TITULO : MAS QUE COCHES - Concept C, el nuevo Audi que inspira el futuro diseño de la marca ,.
Concept C, el nuevo Audi que inspira el futuro diseño de la marca,.
Gernot Döllner (CEO): “Claridad, enfoque y compromiso son las líneas de remodelación tanto del diseño como de la propia compañía”,.

Audi ha presentado en Milán su nuevo Concept C. Un prototipo realizado en aluminio de líneas simples y muy futuristas que marcará, según los directivos de la compañía, el estilismo de los modelos que verán la luz en el futuro de esta firma alemana. En medio de un mercado caracterizado porque muchos de los coches que vemos por las calles son muy similares, esta apuesta por la innovación y la diferenciación presentada por Audi representa un reto innovador que, en palabras de su creador, Massimo Frascella, pretende “dar forma a una marca capaz de inspirar deseo y crear impacto cultural”.

A pesar de la modernidad del conjunto, este automóvil único se inspira en la tradición de la marca alemana desde los tiempos en que su nombre era Auto Unión y ya llevaba los cuatro aros en su frontal. Recuerda a muchas realizaciones míticas, como pueden ser el monoplaza Type C de Auto Unión de 1936, la tercera generación del Audi A6 de 2004 o los coupés TT y R-8 más modernos. Pero sin incluir ninguna seña de identidad de estos modelos.
Desde todos los ángulos se aprecian las líneas estilizadas de su carrocería, realizada totalmente en aluminio y que puede ser tan baja debido a que las baterías de su motor eléctrico se han colocado detrás de los asientos y no en el suelo. Por primera vez en un roadster de Audi se utiliza un techo rígido retráctil eléctricamente. Está compuesto por dos piezas que se pliegan y permiten conservar sus formas cuando queremos disfrutar de la experiencia de conducción a cielo abierto. En la parte trasera, las superficies limpias, las lamas horizontales y el gran deflector aerodinámico en la parte más baja refuerzan su carácter deportivo. Las luces están formadas por cuatro elementos dispuestos horizontalmente en cada grupo óptico delantero y trasero que le identifican por su originalidad.
Dentro encontramos un habitáculo amplio y sobrio, realizado con materiales reciclados y con mandos que presentan una gran simplicidad y que se accionan de manera táctil. La pantalla central de información, de 10,4 pulgadas (26,4 cm) se esconde en el salpicadero cuando no la necesitamos, Junto con los controles táctiles del volante y la consola central forman un interior muy cómodo con sus asientos anatómicos.
Un cambio estructural
Según los directivos de la empresa, esta nueva filosofía de diseño forma parte de la reorientación fundamental de Audi y representa una nueva era para toda la compañía, bajo el principio de “Strive for Clarity” (En busca de la claridad), Los productos, los procesos y las estructuras se centran en lo esencial, creando espacio para la innovación y el liderazgo tecnológico. “La manera en que diseñamos nuestros vehículos refleja la forma en que construimos nuestra compañía”, afirma Gernot Döllner, el CEO de Audi.
Este nuevo automóvil anticipa el estilo de los futuros modelos: reducción a lo esencial sin líneas ni elementos superfluos y compromiso con la sencillez geométrica. La nueva filosofía de diseño es, por lo tanto, un principio corporativo para Audi que se reflejará tanto en el diseño de la gama de modelos, como en la estructura organizativa de la compañía. Según Döllner “la claridad constituye un principio fundamental y la guía que conducirá a Audi hacia el mañana. La fase de reflexión ha terminado. Ahora es el momento de mirar hacia el futuro y acelerar el ritmo. Nos centramos en lo que realmente importa para establecer estándares en diseño y calidad. Se han sentado las bases para la reorientación de la compañía”, afirma, ya que se llevan impulsando profundos cambios desde 2023 con la llamada Agenda Audi.
En el primer semestre de 2025, la marca de los cuatro aros ha mantenido su esfuerzo en reforzar su capacidad de innovación y garantizar el futuro de su modelo de negocio. “Ahora estamos viendo los primeros éxitos. Por ejemplo, con nuestra iniciativa de modelos y con nuestra gama, que nos permite invertir en calidad e innovación. O en el modelo de negocio para China, donde hemos demostrado una vez más nuestro espíritu pionero con la nueva marca hermana AUDI”, explica Döllner.
Además, Audi invertirá unos 8.000 millones de euros en sus plantas alemanas hasta 2029. En lo que se refiere a novedades, a finales de este año Audi habrá introducido más de 20 nuevos modelos en 24 meses, lo que convertirá su gama en la más joven del segmento premium. Tras la sustitución de modelos Audi básicos como el Audi A6 en primavera y el Audi Q3 en verano, el nuevo Q3 Sportback e-hybrid se presentará la semana que viene en el Salón Internacional del Automóvil que se celebra en Múnich. Entre las novedades previstas se incluye un modelo de acceso totalmente eléctrico que se fabricará en Ingolstadt a partir de 2026, así como vehículos de altas prestaciones de Audi Sport. En la gama, se combinarán modelos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y una nueva generación de vehículos con motor de combustión para atender la demanda de los mercados principales de Europa, China y Norteamérica a medida que avance la transición hacia la movilidad eléctrica.
Sobre la futura participación de la marca en la máxima competición automovilística en 2026, Gernot Döllner indicó que “los preparativos para nuestro debut en la Fórmula 1 avanzan a toda velocidad. Estamos deseando ofrecer a todos los aficionados un avance concreto de lo que pueden esperar de nosotros en la F-1 a partir del año que viene”.
TITULO: Para Todos La 2 - Esta biblioteca jesuita se libró de pasar a manos del poder civil,.
Esta biblioteca jesuita se libró de pasar a manos del poder civil,.
El obispo de Barcelona negoció para conservar el colegio y los libros de la Compañía de Jesús, que pronto se convirtieron en uno de los primeros fondos de acceso público de Cataluña,.

fotos / La historia de «una de las bibliotecas eclesiásticas más importantes de Cataluña», la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona, arranca en los tiempos convulsos en los que en nombre de la Ilustración se empezaron a hacer algunos estragos en el patrimonio de la Iglesia. De hecho, nació de la desgracia de los jesuitas, expulsados de España en 1767. Daniel Gil, responsable de la entidad, explica que la orden de Carlos III incluía la confiscación y puesta a disposición pública de todos sus bienes. «En Barcelona y otras ciudades, estos eran sobre todo sus bibliotecas».
Pero, en este caso, se consiguió que no pasaran a ser propiedad de las autoridades civiles. «Jugó un papel muy importante el obispo de aquel entonces, Joseph Climent y Avinent. Pactó con el Ayuntamiento cederle el seminario de Montealegre para crear la Casa de la Caridad» —donde hoy se encuentra el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona— «y trasladó el seminario al colegio de los jesuitas», subraya Gil. En 1772 se publicó el decreto real para crear allí una biblioteca común y finalmente los fondos se fusionaron en 1775, por lo que este año celebra su 250 aniversario.
Los fondos de la biblioteca estaban divididos en estanterías (designadas con letras) y cajones (con números romanos). En cada cajón se incluían «libros de tamaños parecidos para optimizar espacio», en vez de agruparlos por materias «como ya se solía hacer en otras bibliotecas de la Ilustración. El sistema de clasificación ha cambiado enormemente», apunta Gil.
La entidad abrió sus puertas en enero de 1776 bajo la dirección, por nombramiento del rey, de Fèlix Amat de Palou i Pont, clérigo «de una familia de la burguesía catalana ilustrada, muy importante tanto a nivel cultural como eclesiástico». Nueve años después, escribió a mano el Inventario de los libros, papeles y demás efectos pertenecientes a la Biblioteca Pública Episcopal de esta ciudad. Registró 14.000 volúmenes, «una cifra importante para la época», resalta su sucesor; sobre todo libros religiosos para los estudios de Teología. Entre el 80 % y el 90 % de las obras en ese primer momento, estima, procedían del centro de la Compañía de Jesús. De hecho, «aún no se sabe bien si en el seminario había una biblioteca como tal. Creemos que no, que era una simple colección de libros». La diferencia se debe a «la economía de ambas instituciones: los jesuitas funcionaban como colegio de las élites de Barcelona y el seminario no. De hecho, durante el siglo XV sufrió una crisis muy fuerte y estuvo cerrado algunos años».
Este caso «es bastante peculiar» porque todos los fondos se mantuvieron en el ámbito eclesiástico. «Somos una institución que no ha sufrido desamortizaciones», asegura su responsable. Pero, al mismo tiempo y cumpliendo los deseos del rey, «se configuró como una gran biblioteca de acceso público». Hasta 1835 era la única en Barcelona que se conserva todavía —la del convento de San José, también de acceso público, era más antigua, pero con la desamortización pasó a la universidad—. Hasta entrado el siglo XX, eran excepcionales. Con todo, Gil advierte de que no se piense en un lugar como los actuales. No había préstamos, solo consulta en sala, «y abría solo unas pocas horas». Las condiciones materiales no permitían más.
Con un notario
La importancia de este inventario, que ahora se custodia en el archivo diocesano, se detecta en que, al dejar Palou el cargo en 1785 para ser canónigo magistral de Tarragona, el pliego «se traspasó al siguiente bibliotecario con la firma de un notario», después de que los tres revisaran los 14.000 volúmenes y el mobiliario que también incluye. Esto demuestra que «era el bien más preciado» de la biblioteca.
Todavía, a día de hoy, es útil para los investigadores. «Una consulta muy habitual es para decidir si un incunable —un libro impreso entre 1450 y 1500— es una edición nueva o una emisión nueva de una misma edición» pero que, como era frecuente en la época, presenta «cambios mínimos a pesar de estar mecanizada» su elaboración. «También nos preguntan mucho por biografías de arzobispos y últimamente sobre la historia del seminario»; algo que el bibliotecario atribuye a la labor de divulgación que hacen por internet.