domingo, 28 de septiembre de 2025

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Dani Guzmán ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El Gobierno carga contra el PP por su posición sobre Gaza: “No es ignorancia, es mala fe. Les va a perseguir toda la vida”,.

 

    TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2 - Dani Guzmán  ,.   

A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Dani Guzmán,.

 Dani Guzmán: «A mí me gustan las propuestas constructivas; la de Simeone  está fundamentada en la destrucción»

fotos - Dani Guzmán: «A mí me gustan las propuestas constructivas; la de Simeone está fundamentada en la destrucción»,.

Envuelto en mil proyectos, el más inminente el estreno de 'La Deuda', el 17 de octubre, el actor madrileño (52 años desde hoy) ha decidido parar máquinas para hablar de deporte. Porque detrás de este artista con dos Goyas en su haber, se esconde todo un atleta,.

 Los valores del Real Madrid no me interesan,.

-¿Qué papel juega el deporte en su vida?

-De lo más importante. Lo llevo practicando toda la vida y me ha regalado algunos de los mejores momentos. Con 9 años jugaba al fútbol, con 19 empecé a boxear. He hecho motociclismo, surfeo, hago ,.

 

Como a Il Riccetto, el personaje de Pasolini de Muchachos de la calle (Ragazzi di vita), a los héroes de Daniel Guzmán la calle les confunde y les duele, pero también les alivia y les cobija. Y les aprieta. No es que les corte la respiración, simplemente les hace jadear a destiempo, les roza, y, llegado el caso, les tumba. Sin remedio. Pero les da la vida. El barrio, como todo ecosistema acosado y en equilibrio precario, es, además de feo con sus aluminios vistos, un lugar de reconocimiento, de encuentro y de apoyo mutuo incluso. Y de ahí que, a su modo, acabe por ser bello. Y hasta elegante. Digamos que su belleza es tan imbatible que se sobrepone sin esfuerzo a la rutina desolada del descampado, su verdadero reino; a la oscuridad de los callejones, sus mazmorras, y a la higiene estéril de los pisos turísticos, su condena.

La deuda, la última película del director que sigue siendo actor, es, de nuevo, una película pensada, rodada y vivida en la calle, ahora no en el barrio como extrarradio, sino en el barrio como estado mental. Como lo fue su debut A cambio de nada. Como lo volvió a ser ese peculiar y cruel experimento llamado Canallas. Y desde ahí, desde su hábitat irrenunciable, la cinta que tuvo a bien inaugurar ayer el Festival de Málaga funda un universo y, a su manera, se despide de él. El mundo de Daniel Riccetto Guzmán ya es otro.

«Tengo la impresión de que cierro un ciclo. He sacado de mí el Daniel niño que era y que me ha hecho ser lo que soy», dice impulsivo y algo emocionado el director consumido por la adrenalina de las inauguraciones. Y efectivamente, lo que ha sacado, le sale a borbotones. La deuda, al contrario que las películas precedentes del director presume de rigor. Más madura y menos autobiográfica que la primera, y sin duda muy lejos del caos gozoso de la segunda. Ahora, Guzmán ensaya el melodrama para explorar las cavernas de la culpa y del perdón. Y lo hace sin renunciar ni al thriller canónico con sus mafiosos irrefutables ni al cine agrio y social ni, por qué no, a la picaresca tan cerca de nuestra comedia negra. Y todo ello sin perder de vista ese barniz de cine veraz, casi documental, que empapa cada plano. Digamos que en la mezcla de materiales tan heterogéneos como, a su modo, irreconciliables y en la perfecta consciencia de sus debilidades, la película se hace fuerte, se hace profunda, se hace barro, barro de descampado.

Cuenta Guzmán que la película surgió, como todo lo que le surge, de su experiencia personal. «Mi abuela, en los últimos meses de vida, tuvo un trombo pulmonar que afectó su corazón. Lo mismo que le pasa al personaje en mi película. Yo la acompañaba a los centros de salud para que se pusiera oxígeno por las tardes y así pudiera dormir por la noche. Estábamos allí unos 15 o 20 minutos, sin poder hablar por la máscara, y en ese silencio yo la observaba. Era una sala de curas en un centro de salud en Malasaña, donde ella vivía. Un día me fijé en un desfibrilador y empecé a imaginar cosas: ¿qué pasaría si lo robara porque no tengo dinero y eso provocara un accidente fatídico? Luego miraba a mi abuela y pensaba: ¿y si no fuera mi abuela? ¿Y si nosotros tuviéramos una relación de amor? Porque la película es una historia de amor y afecto. Dos personas que se necesitan se han encontrado y una ayuda a la otra... Y empecé a tirar del hilo», dice de tirón porque así le sale.

Daniel Guzmán en la presentación de 'La deuda'.
 
Daniel Guzmán en la presentación de 'La deuda'.María Alonso,.

Para situarnos, La deuda es la historia de un error. O de varios. Un hombre, el propio Guzmán, vive con una anciana en una de esas casas a punto de ser engullidas por la gentrificación. La primera deuda es moral. Falta dinero y, de ahí, la otra deuda más evidente, por material. Es entonces cuando surgen las preguntas de arriba que le llevará a contraer otra deuda, la tercera, aún mayor y más honda con el personaje al que interpreta Itziar Ituño con una gravedad de pedernal. «No solo es la culpa, también es la necesidad y la urgencia del perdón. Y los dos, culpa y perdón, tienen que ver con nuestra herencia judeo-cristiana. No nos la quitamos de encima. Hay personas a las que les cuesta pedir perdón y otras que no le dan valor. Y eso es algo que está aquí ahora mismo en nuestra sociedad cuando hablamos tanto de la memoria histórica y de la Guerra Civil hasta cuando nos ocupamos de los crímenes de ETA. Todo trata de hasta dónde llega la culpa y hasta dónde el perdón». Y ahí lo deja.

Lo que sigue es eso, y es también cine comprometido por lo que tiene de denuncia de lo insoportable, de lo rigurosamente actual; es cine negro por lo que presume de viaje al fondo de la noche, y es cine neorrealista (rosa) por Charo García, la revelación del año desde ahora mismo. «La encontré en una residencia de El Escorial. Hice casting en residencias, centros de día, mercados y calles. Vi a más de mil mujeres, pero cuando la conocí, supe que era ella. Su frescura, su rapidez de respuesta, su verdad...», dice. Charo tiene 93 años y este es su primer papel para el cine en una interpretación para la eternidad. «Del mismo modo que se habla de paridad entre hombres y mujeres, se debería hablar de paridad entre jóvenes y viejos en todos los órdenes. Los viejos no solo aportan experiencia, también serenidad, buen humor, distancia...», añade.

El resultado es una película irregular, algo caótica, grave, divertida y, lo más evidente, irrenunciable. Es decir, una película de barrio aunque discurra en el centro de la ciudad. La deuda es ingenua cuando quiere, sabia cuando lo necesita, aturullada cuando se despista y siempre, pero siempre, impredecible. Y profunda. Y sentimental sin duda. Guzmán ha logrado una voz propia que igual bebe del cine quinqui que del thriller turbio sin renunciar a enseñar al espectador lo que sucede del otro lado, del lado de lo hondo, del lado de la verdad. En un momento de Muchachos de la calle, el narrador se detiene: «La luna estaba muy alta en el cielo, se había encogido de tamaño y parecía no querer tener nada que ver con el mundo, absorta en la contemplación de lo que estaba más allá de nosotros». Y algo de ese sentimiento de extravío cálido, de reconocimiento en lo ajeno tiene La deuda de Daniel Riccetto Guzmán. Sin duda, un precioso arranque para un festival que acumula hasta nueve óperas primas (la mitad) en la sección oficial, con Sorda, de Eva Libertad, como voz más destacada, al lado de regresos tan esperados como el de Belén Funes con Los tortuga y Celia Rico con La buena letra.

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El Gobierno carga contra el PP por su posición sobre Gaza: “No es ignorancia, es mala fe. Les va a perseguir toda la vida”,.


LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

El Gobierno carga contra el PP por su posición sobre Gaza: “No es ignorancia, es mala fe. Les va a perseguir toda la vida”,.

El Ejecutivo mantiene la presión a Israel pero retrasa la aprobación del embargo de armas por problemas técnicos,.

 

foto - La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, este martes.

 El Gobierno está convencido de que el giro que ha marcado el presidente, Pedro Sánchez, en su posición sobre la masacre en Gaza, definiéndola como un “genocidio” y multiplicando sus gestos diplomáticos y políticos contra el Ejecutivo de Israel, tiene un apoyo muy mayoritario de la sociedad española. Y por eso ha decidido aumentar la presión no solo sobre Benjamín Netanyahu, sino también sobre Alberto Núñez Feijóo, al que quiere forzar a mojarse con más claridad sobre la masacre, y más ahora que ha empezado la ofensiva terrestre sobre la ciudad de Gaza, donde aún quedan 600.000 personas. El Ejecutivo cree que el PP, cuya portavoz, Ester Muñoz, ha asegurado este martes que “no le compete ni a la ONU ni al presidente decidir lo que es o no es un genocidio”, se equivoca con su discurso ambiguo, y la portavoz, Pilar Alegría, fue muy dura con unas palabras que llevaba preparadas a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “La posición del PP frente a la masacre de Gaza no es ignorancia, es mala fe”, ha dicho Alegría. “Es una ceguera interesada. Los insultos, las comparaciones indignas, empezando por Feijóo, que ha hecho todo tipo de giros para no condenar la masacre en Gaza es algo que les va a perseguir toda su vida política. Esos silencios, esas comparaciones odiosas, les van a perseguir. El PP está dando la espalda a lo que está diciendo mayoritariamente la ciudadanía de este país”, sentenció la ministra portavoz.

El Gobierno aumenta así la presión sobre Israel y sobre el PP, pero de momento no ha sido capaz de resolver el reto que se puso a sí mismo cuando el presidente anunció la semana pasada un decreto para consolidar jurídicamente un embargo total de venta y compra de armamento a Israel. El Ejecutivo argumenta que se está retrasando por motivos técnicos, y apunta a que estará listo la próxima semana. Sin embargo, Sumar ya ha trasladado su malestar. La cuestión, señalan fuentes del Gobierno, es muy delicada porque afecta a varias leyes y tratados internacionales y hay que ajustar muy bien la redacción para evitar reclamaciones. “Las cosas hay que hacerlas bien, la voluntad es traerlo lo antes posible, esperamos que pueda ser la semana que viene”, ha dicho Alegría.

La portavoz también ha querido alejarse de las actitudes violentas que se vieron en algunos manifestantes de la protesta contra la presencia en la Vuelta de España del equipo Israel, pero ha dejado claro que la policía no ha encontrado pruebas de ningún movimiento organizado preocupante.

El Gobierno está indignado con la comparación que hizo Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, que habló de “un Sarajevo” en la capital, en referencia al asedio a la capital Bosnia en la guerra de la antigua Yugoslavia que dejó más de 12.000 muertos. “Todo nuestro rechazo a cualquier actitud violenta, pero frente a comparaciones bochornosas, pero queremos dejar claro que no hay ningún atestado policial ni nada que hable de kale borroka o yihadistas. Lo que hemos visto estos días es una movilización mayoritariamente pacifica, siempre hay cuatro cinco diez desalmados que intentan tener protagonismo, pero las movilizaciones han sido pacíficas”, remató Alegría.

Los datos que ofrecen fuentes de Interior son muy claros: la policia identificó a 97 personas el domingo por episodios de violencia durante las protestas. Ninguno de ellos tenía ningún antecedente por kale borroka o yihadismo. Cuatro de ellos tenían antecedentes por desórdenes públicos. Siete de ellos por delincuencia común. Y el resto no tenía ningún tipo de antecedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario