lunes, 22 de septiembre de 2025

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - El rey Carlos III y Enrique de Inglaterra se reúnen 19 meses después de su último encuentro,. / Cartas en el Cajon - PP y Vox superan los 200 escaños tras los incendios ,. / REVISTA TENIS - Alcaraz gana a Sinner la final del US Open: rey de Nueva York y rey del tenis ,.

    TITULO:  Cartas Olvidadas -  A QUEMARROPA O LIGAR - El rey Carlos III y Enrique de Inglaterra se reúnen 19 meses después de su último encuentro,.

El rey Carlos III y Enrique de Inglaterra se reúnen 19 meses después de su último encuentro,.

 Enrique de Inglaterra

foto - Enrique de Inglaterra, durante su visita al Centre for Blast Injury Studies del Imperial College London, este miércoles 10 de septiembre.

El encuentro se produce durante una visita del duque de Sussex y tras la llegada del monarca a Londres procedente del castillo de Balmoral. El pasado mes de mayo reconoció su deseo de reconciliarse con su padre,.

 La estancia de Enrique de Inglaterra en el Reino Unido está acaparando toda la atención de los medios británicos e internacionales. Algo ha cambiado desde la última vez que pisó su país natal el pasado abril,.

TITULO: Cartas en el Cajon - PP y Vox superan los 200 escaños tras los incendios,.

PP y Vox superan los 200 escaños tras los incendios,.

Cambio de ciclo. El PSOE pierde casi 1,7 millones de votos y Sumar se queda en la irrelevancia de los ocho escaños. Feijóo alcanza los 156 diputados y Abascal crece hasta tres puntos respecto a 2023 y volvería a los 50 escaños,.

Encuesta NC Report
 
foto - Encuesta electoral NC ReportT.

La política española arranca septiembre bajo el humo de los incendios estivales y el crujir de una agenda judicial que amenaza con marcar los próximos meses. El nuevo curso se abre con la consolidación de las expectativas electorales con las que se despidió la actividad parlamentaria antes del verano.

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, elaborada entre el 1 y el 6 de septiembre, el PP consolida su liderazgo con un 35,2% de los votos y hasta 156 escaños, mientras el PSOE se desploma al 25,8% y apenas alcanzaría entre 103 y 105 diputados respecto a los 121 que tiene en la actualidad. El PP sumaría 213.596 votos más que en julio de 2023, mientras que el PSOE perdería casi 1,7 millones.

La caída socialista arrastra a Sumar, que baja al 4,9% –hace dos años estaba en el 12,3%– y se quedaría en apenas siete u ocho escaños. En el espacio de la izquierda, solo Podemos, con un 5,2%, logra mantenerse a flote, aunque todavía lejos de ser determinante. La abstención crece hasta el 36,9%, tres puntos más que en 2023, señal de desafección política en un país que entra en un otoño marcado por la polarización y el desgaste institucional.

La valoración de los líderes también anticipa un futuro poco prometedor para La Moncloa. Pedro Sánchez apenas alcanza una nota media de 3,8, muy por debajo del 4,4 que obtiene Alberto Núñez Feijóo. Santiago Abascal se queda en un 3,2 y Yolanda Díaz, en un 3,1. Ninguno consigue aprobar, pero la diferencia en favor del líder del PP se corresponde con la ventaja política: Feijóo no solo fideliza al 87,6% de sus votantes de 2023, sino que atrae un 9,2% de antiguos socialistas y hasta un 7,9% del electorado de Vox.

La sangría socialista se refleja en los datos de fidelidad: solo el 69,1% de quienes votaron al PSOE en 2023 repetiría ahora su elección. El resto se dispersa entre la abstención (12,9%), Podemos (1,5%), Sumar (2%) y, lo más significativo, el PP, que logra seducir a casi uno de cada diez antiguos votantes de Sánchez. La fuga hacia el centro-derecha confirma que el PSOE afronta no solo un problema de movilización, sino también de credibilidad ante un electorado que ya no compra el discurso de la «resistencia».

 

Para el PP, la encuesta confirma que el camino hacia La Moncloa pasa por gestionar con habilidad la relación con Vox. Los de Abascal suben tres puntos respecto a 2023, alcanzan el 15,4% y podrían llegar a los 50 diputados. La suma PP-Vox se movería entre 202 y 206 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta. Es un escenario que refuerza el peso estratégico de Vox, con una fidelidad alta (87,7%), y un 7,9% de sus antiguos votantes que mira al PP, mientras que, a la inversa, el porcentaje es del 7,5. La competencia en la derecha es a cara de perro, pero, de momento, no resta, sino que multiplica.

En la izquierda, en cambio, la fragmentación sí es un lastre determinante. Sumar apenas retiene al 29,4% de su electorado, mientras que un 32,5% se inclina ya por Podemos y un 17,6% se refugia en el PSOE. La plataforma capitaneada por Yolanda Díaz es un proyecto a la deriva.

 En Cataluña y el País Vasco los partidos nacionalistas mantienen posiciones estables, sin grandes cambios en escaños, aunque el BNG logra crecer un diputado (resaca, posiblemente, de los incendios del verano).

El termómetro generacional también aporta claves. El PP arrasa entre los mayores de 65 años, donde roza el 29% del voto, y es primera fuerza en todas las horquillas de edad. El PSOE, en cambio, no lidera en ningún segmento y pierde especialmente entre los jóvenes, donde apenas llega al 11,8%, frente al 12,5% del PP y un 10,4% de Vox. El voto joven se dispersa y se abstiene: casi la mitad de los menores de 30 años se quedaría en casa, lo que es otro síntoma preocupante para la izquierda, que históricamente se ha sostenido en la movilización de las nuevas generaciones. La incógnita es si Feijóo sabrá capitalizar esta ventaja sin que el abrazo con Vox le reste en el centro.

En Génova creen que el desgaste del Gobierno es ya irreversible y que solo hace falta esperar a que la legislatura se derrumbe por sí sola. Pero en política los tiempos son determinantes: la presión de la agenda judicial, la gestión de las crisis climáticas y su efecto en las próximas elecciones autonómicas pueden introducir cambios no esperados. En todo caso, en esta fotografía demoscópica postestival el PP se afianza como alternativa clara de Gobierno, el PSOE sufre el descrédito, Vox resiste y crece, y la izquierda a la izquierda de los socialistas sigue desangrándose en luchas intestinas.

TITULO:  REVISTA TENIS - Alcaraz gana a Sinner la final del US Open: rey de Nueva York y rey del tenis ,.

Alcaraz gana a Sinner la final del US Open: rey de Nueva York y rey del tenis,.

El murciano derrota al italiano (6-2, 3-6, 6-1 y 6-4), conquista su sexto Grand Slam y vuelve a ser número uno del mundo,.

US Open Tennis Tournament 2025 - Day 15

foto - Carlos Alcaraz, rey de nueva York. Carlos Alcaraz, rey del tenis. Carlos Alcaraz, rey de reyes, después de vencer a su gran enemigo, Jannik Sinner, la final del US Open (6-2, 3-6, 6-1 y 6-4), lo que supone su sexto Grand Slam, con sólo 22 años. Sin cumplir los 23, únicamente Bjorn Borg y Rafa Nadal habían ganado los mismos títulos Grandes, casi nada, y Carlos tiene la opción de aumentar la cuenta en el Open de Australia de 2026. Pero para qué viajar hasta enero después de lo vivido ayer en la Arthur Ashe. Ya se hablará de esa batalla. La de Flushing Meadows se la llevó el español con cierta superioridad, lo que es mucho teniendo en cuenta quién estaba enfrente. Si Jannik se recuperó pronto del golpe de caer en Roland Garros contra el chico de El Palmar después de tener tres pelotas de partido, Carlos se olvidó de la derrota en Wimbledon y tuvo su revancha en el US Open. Así son ellos: uno golpea una vez, el otro aprende y golpea la siguiente. Se alimentan entre ellos, ya se verá dónde está el límite. En los dos últimos años se han repartido todos los Grand Slams, además de forma equilibrada: cuatro Sinner y cuatro Alcaraz, que lleva seis en total.

¿Qué es aprender? Saber que contra el pelirrojo de San Cándido no tiene mucho sentido meterse en un intercambio de poder a poder todo el rato. Te tritura. Por eso el pupilo de Juan Carlos Ferrero disputó un primer parcial prácticamente perfecto: si los puntos entraban en esa dinámica diabólica, el español los paraba con un revés cortado o con una bola alta. ¿Qué es progresar? Saber que los rivales ya te han estudiado y pueden leer cuándo vas a hacer una dejada, y convertir esa pelea psicológica en un punto a favor para que la dejada fuera sólo un amago, y el golpe se convierta en una derecha cortada larga que firmaría el propio Manolo Santana. Con puntos así alucinó una grada llena de famosos, con Donald Trump a la cabeza. Con sus voleas desde el suelo se sorprendía Stephen Curry o con las derechas cruzadas que destrozaban a Sinner saltaban Spike Lee o Rosalía. El italiano estaba descolocado. Empezó con un break en contra y en el primer set fue siempre a remolque, en el marcador y en el juego, algo a lo que no está acostumbrado.

Claro que las dificultades tenían que llegar por algún lado. Es Jannik Sinner, el coco, el terror de circuito para todos... Menos para Carlos. El español volvió a exhibir un servicio primoroso, pero cuando se despistó con ese primer golpe, llegó el break en contra. El italiano no da tregua: siempre pegado en la línea de fondo para meter presión desde el resto. Intentó el murciano recuperarse todavía en ese set, lo peleó, pero no pudo. Un parcial para cada uno. No supuso ni una abolladura en la autoestima del español. Se había igualado un poco el encuentro, pero las sensaciones seguían siendo buenas. Había que insistir y el tercer set lo ganó casi de carrerilla. Debe ser una gran sensación desbordar a Sinner en un intercambio. Es única, literalmente, y habrá que preguntarle a Alcaraz porque sólo él lo logra. Con los cambios de ritmo con su derecha, dejaba sin respuesta o con el molde a su rival. Acostumbrado a ir por delante de las jugadas y golpear pronto, esta vez al pelirrojo de San Cándido le tocó muchas veces ir por detrás, lejos de la bola, corriendo sin llegar. Increíble.

Pero seguía siendo Jannik Sinner y la palabra relajación no podía entrar en el diccionario del español, porque a la mínima el italiano se echa encima, muerde y ya no suelta. Amenazó desde el primer momento del cuarto set Carlos. Pelota de break, la salva Jannik y después él, al que acusan de ser demasiado frío, robótico, pide el apoyo del público. Necesitaba más de lo habitual. Se salvó de esa y de la siguiente amenaza de rotura. Continuó el set y cuando Alcaraz hizo un globo y lo completó con una revés paralelo, entonces fue el español el que pidió los gritos. Le va la marcha de la Arthur Ashe a "Charly", como le gusta que le llamen. La sensación seguía siendo que el transalpino iba más al límite y al quinto juego del cuarto set cedió su saque de nuevo. Lo regaló con una doble falta y un error no forzado de derecha. Todavía se mantuvo serio el murciano, era un 3-2 que había que confirmar. Cuando llegaron los problemas, un 15-30, el saque al rescate, para cerrar ahí o mandar con el siguiente golpe, con firmeza. "Alegría", le pedía Ferrero a su pupilo. No era tiempo de temblar, había que tener decisión. Son impresionantes sus números con este tiro en estas dos semanas: sólo ha concedido tres breaks en siete partidos. Eso sí, las dos primeras pelotas definitivas las levantó el italiano. Tampoco tembló ahí el murciano. A la tercera, por fin, con un servicio directo, ya sí, pudo gritar al cielo de Nueva York.

La relación de Alcaraz con la Gran Manzana es especial, está claro. Allí ganó su primer Grand Slam en 2022 y se convirtió en el número uno del mundo más joven de la historia. Y allí, en 2025, ha conseguido el sexto Grande para volver a la cima y destronar a Sinner, que era el rey de la ATP desde el 11 de junio de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario