TITULO: España a ras de cielo - Nacho Campillo,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3, 10 - Julio,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3, 10 - Julio,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Nacho Campillo,.
«Cuando llegas a la madurez, ves la vida de modo más sencillo»,.
foto / Nacho Campillo, Vocalista de Tam Tam Go!
El mítico grupo pacense nacido en los 80 se siente tranquilo y contento y saca 'After 30', un recopilatorio con duetos y temas inéditos postpandemia,.
El programa 'Un país para escucharlo', que se emite en TVE, llega esta semana a tierras extremeñas para descubrir sus músicas y paisajes, con Nacho Campillo, de Tam Tam Go como guía. Se emitirá este martes a las 23.00 horas en La 2, y en el que en el que el músico Ariel Rot comenzará su ruta en la capital de la comunidad, Mérida, donde será testigo de la irrupción en su teatro romano del blues de Susan Santos y Gecko Turner, y también de la poesía musical de Duende Josele.
Por su parte, en Olivenza se verá el impacto del folklore de 'la raia' con el grupo Acetre, mientras que la naturaleza y el arte moderno de Los Barruecos serán sonorizados por la canción de autor temporal de Pablo Guerrero y la voz joven de Bambikina.
El programa también será testigo de otro encuentro intergeneracional, en esta ocasión entre el grupo de punk infantil Ramoninos y el legendario productor Paco Trinidad.
Además, se vivirá una noche de flamenco y blues en la plaza Alta de Badajoz con La Kaita y Guadiana, invocando el espíritu de Porrina de Badajoz y Gene García.
TITULO: Centenarios - Elena Poniatowska,.
Elena Poniatowska,.
foto / Elena Poniatowska conjura todos sus demonios familiares,.
'En el amante polaco' cruza su biografía con la de su antepasado, el ultimo rey de Polonia, y desvela la violación de la que nació su primer hijo,.
Con 90 años cumplidos, la escritora y Premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) firma su libro más personal y ambicioso. En las casi 900 páginas de 'El amante polaco' (Seix-Barral) conjura todos sus demonios familiares. Recorre la historia de los Poniatowski, la aristocrática saga polaca de la que proviene, y la cruza con su propia vida, con sus alegrías y tristezas. Entre ellas la violación que sufrió con 22 años y de la que nacería su primer hijo. El abusador fue un notable escritor e intelectual, Juan José Arreola, muerto en 2001 y a quien cita solo como 'el maestro'. Al narrar el episodio silenciado durante años, llena «un agujero negro» de su biografía.
Relata el auge y la caída del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski, su egregio antepasado. Se remonta a 1742 cuando el pequeño Estanislao escucha las hazañas familiares sin imaginar qué le reserva el destino: una apasionada relación con Catalina la Grande, su llegada al trono y las conspiraciones para destruir su reino.
Dos siglos después, con nueve años, Elena llega a México huyendo de la guerra que incendia Europa. Se entrega a una vida volcada en la escritura, marcada por encuentros con políticos y guerrilleros, pero también por amores y terribles pérdidas. «Son vidas paralelas unidas por el amor y sus desdichas, por el aprecio a la literatura y a las bellas artes», explica la autora desde su domicilio en Ciudad de México.
«Siempre tuve el prurito infantil de decir la verdad», justifica su tardía necesidad de contar su violación. «No podía dejar ese hueco, ese agujero negro en mi vida. Lo consulté con mi hijo, que leyó lo que escribí y le pareció bien. Era la única persona con quién tenía la obligación moral de hacerlo», señala Poniatowska, que admite que para su familia fue «liberador» acabar con 64 años de silencio. «Tuve una educación religiosa y juré ante una bandera 'scout' decir siempre la verdad. La culpa te acosa y más con una educación así. Soy muy culpógena y tengo más tendencia a hablar mal de mi que de los demás», explica.
Alumbró a su hijo Mane en Roma, en un convento de monjas. «Durante tres meses nadie me dirigió la palabra. Era como la muchacha apestada. Incluso la tía que me acompañó y que pensó adoptar a mi hijo, dijo que me dejarían escribir novelas pero no vivirlas», ironiza.
Cree en las lecciones del pasado y que «los mandatarios de hoy tendrían bastante que aprender de Poniatowski», su noble antepasado, un ilustrado que pagó caro sus amoríos con la todopoderosa Catalina de Rusia. «Si te enamoras te quedas 'cuchiplanchado', como decimos acá, y así se quedó él, aplastado por los caprichos de Catalina la Grande», explica la escritora con una pícara sonrisa. El amante despechado debió luego luchar contra Rusia, que logró borrar a Polonia del mapa en el siglo XVIII.
Vecindad letal
Aborda la historia de Polonia en los últimos dos siglos, marcada por la malhadada vecindad de Rusia «que ha sido fatal para Ucrania, como lo fue siempre para Polonia». «Los rusos son expansionistas. Se apropian y comen la tierra y las vidas de sus vecinos. Se van imponiendo en todas partes», lamenta. «Putin no ha dado el menor el ejemplo de ser un hombre generoso ni inteligente. Es un tirano y sus acciones son las de un tirano», resume.
No comparte Poniatowska con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su afán por reclamar a España que pida perdón por los abusos de la conquista. «Han pasado tantos años que me parece absurdo que haya que pedir perdón. No suscribo lo que pide López Obrador. Es anacrónico», asegura.
La obra de Poniatowska es un espejo del México del último siglo, pero lo que ve ahora, con narcotráfico, violencia desatada, feminicidios, asesinatos de periodistas y pobreza galopante, le escuece. «Es un reflejo que nos lástima mucho. Soy feminista y los feminicidios y el maltrato a la mujer son un drama. Se abusa de las campesinas que hacen aquí los trabajos domésticos por sueldos míseros o por nada», denuncia. «Conocí a una muchacha a quien le exigían dormir en el suelo al lado de la señora. Que fuera su felpudo y soportara sus pisotones al levantarse», cuenta esta luchadora por la igualdad. «Siempre hay que denunciar el maltrato y el abuso de los poderosos», reclama.
'La Poni', como la llaman los suyos, llega a los 90 años con la cabeza en su sitio, una salud aceptable y sin perder la ganas de dar guerra. «Trabajo como una hormiga todos los días», dice la combativa escritora. Cumple su cita dominical con los lectores del diario 'La Jornada' y añora las entrevistas «que he hecho toda mi vida». «Las adoro. Me gusta muchísimo ir al otro y preguntar. Cuando intenté hacer editoriales, sacar de mi propio pecho alguna opinión política, me aburría. Pontificaba y no era mi manera de ser. Mi mejor virtud es escuchar. Escucho tanto que ya no oigo ni mi propia voz», concluye.
TITULO: Un país para reírlo - Miguel de Tena: El flamenco es tan universal y tan extenso que todo se puede ,.
martes -5, 12 - Julio , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
Miguel de Tena: El flamenco es tan universal y tan extenso que todo se puede,.
El cantaor extremeño comparte esta noche escenario en la terraza del López con el flautista portugués Rão Kyao,.
El cantaor extremeño Miguel de Tena (Ruecas, 1976) participa esta noche de sábado en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz en el XIII Festival de Flamenco y Fado, donde compartirá escenario en un concierto doble con el flautista portugués Rão Kyao.
No es la primera vez que el cantaor extremeño participa en este festival y en el López de Ayala habrá ofrecido media docena de conciertos «por mi cuenta», para la presentación de discos y con su Navidad flamenca. Miguel de Tena desmenuzará esta noche sus ‘Añoranzas’, un disco que estrenó hace justo un año, a principios de julio de 2021, y que se fraguó durante la pandemia. Según el artista, se está vendiendo bien, porque está en las plataformas digitales y también el disco físico.
Su título tiene que ver con sus recuerdos, pues incluye una sevillana flamenca en colaboración con su hermana, Carmen Tena, del mismo nombre, «que cuenta desde que éramos niños, de nuestros padres y de nuestros abuelos». El disco incluye además ‘Un beso’ de Pepe Pinto, que ambos hermanos cantaban «cuando éramos niños» y ‘Mi aceitunera’, que grabó Antonio de Patrocinio, padre de su guitarrista. «La hemos rescatado y le hemos dado un aire un poco más ligero», describe el cantaor. Son varios temas de «añoranzas», pero además no faltan en este ultimo trabajo alegrías, la bulería de ‘Los Tres Puñales’, fandangos rocieros, naturales, bulerías por soleá, «un poco tocando todos gustos, más puristas y menos puristas». Porque Miguel de Tena es versátil. «Depende del sitio en el que cante y del público al que me enfrente, hago cantes más puros o cantes más comerciales». Se adapta y puede hacerlo «porque mi voz y el amplio repertorio me lo permiten, yo no me encasillo solamente en un tipo de público sino que me puedo adaptar».
Dicen de Miguel de Tena que es un cantaor serio. «Serio se refiere a que soy un cantaor flamenco que me tomo la profesión en serio, no es que sea antipático», bromea. No lo dicen por su carácter, sino porque se toma el flamenco con respeto.
El de esta noche será un concierto doble, fado y flamenco, dos tipos de música, cercanos pero fronterizos. Hoy no habrá oportunidad para juntarlos, aunque De Tena reconoce que hay ejemplos de fusión. «Yo creo que son dos estilos diferentes». Lo son. El cantaor no descarta probar alguna vez con la música portuguesa. «Se podría hacer alguna mezcla». Su presencia en el programa lo avala. El cantaor extremeño aplaude que se celebre un festival que una estos dos géneros, dos culturas. «Todo lo que esté detrás de un esfuerzo y de un trabajo, es de admirar». El fado, como el flamenco están vivos y en auge. Surgen nuevas generaciones que los acunan, reinterpretan y al mismo tiempo ponen en valor la tradición. «El flamenco es tan universal y tan extenso que todo se puede».
TITULO: Aquí la tierra - «Salté tres veces la valla de Melilla hasta que me quedé»,.
«Salté tres veces la valla de Melilla hasta que me quedé»,.
foto -
Siaka Konate aguardó ocho meses en Nador hasta que pudo entrar en España atravesando la considerada frontera más peligrosa de Europa,.
Toqué la frontera de Melillados veces y me quedé allí la tercera vez. Siaka Konate (Costa de Marfil, 1992) suele utilizar términos que necesitan traducción para quienes no están en su posición. Cuando toca la cerca, explica, está tratando de saltar la cerca que separa los límites. Esto no quiere decir que siga siendo
, pero al menos en su caso lo fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario