TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Pogacar, ante lo desconocido ,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Pogacar, ante lo desconocido , fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Pogacar, ante lo desconocido,.
Las once veces que el esloveno se ha puesto líder de una vuelta antes de este Tour ha terminado por ganar la carrera,.
El Tour aguarda la remontada. Un Tadej Pogacar (UAE) salvaje, desatado y volador para recuperar el maillot amarillo, que ahora viste Vingegaard (Jumbo), pero que el esloveno siente suyo. Por derecho, por fe, por autoridad. Tras el impactante paso por los Alpes, el Tour es la expectativa de esa remontada. Pero Pogacar carece de certezas en esta empresa. Se enfrenta a lo desconocido porque nunca se ha visto obligado a recuperar un maillot de líder. A lo largo de su carrera se ha colocado al frente de la clasificación general de una vuelta en once ocasiones. En la Vuelta al Algarve y Vuelta a California, en el 2019; en la Volta a la Comunitat Valenciana y Tour de Francia, en el 2020; en el UAE Tour, Tirreno-Adriático, Vuelta a Eslovenia y Tour, en el 2021; y en el UAE Tour, Tirreno-Adriático y Vuelta a Eslovenia, este año.
Las once veces consiguió el triunfo final. Solo en la Volta a la Comunitat Valenciana del 2020 cedió el liderato un día, y fue por el puestómetro ante Jack Haig en la tercera etapa. Ambos estaban en el mismo tiempo. En la jornada siguiente, Pocagar volvió a ser líder tras ganar en la Sierra de Bernia, en Calpe, y ya no soltó el maillot amarillo.
Ahora, tiene ante sí un reto de muy distinto calibre. Tras sufrir, a los 23 años, la primera gran derrota de su carrera está a 2:22 en la general y ante sí tiene siete etapas para armar una estrategia y tratar de cumplirla. De un ciclista llamado a marcar una época se espera esa capacidad de reacción, pero Pogacar no se lleva a engaño y conoce a lo que se enfrenta. Tampoco en el cuartel general del UAE. El mánager del equipo ha acertado con la frase para describir la situación con exactitud: «El problema es que Vingegaard tiene dos equipos, el Jumbo y Van Aert».
El esloveno no podrá devolver el golpe a los holandeses, ya que carece de equipo para montar una estrategia colectiva. En el mejor de los casos, podrá apoyarse en Majka, McNulty y Soler en los Pirineos. El danés ya predijo en la meta de Alpe d'Huez que el Tour, al final, se verá abocado a un mano a mano entre ambos. A un solo golpe. Hasta ahora, Pogacar solo ha sacado ventaja al danés en la contrarreloj (8 segundos), en la etapa de los adoquines (13) y en las bonificaciones (8). Debe remontar 2:22.
Pogacar ganó su primer Tour en el 2020 gracias a una remontada increíble en la penúltima etapa, en la contrarreloj de la Planche des Belles Filles. Estaba 57 segundos detrás de Roglic (Jumbo) y le sacó 1:56. Pero la situación no tiene nada que ver con aquella. Entonces, era un outsider, al que le perdonaron el 1:21 que perdió junto a Mikel Landa en Lavaur, antes de los Pirineos, y se fue metiendo en carrera. No llegó a ser líder en ningún momento y fue él quien asaltó el amarillo, al revés de lo que le ha sucedido ahora.
La crono del penúltimo día
A este Tour también le queda una crono el penúltimo día. Esta vez, llana y larga, de 40,7 kilómetros. Pogacar es mejor contrarrelojista que Vingegaard, pero no puede pensar en restarle 2:22. Tampoco en su victoria de 2021 se encuentran paralelismos con la situación presente. Sentenció el Tour en Le Grand-Bornand con un ataque a 30 kilómetros de meta y no hubo más historia. Vingegaard, en aquel momento, se estaba recolocando en el escalafón de su equipo y de la carrera tras la caída de Roglic unos días antes.
El danés aún no contaba con el cartel de aspirante, pero ya era un corredor conocido. «Logré mi primer resultado de verdad en la Vuelta al País Vasco del 2021 (2º) y la presencia de Roglic fue clave aquella semana. Me estaba metiendo presión a mí mismo y él me dijo que me lo tomara con calma». Cazaron a McNulty y a Pogacar en el descenso de Elgeta y acabaron primero y segundo en Arrate. La única derrota de Pogacar antes del Granon. En la montaña eibarresa acabó la Itzulia y Pogacar no tuvo margen para reaccionar. Ahora le quedan siete etapas.
Mads Pedersen da una lección para ganar
Una caída y una clase práctica de cómo manejar una carrera marcaron la etapa de Saint-Étienne, en la que se le vieron las costuras a medio pelotón. Cada vez que se aceleraba, en cabeza se quedaban cincuenta. El resto hacía lo que podía bajo un calor terrorífico.
La caída fue la de Caleb Ewan, que apartó al Lotto de la caza y dio alas a la escapada. La clase práctica corrió a cargo de Mads Pedersen (Trek), campeón del mundo en el 2019 y un ciclista que siempre da gusto ver correr. El danés manejó los tiempos de la fuga, al paso cuando convenía y apretando cuando había que sujetar los arreones del pelotón. Y, una vez asegurado el triunfo para los de cabeza, lanzó el ataque definitivo para sorprender a Filippo Ganna (Ineos) a poco más de diez kilómetros de meta. Se quedó con Fred Wright (Bahrain) y Hugo Houle (Israel), a los que superó con facilidad.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -Cambio climático y abandono del campo, un cóctel letal ,.
Cambio climático y abandono del campo, un cóctel letal ,.
La única posibilidad de parar los megaincendios es centrar la estrategia en la prevención y en rescatar una buena gestión del monte,.
El 17 de julio pasado, a media tarde, una tormenta incendió las afueras de Losacio y desató el mayor infierno que se recuerda en la península en esta pequeña aldea zamorana de la España vaciada. Los rayos de una tormenta prendieron la sierra. La maleza seca, los 40 grados que marcaba el termómetro y un viento sahariano hicieron el resto. No era fuego, fue una deflagración tras otra. Las llamas avanzaron a una velocidad brutal. En los primeros 60 minutos ardían unas 1.500 hectáreas. Tres horas después eran 10.000. Nadie pudo hacer ya nada en días por parar ese monstruo de fuego.
Es un ejemplo de libro de megaincendio, los siniestros de nueva generación. Un fuego forestal desbocado y explosivo, con una potencia calorífica descomunal y una velocidad de propagación vertiginosa, que en cuestión de minutos desborda la capacidad de los dispositivos de extinción y que no es posible controlar normalmente en muchos días.
LA CLAVE:
Un polvorín. Las arboledas repletas de maleza prenden como la yesca y no hay pastizales que frenen las llamas
Se trata del prototipo de incendio extremo que cada vez veremos más en España. No solo implica la existencia de un desastre ecológico seguro, sino que incluye una cuenta de daños descomunal y entraña, como ocurrió en la sierra zamorana, un alto riesgo de ocasionar víctimas mortales. La tendencia es que cada vez haya menos fuegos forestales, incluidos los de un tamaño importante, pero que, por el contrario, se repitan con una mayor frecuencia los incendios extremos.
«Polvorín»
¿Por qué se multiplican los fuegos que superan a bomberos, brigadistas y medios aéreos? Por las olas de calor y sequías que provoca el cada vez más evidente cambio climático y porque los bosques son «un polvorín», resumen los expertos de WWF. Las olas de calor son tres veces más frecuentes en España que hace 45 años y duran el triple. Los terrenos forestales, por su parte, están repletos de maleza y matorrales secos debido al abandono del mundo rural y a la propia alta eficacia de los bomberos, que sofocan incluso los pequeños fuegos forestales que limpian las arboledas, explica Lourdes Hernández, experta de la ONG. Son auténticas leñeras a rebosar de combustible natural. Con temperaturas tórridas y vientos favorables, propagan las llamas tres veces más rápido de lo que en el pasado era habitual y amplifican la virulencia calorífica y el fuego de copas hasta hacerlos imparables.
La amenaza de los megaincendios, están convencidos, no se podrá reducir solo con bomberos y brigadistas, por más medios y personal que reciban. España cuenta ya con uno de los mejores dispositivos antiincendios forestales del mundo, pero los técnicos creen que la efectividad de estos equipos está llegando a su límite
La única posibilidad de frenar los monstruos de fuego, coinciden naturalistas y responsables institucionales, es la prevención basada en el propio territorio. Reconfigurar las zonas boscosas y de montaña para minimizar el biocombustible que almacenan y para lograr que actúen como cortafuegos de incendios descontrolados. «Los incendios empiezan a apagarse en invierno», admite Leonardo Marcos, director general de Protección Civil. El jefe del dispositivo estatal tiene claro que urge hacer «una reflexión de más largo alcance, que ponga sobre todo el acento en la prevención».
El fuego de Tenerife llega al Parque Nacional del Teide,.
El fuego que se propagó el jueves pasado en el municipio de Los Realejos (en el norte de la isla canaria de Tenerife) entró a última hora de la tarde del viernes en el Parque Nacional del Teide, el mayor y más antiguo de los espacios naturales de Canarias. Los servicios de emergencia explicaron ayer que la situación «empeoró durante la noche con avances en los distintos frentes». La superficie afectada ronda las 2.000 hectáreas, con un perímetro de unos 20 kilómetros, según informó el consejero de Seguridad, Julio Pérez.
TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA -El Lyon arrebata la Champions al Barça,.
El Lyon arrebata la Champions al Barça,.
El conjunto culé no pudo revalidar el título y cayó por 1-3 en la final disputada en Turín,.
foto / El Fútbol Club Barcelona no pudo revalidar el título de la Champions femenina. El conjunto que dirige Jonatan Giráldez cayó por 1-3 frente al Olympique de Lyon en la final disputada en Turín después de una primera parte en la que las francesas fueron superiores y lograron tres goles de diferencia gracias a los tantos de Henry, Hegerberg y Macario. La diana de Alexia Putellas antes del descanso no fue suficiente para dar vida a unas culés que pagaron caro el mal inicio de encuentro.
Un calvario. Eso fue la primera parte que el Barcelona disputó en la final del Allianz Stadium de Turín. Jonatan Giráldez dispuso un guion de partido en el que sus jugadoras iban a tener el control del partido gracias a la posesión de balón pero no contaba con la pegada de un Lyon que tiene armas de sobra para sortear las dificultades. Las francesas comenzaron con una presión adelantada que impidió la salida culé desde atrás y el fruto llegó a las primeras de cambio con un robo de balón de Henry que ella misma se encargó de convertir en una obra de arte. La internacional gala disparó desde más de 30 metros un misil a la escuadra inapelable para Sandra Paños, una bajada a tierra para un Barça que en solo seis minutos ya estaba por detrás en el marcador.
El mal rato para el Barça tan solo acababa de empezar y el propio Lyon iba a ser el encargado de recordárselo una y otra vez. El gol de Henry dejó heladas a las jugadoras culés y a los 15.000 aficionados desplazados desde la ciudad condal. Esa diana era el punto de partida para un conjunto, el francés, que crecía tras cada imprecisión blaugrana y que pronto iba a asestar un segundo golpe con un centro lateral de Bacha que Ada Hegerberg iba a culminar con un movimiento y un remate de '9' de toda la vida.
El dominio del Lyon era total. Se jugaba a lo que querían las galas. Macario, Henry y Horan dominaban la medular, cortocircuitaban la creatividad del Barça y tenían el poderío físico para llegar a ambas áreas. Con ese escenario y la falta de reacción culé, el tercer tanto era cuestión de tiempo y llegó cuando Macario recogió un balón suelto en el área que hacía aún más empinada la montaña que el Barça debía escalar si quería repetir el título europeo. Fue ahí, con el peor escenario posible cuando Alexia Putellas encendió la luz al filo del descanso para cazar con una volea un envío de Hansen desde el perfil diestro y devolver la esperanza en la remontada.
Tras la reanudación, el Barça fue el gran equipo que lleva siendo toda la temporada. El paso por vestuarios sentó bien a un conjunto que adelantó filas, instaló a las laterales en campo contrario y comenzó a circular el balón con más velocidad. Giráldez entendió que era el momento de agitar la coctelera y dar entrada a Oshoala, Crnogorcevic y Martens, tres cambios que dieron un aire nuevo al choque y prepararon a las culés para un asedio final que terminaría siendo estéril. Patri Guijarro, con un disparo desde el centro del campo que se estrelló en el travesaño, y Crnogorcevic con un remate cruzado que se marchó cerca del poste pudieron cambiar la historia pero no era el día de las azulgrana. El balón no entró y el Lyon hizo valer su experiencia en los últimos minutos para que pasaran pocas cosas y adjudicarse su octava Champions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario