viernes, 26 de septiembre de 2025

Cena con mamá - Lluís Homar ,. Viernes - 3 - Octubre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - El último adiós a Gustavo Torner, el autor de la belleza invisible , . Domingo - 5 - Octubre ,. / De seda y hierro - Unicef cifra 230 millones los niños que sufren minusvalías ,. Domingo - 5 - Octubre ,. / Luchar contra la enfermedad - Aitana Bonmatí recibe el alta hospitalaria tras recuperarse de una meningitis vírica ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Lluís Homar ,.Viernes -  3 - Octubre ,.

Viernes  -   3 - Octubre  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Lluís Homar,.

El Ministerio de Cultura acuerda que Lluís Homar deje la Compañía Nacional de Teatro Clásico después de las denuncias de cobros no justificados,.

El director había ingresado los honorarios por la codirección de tres obras en las que no trabajó,.

Lluís Homar, aún director de la CNTC.
 
Lluís Homar, aún director de la CNTC.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, han acordado finalizar su contrato el próximo 31 de diciembre de 2024, según ha anunciado el Instituto en una nota dirigida a los medios. La desvinculación es la consecuencia de las denuncias contra las prácticas de Homar en la Compañía.

En las semanas previas al Festival de Almagro, la actriz y directora teatral Marta Poveda publicó en la red social X (antes Twitter) documentos disponibles en el Portal de Transparencia que demostraban que Homar cobró tres veces la codirección de producciones de la compañía que en realidad no realizó.

El actor reconoció esos pagos a El Periódico de España y los justificó con un acuerdo al que habría llegado en 2019 con la entonces directora del Inaem, Amaya de Miguel. Según su versión, el organismo del Ministerio de Cultura le habría ofrecido un sueldo de 120.000 euros anuales: 70.000 fijos (en 2024 ya rozan los 80.000) y otros 50.000 por dirigir y/o protagonizar dos obras anuales. Administrativamente no está contemplado que el director de la CNTC pueda ejercer como actor, así que las codirecciones ficticias habrían de compensar los trabajos actorales que Homar no podía encargarse a sí mismo.

A final del mes de julio, EL MUNDO publicó varios testimonios de trabajadores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que avalaron las irregularidades en el seno de la entidad durante el mandato de Lluís Homar. «Existe cierta omertá en la Compañía y muchas guerras internas», denuncia un antiguo técnico de sonido que prefiere permanecer en el anonimato y con una causa judicial abierta contra el Inaem.

Su testimonio era un ejemplo de la actitud "tóxica" del director hacia sus subordinados. Antes, un informe interno del sindicato CCOO ignorado por el Ministerio de Cultura advirtió de que en la CNTC se daba «un clima de violencia laboral». En el duro escrito se hablaba de un «aumento considerable» del número de bajas laborales por «riesgos psicosociales» entre el personal del equipo técnico desde septiembre de 2022. Esa fecha coincide con el nombramiento de Carlos Carrasco como director técnico, un puesto de confianza de Homar. Carrasco ya había causado controversia en su paso por el Teatro Valle-Inclán, también gestionado por el Inaem.

En la nota que anuncia su desvinculación en diferido, el Inaem alaba "la calidad del proyecto artístico encabezado por Lluís Homar y su equipo durante esta etapa" y trata con ambigüedad las acusaciones contra el actor y director, como si no les diera mucho crédito pero explicaran la extinción del contrato.

"Ante la publicación de determinadas informaciones, el Ministerio de Cultura ha realizado unas actuaciones previas en las que se ha constatado la existencia de documentación completa en los expedientes de contratación, expedida por los órganos competentes y fiscalizados de acuerdo a ley", explica el comunicado del Inaem. "No obstante, por parte del equipo actual, se considera que son mejorables los procedimientos para dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las contrataciones artísticas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estas mejoras forman parte del proceso de la reforma del Inaem llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, con el fin de modernizar y actualizar los sistemas de gestión de la principal institución española dedicada a las artes escénicas y la música".

Lluís Homar (Barcelona, 1957) llegó a la CNTC en primavera de 2019, como una designación personal de Amaya de Miguel en sustitución de Helena Pimenta, que había estado al frente de la casa los últimos ocho años. Su contrato, como ocurre en todas las unidades de producción del INAEM, era de cinco años (los que se cumplirán el 31 de diciembre), ampliables a tres más. En ese momento, la compañía tenía un presupuesto anual de algo más de cuatro millones de euros; en 2024 su asignación ha crecido hasta los 5,3 millones. En su momento, la elección de Homar ya fue criticada porque el mismo actor reconoció que su carrera había sido absolutamente ajena, hasta ese momento, al repertorio clásico español.

El Inaem también ha anunciado que convocará en fechas próximas un proceso de selección para la dirección de la compañía y que anunciará el plazo de presentación de candidaturas en fechas próximas.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  El último adiós a Gustavo Torner, el autor de la belleza invisible , -Domingo -   5 - Octubre ,.

Domingo -   5 - Octubre   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

El último adiós a Gustavo Torner, el autor de la belleza invisible,.

El artista era un intelectual total, capaz de pensar en términos de museografía, escenografía, tapicería o vidriera con la misma naturalidad con la que concebía una pintura o una escultura,.

MADRID, 06/09/2025.- Imagen de archivo del artista conquense Gustavo Torner, el polifacético maestro de la abstracción, que ha muerto este sábado en su domicilio de Cuenca a los 100 años de edad. EFE/José Huesca.
 
Gustavo Torner, el polifacético maestro de la abstracción, muere a los 100 años,. 

El fallecimiento de Gustavo Torner (Cuenca, 1925-2025) implica la desaparición de una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Su nombre aparece inscrito en esa constelación de artistas que, en un país anclado en los grises de la dictadura, supieron abrir rendijas por donde se filtraba una modernidad radical. Junto a Zóbel y Rueda, lideró el núcleo cuajado en torno al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que, desde 1966, marcó un punto de inflexión en la concepción del arte contemporáneo en España. Pero reducir a Torner al marco institucional sería injusto: su obra, en perpetua mutación, fue siempre un laboratorio de tensiones entre lo visible y lo invisible, entre la materia y la idea, entre el gesto íntimo y la construcción monumental.

En el imaginario colectivo, Torner quedará siempre ligado a Cuenca. La ciudad, con sus casas colgadas como un desafío al vacío, encontró en él a un interlocutor privilegiado. El Museo de Arte Abstracto Español no fue solo un contenedor de obras: fue una declaración política y estética. Torner, junto a Zóbel y Rueda, entendió que el arte podía ser un dispositivo de modernización simbólica de una ciudad de provincias y, a la vez, un epicentro para la internacionalización de la abstracción española. Ese gesto, fundacional en todos los sentidos, se sostuvo en la generosidad de Torner, quien a lo largo de los años donó más de seiscientas piezas al Museo Reina Sofía y otras ochenta y ocho al Ayuntamiento de Cuenca, dando origen al Espacio Torner.

No obstante lo dicho, su compromiso excedía el gesto museográfico; Torner era un intelectual total, capaz de pensar en términos de museografía, escenografía, tapicería o vidriera con la misma naturalidad con la que concebía una pintura o una escultura. Su figura encarna un raro ejemplo de artista que, lejos de replegarse en la torre de marfil del estudio, eligió implicarse en el devenir cultural de su ciudad, situándola en el mapa internacional del arte. Esa voluntad de convertir Cuenca en metáfora de un país capaz de reimaginarse estéticamente constituye uno de sus mayores legados.

La trayectoria de Torner se despliega como una exploración sistemática de los límites. Desde sus inicios figurativos en los años cincuenta hasta sus abstracciones matéricas y conceptuales, su obra mantiene una coherencia secreta: la búsqueda de lo que algunos de sus principales estudiosos han dado en llamar “la belleza invisible”. Esa belleza no se expresa en la evidencia formal, sino en la sugerencia, en el pliegue que desvela que la realidad está compuesta por estratos ocultos. Sus planteamientos alcanzaron mayor complejidad a mediados de los sesenta, cuando abandonó el lienzo tradicional y se lanzó a experimentar con maderas, metales, nailon, plásticos o piel sintética.

Cada material se convertía en un detonante expresivo, y el cuadro pasaba a ser un campo expandido en el que la pintura se abría a la objetualidad. No se trataba de una abstracción desligada del mundo, sino de una abstracción que nacía de la fidelidad radical a lo real: fijarse en una grieta de una roca, en una oquedad, y descubrir allí la posibilidad de una imagen abstracta. Ese tránsito del hiperrealismo a la abstracción constituye una de sus aportaciones más originales al arte de su tiempo.

La década de 1971 a 1977 estuvo marcada por su dedicación a la escultura. Grandes piezas geométricas, de apariencia simple pero de compleja factura, integraban electricidad, agua y toda suerte de recursos técnicos. Esa simplicidad formal era el vehículo para interrogar la densidad del espacio. En todas sus obras, ya fueran pictóricas o tridimensionales, se impone una rigurosa conciencia constructiva. Dividir la superficie en campos cromáticos y matéricos, experimentar con arenas, feldespatos o látex, agotar las posibilidades expresivas de cada material se convirtió en una metodología rigurosa que lo vinculaba tanto al informalismo como al Nuevo Realismo francés, aunque siempre desde la preservación de una voz propia. Su obra constituye, en definitiva, un ejercicio de resistencia simbólica: resistencia a la banalidad, resistencia a la reducción del arte a mercancía, resistencia al olvido de que lo humano se define tanto por la violencia como por la capacidad de crear. Con su muerte, desaparece uno de los últimos grandes protagonistas de la modernidad española. Pero permanece su lección: la belleza invisible como forma de dignidad.

TITULO: De seda y hierro -  Unicef cifra 230 millones los niños que sufren minusvalías  ,. Domingo - 5 - Octubre  ,.  

 El Domingo -  5 - Octubre a las 20:20 por La 2, foto,.

  Unicef cifra 230 millones los niños que sufren minusvalías ,.

Los niños menores discapacitados tienen un 24% menos de probabilidades de recibir una atención temprana, un 25% más de sufrir desnutrición aguda y un 34% más de sufrir retraso en el crecimiento. 

 Un niño discapacitado en silla de ruedas.

 Un niño discapacitado en silla de ruedas.

El número de niños y niñas con alguna discapacidad en el mundo es de cerca de 230 millones, es decir, uno de cada 10, y están en desventaja con respecto a los niños sin discapacidad en la mayoría de indicadores relacionados con el bienestar infantil, según un informe de Unicef.

«Esta nueva investigación confirma lo que ya sabíamos: en el ejercicio de sus derechos, los niños con discapacidad se enfrentan a múltiples desafíos que a menudo se superponen. Desde el acceso a la educación a los libros que las familias les leen en casa, tienen menos probabilidades de ser incluidos o escuchados en todos los ámbitos evaluados. Con demasiada frecuencia, a los niños con discapacidad simplemente se les deja atrás», ha explicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

El informe incluye datos comparables a nivel internacional de 42 países y abarca más de 60 indicadores del bienestar infantil, desde la nutrición y la salud hasta el acceso al agua y el saneamiento, la protección contra la violencia y la explotación, y la educación. Estos indicadores se desglosan por tipo de dificultad funcional y gravedad, género, situación económica y país.

De los datos se desprende que, en comparación con los niños sin discapacidad, los niños con discapacidad tienen: un 24% menos de probabilidades de recibir una atención temprana y receptiva; un 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética; un 25% más de probabilidades de sufrir desnutrición aguda y un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento.

Asimismo, el informe señala que los menores con discapacidad tienen un 53% más de probabilidades de sufrir síntomas de infección respiratoria aguda; un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela; un 47% más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, un 33% más de probabilidades de no asistir al primer ciclo de secundaria y un 27% más de probabilidades de no asistir al segundo ciclo de secundaria. Igualmente, revela que los niños y niñas con discapacidad tienen un 51% más probabilidades de sentirse infelices; un 41% más probabilidades de sentirse discriminados, y un 32% más de probabilidades de sufrir castigos corporales graves.

Además, el análisis muestra que los riesgos y situaciones varían según el tipo de discapacidad, el lugar donde vive el niño y los servicios a los que puede acceder.

Educación no inclusiva

El informe hace hincapié en el acceso a la educación. «La educación inclusiva no puede considerarse como un lujo. Durante demasiado tiempo, los niños con discapacidad han sido excluidos de la sociedad de una manera que ningún niño debería sufrir. Mi experiencia vivida como mujer con discapacidad corrobora esta afirmación», afirma Maria Alexandrova, de 20 años, una joven búlgara defensora de la educación inclusiva.

Ante esta situación, Unicef hace un llamamiento a los gobiernos para que «proporcionen a los niños con discapacidad igualdad de oportunidades». «Los gobiernos deben colaborar con las personas con discapacidad para eliminar las barreras físicas, de comunicación y de actitud que las mantienen al margen de la sociedad, y garantizar la inscripción de los nacimientos; la inclusión de los servicios de salud, nutrición y agua; la educación equitativa; y el acceso a las tecnologías de asistencia», subraya.

Asimismo, la ONG insta a los gobiernos a tener en cuenta toda la gama de discapacidades, así como las necesidades específicas de los niños y sus familias, a la hora de proporcionar servicios inclusivos y una educación equitativa de calidad. «Esto incluye fomentar una atención receptiva y respetuosa, establecer políticas favorables a la familia, apoyar la salud mental y psicosocial, y promover la protección contra el abuso y la negligencia», añade.

TITULO: Luchar contra la enfermedad -  Aitana Bonmatí recibe el alta hospitalaria tras recuperarse de una meningitis vírica ,.

Aitana Bonmatí recibe el alta hospitalaria tras recuperarse de una meningitis vírica,.

La centrocampista regresará en los próximos días a la selección, que viaja este domingo a Lausana para disputar la Eurocopa,.

 Aitana Bonmatí

foto - Aitana Bonmatí, el pasado miércoles en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas, durante un entrenamiento con la selección.

Dos días después de ser ingresada por una meningitis vírica, Aitana Bonmatí, la actual Balón de Oro y una de las cinco capitanas de la selección española, ha recibido el alta médica, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La centrocampista de Sant Pere de Ribes (Barcelona) enfermó a menos de una semana de que comience la Eurocopa, que se disputará desde el día 2 de julio hasta el 27, cuando se celebrará la final. “Gracias a todos por los mensajes recibidos y a los que me habéis ayudado estos días. Afortunadamente todo va bien, espero volver pronto”, ha escrito la jugadora del Barça en una historia de Instagram.

Aitana Bonmatí es una pieza fundamental en el centro del campo de España —es la interior derecha titular—. Según ha explicado la RFEF, regresará al grupo en los próximos días, aunque el organismo no ha detallado cuándo lo hará. La selección ha partido desde Madrid hacia Lausana, donde tendrá su campo base durante el torneo continental, este domingo a las 17.00, pero la doble Balón de Oro se quedará de momento en la capital española.

La centrocampista azulgrana lleva sin entrenarse desde el pasado jueves, con lo que se antoja complejo que pueda estar en el debut de la Roja en la Euro, que será el próximo 3 de julio ante Portugal a las 21.00. El siguiente partido de España será ante Bélgica el 7 de julio a las 18.00, y el último encuentro de la fase de grupos mide a la selección dirigida por Montse Tomé con Italia el 11 de julio a las 21.00.

Tras la victoria ante Japón en el único ensayo de España antes de la Eurocopa, la seleccionadora desveló el pasado viernes en una rueda de prensa que Aitana estaba ingresada en un hospital en Madrid por una meningitis vírica. La propia jugadora colgó esa noche una foto en sus historias de Instagram en la que aparecía en una cama médica con el partido ante las niponas de fondo. “Aitana, para nosotros, es una jugadora importantísima, y la vamos a esperar sí o sí hasta el final”, avisó Tomé, que se enteró de la enfermedad que sufría la futbolista durante el propio encuentro ante Japón en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés).

La baja de Aitana Bonmatí hubiera sido un golpe enorme para la selección, que llega a Suiza como la gran favorita para alzar el torneo por primera vez en su historia. España es la actual campeona del mundo y de la Liga de las Naciones de la UEFA, y la centrocampista se ha llevado los dos últimos Balones de Oro (2023 y 2024). Además, Tomé solo ha convocado a cinco jugadoras para el centro del campo. Además de Aitana, están Patri Guijarro, Alexia Putellas, Vicky López y Maite Zubieta, aunque en la medular también utiliza a veces a la central Laia Aleixandri como pivote y a Mariona Caldentey y a Claudia Pina como interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario