelencia.
-¿Los profesores titulares deben poder presentarse a rectores, como quiere el ministerio?
-No es que los rectores queramos que solo los catedráticos puedan ser rectores. Lo que hemos dicho siempre es que los candidatos tienen que ser catedráticos plus. Que tengan unos indicadores académicos lo suficientemente sólidos para dar garantías. Queremos un candidato catedrático con bagaje científico y académico. Lo contrario puede generar conflictos de intereses en el día a día y sería una situación anómala en Europa.
Un suelo del 1% del PIB
-¿Están las universidades públicas españolas cerca del colapso por falta de financiación?
-En líneas generales, sí. Hay algunas en situación muy muy comprometida. Hay una desigualdad en la financiación importante. Entre autonomías y dentro de ellas. Algunas solo reciben lo justo para abrir día a día. Justo para eso, para nada más. Y, a veces, ni siquiera para eso. Las diferencias con Europa son abismales.
-¿La ley debería fijar un porcentaje mínimo de financiación sobre el PIB del que no se pudiese bajar?
-Eso sería fundamental. En la Lomloe, la ley de Educación, se dice que el mínimo para todos los niveles, incluida la universidad, es llegar al 5% del PIB. Pero eso no vale. Hay que concretar. Al sistema universitario le va a corresponder tanto. Hay que blindarlo. Y acompañarlo de planes de fortalecimiento complementarios, sujetos a resultados.
-¿Qué porcentaje mínimo habría que blindar, el 1%?
-Entre el 1% y el 1,5% del PIB estaría bien. Además, claro, de un aumento de los fondos públicos destinados a investigación.
«Las universidades públicas españolas están cerca del colapso por falta de financiación»
-¿Qué le parece que las mujeres vayan a tener preferencia en caso de empate para lograr una plaza de profesor?
-No termino de entender el porqué de este tipo de medidas. Además, va ser muy difícil que haya un empate. Lo que hay que hacer es no esperar al final. Hay que poner medidas desde el principio para que las mujeres puedan desarrollar su carrera académica en igualdad de condiciones. Solucionar situaciones de crianza o cuidados, que, además, proceden de un problema cultural que tenemos que cambiar.
-¿Que haya mayoría de profesores de otras universidades en los tribunales puede vacunar contra la endogamia?
-La endogamia no es ni buena ni mala. Cuando un departamento forma muy bien a la gente joven, la manda al extranjero y logra que retornen, eso no es negativo. No podemos decir que la endogamia es mala. Cuando miras indicadores de productividad de investigación las universidades teóricamente más endogámicas son las que tienen mayor impacto científico. Dicho esto, me parece muy bien que cuando el docente va a pasar a contratado estable o funcionario los tribunales tenga mayoría de ajenos a la universidad.
-Una de cada cuatro carreras tiene menos de 25 alumnos en primero ¿Eso es sostenible?
-Hay que ver la empleabilidad que tienen esos estudiantes o si se trata de titulaciones clave para el futuro de nuestro país. La oferta no solo tiene que atender a la demanda del sector productivo. También hay que atender a la demanda social de formación. Hace no muchos años se criticaba el bajo número de alumnos de Matemáticas. Hoy son de los más demandados y mejor pagados. No hay suficientes.
-Seis de cada diez titulados no se sienten preparados para desempeñar sus profesiones ¿Qué hace falta para cambiarlo?
-Lo que hace falta es que pierdan el miedo. Todos cuando hemos terminado los estudios hemos tenido la sensación de que no sabíamos nada, pero luego cuando nos hemos enfrentado con la realidad hemos tirado de todo el conocimiento adquirido en la formación y hemos visto que sí sabíamos enfrentarnos a las distintas situaciones. Hay un poco de miedo escénico, pero están bien preparados. También hay algo de estudiante eterno, que encadena máster tras máster. Lo que hace falta es que luego el sector productivo genere los empleos necesarios para integrarlos.
«Los centros más endogámicos son los que tienen un mayor impacto científico»
-¿Está de acuerdo con el Gobierno, que forzó por ley la desaparición de los grados de tres años?
-Esto era algo innecesario de tocar. Son unos 60 grados entre los miles de títulos españoles. No vemos la necesidad de crear un problema y un enfrentamiento con algo que la universidad española no se había vuelto loca. Son esas cosas que para qué tocarlas.
-En breve la ley va a convertir las novatadas en faltas muy graves, castigadas incluso con la expulsión ¿Lo ve justo o excesivo?
-Es totalmente justo, incluso conllevando el riesgo de expulsión. Las novatadas son una humillación a la otra persona, y dentro de la humillación no hay mínimos. Deben de ser castigadas de la forma más severa. Hay que hacer universidades inclusivas, responsables, con valores. No podemos consentir novatadas.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - ¿Cuánto me debe tocar para retirarme?,.
El martes -21, 28 - Diciembre por La 2 a las 21:30, fotos,.
¿Cuánto me debe tocar para retirarme?,.
Siete décimos del Gordo bien invertidos pueden generar una renta de 3.500 euros al mes hasta los 90 años si ahora tienes 30. Si has cumplido los sesenta, solo necesitarás dos boletos,.
Un viaje a un lugar paradisíaco, un coche de lujo, una casa con piscina climatizada, dejar de trabajar... Son sueños que se repiten cada 22 de diciembre, antes de que los niños de San Ildefonso nos vuelvan a decepcionar al cantar un número diferente al nuestro cuando sale la bola del Gordo. Esos caprichos son lo que nos gustaría, pero no lo que haríamos con el dinero. Según una encuesta del comparador bancario iAhorro, el 44,9% de los españoles dedicaría el premio a tapar agujeros, el 25,1% a ahorrar y el 18,9% invertiría en vivienda, cosas mucho más aburridas, pero más pegadas a la realidad. Aunque estamos en fechas de ilusión, así que volvamos a lo que nos interesa: retirarnos y vivir bien.
¿Es viable? La respuesta de los expertos es unánime: no. «Ganar la lotería no significa ser millonarios eternamente o estar en una situación holgada de por vida», recuerdan desde Finanzas Para Todos, plan de educación financiera puesto en marcha por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero aquí estamos en otro punto, en el de que todo es posible. Y tenemos la respuesta de cuántos décimos necesitamos -además de suerte, que hay 100.000 números y 1.807 premios- para no volver a trabajar: entre dos y siete.
Paula Satrústegui, socia de Abanto Asesores, hace las cuentas con cuatro ejemplos. Todos son parejas, de 30, 40, 50 y 60, años que dispondrán de 3.500 euros al mes para sus gastos -si nos toca la lotería queremos vivir bien- hasta los 90 años, ligeramente por encima de la esperanza de vida en La Rioja, que se sitúa en 79,58 años para los hombres y 85,4 para las mujeres. En los tres primeros casos, además de esos 3.500 euros, necesitarán otros 750 mensuales hasta los 65 para pagar las hipotecas de sus viviendas.
En cada uno de los supuestos, la asesora patrimonial plantea tres escenarios: con una inversión conservadora, una moderada y otra más arriesgada. «La gente es muy conservadora, pero la tendencia está cambiando, porque los fondos fijos no superan ni la inflación, pierdes poder adquisitivo cada año, y se está arriesgando un poco más», analiza.
En 1921 el Gordo suponía el salario de casi 94 años
El 28.876 fue el premio Gordo en 1921. El portador de un décimo recibía 150.000 pesetas, el equivalente al salario medio de 94 años. Suficiente para retirarse teniendo en cuenta que, recién terminada la pandemia de gripe española, la esperanza de vida apenas superaba los 40 años. Hoy, los 400.000 euros, después de pagar a Hacienda, equivaldrían a 14 años de sueldo. Entonces, había más opciones de ser el ganador -los 100.000 números empezaron a jugarse en 2011-, pero menos de comprar el décimo: ahora, los 20 euros del boleto suponen el 1% de la nómina mensual, y las 50 pesetas de hace un siglo, el 37,5%.
De esta manera, nos centraremos en la segunda de las hipótesis, metiendo en activos financieros de renta variable -fondos de inversión, divisas, acciones...- el 50% del dinero del premio. La pareja de 60 años es la única que araña, con menos de dos décimos, la jubilación permanente. Cada uno de los miembros contaría con su propia pensión de 1.000 euros, de manera que, para vivir cómodamente hasta los 90, necesitarían unos 500.000 euros, algo más de un décimo.
Con hijos, inviable
Pero el resto de ejemplos, que si se retiran antes de tiempo no tendrán derecho a la prestación económica por haber trabajado, solo tendrán el premio y el rendimiento que le saquen. Los treintañeros necesitarán cerca de 2 millones, casi cinco décimos; los cuarentones, 1,8 millones, el equivalente a 4,5 boletos; y la pareja de 50, 1,5 millones, casi cuatro.
La familia media, sin embargo, no la componen 2 personas, sino 2,5, pero se han dejado fuera del análisis posibles hijos porque variarían mucho las cuentas en función «del número, la edad, el tipo de educación (pública, concertada, privada...)», precisa la asesora. Con ellos, sea como sea, la meta de retirarse -y vivir holgadamente- sería ya prácticamente inalcanzable.
Según un estudio de la ONG Save The Children sobre el coste de la crianza, la cuantía mínima para cubrir las necesidades básicas de un hijo entre los 0 y los 17 años -recordemos que la edad media de emancipación es de 30,2 años- asciende a 138.552 euros, por lo que la familia clásica, con dos niños, necesitaría al menos otro décimo y que se fueran pronto de casa sin pasar por la universidad.
Y si finalmente la suerte le sonríe, y en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad consigue tanto dinero como para dejar de trabajar, haga caso a los expertos y tenga «cabeza», no se deje llevar por «la euforia» porque puede ser su ruina. Satrústegui aconseja tomarse «un tiempo de seis meses antes de comenzar a gastar o invertir». En ese tiempo puede quemarle el dinero en las manos, ¿pero qué son seis meses frente a toda una vida?,.
TITULO: Toros para todos - Canal Sur - Los toros "prestados" de la Ganadería del Uno para la reinauguración del Batán: "Si no disponen de ellos, me los traeré para casa",.
Toros para todos - Canal Sur ,.
De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía ,.
Los toros "prestados" de la Ganadería del Uno para la reinauguración del Batán: "Si no disponen de ellos, me los traeré para casa",.
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida - foto,.
Detrás del retrato de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en la reinauguración de la Venta del Batán aparecían unos toros de origen y destino desconocidos. Lo advirtió un aficionado en Twitter: "¡Toros en el Batán!". Como si se hubiera recuperado la normalidad de su paso por la instalación para ser luego lidiados en Las Ventas. El caso es que no podía ser de ninguna de las maneras aunque quedasen muy bien en la foto -¡toros de atrezo!- en el ilusionante regreso de la Escuela de Tauromaquia José Cubero "Yiyo".
Desde el entorno del gran dominador del campo bravo de Madrid que es Florito -tampoco los bueyes que aparecían en los retratos le pertenecían- no sabían dar respuesta. El ganado del cuadro de Almeida y Ayuso que el Centro de Asuntos Taurinos que dirige Miguel Abellán ha conseguido para la ocasión resultó ser, al final, de José María López, propietario de la Ganadería del Uno.
-¿Se los han arrendado, José María?
-No, se los he dejado para hacer la reinauguración y tenerlos allí un tiempo. Y luego ya, si no disponen de ellos, que no tengan sitio para lidiarlos, pues me los traeré otra vez para mi casa.
-O sea, que les ha prestado el pack completo, toros y bueyes.
-Me han hablado de que harán la Copa Chenel rápido y llevarán allí los toros para exhibirlos, pero tampoco sé nada seguro.
-Los gastos de transporte se los habrá pagado el Centro de se los habrá pagado el Centro de Asuntos Taurinos.
-No hemos hablado nada aún.
-¿Los ha pagado usted?
-Sí, claro. Yo tengo de todo menos dinero.
-Seguiremos la pista a ver dónde acaban sus toros.
-Irán para Arganda para los mozos. O para la Copa Chenel, con alguno de sobrero o algo. A lo mejor los chicos de la Escuela gastan alguno. No sé.
-Pero se los tendrán que pagar, si es así, ya que su exhibición es gratis et amore.
-A mí me hacía ilusión. Yo cuando quise ser torero iba a la Escuela. Es bueno que reabran el Batán.
-Desde luego, pero lo tendrán que articular con seriedad.
-Si, claro. No tienen nada hablado.
La Ganadería del Uno sufrió una auténtica tragedia durante Filomena con más de cien toros muertos. Pero el humilde José María López no pierde el optimismo. Ni la generosidad. Y así ha "prestado" sus toros para la foto de Ayuso y Almeida (Abellán mediante).
No hay comentarios:
Publicar un comentario