domingo, 19 de octubre de 2025

España Directo -Economía - La inestabilidad se dispara con trabajos temporales de sólo 37 días ,. / Mi casa es la vuestra - Eva Soriano ,. Viernes - 31 - Octubre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Yotam Ottolenghi ,. Martes - 4 - Noviembre ,. / Cartas de amor - Desganado amor ,.

   TITULO: España Directo - Economía -  La inestabilidad se dispara con trabajos temporales de sólo 37 días,.

La inestabilidad se dispara con trabajos temporales de sólo 37 días,.

La calidad del empleo eventual se deteriora a niveles desconocidos: más del 38% de los trabajos no supera la semana, pese a las penalizaciones,.

Hay más contratos indefinidos pero se multiplican casi por cinco los despidos de fijos en prueba, y nada se sabe del peso de los discontinuos,.

 En el sector servicios se han instalado los contratos de corta duración

foto / En el sector servicios se han instalado los contratos de corta duración,.

En España crece el empleo y se hacen muchos más contratos indefinidos que antes de la reforma laboral de 2022, pero el mercado de trabajo es hoy más precario que nunca, con empleos de corta duración y trabajos estables que se cortan de raíz antes de poder desarrollarse. No es, por tanto, todo tan idílico como cada mes nos trasladan las estadísticas de afiliación. Hay una 'cara B' de los datos que sufren los jóvenes y no tan jóvenes, a los que el mercado de trabajo parece no querer darles su oportunidad de futuro. Sin olvidar los sueldos: el salario más frecuente apenas se ha movido en diez años: 15.575 euros anuales.

Cuando en 2021 Gobierno, empresarios y sindicatos comenzaron a negociar la reforma laboral, la temporalidad era galopante, el 'modus operandi' de las empresas en una economía marcada por la estacionalidad del empleo. Los cambios que pactaron, calificados entonces de 'históricos', comenzaron a aplicarse un año después, lograron dar la vuelva al mercado laboral como un calcetín y la estabilidad se abrió paso con fuerza por la penalización de los contratos eventuales y el tirón de los fijos discontinuos. La evolución de estos últimos, por cierto, sigue siendo un misterio casi cuatro años después, pese haber contribuido de una forma extraordinaria a engordar la estadística de contratos estables, y del compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de poner negro sobre blanco en la estadística y acabar así con la falta de transparencia que ensombrece cada mes los datos de empleo y paro.

Lo que sí se conoce es la alta dosis de volatilidad en sus puestos que están sufriendo muchos trabajadores. La duración media de las contrataciones temporales ha caído a su mínimo histórico, con 37,82 días de media, casi 16 menos que 2021, según la estadística del SEPE. Sus datos reflejan que el 38% de todos los eventuales que se realizan duran menos de una semana, y el 72% menos de un mes. Y ello pese a la penalización en las cotizaciones que desde 2023 tienen estos contratos de corta duración para las empresas.

Las modificaciones legislativas que entraron en vigor hace tres años y medio fueron directos a la línea de flotación de la contratación temporal por varias vías. Se eliminó el contrato por obra y servicio, que hasta entonces concentraban la mayoría de los temporales de «duración indeterminada», es decir sin fecha de caducidad cerrada, también se reforzó la causalidad para justificar hacer un contrato eventual, además de endurecer las condiciones para prorrogarlo (ahora duran máximo de un año).

Objetivos cumplidos en parte

Las medidas tuvieron como resultado que los contratos estables pasaron de suponer apenas el 10% antes de la reforma a más del 40% después. Pero los objetivos se ha conseguido solo en parte, teniendo en cuenta el gran peso que tienen en la composición del mercado los servicios, un sector intensivo en mano de obra, en el que se han instalado los contratos de corta duración.

Desde 2019, último año comparable por estar libre del impacto del Covid, los trabajos temporales han caído casi un 60%, de 9,9 millones se ha pasado a 4,3 millones y un incremento del 196% de los fijos, que han pasado de 1,1 a 3,15 millones. El lado negativo es que esta cifra es la más baja desde la entrada en vigor de la reforma.

Pero el incremento sin precedentes del empleo indefinido ha ido también asociado a una elevada inestabilidad; los fijos se han convertido en los nuevos temporales. Y no solo por efecto de los discontinuos, también por la interrupción del contrato en el periodo de prueba. Un práctica que se ha acelerado desde 2022 y que llegó a provocar que Yolanda Díaz pusiera en marcha una campaña específica de la Inspección de Trabajo para detectar posibles prácticas fraudulentas en estas rescisiones de contratos.

Desde 2019 las bajas de los contratos fijos en periodo de prueba -técnicamente no es un despido- se han disparado un 352%, desde las 77.454 registradas en el primer semestre de 2019 hasta las 350.459 acumuladas en los primeros seis meses de 2025.

Efecto inicio y fin de mes y efecto viernes y lunes

Dice la Airef en un último análisis sobre el impacto de las reformas en el mercado de trabajo que los cambios en la composición de los contratos en España ha tenido un impacto en su duración media, pero también avisa de que «persiste una cierta volatilidad en el empleo». Recuerda que según los datos del SEPE, desde 2022 se ha registrado un alza del número de contratos fijos por persona, mientras que la afiliación a la Seguridad Social, explica, «no muestra una reducción sustancial de la rotación laboral: los efectos del inicio y fin de mes y los efectos viernes y lunes no han cambiado de manera notable respecto a los registrados antes de las reformas».

Pymes, autónomos y costes

Los trabajadores sufren, pero también las empresas, en especial las más pequeñas y los autónomos, los que generan el grueso del empleo en España. Las micropymes pierden peso en la tarta del empleo, tres puntos menos que en 2019, al situarse en el 18,5%, un recorte que ganan las grandes. Esto unido a que en agosto, el dato más reciente, España perdió una media de 279 autónomos cada día, 8.662 trabajadores. 

Detrás de la evolución está un alud de costes, explican las fuentes empresariales consultadas, que citan el goteo de subidas de cotizaciones, de impuestos, la subida de la electricidad del precio de los alquileres y del SMI, que acumula incrementos superiores al 60% desde que gobierna Sánchez. Una tormenta perfecta que está asfixiando a los negocios más pequeños.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Eva Soriano ,. Viernes -  31 - Octubre ,.

Viernes - 31 - Octubre   a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  Eva Soriano,.

 

 Eva Soriano, sobre su nuevo sueldo en TVE: “Estoy curtida en ese tipo de  polémicas” - AS.com

Eva Soriano, sobre su nuevo sueldo en TVE: “Estoy curtida en ese tipo de polémicas”,.

La humorista, que presenta junto a Aníbal Gómez el concurso ‘Cuánto, cuánto, cuánto’, ha defendido la transparencia de los sueldos en La Corporación.

 

A pesar de haber comenzado hace varias semanas el curso televisivo, todavía son muchos los ajustes que se siguen haciendo sobre parrilla y contenidos con el fin de garantizar unos buenos resultados de audiencia durante los próximos meses. Algunos programas, incluso, todavía no se han estrenado. Otros, por su parte, están echando a andar; este es el caso de Cuánto, cuánto, cuánto, concurso presentado por Eva Soriano y Aníbal Gómez que busca conquistar desde La 1 la franja prime time del sábado.

El formato, que vio la luz el pasado 11 de octubre, ha recibido buenas críticas por el contenido; y quizá sea, en parte, por el afán de Soriano de hacer un buen trabajo y no centrarse en las estadísticas, que no han sido del todo favorecedoras. “No soy una persona obsesionada con las audiencias porque creo que lo único que hacen es añadirle un plus de presión”, ha reconocido en una entrevista a Bluper en la que se sincera sobre su nuevo proyecto.

“No voy a negar que me lleve el dinero”

En sus palabras se deduce una suerte de ilusión. “Queremos que el espectador forme parte del delirio colectivo. El público puede convertirse en concursante y eso lo hace diferente”, dice, insistiendo en que “hay una nostalgia” en el poder de convocar a los televidentes en una “reunión semanal”, como antaño. También ello conlleva una gran responsabilidad, materializada, por ejemplo, en el tipo de humor: “Tendré que tener un código más blanco, pero luego por contra tengo un espectáculo que es todo lo contrario. He aprendido a ponerme filtro, sobre todo en la radio en horario protegido”.

La humorista fue preguntada acerca de una posible preocupación en torno a la particularidad de TVE: como entidad pública, está obligada a dar a conocer los sueldos de los presentadores. Pero, ni con esas, cae en el rechazo. "No me preocupa, ya ha pasado y estoy curtida en ese tipo de polémicas. Mi sueldo es público y cualquiera que lo desee lo puede consultar. Que haya esa transparencia me parece bien“, opina.

Se trata de una postura férrea, de orgullo y agradecimiento. “No voy a negar que me lleve el dinero que me esté llevando por el trabajo que hago”, insiste, invitando a todo “el que quiera preguntar” a hacerlo: “Y si me lo preguntan por Instagram, también lo voy a decir”.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Yotam Ottolenghi , Martes -  4 - Noviembre  ,.


PÁGINA DOS - Yotam Ottolenghi ,.

 

Martes - 4 - Noviembre a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Página Dos - Yotam Ottolenghi

 

 Página Dos se sumerge en la literatura gastronómica. El cocinero Yotam Ottolenghi presenta su libro Compartir, mientras que chefs como Jordi Cruz, Eduard Xatruch, Jordi Artal y Albert Raurich nos hablan de sus libros de cocina preferidos. Además, Colm Toíbín homenajea a Barcelona.

 

 

TITULO:  Cartas de amor - Desganado amor ,.

Desganado amor ,.

Joven millonaria compra novio

Jane Park lamenta el giro que tomó su vida al ganar de adolescente el Euromillones| Confiesa que no ha tenido igual suerte con los hombres: «Llevo un año sin sexo»,.

 Jane, durante unas vacaciones en un hotel de lujo.

foto - Jane, durante unas vacaciones en un hotel de lujo.

No tengo sexo desde hace casi un año. He tenido que salir a correr con chanclas para recordar cómo suena hacerlo». Jane Park es la prueba viviente de que el dinero no siempre da la felicidad; especialmente si te llega antes de que estés preparado para manejarlo. Esta joven de Edimburgo se convirtió en 2013 en la persona más joven de Reino Unido en ganar el Euromillón, al embolsarse un millón de libras –cerca de 1,16 millones de euros al cambio actual– a los 17 años. Las consecuencias de este aparente golpe de suerte fueron las previsibles para una persona de su edad e inmadurez. Comenzaron con una sucesión ininterrumpida de celebraciones que convirtieron sus noches en una fiesta perpetua con amigos interesados y aduladores, y sus días en dolorosas resacas que mitigaba en las tiendas más lujosas comprando artículos que no necesitaba y de los que presumía acumulando 'likes' en sus perfiles sociales. El resultado fue una sensación de vaciedad insatisfecha que acabó hundiendo su autoestima hasta caer en la depresión.

Para contrarrestarla, decidió renovar su imagen y pasar por el quirófano. Pero, como también era de esperar, no colmó sus aspiraciones. Se gastó 60.000 euros en cambiarse los dientes y operarse los pechos y, «después de ver a las 'celebrities' presumir de sus traseros», según cuenta ella misma, en 2017 viajó a Turquía para someterse a un realzamiento de glúteos. Una reacción adversa a la anestesia la hizo sentirse al borde de la muerte. «Cuando desperté, me vi totalmente hinchada, de los pies a la cabeza. Apenas podía abrir los ojos, no era capaz de mirarme en el espejo. Literalmente, pensé que iba a morir. La recuperación fue muy dura, no hacía más que llorar y sentía mucho dolor, pero solo me dijeron: 'Has pagado para que te operemos, ¿no?'». Para colmo, al regresar a casa sufrió una infección en las piernas que prolongó su infierno.

«Le ha arruinado la vida»

No, el cuento de hadas no era como lo había imaginado. Y en él no había rastro de ningún príncipe azul. «He gastado la mayor parte del dinero en cirugía estética, viajes de lujo y compras, pero en el amor no me han tocado buenas cartas», lamentaba Jane el año pasado. Para remediarlo, decidió conseguirlo como había hecho con lo demás: agitando el talonario. En las redes sociales, donde acostumbra a volcar sus selfis en sugerentes poses, ofreció 60.000 libras esterlinas (unos 69.000 euros, aproximadamente) a quien lograra conquistar su corazón. Incluso creó con tal fin un concurso titulado 'Bofriend vacancy', impulsado por un canal de televisión que lo emitirá a lo largo de este año.

Bien sea por el reclamo de la recompensa económica, bien por las curvas que exhibe, o tal vez por el desvalimiento que se percibe detrás de su mensaje de socorro, lo cierto es que los pretendientes han acudido a rondarla como moscas a la miel. Muchos de ellos hasta han renunciado a la 'dote' ofrecida, pero ninguno ha conseguido por el momento seducir a la joven millonaria escocesa. «Ella siempre dice que el premio le ha arruinado la vida –revela la abuela de Jane–. Es demasiado joven e inmadura, y el dinero en sus manos ha sido como un arma de fuego».

Hastiada de todo a sus 23 años, la pobre niña rica se siente tan aburrida que, confiesa, incluso está considerando la posibilidad de trabajar. «¿Me imaginas detrás de la barra de un bar?», fantasea en sus redes desde la piscina del hotel de Lanzarote donde consuela su tristeza desganada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario