lunes, 22 de septiembre de 2025

Cartas en el tiempo - Los centauros, de Homero a Cantabria ,. / Las rutas de Ambrosio - Dublín ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Cinque Terre ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Septiembre - Iñaki López Presentador ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Cien años del desembarco de Alhucemas ,. Martes - 23 , 30 - Septiembre , . / Informe Robinson - Fútbol - Cristiano Ronaldo marcó un doblete en la victoria de Portugal frente a Armenia ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Los centauros, de Homero a Cantabria ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 24 - Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

  Los centauros, de Homero a Cantabria,.

 

 

Estas criaturas legendarias con la cabeza, los brazos y el torso de un hombre y el cuerpo y las patas de un caballo, están asociadas a comportamientos crueles, salvajes y libérrimos: esclavos de las pasiones,.

La obra «Palas y el Centauro», pintada por Botticelli entre 1482 y 1483
 
La obra «Palas y el Centauro», pintada por Botticelli entre 1482 y 1483,.

Junto con las peligrosas sirenas femeninas, en el lado masculino los centauros son, acaso, los más célebres de entre los seres híbridos de todo bestiario. Son humanos de cintura para arriba, pero la otra mitad es de caballo. La maldad es inherente a estos seres, que son por naturaleza odiosos y violentos. Uno de los célebres castigados en el más allá griego, el Hades, fue el padre de la raza de los centauros. En efecto, se cuenta que son hijos del malvado Ixión, que deseó unirse con Hera, la esposa de Zeus: éste fabricó una nube con su forma, y de esta unión nacieron los siniestros centauros, fieros y peligrosos. Ixión, como castigo por su osadía, estaba atado a una rueda en llamas que giraba sin cesar, aunque nunca moría: así lo retrata José de Ribera en un lienzo de 1632 (Museo del Prado).

Hay alguna honrosa excepción: el sabio centauro Quirón, maestro de héroes como Jasón o Aquiles, y benéfico médico cuyo origen es divino y anterior a esta fase del universo, pues desciende del antiguo Crono. Para Homero este maestro de héroes, Quirón, era «el más sabio y justo de todos los centauros». Hay otro caso parecido, de nombre Folo, centauro benévolo que, según una tradición, ayudó al héroe Heracles en sus correrías, también contra los centauros malvados. Los centauros a menudo aparecen enfrentados a héroes que los domeñan, como símbolo de la lucha entre civilización y barbarie. A Teseo también, le atribuyen una centauromaquia, en la celebrada boda de Pirítoo con Hipodamia.

Allí estalló la lucha de los centauros contra los lapitas, cuando los primeros, enardecidos por el vino, intentaron raptar y violar a las mujeres que participaban en el banquete (cuidado con la lista de invitados en las bodas mitológicas: a veces se invita a centauros o no se invita a Eris y todo acaba fatal). Los lapitas de Tesalia se enfrentaron, ayudados por Teseo, en una lucha sin cuartel contra estas criaturas híbridas y violentas. La centauromaquia se convirtió en el arte antiguo, junto con la amazonomaquia, en un leitmotiv de las decoraciones artísticas en templos y otros soportes como se ve en las celebérrimas metopas del Partenón, dedicadas a este tema por la participación de Teseo en la gesta (hay que recordar también el templo de Zeus en Olimpia y el tesoro de los atenienses en Delfos).

Lucha de instintos

Otras luchas, contra los titanes o los gigantes, también simbolizaban la victoría sobre la brutalidad, en recuerdo del papel de los atenienses frente a los persas. La adaptación cristiana de la iconografía mítica adoptó la imagen del centauro como representación de la violencia, el mal y la lujuria en la decoración de los manuscritos y de las iglesias, desde una época muy antigua, con especial énfasis en la plena edad media. En el caso del románico español, es un tema que se repite en relieves y capiteles: lo vemos en Cantabria, en la Colegiata de Castañeda o en Santa María de Piasca, o la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, con un centauro en un capitel, con gorro frigio, que arroja una flecha contra otra fiera. En otros lugares es tema ampliamente representado, como en Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca o en el claustro románico del Monasterio de Sant Cugat, en combate con otro ser.

Trataron el tema, con expresividad en las figuras de los violentos contendientes, otros artistas posteriores como Francesco Solimena (c. 1657), Luca Giordano (1688) o Jacob Jordaens. Pero en el arte europeo quizá el más hermoso ejemplo del simbolismo del centauro sea el lienzo «Palas y el Centauro» de Sandro Botticelli, encargado por Lorenzo di Pierfrancesco de Medici. La noble familia le encargó varias obras clave de su carrera en el proceso de reinterpretación neoplatónica y renacentista de las figuras mitológicas.

La obra, que se encuentra en la Galería Uffizi, representa a Palas Atenea, con el emblema de los Medici agarrando del cabello al bestial centauro, en la enésima representación de la lucha de los instintos salvajes contra una razón que lo vence todo. ¿Quiénes son nuestros centauros hoy? La mayor parte de las brutalidades de la sinrazón eran atribuidas por los antiguos a las influencias de seres como aquellos. Hoy nos haría falta encontrar un centauro simbólico para representarlas. Me quedo con un final más positivo, retornando al sabio centauro Quirón, cuya aventura resucitó para la novela en lo moderno la obra de John Updike.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Dublín ,.

 

El sabado  - 27 - Septiembre   a las 19:10 por La 2, foto,.

 Dublín,.

 

 El parque Phoenix (en la foto), en Dublín, cuenta con 709 hectáreas, una extensión ovalada de campos y bosques situada en la orilla norte del río Liffey y rodeada de carreteras concurridas y zonas residenciales. Posee una red de largos caminos que ofrecen gran variedad de paseos, pero optaremos por una ruta más o menos circular que se centra en la mitad este, desviándose hacia las tranquilas orillas del río Liffey antes de volver al parque. Puede planearse la ruta en función de los lugares de interés: los People’s Gardens, el All-Ireland Polo Club, el Phoenix Monument y el castillo de Ashtown; para volver sobre los pasos y desviarse hacia la Papal Cross, de 1979, antes de ir al fuerte de Magazine y la cámara funeraria prehistórica de Knocknaree Cromlech. Al cruzar el puente del río Liffey se gira a la izquierda hacia el Irish National War Memorial Park. El punto final, el Wellington Monument, de 65 metros de altura. Inicio y final: Parkgate St. Distancia: 12,7 kilómetros.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Cinque Terre ,.

El sabado - 27 - Septiembre   a las 18:10 por La 2, foto,.

 Cinque Terre,.

 

 Los pueblos medievales de pescadores de Cinque Terre (“cinco tierras”) descienden por los acantilados de la Riviera de Liguria, en apariencia apartados del resto del mundo. Los une una red de senderos costeros centenarios, el más popular es el Sentiero Azzurro (el sendero azul, de 12 kilómetros). Una opción más difícil es el Sendero Alto Nº.1, que sigue una ruta por encima de Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, repleta de vistas del mar resplandeciente. La senda va de sur a norte, empieza en la localidad portuaria de Porto Venere y sigue por la cordillera costera a través de pinos fragantes, viñedos lozanos y diminutas aldeas, hasta Levanto. Destaca la Sella di Punta Mesco, desde donde se ven los cinco pueblos. Inicio: Porto Venere. Final: Levanto. Distancia: 40 kilómetros,.

 

 TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Septiembre - Iñaki López Presentador  ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  26 - Septiembre - Iñaki López Presentador   ,fotos ,.

 Iñaki López Presentador ,.

«Soy un coleccionista de atrapapolvos espectacular, compro muchas chorradas»

El periodista da el salto al entretenimiento con 'Tesoro o cacharro', el concurso de La Sexta donde un objeto puede esconder sorpresas,.

 El presentador de televisión, Iñaki López.

El presentador de televisión, Iñaki López.

En cada entrega, una pareja de concursantes se enfrentará a una selección de doce objetos misteriosos, cuyo valor puede oscilar entre un euro y 50.000. Deben descubrir cuál de ellos es el auténtico tesoro. Así es la mecánica del concurso 'Tesoro o cacharro', que emite La Sexta en el 'prime time' del martes (22:45 horas), con Iñaki López de presentador. El periodista vasco, de 52 años, da el salto al entretenimiento con este nuevo formato, que compagina con la actualidad diaria en 'Más vale tarde'.

 Me Resbala (@meresbala) / X

–¿Cómo va de intuición?

–Fatal. Fíjate que yo he participado con los concursantes haciendo el programa y yo, sin saber lo que costaban los objetos, porque he preferido no saberlo, me he dado cuenta que como tasador soy malísimo. Menos mal que los concursantes no me han hecho mucho caso. A la hora de poner precios me he dado cuenta de que soy muy torpe.

–¿Guarda más tesoros que cacharros en su casa? ¿O es de tirar todo?

–Hay muchos cacharros empezando por el que te habla. Pero es verdad que soy un coleccionista de atrapapolvos espectacular. Todas las chorradas que veo en los viajes, que me parecen absurdas, me las compro. Por ponerte un ejemplo, la puerta de la nevera ya ni me cierra con el peso de los imanes. Pero imanes horrendos, eh. A mí, si un imán no es muy feo no me convence.

–¿Qué objeto podría aportar al programa?

–Podría aportar algún disco. Mira, a mí me gustan mucho los vinilos. Tengo una pequeña colección de vinilos y es un objeto que engaña bastante. Tú pones aquí un vinilo de los 60 que parece una locura de coleccionista, una antigüedad incunable. Y resulta que luego están en el rastro por 100 euros.

–Parece que vuelven a estar de moda los vinilos.

–Para mí, que soy bastante viejuno y analógico, siempre están de moda. Yo empecé a comprar el primero con 14 años y con la llegada del CD no dejé de comprar vinilos. Aquí sigo atesorando después de tantas décadas unos cuantos.

–¿Cómo se ve en este salto al entretenimiento?

–Me lo paso bien, me divierto. Es que a mí me gusta hacer cosas distintas, sobre todo porque salir del círculo de confort me parece la mejor forma de aprender en esta profesión. Y en cuanto sale la posibilidad y tengo la fortuna de que se acuerden de mí en Atresmedia, y me ofrecen alguna cosa nueva, pues voy de cabeza.

–¿Se ve quitándole el puesto a Roberto Leal?

–Roberto Leal no solo es un grandísimo presentador de concursos, sino que además es portada del 'Men's Health'. ¿A dónde voy yo? Roberto es un tipo diseñado para concursos. A mí me parece uno de los grandes presentadores actuales. El pobre ya tiene bastante curro. Para los concursos sobrantes ahí sí que me propongo yo.

–¿Saltar al entretenimiento le ayuda a desengrasar la frenética actualidad?

–La verdad es que sí    que lo agradezco, porque es verdad que tratas otros temas de otra manera. Es un programa de puro y duro entretenimiento al que te puedes incorporar en cualquier momento y se entiende fácil la dinámica. Vas a pasarlo bien, repartes dinero, pues es una gozada.

–En 'Más vale tarde' es muy transparente en sus comentarios.    ¿Le ha pasado factura?

–No lo sé. Creo que se puede decir todo siempre sin faltar el respeto. Siempre estoy muy a favor de opinar.

–En redes sociales es muy activo. ¿Presiona mucho el botón de bloquear?

–No me preocupa en absoluto la batalla que pueda haber en Twitter [ahora x]. No le doy más importancia de la que tiene. Es una aplicación de móvil, o sea, no puede dirigir nuestra vida, ni centrarla, ni mucho menos. Con todo el tema de odio soy bastante ajeno. Sí, alguna vez he bloqueado a gente que es maleducada, pero no le doy más vueltas. Para mí es una aplicación, como un electrodoméstico. Es como si me preocupara la aplicación de centrifugado de mi lavadora.

–Con Gaza ha sido muy duro contra los equidistantes.

–No se puede ser equidistante. Están asesinando a más de 64.000 personas, unos 20.000 niños. Han matado a mil bebés que ni siquiera estaban vivos el día del ataque terrorista de Hamás, ¿qué sentido tiene? No entiendo el posicionamiento del Partido Popular y me sorprende mucho porque es un partido con vocación de gobierno, que ha mandado en este país durante muchos años. Debería aplicar el sentido común y denunciar las cosas como son, es decir, que no siempre hay que llevarle en todo la contraria al gobierno de Pedro Sánchez. Daría buena imagen un acuerdo entre los dos partidos para pedirle a Israel algo tan sencillo como que deje de asesinar. No es política, me parece una cuestión humanitaria y creo que las generaciones futuras nos van a mirar muy mal.

–Haga de adivino. ¿Habrá legislatura hasta 2027?

–Eso es una gran pregunta para la UCO. Yo creo que si hay alguna sorpresa más en el caso de Ábalos, que incluya a personas aforadas, pues probablemente esto se acelere. Si no, pues igual Sánchez se sale con la suya, no aprueba presupuestos, pero aguanta hasta el final. La política española no deja de darnos sorpresas.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Cien años del desembarco de Alhucemas , Martes - 23 , 30  - Septiembre  ,.

Este martes -  23 , 30  - Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos ,.

 

 Cien años del desembarco de Alhucemas,.

 

 

Sobre las 12.00 horas del 8 de septiembre de 1925, tropas españolas pusieron pie en la playa de Ixdain, en la costa de Marruecos.

Las tropas españolas en las playas
 
Las tropas españolas en las playas,.

Sobre las 12.00 horas del 8 de septiembre de 1925, tropas españolas pusieron pie en la playa de Ixdain, en la costa de Marruecos. Un siglo después, el libro “Alhucemas 1925. El desembarco que decidió la Guerra de Marruecos”, de Roberto Muñoz Bolaños, nos ofrece una profunda y renovada revisión histórica del desarrollo estratégico y las profundas implicaciones políticas de esta ambiciosa operación militar.

La Guerra de Marruecos se había convertido para España en un mal endémico desde 1909, alcanzando su momento más grave en 1921 con el desastre de Annual. Su conclusión pasaba exclusivamente por un asalto anfibio en la bahía de Alhucemas, centro neurálgico de la cabila más aguerrida, los Beni Urriaguel, pero la falta de una política coherente en relación con Marruecos había impedido que los planes que se elaboraron para realizar esta operación se llevaran a cabo. Solamente cuando el teniente general Miguel Primo de Rivera asumió que su política “abandonista” había fracasado y que era, por tanto, necesario poner en marcha esta acción para acabar con la República del Rif instaurada por el caíd de los Beni Urriaguel Mohammed Abd-el-Krim en 1922, la idea empezó a cobrar fuerza de forma definitiva. Un elemento clave que terminó despejando las dudas que pudiera albergar el dictador español fue el ataque del líder rifeño a la zona francesa de Marruecos, que garantizaron el apoyo francés al plan español.

Las tropas quedaron paralizadas en la bahía y todo se pudo convertir en un desastre político,.

El desembarco no era una acción que por sí misma pudiera provocar la derrota del líder rifeño, sino una fase más de una operación militar de mayor envergadura. Sin embargo, tanto Primo de Rivera como su hombre de confianza para los asuntos marroquíes, el general de brigada Francisco Gómez-Jordana y Souza, consideraban que, tras poner pie las tropas españolas en las playas de Alhucemas, sería el momento de iniciar una acción política que pusiera fin a la rebelión en el Rif mediante la negociación con Abd-el-Krim. El Gobierno de París también se mostraba partidario de buscar algún tipo de acuerdo con los rebeldes para acabar con el conflicto, incómodo con la campaña de oposición a esta contienda del Partido Comunista francés. La opción negociadora también era defendida por los “amigos” norteamericanos y británicos de Abd-el-Krim, ya fuese porque veían en el líder rifeño una reencarnación de George Washington en el caso de los primeros, o por intereses crematísticos vinculados con los legendarios recursos mineros de la zona en el de los segundos. Esta postura pactista chocaba con la del mariscal Philippe Pétain, jefe de las fuerzas militares francesas en Marruecos, la del general de división José Sanjurjo Sacanell, entonces comandante general de Melilla, y la de la casi totalidad de los militares “africanistas” españoles, partidarios de la derrota de la rebelión rifeña por las armas.

Una victoria a medias

Inicialmente triunfó la vía pactista en la planificación del asalto anfibio, ya que si bien, por influencia de Pétain, se incluyó en la fase de consolidación que seguiría al desembarco la conquista de la capital rifeña, Axdir, no se contempló una fase de explotación, cuyo objetivo final hubiera sido la derrota militar de Abd-el-Krim. El resultado de este diseño incompleto fue que las fuerzas armadas españolas, con apoyo aeronaval francés, culminaron con éxito, gracias a su entrenamiento y a pesar de la falta de información y las dificultades logística, la fase de desembarco el 12 de septiembre y la consolidación un mes después, tras conquistar Axdir el 2 de octubre. Sin embargo, a partir de ese momento, las operaciones se detuvieron dejando paso a la acción política. Fue un grave error militar que estuvo a punto de convertir una victoria en derrota porque las tropas quedaron paralizadas en la bahía de Alhucemas, pero sobre todo pudo ser un auténtico desastre político que hubiera provocado un desprestigio enorme e irreversible para España. La causa de este riesgo que corrió Madrid hay que buscarla en el hecho de que París, que lideraba las negociaciones con Abd-el-Krim, llegó a ofrecerle la posibilidad de convertirse en gobernante de un Rif autónomo, a cambio de reconocer la soberanía del sultán de Marruecos y de renunciar al control total sobre la economía de la región.

Desembarco de las tropas españolas
 
Desembarco de las tropas españolas ,.

El líder rifeño, sin embargo, nada tenía que ver con los distintos caudillos que se habían rebelado con anterioridad contra la presencia española en el norte de Marruecos, sino que, por el contrario, se trataba de un dirigente más sofisticado cuyo proyecto político, la República del Rif, no podía desvincularse de las dinámicas provocadas por la Revolución rusa y el final de la Primera Guerra Mundial, manifestadas en una oleada de movimientos anticoloniales desde Corea hasta Egipto. Abd-el-Krim no aceptó esas condiciones, ya que, si bien podía reconocer una autoridad simbólica del monarca alauita, exigía también la completa independencia y la soberanía total del Rif, a semejanza de lo que su modelo, Mustafá Kemal Atatürk, había conseguido para Turquía. Pero, ¿qué hubiera ocurrido si Abd-el-Krim hubiera aceptado las limitaciones establecidas por los franceses? Pues que se hubiera convertido en líder de un Rif autónomo bajo la “protección” de Francia y probablemente del Reino Unido –para defender Gibraltar–, mientras que España se hubiera visto obligada a mantener una presencia simbólica en el norte de Marruecos. Años después, los defensores galos de la vía negociadora reconocerían el desastre que hubiera podido suponer un Rif autónomo para los intereses franco-británicos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Abd-el-Krim siempre fue profundamente germanófilo.

Hacia el fin de la guerra

La negativa del líder rifeño a aceptar las condiciones de París abrió una ventana de oportunidad definitiva a la vía militar preconizada por Pétain y Sanjurjo, convertido ya en comandante en jefe del Ejército de Operaciones en Marruecos. El 8 de mayo de 1926 se inició la fase de explotación, que debía culminar el asalto anfibio y que se había pospuesto siete meses, pues debía haber sido la continuación de la de consolidación que había concluido el 13 de octubre. Las fuerzas españolas y francesas desbordaron completamente a los guerreros rifeños. El 27 de mayo Abd-el-Krim se entregó a las autoridades militares francesas en Imzouren, que no solo ordenaron rendir honores al expresidente de la República del Rif, sino que no consideraron necesario informar ni mucho menos invitar a sus colegas españoles a la ceremonia. El líder rifeño marchó a su exilio en la isla Reunión, en el océano Índico, acompañado de un nutrido séquito y sobre todo de una gran fortuna.

La derrota de Abd-el-Krim supuso el comienzo del fin definitivo de la rebelión en la zona española del Protectorado marroquí, aunque la lucha se prolongó hasta el 10 de julio de 1927 cuando el general Sanjurjo emitió su última orden general, anunciando la conclusión del conflicto. En su escrito no dudó en escribir: “El desembarco en Alhucemas, en septiembre de 1925, con el que por primera vez se afrontó resuelta y valientemente la solución de este problema, yendo a atacar la rebeldía en su corazón, fue la base que ha permitido desarrollar la rápida y decisiva campaña”.

Las palabras del llamado “León del Rif” recogían con precisión la importancia de esa acción anfibia, pues si bien no provocó por sí misma la derrota de Abd-el-Krim permitió al Ejército español, con la ayuda francesa, y a pesar de todas las interrupciones en las operaciones provocadas por las negociaciones con el líder rifeño, recuperar la iniciativa estratégica que había perdido en Annual y dotarse de una posición de fuerza, lo que a la postre resultó decisivo para terminar con el largo conflicto marroquí,.

Conclusión

El legado de Alhucemas Esta operación, que analizamos de forma tan concienzuda como crítica en el libro “Alhucemas 1925. El desembarco que decidió la Guerra de Marruecos”, también tuvo influencia en el contexto militar internacional del periodo de entreguerras. La guerra anfibia como instrumento bélico había sufrido un serio contratiempo tras el fracaso franco-británico en el desembarco de los Dardanelos en 1915. Por el contrario, había demostrado toda su eficacia en la primera acción anfibia aeronaval de la historia, la operación Albión, puesta en marcha por los alemanes en 1918 en el Báltico, aunque esta intervención resultó desconocida en Occidente hasta finales de la década de los 20. Como resultado de estos hechos, desde 1918 y hasta 1925, si bien tanto en Reino Unido como en Estados Unidos siguieron realizándose estudios sobre esta forma de combate, no eran una prioridad para sus respectivos gobiernos. Sin embargo, tras la operación española, los británicos desarrollaron una nueva lancha de desembarco que podía transportar carros de combate, tal y como habían hecho los españoles por primera vez en la historia en la acción de Alhucemas, mientras que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos utilizó el desembarco español y la operación Albión como referentes en la elaboración de su manual de operaciones anfibias de 1934. Por el contrario, las fuerzas armadas francesas, también protagonistas de la operación, si bien estudiaron con profundidad esta acción, no la utilizaron para desarrollar una teoría de la guerra anfibia, ya que su prioridad era el combate terrestre.

 La conclusión que se obtiene, por tanto, es que el desembarco de Alhucemas no solo fue clave para poner fin al conflicto marroquí, sino que también influyó en mayor o menor medida en la resurrección de la guerra anfibia tras el desastre de Galípoli de 1915.

 

TITULO:   Informe Robinson   -  Fútbol -  Cristiano Ronaldo marcó un doblete en la victoria de Portugal frente a Armenia ,.


Fútbol - Cristiano Ronaldo marcó un doblete en la victoria de Portugal frente a Armenia ,.

 

 

El capitán luso tuvo una gran actuación en el primer partido del grupo F de las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo del 2026. Cómo va la carrera por los 1000 goles con Lionel Messi.

foto - Cristiano Ronaldo volvió a demostrar que sigue siendo el emblema de Portugal. En el debut en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el capitán luso marcó un doblete en la goleada 5-0 como visitante frente a Armenia y se llevó todos los flashes.

El delantero, a sus 40 años, lideró a su selección en un partido que fue un trámite y que dejó a los de Roberto Martínez con un arranque ideal en su camino hacia la próxima Copa del Mundo.

Portugal no tuvo mayores complicaciones en el Estadio da Luz y resolvió el partido con autoridad desde el inicio. Además de los goles de Cristiano, João Félix por duplicado y Joao Cancelo completaron la goleada ante una Armenia que poco pudo hacer para frenar a la selección portuguesa.

Con este triunfo, el equipo de Martínez se posiciona como líder del grupo que también comparte, además de Armenia, con Hungría e Irlanda.

Cómo va la carrera por los 1000 goles entre Messi y Ronaldo,.

Luego del doblete con la selección Argentina en la victoria por 3 a 0, Lionel Messi sigue en la búsqueda de achicar la distancia que tiene con Cristiano Ronaldo -ahora está a 63 goles del portugués- en la disputa por llegar a los 1000 goles, cifra nunca antes alcanzada por un jugador.

En el año, Lionel acumula 29 goles si se suma lo hecho tanto en Inter Miami como en la Selección, en las distintas competiciones. Cristiano lleva 26, tanto en Portugal como en la liga árabe.

Si hacemos la cuenta total de ambos jugadores, Cristiano Ronaldo lleva 942 goles anotados en su carrera: 5 goles en el Sporting de Lisboa, 145 en el Manchester United, 450 en el Real Madrid, 101 en la Juventus, 101 en el Al Nassr y 140 en su selección.

Lionel Messi lleva 879 goles en total: 672 goles en Barcelona, 32 en París Saint Germain, 61 goles en el Inter Miami y 114 goles para Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario