martes, 16 de septiembre de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 23 , 30 - Septiembre - Luz Gabás ,. / Lunes - 22 , 29 - Septiembre - Imprescindibles - Muere Robert Redford a los 89 años ,. / ELLA & - La noche infernal de los Kalashnikovs ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 25 - Septiembre - Crema fría de aguacate y coco con 'carpaccio' de salmonete,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 23 , 30  - Septiembre  -Luz Gabás ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 23 , 30  - Septiembre ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 23 , 30  - Septiembre 
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - Luz Gabás ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -  Luz Gabás , fotos ,.

 Luz Gabás ,.

 Luz Gabás: «Los ciudadanos somos mejores que los políticos. Mi pueblo está en pie de guerra»

Luz Gabás: «Los ciudadanos somos mejores que los políticos. Mi pueblo está en pie de guerra»,.

 

( Desayuno )

Monzón (Huesca), 1968. Soy escritora, vivo en un pueblo del valle de Benasque donde escribo mis historias. Presento mi nueva novela, que he titulado 'Corazón de oro' (Planeta). Una gran aventura con mucha pasión,.  

XLSemanal. Y es licenciada en Filología Inglesa, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, exalcaldesa de Benasque por el PP entre 2011 y 2015 y Premio Planeta 2022 por su anterior novela, Lejos de Luisiana.

Luz Gabás. Tras recibir un premio tan importante como el Planeta, sabía que ahora tenía que hacerlo extremadamente bien.

XL. Los personajes de Corazón de oro —una novela histórica, de aventuras, con varias historias de amor cruzadas— parten de Pasolobino, un pueblo pirenaico inventado por usted, y viajan en barco hacia California en busca de oro.

 Estofado de Carne de Ternera con Patatas | Carne al Toro - YouTube

( Cena )

L.G. Sí, es una novela de acción y reflexión que quise plantearla como una historia épica pero humana. Y Pasolobino es en verdad Cerler, el pueblo de mi familia paterna.

«No quise hacer carrera política, yo quise solucionar unos problemas en un momento concreto»

XL. La novela está llena de personajes muy variopintos y tiene unos giros del todo inesperados: ¡y ahí me quedo! [Ríe].

L.G. Me llamó mucho la atención descubrir la cantidad de españoles que se sumaron a la fiebre del oro o trabajaron en ranchos tan tempranamente, en 1849. 

XL. No hago spoiler si digo que, ya desde el principio, empieza fuerte con un par de historias de amor a la vez.

L.G. El amor es el motor de la vida y quizá todavía tenemos miedo a reconocer que una novela es romántica. Siempre me he considerado romántica en el concepto clásico: un derroche de pasiones en relaciones personales, sociales y políticas. 

XL. ¿Qué le atrajo de la política para presentarse a la alcaldía?

L.G. Yo no quise hacer carrera política, yo quise solucionar unos problemas en un momento concreto, y algunos conseguí solucionarlos. 

XL. Es una gran defensora de la vida rural y su entorno.

L.G. En mi pequeño pueblo, en el que vivimos 16 personas, hemos empezado una guerra contra la implantación de almacenamiento de energía en baterías de litio. Esto es un sitio turístico, nos ha costado mucho convertirlo en un referente de montaña y ahora tenemos que pelear contra algo que viene de fuera. ¡Estamos en pie de guerra!

XL. Le estará doliendo, como a todos, ver arder campos y pueblos. 

L.G. Se me caen las lágrimas al ver las imágenes del fuego. Los campos deberían estar llenos de ganado; si no, los bosques se vuelven un polvorín. La cuestión es que no aprendemos. Creo que el pueblo es mejor que los políticos que lo gobiernan,.


TITULO:  Lunes - 22 , 29  - Septiembre  -   Imprescindibles - Muere Robert Redford a los 89 años ,. 


LUNES - 22 , 29  - Septiembre  -  Imprescindibles  - Muere Robert Redford a los 89 años   ,.
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 22 , 29  - Septiembre  , fotos,.
 
 Muere Robert Redford a los 89 años ,.

El legendario protagonista de 'El golpe' y 'Dos hombres y un destino', ganador de un Oscar como director de 'Gente corriente', ha fallecido en su casa de Utah ,.

Robert Redford en el Festival Internacional de Cine de Marrakech el 6 de diciembre de 2019.

 Robert Redford en el Festival Internacional de Cine de Marrakech el 6 de diciembre de 2019.
 

Nunca fue un héroe de acción, lo suyo era más bien encarnar al americano íntegro enfrentado al sistema. Al igual que en 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' -su película más querida-, donde era un trampero que se perdía en las Rocosas, Robert Redford parecía un poco fuera de lugar en el Hollywood de las últimas décadas, que solo obedece a la tiranía de la taquilla. Sin embargo, su leyenda se mantuvo intacta hasta su muerte este martes. Según revela el 'New York Times', el protagonista de 'Todos los hombres del presidente', 'Dos hombres y un destino' o 'El golpe' ha fallecido a los 89 años en su casa de Utah.

Cuenta Peter Biskind en su ensayo sobre el cine independiente 'Sexo, mentiras y Hollywood' (Ed. Anagrama) que Redford siempre se vio a sí mismo como un intruso en el glamour de Hollywood. Demasiado liberal para unirse al viejo grupo dirigente, a lo largo de su carrera se dedicó a desplegar el poder que confiere la fama con vistas a articular un cambio social de signo progresista, mostrando particular afinidad por el medio ambiente y los derechos de los nativos norteamericanos.

Izquierdista en el laxo sentido estadounidense, sí, pero no tonto. A mediados de los 60, el actor compró tierras semisalvajes a dos mil metros de altura en las montañas Wasatch de Utah. Tras ganar mucho dinero con 'Dos hombres y un destino', adquirió junto a unos socios una estación de esquí que se reveló un fracaso por la carencia de nieve. Concibió entonces una colonia para artistas, el Instituto Sundance, bautizado en honor al atracador de bancos que había encarnado junto a Paul Newman. Con el tiempo, el festival Sundance sería la meca del cine independiente y el actor continuaría su cruzada ecologista hasta ser propietario de 2.000 hectáreas de bosques vírgenes.

La suya fue una toma de conciencia tardía, porque en la época en que Jane Fonda se manifestaba contra la Guerra de Vietnam, la estrella rubia parecía más ocupada en consolidar su carrera con filmes como 'Tal como éramos' y 'El golpe'. Sin embargo, su estatus de mito de Hollywood resulta indisociable de su condición de activista. En realidad, el sino del californiano ha sido encontrar el reconocimiento en tareas distintas a la actuación y a su primera vocación de ser pintor. Su único Oscar lo obtuvo por dirigir en 1980 'Gente corriente', arrebatándoselo nada menos que al Martin Scorsese de la magna 'Toro salvaje'.

 Robert Redford y Jane Fonda en el Festival de Venecia de 2017.

Robert Redford y Jane Fonda en el Festival de Venecia de 2017. 

Charles Robert Redford Jr. nació en 1936 en Santa Mónica, California. Sus padres se casaron tres meses después, así que al principio de su carrera, los publicistas de la Fox situaron oficialmente su nacimiento en 1937. Su padre trabajó como lechero y contable. Su madre falleció cuando el actor tenía 18 años. A Redford le gustaba recordar su adolescencia y juventud como una etapa problemática, en la que flirteó con la delicuencia, con peleas entre pandilleros y alguna noche en la cárcel. Intentó trabajar como doble de acción y en 1959 debutó en Broadway con un personaje que tenía una sola línea de diálogo.

Había probado suerte con el deporte, pero la cosa no funcionó. Con apenas 20 años, Redford abandonó la universidad, en la que disfrutaba de una beca por jugar al béisbol. Se dedicó a recorrer algunos países del sur de Europa, entre ellos España, y estudió arte en París, donde sobrevivió vendiendo sus bocetos por las calles. Ya de vuelta a su país, su enganche con los escenarios fue primero a través de la escenografía. Trabajó en yacimientos petrolíferos y en 1958 se casó con una estudiante mormona, Lola van Wagenen, con quien tuvo cuatro hijos y de la que se divorció en 1985. Desde 2009 estaba casado con Sibylle Szaggars, una artista alemana a la que conoció en el Instituto Sundance.

TITULO:   ELLA & -  La noche infernal de los Kalashnikovs,.

La noche infernal de los Kalashnikovs,.

 Dormia en silencio la ciudad,.

Ramón González sobrevivió al atentado de Bataclan. Se salvó de la masacre porque se refugió en un camerino. «Lo que más se veía era el resplandor de sus armas»,.

 Ramón González, superviviente del ataque terrorista perpetrado en la sala Bataclan.

foto - Ramón González, superviviente del ataque terrorista perpetrado en la sala Bataclan ,.

Fue un minuto que duró una vida. Tirado en el suelo de la discoteca Bataclan, Ramón González (Daimiel, Ciudad Real, 1984) pensó que iba a morir. Él, que ese viernes por la noche había convencido a su novia y a dos amigos para ir al concierto del grupo de rock Eagles of Death Metal, se vio de repente como protagonista de una pesadilla que compartía con las 1.500 personas que habían acudido, como ellos, a la sala de fiestas parisina. Tres terroristas, armados con Kalashnikovs y chalecos explosivos, irrumpieron en Bataclan con la intención de matar a la mayor cantidad de gente posible.

«Escuché un ruido y me fui al suelo instintivamente. A mi lado, alguien dijo: 'No os preocupéis, son petardos'. Pero no eran petardos: levanté la cabeza y allí estaban, a diez metros de mí, los tres terroristas», recuerda González. Una imagen «apocalíptica», afirma el antiguo informático, ahora profesor de español, que publica el libro 'Paz, amor y death metal' (Tusquets), que aborda sus recuerdos sobre aquella noche en París. «Vi cómo apuntaban y disparaban contra todo el mundo. Entonces se encendió una luz potente que iluminó a los terroristas, que estaban alineados, y pude distinguir claramente a uno vestido de gris. Pero lo que más se veía era el resplandor de sus armas».

En ese momento, Ramón González se levantó y corrió durante diez segundos hacia una puerta. «Ahí es donde de verdad creí que me iban a dar. Y entonces pensé que mejor que me dieran en la cabeza que en el estómago para no agonizar. Ese fue el mayor peligro porque estábamos expuestos a los disparos», recuerda el escritor.

«Pensé que lo mejor era que me dieran en la cabeza en vez del estómago»

Durante casi un cuarto de hora los terroristas «estuvieron a sus anchas», disparando y rematando a los espectadores. González y sus acompañantes habían alcanzado la puerta y, aunque detrás de ella no había ninguna salida a la calle, sí encontraron por lo menos un camerino en el que se encerraron unas 80 personas. «Mi instinto decidía por mí. Mis pensamientos eran: 'Si me matan, que sea el último'. Nada más».

Niebla anaranjada

Dos horas y media duró la angustia. A la una de la mañana, la policía entró en la sala, los terroristas detonaron sus cinturones para tratar de causar el mayor daño final y los rehenes pudieron por fin escapar. «Nos sacaron a la calle por la puerta principal cruzando Bataclan. Había silencio y una niebla anaranjada. No me imaginaba que iba a estar lleno de cadáveres. El suelo estaba cubierto de muertos y se me quedó grabado ver en un lateral el cadáver de una persona enorme. Fue como un símbolo, contemplar a alguien tan grande derrumbado», cuenta González.

En Bataclan murieron 90 personas, 137 (entre ellas, tres españoles) en todos los atentados de París, que incluyeron explosiones a las puertas del Stade de France y tiroteos en terrazas y bares de la ciudad. También hubo 415 heridos y centenares de personas, como Ramón González, con estrés postraumático. «Aquella noche llegué a casa a las ocho de la mañana. Nos llevó un policía que nos dijo: 'Hay que ser fuertes'. Dormí unos 20 minutos, y fue la noche que mejor estuve, supongo que por la adrenalina», cuenta el autor del libro, que reside en París desde 2011.

«Hubo rastreros que se hicieron pasar por víctimas para cobrar o conseguir cariño»

Entonces llegaron los altibajos emocionales. «Nadie te enseña qué es el estrés postraumático. Experimentas la sensación de que no puedes controlar tus emociones, pasas de la euforia extrema a llorar, de amar a todo el mundo a la misantropía más absoluta. Los días siguientes tomas conciencia de la situación y te das cuenta de que va a haber un antes y un después en tu vida», narra González, que sitúa ahí el momento en que decide que algo va a cambiar. «Mi trabajo como programador no me volvía loco. No tenía sentido seguir trabajando, hablé con mis jefes y lo dejé». Por el contrario, resurgió con fuerza su vocación literaria. «La utilizo para no atormentarme. En aquellos días, escribir era lo único que me daba energía. Fue un desahogo». Las letras y la ayuda psicológica le «ayudaron a soltar muchas cosas, a borrar los fantasmas», agrega el escritor, que trabaja ahora como profesor en un instituto de la capital francesa. Aún no ha vuelto a Bataclan, pero no por miedo. «No me parece necesario, no quiero forzar la situación ni tengo que demostrar nada. Cuando tenga ganas, iré», zanja el protagonista de un suceso que sacó lo peor y lo mejor de la condición humana. «Vi a gente ayudando a los heridos y también vi a personas rastreras que se hicieron pasar por víctimas solo por cobrar o porque buscaban cariño. Hubo una chica que hasta se hizo un tatuaje de recuerdo y luego descubrieron por el GPS de su móvil que estaba a 40 kilómetros de París en el momento de los atentados. Un tipo dijo que a su lado había muerto una mujer embarazada, cuando en realidad no murió ninguna».

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  25 - Septiembre - Crema fría de aguacate y coco con 'carpaccio' de salmonete ,. 


Jueves   -  25 - Septiembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Crema fría de aguacate y coco con 'carpaccio' de salmonete,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Crema fría de aguacate y coco con 'carpaccio' de salmonete,. fotos,.

  Crema fría de aguacate y coco con 'carpaccio' de salmonete,.

 Crema fría de aguacate y coco con 'carpaccio' de salmonete

 

Ingredientes,.

 

 

 

 

  • 20 g de jengibre fresco
  • 2 limones verdes
  • 2 aguacates
  • 1 punta de ajo crudo
  • 1 l de leche de coco sin azucarar
  • 50 ml de AOVE
  • Sal y pimienta
  • 300 g de lomos de salmonete fresco 
  • 2 soperas de aceite de sésamo tostado,.
  •  
  •  
  •  

Preparación

Pelamos el jengibre fresco y lo rallamos; rallamos también los limones verdes y los exprimimos. Pelamos los aguacates y añadimos la pulpa al fondo de una batidora americana con una punta de ajo crudo. Batimos a máxima potencia y agregamos de a poco, por la boca de la batidora, la leche de coco, una pizca de aceite de oliva, la mitad del zumo, la mitad de la cáscara y el jengibre. Rectificamos la sazón, pimenta-mos y guardamos el resultado bien frío. Mezclamos en un bol la mitad del zumo y de la ralladura de limón restantes y les añadimos el resto del aceite de oliva y del aceite de sésamo.,.

 

Acabado y presentación

sobre una tabla laminamos lo más finamente que nos sea posible el lomo de salmonete con ayuda de un cuchillo muy afilado. Colocamos los lomos de pescado tapizando el fondo de unos platos hondos, los salpimentamos y empapamos con la salsa de limón y aceites, empleando un pincel o con ayuda de una cuchara. Finalmente vertemos por encima la crema fría de aguacate y coco... y ¡listo!,.

 

Truco

A la crema fría se le puede añadir una pizca de guindilla fresca para que quede viva y 'picosa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario