miércoles, 6 de julio de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - SEMESTRE PARA OLVIDAR ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Junta y agentes sociales firman el Plan de Empleo 2022-23, dotado con 634 millones,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La participación en las presidenciales francesas alcanza el 63,23 %, dos puntos por debajo de 2017,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - SEMESTRE PARA OLVIDAR,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - SEMESTRE PARA OLVIDAR , fotos,.

 

SEMESTRE PARA OLVIDAR,.

 

 

El jueves pasado cerró un semestre para olvidar. El índice más importante del mundo (S&P 500) se desplomó más del 20% (su mayor caída en este periodo desde 1962), el tecnológico Nasdaq alrededor del 30%, el Eurostoxx un 20%… y así podríamos seguir enumerando.

 Las Cosas del Dinero

El principal motivo de estos recortes lo encontramos en la fortísima escala de la inflación que está afectando a todos los países (el miércoles el INE publicó el IPC que ya supera el 10%). Las consecuencias de esta escalada son que la subida del precio del dinero por parte de los bancos centrales encarecerá la financiación, tanto para los países como para empresas y particulares, y que estos mismos bancos centrales dejarán de inyectar dinero en los mercados, provocando que el acceso al crédito sea todavía más difícil. Por todo ello, la economía se está ralentizando (llegando incluso a entrar en recesión), los precios de los bonos suben y las bolsas bajan.

 

Si a esto le sumamos el conflicto entre Rusia y Ucrania, tenemos un cóctel difícil de digerir para unas plazas que, en su mayoría, cerraron 2021 en máximos históricos.

Centrándonos en el Ibex, esta semana los números rojos se impusieron con claridad, dejándose nuestro selectivo un 0´82%. Indra fue uno de los valores que registró mejor comportamiento, rebotando sus acciones un 3´42%, tras hundirse el viernes anterior más de un 17%.

En el lado negativo, tres compañías de mediana capitalización se llevaron la peor parte: Acerinox, Meliá y Fluidra, cuyos títulos perdieron un 9´9%, 12´5% y 13´9% respectivamente.

En renta fija, ligera mejora del bono español a diez años, situándose en el 2´26%, igual que la del americano que lo hizo hasta el 2´88% y el bund alemán que terminó en el 1´22%. Estas mejoras apenas tuvieron repercusión en la prima de riesgo, que se mantuvo estable en los 104 puntos básicos.

En los mercados de divisas, el euro siguió depreciándose en su cambio con el dólar, estando cada día más cerca de la paridad, marcando fixing ambas monedas en las 1´04 unidades. Por su parte, la cripto por excelencia -el bitcoin- esta semana cayó un 8´5% y suma así otro varapalo a su cotización, que recibió un duro mazazo este primer semestre cercano al 60%.

Actualmente, no se ven motivos para un cambio en la debilidad que están mostrando las bolsas en estos últimos meses, los rebotes no tienen la solidez suficiente para apreciar un cambio de tendencia. La inflación todavía tiene que dar muestras de haber llegado a su pico. Aún es probable que vivamos una última fase de corrección antes de volver a construir nuestra cartera. Toca paciencia para comprar, pero también para vender. Hay que ser muy selectivo.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Junta y agentes sociales firman el Plan de Empleo 2022-23, dotado con 634 millones  ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS  - Junta y agentes sociales firman el Plan de Empleo 2022-23, dotado con 634 millones ,.  fotos,.

 

Junta y agentes sociales firman el Plan de Empleo 2022-23, dotado con 634 millones,.

Las políticas activas de empleo contarán con una mayor participación de las empresas, mejorando a su vez la prestación del SEXPE.

 Junta y agentes sociales firman el Plan de Empleo 2022-23, dotado con 634  millones

El Plan de Empleo de Extremadura para los ejercicios de 2022 y 2023, cuenta con un presupuesto de 634 millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario respecto al plan anterior, cifrado en un 8 por ciento (43 millones de euros más).



Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras firmar el documento con los dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región.

 

En concreto, el acuerdo ha sido suscrito por las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y por el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, y que ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

 

Así pues, ante todos ellos, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que, en el ámbito de la concertación social, el Plan de Empleo que suscriben desde hace años los agentes sociales y la Administración regional es el más antiguo de todos y el que mejores resultados ha dado, como lo demuestra el hecho de que en este momento haya casi 18.000 parados menos que hace un año y cerca de 70.000 menos que en 2015.

El máximo mandatario extremeño también ha indicado que el plan está orientado hacia la calidad del empleo, es decir, “no solo de buscar más empleo sino más y mejor empleo”, en sintonía con la filosofía de la reforma laboral.

Asimismo, el presidente autonómico ha destacado que las políticas activas de empleo contarán con una mayor participación de las empresas y que se pretende mejorar la prestación del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), más adaptado a los cambios que se están produciendo.

Otros ejes importantes que ha mencionado el presidente de la Junta son la empleabilidad, la búsqueda de la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades, según informa la Junta en una nota de prensa.

MODERNIZACIÓN DE LOS CENTROS DE EMPLEO

Precisamente, entre los distintos aspectos del plan, la representante de UGT, Patrocinio Sánchez, ha valorado especialmente la modernización de los centros de empleo, que incluye la necesidad de dotarlos de más recursos humanos y materiales, ya que, a su juicio, todo ello tendrá repercusión en el aumento de la tasa de empleo.

Mientras, la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha destacado que el plan reconoce el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, y ha puesto especial énfasis en la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades.

En esta línea, también ha valorado los indicadores de realización del propio plan y la creación de las comisiones de seguimiento y de impacto a través del Consejo Regional de Empleo, el Consejo Regional de Formación Profesional y la Mesa de la Concertación Social en materia de Empleo.

Por su parte, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha insistido en el “cambio estructural” que se está produciendo en el SEXPE, que tendrá que estar al servicio no solo de los trabajadores sino también a las empresas.

Y es que, a su juicio, la misión del SEXPE debe ser la de intermediación para “casar” la oferta y la demanda de empleo y romper con la imagen que podrían tener algunas personas de que es el lugar al que se acude para tener derecho a las prestaciones y los subsidios.

DOTADO CON 634 MILLONES DE EUROS

Cabe destacar que el nuevo Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 alcanzará los 634 millones de euros y destinará un 67 por ciento de los fondos a fomentar el empleo en los sectores privados: 425 millones de euros.

Así, contempla que el 30 por ciento de los fondos (161 millones de euros) se destinen a la mejora de la capacitación y de formación de la población activa, precisa el Ejecutivo regional.

También recoge una partida destacada para la mejora de los servicios que presta el SEXPE, con un impulso a la digitalización y a la intermediación con el tejido productivo de la región, para ampliar al número de ofertas de trabajo privado gestionadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

De la misma forma, la nueva planificación de empleo para los años 2022 y 2023 acordada entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región se ha orientado hacia el crecimiento que se está produciendo tras la crisis del COVID-19.

Es decir, está enfocado hacia una nueva socio-economía, que ha acelerado sus cambios, dando un mayor protagonismo al sector industrial, a la economía verde, a la tecnología, a la atracción de inversiones y al crecimiento sostenible.

Al mismo tiempo, el nuevo Plan de Empleo se ha diseñado para dar respuesta a los nuevos empleos que se van a generar con los nuevos proyectos, dando una atención preferente y a medida a las nuevas inversiones.

Para ello, se van a mejorar los servicios públicos de empleo para incrementar la intermediación con las empresas y se va a proceder a activar a las personas demandantes de empleo que llevan un mayor tiempo en búsqueda activa de trabajo.

Así, el nuevo Plan de Empleo se fija como reto incrementar el número de ofertas de empleo que gestiona el SEXPE, hasta llegar a las 140.000 en dos años. Se va a mejorar el perfilado de las personas demandantes de empleo, la intermediación con las empresas y se va a ofrecer un servicio más especializado.

Con esto, también se elevará el número de puestos de trabajo tramitados a través del servicio de empleo público, hasta llegar a más de 140.000, aproximadamente. Por consiguiente, se espera que la tasa de empleo se incremente en 4 puntos porcentuales, hasta el 48 por ciento.

El Plan de Empleo 22-23 también fija la prioridad en analizar la disponibilidad para trabajar de las personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante un mecanismo específico a la hora de renovar su tarjeta de demandante de empleo.

Además, se va a fomentar un acompañamiento más personalizado para incrementar el grado de inserción laboral de estas personas.

A su vez, también se fija como objetivo impulsar el apoyo a la nueva Reforma Laboral, consolidando la contratación indefinida, la mejora de las relaciones laborales, la estabilidad en la contratación y la generación de carreras profesionales de futuro en las empresas.

Así, se fija el objetivo de alcanzar a unas 8.000 empresas con las diferentes ayudas que incentivan la contratación para dar cobertura a unos 14.000 puestos de trabajo, así como llegar al 90 por ciento de las empresas que mantienen los empleos una vez superados los 24 meses tras recibir una ayuda.

POLÍTICAS ACTIVAS MÁS CONECTADAS CON LAS EMPRESAS

Por otro lado, el nuevo Plan está orientado a facilitar que las políticas activas de empleo (PAE) estén más conectadas con el tejido productivo.

Por ello, se fija alcanzar las 25.000 personas autónomas con empleados y empleadas a su cargo; así como incrementar la prospección con las empresas, hasta llegar a las 23.500; impulsar la creación de 15.000 empleos y, a través del nuevo Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, poder aprobar unos 60 planes de formación a la carta en dos años.

Además, la nueva planificación pretende intensificar las transiciones del sistema educativo hacia el empleo, impulsando las denominadas competencias blandas en todas las políticas activas de empleo y la integración de la formación profesional con una única planificación anual, adaptada a las necesidades de los sectores estratégicos regionales.

De hecho, dentro de la nueva planificación va a cobrar un papel importante la mejora de los servicios públicos de empleo. En este sentido, la Junta de Extremadura va a renovar los espacios del SEXPE para ofrecer una atención cada vez más personalizada.

Por eso, se va a renovar la estructura tecnológica del SEXPE para crear una oficina virtual y, entre otros aspectos, se va a poner en marcha una nueva app que permita incrementar las acciones realizadas a través de sistemas digitales.

Además, está prevista la puesta en marcha de un nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento que se ubicará en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz. Este proyecto cuenta con una partida de 4,2 millones de euros.

Finalmente, como desarrollo del nuevo Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023, la Junta de Extremadura va a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Joven 23-24, un Plan Integral de Empleo y Discapacidad, medidas para la igualdad de oportunidades de acceso a las PAE y se van a rediseñar las políticas de empleo para eliminar barreras de acceso a las mismas. Todas estas nuevas medidas se irán dando a conocer en los próximos meses.

 

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea-

La participación en las presidenciales francesas alcanza el 63,23 %, dos puntos por debajo de 2017,.


 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -

La participación en las presidenciales francesas alcanza el 63,23 %, dos puntos por debajo de 2017, fotos .

La participación en las presidenciales francesas alcanza el 63,23 %, dos puntos por debajo de 2017,.

48 millones de electores están llamados hoy a las urnas para dilucidar si mantienen al actual presidente o eligen a la ultraderechista Le Pen,.

 La participación en las presidenciales francesas alcanza el 63,23 %, dos  puntos por debajo de 2017 | leonoticias

Dos nombres en las papeletas. Dos visiones opuestas de Francia, Europa y el mundo. Unos 48,7 millones de franceses están llamados este domingo a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cinco años. En esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas está en juego algo más que la victoria del candidato centrista Emmanuel Macron o de la de extrema derecha Marine Le Pen. 

 

La tasa de participación a mediodía era del 63,23 %, dos puntos menos que en los comicios de 2017, según datos del ministerio francés de Interior. El pasado 10 abril, día en que se celebró la primera vuelta, la tasa de participación era del 25,48%, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales. En la segunda vuelta de las presidenciales de 2017, la tasa de participación a mediodía era del 28,23%. Y en 2012, era del 30,66% a la misma hora, recordó el ministerio del Interior en un comunicado. 

 

Los franceses tienen hasta las 19:00 horas, o las 20:00 horas en algunas grandes ciudades, para decidir quién será su próximo presidente: el candidato centrista Emmanuel Macron o la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Los otros diez candidatos al Palacio del Elíseo fueron eliminados en la primera vuelta, ya que solo los dos más votados se clasifican para la segunda ronda.

La ausencia de una verdadera campaña electoral, la sensación de que todo está ya decidido de antemano y el hecho de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales coincida con las vacaciones escolares podría hacer que finalmente menos franceses se desplacen hoy a las urnas que en 2017. 

 

Macron, que parte como favorito según todos los sondeos, plantea estos comicios como «un referéndum sobre el futuro de Francia y de Europa». Los «progresistas» contra la extrema derecha, resume el candidato de La República en Marcha. «Será una elección de sociedad y de civilización», afirma Le Pen. La ultraderechista, que defiende «un proyecto nacional y popular», ve los comicios en términos de «mundialistas» contra «patriotas» y del «pueblo» contra «la casta». 

 

Los franceses acuden a las urnas tras una extraña campaña electoral, eclipsada por la guerra de Ucrania y que no ha apasionado especialmente a los votantes. A ello, sin duda, ha contribuido el hecho de que los dos finalistas sean los mismos que en 2017. Entonces Macron derrotó a Le Pen al conseguir el 66,10% de los votos, frente al 33,9% de apoyos de la ultraderechista. Ahora, la candidata de Reagrupación Nacional busca la revancha. 

 

La hija de Jean-Marie Le Pen, histórico líder de la extrema derecha y fundador del Frente Nacional, ha tratado en estos últimos años de blanquear la imagen de su partido para hacerlo más presentable ante el electorado y erigirse como una alternativa creíble a Macron. Echó a su padre y a los miembros más radicales del partido, cambió de nombre a la formación, suavizó su discurso, escondió bajo la alfombra el antisemitismo y cuidó el lenguaje.

Para no asustar al electorado, Marine Le Pen ha centrado su campaña en la pérdida de poder adquisitivo y en las dificultades de llegar a fin de mes de los franceses. Y dejó los temas de inmigración y seguridad ciudadana al ultra Éric Zemmour, que tenía posturas más radicales que ella. A su lado, parecía más moderada, aunque su programa sigue siendo de extrema derecha. Zemmour se quedó con un 7,07% de apoyos en la primera ronda electoral.

El presidente saliente esperó hasta el último minuto para anunciar oficialmente su candidatura, muy ocupado con la crisis ucraniana y la presidencia francesa de turno de la Unión Europea. Lo hizo en marzo con «una carta a los franceses» publicada en la prensa. Su contrincante, en cambio, lo hizo mucho antes, en enero de 2020.

Un amplio respaldo político

Macron, que este domingo vota junto a su esposa Brigitte en Le Touquet (norte del país), ha logrado el apoyo en esta segunda vuelta de sus antecesores en el puesto, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, y de los ex primeros ministros Lionel Jospin y Édouard Philippe. También de otros líderes europeos. como el presidente español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Le Pen cuenta con el apoyo de los otros dos candidatos de extrema derecha eliminados en la primera vuelta: Zemmour, candidato de Reconquista, y el euroescéptico Nicolas Dupont-Aigman.

Macron y Le Pen han tratado de movilizar hasta el último momento a su electorado y de convencer a los abstencionistas y a los que no les respaldaron en la primera vuelta, a que lo hagan este domingo. Mientras el jefe del Ejecutivo trata de movilizar el voto de quienes rechazan la extrema derecha para salir reelegido, Le Pen confía en aprovecharse de la inercia de quienes perciben agotada la figura del presidente tras cinco años de legislatura. En 2017, el líder centrista contaba con la baza de la novedad y la ilusión de la renovación política. Hoy acumula ya un balance como responsable de una legislatura en la que ha hecho frente a sucesivas crisis, como la de los 'chalecos amarillos', y la gestión del coronavirus.

Cabecera

  • 56,5% de intención de voto se atribuye a Emmanuel Macron en el último sondeo de 'Le Monde'

  • 43,5% sería el apoyo obtenido por Marine Le Pen en las urnas, diez puntos más que en 2017

Los últimos sondeos del viernes –la ley prohíbe hacer encuestas durante la tradicional jornada de reflexión– apunta a que el veredicto de las urnas este domingo será menos holgado que el de las anteriores elecciones de 2017. El análisis realizado por Ipsos-Sopra Steria para el periódico 'Le Monde' pronostica una intención de voto del 56,5% para Macron frente al 43,5 % atribuido a Le Pen.

Muchos electores se han quedado «huérfanos» en esta segunda vuelta. Un total de doce candidatos compitieron en la primera ronda de la contienda y diez fueron eliminados de cara a la disputa decisiva de este domingo. Los expertos prevén que esos votantes sin candidato no entreguen su papeleta por convicción sino por rechazo. Dicho de otro modo, no votarán por Macron porque consideren ante todo que debe ser reelegido. Ni por Le Pen porque piensen que debería ser la próxima presidenta de Francia. Votarán por Macron para evitar que la extrema derecha llegue al poder o por Le Pen impedir que Macron siga en el Eliseo.

El destino de los votos de la izquierda y la abstención

Los votos más cortejados por los dos aspirantes a la Presidencia de la República son los del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon. El líder de La Francia Insumisa (el equivalente de Podemos) obtuvo un 21,95% de los votos en la primera vuelta. Aunque Mélenchon instó a sus votantes a no dar «ni un solo voto para la señora Le Pen»; no pidió claramente la papeleta por el presidente saliente.

Según un sondeo reciente, el 42% de los votantes de Mélenchon votarán por Macron en la segunda vuelta, el 16% por Le Pen, y el 42% se abstendrá o votará en blanco.

«Ni Macron ni Le Pen», proclamaban entre las dos vueltas muchos franceses, especialmente los votantes jóvenes, que se abstendrán este domingo porque no quieren tener que elegir «entre la peste y la cólera». «Ni marido ni patrón, ni Marine ni Macron», rezaba una de las pancartas que se podían ver el fin de semana pasado en la manifestación contra la extrema derecha en París.

La abstención podría situarse en la segunda vuelta en torno al 26%, según calculan los expertos. En 2017, la primera vez que Macron y Le Pen se enfrentaron en las urnas, el 25,44% de los franceses no fueron a votar.

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