viernes, 22 de julio de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Entusiasmo en Rota ante el rearme de Estados Unidos ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Mueren 14 migrantes en Senegal tras el incendio de un cayuco que viajaba hacia Canarias ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - El hormiguero Lunes -25 - Jueves -28- Julio ,.

 

         TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Entusiasmo en Rota ante el rearme de Estados Unidos ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  - Entusiasmo en Rota ante el rearme de Estados Unidos,.   , fotos,. 

 Entusiasmo en Rota ante el rearme de Estados Unidos,.

 Entusiasmo en Rota ante el rearme de Estados Unidos: “Estamos todos  felices, que vengan más destructores” | España | EL PAÍS

La localidad gaditana apela al beneficio económico que genera su base naval para acoger de buen grado el anuncio de una posible nueva ampliación del escudo antimisiles y compensar los inconvenientes,.

 

Clara Fonseca va con prisas porque el día pinta intenso. No es ni mediodía y el paradisiaco chiringuito Azúcar de Cuba, que gestiona junto a dos socias más en Rota (29.326 habitantes, Cádiz) desde hace 20 años, ya ha colgado el cartel de “completo” para el almuerzo. A las cuatro y media tienen un evento para 80 estadounidenses de la base. El verano es tiempo de despedidas y llegadas para muchos de los militares que están destinados en la zona. Fonseca detiene el trajín de coordinar a sus 28 trabajadores y valora los ecos que llegan desde Madrid sobre la posible nueva ampliación del escudo antimisiles: “Exceptuando el tema del alquiler, que está disparado por los americanos, estamos todos felices, que vengan más destructores”.

 

 

Esta cubana no es la única en Rota a la que le cuadra —cada cual, con sus peros— la presencia de estadounidenses en una base que —aunque pueda no parecerlo— es española. Todos apelan a un maná económico que, solo en contratos directos entre la localidad gaditana y Morón de la Frontera (Sevilla), deja unos “254 millones de euros anuales en Andalucía”, según recuerda un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en España, basándose en un informe de 2019. Ahí ni siquiera está el gasto que realizan los 4.000 efectivos desplegados en ambas bases ―un 90% en Rota―, y sus familias. Ni el contrato vigente hasta enero de 2028 por el que Navantia se encarga del mantenimiento de los destructores clase Arleigh Burke que conforman el actual escudo antimisiles y otros buques de la Armada estadounidense por un importe máximo de 822,4 millones de euros.

 

El número de buques destructores pasará de cuatro a seis de materializarse la intención manifestada el martes por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (por ahora es solo un inicio de negociaciones que implicará un cambio en el convenio de cooperación para la defensa entre ambos países de 1988, como recuerda la Embajada de Estados Unidos). Cada destructor tiene una dotación de unos 350 militares que vienen con sus familias por un periodo de aproximadamente dos años.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Encarnación Niño (PSOE), aún no se atreve a dar cifras, pero tiene claro que, si se materializa el acuerdo, “será una noticia importante no solo para el municipio, sino para la provincia”. “Va a ser importante en mayores contratos, mayor número de personas que puedan vivir en nuestra localidad o la generación que se produzca en la hostelería. Cualquier persona que viene a vivir con su familia dos años genera actividad y ese dinero se queda aquí”, tercia la concejal.

 

Niño asegura que, según estudios económicos realizados por el Ayuntamiento, la base de Rota “supone el 60% del PIB” del municipio y que, solo en alquileres, los estadounidenses que optan por vivir fuera de las instalaciones militares —dentro tienen desde supermercados a restaurantes o cine— gastan, al menos, “tres millones al año”. Eso hace que más de un roteño no dude en alquilar su propio domicilio a militares de la base y mudarse a casas más pequeñas. “La base naval de Rota es la mayor fábrica que tiene nuestra ciudad”, apunta Juan Alberto Izquierdo, gestor de la inmobiliaria Urbanrota.

Este empresario tiene ya el olfato para localizar viviendas que cumplan el estándar que buscan los estadounidenses: ”Unifamiliares, que tengan espacio suficiente para patio, garaje, e incluso piscinas”. Llegan a pagar por ellas de 1.800 a 2.500 euros mensuales en contratos de uno a tres años. Aunque Fonseca cree que ese aliciente es el que infla la burbuja del alquiler estable en la localidad, Niño lo rebate: “Turísticamente, Rota es un destino muy atractivo, muchos quieren tener su segunda residencia en nuestra localidad. El mercado estadounidense no es siempre estable, no siempre se puede tener demanda. Al precio del alquiler creo que le afecta más lo turístico”.

Con tanto consenso en el argumento económico, cuesta encontrar la disidencia en forma de quejas sobre la base. Aunque también afloran. El Ayuntamiento —con el consenso de todos los grupos políticos— lleva años enfrascado en una particular cruzada para que se reconozca una compensación económica por el 25% del término municipal que tiene ocupada la base y que no se ve recompensado en términos de impuestos como el IBI o de población flotante. “En estos dos últimos años, el Gobierno ha permitido que Rota reciba un millón de euros por servidumbre, procedente de los Presupuestos Generales: era de justicia”, apunta Niño. Ahora nuestro objetivo es que sea estable en el tiempo, debería haber un convenio estabilizado”.

En febrero hubo quien recordó un inconveniente más, solapado hasta ahora por un contexto de relativa paz en Europa. Al inicio de la invasión rusa de Ucrania y con las hostilidades crecientes hacia los países miembros de la OTAN, muchos en Rota se plantearon de golpe que, a pocos metros de sus casas, permanecía una de las patas militares esenciales de Estados Unidos en Europa. “Llevamos conviviendo con la base desde los años cincuenta, pero percibimos que este es un territorio muy seguro. Eso, en parte, está relacionado con la base”, concluye la teniente de alcalde. “Nunca hemos padecido una consecuencia muy negativa en seguridad por esta presencia”.

Por ahora, a Rota parece que le cuadran las cuentas. Y eso que aún no se ha materializado el posible incremento de militares. Que se lo digan a Fonseca, atareada como de costumbre con tanto estadounidense en su chiringuito. “Son unos clientes fantásticos, aunque a veces se desmadren un poco con el alcohol”, zanja entre risas antes de volver a la faena.

 

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Mueren 14 migrantes en Senegal tras el incendio de un cayuco que viajaba hacia Canarias,.

Mueren 14 migrantes en Senegal tras el incendio de un cayuco que viajaba hacia Canarias,.

El accidente se produjo frente a las costas de Kafountine y hay 90 supervivientes y 21 heridos, cuatro de ellos con quemaduras de segundo grado,.

 Mueren 14 migrantes en Senegal tras el incendio de un cayuco que viajaba  hacia Canarias | España | EL PAÍS

foto / Al menos 14 personas fallecieron y otras 21 resultaron heridas este lunes en aguas del sur de Senegal tras el incendio de un cayuco que se dirigía a Canarias, según distintas fuentes locales. El accidente tuvo lugar frente a las costas de Kafountine, en la región de Ziguinchor, cuando la embarcación que había zarpado el domingo desde algún punto de las islas Karone con más de un centenar de personas a bordo se prendió fuego, según uno de los pasajeros, porque otro de ellos estaba fumando cerca de las garrafas de gasolina empleada como combustible, y acabó hundiéndose. La Gendarmería senegalesa ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente y tratar de localizar a los organizadores de la travesía.

“Primero aparecieron ocho cadáveres, pero en las horas siguientes fueron encontrando a los demás hasta llegar a 14. Ha sido un gran impacto en todo el pueblo”, asegura por teléfono Jean Luc Dhiedhou, residente en la zona. Unas 90 personas lograron sobrevivir llegando a nado hasta la costa o flotando en los restos de la embarcación. Las tareas de búsqueda de supervivientes continúan, dado que se desconoce la cifra real de ocupantes del cayuco, así que el balance final de muertos podría ser aún mayor. Los heridos, cuatro de ellos con quemaduras de segundo grado, han sido trasladados al hospital regional de Ziguinchor.

A bordo de la embarcación viajaban sobre todo senegaleses, gambianos y guineanos, así como algunos nigerianos. Las Karone conforman un dédalo de islas rodeadas de manglares que facilitan la discreción para este tipo de salidas de cayucos, perseguidas por las autoridades. Desde este punto, el viaje hasta Canarias, si todo va bien, dura unas dos semanas de navegación en las que los migrantes apenas se pueden mover y están obligados a comer los escasos víveres que llevan a bordo y racionar el agua. Es una de las travesías más duras de la emigración hacia Canarias.

Este accidente es muy similar al ocurrido el 24 de octubre de 2020, cuando un cayuco que había zarpado de Mbour, localidad situada al sur de Dakar, se prendió fuego y fallecieron unas 140 personas, según la Organización Internacional de las Migraciones, lo que lo convirtió en la peor tragedia de la ruta atlántica en aquel año y una de las peores de las que se tiene constancia. Muchos de aquellos jóvenes procedían del barrio de Pikine, en Saint Louis, cuyos familiares relataron días después a EL PAÍS que las circunstancias derivadas de la pandemia de covid y la ralentización de la actividad económica les habían empujado a intentar este peligroso viaje.

La travesía en cayuco desde Senegal o Gambia es una de las múltiples vías de la emigración clandestina hacia Canarias y se reactivó a finales de 2019 tras años de interrupción motivada por la vigilancia costera y el impacto disuasorio de las repatriaciones desde territorio español, un mecanismo que se activó en 2006 durante la llamada crisis de los cayucos. Sin embargo, la falta de horizontes de los jóvenes en Senegal y en toda la región, así como las crisis políticas e institucionales que atraviesan países como Guinea o Costa de Marfil propició la reapertura de esta ruta. A ello se sumó después el impacto de la covid.

En la actualidad la situación es aún peor, ya que los precios de la gasolina y de los productos de primera necesidad se están disparando como consecuencia de la guerra de Ucrania y las alteraciones en el comercio internacional. La escasez de cereales y en particular de trigo, África tiene una gran dependencia de este producto que importa en un 45% desde Rusia y Ucrania, así como de fertilizantes para los cultivos, que en buena medida proceden también de ambos países, está agudizando aún más la crisis que ya había provocado la covid-19.


TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -El hormiguero Lunes -25 - Jueves -28- Julio ,.

El hormiguero Lunes -25 - Jueves -28- Julio ,. 

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

Lunes-25- Julio,.

 Meritxell García, autora de 'La fuerza de ser altamente sensible'.

Meritxell García Roig: "Las personas altamente sensibles suelen sentirse bichos raros",.

 Meritxell García Roig. Barcelona, 1989. Formadora, escritora y coach experta en empatía y alta sensibilidad. En La fuerza de ser altamente sensible (Grijalbo) ofrece las claves para saber si se tiene ese rasgo y cómo gestionarlo.

¿Qué significa que una persona sea altamente sensible?
Es tener una percepción fina a través de los sentidos. Para que nos entendamos: es como el cuento de la princesa que notaba un guisante debajo de varios colchones. La percepción a través de los sentidos es mucho más fina para las personas altamente sensibles.
¿Y hay muchas?
Las personas con esa piel fina, con esa mayor percepción sensorial, somos el 30% de la población.
¿Y en qué se caracterizan?
En general somos personas con más empatía, por una cuestión de neuronas-espejo que nos permiten percibir más claramente estímulos no conscientes como el lenguaje corporal. Nos engancha más el sentimiento de otras personas, es más fácil que experimentemos contagio emocional. Y esa intensidad suele provocarnos reactividad emocional, hace que a veces reaccionemos mucho más a nivel emocional. Todo eso nos causa sobresaturación: al recibir muchísima información a través de los sentidos, la procesamos muy profundamente y eso hace que a veces el recipiente que tenemos interiormente se llene.
¿Qué ocurre cuando hay esa sobresaturación?
Cuando ese recipiente interior se llena podemos marearnos, sentir que todo va muy rápido a nuestro alrededor, sentir que nuestros sentidos están saturados... En ese momento debemos relajarnos y tomarnos un tiempo en el que no tengamos tantos estímulos porque si no, nuestro sistema nervioso colapsa. Está comprobado que las personas altamente sensibles recibimos un 10% más de información que las personas que no lo son.
¿Las personas altamente sensibles tenéis un cableado neurológico diferente?
Sí. Desde los años 90, cuando Elaine Aron descubrió la alta sensibilidad, se han hecho muchos estudios, y se ha visto que hay diferencias en cómo estamos cableados. Pero normalmente no se hacen escáneres o pruebas neurológicas para ver si alguien es altamente sensible, lo que se hace es un test de personalidad. Pero sí que se ha visto que hay diferencias en la cantidad de información que recibimos, en cómo se procesa esa información, en el efecto que imágenes positivas o negativas tienen sobre las personas altamente sensibles, en los circuitos de recompensa de la dopamina, en la memoria del trabajo... Hay diferentes características que se plasman en el comportamiento, pero que tienen un origen neurológico.
Dígame algunas claves para saber si alguien es altamente sensible...
Lo habitual es que las personas altamente sensibles se sientan como bichos raros. Cuando no sabemos que somos altamente sensibles, nos da la sensación de que los demás no viven la vida con la misma intensidad que nosotros. A veces nos dicen de hecho que somos muy intensos, que nos lo tomamos todo muy a pecho... Una persona altamente sensible puede ser aquella que está en una habitación y es capaz de oír algo que nadie más oye, que tiene sensibilidad a los olores o a las sustancias químicas, a la temperatura... Cada persona es altamente sensible a su manera, no estamos todos hechos con el mismo patrón. Muchas personas altamente sensibles no saben que lo que les ocurre tiene una razón de ser. Reconocerse como altamente sensible es importante, porque en ese momento podemos hacer clic, tratar de anticiparnos a aquellas cosas que por nuestra naturaleza nos son más difíciles de gestionar y cultivar recursos para hacerlo.
¿Pero percibir un 10% más de información no es un superpoder?
Claro. Pero como dice Superman, cualquier poder conlleva una gran responsabilidad. La alta sensibilidad es un arma de doble filo. Es precioso poder captar las sutilezas del entorno, la belleza, conectar con otras personas desde la empatía, ser capaces de recibir esos estímulos... Pero a la vez, si no sabemos gestionar toda esa cantidad de información, a veces es capaz de sobrepasarnos. Mi propuesta es utilizar la creatividad como un gran recurso para la gestión, porque tener más información hace que tengamos más opciones, que podamos conectar más ideas, que tengamos más recursos al alcance. Lo que hay que hacer, con una mirada positiva, es coger esos recursos y ponerlos a trabajar para nosotros, y no que esos recursos vayan en nuestra contra.
Las personas altamente sensibles, ¿tenéis tendencia a vivir en una especie de montaña rusa emocional?
Depende de la gestión de cada uno. La diferencia entre vivir en una intensidad emocional de montaña rusa o no hacerlo depende de los recursos internos que hayamos cultivado. Hay personas altamente sensibles que han trabajado en su autoconocimiento, en tener recursos para conectar con esas necesidades y poder tener las herramientas que necesitan, y otras que no. Es importante cultivar esos recursos: meditar, hacer visualizaciones, controlar los espacios que podemos... Todo esto nos ayuda a que esa montaña rusa no sea tan montaña rusa, y a que nosotros elijamos de alguna forma qué intensidad queremos en cada momento.
¿Usted ha deseado alguna vez no ser altamente sensible?
La verdad es que no. Uno es como es y generalmente no se plantea cuáles son las otras opciones que hay en la mesa. Para mí, ser altamente sensible es bonito. Yo soy experta en empatía y gracias a la alta sensibilidad puedo conectar con otras personas, pueden empatizar desde un lugar más profundo que me permite ponerme en el lugar de otros y contarlo, escribirlo, poder hablar de ello.
¿Es fundamental que una persona altamente sensible sepa que lo es?
Absolutamente. En mi web y en el libro hay un test que se puede hacer. Yo no me enteré de que era altamente sensible hasta que tuve 28 años, y a partir de ahí me puse a investigar: leí estudios científicos, un montón de libros sobre el tema... Entender que somos altamente sensibles nos permite colocar las piezas de aquello que sabemos instintivamente. Si por ejemplo sabes que cuando vas a un sitio donde hay multitud de gente vas a necesitar recuperarte, estar luego un tiempo a solas, te preparas y no te pones cinco planes para el mismo día. Y al revés: si no lo sabes, puedes llegar a un punto de saturación muy fuerte. Saberlo te permite anticiparte a tus necesidades. Para mí saberlo es la clave de todo.
Y la mayoría de la gente altamente sensible, ¿sabe que lo es?
La mayoría no lo sabe, porque realmente se habla muy poco de alta sensibilidad y muchas personas quizás no han accedido a esa información. Pero es fundamental saberlo. Si lo sabemos, tenemos unos recursos que podemos utilizar. Si no lo sabemos, lo que hacemos es tropezar, tropezar con esta naturaleza nuestra que no conocemos.
¿Por qué se habla tan poco de la alta sensibilidad?
Yo creo que porque a nivel social la sensibilidad se conecta de alguna forma con la debilidad. Cuando dices que eres altamente sensible, lo primero que se imaginan las otras personas es que en algún momento te vas a poner a llorar, que tienen que ir con cuidado y tratarte como si estuvieras en una cajita de cristal. Y eso no es. Ser sensible no significa ser débil, no significa que los demás tengan que tratarte de un modo diferente. Simplemente significa que tu piel es más porosa y que lo que hay en el exterior te traspasa mucho más rápido hacia dentro. No es ni bueno ni malo, es algo que según cómo lo gestiones irá a un lado de la balanza o al otro. Yo creo que ser altamente sensible puede ser una fortaleza para las personas que lo somos, de ahí el título de mi libro.
La creatividad, según su libro, es una de las herramientas mejores para gestionar una alta sensibilidad, ¿no?
Sí. Y lo es porque en realidad nunca vamos a poder anticiparnos a todo. Las personas altamente sensibles solemos pasar por una etapa de rigidez, de control, porque si controlamos las cosas que pasan fuera de nosotros tenemos un balance interno superior. Pero esto tiene un límite. Puedes recurrir a aromas, puedes decorar tu habitación de manera que te sientas en ella más tranquilo... Pero cuando te vas de vacaciones a un hotel, el hotel es como es y no lo puedes cambiar. Cuando acudes a un lugar de trabajo, podrás cambiar las cositas de tu mesa, pero no puedes cambiar el edificio. La creatividad lo que te permite es hacer el máximo posible con lo que haya: que en una determinada situación te des cuenta de que puedes ir a dar una vuelta a la manzana, que puedes reservar la sala de reuniones e irte una hora allí a trabajar solo... La creatividad te permite, en cualquier situación, encontrar una opción buena. La creatividad lo que hace es abrir el horizonte de opciones que tenemos en cualquier situación, en cualquier momento.
El que las personas altamente sensibles tengan mucha empatía hacia los demás, ¿puede ser un problema?
Sí, porque hace que sus expectativas sean muy altas, ya que piensan que los demás son como ellos. Además, empatizar con el otro significa ponernos en su cabeza, en su piel, en sus sentimientos, en cómo vive las cosas. Pero eso no significa que tengamos la responsabilidad de solucionar su vida, de resolver sus problemas. Yo creo que es importante conectar también con nuestra empatía interna, ser capaces de ver qué necesitamos nosotros y qué sentimos, porque no va a venir otra persona a dárnoslo. Las personas altamente sensibles a veces se dan mucho hacia afuera y el balance está en poder también hacer ese ejercicio interno de darnos a nosotros mismos lo que necesitamos, y que eso no sea a costa de estar intentando cubrir necesidades de otras personas que no son responsabilidad nuestra.
Martes -26- Julio,.
Elisa Prenda, con su violín.

Elisa Prenda: "Coincidí con Rosalía en la Escuela y ya se le veía algo distinto",.

 

Elisa Prenda. Sevilla, 1990. Esta violinista fue compañera de clase de la cantante Rosalía en Barcelona, publicó un par de discos y en septiembre actuará en la Bienal de Flamenco. Entretanto, este verano opositó a maestra.

Usted es violinista flamenca.
Violinista a secas porque también hago clásico, lo he estudiado y forma parte de mí. Como violinista, el flamenco me ayudó a liberarme de la cuadratura del clásico y de las cosas impuestas que hay en ese género, sobre todo por la forma en la que se enseña.
¿De qué forma le ayudó a liberarse?
Estoy graduada en violín clásico por el conservatorio de Sevilla. Estudié allí 15 años. La palabra 'conservatorio' ya dice mucho. La manera de enseñar es muy académica; demasiado. No te dan pie a desarrollar tu creatividad y somos músicos, eh. No hay asignaturas en las que trabajes la improvisación o la armonía de forma útil. Los músicos que jazz saben improvisar y los clásicos, no. Es porque no nos han enseñado bien, aunque, poco a poco, las cosas están mejorando.
Procede de Mairena del Alcor, un pueblo de gran tradición flamenca, cuna del cantaor Antonio Mairena, pero para hacer un máster en flamenco con el violín tuvo que marcharse a Barcelona.
Eso se llama dinero y no apostar por la cultura. Tenemos aquí una música y un arte que son únicos en el mundo, pero no hay ninguna institución en Andalucía donde puedas aprender este arte enfocado a instrumentos no tradicionales del flamenco, como es el violín en mi caso.
¿Cómo es eso?
En la Universidad de Cádiz hay un máster, pero es de investigación. Si quieres aprender flamenco con un instrumento no tradicional de este arte, te tienes que ir a Barcelona, como hice yo. De guitarra, cante y baile, sí hay escuelas e instituciones importantes en Andalucía, pero muchas son privadas, con matrículas que no te puedes permitir.
Y de violín, ¿nada de nada?
Ni violín, ni piano ni nada, a pesar de que el flamenco se puede tocar con cualquier instrumento. Si tocas la trompeta, no significa que no puedas estar en una formación flamenca. Es música.
Por eso, cogió su violín y puso rumbo a Barcelona.
Sí, estudié en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Es pública. Había probado ya el juguito flamenco y quería seguir explorando esa faceta con mi instrumento, pero aprendiendo a improvisar. Estudiando flamenco conocí más el violín. Podía hacer lo que quisiese, no lo que diga la partitura, aunque, a veces, lo escribo. Dicen que los flamencos no llevan atril, pero ¿dónde dicen eso? ¿En el BOJA?
En la Escuela de Música catalana coincidió con la cantante Rosalía.
Sí, en el combo flamenco, que es como un cuadro flamenco, con tres guitarras, piano, baile, tres cantaoras -una de ellas Rosalía- y yo. Fue una compañera más, pero se le veía algo distinto. Cuando llegué, los compañeros me dijeron que era una crack y, aunque era alumna, ya había hecho cosas importantes.
Como Rosalía con su álbum 'El mal querer', usted también convirtió en disco el proyecto final de máster que hizo en la Escuela catalana.
Sí, los proyectos finales de la Escuela son brutales. Te dejan crear y el abanico se abre más. Mi disco se llama 'Alauda' y en él colabora al cantaora cordobesa María José Llergo, que también estudió con nosotras en Barcelona.
Su último disco es con la formación flamenca Soníos Negros.
Está todavía en gestión. Se llama 'Jugando con el tiempo'. El disco es flamenco, con el toque tradicional de Morón.
Da clases en un colegio, ¿es imposible vivir de la música?
Es muy complicado y más si eres instrumentista. Tienen más tirón los cantantes. En mi caso, dependes de que te llamen y te puede ir muy bien o no. Este verano he tenido bolos con la bailaora Manuela Carrasco y estaré en la Bienal.
La enseñanza de la música en los colegios es...
Con la música se trabaja lengua, idiomas, matemáticas... es muy completa, pero la enseñanza en los colegios es muy pobre porque solo hay una hora a las semana. Este curso pasado, mis alumnos fueron letristas, productores, arreglistas... a partir de una canción conocida que ellos cambiaron por completo.
 
Miercoles -27 - Julio,. 
Oriol Nolis (Barcelona, 1978).

Oriol Nolis: "Decidí dejar de presentar el telediario cuando más arriba estaba",.

 Barcelona, 1978. Ex presentador del telediario -y actual director de RTVE en Cataluña-, Oriol Nolis acaba de publicar 'La fragilidad de todo esto' (Círculo de Tiza), una novela a partir de la muerte de su madre.

¿Por qué la ficción?
La ficción me parece muy interesante, sobre todo porque te permite el grado de libertad que no tienes cuando vienes del mundo del periodismo, donde debes ceñirte a los hechos y, como mucho, interpretarlos. Pero la literatura y, singularmente, la ficción te permite una libertad a la hora de describir que no tienes con ningún otro género.
¿Cómo traza usted la línea que separa la realidad de la ficción?
El punto de partida es la realidad, la propia vivencia. Esta novela es un gran ejercicio de honestidad. Pero es verdad que muchas veces la realidad 'cruda' y literal no aguanta el convertirse en una historia y que hay que introducir elementos puramente ficticios para que funcionen desde el punto de vista narrativo. Además, pienso también que una de las cosas más bonitas que pueden llegar a hacer los escritores es transformar el dolor, sobre todo el que nace de una vivencia propia, en una obra literaria.
¿Cómo se lleva con Óscar, su 'alter ego' en la novela?
Me llevo bien en la medida en que me ha permitido hacer las paces con las partes más importantes de mi biografía personal. Es como si, a partir de cierta edad, cuando uno vive ciertas cosas, cambia la mirada no sólo respecto al presente y al futuro, sino también respecto al pasado.
En el libro se repite varias veces la pregunta de si alguien está preparado para una sedación, para un tratamiento, etcétera. Pero, ¿por qué seguimos sin estar preparados para la muerte de una madre?
En primer lugar, hablamos muy poco de ello. Y, en segundo lugar, creo que vivimos la vida como si esto no tuviera que suceder, sabiendo que va a suceder. Como dándole la espalda. Y eso hace que, cuando llega el momento, si no se ha aceptado eso que desde el minuto cero sabemos que va a ocurrir, lo hacemos sin las herramientas necesarias para encajarlo. Es un problema que tenemos muchos desde el punto de vista familiar y también como sociedad. Hay que normalizar la muerte como algo que forma parte de la vida. Implica también vivir la vida de otra manera, con otros valores, pensando que se puede terminar en cualquier momento y poniendo por delante algunas prioridades que de manera bastante generalizada no son aquellas con las que vive mucha gente. Y a veces, cuando uno se quiere dar cuenta, tal vez ya es demasiado tarde.
¿En qué sentido?
La crisis de los 40, es uno de los temas de este libro: el darte cuenta de lo mortal que eres tú y de lo mortal que es la gente de tu entorno. Por mucho que leas noticias o veas realidades ajenas, no tomas conciencia de ello y empatizas de la manera que lo haces hasta que te afecta a ti o a alguien muy cercano. Y eso acostumbra a ocurrir alrededor de esta edad cuando comprendes que habías vivido una especie de espejismo sobre certezas que no son tales. Y no pasa nada. Debería servir para vivir la vida de una manera más compasiva y generosa, menos con el piloto automático.
¿Cómo ha sido narrar su amanecer a la vida como homosexual?
Hay que poner palabras a eso. Contarlo tiene un punto de exorcismo y de terapia. Y de recordar de dónde venimos, cómo han cambiado las cosas en muy poco tiempo y cómo hemos llegado a donde estamos. Los cambios se suceden muy rápido, pero basta echar la vista atrás y ver como cómo era la aceptación de la homosexualidad hace 30 años y cómo es ahora en según que ámbitos. Pero que haya libros que describan ese mundo de finales de los años 80 o de la primera mitad de los 90 está bien para para hacer un ejercicio de memoria.
¿Cuán frágil es ese nivel de aceptación?
Me parece difícil de imaginar un escenario en el que se pudiera revertir el derecho a que dos personas del mismo sexo se pueden casar. No es imposible, pero me cuesta pensar que se puedan dar pasos atrás en esa conquista. Sin embargo, desde el punto de vista social queda mucho trabajo por hacer.
¿Por qué?
En la medida en que la homosexualidad -y todo el mundo LGTBI- es mucho más visible, eso enfada a una parte de la sociedad que, mientras no lo veía, lo podía tolerar. Pero cuando se les hace presente es lo mismo que sucede con la igualdad entre hombres y mujeres: les despierta un sentimiento atávico que cristaliza en violencia y odio hacia lo distinto. Por eso hay cada vez más agresiones homófobas, por eso hay 'bullying' en los colegios y por eso sigue habiendo muchos padres y madres de mi generación, incluso más jóvenes, que cuando tienen un hijo o una hija gay, lesbiana o transexual lo viven como una tragedia le y hacen la vida imposible. Eso sigue ocurriendo, y aunque desde el punto de vista legal hemos avanzado y hemos conquistado derechos, desde el social queda muchísimo por hacer.
Usted nunca se ha ocultado. ¿Cómo lo ha vivido?
Siempre digo que he intentado vivir la vida como la viviría si en lugar de gustarme los hombres me gustaran las mujeres. Bien es cierto que a veces hay que tener una actitud vigilante, combativa y activista para cambiar la realidad. Pero es que el mejor activismo es el que practica la normalidad en todo momento y en todos los contextos: el familiar, el laboral, el social. Y no esconderse de nada. Salvo contadas ocasiones, jamás he tenido ningún problema. Y si lo hubiera tenido seguiría siendo como soy, porque es un ejercicio de coherencia vital y la única manera de lograr estar en paz y satisfecho con uno mismo.
¿Qué opina de la etiqueta de "presentador/a de televisión con novela"?
Creo que yo era un escritor en potencia que buscó su 'modus vivendi' a través del periodismo. Dentro de mí palpitaba un escritor dentro incluso antes de dedicarme a esto. Lo que pasa es que tengo un punto muy pragmático y veo que del periodismo todavía se puede vivir y de escribir resulta bastante más complicado. Así que sólo he empezado cuando me lo he podido permitir. Me siento más un escritor que se ha dedicado al mundo del periodismo que un periodista que se ha dedicado a escribir. Ahora bien, un periodista audiovisual que se dedica a la radio o a la televisión y que escribe un libro es como si cometiese un sacrilegio. Te estigmatizan por el simple hecho de venir de ese mundo, como si no fueras capaz de escribir tres frases con sentido o de construir una historia como la que yo he escrito con una innegable voluntad literaria por mi parte.
¿Cómo se materializa esto que cuenta?
Como lector, reconozco que me costaría mucho comprar a un autor que sale en televisión; soy el primero que entiende los prejuicios que hay, porque me pasa. Y entiendo esa presunción de poca calidad. Pero hay que dar oportunidades a todo tipo de autores. En esto voy a ser muy sincero: he encontrado muchos reparos para mi libro por parte de varias editoriales de las denominadas 'serias', por decirlo de alguna manera, como si fuera un demérito venir de donde vengo. Y celebro que Círculo de Tiza, que publica a autores considerados solventes, se haya atrevido a hacerlo y valorase el libro como tal y no tanto por el autor o por cuál era su trayectoria profesional anterior.
¿Cómo ha sido para usted "poner la cara" para dar las noticias del día?
El anonimato sólo tiene ventajas. Que la gente te conozca por un efecto colateral del trabajo que haces no tiene ningún interés para mí. Hay una parte buena, que es que convierte tu trabajo en algo fácilmente reconocible por mucha gente al mismo tiempo y que es susceptible de ser valorado y aplaudido si se hace bien, mientras que el trabajo de un carnicero o de un electricista no lo puede valorar toda la sociedad porque lo ve solamente su entorno. Es la parte más atractiva y la que hace que haya gente que pierda la cabeza por querer tener una responsabilidad de ese tipo. No es mi caso: lo he demostrado y he practicado con el ejemplo, porque yo he sido de los pocos que decidió dejar de presentar un telediario y apartarme además en el momento en que estaba más arriba, por decirlo de alguna manera. Uno de los riesgos que entraña es confundir la persona con el personaje, el trabajo con quien lo ejerce. Siempre me ha preocupado que lo que sea yo como persona esté al margen de la proyección, la responsabilidad, el cargo o el sueldo que yo tenga. Nunca he querido ser esclavo de eso.
En el libro, usted habla de forma elegante de este nido de víboras que es esta profesión: "Cainismo".
Lamentablemente, a veces en el periodismo hay profesionales que tienden a querer estar en posesión de la verdad y de lo que yo llamo "las esencias periodísticas", y a despreciar el trabajo que hacen otros, por el hecho de que lo hagan desde otro medio de comunicación o desde otra sensibilidad social o política. Si algo he aprendido en los años que llevo en el periodismo es que hay buenos profesionales y buena gente en todas las miradas hacia la realidad, mientras esa mirada sea honesta. No me gusta el periodismo de trinchera, sea cual sea ésta.
¿Qué tal en su nueva faceta de director de RTVE en Cataluña?
Mi vida ahora es mucho más difícil y complicada, afortunadamente, de lo que era cuando presentaba un informativo, un telediario o un debate. Pero es que para crecer, para aprender y para exprimir todas las posibilidades uno se la tiene que jugar un poco. En mi caso surgió esa posibilidad, y como a mí nunca me han gustado los caminos sencillos, dije que sí. Primero porque creo que tengo mucho que aportar por mi experiencia en la propia empresa y por mi manera de hacer, de llegar a acuerdos y de empatizar con la gente. Es decir, que podía ser útil. Luego, es verdad que es una función más ingrata de lo que puede ser salir en pantalla, donde, como decía antes, el reconocimiento o el aplauso es mucho más fácil. Pero hay que estar dispuesto a hacer cosas sin esperar a que te digan que lo estás haciendo estupendamente bien.
¿Cómo ha sido escribir un libro como éste en pandemia?
La pesadilla que yo viví en el verano de 2019 es lo que vivieron millones de personas después y de manera mucho peor, porque ni siquiera se pudieron despedir de sus familiares. Por eso, la conclusión a la que llego en el libro es un poco la misma: la vida, en todas sus facetas -las relaciones, el trabajo, la salud, el medio ambiente- es frágil y todo puede derrumbarse o torcerse en cualquier momento. Y no es ningún drama.
En breve se cumplen cinco años del 1-O. ¿Se puede sacar algo en limpio de todo lo que ha sucedido en este tiempo?
También se puede aplicar el concepto de fragilidad a lo que somos como sociedad. Porque puede haber un chispazo y que de repente todo cambie de un día para otro, como yo lo viví estando en Chile. Es verdad que en Cataluña fue algo que se fue cociendo más a fuego lento, que hubo un punto álgido y que luego se ha ido enfriando a lo largo de los años. Pero todavía queda un camino por hacer, sobre todo por una cuestión: En Cataluña pero también en el conjunto de España, estamos muy necesitados como sociedad de proyectos colectivos que consigan poner a gente muy distinta de acuerdo en alguna cosa. Ahora que se cumplen 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona me acuerdo de la ilusión colectiva que yo viví con 14 años, de la cual participé y en la que había gente de todo tipo, de todas las edades, de todas las procedencias geográficas de España y de todas las sensibilidades políticas. Necesitamos proyectos transversales que consigan poner de acuerdo a un votante potencial de Ciudadanos con uno de la CUP o de Esquerra. O de VOX y del Partido Socialista. No hay nada que me emocione más que ver a personas que piensan de manera diametralmente opuesta, dándose un abrazo o llegando a un acuerdo. Políticamente, no hay nada que me interese más y me parezca más fascinante que la transacción, el acuerdo o el pacto. Y el ruido que hay, que sigue habiendo, en política es lo que más me hace aborrecerla. Todo lo que vaya en dirección a generar acuerdos para el bien común me parece precioso. Habrá quien piense que soy un ingenuo, pero no quiero dejar de serlo si se trata de proyectos e ilusiones para aglutinar a gente muy distinta. Es lo más bonito que se puede llegar a crear como sociedad. 
 
Jueves -28- Julio,.
 
 Mario Viciosa.

Mario Viciosa: "La actitud correcta es 'de esto no tengo ni idea'",.

 Madrid, 1980. Periodista, realizador audiovisual y profesor especializado en la comunicación científica. Su libro 'Las ballenas cantan jazz' (Ariel) sintetiza la investigación con las paradojas de la vida humana.

 

Entiendo que el encanto del libro es que conecta el conocimiento científico y nuestros deseos instintivos: el apetito sexual, el anhelo de afecto y belleza...
Ese es el gran tema de la ciencia. Nos parece que hay una desconexión entre el trabajo del laboratorio y nuestra naturaleza humana. Pero luego hablas con los científicos y es obvio que son piezas que encajan. En mi caso, mi tema, el tema que me autoimpongo, es la belleza, que es un asunto en el que hay un buen debate. El nobel Frank Wilczek dice que la búsqueda de la belleza es el gran motor de la investigación científica. En cambio, Sabine Hossenfelder dice que esa idea de belleza es un canto de sirena que nos seduce y nos desvía del camino de la experimentación. Que gastamos millones en instalaciones que nos conmueven pero que no son un progreso real. Ese debate está en el centro del libro. Yo me siento como Wilczek, creo que la búsqueda de la belleza es un motor propio de la naturaleza humana. La ciencia, al principio, investiga porque sí, porque hay una pasión por el conocimiento. La aplicación viene después. Pero puedo equivocarme.
Una vez, oí a un físico decir que la Física, en resumen, habla de entropía, de caos y de destrucción. De modo que la belleza de la Física la imagino como la de un cuadro expresionista que te angustia.
Pero es porque tenemos una visión antropocéntrica. Bueno, ¡no podemos tener otra! La visión caótica de la Física la empezamos a desarrollar porque se nos desvanecieron los dioses, no porque la Física describa un mundo que se rompe en pedazos. El Big Bang, por ejemplo, es una explosión en la que la materia se desgaja pero también es un milagro constructor. Los matemáticos le dirán que sus ecuaciones son bellas porque en ellas todo encaja. El retrato de la realidad que hace Pitágoras es el de un mundo armónico.
Yo pienso en la nada cósmica y me pongo un poco triste.
En el fondo, el universo está en gran parte vacío, pero nosotros creemos que debe de haber algo. Es una paradoja metafísica magnífica. Estamos rodeados de nada y, como hacemos ante cualquier vacío, lo intentamos rellenar con energía y materia oscura, aunque no podamos probar que exista. Quizá sean vacíos existenciales más que físicos.
Sé que estamos ahora ante un boom del periodismo científico pero me imagino que también hay mucha presión de anécdotas chuscas. ¿Es así?
En España hay muy buen periodismo científico y muy buena divulgación. Es algo reciente pero relevante. La pandemia fue un gran cambio. Con mil errores y excesos, se ha hecho una cobertura mucho mejor que las que habíamos conocido antes. Se ha transmitido una visión de conjunto incluso en los momentos de mucha confusión y se ha hablado de anticuerpos en prime time, que eso era una cosa casi surrealista antes... Y después, cuando el volcán, pasó algo parecido. Veíamos a los geólogos en la tele, es algo insólito.
¿Llenamos el vacío del escepticismo político con la idealización de la ciencia? Esa idea de «los científicos nos salvarán del calentamiento, el virus y la pobreza».
En la pandemia, pasó lo contrario: la ciudadanía demandaba soluciones inmediatas pero resultó que la ciencia no era una máquina expendedora. Y la ciencia podía haber salido mal parada porque hubo embestidas desde el populismo, gente que atacaba a los científicos por no llegar a tiempo, por ser unos aburridos... Bueno, fueron exabruptos. La ciencia ha aguantado, el apoyo ha permanecido. Ahora, es importante que sepamos todos que la ciencia no existe para las crisis, que su trabajo tiene límites y tiempos. Y que ofrece soluciones pero que quien debe gestionarlas no es ella sino la política.
¿Cómo de seguro está de su conocimiento? ¿aún piensa a menudo eso 'de este tema no tengo ni idea'?
Es que la actitud correcta es «no tengo ni idea». No tener ni idea pero ir con los deberes hechos, saber suficiente para que no nos la cuelen, para dar con la metáfora, para intuir cuándo pasa algo. Pero siempre se llega virgen a cada entrevista.

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