sábado, 20 de septiembre de 2025

VIVA LA VIDA - Lombard y Faure, favoritos para suceder al primer ministro francés Bayrou , . SABADO - 27 - Septimbre ,. / VIVA LA VIDA - Macron prepara el relevo de Bayrou tras la moción ,. DOMINGO - 28 - Septiembre ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El TC prevé tramitar la petición de Puigdemont de suspender su prisión,. / Los toros muerte y vida - José María Manzanares se reserva para reaparecer en el cartel estrella de San Miguel ,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA - Lombard y Faure, favoritos para suceder al primer ministro francés Bayrou ,. SABADO - 27 - Septimbre  ,.

 El sabado  -  27 - Septimbre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Lombard y Faure, favoritos para suceder al primer ministro francés Bayrou,.

 Francia.- Francia se encamina a una nueva crisis política con Macron cada vez más debilitado

 Francia se encamina a una nueva crisis política con Macron cada vez más debilitado,.

Las quinielas para la sucesión se han activado en los últimos días,.

La anunciada caída de Bayrou ha tenido por consecuencia la apertura de las quinielas para buscar su sucesión. El hecho de que Macron esté valorando la opción de un primer ministro socialista condiciona los nombres que aparecen estos días en la prensa francesa como favoritos para el recambio. Hay dos nombres que suenan con fuerza, los del actual ministro de Economía, Eric Lombard y el actual secretario general del PS, Olivier Faure. A ojos de Macron, el perfil de Lombard convence por su conocimiento del mundo económico y por ser el autor del borrador de los presupuestos. Pero justo esa condición es la que podría provocar reticencias en sectores socialdemócratas donde algunos le apodan «el hombre de los 44.000 millones» según fuentes consultadas por la cadena BFM. Lombard es un gran experto en banca. Trabajó durante casi dos décadas en BNP Paribas llegando a triplicar la filial aseguradora de dicho grupo bancario. Y aunque su pasado está vinculado al PS, no es «el típico perfil de izquierdas que piensa que la banca y los ricos sean el origen del mal», según cuenta un consejero ministerial a la misma cadena. Lombard contaría en su activo con el beneplácito de la derecha moderada.

Sin embargo, la mayoría de diputados socialistas se muestran claramente favorables a la opción de Olivier Faure, el actual líder del partido que fue reelegido antes de verano a la cabeza del PS. Faure es un moderado que lleva militando en el PS desde joven, donde comenzó en las filas del rocardismo —el contrapunto socialdemócrata del exprimer ministro Michel Rocard al «monarquismo» republicano de Mitterrand— y ha trabajado con varios gabinetes ministeriales. Hijo de un francés y una vietnamita, criado en Orleans, educado fuera de los circuitos de la élite francesa, a diferencia de otros consagrados líderes socialistas, Faure ha apostado siempre por una voz propia de izquierdas europeísta en años díficiles para una formación que tuvo que abandonar su histórica sede en la calle Solferino. Durante la larga travesía en el desierto que ha tenido el PS desde que Hollande abandonase el poder, Faure ha intentando ampliar ese espectro fagocitado entre Macron (por su derecha) y Mélenchon (por la izquierda).

Un difícil equilibrio en el que ha intentado que la socialdemocracia francesa no desapareciese definitivamente del mapa político, más allá de la alcaldía de París, que durante este tiempo ha conservado Anne Hidalgo. La jugada estratégica de pactar con el resto de la izquierda la coalición del Nuevo Frente Popular en las pasadas legislativas permitió al PS duplicar su número de escaños hasta 66, pero desde entonces sus disputas con Mélenchon han evidenciado la fragilidad del bloque de izquierdas, sobre todo a partir de las derivas antisemitas del líder de la izquierda radical y sus posiciones cada vez más mesiánicas. La entrada del PS en el gobierno supondría ya no sólo una ruptura total con La Francia Insumisa, prácticamente consumada, sino incluso la apertura de una guerra dentro de la izquierda de cara a las municipales de 2026 y probablemente finiquitaría la posibilidad de presentar un candidato único de izquierdas a las presidenciales de 2027. Faure ya ha señalado que no ha hablado con Mélenchon desde hace dos años, lo que prueba la ruptura de sus relaciones.

 Hace diez días, Faure presentaba un plan de presupuestos alternativo al de Byrou, ueriendo demostrar una vía constructiva frente al resto de la oposición que se concentra en repetir las consignas contra Macron. El líder socialista presentó un plan que permite 21.600 millones de ahorro, la mitad del de Bayrou y que según sus propias palabras permite “reducir la deuda y relanzar la actividad”. Faure ha hecho notar que su intención sería aplicar el llamado ‘impuesto Zucman’ que supondría un gravamen del 2 % a los patrimonios superiores a los 100 millones de euros.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - Macron prepara el relevo de Bayrou tras la moción   ,. Domingo -  28 - Septiembre  ,. 

 

El domingo  -  28 - Septiembre    a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Macron prepara el relevo de Bayrou tras la moción,.

El gobierno francés caerá hoy al perder la confianza de toda la oposición y no contar con ningún apoyo para aprobar las cuentas,.

FILE -French President Emmanuel Macron, left, and Prime Minister Francois Bayrou attend a meeting with New Caledonia's elected officials and state representatives who have concluded a historic agreement allowing the creation of a "State of New Caledonia" within the French Republic, at the Elysee Palace in Paris, July 12, 2025. (Tom Nicholson, Pool Photo via AP, File)
 
Emmanuel Macron, junto al primer ministro francés, François Bayrou,.

Es la crónica de una muerte anunciada, salvo milagro de última hora. Un milagro por el que nadie apostaría un café en Francia. El gobierno de François Bayrou caerá esta tarde tras una moción de confianza a la que ha decidido someterse el primer ministro francés y ante la que toda la oposición, tanto el bloque de izquierdas como la ultraderecha, ya ha adelantado que va a votar en contra. Un suicidio político programado ante la falta de apoyos para sacar adelante sus presupuestos de 2026 que incluyen fuertes recortes por valor de 44.000 millones de euros para enderezar la disparada deuda que alcanza los 3,3 billones de euros con un déficit de 5,4% del PIB, lejos del 3% que marca Bruselas.

Los contactos que Bayrou ha mantenido durante los últimos días con las diferentes formaciones políticas han sido inútiles para revertir su más que descontada caída.

Ante lo que parece un trámite parlamentario, el interés desde hace días parece focalizado en lo que suceda a continuación. Y de nuevo la palabra la tendrá Macron. El presidente francés, que la semana pasada volvió a dejar claro que piensa agotar su segundo mandato hasta 2027, tiene dos opciones sobre la mesa: recambio de primer ministro o vuelta a las urnas con una repetición de legislativas que esta vez sí es posible al haber pasado un año desde las anteriores. Ni una ni otra opción tienen garantizada la estabilidad para el país, más bien lo contrario, parecen nuevos parches para seguir en turbulencias en un país sin cultura de pacto parlamentario y donde tres bloques sin mayoría exponen numerosas líneas rojas y vetos como para articular algo estable.

Tras el derrocamiento del conservador Michel Barnier en diciembre pasado y ahora del centrista Bayrou, la novedad es que Macron estaría estudiando la posibilidad de nombrar a un primer ministro socialista que no tuviese el veto de la derecha. No parece tarea fácil y el casting se presenta restringido. El favorito hasta ahora era el actual ministro de Economía, Éric Lombard, amigo personal del actual secretario general de los socialistas, Olivier Faure, pese a que su vinculación con el PS queda ya lejana en el tiempo. Su activo es al mismo tiempo su problema. Es el autor del borrador de los presupuestos con recortes draconianos. No estaría mal visto por la derecha y es muy apetecible por el centro liberal pero tendría muy complicado el apoyo por la izquierda que precisamente se moviliza contra esos recortes.

Otra hipótesis que suena es la del propio Olivier Faure para atar definitivamente el apoyo del sector socialdemócrata. Faure ya ha mostrado su disposición a conversar sobre su entrada en el Gobierno pero reclama un gabinete nítido «de izquierda» que difícilmente puede contar con apoyos de la derecha moderada según advierte un peso pesado del actual gobierno, el ministro del Interior, Bruno Retailleau.

El PS es consciente de que su entrada en el gobierno provocaría la guerra total con la izquierda radical de Mélenchon que se muestra intransigente en su demanda de repetición de elecciones legislativas como lo hace Le Pen, e incluso la petición de dimisión de Macron. Lo que parece claro, en esta situación de máxima inestabilidad, es que de una u otra forma Macron tiene que meter a los socialistas en la ecuación de la solución para que una eventual moción de censura no tumbe al recambio de Bayrou.

La otra alternativa al reemplazo de primer ministro sería la de una nueva disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a las urnas. El riesgo es que todo siga igual, como proyectan algunos analistas en demoscopia. Es decir, un hemiciclo partido en tres bloques irreconciliables y sin mayorías. Un gasto de tiempo y dinero que Macron ya ha expresado que quiere evitar.

A la incertidumbre política de los próximos días podría sumarse un estallido social en las calles de Francia de la mano de un calendario de huelgas sectoriales y paros que tendrán su primer acto el próximo miércoles día 10 con un movimiento nacido en redes sociales bajo el nombre «Bloqueemos todo» del que pocos datos se tienen. El movimiento nació este verano en respuesta, sobre todo, a los dos días festivos que se pretenden suprimir en los nuevos presupuestos pero de ahí ha ido evolucionando a través de redes de mensajería encriptada como Telegram o sobre todo, Signal. Es una auténtica incógnita la fuerza que ese movimiento puede tener y las estrategias que se están estudiando en secreto aunque las fuerzas del orden ya se preparan para evitar una jornada negra en el país. El movimiento incluye una nebulosa de actores sobre todo de los extremos políticos, de la extrema izquierda pero también de la ultraderecha.

La mayoría de formaciones políticas y sindicales se han mostrado muy reacias a darles su apoyo al no saber exactamente ni sus reivindicaciones ni el tipo de actos que pretenden acometer. Tan sólo Jean-Luc Mélenchon les ha ofrecido su apoyo y esto ha podido condicionar a politizar en parte el movimiento y las consecuencias de lo que puedan hacer el miércoles en la calle. La intersindical, por su parte, ha preferido optar por una convocatoria de paros propia para el día 18 y antes de esa fecha también hay convocados paros sectoriales.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El TC prevé tramitar la petición de Puigdemont de suspender su prisión  ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  El TC prevé tramitar la petición de Puigdemont de suspender su prisión , fotos,.

 

El TC prevé tramitar la petición de Puigdemont de suspender su prisión,.

La ponencia de la magistrada Laura Díez apuesta por admitir el recurso de amparo y estudiar la medida, pero no por la vía cautelarísima,.

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, interviene durante una conferencia, en el Liceu Renouvier, a 19 de agosto de 2025, en Prada de Conflent (Francia). Puigdemont participa en la 57ª edición de la Universitat Catalana d’Estiu, donde ha ofrecido una conferencia titulada “Lliçó Fabra: La llengua catalana i Europa”, en el marco de este evento independentista anual que reúne a líderes y simpatizantes del movimiento catalán cerca de Perpiñán, en el sur de Francia. 19 AGOSTO 2025;PUIGDEMONT;...
 
Carles Puigdemont participa en una conferencia y una ofrenda en la tumba de Pompeu Fabra en Prada de Conflent (Francia),.

Casi dos meses después de que Carles Puigdemont apremiase al Tribunal Constitucional (TC) a dejar sin efecto con carácter urgente la orden de prisión que mantiene en vigor contra él el Tribunal Supremo (TS) –y que le impide regresar a España si no quiere ser detenido–, el Pleno de la institución que preside Cándido Conde-Pumpido abordará esta semana el recurso de amparo interpuesto por el líder independentista y su petición cautelarísima de dejar sin efecto esa orden del magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés».

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Los magistrados estudiarán la ponencia elaborada al respecto por su compañera Laura Díez, que según confirman fuentes del tribunal se inclina por admitir a trámite el recurso de amparo y por abrir una pieza separada para estudiar esa solicitud de suspensión de las órdenes nacionales de detención y prisión que siguen vigentes tras la negativa del Supremo a amnistiar el delito de malversación por el que está procesado el expresidente de la Generalitat.

En todo caso, la ponencia de Díez rechaza que la petición se tramite de forma cautelarísima –por la vía rápida y sin escuchar al resto de las partes del proceso, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, como pretendía el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye– y propone al Pleno que se abra una pieza separada para tramitar esa petición de suspensión, pero por la vía cautelar (es decir, tomando una decisión después de conocer las alegaciones de unos y otros).

Vuelta a España en el aire

Aunque no afectaría al fondo del asunto –discernir si al negarle la amnistía el Tribunal Supremo ha vulnerado derechos fundamentales del líder de Junts, como mantiene su defensa en el recurso de amparo–, una posible suspensión cautelar de la orden judicial de prisión (que fuentes del TC ven altamente improbable) supondría no solo un nuevo choque institucional con el alto tribunal, sino que permitiría a Puigdemont volver a España sin cortapisas. En un contexto en el que, a las puertas de la Diada, el presidente catalán, Salvador Illa, reclama ya abiertamente «una Cataluña con Puigdemont» para recuperar la «normalidad» política.

Fuentes de la corte de garantías señalan que la tramitación cautelarísima de la suspensión «no se va a conceder», porque de haberlo hecho el TC habría acordado la medida de forma inmediata tras recibir la petición del líder independentista, que formalizó su recurso de amparo ante el Constitucional el pasado 17 de julio.

Recusaciones a la vista

La consecuencia inmediata es que la resolución del TC se hará esperar. Y más teniendo en cuenta que, una vez admitido a trámite su recurso de amparo, Puigdemont tiene intención de recusar a varios magistrados cuya apariencia de imparcialidad pone en entredicho (no solo él, pues Vox ya ha recusado a Conde-Pumpido en otros recursos de amparo y hará lo mismo en este, y se da por seguro que la Abogacía del Estado recuse al magistrado José María Macías).

Este hecho obligará al Pleno a dirimir antes esas recusaciones para no contaminar sus decisiones, por lo que deberá abrir el correspondiente incidente de recusación (salvo que rechace de plano esas pretensiones) y pronunciarse al respecto. Una decisión que determinará qué magistrados analizan y deciden finalmente sobre la suspensión cautelar de su orden de prisión y, en definitiva, sobre su recurso de amparo.

En ese recurso, el abogado de Puigdemont se queja de que mantener en vigor la orden de detención impide a Puigdemont «la posibilidad de regresar a territorio español, exponiéndolo a una privación de libertad arbitraria y, así, impidiéndole ejercer sus derechos de representación política en plenitud». Para Boye, esa decisión pervierte «la voluntad popular expresada en las urnas» (el expresident fue elegido diputado del Parlament en los últimos comicios autonómicos), que resulta así «anulada de facto por una orden judicial», lo que –se queja– «supone una interferencia intolerable en el principio de representación parlamentaria».

Junqueras, también a la espera

La defensa de Puigdemont enmarca la orden de arresto «en un contexto en el que el legislador ha expresado su voluntad de extinguir la responsabilidad penal mediante una norma», la Ley de Amnistía, «cuya constitucionalidad ha sido ya confirmada» (en referencia precisamente al polémico aval del TC a la constitucionalidad de la norma). De ahí que califique la medida de «desproporcionada» y de «constitucionalmente inadmisible».

Su abogado cuestiona que «una interpretación extensiva, voluntarista y sin anclaje legal de una excepción a la amnistía» puede legitimar lo que considera «restricción de derechos fundamentales» como la libertad personal y de circulación por todo el territorio de la Unión Europea.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también está pendiente de la decisión del TC sobre la negativa a amnistiar el delito de malversación por el que fue condenado (que le mantiene inhabilitado hasta 2031 para ser candidato en unas elecciones). Junqueras lleva ventaja a Puigdemont, porque su recurso de amparo se admitió a trámite el pasado febrero (junto a los de los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa), pero no será hasta ahora cuando su petición de suspensión de la medida llegue al Pleno. También, como en el caso del líder de Junts, condicionada por las recusaciones.

   TITULO: Los toros muerte y vida -  José María Manzanares se reserva para reaparecer en el cartel estrella de San Miguel ,.

José María Manzanares se reserva para reaparecer en el cartel estrella de San Miguel,.

El diestro alicantino toma aire y se ausenta de los ruedos durante días clave para reaparecer en plenitud en una plaza que siempre lo ha entendido,.

MURCIA, 15/09/2025.- El torero alicantino José María Manzanares durante la lidia de su primer toro, de la ganadería de Daniel Ruiz, en el segundo festejo de la Feria Taurina de Murcia, este lunes en la plaza de toros de La Condomina. EFE/Marcial Guillén
 
foto - Feria Taurina de Murcia,.

José María Manzanares ha elegido Sevilla para reaparecer, y eso ya lo dice todo. El diestro alicantino ha tomado la decisión de suspender sus compromisos de esta semana para centrarse por completo en su recuperación física y mental. Guadalajara, Salamanca, Nimes y Lorca se quedan sin su presencia, pero no por capricho: Manzanares sabe que el toreo de verdad exige estar entero, y ha decidido reservarse para el lugar y el momento adecuados.

Será en la Feria de San Miguel, el viernes 26 de septiembre, cuando vuelva a vestirse de luces en la plaza de la Maestranza. No lo hará solo. Compartirá cartel con Juan Ortega y Pablo Aguado, dos toreros que, como él, entienden que Sevilla es una plaza que no perdona, pero que también sabe premiar el temple, la verdad y la entrega. Lidiarán toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, en un festejo que promete emociones fuertes.

 

La fractura costal que sufrió en Murcia lo ha tenido apartado del circuito, pero también le ha permitido detenerse, tomar perspectiva y preparar su vuelta con cabeza. "Parar para volver mejor": esa parece ser la consigna que ha guiado al torero en estos días de retiro voluntario. No es solo una pausa física, sino una forma de recargar también el alma, algo que los toreros necesitan tanto como el aire que respiran.

Mientras tanto, otros nombres toman su lugar en las plazas que deja. En Salamanca, por ejemplo, es Ismael Martín —triunfador reciente de la Feria de la Virgen de la Vega— quien ocupa su puesto. En Nimes, Pablo Aguado acompañará a Roca Rey y Aarón Palacio, en un cartel que conserva el interés pero que inevitablemente echa en falta el poso y la elegancia del alicantino. Mientras que en Lorca, la empresa ha decidido dejar la corrida en un mano a mano entre Paco Ureña y Juan Ortega.

La Maestranza, siempre exigente, espera ahora a un Manzanares que vuelve renovado y con hambre de toreo grande. Sevilla será testigo, una vez más, de esa liturgia donde el arte y la verdad se dan la mano. Y Manzanares, con esa forma tan suya de entender el ruedo, volverá a hablar el idioma que en esa plaza se valora más que ningún otro: el del toreo puro y elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario