lunes, 8 de septiembre de 2025

Cartas en el tiempo - Esto sigue siendo agua ,. / Las rutas de Ambrosio - Molino del Corcho ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Suiza ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 - Septiembre - Miriam Reyes gana el Premio Nacional de Poesía 2025 ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La Universidad de Sevilla retira la placa a Franco, pero no salda todavía las cuentas con sus represaliados ,. Martes -16 - Septiembre , . / Informe Robinson - Mundial de Clubes - Fútbol - Luis Enrique no encuentra rival en Messi ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Esto sigue siendo agua  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 17 - Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Esto sigue siendo agua  ,.


Helena Farré: Esto sigue siendo agua

Durante una seca mañana de mayo, al dirigirse a la promoción de 2005 del Kenyon College, el escritor David Foster Wallace empezó su discurso de graduación con una pequeña historia que, seguramente, les resulte familiar. En ella, dos peces jóvenes se encuentran con un pez mayor; este les saluda y comenta: «Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?». Los peces jóvenes siguen nadando hasta que uno se gira hacia el otro y pregunta: «¿Qué demonios es el agua?».

Esta fábula, con la que Foster Wallace quería ejemplificar cómo las realidades más obvias y más importantes suelen ser las que pasan más desapercibidas, fue pronunciada en una época muy diferente a la contemporánea. Por entonces, el 'smartphone' aún no había encontrado su hábitat natural en nuestro bolsillo, la mayoría de redes sociales aún consistían en un lejano rumor y la inteligencia artificial seguía siendo algo reservado para el mundo de la ciencia ficción. Nuestra mirada aún no había sido reclutada por el parque temático de luces fluorescentes que se encuentra al otro lado de la pantalla y, sin embargo, su fondo sigue siendo tan relevante como cuando fue articulada por primera vez aquella seca mañana de hace veinte años.

A lo largo de este discurso, que posteriormente fue publicado bajo el título de 'Esto es agua', Foster Wallace hizo el ejercicio de poner en valor qué significa la libertad y cuánto de ella tiene que ver con nuestra atención. «El tipo realmente importante de libertad implica atención, y conciencia, y disciplina, y esfuerzo, y ser capaz de preocuparse de verdad por otras personas y sacrificarse por ellas, una y otra vez, en una infinidad de pequeñas y nada apetecibles formas, día tras día», dijo a los recién graduados. «Esa es la auténtica libertad. Y esa libertad consiste en que te enseñen a pensar». Pero, como clarifica, no a pensar en sí, sino a elegir en qué pensar y a qué prestar atención.

En nuestra era de Internet y móviles y algoritmos y 'feeds' esto no resulta algo tan sencillo de determinar. Tu móvil suena a la vez que tu 'smartwatch' vibra, mientras un compañero de trabajo te manda un mensaje por Slack, cuando tu jefe te envía un correo, mientras te salta la notificación de que tu amigo le ha dado 'me gusta' a tu publicación… Y todo ello sucede mientras te encuentras en medio de la visualización de un vídeo de capibaras que se dan un baño. Es inevitable llegar a la conclusión de que hay un problema de atención generalizado. Pero nuestra crisis contemporánea no radica tanto en una creciente falta de la misma, como en una atención desplazada. En la cuestión de dónde –y con qué objetivo– ponemos nuestra mirada.

Muchas veces se habla de la atención como algo que se ha 'perdido', como un paraguas o un juego de llaves que nos hemos dejado en la barra de un bar. Otras, se habla de ella como un medio para un fin, como una pieza más del engranaje lucrativo que tiene por objetivo generar nuevos productos para el consumo continuado de masas. Nada más alejado de la realidad. Nuestra atención es aquello que nos configura como seres humanos. Tiene que ver con el placer y con la curiosidad y con la pregunta de quiénes somos y qué hacemos aquí. Tiene que ver con el humor y con la verdad. Como dijo Foster Wallace, tiene que ver con la libertad. Y la gran pregunta de nuestro tiempo es si somos verdaderamente libres. Si escogemos querer lo que queremos, si escogemos mirar lo que miramos.

Podría decirse que nuestra atención es política, porque aquello en lo que ponemos nuestra mirada construye nuestra experiencia de la realidad, nos construye a nosotros mismos y la relación que tenemos con el mundo que nos rodea. Acaba dando forma, de un modo tenue pero de una forma profunda, a quiénes somos. A aquello que nos importa en lo más hondo de nuestro ser. Es por ello que cuidar nuestra atención es un deber como ciudadano y una necesidad como ser humano.

Solo con ella, a través de su preservación y desarrollo, podemos mantener un hilo de pensamiento ágil, desarrollar un criterio propio, sostener ideas en profundidad y no formar nuestras opiniones, es decir, nuestra percepción del mundo, a base de frases hechas y eslóganes escuchados al vuelo. Vivir sin atención implica vivir sin voluntad, y vivir sin voluntad significa vivir sin elección, es decir, sin libertad.

Podríamos decir que la atención es el componente elemental, la unidad atómica de la democracia. Es su base constitutiva. Y ella necesita de ciudadanos que sean concienzudos con la decisión de dónde y en qué ponen su mirada. De los temas a los que atienden, de las fuentes de las que se nutren y, ante todo, de la cultura de la que participan, porque la cultura es el escenario sobre el que se forma –o deforma– nuestra atención colectiva.

Votar y movilizarse y alzar la voz son elementos fundamentales de una democracia, pero resultan triviales si no tienen ningún sentido de origen, si no se cimientan en una de las actividades fundamentales del ser humano: mirar. Ver. Y aprender. Establecer prioridades. Distinguir lo urgente de lo ruidoso, lo necesario de lo insignificante, y pensar qué es lo que merece realmente nuestro interés, porque una democracia distraída es una democracia en peligro.

En nuestra era de la hiperatención, de estar en todo a la vez que en nada, estar atento se convierte en un acto de resistencia. Pero no se trata exclusivamente de un imperativo colectivo y político. Es, ante todo, un deber moral. Una misión vital. Una necesidad humana de la que participamos todos, porque a lo que debemos aspirar es a ser, no una sociedad estimulada, sino una sociedad atenta. Como escribió la filósofa francesa Simone Weil, la atención es la forma más rara y más pura de generosidad, y todas las empresas humanas que merecen la pena requieren de atención, es decir, de generosidad: fundar una familia, contar historias, cultivar nuestro entorno, sanar a un enfermo, defender la verdad, luchar contra la injusticia. En palabras de la poeta estadounidense Mary Oliver, «la atención es el comienzo de la devoción».

En uno de sus grandes ensayos, Las pequeñas virtudes, Natalia Ginzburg explica cómo a los hijos –pero es aplicable a cualquiera– no se les deben enseñar las pequeñas virtudes, sino las grandes. «No el deseo del éxito, sino el deseo de ser y de saber». Podríamos añadir el deseo de admiración y sensibilidad. De curiosidad. De atención y consciencia. De estar en el presente. De asombrarnos y no ser solo una partícula más dentro del torbellino en el que hemos convertido la realidad que nos contiene. Sin atención ni curiosidad ni interés ni deseo de verdad no hay preguntas, pero tampoco posibles respuestas a preguntas que las merecen. Como, por ejemplo, qué es agua, es decir, qué es la vida.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Molino del Corcho ,.

 

El sabado  - 20 - Septiembre   a las 19:10 por La 2, foto,.

 Molino del Corcho ,.

 Ruta Molino del Corcho Sevilla

Cazalla de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Sevilla y, para conocer su entorno natural, nada mejor que acudir hasta el área recreativa del Molino del Corcho para iniciar una sencilla ruta de unos 4 kilómetros.

 Desde el aparcamiento hay un sendero con una barrera que lleva a un cruce de caminos, hay que continuar recto para llegar a la primera indicación de la ruta que lleva a cruzar un puente sobre el río Huéznar. Después solo hay que seguir las indicaciones por el camino junto al río (apto para el baño) hasta el punto de inicio, ya que es un sendero circular.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Suiza  ,.

El sabado - 20 - Septiembre   a las 18:10 por La 2, foto,.

 En 2005 la Convención Alpina acabó el trazado y señalización y creó oficialmente el primer sendero transalpino: la Vía Alpina. Cinco rutas componen esta red de itinerarios que conecta países y senderos de los Alpes occidentales. No obstante, el eje principal de la red es el Sendero Rojo que va de Trieste (Italia) a Mónaco, pasando por Italia, Eslovenia, Austria, Alemania (en la foto, cima del pico Hochvogel, en los Alpes de Allgäu), Liechtenstein, Suiza y Francia. Este recorrido cubre unos 2.414 kilómetros en 161 etapas y cruza fronteras 44 veces. Inicio: Trieste (Italia). Final: Mónaco. Distancia: 2.414 kilómetros. Más información: <a href="http://via-alpina.org/" target="_blank">via-alpina.org</a>

 Suiza,.

 En 2005 la Convención Alpina acabó el trazado y señalización y creó oficialmente el primer sendero transalpino: la Vía Alpina. Cinco rutas componen esta red de itinerarios que conecta países y senderos de los Alpes occidentales. No obstante, el eje principal de la red es el Sendero Rojo que va de Trieste (Italia) a Mónaco, pasando por Italia, Eslovenia, Austria, Alemania (en la foto, cima del pico Hochvogel, en los Alpes de Allgäu), Liechtenstein, Suiza y Francia. Este recorrido cubre unos 2.414 kilómetros en 161 etapas y cruza fronteras 44 veces,.

 

 TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  19 - Septiembre - Miriam Reyes gana el Premio Nacional de Poesía 2025 ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  19 - Septiembre -Miriam Reyes gana el Premio Nacional de Poesía 2025 ,fotos,.

Miriam Reyes gana el Premio Nacional de Poesía 2025,.

Por su poemario 'Con', una exploración de las afinidades afectivas de la poeta gallega formada en Venezuela /«La poesía se rebela contra el discurso del poder y construye espacios de libertad», asegura,.

Por su poemario 'Con', una exploración de las afinidades afectivas de la poeta gallega formada en Venezuela /«La poesía se rebela contra el discurso del poder y construye espacios de libertad», asegura,.

 Miriam Reyes.

«La poesía se rebela contra el discurso del poder y construye espacios de libertad». Lo dice Miriam Reyes (Orense, 1974) la ganadora del Premio Nacional de Poesía 2025. Por su poemario 'Con' (La Bella Varsovia, 2024) se adjudicó este lunes este galardón dotado con 30.000 euros y concedido cada año por el Ministerio de Cultura. Es una exploración de las relaciones y afinidades afectivas de una poeta gallega formada en Venezuela que desde 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia, llevando la poesía a otros formatos y escenarios.

 Me Resbala (@meresbala) / X

Según destaca el jurado en su acta, 'Con' es «un poemario que participa de la conversación pública en lo que respecta a las posibilidades de los vínculos». En él, la singular voz de la autora «traza con fuerza y originalidad el territorio de lo mutuo, hasta darle un excepcional sentido cósmico».

«Desde que nacemos necesitamos para vivir, como el oxígeno que respiramos, el afecto y la cooperación. Está clarísimo. Es necesario para desarrollarnos y no morirnos», asegura la autora de un poemario que según el jurado «participa de la conversación pública en lo que respecta a las posibilidades de los vínculos». «Quería explorar cómo nos hacemos en compañía», dice la dueña de una singular voz poética que se resiste a definir.

Aborda una relación entre dos que desemboca -inevitablemente- en una multiplicidad de relaciones posibles a través de versos como este: «Con o por medio de tu cuerpo/amplío los límites de mi consciencia/mi consciencia/que no es materia sensible/pero tiembla»

Para el jurado que la premió, Reyes ha conseguido con sus versos «una estructura arquitectónica muy sugerente, donde la sonoridad y el ritmo conforman un excelente poemario que, siendo agudo conceptual, interpela y desviste todas y cada de nuestras emociones».

«El compás de la obra se centra en las dimensiones de la relación con el otro. Y lo hace desde una inteligencia lingüística que piensa y conmueve, mientras escribe, desde la desnudez de la conciencia y del cuerpo», se lee en el acta del fallo.

Extrañeza de lo mutuo

«Mi camino poético no ha sido consciente. Va de los más confesional y directo hacia un experimentación que huye de la idea del mensaje poético», dice esta poeta, editora y traductora.

«¿Encajan hoy la poesía y la inteligencia artificial ? «No lo sabemos muy bien», asegura. «Cuando empecé con las nuevas tecnologías se me preguntaba mucho desde el miedo por Internet. Entonces era muy optimista y veía la red como esa biblioteca infinita y al alcance de todos. Hoy no sabemos hasta dónde llegará la IA, pero está claro que la necesidad de escribir poesía que nació con el ser humano pervivirá», vaticina.

Recibe el galardón «con inmensa alegría», además de por el «enorme» reconocimiento poético, por su dotación. «Agradezco al jurado y a quienes han leído poemario y hablado de él, porque los libros necesitan que los acaban de escribir los lectores», señala. «Recibir, además, 30.000 euros en estos de precariedad salvaje es también una ayuda fabulosa. Tengo contrato solo hasta diciembre», confiesa.

«La voz que escribe duda, y a la vez confía; conmuta y confronta, conjetura y congenia. No quiere engañarse ni dar por sentado: construye lo mutuo, celebra su extrañeza», destacan sus editores. «La pregunta que este libro quiere responder es: ¿cómo relacionarse con ella? Obviamente, no hay respuesta. Pero sí indagación», se subraya desde la editorial La Bella Varsovia.

Destacan del poemario «una escritura no confesional sino conceptual», que «amplía su espectro de pensamiento hacia la complejidad de las relaciones afectivas, y explora su impacto -su mutación- en nuestra identidad».

Poeta, editora y traductora, con ocho años Miriam Reyes emigró con sus padres a Caracas donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Se licenció luego en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona, donde reside ahora.

Es una de las voces poéticas que empezaron a destacar y escucharse con el siglo, hasta convertirse una de las de mayor influencia en las generaciones siguientes: por su discurso visionario en su tratamiento de la identidad, por su ambición de dar palabra al cuerpo, por su capacidad para articular una propuesta colectiva desde la experiencia intima.

Ha publicado los libros de poemas 'Espejo negro' (DVD, 2001), 'Bella durmiente' (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, Hiperión, 2004), 'Desalojos' (Hiperión, 2008), 'Yo, interior, cuerpo. Página 2 de 2 Antología poética' (Argentina, 2013), 'Haz lo que te digo' (Bartleby, 2015), 'Prensado en frío' (Malasangre, 2016) y 'Sardiña' (Chan da pólvora, 2018). El grueso de su obra poética está recogida en el volumen 'Extraña manera de estar viva' (Mixtura, 2022).

Este premio institucional reconoció en su pasada edición a la también poeta gallega Chus Pato. Reyes toma su relevo y se una a la amplia lista de galardonadas entre quienes se encuentran Miren Agur Meabe, Yolanda Castaño, Aurora Luque, Olga Novo, Pilar Pallarés o Antònia Vicens.

Dos poemas de 'Con'

TU AMOR Y EL TIEMPO / TU AMOR O EL TIEMPO

difuminan todo lo que fue

me modificas mentalmente / genéticamente

yo capaz de más / capaz de ti

que usas la palabra espíritu y el paradigma

mágico

para alterar tu realidad / yo tu realidad

la palabra materia el paradigma científico

entro / te hago realidad

mientras con tus pupilas añades

profundidad a mi cuerpo

***

CON O POR MEDIO DE TU CUERPO

amplío los límites de mi consciencia

mi consciencia

que no es materia sensible

pero tiembla ,.


TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - La Universidad de Sevilla retira la placa a Franco, pero no salda todavía las cuentas con sus represaliados  , Martes - 16 - Septiembre  ,.

Este martes -  16 - Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

La Universidad de Sevilla retira la placa a Franco, pero no salda todavía las cuentas con sus represaliados,.

La institución elimina la referencia al dictador del Rectorado, pero no fija fecha para inaugurar la nueva,.

 El grupo de profesores de la Universidad de Sevilla que ha luchado para que se elimine un placa de Franco del rectorado.

 El grupo de profesores de la Universidad de Sevilla que ha luchado para que se elimine un placa de Franco del rectorado.

 “Por fin se ha logrado que eso se tape”. Así reacciona Juan Valencia ante el paso que acaba de dar la Universidad de Sevilla (US) para ocultar una placa que llevaba 60 años enclavada en uno de los patios de la sede del Rectorado, la antigua fábrica de tabacos, en el centro de la capital andaluza. “Anno MCMLV Franco Hisp Duce in his aedibus hispalensis universitas sedem habere coepit eoque novo munere pretiosa praeteritarum rerum reliquiae servata sunt”. Para quienes no tengan el latín demasiado fresco, la frase ,.

TITULO:   Informe Robinson   - Mundial de Clubes - Fútbol - Luis Enrique no encuentra rival en Messi ,.


 Mundial de Clubes - Fútbol - Luis Enrique no encuentra rival en Messi,.


Resultado Final - PSG - 4 - Inter Miami  - 0 - , foto ,.

 

 

El PSG sella su pase a cuartos con una sobrada goleada en la primera mitad ante el Inter de Miami y una relajación en la segunda que evita un resultado de escándalo ,.

 Messi, cabizbajo tras el primer gol del PSG

Destacaba el Mundial de Clubes por la igualdad apreciada en casi todos sus partidos. Una emoción de la que no quiso saber nada el PSG ante el Inter de Miami. Los parisinos abusaron del conjunto de Leo Messi para dejar sentenciado su pase,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario