jueves, 21 de julio de 2022

Cartas Olvidadas - El PSOE andaluz vira de posición sobre el aumento de regadíos en Doñana: de la abstención al “no absoluto”,. / Cartas en el Cajon - El Constitucional afianza el derecho al olvido en internet,. / REVISTA TENIS - Bautista abandona Wimbledon por la covid,.

    TITULO: Cartas Olvidadas - El PSOE andaluz vira de posición sobre el aumento de regadíos en Doñana: de la abstención al “no absoluto”,.

 

El PSOE andaluz vira de posición sobre el aumento de regadíos en Doñana: de la abstención al “no absoluto”,.

foto / La iniciativa legal impulsada en la anterior legislatura por el Gobierno de Juan Manuel Moreno tiene en contra a la Comisión Europea, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Unesco y el Gobierno de España,.

 El PSOE andaluz vira de posición sobre el aumento de regadíos en Doñana: de  la abstención al “no absoluto” | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

El PSOE andaluz vira su posición sobre la ampliación de regadíos en el entorno del parque nacional de Doñana. Si el Gobierno andaluz, con mayoría absoluta del PP, vuelve a registrar la misma iniciativa que en la pasada legislatura, ya no contará con la abstención que entonces le regaló el grupo socialista, sino que se encontrará con un “no absoluto”, según ha dicho hoy el secretario general del PSOE, Juan Espadas.

El Parlamento andaluz no se constituye hasta el próximo 14 de julio y no será hasta septiembre cuando el Ejecutivo que ahora preside en funciones Juan Manuel Moreno marque sus prioridades, pero Moreno ya ha dicho que las leyes que decayeron por el adelanto electoral serán las primeras en el registro de la Cámara andaluza.

Entre ellas, está la proposición de ley para clasificar 1.606 hectáreas (1.900 según los ecologistas) como agrícolas regables. Esta propuesta cuenta con la oposición de la Comisión Europea, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Unesco y el Gobierno de España. El enorme acuífero de 2.409 kilómetros cuadrados que da vida a la reserva natural está sobreexplotado y no hay más agua para repartir. La proposición de ley registrada no habla de las aguas subterráneas, sino de que las nuevas zonas regables se nutrirían de agua superficial a través de un trasvase y unas canalizaciones que, por el momento, solo existen sobre el papel.

Espadas impuso al anterior grupo parlamentario socialista, del que no formaba parte, la abstención ante la toma en consideración de dos proposiciones de ley idénticas presentadas por PP, Ciudadanos y Vox para ampliar los regadíos. Lo hizo en contra de la posición de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de algunos diputados socialistas que, no obstante, cumplieron con la disciplina de voto. Espadas defendió entonces su “autonomía” a la hora de tomar decisiones. “La abstención abre una puerta para arreglar un problema”, opinó.

Detrás de esta polémica decisión se encontraba el temor a la penetración electoral de Vox y el PP en la provincia de Huelva, donde el PSOE ganó las últimas elecciones municipales con el 44% de los votos y sacó más de 20 puntos de diferencia al PP, segundo partido más votado. Los socialistas creían con la abstención se situaban en condiciones ventajosas para encontrar la solución a un problema que arrastra desde 2014, cuando algunos agricultores de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado se quedaron fuera de la revisión del plan de la fresa y ahora reivindican unos “derechos históricos” para poder cultivar como sus vecinos. Pero esa posición neutral de los socialistas en un tema tan sensible como Doñana no les ha reportado ningún beneficio electoral. El PSOE ha retrocedido en la provincia de Huelva a tenor de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones andaluzas, en las que el PP sacó 14,8 puntos de ventaja a los socialistas.

Espadas ha instado al presidente de la Junta en funciones a convocar al Consejo de Participación de Doñana, donde están representados todos los sectores implicados, convencido de la necesidad de “escuchar a los ayuntamientos del entorno, a los agricultores, a los ecologistas”.

 

 

TITULO: Cartas en el Cajon - El Constitucional afianza el derecho al olvido en internet,.

 

 

El Constitucional afianza el derecho al olvido en internet,.

 El Constitucional afianza el derecho al olvido en internet | Tecnología | EL  PAÍS

foto / El tribunal anula dos sentencias en las que los jueces impidieron la supresión de datos descalificatorios para un comerciante, accesibles a través del buscador de Google,.

 

El Constitucional ha dictado una sentencia que afianza el derecho al olvido en Internet. Por nueve votos a dos, el tribunal ha considerado que se han vulnerado derechos fundamentales de un comerciante, por los comentarios de descalificación de su actividad profesional vertidos en las páginas de servidores fuera de la Unión Europea, accesibles a través del buscador de motor en Internet Google. El fallo estima que el mantenimiento de esos enlaces no cumple los parámetros de interés público ni de tener una data suficientemente actual.

Con esta sentencia se anulan dos anteriores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, respectivamente. Ambas resoluciones anularon a su vez la decisión inicial de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que había amparado al recurrente en su solicitud de supresión de ciertos datos que resultaban descalificatorios de su actividad profesional. Tales datos fueron publicados en portales de queja situados en los Estados Unidos, y a los que se accedía en España a través del buscador de motor en internet Google.

El Constitucional se refiere en primer lugar a su propia doctrina sobre el reconocimiento del derecho al olvido, sobre el que ya se pronunció en la sentencia 58/2018, en aquella ocasión en relación con la hemeroteca de un diario digital. En este caso, lo sustancial del nuevo fallo es que significa que el buscador Google no puede seguir vinculando el nombre del recurrente con la queja que presentó de forma anónima una ciudadana particular en una página web de Arizona, eliminando en consecuencia el enlace a esa página.

El tribunal ha concedido el amparo al recurrente en reconocimiento del derecho a la protección de datos del art. 18.4 de la Constitución, en relación con el derecho a la supresión de datos (derecho al olvido) del art. 17 del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. A este respecto, el fallo precisa cuáles son los límites del derecho al olvido, entre los que destacan el factor de la importancia pública de la noticia y el de su antigüedad.

 

También pondera la responsabilidad de las entidades que operan motores de búsqueda de Internet y ponen a disposición de los internautas datos e informaciones vertidas en páginas de la red. La sentencia estima que tales entidades deben respetar el derecho a la supresión de esos enlaces, cuando infrinjan la normativa de la Unión Europea y española en la materia.

La resolución considera que se ha vulnerado el derecho fundamental que invoca el recurrente, puesto que los comentarios de descalificación de su actividad profesional vertidos en las páginas de servidores fuera de la Unión Europea no cumplían los parámetros de interés público ni de tener una data suficientemente actual que justificase el mantenimiento de los enlaces para acceder a ella. En consecuencia, se estima la demanda, declarando la indicada vulneración del derecho a la protección de los datos personales, con nulidad de las sentencias recurridas, sin que sea necesario adoptar otras medidas de reparación del derecho, no pedidas por el recurrente.

Los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer han anunciado un voto particular, por estimar que el recurso de amparo no debió prosperar, ya que a su juicio la información sobre las actividades comerciales del recurrente podía ser de interés para los consumidores. Por otra parte, en este asunto se ha ponderado también la posible colisión de derechos, entre el mencionado al olvido y el de la libertad de expresión de la particular que criticó la labor comercial del recurrente. Para la mayoría del tribunal debía primar en este caso el primero de estos derechos, al considerar que no quedaba afectado el derecho a la libertad de expresión, porque ya se expresó hace diez años al formular su queja. Por otra parte, tal descalificación seguirá figurando en la página web a la que se envió, de modo que simplemente no podrá asociarse directamente al nombre del recurrente y no figurará en su perfil digital.

 

   TITULO : REVISTA TENIS - Bautista abandona Wimbledon por la covid,.

 

  Bautista abandona Wimbledon por la covid,.

 Wimbledon 2022: Bautista abandona Wimbledon por la covid | Deportes | EL  PAÍS

foto / El español, que se medía hoy con Galán en la segunda ronda, renuncia y se convierte en la tercera baja en el grande inglés tras las de Cilic y Berrettini,.

La covid se ha hecho un hueco definitivamente en esta edición de Wimbledon. Tras las despedidas de Marin Cilic (lunes) y Matteo Berrettini (martes), este jueves se produce la del español Roberto Bautista, que comunicó a través de sus redes sociales el contagio y su decisión de abandonar el grande británico. El castellonense, de 34 años, se medía hoy en la segunda ronda del torneo con el colombiano Daniel Galán, pero optó por renunciar.

“Tristemente hoy he notificado a Wimbledon mi baja. Ayer empecé a no encontrarme muy bien y tras hacerme el test pertinente he dado positivo en covid-19. Estaban siendo buenos días tras la lesión y, afortunadamente, los síntomas no son muy graves, pero creo que esta es la mejor decisión. Espero volver pronto”, transmitió el tenista español, semifinalista en la edición de 2019 y que solo dos días atrás insinuó que en el caso de contagiarse, probablemente saltaría a la pista.

 Se expresó Bautista en medio del debate generado a raíz de los casos de Cilic y Berrettini, quienes informaron de sus respectivos positivos y decidieron abandonar pese a que la normativa de Wimbledon no obliga a ello. Cabe recordar que, a diferencia del curso pasado y de Roland Garros, donde un positivo significaba la salida inmediata del torneo –aunque ya no se hacían test a los profesionales–, el major inglés no impone restricciones y los jugadores disponen de libertad para jugar, pese a que se hayan infectado. Es decir, apela a la responsabilidad individual.

 

Me parece perfecto que la organización permita decidir al jugador en función de cómo se sienta. Parece que esto del coronavirus ha pasado o está prácticamente aparcado. Si yo lo tuviera… No lo sé, pero he jugado muchas veces con fiebre o enfermo. Creo que jugaría, aunque con precauciones de cara al resto de los jugadores”, manifestó el martes el número 19 del mundo, campeón este año en Doha y que posee 10 títulos de la ATP, además de la Ensaladera de la Copa Davis de hace tres años.

Badosa sigue adelante

Según informa una persona de su entorno, Bautista comenzó a sentir “malestar” y “dolor de huesos”, y no se veía en condiciones de competir a cinco sets. Al mismo tiempo, a raíz de lo sucedido esta semana el tenista “tampoco quería generar incertidumbre”. La misma fuente transmite que todavía no había pasado por la experiencia de la covid.

Apeado él, la jornada de este jueves deparó buenas noticias gracias a Paula Badosa, que derrotó a Irina Bara (6-3 y 6-2) y se enfrentará a la experimentada Petra Kvitova. “Estoy jugando bien, estoy sacando bien y los dos partidos que he tenido [Louisa Chirico en la estación anterior] me han permitido jugar. Creo que el que viene ahora no va a permitírmelo, pero voy a ir a por todas. Debo ser agresiva, más que ella. Estoy preparada”, se refirió a la checa, ganadora del torneo en 2011 y 2014.

La catalana, de 24 años, quedó como única representante española en el cuadro femenino tras la caída de la valenciana Sara Sorribes ante Harmony Tan (6-3 y 6-4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario