sábado, 30 de julio de 2022

La Hora Musa - Abanicos de Mujeres Extraordinarias ,. Martes -2, 9 , - Agosto ,. / Cachitos de hierro y cromo - Pasión Vega, este fin de semana en Cáceres y Badajoz . Martes -2, 9- Agosto ,./ Locos por las motos - La dura vuelta al trabajo de Marc Márquez,.

       TITULO: La Hora Musa - Abanicos de Mujeres Extraordinarias  ,. Martes - 2, 9 - Agosto ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -2, 9, - Agosto  , foto,.

 Abanicos de Mujeres Extraordinarias,.

Los tiempos han cambiado pero la música sigue sonando. Los móviles han apagado los mecheros, las redes sociales son los carteles que antes estaban pegados por toda la ciudad y los discos han dejado de girar porque Spotify los ha dejado eclosionados. No es mejor ni peor, es diferente.

 Abanicos de Mujeres Extraordinarias - Salvat

Pero en León no sólo ha cambiado la forma de escuchar música, también ha cambiado la música que se escucha. Si en los 90 era el rock y a comienzos de siglo la música electrónica, la época actual suena a indie. Este género musical, no solo llena festivales, también los míticos lugares de concierto en León. Artistas que no salen en las radiofórmulas llenan cada fin de semana las salas leonesas. Esa música que luego se refugia en pequeños rincones de los pub del Húmedo antes ha colgado el cartel de no hay entradas en El Gran Café.

Las canciones más reproducidas en León

Además de la programación de los locales de música en directo, Spotify es un testigo de que el indie está en auge. El servicio de streaming musical de esta plataforma permite descubrir las canciónes más escuchada en León. En el top 10 se sitúan cuatro temas de grupos a la que la crítica les ha puesto la etiqueta de indies. Morgan, La Habitación Roja, Supersubmarina y Los Piratas. Si bajamos un poco más, rápidamente encontramos nombre como Lory Meyers, Sidonie, Miss Caffeina o Ivan Ferreiro.

En el resto de la lista prima la variedad, por un lado está el pop comercial encabezado por el nuevo tema de Café Quijano, 'Maldita Condena'. Los leoneses siguen muy de cerca el nuevo disco que han sacado recientemente sus paisanos. '32 escaleras' de Rulo acompañado por Dani Martín o lo nuevo de Taburete también ocupan los primeros puestos.

Una parte de esta lista también está destinada a los nostálgicos. Aquí se mezcla el rock y el pop rock de décadas pasadas. 'P'aqui, p'allá' de La Fuga, 'Dolores se Llamaba Lola' de Los Suaves o 'Mil Calles Llevan Hacia Ti' de La Guardia se cuelan entre los temas más escuchados por los leoneses.

El Trap es tendencia

Si Millennial es sinónimo de indie, la Generación Z lo es de trap. Nombres como Bad Bunny. Denom o Costa ya suenan con fuerza entre el público leonés, siguiendo una tendencia que está en pleno apogeo. Quien sabe si en esos 'garitos' donde hoy se programa indie serán los futuros lugares de encuentro de los amantes del trap, si esos artistas que hoy se declaran independientes, como en sus inicios lo hiciera los indies, se subirán próximamente a los escenarios leoneses de la mano de alguna cervecera.

Cabe destacar que el melómano leonés prefiere la música en castellano. Entre la centena de canciones que la lista de esta plataforma ofrece cuesta encontrar algún artista internacional.

Globalización

La globalización es un proceso latente, la diferencia musical entre una discoteca situada en León y otra que se localice en Madrid, Barcelona o Valencia es casi nula. Incluso si ampliamos el abanico las canciones de una discoteca para todos los públicos de Berlín o Londres no difiere en excesivo de lo que se escucha por las calles del Húmedo. Pero en la intimidad la cosa cambia, ciudades como Madrid o Valladolid son las más parejos a León. En la capital de España las bandas de pop melódico tienen una gran afluencia, grupos como Sinsinati, Club de Río o 84 marcan tendencia. Pero si en Madrid triunfa un grupo ese es Taburete.

La variedad entra en juego en las zonas bilingües, Barcelona, Bilbao o incluso en A Coruña, los temas interpretados en su idioma local se disparan. En la Ciudad Condal suena Txarango, Els Catarres o Doctor Prats. Por su parte, en Valencia los primeros puestos los alcanzan los alicantinos Els Jovens. En la capital del País Vasco reinan los grupos jóvenes de Euskal Herria. Vendetta, Berri Txarrak o En Tol Sarmiento son algunos ejemplos, aunque en esta lista también hay hueco para los míticos grupos del denominado Rock Radical Vasco, como Cicatriz, Eskorbuto o Kortatu.

En Galicia también triunfa el indie, pero siempre hay un hueco para grupos de esta zona como Novedades Carminha, Ivan Ferreiro o Siniestro Total.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Pasión Vega, este fin de semana en Cáceres y Badajoz,. . Martes -2 , 9 - Agosto ,.

   El martes - 2, 9, Agosto  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Pasión Vega, este fin de semana en Cáceres y Badajoz,.

 Pasión Vega, este fin de semana en Cáceres y Badajoz

Este fin de semana, la cantante Pasión Vega presenta su nuevo trabajo 'Todo lo que tengo tour' un concierto a piano y voz. El viernes a las nueve de la noche, actuará en el gran Teatro de Cáceres; y al día siguiente a la misma hora, en el López de Ayala. El espectáculo tiene una duración aproximada de dos horas.

El campeón del mundo sufre aún con la recuperación de su hombro en Sepang, donde Quartararo marca el mejor tiempo, con Rins tercero,.

 Marc Márquez, en el circuito de Sepang. /EFE

MotoGP regresó a la acción apenas un mes antes de que comience el Mundial 2020, otro que se plantea como un 'todos contra Marc Márquez'. Y precisamente el campeón se convirtió en el foco de atención de la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Sepang, aunque no por su resultado en pista, sino por su estado físico, una situación calcada a la de 2019, cuando llegó al primer test tras haberse operado el hombro izquierdo en diciembre de 2018.

Esta vez la cirugía le tocó al derecho, sobre el papel menos dañado y con algún día más de margen al decidir éste adelantar al máximo la intervención, calificada de exitosa por los médicos. Setenta y dos días después, y con sólo una miniprueba con moto en España, volvía a subirse a su Honda tras diez semanas de trabajo de recuperación en las que se ha sometido a 92 sesiones y 250 horas de fisioterapia, un proceso que le ha vuelto a dejar sin vacaciones y que aún no se ha acabado, como reconoció al transmitir sus sensaciones después del primer día de pruebas en Malasia.

«Honestamente, me lo imaginaba mejor», analizaba tras finalizar duodécimo a siete décimas del más rápido, Fabio Quartararo, que este año tendrá el mismo estatus técnico en Yamaha que los oficiales Maverick Viñales y Valentino Rossi (su 2019 le ha valido el contrato para competir para la fábrica en 2021 y 2022). «He salido en la primera tanda y ya me ha costado bastante, pero aún estaba fresco, tenía energía, y más o menos he podido hacer unas vueltas buenas. Pero enseguida, cuando he parado en el box, he visto que esa energía bajaba…», explicaba Márquez, a la vez que reconocía encontrarse incómodo sobre su moto en más puntos de lo esperado.

«Me esperaba molestias en la frenada, pero en el resto ir más o menos bien, aunque uno de los puntos en los que más me costaba era en la recta. No podía acoplar bien el codo. También en curvas de derecha iba incómodo, la posición del cuerpo no era la mía, me costaba tocar con el codo, una de las cosas vitales en mi estilo de pilotaje», reconoció. De hecho, Márquez deberá alargar su recuperación cuando finalice este test. Su fisioterapeuta de confianza, Carlos García, que ya tuvo que mudarse desde Madrid a Cervera en el invierno 2018-2019, y que ha hecho lo mismo en estas últimas semanas, tendrá que permanecer más tiempo en la localidad natal del ilerdense para apurar las semanas que quedan hasta el arranque del campeonato en Catar.

Con ese objetivo trabaja Márquez, en lo personal, y Honda en lo técnico, lo mismo que el resto de pilotos y marcas de la parrilla, lo que le da un valor especial a estas jornadas de pruebas, en las que tienen que confirmar el trabajo invernal hecho en las fábricas, dando validez o no a las novedades técnicas puestas desde este viernes en pista, para llegar con el paquete más competitivo posible al inicio del curso.

La primera pista en Sepang apunta a un buen comienzo para Yamaha, con dos motos en los dos primeros puestos, aunque en sus garajes aún hay mucho que probar, sobre todo en la parte de motor, de potencia pura, algo que lastró en muchos momentos a sus pilotos en 2019. Y un aspecto en que los demás han seguido trabajando. Ducati promete más caballos, aunque en esta puesta de largo han estado discretos, en un escenario en el que arrasaron hace un año.

Honda mantiene la pauta del último curso, a la espera de contar con el campeón en plena forma, mientras que Suzuki sigue con su paso a paso seguro, lo que permite seguir viendo a sus pilotos delante, sobre todo a Álex Rins, tercero en el arranque de la pretemporada y al que se le va a exigir un punto más en 2020, después de estrenar su palmarés de victorias en MotoGP en la pasada campaña. Las otras dos marcas, Aprilia y KTM, apuntaron a una mejoría que les podría acercar a las otras cuatro fábricas, encabezados ambos proyectos por los hermanos Espargaró, Aleix tirando del carro de la casa italiana, Pol de la austríaca. El test de Sepang se prolongará dos días más, con la presencia de Jorge Lorenzo en pista el domingo como punto de especial interés, mientras se intenta interpretar cómo puede pintar la temporada que está a punto de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario