sábado, 27 de septiembre de 2025

El paisano - Viernes - 3 - Octubre - La Puebla del Río ,. / HOSPITAL - Salud - 17 muertos y 25 heridos tras descarrilar un conocido funicular turístico de Lisboa ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Las zambombas de Jerez viajan al Japón ,. / VUELTA AL COLE - Lecturas con sabor a otoño: diez recomendaciones de las librerías de Ponferrada ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1 - Octubre - Ana Merino busca «estimular la imaginación» de los niños con 'La oveja más parlanchina' como «acercamiento a la poesía»,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3 - Octubre - Isabel Coixet - El vértigo de lo simultáneo ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 3 - Octubre -  La Puebla del Río   ,.

Viernes -  3 - Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 La Puebla del Río,.

 ▷ La Puebla del Río - Ruta Blas Infante

 En La Puebla del Río, conoceremos a Nuria Egea, bióloga gaditana de 59 años que, tras vivir en Sevilla durante años, decidió hace casi dos décadas mudarse a este enclave sevillano junto a su marido, también biólogo. En contacto directo con la naturaleza, Nuria ha impulsado un proyecto innovador: una empresa que utiliza microalgas para la depuración del agua y el aire, así como para tratamientos agrícolas sostenibles. La empresa familiar —en la que trabajan su marido y uno de sus hijos— tiene su sede en La Puebla, desde donde Nuria proyecta expandirse por España e incluso al mercado internacional, sin renunciar a sus raíces locales.

TITULO: HOSPITAL - Salud -  17 muertos y 25 heridos tras descarrilar un conocido funicular turístico de Lisboa,.

17 muertos y 25 heridos tras descarrilar un conocido funicular turístico de Lisboa,.

 Al menos 15 muertos y 18 heridos en el accidente de un funicular turístico  en Lisboa

foto / Dos de los heridos son españoles y ya han recibido el alta. El Elevador de Glória del centro de Lisboa conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara.

La Fiscalía del país investiga las condiciones en las que operaba el llamado ascensor de la Gloria, un medio de transporte antiguo que salva una altura de 48 metros y conecta la parte baja de la ciudad con el barrio alto.

El ascensor de la Gloria fue declarado monumento nacional en 2002 y no es el primer accidente que registra. En 2018 sufrió otro debido a un fallo de mantenimiento aunque se saldó sin causar víctimas.

17 personas han muerto y otras 25 han resultaron heridas (cinco se encuentran en estado grave) después de que el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), un conocido funicular turístico en el centro de Lisboa, descarrilara este miércoles. Dos de los heridos son españoles, según el ministerio de Exteriores, que no precisa si presentan heridas leves o graves. La Fiscalía del país investiga las condiciones en las que operaba el llamado ascensor de la Gloria, un medio de transporte antiguo que salva una altura de 48 metros y conecta la parte baja de la ciudad con el Barrio alto.

El vagón descarriló en la curva, chocando con un edificio, para después volcar con un "estruendo enorme", dejando al tranvía "completamente destrozado". Según su testimonio, había unas 43 personas dentro y en los alrededores del funicular. La zona es habitualmente transitada por turistas, muchos de ellos tratando de comprender lo que había pasado. "Íbamos a subir al funicular, estábamos en la parte de arriba, en el mirador, decidimos dar un paseo y bajar por la calle de al lado. Cuando llegamos al lugar para subir, vimos el accidente", explicaron emocionados a EFE Anderson y Marcelo, dos turistas brasileños de visita en la capital portuguesa.

La hipótesis que se baraja es que se ha roto el cable de seguridad al que va sujeto, los testigos cuentan que lo han visto precipitarse cuesta abajo y chocar contra un edificio al dar una curva. Uno de los muertos es el guardafrenos, un operario del funicular, otro el padre de un niño que se ha salvado, la madre está grave. Este ciudadano es uno de los que acudieron a prestar socorro.

El funicular iba lleno de portugueses y turistas. Lisboa está de luto, dice su alcalde Carlos Moeda. "Lisboa está de luto, todos los lisboetas están de luto. Esto es una tragedia que nunca debía haber ocurrido", afirma el alcalde de Lisboa. Portugal ha decretado luto nacional este jueves, Lisboa lo extiende al viernes y el sábado

El ascensor de la Gloria fue declarado monumento nacional en 2002 y no es el primer accidente que registra. En 2018 sufrió otro debido a un fallo de mantenimiento aunque se saldó sin causar víctimas.

Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa, afirmó que ha cumplido con todos los protocolos de manutención en el Ascensor de Gloria, el funicular del centro de la ciudad que descarriló este miércoles causando 15 muertos y 18 heridos, cinco de ellos graves. En un comunicado, Carris precisó que en concreto "fueron realizados y respetados" todos los protocolos, tanto el de manutención general, que se produce cada cuatro años y que tuvo lugar por última vez en 2022, y el de reparación intercalada, que se lleva a cabo cada dos años y que se produjo en 2024.
Asimismo, destacó que "se cumplieron de forma escrupulosa los programas de manutención mensual, semanal y la inspección diaria".

El Gobierno de Portugal decretó un día de luto nacional por la "tragedia" del accidente de este miércoles en el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), que dejó al menos 15 muertos y 18 heridos, cinco de ellos graves, tras descarrilar el turístico funicular del centro de Lisboa. A través de una nota publicada en su página web, el Ejecutivo luso informó de que ha declarado luto nacional para mañana 4 de septiembre.

Además, el primer ministro, el conservador Luís Montenegro, canceló su agenda prevista para mañana a excepción de una videoconferencia con los líderes de la Coalición de Buena Voluntad sobre Ucrania y la reunión semanal del Consejo de Ministros.Previamente, el Gobierno afirmó que se llevarán a cabo "las investigaciones necesarias" para esclarecer las causas del accidente, y expresó su "profunda consternación y solidaridad" con las víctimas y sus familias.

El accidente del funicular turístico de Gloria en Lisboa se suma a una larga lista de sucesos en este tipo de transporte, la mayoría de las veces de carácter turístico y en destinos de alta montaña. El más grave de ellos se produjo el 11 de noviembre del año 2000 cuando un ventilador de aire caliente defectuoso provocó el incendio del funicular que ascendía al glaciar austriaco de Kitzsteinhorn, en Kaprun, y causó 155 muertos. Sólo ocho personas sobrevivieron.

Y el más reciente, sin contar el de Lisboa, el 17 de abril de este mismo año en la localidad italiana de Castellamare di Stabia, cerca de Nápoles, en el que murieron dos turistas británicos y un israelí, además del maquinista, al caer la cabina de un teleférico por la rotura de un cable en la línea que ascendía a la cima del monte Faito, a más de 1.100 metros de altura a orillas del mar Mediterráneo.

CONDOLENCIAS INTERNACIONALES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "apoyo" y "solidaridad" a las familias de las víctimas del accidente del funicular del Elevador de la Gloria. "Consternado por el terrible accidente del funicular de Glória en Lisboa. Todo nuestro cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo portugués en este difícil momento. Y nuestros deseos de pronta recuperación a las personas heridas", ha trasladado este miércoles el líder del Ejecutivo a través de un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del Ascensor de la Gloria, uno de los principales funiculares turísticos del centro de Lisboa que este miércoles descarriló, ocasionando una veintena de víctimas. Las autoridades portuguesas informaron de que al menos quince personas murieron y otras 18 resultaron heridas, de las que cinco se encuentran en estado grave.

"Con tristeza me enteré del descarrilamiento del famoso "Ascensor de la Gloria", aseguró Von der Leyen en redes sociales en un mensaje escrito en portugués.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Las zambombas de Jerez viajan al Japón,.

Las zambombas de Jerez viajan al Japón,.

Cuatro flamencos trasladan las fiestas navideñas a Japón. Chano Carrasco, Juan de la Morena, Juan de María y Kina Méndez hacen una gira por Osaka, Nagoya y Tokio.

 Las zambombas de Jerez viajan al Japón

foto / Estas navidades las zambombas jerezanas viajan al Japón. Cuatro flamencos de Jerez trasladan las fiestas navideñas a un país en el que cuando se canta un villancico se tiene que explicar quién es el Niño Jesús. Canal Sur ha estado con Chano Carrasco y Juan de la Morena en el ensayo de un villancico que antes o después cantarán en el país del Sol Naciente. Allí les espera Yuka, una nipona enamorada de Jerez que organiza esta gira en tres ciudades: Osaka, Nagoya y Tokio con los villancicos como el último gran hallazgo japonés.

La última visita que hicieron al Japón, hace más de veinte años, fue un éxito de público y de viralidad porque incluso pusieron a bailar a un robot, como recuerda Juan de la Morena.

En su viaje no irán solos: los cantaores Juan de María y Kina Méndez se unen a la embajada zambomba. El 7 de diciembre acabará esta incursión de la zambomba en tierras del Japón. Y lo hará por la puerta grande: en el tablao flamenco Garlochí, en el mismo centro de Tokio.

Thank you for watching

TITULO:  VUELTA AL COLE - Lecturas con sabor a otoño: diez recomendaciones de las librerías de Ponferrada,.

Lecturas con sabor a otoño: diez recomendaciones de las librerías de Ponferrada,.

 Lecturas con sabor a otoño: diez recomendaciones de las librerías de Ponferrada

fotos / De la novela negra al cómic leonés, pasando por ensayos y relatos de superación, los libreros marcan el pulso lector de la estación,.

El otoño siempre trae consigo un cambio de ritmo. Se abandona la ligereza veraniega y se busca un tono más pausado, acorde con los días cortos y las tardes en casa. También los libros acompañan ese compás distinto.

Tres librerías de Ponferrada han trazado este año un itinerario lector que va de la ternura infantil a la memoria generacional, con títulos que concuerdan con la actualidad y otros que invitan al recogimiento.

Infancia y primeras aventuras

En pleno centro de la capital berciana, la librería 'Signos' abre sus puertas a lectores de todas las edades. Una de sus libreras, Ana Belén Mauriz, recuerda que después del verano toca cambiar de marcha. «Dejamos las lecturas más fáciles de verano, para reposar un poquito en el sofá». Entre sus propuestas muestra 'Superhéroes en el cole', de José Carlos Román, pensado para quienes empiezan el colegio. «Esta obra mete a los niños de cuidadores del planeta, tan importante ahora mismo con el cambio climático», explica.

Un poco más allá, en una avenida donde el sol entra cada mañana por el escaparate de 'Railes', su librera, Raquel Bodelón, también reserva un lugar para el público más joven. Entre sus recomendaciones destaca 'Cosmo en el espacio', de Javi de Castro, Premio Ojo Crítico de Cómic. «Es muy interesante porque tú vas leyendo el cómic, llegas al final, lo giras, y sigues leyéndolo», destaca la peculiaridad de esta preciada obra destinada a los más pequeños.

 Imagen de algunos de los libros en la librería 'Signos'.

Imagen de algunos de los libros en la librería 'Signos'. 

Sombras, desamores y resiliencia

La temporada otoñal invita a lecturas intensas, y desde 'Signos', Ana propone varias. Entre ellas 'Venganza', la novela negra con la que Carmen Chaparro cierra su trilogía y 'La parte fácil', de Ismael Ramos, escritor que vistó la lbrería la pasada semana con sus «relatos cortos con un mensaje de superación».

Por último, la librera destaca 'La segunda', de Mamen Monsoriu, que comienza como una historia de desamor pero se convierte en un alegato de autoafirmación, «al final la protagonista se elige a sí misma, autoamor que es muy importante».

El pulso del presente

En 'Railes', Raquel reconoce que sus estanterías mutan con el calendario y con la realidad diaria. «A mí me gusta seguir la actualidad, esa actualidad que marca el día a día». Directa o indirectamente esa actualidad guía y toma las riendas sobre la temática que cubren las estanterías y los rincones de la librería ferroviaria.

Con Halloween a la vuelta de la esquina, Raquel recomienda al leonés Antonio Turiel con títulos como 'El futuro e Europa' y 'Petrocalipsis', centrados en energía e incendios, fiel preba de esa relación estrecha con la actualidad. Y conecta con otra fecha señalada, el Día Marítimo Mundial, para rescatar 'Laberinto mar', de la también leonesa, Noemí Sabugal.

 Imagen de algunos de los libros en la librería 'Raíles'.

Imagen de algunos de los libros en la librería 'Raíles'. 

Libros para detener el tiempo

En lo más alto de la cuesta del castillo, en plena Plaza de la Encina, se encuentra 'El Libro Imposible'. Allí, sus libreros Alex de la Rosa y Petia Rumenova recomiendan lecturas que encajan con la atmósfera de la estación. «Para este otoño lo ideal es hacerse una buena infusión, manta y una vela romántica», sugiere Petia, que acompaña la imagen con dos propuestas de plena actualidad: 'El viaje de mi padre', de Julio Llamazares, un libro que cuenta el viaje de toda una generación representado por su padre; y 'El sello indeleble', de Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches, un ensayo sociológico perfecto para una lectura reposada y tranquila.

Alex, por su parte, se decanta por 'El jardinero y la muerte', un título breve pero intenso, «precioso, que habla de la muerte, un tema duro, pero de una forma bellísima».

Este recorrido por las estanterías de la ciudad demuestra que Ponferrada afronta el otoño con historias para todos los gustos, desde los primeros pasos en la lectura hasta los relatos más profundos sobre la vida y la muerte. En lo más alto de la cuesta, en pleno centro o al sol de la mañana, cada librero recuerda y defiende que no hay mejor estación que esta para dejarse acompañar por un buen libro.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  1 - Octubre  - Ana Merino busca «estimular la imaginación» de los niños con 'La oveja más parlanchina' como «acercamiento a la poesía»,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   1 - Octubre ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  1 - Octubre  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  1 - Octubre - Ana Merino busca «estimular la imaginación» de los niños con 'La oveja más parlanchina' como «acercamiento a la poesía»,.

 Ana Merino busca «estimular la imaginación» de los niños con 'La oveja más parlanchina' como «acercamiento a la poesía»,.

Rimpego edita un cuento con el que la escritora invita a los padres a leer con sus hijos en «un acto de amor y cuidado» para «desarrollar su inteligencia, imaginación y empatía»,.

Ana Merino.

 foto - Ana Merino.

'La oveja más parlanchina' es el título del nuevo cuento de Ana Merino, recientemente publicado por la editorial leonesa Rimpego, definido como «un libro lleno de imaginación, de fuerza y de todos los ingredientes necesarios para hacer una lectura divertida» y que está acompañado de unas ilustraciones «súper bonitas» de Joaquín Alegre que «le dan fuerza» y permiten «estimular la imaginación».

Convencida de que «la mejor forma de educar y de estimular la imaginación es con la lectura», la novelista, poeta, dramaturga y teórica española del cómic explica a la Agencia Ical que su nueva obra supone «un acercamiento a la poesía para los más pequeños» con el objetivo de que «disfruten del imaginario que dan los poemas narrativos que cuentan historias, pero que también combinan ritmo, imágenes y metáforas».

La escritora, galardonada con premios como el Adonais y Fray Luis de León de Poesía o el Premio Nadal de novela, lo tiene claro: «el libro tiene que ser parte de la construcción de la niñez, y, si no tienes libros, después tendrás muchísimos problemas en tu desarrollo emocional y muchas carencias, porque la inteligencia se desarrolla leyendo».

Por este motivo, 'La oveja más parlanchina' tiene como principal objetivo «alimentar la inteligencia». «Igual que nos preocupamos de que los niños adquieran hábitos saludables, como lavarse los dientes, la higiene o comer bien, también tenemos que hacerlo de que lean», afirma.

Para ello, la lectura del nuevo cuento de Ana Merino permitirá a los niños «iniciarse en la lectura y asociarla con algo placentero y melódico que estimula su imaginación» y con lo que «puede disfrutar». Además, la escritora destaca que se trata de un libro «que se puede compartir», al ser «muy divertido para leer con los padres y para que estos puedan encontrar un tiempo para sus hijos», ya sea «para compartir la lectura como para aquellos más pequeñitos que todavía no saben leer», de forma que puedan tener «una primera experiencia que ampliar cuando aprendan a hacerlo solos».

Una experiencia que se lleva a cabo a través de «una historia muy bonita», como es la de 'La oveja más parlanchina', una oveja, precisamente merina, que «va por todas partes, tiene un problema y tiene que ver cómo resolverlo, mientras encuentra ayuda en el camino», de forma que aborda «el tema de la empatía» y «cómo para un problema que parece difícil se encuentra una solución».

Todo ello lo hace con una fuerte carga de simbolismo leonés, ya que para Ana Merino, hija del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Nacional de las Letras Españolas y miembro de la Real Academia Española, José María Merino, «León es el lugar de su infancia». «Todo mi imaginario infantil viene de León, de pasar todas mis vacaciones siempre allí con mis abuelos y de todos los cuentos que me contaba mi abuela, así que para mí León es el germen de donde se me ocurren las cosas, además del mundo y el paisaje de la infancia», cuenta.

La historia de esa oveja merina que «tiene que resolver un problema y que no puede soñar porque ha perdido los sueños» está acompañada por las ilustraciones del fundador de la Editorial Rimpego, Joaquín Alegre, algo que hace al libro «mucho más especial».

«Un acto de amor»

Ana Merino invita a los padres que adquieran 'La oveja más parlanchina' a «leer con sus hijos«, algo que para ella supone »es un acto de amor y de cuidado» y recuerda «el cuidado de la salud mental de los niños y su desarrollo es a través de la lectura». Por eso, «cuanto antes tengan los niños una biblioteca, antes les podrán ayudar y dar recursos para desarrollar su inteligencia, sus inquietudes, su imaginación y su empatía».

«Es fundamental que se lea desde desde la infancia y que la lectura no solo esté asociada con el espacio de la escuela como algo rígido, sino que sea también un espacio lúdico de compartir amor, de pasar tiempo, de serenarse y de disfrute», finaliza Ana Merino, convencida de que «los libros de la infancia son claves para lo que uno recuerda de adulto y el poso que se le queda a un niño».

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  3 - Octubre -     Isabel Coixet - El vértigo de lo simultáneo ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  3 - Octubre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 3 - Octubre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  3 - Octubre  -  Isabel Coixet - El vértigo de lo simultáneo ,. 

 Isabel Coixet - El vértigo de lo simultáneo ,. 

Isabel Coixet: Los libros de la soledad - XLSemanal - El Correo

 Isabel Coixet - foto ,. 

Hace unas semanas estuve con Ji Houan. Después de tantos meses, me he acostumbrado a su cara de hurón y sus manos de arcilla. Dice que viene de China, pero es difícil saberlo. Sus rasgos no son los orientales característicos y el pelaje en torno a los ojos difumina su expresión. Además, aunque le oigo hablar en chino (creo que es chino) con algunas personas de rasgos más evidentes y marcados, hoy en día no es significativo. Le preguntes a quien le preguntes te dirá que aprender idiomas está sobrevalorado, que el avance de las IA y su implementación en los sistemas de comunicación lo hacen inservible. Conozco a muchos que tienen conectado el traductor simultáneo en sus dispositivos subcutáneos, e incluso en el móvil de la muñeca o el pulgar. Es fácil si tienes pasta. Siempre es así. Siempre lo ha sido y siempre lo será. El dinero es el combustible del mundo. Ahora que hay menos papel moneda y la tendencia gira en torno a la conversión digital y el movimiento de efectivo virtual con las bitcoins y otras monedas de curso legal, la gente adinerada es más cauta y no se exhibe ni pavonea en determinados sitios. No obstante, como decían AC/DC antes de ser transferidos a la conciencia global suavizada, «Moneytalks». Igual ya no son «trajes a medida, coches con chófer, hoteles finos y cigarros grandes» —los tiempos han cambiado—, pero ese espíritu y su concepto siguen vivos.

Fui con Ji Houan al Café Moi. Él conocía a Paco el Pulpo mucho antes que yo, de otra vida o algo así. Cada vez que lo dicen, se lanzan miradas cómplices y se sonríen, como si fuera el secreto mejor guardado del mundo y, al mismo tiempo, escondiese la mayor de las historias detrás. Quizá algún día me lo cuente. Aunque, conociendo a Ji Houan, es probable que se lleve el secreto a la tumba o lo grabe en algún glifo virtual para cuando él ya no esté o se transfiera a ese paraíso asiático en el que lleva trabajando tres años. Ser programador tiene sus ventajas. Si, además, eres socio de la empresa, eso te sitúa de los primeros de la lista para el traspaso. No son las únicas ventajas. Mientras nos tomábamos una marinera y una cerveza, se acercó a mí con aire confidente, como si fuera a besarme, y me cogió la mano. «¿No irás a pedirme matrimonio?», le dije en broma. Él torció el gesto y sonrió lascivo. Cómo le gusta el teatro. Retiró la mano y miré mi palma. Había dejado algo liviano en ella. Al principio creí que era una moneda pulida. No tuve tiempo de elucubrar demasiado ni embrollarme en hipótesis mentales. «Es un neurosensor de inmersión integral», me dijo. Debió de verme la cara de pazguato, porque se vio en la necesidad de explicármelo. «Con esto puedes entrar en Mátrix, tío», dijo sin dejar de sonreír. «Es un regalo». Casi había olvidado que apenas hacía unos días había sido mi cumpleaños. Así que lo acepté sin remilgos aunque no supiera muy bien cómo usarlo ni para qué servía.

"Entrar fue fácil. Se han acabado las ferias y he paralizado el proyecto en el que estoy trabajando, así que encontrar un momento en el que zambullirme en esa fantasía no resultó demasiado complicado"

En el intermedio entre la primera y la segunda caña, cambió de asiento y se sentó a mi lado. Bajó la voz y me explicó un poco mejor. «Es un prototipo. Lo lanzaremos al mercado a principios del año que viene o finales de este. ¿Has visto Black Mirror? Una de las últimas temporadas. Esto es algo así. Te lo pones en la sien, da igual cuál, y acaricias la parte central. Y ya está. Entras directo. Viaje instantáneo. Tiene tres destinos pregrabados para cubrir tres escenarios comunes según clima, entorno visual, sociedad, tiempo, etc… Y estamos trabajando en otros siete que saldrán con el lanzamiento de la beta. Vas a flipar. Pero no te quedes enganchado, ¿eh? Esto es peor que la droga». Si era tan malo, ¿por qué me lo daba? Le pregunté con confianza. «Bah, es seguro. Solo no te piques ni te olvides de vivir, aunque ya te digo yo que esto es el futuro. Shì wèilái. El futuro, tío». Antes de irse me dijo otra cosa: «No olvides la palabra mágica». Se refería a la «palabra de seguridad», término que Ji Houan había adoptado del BDSM. «Es difícil perderte y creer que todo es real ahí dentro. Estamos trabajando en ello y estará listo para cuando llegue la salida al mercado. Mientras tanto, tenla muy presente y grítala al otro lado si necesitas salir». Si me dijo la palabra, no lo recuerdo.

Entrar fue fácil. Se han acabado las ferias y he paralizado el proyecto en el que estoy trabajando, así que encontrar un momento en el que zambullirme en esa fantasía no resultó demasiado complicado. Coloqué la lenteja en mi sien derecha y una pantalla que no existía se desplegó ante mis ojos. Me sentí como Tom Cruise en Minority Report, moviendo las manos delante de mí, desplazando menús, abriendo y cerrando ventanas emergentes y clicando aquí y allá. Solo yo podía verlo. Elegí el modo «aventura» en Asia. Sentí vértigo al pulsar «Enter». Fue como si algo me succionara, como si atravesara un túnel o me lanzara por un retorcido y largo tobogán de un parque de atracciones. Creí que vomitaría. Antes incluso de sentir la náusea, el mundo a mi alrededor se reconfiguró con absoluta perfección. «Ji Houan es un maldito genio», me dije. Tiempo después rectifiqué y borré lo de genio, convirtiendo el adjetivo en sustantivo.

"Después de varias horas, cuando quise salir, me di cuenta de que no recordaba la palabra de seguridad. No tenía la llave ni tampoco sabía dónde diablos se encontraba la puerta"

Al principio fue toda una experiencia. Deduje que aquel paraíso cibernético futurista no era un lugar real, sino que estaba basado en una mezcla de las ciudades asiáticas más importantes a nivel tecnológico: Shanghái, Tokio, Seúl, Dubái… No era ninguna de ellas, pero en todas se apreciaban rasgos extrapolables a cada una. «Bienvenido a Todushaka». Al ser una versión de prueba, apenas había habitantes. El neurosensor estimulaba la red neuronal de forma intensa, y era como si estuviera allí. Se sentía todo: el olor de los cerezos en flor, el sabor del mango, el tacto de los tapices, el sonido de los pájaros… Y los colores estimulaban la vista de una forma increíble. Sin embargo, estaba solo. Los ciudadanos parecían reales, pero no eran más que unos NPC creados con premura para sacar adelante el proyecto y tener algo que mostrar a los inversores. Después de varias horas, cuando quise salir, me di cuenta de que no recordaba la palabra de seguridad. No tenía la llave ni tampoco sabía dónde diablos se encontraba la puerta. Escribo esto horas después desde la cama del hospital al que me llevaron hace un par de semanas. Me creyeron en coma. Intentaron retirar la lenteja de mi sien; mi mujer me dijo que se lo pensaron mejor cuando empecé a convulsionar. Estaba sufriendo mi aventura en Asia, luchando con ninjas y samuráis, creyendo que me alimentaba a base de sushi, fideos de arroz y empanadillas, cuando en realidad lo hacía a través de un tubito por la vía de mi brazo.

Encontré la palabra mágica de casualidad. Maldije el espíritu chistoso de Ji Houan entonces y aún hoy, días después, lo sigo haciendo. Xìngrén jī. No era una palabra, sino una frase. En chino, además. De no haberme insistido aquel camarero —tanto como para que yo le gritase que no quería el maldito pollo con almendras del menú—, aún seguiría allí dentro. Ji Houan podría haber escogido cualquier palabra o frase, pero escogió aquella. El plato de un menú de una anécdota de hace como mil años. Tardaré en perdonarle lo de esta puñetera lenteja sensorial, eso seguro. Aun así, no puedo evitar que se me escape una risita o esboce una sonrisa cuando recuerdo lo del pollo y las almendras en aquel local tan cutre de Pekín. Puede que Ji Houan tenga sus secretos con Paco el Pulpo, pero él y yo también tenemos alguna que otra anécdota. Será un hurón con manos de arcilla, pero tiene un sentido del humor de lo más retorcido. A veces se parece demasiado a mí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario