TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -5, 12 - Julio - Casteleiro deberá recoser las costuras del CNI para hacerse con el control ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -5, 12 - Julio,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Casteleiro deberá recoser las costuras del CNI para hacerse con el control,.
El centro, después de que el Gobierno aireara el espionaje, ha perdido en días el crédito que le aupó al quinto puesto en ciberseguridad mundial,.
No hace ni un año de aquel 1 de julio de 2021, pero en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo recuerdan como si hubiera pasado una vida. Ese día, a bombo y platillo, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el órgano de Presidencia de Gobierno encargado de asesorar a Pedro Sánchez en las cuestiones más sensibles del país, sacaba pecho y anunciaba a los cuatro vientos que España estaba «a la cabeza mundial en ciberseguridad».
Solo horas antes la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidades había colocado a España en el quinto puesto del 'Índice Global de Ciberseguridad 2020', el ranking más reconocido del planeta, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, e igualada con Corea del Sur y Singapur. Detrás de esa puntuación de 98,52 sobre 100 se encontraba el trabajo de varias agencias e instituciones nacionales, pero la labor de una sobresalía: la del Centro Criptológico Nacional (CCN), el corazón de ciberseguridad del CNI desde hace 18 años y el departamento señalado en las últimas semanas por la Moncloa por no haber detectado supuestamente hasta ahora el espionaje al Gobierno.
Gran parte de ese crédito internacional, reconocen responsables del CCN, se ha «ido por el sumidero» en cuestión de días. El pasado 2 de mayo, con la comparecencia apresurada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, España se convirtió en el primer y único país del mundo en admitir públicamente que su Gobierno ha sido espiado con Pegasus. Aunque los terminales de Emmanuel Macron, Boris Johnson y miembros de sus gabinetes también fueron infectados con el programa malicioso, ni el Elíseo ni Downing Street han hecho una sola declaración oficial sobre el asunto en meses. Tampoco ni una sola palabra pública de la treintena de otros estados que han sido espiados o acusados de haber usado el 'malware' israelí para intervenir teléfonos.
La decisión del Ejecutivo de airear que Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas fueron atacados con el sistema israelí ha supuesto un mazazo para la buena imagen exterior de los servicios secretos españoles. Pero ese es solo uno de los rotos que la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, tendrá que recoser para hacerse con el control de 'La Casa'. Por lo pronto, la cúpula del centro espera explicaciones detalladas sobre la versión de la Moncloa (no confirmada por ninguna fuente consultada del CNI) de que el CCN tardó casi un año en detectar e informar de las intrusiones porque supuestamente el contraespionaje español, a pesar de estar en el top mundial en ciberseguridad, no se había molestado en chequear los 'smartphones' de los más altos responsables del Ejecutivo en busca del rastro de Pegasus. Y eso que, además, el potentísimo 'malware' estaba en el arsenal del CNI desde 2016 y, por lo tanto, los servicios secretos eran plenamente conscientes de su peligrosidad.
En el Centro Nacional de Inteligencia no dudan de la capacidad de esta agente veteranísima –lleva 40 años vinculada a 'La Casa'– para llevar las riendas de los servicios secretos, pero, explican, antes de empezar a trabajar Casteleiro tiene que calmar las aguas dentro y fuera de las fronteras españolas. Y debe hacerlo rápido porque el tiempo apremia, ya que los próxmos 29 y 30 de junio se reunirán en Madrid los jefes de Estado y Gobierno de los 30 países miembros del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano para la toma de decisiones de la OTAN. Son precisamente esos 30 países aliados, con los que España comparte secretos, los que han seguido con más atención la crisis política interna a cuenta de Pegasus, según apuntan alto responsables de la seguridad nacional.
Pago político
Casteleiro no se va a encontrar a ningún 'lobby' del CNI de cara que le ponga más difíciles las cosas en vísperas de la cumbre de la OTAN, pero sí muchos resquemores. En la sede del centro son «inmensa mayoría» los que consideran que la destitución de Paz Esteban ha sido el «pago político» a los socios independentistas del Gobierno. Y ahora, reconocen, hay temor a que se extiendan las «represalias» entre las decenas de agentes que estuvieron implicados en el espionaje con autorización judicial a los secesionistas catalanes o que en la actualidad siguen en operaciones de «inteligencia interior».
Otro de los fuegos que Casteleiro deberá sofocar cuanto antes es el enfado en el centro por la inclusión en la comisión de secretos oficiales de los partidos independentistas y por el hecho concreto de que Paz Esteban se viera obligada a desvelar justo en esa reunión algunos de los procedimientos para los seguimientos. Aunque la ya exdirectora de 'La Casa' evitó mencionar la palabra Pegasus, sí que mostró varios documentos clasificados sobre «protocolos de espionaje» a diputados que sido supuestamente espiados. Según Citizen Lab, los teléfonos de dos miembros de esa comisión, Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botrán (CUP), fueron infectados con el 'spyware'.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4, 11 - Domingo -10, 17 - Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5, 12- Julio - Virginia Feito ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5, 12- Julio,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 5, 12 - Julio , a las 22:40 por antena 3, etc.
Virginia Feito, autora de La Señora March, el último fenómeno literario,.
Virginia Feito, esta madrileña treintañera, pelirroja, bilingüe y creativa se ha convertido en el fenómeno editorial del año, con una novela escrita en inglés que ha arrasado primero en EE.UU. y ahora en España. La "criada" Elizabeth Moss se ha hecho con los derechos para rodar la película en la que, además, hará de la protagonista que da título a este sorprendente thriller doméstico que se lee de un tirón. El argumento parece "sencillo": un libro firmado por su marido sobre una prostituta da lugar a una psicosis en toda regla y a muchas secuencias de terror. Feito dice estar contenta y agradecida con el éxito, pero pide calma ante semejante expectación.
P. En tu novela se lee "¿Has leído la última novela de George March?", uno de los argumentos del libro y donde comienza todo. En la vida real la gente se hace casi la misma pregunta "¿Has leído ya la novela de Virginia Feito?". ¿Qué sensación te produce este interés tan generalizado por tu obra? En dos semanas dos ediciones y situada entre los 13 más vendidos
R. (Risas) Es verdad que me hace mucha ilusión. Yo lo que más quiero en esta vida es poder seguir escribiendo, o sea todo lo que me lleve a eso es una ilusión. No sabía muy bien cómo iba a ser acogido el libro en español. Y está siendo una bienvenida de sueño. Parece que está teniendo mucho éxito, pero luego igual no es para tanto, así que calmémonos que todavía no he llegado a Carmen Mola pero voy a por ellos (risas).
P. Te voy a dar tres definiciones de las muchas que ha cosechado tu libro. Dime con cuál te quedas y por qué:
a) La novela de la que todo el mundo habla.
b) Un texto lleno de referencias literarias a grandes autores.
c) Una española firma el thriller súper ventas en EE.UU. y ahora en España.
R. Son todas una maravilla. Mi primer instinto ha sido elegir la segunda pero sinceramente no está diciendo que el libro sea bueno. Así que me quedo con la primera, que tampoco dice que hablen bien o hablen mal, pero al final lo que más me apetecía con esto es afectar al lector, que de alguna manera no le deje indiferente. Y la tercera, me parece demasiado (risas). El libro está yendo bien pero no tengo un palacio en Escocia, no es "La chica del tren", cuya autora (Paula Hawkins), creo que sí se pudo comprar la mansión allí. Hay que saber valorarlo todo.
P. ¿Cómo llegas al personaje de Mrs. March, un perfil netamente neoyorquino y no, por ejemplo a la Señora García?¿Y cómo creas esta mujer tan paranoica, rica en matices y contradictoria?
R. A crear este personaje ayuda que yo soy así, una persona muy contradictoria, muy obsesiva y que vivo angustiada todo el rato. Todo lo que hago es una constante preocupación. Entro en 28 bucles al día. A lo mejor quería vengarme para que se entienda lo que es vivir en una cabeza así, que es bastante agotador. En cuanto a si podría ser la Señora García, podría serlo perfectamente. De hecho, creo que hay elementos que se han metido en Mrs. March que son más españoles y los estadounidenses los han traducido como que son de otra época. Así, sin querer, se me mezclaron elementos de aquí y de allá.
P. ¿Qué momento de inspiración concreto te sirvió para dibujarla en tu cabeza?
R. Yo estaba trabajando entonces en publicidad. Todas las Navidades me pongo el Cascanueces de Chaikovski, en repeat. Siempre escucho música, es como me gusta más escribir, como si fuera la banda sonora de lo que hago. Entonces se me ocurrió la de una mujer andando por la calle, vestida con pieles, con bolsito, con un moño y me pareció interesante como icono, con un abrigo como los de Gwyneth Paltrow en "The royal Tenenbaums". Ella me vino ya hecha, como dicen los escritores.
P. ¿De qué fuentes has bebido para terminar siendo escritora?
R. Mis fuentes tienden a ser oscuras y desagradables. Todas las historias cortas de la escritora Shirley Jackson, a las que hace guiños "La señora March", son historias de mujeres en el día a día pero que encuentran momentos de angustia: ir al dentista, coger un taxi, subir a un autobús... Me fascinó el terror que puedes encontrar en el día a día y me encantaba que pudiera empatizar el lector, hacerle ver que la vida puede ser aterradora.
P. Yo te digo lo que me parecen los protagonistas y tú me dices si lo he captado bien, verdadero o falso, porque lo que se dicen simples, no lo son.
- La señora March: antipática y asocial, pero comprensible.
- George March, encantador pero distante.
- Jonathan, el hijo de 8 años olvidado por todos.
- Martha, la asistenta, sagaz y una observadora de la realidad objetiva.
R. Todas las interpretaciones con buenas, porque hay suficiente ambigüedad para que así pase. Respecto a la protagonista, ciertamente provoca antipatía porque es egoísta, envidiosa y cuesta mucho justificar. Se guía por sus peores instintos. Todo se le da mal y está en competición con todas las mujeres de su vida. En cuanto a su marido, me vienen de todo tipo de lectoras y también hombres, como mi marido, que estaba muy indignado con él porque dice que es horrible. Yo pensaba secretamente que era muy encantador, pero me ha llegado gente que está muy muy enfadada con él, como Elizabeth Moss. Casi me da vergüenza defenderle. De Martha no sabemos lo que ha visto esta mujer en esos pasillos. No se siente a salvo en esa casa. El hijo es como un accesorio, a ojos de su madre. Yo creo que está fatal y que está sufriendo. Me alegra ver que vemos a mis personajes de igual manera (risas).
P. ¿Por cierto, qué le hace el niño a la compañera del cole para que lo expulsen? No lo cuentas...y tus lectores necesitamos saberlo.
R. Se supone que no hay que saberlo. Yo me imaginaba algo sexual, un poco turbio para su edad, algo desagradable. Es un guiño a "Otra vuelta de tuerca" (Henry James), donde la imaginación del lector es la que cuenta.
P. El misterio empieza cuando a la Señora March le sugieren que la protagonista del exitoso libro de su marido, una prostituta, está inspirada en ella, idea que le espanta y permite el desarrollo del argumento. ¿Le ha pasado eso a alguien de tu entorno, que piense que te has basado en ellos?
R. Al principio hubo un poco de revuelo porque me decían que veían personajes basados en otros, no en ellos. Nadie se veía a sí mismo, honestamente. Sí tuve una amiga que quería tener claro que no era ella porque dudó por cuando la protagonista muerde a su niñera. Le aseguré que no y que jamás se me habría ocurrido.
P. Como publicista ¿cómo entiendes el éxito que ha tenido tu propio libro? ¿Se te ocurre una campaña mejor?
R. En EE.UU. el gran acierto fue hacer una campaña con los libreros. Se emocionaron mucho y de ahí surgieron los periódicos y los demás medios. La de España está siendo espectacular. Es que me siento hasta culpable. Está en todos lados. La gente debe estar un poco harta (risas). Estoy muy agradecida y ya no hay nada que mis pobres editores puedan hacer. Como no sea llamar a Jimmy Kimmel o llevarlo a los Emmy. Pero si el libro no gusta, está claro que por muchas campañas que hagas... El boca a boca está bien pero para que funcione la gente lo tiene que leer. Suena frío que al final sea una cuestión de ventas, pero si yo quiero seguir dedicándome a esto es la única manera, poder sostenerme. Yo voy a las ventas como una fría calculadora.
P. Dudas modestamente de que te comparen con autores como Patricia Highsmith, Sylvia Plath, Virginia Woolf...
R. Bueno, lo que tienen en común ellas es la oscuridad, mujeres que escribían cosas que te afectan y que se te meten dentro. Nunca me molestan que me comparen, pero necesito que el lector sepa que nunca va a ser igual. De Highsmith me gustan sus historias cortas macabras, Ripley... Parece que le da gusto incomodar al lector, lo que me gusta mucho porque implica una libertad por parte de la autora, que además, siendo mujer se dice que no sabemos escribir violencia tan bien como los hombres. Y a mí todas las obras que más me han impresionado han sido de mujeres, excepto "American Phsyco" (de Bret Easton Ellis). Me encantan Mariana Enríquez, Samantha Schweblin, Aída Levin ...
P. ¿Has leído también a Carmen Mola, la revelación española de los últimos años?
R. He leído sólo "La novia gitana". Cuando se supo que eran tres hombres tenía mucha curiosidad por ver cómo se lee un libro así escrito por tres personas. Me pareció muy curioso. Yo leo muy poco en español, me cuesta bastante porque estoy muy desentrenada. Me distrae mucho el vocabulario español. "La novia gitana" es entretenido y oscuro, que es algo que me gusta. No me pareció tan alarmantemente gore como decía todo el mundo, pero porque yo estoy a un nivel en el que me he insensibilizado.
P. Tú te formaste en la cultura americana por influencia de tus padres, a quienes dedicas tu opera prima. Aun así, llama la atención porque tu novela está traducida del inglés al español, tu idioma.
R. Sí, muy bien traducida por Gemma Rovira, por cierto. Y menos mal, porque si lo tengo que traducir yo hubiese sido un espanto y un insulto para nuestro lenguaje. Un escritor se va curtiendo a medida de lo que va leyendo. Ya desde pequeño vas emulando lo que te gustaría imitar. Y yo todo eso lo he hecho en literatura en inglés, que es lo que me ha marcado.
P. Entiendo que la siguiente la escribirás también en inglés.
R. Sí. La estoy escribiendo ahora y es en inglés. Puedo decir que no se parecerá en nada a "La Señora March", pero sí tiene un humor muy oscuro que va a ser mi pilar creativo. La idea es venderlo primero en EE.UU. donde ya me lo han pedido. Aunque todo puede pasar. Pero en inglés, sí. Habría hecho un batiburrillo de escribir en castellano... a veces me invento palabras, expresiones...y me pierdo muchas cosas que no se hacen y lo que sí: la cursiva, los guiones, el complemento indirecto que a día de hoy sigo sin entender...
P. Hablando de otros guiones, ¿cómo es en el tú a tú la actriz Elizabeth Moss, quien ha comprado los derechos para hacer la película e interpretarla?
R. No soy su súper amiga todavía, pero me lo voy a intentar currar... pero es muy maja, muy generosa y se nota que quiere darle voz al talento más desconocido, eso le apasiona. Y sabe mucho de un cine diferente, más independiente, más raro. Es un gusto hablar con ella. Es una mujer muy lista. Tengo como cometido llevármela a mi boda este año porque mis amigas me han pedido que venga. Casi nada.
TITULO: Viajeros Cuatro - La ciudad necesita potenciar el turismo de reuniones y congresos ,.
El Miércoles -6, 13 - Julio a las 22:45 por La cuatro, foto,.
La ciudad necesita potenciar el turismo de reuniones y congresos ,.
Una jornada sitúa los avances del proyecto 'Comercialización de experiencias turísticas',.
Una de las necesidades de la ciudad, desde el punto de vista del turismo, es potenciar el relacionado con reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE) que permite encuentros empresariales durante los días de diario. También hay que tener en cuenta la creciente importancia del agroturismo y el turismo gastronómicos, muy demandados.
Estas y otras cuestiones han sido planteadas en una jornada organizada por la asociación de empresarios, Asemtru, con el fin de plantear los avances de su proyecto de 'Comercialización de Experiencias Turísticas', puesto en marcha con el apoyo del Programa de Innovación y Talento. Ha tenido lugar en el convento La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas, con cerca de una veintena de empresarios.
Su coordinadora, Elena Sánchez, apunta que, en la actualidad, esta ambiciosa iniciativa está en la fase cuatro, con la creación del catálogo de experiencias turísticas de calidad. Esta labor llega una vez que están identificadas las empresas y actividades turísticas que se comercializan en el territorio, así como sus principales canales. Asimismo, se ha hecho un diagnóstico de la situación del turismo desde el punto de vista empresarial. «Se han identificado las tipologías de experiencias que se comercializan destacando, en su mayoría, las actividades turísticas culturales», señala.
Tras este trabajo, además de potenciar diferentes sectores del turismo, Sánchez considera que es necesario mejorar la estrategia digital, ya que «el posicionamiento en Internet del destino en su conjunto es débil».
Disfrutando Trujillo
Otro aspecto destacado ha sido el desarrollo de la marca 'Disfrutando Trujillo', con la que se pretende mejorar la experiencia del viajero. Añade que «los potenciales paquetes que se presentaron se basan en la importancia de la gastronomía, el turismo MICE, la importancia a la naturaleza y su vinculación con otros territorios». Asimismo, apunta que se están seleccionando y creando experiencias turísticas. En este sentido, avanza que se han mantenido dos reuniones con mayoristas de viajes para adecuarlas y que se puedan convertir en producto turístico real.
En esta jornada, también se contó con la participación de Herman Rienstra, de El Baciyelmo, para hablar de gestión de reservas directas y orientación al cliente. Resaltó la importancia del trato basado en un precio justo, la amabilidad, el confort de las instalaciones y su bienestar, desde antes ya de la llegada al establecimiento. Para ello, considera que hay que cuidar todos los detalles. Asimismo, señaló que la gestión de la reserva directas permite ser más competitivos.
Esta jornada se completó con la presencia del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura, José Manuel Hernández, que habló sobre 'Repensar el turismo de Trujillo'. Apuntó que la comercialización del destino Trujillo se basa en actividades de cultura, birding y una buena gastronomía. Sin embargo, considera que necesita mejorar su posicionamiento en los diferentes canales para llegar a más turistas y diversificar la oferta. No tiene dudas de que la ciudad tiene una gran cantidad de recursos y es un gran potencial para introducir más innovación y experiencias turísticas de calidad. Todo ello va unido a su ubicación y la proximidad a otros destinos.
Hernández también puso de manifiesto la utilidad de colaboración entre empresariado local y el desarrollo de proyectos de forma conjunta, así como la intención de trabajar el mercado de domingo a miércoles con la creación de paquetes turístico y el turismo MICE.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Tres recetas, y algunos trucos, para no fallar con el arroz ,. Alberto Chicote .
El Miércoles -6, 13 - Julio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Tres recetas, y algunos trucos, para no fallar con el arroz,.
Con lo fácil que parece (cocer y listo), sorprende la cantidad de cocinillas que confían en la intimidad sus problemas con el arroz. Parece cierto que este cereal se muestra caprichosamente selectivo en la cocina. Hay quien lo borda y quien no lo domina. Quien se siente fuerte mientras cuece y adquiere sabor y quien se revela indefenso, incapaz de domarlo para que llegue en su punto a la mesa. "A mí es que el arroz no me sale", se oye decir. "Se me pasa, no me queda bien". Una tremenda paradoja, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las recetas de arroces (al menos en el caso de la cocina mediterránea) son sospechosamente sencillas: cebolla/ajo, condimentos, sofrito, arroz, caldo, cocción. En eso consiste todo. En los libros de cocina, las recetas con este ingrediente se despachan en unas pocas líneas de texto. Por eso, más que la receta, lo que importa es el truco, la experiencia, el consejo y el cariño.
Recetas de arroz hay muchas. Podrían contarse por decenas, aunque en el fondo la esencia pueda ser la misma. Es lo bueno del cereal, que permite improvisar si se tienen en cuenta tres o cuatro principios básicos. Por ejemplo.
Que se debe utilizar el arroz de mejor calidad que uno se pueda costear. Hay quien se gasta un dineral en los complementos (gambas, almejas, bogavantes o una buena carne) y sin embargo utiliza el arroz más barato del lineal del supermercado. Dado que al final es el ingrediente principal del plato, conviene cuidarlo. Un kilo de arroz estándar, de los más despachados en los supermercados españoles, viene a costar 1,50 euros. La misma cantidad de un buen arroz del Delta del Ebro, o de la denominación de origen murciana de Calasparra, ronda los 6 u 8 euros. Pero la diferencia en el plato es propocional.
En segundo lugar, que un buen caldo facilita un buen arroz. El grano bomba, típico español, se hincha y duplica o triplica su tamaño llenándose de ese fumet cuyo sabor explotará luego en la boca. Los caldos industriales son socorridos, pero los caseros dan el toque especial. Unas raspas de pescados, las cabezas de las gambas, o las carcasas de las aves pueden derivar en un jugoso y generoso caldo que hará subir un peldaño a nuestro plato.
En tercero, que el punto es lo importante. Olvídese de los minutos. El arroz se ha de probar cada poco para saber cuando está. O más bien, para intuir cuánto le falta para estar en su punto, porque siempre conviene sacarlo del fuego unos minutos antes de su momento ideal para que, al reposar, alcance el clímax, y no antes. El arroz se ha de comer recién hecho, aunque por fortuna el sofrito puede dejarse avanzado por anticipado.
Y cuarto, que hay que respetar el punto de cocción de cada ingrediente. Las gambas no han sido creadas para que las sometamos a un hervor de 16 minutos. Ni las setas. Ni por supuesto las almejas, mejillones o berberechos, que empequeñecerán y perderán toda su jugosidad si los maltratamos así. La clave está en que su sabor sí esté en la cazuela (por ejemplo, añadiendo el agua en el que se han escaldado las almejas o los mejillones unos segundos para abrirlos), pero que el animal toque el caldo solo el tiempo necesario, depositándolo en los minutos de cocción finales.
Dicho todo ello, hay arroces que brillan por sí mismos en un día de fiesta. Un buen risotto, por ejemplo; o un arroz a banda; o un arroz con leche, singular postre ya en desuso pero que permanece en el territorio de las abuelas.
El risotto. Es el perfecto ejemplo de un arroz que requiere atención continua. El risotto, ya sea el blanco o cualquiera con condimentos agregados, quizá setas, hongos, verduras o marisco, es sencillo si se hace con un poco de dedicación. En su versión básica, requiere sofreír cebolla, agregar el arroz, marearlo en buen aceite de oliva y comenzar entonces a añadir caldo caliente (que podemos tener hirviendo suavemente en otro fuego) poco a poco, cucharón a cucharón, agregando más conforme se consume el anterior. Y remover cuidadosamente a cada poco, probando hasta dar con el punto deseado, de manera que no hay que poner atención a cantidades ni tiempos. El arroz se va ligando hasta que está casi a punto y se remata, ya fuera del fuego, con dados de mantequilla y parmesano rallado, que le darán la cremosidad necesaria. Y, por favor, huya de los risottos terminados con nata.
La receta básica se puede 'tunear' hasta el infinito. Rehogando primero en el aceite unas setas, que se reservan para volver a añadirlas con el arroz casi terminado. O sustituyendo el parmesano por idiazabal, que le dará un toque diferente. En cualquier caso, ha de comerse meloso y recién hecho.
A banda. En realidad, el arroz a banda no es un plato, son dos. Primero, lo que en Ibiza se llama un 'bullit de peix', un guisado de patatas en un sabroso caldo de pescado de roca que se degusta de forma conjunta. Y después el arroz, que se prepara con el caldo sobrante mientras uno consume el primer plato, las patatas con pescado. Comida de marineros.
Vayamos por partes. Para un buen bullit, guiso que aquí podría emparentar con un marmitako, se hace necesario disponer de patatas en trozos grandes y pescado fresco de roca (gallo, cabracho, rape, mero), que se cuece con agua, ajos, tomates, pimiento verde y azafrán, primero rehogándolo todo en aceite de oliva y después cubriendo de forma generosa con agua. En algunas zonas se añade ali oli casero. En 12 ó 15 minutos, a punto. Se sirven las patatas con el pescado y, mientras se come, se prepara el segundo vuelco.
Para el arroz, en una paella (preferentemente) se rehogan sepia, una ñora y pimiento verde. Una vez dorada, la ñora se retira y se añade a una picada de dos tomates, dos ajos y perejil. Todo ello se rehoga con el arroz y se añade el caldo sobrante del bullit, en una proporción aproximada del doble de caldo y un poco más por medida de arroz (aunque lo suyo es quedarse corto y añadir más al final en función del punto del cereal). Si gusta con socarrat, se pone el fuego a tope en los últimos minutos para que forme costra. Y si uno se ve muy 'pro'. también se puede terminar al horno.
Arroz con leche. Tan versátil es el arroz (el segundo cereal más producido en el planeta, tras el maíz, pero probablemente es el ingrediente básico en la mayoría de las cultura) que se puede tomar hasta de postre. Con leche y canela, de una manera que parece casi desterrada de las casas modernas pero que aún dominan madres y abuelas, y que en regiones como Asturias es cosa seria. Un arroz con leche meloso, bien equilibrado y con el dulzor en su punto es irresistible.
La receta que nosotros manejamos es así: Dos litros de leche, un palo de canera, cáscaras de medio limón (solo lo amarillo, que lo blanco amarga), medio vaso de arroz, seis cucharadas de azúcar y canela en polvo para decorar.
Se ponen en una cazuela los dos litros de leche, la ramita de canela y las cáscaras limón. Se hierve diez minutos. Después, se añade medio vaso de arroz y se lleva a ebullición, removiendo de vez en cuando, hasta que comienza a espesar un poco y a quedar cremoso. En ese momento (no antes) se añade el azúcar, y se dejamos que hierva un poco más sin dejar de remover. Se sirve el arroz con leche en cuencos y se espolvorea por encima canela en polvo. Enfriar y comer.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -Daniel Vargas,.
Daniel Vargas,.
«Gracias al programa he conseguido tener mi primer empleo» ... trabajo y lo he conseguido gracias a Crisol», dice ( foto ) Daniel Vargas,.
Gracias al programa de crecimiento e inserción sociolaboral Crisol, unas cien personas que residen en el barrio de La Data de Plasencia han encontrado empleo. Son un tercio de las que llevan participando en el programa desde que se puso en marcha en el año 2019, en torno a 300.
Su coordinadora, Marta Roncero, ha dado estos datos para destacar el éxito de la iniciativa, que comenzó con un estudio de mercado entre empresas que arrojó que los demandantes de empleo de la zona «necesitaban formación».
Por eso, en Crisol han elaborado un itinerario personalizado para cada usuario y han promovido talleres de formación adaptados a los puestos de trabajo, como la campaña de la cereza, en la que hay unas 37 personas trabajando gracias a la colaboración de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.
Además, hay 30 personas en dos programas formativos y otras que están estudiando ESO y ciclos formativos. «Estamos orgullosos porque el programa está funcionando bastante bien», ha subrayado Roncero.
Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que está financiado por el Fondo Social Europeo. Está previsto únicamente para la zona de La Data, por lo que el ayuntamiento está ultimando su propio programa para la zona sur de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario