domingo, 1 de octubre de 2023

VIVA LA VIDA - Mo Farah ,. SABADO -7 - Octubre ,. / VIVA LA VIDA - JAVIER BALLESTEROS ,. DOMINGO -8- Octubre ,. / Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - La era de la incerteza ,./ LOS TOROS LA SER - La ciudad más taurina de España,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA - Mo Farah  ,. SABADO -7 - Octubre ,.

 El sabado  -7 - Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Mo Farah,.

 

Farah, la pesadilla africana

El atleta británico Mo Farah.
 
El atleta británico Mo Farah.

Mo Farah no recordaba lo que era correr un 10.000 desde la final olímpica de Londres en la que conquistó el oro. Un año después de haber probado en el 1.500, con récord de Europa incluido, en los 5.000, en la media maratón y de citarse con Bolt en una carrera benéfica de 600 metros, volvió a correr los diez kilómetros para proclamarse campeón del mundo y vengarse de la derrota sufrida hace dos años en Daegu. El británico de origen somalí dejó hacer a la manada de africanos, que se empeñó en dominar la carrera hasta que él quiso, hasta los dos últimos kilómetros. No les sirvió de nada. Keniatas, etíopes, ruandeses, eritreos... A todos los superó Farah con una última vuelta de locura. Fueron sólo 54 segundos para detener el crono en 27:21.71. El etíope Jeilán fue plata con 27:22.23 y el keniano Paul Kipngetich Tanui, bronce con 27:22.61.

Farah es el único atleta que puede discutir en Moscú los focos a Bolt. En su primera cita corrió más de media carrera tapado. Se limitó a observar. Cuando los africanos tomaron el mando desde la primera vuelta pusieron a todo el grupo en fila india. Con un pelotón de 35 atletas ocupando más de media recta, Farah se instaló en la cola sin inmutarse. Se dejó ver pasado el segundo kilómetro, pero volvió a retirarse. Los etíopes, que parecieron tramar en plena carrera una especie de plan colectivo que no fructificó, fueron incapaces de endurecer lo suficiente la final. Tiraron ellos, los kenianos... Dio igual. El ritmo no era lo suficientemente duro como para desgastar al de Mogadiscio. A falta de tres vueltas, Farah volvió a tomar la cabeza de un grupo de diez unidades. El tirón le dejó con tres africanos y el estadounidense Rupp, el único blanco de grupo.

En ese escenario la única resolución posible era la victoria del doble campeón olímpico. Su final es más propio de un atleta de «milqui» que de un fondista. Su nuevo récord de Europa, 3:28.81, es la mejor prueba. El ritmo que marcó después del toque de campana, la última. A diferencia de lo que sucedió hace dos años, Jailán no consiguió darle caza, aunque en la contrarrecta el etíope casi se situó a su altura. Fue un esfuerzo inútil. El mejor atleta europeo de los dos últimos años ya tiene su primer oro en Moscú.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - JAVIER BALLESTEROS  ,. Domingo - 8- Octubre   ,.

El domingo -8- Octubre   a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 JAVIER BALLESTEROS ,.

JAVIER BALLESTEROS: El hijo del mito entra en combate,.

“SÉ QUE ESTO ES DIFÍCIL, LARGO Y QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO”

Cuando se le ve venir, su forma de caminar, sus gestos, su manera de estar en el campo recuerdan a su padre. Ya en la distancia corta, esa impresión aumenta porque su tono de voz se asemeja mucho, incluso sus giros y expresiones.

Javier  Ballesteros, el primogénito del inigualable Seve, ha debutado como golfista profesional. Lo ha hecho en la Costa del Sol, en La Cala Resort, y su primer intento de acceso al Alps Tour, el tercer circuito en importancia del Viejo Continente tras el Europeo y el Challenge, ha resultado infructuoso. No superó la primera fase de la Escuela de Clasificación.

–¿Cómo ha sido la experiencia en tu debut como profesional?

–Como amateur ya había jugado torneos importantes. Este debut no ha ido muy bien. La verdad es que estoy haciendo algunos cambios en el swing, venía entrenando bastante bien, pero no me han acabado de salir las cosas.

He ido un poco como con falta de confianza, y bueno… no he jugado mal, pero tampoco bien. Contento no estoy, porque no se puede estar satisfecho cuando se hacen rondas sobre par y no salen las cosas como uno quiere. Poco a poco, yo sé que que esto es difícil, largo y que hay que seguir trabajando.

–¿Qué destacarías de tu juego?

–Suelo tener un juego corto muy bueno, la verdad. De 95 o 100 metros para abajo, alrededor del green y en búnker, soy un jugador muy fino.

–¿Y lo peor?

–Ehh… me falta mejorar con el driver. Esta semana no he pegado del todo mal. Estaba más o menos contento y justo ha aparecido el fallo en el hoyo 17, donde he tirado la bola fuera por la derecha. No había pregado ninguno o casi ninguno malo y ha vuelto a aparecer en el peor momento.

Me falta ir un poco más derecho, y eso es lo que estoy mejorando.

–¿Te has marcado objetivos en el golf?

–Como todos, quiero acabar jugando en el Tour Europeo algún día. Sé que es difícil, que tengo muchas cosas que mejorar, que me queda mucho trabajo, pero, hombre, si empiezas poniéndote un objetivo bajo, mal vamos.

Sé que hay mucha gente pretendiendo lo mismo, que son muy buenos, que entrenan mucho, pero al final todo consiste en entrenar más que el resto.

–Estás estudiando Derecho. ¿Te has propuesto acabar la carrera?

–Está mal que yo lo diga, pero soy bastante buen estudiante. Lo que pasa es que desde hace un par de años tengo la carrera un poco abandonada y me he centrado más en el golf. Sé que tengo que acabarla, no sé si la acabaré a distancia o cómo, pero sé que tengo que hacerlo, independientemente de que me vaya bien o mal en el golf.

–Supongo que te perguntarán mucho por esto: ¿Te condicional mucho el apellido a la hora de jugar, te pesa, piensas o no en esto?

–No me pesa, si acaso me puede abrir alguna puerta, proporcionándome alguna invitación o algo así. Pero presión no tengo. Lo que hizo mi padre fue increíble, y casi te diría que irrepetible… Hombre, alguien lo hará algún día, pero su carrera es algo muy difícil de igualar, y o estoy a mucha distancia.

Además, él tenía un juego muy distinto al del resto.

Mi apellido no me presiona absolutamente nada, sé quien era él, quién soy yo, y sólo trato de disfrutar y ganarme la vida con lo que me gusta.

–¿Qué consejos te dio par el golf y para la vida?

–Para el golf, muchos. Me quedo con su insistencia en que hay que trabajar mucho, que el talento solo no vale. Que siempre hay que esforzarse mucho, más que el de al lado, y que dentro de una técnica refinada hay que intentar jugar con mucha naturalidad.

Para la vida lo más importante que me inculcó es que siempre hay que ser una persona honrada.

–¿Qué es lo que más admirabas de tu padre?... Disculpa que te pregunte sobre él, pero…

–No, no (me interrumpe), no me molesta en absoluto. Al contrario, me gusta hablar de él. ¿Qué es lo que mas admiraba de él? Pues quizá el hecho de que llegase de la nada a ser el mejor jugador del mundo. Es algo impresionante. Yo no tuve la suerte de verlo porque en su mejor época yo no había nacido, y en los 90 ya mi padre no estaba en su mejor forma, aunque siguiera jugando bien.

No tuve la suerte de haberle visto ganar un torneo, aunque en vídeo sí: me los he visto todos y muchas veces.

También lo admiré mucho durante su enfermedad por su entereza, fuerza y forma de luchar contra la enfermedad. Siempre fue un luchador, y yo trato de seguir su ejemplo de trabajo y capacidad de sacrificio...

–Me decías antes que te gusta mucho el fútbol, que eres un gran seguidor del BarÇa…

–Sí, aunque cada vez menos... me estoy quitando (ironiza). He sido muy del BarÇa y muy futbolero, pero, como le he dicho a algún amigo, he visto a mi equipo ganar seis títulos en un año... a la selección española dos Eurocopas y un Mundial... Lo he visto todo. Me sigue gustando el fútbol, pero ya no soy tan fanático.

 

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -   La era de la incerteza  ,.

 Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  La era de la incerteza   , fotos,.

  La era de la incerteza,.

 

Una exposición en la Fundación Telefónica analiza las claves de las noticias falsas y los peligros que entrañan para la sociedad,.

Una instalación de la muestra que acoge la Fundación Espacio Telefónica.

 Una instalación de la muestra que acoge la Fundación Espacio Telefónica.

La mentira es tan vieja como la humanidad. Trump no inventó la manipulación informativa. En el Imperio romano las falsedades corrían como fuego por la paja en forma de leyendas, bulos, difamación y propaganda de toda laya. La arqueología demuestra que el incendio de Roma fue fortuito y que Nerón se encontraba fuera de la ciudad cuando se propagaron las llamas. Fue una de las primeras noticias falsas de la antigüedad. La única diferencia es que ahora las 'fake news' viajan a la velocidad de la luz. No en balde, cada segundo se publican 6.000 tuits y 740.000 mensajes de WhatsApp, muchos de ellos inciertos.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

El término 'fake new' fue elegido por el Diccionario Oxford como la palabra del año en 2017. Si alguien no lo remedia, la aplicación de la inteligencia artificial puede traer un incremento exponencial de la falacia. A la vista de que hoy las trolas son uno de los grandes problemas que tiene la democracia representativa, la Fundación Espacio Telefónica ha decidido dedicar la exposición 'Fake news. La fábrica de mentiras' al asunto, una muestra que se podrá visitar hasta el 19 de noviembre en la Gran Vía de Madrid.

Ya decía Goebbels que «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». Si este axioma es cierto, ¿qué futuro nos espera con la disrupción de Internet y los canales informativo nacidos a su sombra? ¿Necesitaremos una destreza especial para distinguir el alud de incertezas que nos invade? La exposición pretende aclarar esta y otras preguntas y plantear una reflexión sobre el impacto que generan actualmente los embustes en la sociedad.

La exposición, comisariada por el periodista Mario Tascón, que ha sido dividida en cinco apartados, cuenta con cerca de 120 piezas, entre las que destacan las de los colectivos Domestic Data Streamers, Tactical Tech o The Yes Men, junto a Joan Fontcuberta, Jonas Bendiksen, Daniel Howe o Hao Li.

Portadas

La muestra se adentra en estos conceptos mediante algunas portadas de medios como 'The Guardian' o 'BBC News', así como de frases célebres de personajes que a lo largo de la historia se han referido a este fenómeno, como Maquiavelo, George Orwell o Platón. Además, para introducirnos en este mundo de distopía informativa, una gran instalación en forma de escalera define y distingue entre los conceptos 'deepfakes' (vídeo, imagen o audio generado por inteligencia artificial que imita la apariencia y el sonido de una persona) , 'fake news', desinformación, propaganda y descontextualización, que muy a menudo inducen a confusión.

Eso de que la mentira tiene las patas muy cortas no funciona en la era digital. La velocidad de la red multiplica la mendacidad. Un bulo tiene un 70 por ciento más de posibilidades de ser compartido que una información cierta. «En aquello que es importante, ya sea una pandemia o unas elecciones, siempre hay 'fake news'», alega Mario Tascón, comisario de una muestra.

En la exposición se exhiben una veintena de fotografías que van desde el siglo XIX hasta la actualidad y que han sido manipuladas a través de diferentes técnicas o sencillamente descontextualizadas. Entre ellas se encuentran una imagen trucada de Putin conversando con Trump y Erdogan o la reciente imagen del papa Francisco embutido en un plumas blanco de Balenciaga.

Un bulo tiene un 70% más de posibilidades de ser compartido que una información cierta,.


 

La sección de la exposición titulada 'Nuestro cerebro nos engaña' pone sobre el tapete los sesgos cognitivos que favorecen que nos creamos noticias falsas e incluso las repliquemos sin pretenderlo. Entre ellos se encuentran el gusto por ver confirmadas nuestras creencias, la confianza que otorgamos a las fuentes de cierta autoridad y la importancia que damos al marco, la manera en que se nos presenta la información.

Una de las piezas funciona con inteligencia artificial. Se trata de 'Big Dada / Public Faces' (2019) de Daniel Howe y Bill Posters, una instalación audiovisual donde se pueden ver cuatro avatares creados mediante tecnología 'deepfake' que suplantan a Donald Trump, Kim Kardashian, Mark Zuckerberg y Morgan Freeman.

A través de la instalación interactiva Real-Time Deepfake (2022), Hao Li, el desarrollador de 'deepfakes' más famoso del mundo gracias a sus célebres algoritmos, presenta un 'deepfake' capaz de reconocer el rostro del visitante e intercambiarlo por el de un famoso en tiempo real. De esta forma, el creador alerta del gran peligro que se esconde detrás del uso indebido de la manipulación de vídeos.

 Una visitante observa un panel que explica los factores que hacen que nos creamos las noticias falsas.

Una visitante observa un panel que explica los factores que hacen que nos creamos las noticias falsas.

«El propósito de las 'fake news' es controlar y dominar a la sociedad. Ayer y hoy. A través de ellas se busca una manera de mantener las creencias que le interesan a un individuo o a un colectivo y confirmar las ideas, paradigmas y actitudes que más convienen. Pero el propósito siempre es controlar y dominar», asegura Mario Tascón.

Para entender la magnitud del arte de la mentira, sirva el ejemplo de una propuesta artística del colectivo The Yes Men, que una semana después de las elecciones que llevaron a Obama a la Casa Blanca, se unió a cientos de escritores, artistas y activistas para crear y repartir, en un proyecto que duró seis meses, 80.000 ejemplares de una falsa edición del New York Times.

También se puede contemplar la aclamada obra Sputnik, de Joan Fontcuberta, un proyecto que causó gran revuelo y que algunos medios tomaron como real. Narra el caso del supuesto coronel Ivan Istochnikov, cuya desaparición en plena carrera espacial entre EEUU y la URSS en 1968 provocó que fuera borrado de la historia por las autoridades soviéticas.

 TITULO: LOS TOROS LA SER -  La ciudad más taurina de España ,.
  

 

 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.

 

La ciudad más taurina de España,.

Albacete despide su Feria cerrando un ciclo de diez espectáculos taurinos que la colocan en el pódium de las más importantes,.

ALBACETE (CASTILLA-LA MANCHA), 15/09/2023.- El diestro Julián López "El Juli" durante la lidia de uno de sus toros, este viernes durante la octaba de feria en Albacete, se lidia reses de Jandilla y Daniel Ruiz, comparte cartel con Paco Ureña y Andrés Roca Rey. EFE/ Manu
 
foto / Octaba de feria en Albacete,.

Siempre se ha dicho que Albacete era la primera de las plazas de segunda. Pero de un tiempo a esta parte, puede considerarse ya de otra forma dentro del mundo del toro. Albacete es la tercera feria más importante de España tras Madrid y Sevilla, pues es la única que ofrece diez tardes de toros de manera continua. Ni Pamplona en San Fermín llega a ese registro. Siete corridas de toros, dos novilladas y una de rejones. Albacete es la capital del toro en septiembre.

Quizá se haya creado una especie de microclima a lo largo del tiempo. Dice Javier López Galiacho, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y albacetense de pro que «si hubiese nacido en Valencia, quizá hubiera acabado tocando en alguna de sus maravillosas bandas, pero como nací en Albacete y me crie yendo a los toros mi vida quedó marcada para siempre por la tauromaquia».

Y es que Albacete es tierra de toros y toreros. Entre estos, destacan últimamente nombres como Sergio Serrano, Rubén Pinar, Samuel Navalón, Manuel Caballero, José Francisco Molina, Francisco José Mazo… Estos son los más recientes, pero quién no recuerda a los Manuel Amador – ahora empresario de la plaza junto a Simón Casas-, Manuel Caballero padre, Pedrés y por supuesto, el maestro Dámaso González, del que la ciudad guarda un recuerdo imborrable y cuya estatua se levantó junto a la plaza de toros.

También es tierra de ganaderías como Daniel Ruiz, recientemente fallecido, o Samuel Flores, legendaria en el mundo del toro. A Albacete ha venido este año todo el plantel de figuras que consagra el firmamento taurino. Desde El Juli, que abandona ahora los ruedos, pasando por Roca Rey, el auténtico ciclón taurino, hasta llegar a Emilio de Justo o Tomás Rufo, que son dos de los nombres más destacados del momento.

Pero Albacete es también tierra de toros, porque el público ya no se conforma con cualquier astado que pueda venir al ruedo. En este sentido, se ha marcado un listón o barrera que el buen aficionado agradece, siempre y cuando se cumpla, claro.

El Juli, que abandona ahora los ruedos, ha formado parte del plantel de figuras de este año

Tarea en esto ha tenido que ver, por ejemplo, la seriedad del palco con personalidades como Genoveva Armero, comisaria de policía en Hellín y una de las grandes presidentas de plazas de toros en la actualidad. El 21 de septiembre presidirá San Mateo en Logroño.

Junto a ello, el Capítulo de Albacete de la Fundación del Toro de Lidia ha hecho también mucho por la Fiesta. Sobre todo, una labor pedagógica y de difusión de los valores de la tauromaquia. En estos tiempos donde han sido tan intensos los ataques a todo aquello que tuviera que ver con los toros, desde la Fundación se ha recogido el guante del debate público y se ha defendido el legado y acervo cultural de la tauromaquia.

La Escuela Taurina de Albacete es otro de los exponentes máximos que tiene esta tierra en lo que se refiere al mundo de los toros. Integrada en un Consorcio donde participan ayuntamiento y diputación, está fuera de toda duda y debate partidista su continuidad y funcionamiento. Sergio Martínez y Gonzalo González son sus dos máximos responsables y a ellos se debe la formación de chavales, no sólo en el ámbito de la tauromaquia, sino también en el educativo.

Siete corridas, dos novilladas y una de rejones convierten a esta ciudad en la capital del toro en septiembre

Albacete ofrece paraísos para el taurino como el Callejón de los Gatos, un restaurante único en España, un auténtico museo de la Fiesta donde uno puede apreciar miles de fotografías entre sus innumerables salones y laberintos, donde se repasa la historia de los toros en la ciudad. Miguel Ángel Cuevas es su responsable y tiene que hacer auténtico encaje de bolillos para cuadrar todas las reservas y mesas que se juntan en los días de la Feria. También en el Callejón se realiza Cambio de Tercio, de Onda Cero, la única tertulia taurina de la radio que queda en Albacete.

Por todo ello, podemos convenir sin miedo a equivocarnos que Albacete es la ciudad más taurina de España, capaz de llenar una plaza para ver a dos novilleros suyos como Manuel Caballero hijo y Samuel Navalón. La Feria de Albacete, que se remonta a 1710 en los tiempos de Felipe V y que está declarada de interés turístico internacional, no se entendería sin sus toros. El gran Victorino Martín y su ganadería cierra y abrocha el final del ciclo. Los buenos aficionados taurinos saben que pueden perderse por Albacete sin problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario