martes, 16 de septiembre de 2025

España a ras de cielo - Vicente Vallés ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 28 - Septiembre ,. / Centenarios - Iñaki Sáez ,. / Aquí la tierra - Así son los carnavales más tradicionales de Galicia que desfilarán por el Obradoiro a comienzos de septiembre ,. / Tramoyista - «The Walking Dead: Daryl Dixon»: Un western zombi con acento español ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Vicente Vallés ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -    28 - Septiembre,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -   28 - Septiembre ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Vicente Vallés,.

 

 

Matías Prats irrumpe en el FesTVal para entregar por sorpresa el Mainat a Vicente Vallés,.

Una ovación emocionada acompañó al periodista madrileño, que reivindicó el trabajo colectivo y dejó un mensaje clave para los futuros reporteros,.

Los presentadores Vicente Vallés (i) y Matías Prats (d) durante la gala de clausura del FesTVal de Vitoria, en el Palacio de Congresos Europa, a 6 de septiembre de 2025, en Vitoria-Gastéiz, Álava, País Vasco (España). La 17ª edición del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) se ha celebrado entre el 1 y 6 de septiembre. El festival televisivo pionero finaliza con la tradicional Gala de Clausura y los Premios Joan Ramón Mainat, Premio Constantino Romero, Premios FesTVal y Premio F...
 
foto - Gala de clausura del FesTVal de Vitoria,.

El FesTVal de Vitoria 2025 se rindió este fin de semana ante una de las figuras más sólidas del periodismo televisivo español. Vicente Vallés, conductor de "Antena 3 Noticias 2", recibió el prestigioso Premio Joan Ramón Mainat 2025, un galardón que reconoce no solo su brillante trayectoria, sino también el sello personal que ha dejado en cada emisión: precisión, análisis y mesura.

La sorpresa no fue solo para el público, sino también para Vallés, quien recibió el premio de manos de su compañero y amigo Matías Prats, presentador de "Antena 3 Noticias Fin de Semana". El momento fue especialmente emotivo. Prats no solo entregó el galardón, sino que compartió un discurso cargado de afecto y complicidad: "Vicente representa lo mejor de este oficio: el rigor, la credibilidad, el respeto, el análisis", afirmó, antes de rematar con una anécdota personal que humanizó aún más al homenajeado.

La organización del festival justificó la elección destacando cualidades como la "rigurosidad, clarividencia, concisión y lucidez", elementos que —según el jurado— definen su manera de abordar la actualidad. No es para menos. En un tiempo donde la información compite con la opinión y el espectáculo, Vallés ha sabido mantenerse firme en su compromiso con la verdad, sin renunciar a la profundidad ni a la claridad.

Lejos de adoptar un tono solemne, el periodista madrileño se mostró agradecido y generoso. En la alfombra naranja del festival, reconoció que el premio no solo lo sentía propio: "El trabajo en televisión es colectivo, no se puede individualizar", dijo con humildad. "Es un reconocimiento para toda la redacción", añadió, dejando claro que el éxito se construye en equipo.

Más allá de las distinciones, Vallés también aprovechó el momento para enviar un mensaje a las nuevas generaciones de informadores. Su consejo fue claro: "No solo contar las noticias desnudas, sino contextualizarlas". Para él, un buen periodista no se limita al relato de los hechos, sino que ofrece herramientas para entender su significado y posibles consecuencias.

Con este premio, el FesTVal no solo aplaude una carrera consolidada, sino también una forma de ejercer el periodismo. En tiempos convulsos, la serenidad de Vallés no pasa desapercibida. Tampoco su capacidad para convertir cada informativo en una pieza de análisis rigurosa. Por eso, y por mucho más, el Premio Mainat 202 tiene en él a un destinatario irreprochable.

TITULO: Centenarios -  Iñaki Sáez,.


 Iñaki Sáez,.

 

Nace el “Premio Iñaki Sáez” de la mano de Futbol Draft ...

foto - Iñaki Sáez Ruiz, conocido como Iñaki Sáez, (Bilbao, Vizcaya, 23 de abril de 1943) es un exfutbolista y exentrenador español. Durante su carrera como técnico ha sido seleccionador de España, tanto de sus categorías inferiores como de la selección absoluta. Actualmente está retirado.

Trayectoria como futbolista

Iñaki Sáez, comenzó su trayectoria como futbolista en la Unión Sport de San Vicente de donde pasó al Barakaldo CF. En 1962 fichó por el Athletic Club, donde jugaría hasta el año 1974, disputando 338 partidos entre todas las competiciones y marcando ocho goles con la zamarra rojiblanca. Jugó como lateral derecho en el club bilbaíno, donde consiguió dos Copas del Generalísimo en 1969 y 1973, esta última como capitán del equipo.[1][2]

Fue internacional en 3 ocasiones con la selección española. Su debut se produjo el 3 de abril de 1968 en un partido ante Inglaterra, perteneciente a la fase de clasificación de la Eurocopa 1968.[3]

Trayectoria como entrenador

Estuvo ligado la mayor parte de su carrera al Athletic Club. Inició su carrera en 1974, al mando del equipo juvenil. También entrenó al Bilbao Athletic varias temporadas hasta que llegó al Athletic Club, en la temporada 1980-81, tras los malos resultados cosechados por Senekowitsch. En la temporada 1985-86 volvió a entrenar al Athletic Club, debido al cese de Javier Clemente.[4]​ Tras acabar la temporada, regresó a las categorías inferiores del club. En diciembre de 1987 se volvió a hacer cargo del Bilbao Athletic, en Segunda División, después de los malos resultados bajo el mando de Iribar. El equipo acabó descendiendo, pero en la campaña siguiente (1988-89) regresó a la categoría de plata. Continuó en el equipo filial hasta el último tramo de la temporada 1990-91 cuando se tuvo que hacer cargo del Athletic Club, nuevamente, tras el despido de Clemente. Inició la temporada 1991-92 como entrenador del primer equipo, aunque fue despedido tras 23 jornadas.[5]​ Tras esto, cerró su ciclo en el club vizcaíno habiendo sido el entrenador del Athletic Club (107 partidos), Bilbao Athletic (290, récord absoluto) y diversos equipos de formación del club en dieciocho temporadas.[6]

Dirigió a la U. D. Las Palmas, en Segunda División B, en la temporada 1993-94 y al Albacete, en Primera División, en las últimas jornadas de la Liga 1995-96. Pocos meses después, se incorporó como ayudante de Javier Clemente en la selección española de fútbol.[7]

Sus mayores éxitos, llegaron como seleccionador de las categorías inferiores de la selección española, con las que consiguió varios importantes triunfos como el Mundial sub-20 de 1999, la Eurocopa sub-21 de 1998 o la medalla de plata en Sídney 2000 con la selección olímpica. Estos éxitos lo llevaron a dirigir a la selección nacional absoluta durante dos años, desde julio de 2002[8]​ hasta la Eurocopa 2004,[9]​ donde el conjunto nacional cayó en primera fase, lo que provocó la renuncia del técnico.[10][11]

En 2004, tras la Eurocopa, la Federación le encomendó de nuevo el cargo de seleccionador sub-21, hasta su retirada de los banquillos en 2008, siendo sustituido en el cargo por Juan Ramón López Caro.

TITULO : Aquí la tierra - Así son los carnavales más tradicionales de Galicia que desfilarán por el Obradoiro a comienzos de septiembre,.

 

 

Así son los carnavales más tradicionales de Galicia que desfilarán por el Obradoiro a comienzos de septiembre,.

 

Más de una veintena de entroidos recorrerán las calles del casco monumental compostelano

Así son los carnavales más tradicionales de Galicia que desfilarán por el Obradoiro a comienzos de septiembre
 
fotos - Así son los carnavales más tradicionales de Galicia que desfilarán por el Obradoiro a comienzos de septiembre,.

Santiago de Compostela se convertirá el próximo 6 de septiembre en el epicentro del carnaval gallego. Por unas horas, las rúas del casco histórico se llenarán de máscaras ancestrales, danzas tradicionales, personajes míticos y todo el patrimonio inmaterial que envuelve al Entroido, una de las celebraciones más vibrantes y con más personalidad de Galicia.

A partir del mediodía, y con la Praza do Obradoiro como escenario principal, desfilarán por el centro histórico cinco carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico (Cobres (Vilaboa), Verín, Viana do Bolo, Xinzo de Limia y los Xenerais da Ulla), junto a trece entroidos invitados procedentes de distintos rincones de Galicia.

Todos ellos compartirán un mismo espacio, brindando al público la oportunidad de contemplar en un solo día la diversidad y riqueza cultural de una de las festividades más antiguas y arraigadas del noroeste peninsular.

El desfile comenzará a las 12:45 y recorrerá las calles Fonseca, Rúa do Vilar, Toural, Nova, Xelmírez, Preguntoiro, Praza de Cervantes, Acibechería e Inmaculada, para finalizar de nuevo en el Obradoiro. Desde las 10:30 horas, la música ya empezará a caldear el ambiente de la mano de DJ Mil y la Banda do Beat, que ofrecerán una sesión especial donde la música tradicional gallega se fusionará con ritmos del mundo.

El Entroido de Verín arranca con furor y desata la fiesta en las calles
 
El Entroido de Verín arranca con furor y desata la fiesta en las calles,.

El Entroido de Verín, con sus característicos "cigarróns" y su espectacular desfile del Martes de Carnaval, estará presente en el desfile. Estos personajes enmascarados, con sus trajes coloridos y chocas al cinto, forman parte de uno de los rituales más vistosos del carnaval gallego. En esta localidad ourensana, la fiesta se vive con intensidad durante semanas, con guerras de harina y enfrentamientos en diferido entre compadres y comadres.

Pantallas de Xinzo
 
Pantallas de XinzoTurismo de Galicia,.

También desfilarán las "pantallas" de Xinzo de Limia, iconos indiscutibles del carnaval más largo de toda España. Con sus vejigas infladas y trajes inconfundibles, imponen orden en la villa durante los días de fiesta, que se extienden desde el Domingo Fareleiro hasta el Domingo de Piñata. En esta localidad, el Martes de Entroido es el punto culminante de unas semanas de celebración frenética, con desfiles multitudinarios y calles desbordadas de alegría.

Entroido de Cobres
 
Entroido de Cobres,.

Desde la ría de Vigo llega el Entroido de Cobres, con sus elegantes madamas y galáns, figuras que representan la estructura social de épocas pasadas. Vestidos de blanco y con sombreros adornados, bailan al son de la charanga en una coreografía que mezcla folclore y simbolismo. El martes se celebran los antiguos juegos del "galo en la vara", en los que participa toda la comunidad, especialmente los jóvenes.

Los Xenerais da Ulla, únicos en su género, pondrán el contrapunto teatral al desfile. Con sus vistosos uniformes napoleónicos, estos personajes protagonizan los "atranques", simulacros de batallas dialécticas en los que se ironiza sobre la actualidad política, social y local. Su presencia está vinculada a la zona del interior de la provincia de A Coruña, y se consideran uno de los ejemplos más peculiares del carnaval gallego.

Boteiro de Viana
 
Boteiro de Viana,.

Además, completarán el desfile otros entroidos populares de enorme riqueza etnográfica, como el Entroido Ribeirao de Chantada, los Felos de Esgos, los Bonitas de Sande, los Galos da Mezquita o el Fulión de Buxán, entre muchos otros. Cada uno con su propia identidad, máscaras, músicas y rituales, reflejan la diversidad de una fiesta que no se entiende sin el arraigo al territorio y sin la participación de sus comunidades.

  TITULO:  Tramoyista - «The Walking Dead: Daryl Dixon»: Un western zombi con acento español ,.

 

«The Walking Dead: Daryl Dixon»: Un western zombi con acento español,.

AMC+ estrena hoy la tercera temporada de la exitosa serie, una aventura que absorvido la cultura de España para adaptarla al apocalipsis más humano,.

«The Walking Dead: Daryl Dixon»: Un western zombi con acento español
 
foto - «The Walking Dead: Daryl Dixon»: Un western zombi con acento español,.

Tras cruzar Francia y rozar Inglaterra, Daryl (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride) pisan suelo español y la historia se impregna de un carácter inédito. No se trata solo de rodar en nuevas localizaciones: la producción ha absorvido la cultura española, sus paisajes, sus tradiciones y hasta su ironía, y devuelve una especie de western apocalíptico con acento local. Eso es justo lo que parece la tercera temporada de «The Walking Dead: Daryl Dixon», que se estrena hoy, lunes 8 de septiembre, en AMC+.

El arranque, con un episodio ambientado en Londres, sirve de puente y casi de despedida. Poco después, la Costa da Morte abre la puerta a un país en ruinas donde los viejos rituales resurgen y las comunidades reconstruyen su orden como pueden. Esa idea de regresar a costumbres ancestrales se convierte en motor de una temporada que, sin desprenderse de los zombis, se centra en los dilemas de los vivos. Los zombis siguen ahí, molestando en el paisaje, pero ya son parte del decorado. Lo importante es cómo los humanos deciden sobrevivir a pesar de ellos.

La parada principal es Solaz del Mar, un enclave ficticio con aire de spaghetti western gallego rodado en Sepúlveda. Entonces aparece Paz, la vaquera de Barcelona interpretada por Alexandra Masangkay, un personaje magnético que convierte a los caminantes en su propio ganado. Justina (Candela Saitta) y Roberto (Hugo Arbués) encarnan a los jóvenes rebeldes que buscan huir de un destino impuesto, mientras Antonio (Eduardo Noriega) oscila entre la culpa y la ternura. Allí gobierna Federico de Rivera (Óscar Jaenada), que impone reglas arcaicas mientras intenta mantener el control y que resume con una frase la identidad de esta temporada: «¡Hay España, Españita, España! Ella es caótica, salvaje... y también orgullosa».

Ese orgullo se nota en cada detalle. Los guiones no se limitan a usar pueblos como escenarios: incorporan la forma de hablar, de relacionarse, de celebrar y de resistir. Daryl y Carol llegan como extraños, pero terminan adaptándose a códigos que no se parecen a nada que hayan vivido antes. Es ahí donde la serie gana autenticidad y diferencia: no es una postal de España, sino un relato que huele a vino, a tierra y a resistencia.

En medio de ese entorno, Reedus y McBride funcionan como un dúo afinado tras quince años de trabajo conjunto. Él sigue siendo el superviviente huraño que parece cargar con el peso de todos los silencios; ella, liberada de fantasmas, se atreve a abrirse y hasta a coquetear con la posibilidad de un nuevo afecto. Su complicidad basta para que una simple mirada cargue más tensión que cualquier emboscada. Y cuando la acción los junta, la coreografía de tantos años compartidos vuelve a brillar.

Los secundarios españoles no quedan en un segundo plano. Jaenada aporta un carisma ambiguo, Noriega construye un personaje vulnerable y Greta Fernández añade delicadeza a una trama que, de otro modo, sería demasiado seca. La gran sorpresa, sin embargo, es Masangkay, cuya Paz se instala con naturalidad en el imaginario de la saga. Todos ellos aportan una textura distinta que hace que «Daryl Dixon» sea algo más que otro capítulo dentro del universo «The Walking Dead».

La producción aprovecha a fondo la geografía española. El contraste entre la piedra castellana, la costa gallega y los paisajes secos simplemente explotan en la pantalla, pero sin caer en postal turística: cada rincón tiene sentido. Y los zombis, diseñados una vez más por Greg Nicotero, siguen sorprendiendo con variaciones grotescas, pero la temporada prefiere reservarlos como chispa puntual. El verdadero centro es la convivencia, las tensiones entre quienes quieren recuperar un orden antiguo y quienes buscan reinventarse. Esa pugna se siente actual y conecta con debates muy presentes en nuestro propio mundo.

Lo interesante es que todo esto se disfruta incluso sin haber visto la saga principal. La temporada se sostiene sola gracias a un guion que mezcla aventura, drama y folklore sin necesidad de referencias constantes. Para los veteranos, claro, hay guiños y ecos del pasado; pero para los recién llegados es simplemente una buena serie ambientada en un apocalipsis que ya parece secundario.

Con siete episodios que equilibran acción y calma, «The Walking Dead: Daryl Dixon» demuestra que aún queda vida en la franquicia. Y mientras hoy arranca su temporada española en AMC+, el equipo ya rueda en nuestro país la cuarta y última entrega. Parece que, por ahora, el fin del mundo seguirá oliendo a pólvora, a vino y a western con acento español.

Madrid se vistió de gala para recibir a Daryl y Carol

Madrid acogió el pasado jueves 4 de septiembre la premiere mundial de la tercera temporada de «The Walking Dead: Daryl Dixon». La Plaza del Callao se convirtió en alfombra roja con la presencia de Norman Reedus y Melissa McBride, acompañados por Eduardo Noriega, Óscar Jaenada, Alexandra Masangkay, Hugo Arbués, Candela Saitta y Greta Fernández. También asistieron productores y directores como Greg Nicotero, David Zabel, Dan Percival y Paco Cabezas, junto a los máximos responsables de AMC Networks. Tony Aguilar presentó un evento multitudinario que celebró la llegada de la nueva entrega a AMC+ este lunes 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario