domingo, 10 de julio de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes-5, 12 - Julio - Christina Rosenvinge . / LUNES -4, 11 - Julio - Imprescindibles - Muere ahogada la actriz Mary Mara, conocida por su papel en 'Urgencias',. / ELLA & - Kerry Emanuel ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 7, 14 - Julio - Alas de pollo al vinagre de jerez,.

 

         TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes - 5, 12 - Julio - Christina Rosenvinge,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5, 12 - Julio  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 5, 12 - Julio
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -
Christina Rosenvinge,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Christina Rosenvinge.,fotos.

 Christina Rosenvinge,.

Christina Rosenvinge: "Cuando una mujer es genial, se le inventa una leyenda negra para desanimar a las demás",.

 Christina Rosenvinge: "Cuando una mujer es genial, se le inventa una  leyenda negra para desanimar a las demás"

Madrid, 1964. Soy cantautora eléctrica, pero también hago cine, teatro... Hasta el 10 de julio estoy en el Teatro de Mérida y del 14 al 24, en el Grec con 'Safo'.

 

.Desayuno,.)

XLSemanal. En Safo participa en la dramaturgia del texto, realiza la composición musical y encarna a la protagonista… ¡Vamos, que la han obligado a hacerlo! [Risas].

Christina Rosenvinge. ¡Jajaja! Sí, he tenido el lujo de poder elegir con quién trabajar y he invitado a talentos indiscutibles: Marta Pazos (directora), María Folguera (textos) y ocho mujeres en el escenario que cantamos, bailamos… y contamos historias.

( Cena )  Receta de tortilla de espárragos al horno - Unareceta.com

XL. Safo era una poetisa griega rodeada de leyendas y de misterio. Para unos, era una semidiosa; para Platón, la décima musa…

C.R. Para mí, Safo es una 'genia' tan grande como Homero, una estrella de su época; reducirla a musa es despojarla de su genialidad

XL. Se enamoró del mismo hombre que Afrodita y la diosa la animó a lanzarse al mar desde una roca. Escena que, siglos después, reflejarían diferentes pintores.

C.R. Ese es un suicidio que se le inventó. Su poesía es una celebración de la sensualidad y del amor, y hay muchas menciones a su proceso de envejecimiento. De hecho, su sufrimiento viene por el deseo de vivir más intensamente. Si leemos sus poemas, nada lleva a pensar que se suicidara por amor.

XL. Para usted, de heroína romántica que se suicida por un hombre, nada.

C.R. Nada, de nada. Ni siquiera sus referencias a la vejez son depresivas, sino celebratorias. Cuando una mujer es genial y tiene éxito, se le inventa una leyenda negra para desanimar a las demás a seguir su camino.

XL. Por cierto, ¿se va a llevar la bici a Mérida? O los años van pesando [risas].

C.R. Sigo usando la bicicleta todo lo que puedo, pero en Madrid ya uso las del Ayuntamiento, que tienen batería, porque hay muchas cuestas. En Mérida, con 45 grados, tampoco me atrevo a pedalear, me daría una lipotimia [risas].

XL. He leído que durante la pandemia le dio por limpiar la casa a fondo.

C.R. Sí y por pedir repuestos, a través de Internet, para todas las cosas que tenía rotas. Y desmonté el horno, no te digo más. Fíjate si tenía que estar aburrida, ¡jajaja!

XL. Feminista de pro, ¿está el movimiento muy revuelto?

C.R. Sí, parece que las conversaciones se han simplificado. Pero el feminismo tiene los cimientos fuertes como para aguantar estos vendavales. Dentro del feminismo hay diferentes posturas frente a distintos temas, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

 

TITULO:  Lunes -4, 11 - Julio - Imprescindibles - Muere ahogada la actriz Mary Mara, conocida por su papel en Urgencias,.


LUNES-4, 11 - Julio  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 4, 11 - Julio a las 21:00,.
 

Muere ahogada la actriz Mary Mara, conocida por su papel en 'Urgencias',.

Tenía 61 años y también figuró en el elenco de 'Ley y orden' o 'Ray Donovan',.

La actriz Mary Mara - foto,.

 La actriz Mary Mara./

La actriz Mary Mara, conocida por su papel en 'Urgencias', ha fallecido a los 61 años tras ahogarse en un río de Nueva York, según recogen medios norteamericanos como 'EW'. Mara también se dio a conocer en de 'Ley y orden', Ally McBeal o 'Ray Donovan'

Los agentes que se desplazaron al lugar, así como los servicios de ambulancia y los bomberos de la localidad, encontraron el cuerpo de una mujer en el río St. Lawrence, que posteriormente ha sido identificada como Mara.

Aunque la investigación sigue desarrollándose, la policía ha revelado que las primeras evidencias sugieren que la actriz pudo ahogarse mientras nadaba. Un portavoz de la familia ha desvelado que Mara se estaba quedando en la casa de verano de su hermana, Martha Mara, cuando ocurrió la tragedia.

En la exitosa serie médica, Mary Mara dio vida a la paciente Loretta Sweet durante nueve de los 22 episodios de la segunda temporada (1995-1996). También tuvo dos papeles diferentes en la serie 'Policías de Nueva York' (NYPD Blue) y otros dos en la versión original de la serie 'Ley y Orden'.

«Mary era una de las mejores actrices que he conocido», ha afirmado su manager, Craig Dorfman, en declaraciones a 'EW': «Aún recuerdo verla sobre el escenario en 1992 en 'Mad Forest en off Broadway'. Era eléctrica, divertida y una persona única. La echaremos de menos».

Con más de tres décadas de experiencia en teatro, su primera gran oportunidad en pantalla se la dio la película Poción de amor nº9 (1992), con Sandra Bullock. Sin embargo, sus papeles más recordados se los debe a la televisión, donde ha dado vida a Loretta Sweet en Urgencias y ha aparecido en producciones tan aclamadas como 'Ley y orden', 'Ally McBeal', 'Ray Donovan' o 'Shameless'.

TITULO: ELLA & -  Kerry Emanuel,.

  Kerry Emanuel,.

 

El cambio climático puede llevarnos a una tercera guerra mundial,.

Con motivo de nuestro 35 aniversario y en colaboración con la Fundación BBVA, hablamos esta semana con este prestigioso meteorólogo que hace cuarenta años predijo que aumentarían los huracanes y que serían más destructivos. Acertó. Ahora pronostica migraciones masivas, falta de agua, hambre y guerras. ( foto ) Kerry Emanuel se mete literalmente en los ojos de los huracanes y tiene soluciones.

 

Muy pocas personas pueden decir que se han metido en el ojo del huracán. Literalmente. Y menos aún que lo han hecho a propósito. Kerry Emanuel (Cincinnati, Ohio, 67 años) lleva media vida persiguiendo los vientos más destructivos y descifrando el secreto de su fuerza arrasadora. En los años ochenta predijo que el calentamiento de los océanos aumentaría la intensidad de los huracanes. Y tenía razón. A casi nadie preocupaba entonces el cambio climático, que este catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) vio venir. Emanuel pronostica ahora que el aumento de las temperaturas traerá migraciones masivas, escasez de agua, hambre y guerras. En 2021 fue galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.


XLSemanal. Cuando está a punto de despegar el avión con el que va a meterse en un huracán, ¿nunca se ha querido bajar?

Kerry Emanuel. Los pilotos son magníficos. Francamente, lo he pasado peor con las turbulencias en algunos vuelos comerciales.

XL. ¿Qué ha aprendido de los huracanes?

K.E. Que cada vez son más destructivos. Por dos razones. Una es que su intensidad se está incrementando. Y otra es que cada vez más gente vive en zonas inundables.

texto alternativo
POR QUÉ PASARÁ A LA HISTORIA
Por anticipar uno de los primeros efectos del cambio climático: que los eventos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas tropicales, serían cada vez más violentos por el impacto del calor en las corrientes de la atmósfera. Lo publicó en Nature en 1987. La profecía resultó correcta.

XL. ¿Y qué ha aprendido cuando está en el ojo del huracán?

K.E. Que la ciencia no es incompatible con el placer estético. Es un espectáculo incomparable. Ninguna grabación le hace justicia. De repente, te metes en una especie de coliseo, con un diámetro de unos ochenta kilómetros, cuyas gradas son nubes de un blanco purísimo. Y tienes el océano turbulento a tus pies.

XL. ¿Se respira paz?

K.E. Vas en un avión cuatrimotor bastante ruidoso. Y tienes que controlar las emociones y tomar datos. Para algunos, es una experiencia mística. A veces, hay bandadas de aves marinas atrapadas, volando al borde del agotamiento. Si ven una isla o un barco, se lanzan en picado.

XL. El pronóstico del tiempo nunca ha sido tan preciso como ahora, pero sigue sin ser una ciencia exacta. No obstante, hemos avanzado desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el desembarco de Normandía dependía de un pronóstico de un solo día…

K.E. Hoy, el pronóstico a cinco días ya es tan fiable como el de tres días hace veinticinco años. Pero la teoría del caos nos sugiere que nunca se podrá hacer un cálculo preciso más allá de dos semanas porque es muy sensible al más mínimo error. Solo se puede predecir si, de media, un mes será más o menos cálido o lluvioso.

«La industria nuclear es segura. Solo ha sufrido tres accidentes. Muere más gente por la contaminación»

XL. En ocasiones, acertar con el pronóstico puede ser una cuestión de vida o muerte…

K.E. Sí, cada vez son más preocupantes los eventos extremos: incendios, sequía, tormentas, riadas… Un solo huracán de intensidad 5 es más dañino que todos los de intensidad moderada de la temporada juntos. Y lo que estamos viendo es que estos eventos extraordinarios son cada vez más extremos y letales.

XL. ¿La creciente diferencia térmica entre el día y la noche en muchas regiones es la antesala del desierto?

K.E. Lo que dicen los modelos climáticos es que los lugares que son secos lo serán más; y los húmedos serán más húmedos. Habrá consecuencias negativas para el suministro de agua y alimentos. El Ejército de Estados Unidos ya se prepara para la eventualidad de que esta escasez lleve a conflictos armados. El peor escenario posible es una guerra mundial. Ya estamos viendo señales de inestabilidad política relacionadas con el cambio climático en muchos lugares.

XL. La guerra de Ucrania y, antes, la Primavera Árabe son ejemplos de que la geopolítica está ligada a la alimentación y, por tanto, también al clima…

K.E. Sí. La civilización comenzó hace unos siete mil años, cuando los seres humanos se asentaron para hacerse agricultores y ganaderos. Esto coincidió con una estabilización del clima después del final de la Edad de Hielo. Las adaptaciones llevan siglos y cualquier desajuste causa estragos, sea por un calentamiento o por un enfriamiento. Lo preocupante no es el calentamiento en sí, sino el cambio. Está yendo demasiado rápido para que nos podamos adaptar.

XL. ¿La población que vive en ciudades costeras tendrá que hacer las maletas?

K.E. El nivel del mar está subiendo, pero no de una manera uniforme ni en todas partes. De media, en el mundo sube unos pocos milímetros por año. No es muy rápido... Y se debía, sobre todo, a que los océanos se calientan y las moléculas de agua se expanden. Pero en las últimas décadas han comenzado a derretirse grandes masas de hielo en la Antártida. Tememos una aceleración de este fenómeno. En cincuenta años, las previsiones apuntan a que el nivel del mar habrá subido un metro.

XL. El negacionismo sigue siendo un problema.

K.E. Sí, hay mucha desinformación interesada, como sucedió cuando la industria tabaquera negaba el vínculo entre los cigarrillos y el cáncer. Y mucha gente que no se lo cree. Si profundizas un poco en lo que opinan, en realidad el cambio climático es lo de menos. No les gustan las soluciones, no quieren que suban los impuestos, pagar más por el combustible… Porque siempre se les piden sacrificios. Y aquí, creo, los gobiernos se han equivocado. Porque lo han vendido muy mal.

XL. ¿Y cómo hay que venderlo?

K.E. Hay que ilusionar a la gente. Haremos la transición porque viviremos mejor y gastaremos menos. La tecnología lo hará posible. Y la haremos sin pensar demasiado en el clima. Me compré un coche eléctrico y es mucho más barato y fácil de mantener, y más divertido de conducir.

XL. ¿Psicología positiva?

K.E. Sí. Hay muchas razones para que la gente se pase al coche eléctrico. La contaminación mata a 8,7 millones de personas cada año en el mundo, sobre todo por inhalación de las pequeñas partículas que produce la quema de combustibles fósiles. ¿No sería estupendo acabar con esto? Pero hay que animar a la gente, no decirles que son malas personas por conducir un coche grande.

XL. La incertidumbre sobre el suministro energético ha dado pie a dos tipos de respuesta en Europa: Francia refuerza su apuesta por la energía nuclear, Alemania quema mucho más carbón.

K.E. Sí. La crisis petrolera de los setenta asustó a Francia, que hizo una transición muy rápida a la nuclear y la hidroeléctrica. Lo de Alemania es trágico. Hace diez años, el veinte por ciento de su electricidad procedía de centrales nucleares. Empezaron muy bien con las renovables. Pero, en vez de desconectar las centrales de carbón, ¡jubilan las nucleares! Y ahora es más dependiente que nunca del gas de Rusia.

XL. Pero la energía nuclear tiene sus riesgos…

K.E. Es muy segura. Pasa como con el coche y el avión. Es mucho más seguro un avión, pero de vez en cuando se estrella alguno. Muere más gente cada tres días por respirar aire contaminado que en toda la historia de la industria nuclear, que ha tenido tres accidentes. Pero ha sido estigmatizada.

XL. ¿Y el problema de los residuos nucleares que hay que almacenar durante miles de años?

K.E. Yo tengo placas solares en mi tejado. Y las células contienen cadmio, que es venenoso y su vida dura millones de años. Si toda la energía que usted consumirá a lo largo de su vida procediera del carbón, necesitaría varios trenes para llevarse los residuos. Si fuera nuclear, cabrían en una lata de refresco. Y enterrarlos no es ningún problema para los ingenieros.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -7, 14 - Julio -Alas de pollo al vinagre de jerez,.


Jueves -7, 14 - Julio- Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -Alas de pollo al vinagre de jerez,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Alas de pollo al vinagre de jerez,.,fotos.

Alas de pollo al vinagre de jerez,.

 

45 minutos para 4 personas

Ingredientes

Alas de pollo al vinagre de jerez:

  • 3 tomates
  • 30 g de perejil y estragón fresco
  • 1 kg de alas de pollo de grano
  • 40 g de mantequilla
  • 40 ml de AOVE
  • 4 chalotas picadas

ELABORACIÓN

 

Sumerge los tomates en agua hirviendo y pásalos rápidamente a un bol con agua y hielos. Pélalos, retírales las semillas y corta la pulpa en dados pequeños. Lava y pica el perejil y el estragón. Mientras, corta las puntas de las alas y salpimiéntalas. Dentro de una cacerola funde la mantequilla y el aceite de oliva y dora las alas. A continuación retíralas a un plato. En la misma cacerola añade las chalotas, dales unas vueltas e incorpora el ajo. Después vierte el vinagre y reduce a fuego suave hasta que quede seco. Incorpora el chorrito de más, las alas doradas, el vino y el caldo y hierve todo durante 3 minutos. Agrega los dados de tomate, tapa la olla a medias dejando un hueco y guisa a fuego suave de unos 20 a unos 30 minutos.

 

Acabado y preparación: una vez guisadas, rescata las alas a un plato y deja que el fondo reduzca hasta que quede una salsa muy concentrada y sabrosa. Devuelve las alas guisadas a la salsa y rectifica la sazón. Dale un meneo y, por último, añade el perejil picado y el estragón. ¡Listo!

 

Podemos añadir al final un puñado de aceitunas verdes o negras a la salsa y darle un hervor junto con las alas, que le da un puntillo muy moruno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario