TITULO: Cartas Olvidadas - La conquista del Oeste,.
La conquista del Oeste,.
foto / Le pregunta Susanita a Mafalda: «¿Cómo será el año que viene?». «¡Muy valiente, porque como anda la cosa animarse a venir...!», contesta Mafalda. Pues ya está, ya ha venido. Con un par. Ahora, que para valientes, nosotros. Después de la temporada que llevamos, henos aquí de nuevo, dispuestos a partirnos la cara con los días que vendrán, a hacer frente a lo que nos toque, a conquistar el salvaje Oeste palmo a palmo. Tanto arrojo tenemos (o tan locos estamos) que, aun sabiendo que tendremos que atravesar desiertos y desfiladeros, que nos quedaremos sin agua, que atacarán nuestra caravana y que es posible que el séptimo de caballería no llegue a tiempo para salvarnos, nos echamos al camino casi con lo puesto. Será la inercia de vivir. Digo yo.
Dos días llevamos a cuestas. Todavía no pesan, pero ya lo harán. Dejado atrás el almíbar de la Navidad, hemos salido a la aventura un tanto resacosos, con un par de kilos de más e indigestados por los polvorones, la cursilería y los mensajes navideños, que hasta has recibido una felicitación de un tipo al que le compraste un cuchillo eléctrico en Wallapop; educado que es, el tío, y cargante, que también. Y allá que vamos, de regreso al curro y al yogur, que mucho salmón ahumado y mucho foie y mucho jamón y mucho cava pero no hay en la nevera ni un solo bífidus activo que echarle al cuerpo. Guardamos los manteles de hilo y sacamos los de cuadros para volver a una normalidad gris que solo se diferencia de la anterior en un dígito. Por eso la viñeta de Quino es atemporal, aplicable a cualquier año pasado, presente o futuro: todos los años son buenos, todos los años son malos. Lo importante es que no sean malos siempre para los mismos.
TITULO: Cartas en el Cajon - Presentes ,.
Presentes ,.
foto / Solo durante las medidas más restrictivas de la pandemia no pudimos movernos entre provincias (aunque lo hiciéramos con salvoconductos laborales). Pensaba en Solyenitsin diciéndole a Íñigo que en la URSS uno no podía vivir donde quisiera. Ir donde quisiera. En España no nos lo prohibían, por mucha dictadura que tuviéramos. Luego llegó Benet a querer mandar a Solyenitsin de nuevo al gulag. Cuando me hablan de patriarcados y cosas que les faltan a las mujeres en España me tengo que reír. Aunque me río menos cuando leo que en Afganistán las mujeres no pueden viajar más de 72 kilómetros si no las acompaña un hombre. Un familiar cercano, claro, no un novio. Afganistán está muy lejos y nos importa un pimiento. Oh, ah, qué escándalo. A otra cosa.
Parece como si las jóvenes feministas irenenianas (y sí esto suena a Miliki) no hubieran podido abrir una cuenta en el banco ellas solas. Las de mi generación, sí. También hemos podido viajar solas. Un día fuimos al cine solas. Otro día viajamos (por placer) solas. Otro día fuimos a ese restaurante al que queríamos ir. Solas. En mi caso, al Four Seasons que todavía frecuentaba Philip Johnson. Incluso un día fuimos a un crucero solas (lo tremendo era el día de tu cumpleaños con todos cantándote cumpleaños feliz mientras tú, sola en tu mesa de todas las noches, recibías una tarta muerta de vergüenza: sabían el día que naciste porque tenían tu pasaporte).
Viajar sola, o lo demás, no es subversivo, digno de elogio o un signo de mi individualidad, como la chaqueta de piel de serpiente de Nicolas Cage en 'Corazón salvaje'. Es algo que puedo hacer porque me da la gana. Como comerme una bolsa de ganchitos en la calle sin llevar cubierta la cabeza.
TITULO: REVISTA TENIS -Nadal vuelve a ganar en su regreso a la competición,.
Nadal vuelve a ganar en su regreso a la competición,.
El balear y su gran amigo Jaume Munar se impusieron a la pareja formada por Sebastián Báez y Tomás Martín Etcheverry antes de su debut en el cuadro individual.
Rafa Nadal ha saboreado de nuevo las mieles de la victoria en su primer partido en competición oficial tras el parón que tuvo por su lesión en el pie. El balear y su gran amigo Jaume Munar, con quien se ha apuntado a jugar el torneo de dobles del Melbourne Summer Set, se impusieron a los argentinos Sebastián Báez y Tomás Martín Etcheverry por 6-3, 3-6 y 10-4 después de una hora y cuarto de batalla.
La dupla formada por Nadal y Munar mostró una gran compenetración en la primera manga ganando varios juegos en blanco y rompiendo el saque de la pareja formada por Báez y Etcheverry en el sexto juego para cerrar el set al saque y con juego en blanco por 6-3.
En la segunda manga una rápida rotura de Báez y Etcheverry en el segundo juego les permitió llevar ventaja en este segundo set sin dar opciones con su saque a Nadal y Munar, por lo que se impusieron por 3-6 y forzaron el tercer y definitivo set.
En el super tie-break del tercer set Nadal y Munar se mostraron más sólidos con su saque a la hora de ser los primeros en alcanzar los diez puntos, algo que consiguieron con la rotura de hasta cuatro minibreaks y, el último de ellos, les dio la victoria en el desempate por 10-4. Un triunfo importante para Nadal y Munar, que en segunda ronda tendrán un difícil compromiso ante Andrei Golubev y Franko Skugor, pero que le sirve a Nadal también como estímulo para afrontar su debut en el cuadro individual ante el ganador del partido entre Marcos Giron y Ricardas Berankis.
Kyrgios se baja de Melbourne y Murray cae ante Bagnis
La primera jornada del Melbourne Summer Set en el cuadro masculino individual nos dejó los abandonos de Ilya Ivashka y del australiano Nick Kyrgios, en su caso alegando problemas de asma.
En cuanto a la competición Andy Murray, que volvía a competir en Australia casi tres años después, no pudo regresar con una victoria en suelo australiano ya que cayó en primera ronda ante el argentino Facundo Bagnis por 6-3, 5-7 y 6-3. Murray plantó cara y se mostró muy agresivo ante un Bagnis que logró salvar 11 de las 13 bolas de break que tuvo que afrontar y que le endosó cuatro roturas a Murray que el escocés no supo devolver en uno de sus últimos test antes de su regreso al Open de Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario