martes, 14 de octubre de 2025

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La mitad de los viajes de Renfe son más lentos desde que Óscar Puente es ministro ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Trump, el comandante en jefe que no tiene quien le escuche ,. / CON LA PELOTA CON - Liga Fútbol - Pacha Espino da una victoria vital al Rayo que hunde a la Real ,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La mitad de los viajes de Renfe son más lentos desde que Óscar Puente es ministro  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  La mitad de los viajes de Renfe son más lentos desde que Óscar Puente es ministro fotos,.

La mitad de los viajes de Renfe son más lentos desde que Óscar Puente es ministro,.

De 17.587 trayectos de 2023, en 8.281 se tarda ahora más, en 5.389 el mismo tiempo y solo 3.917 son más rápidos, aunque la compañía lo achaca a la multitud de obras de la red,.

 Uno de cada cinco trenes AVE de Renfe sufrió algún retraso el año pasado

La acumulación de retrasos, paradas interminables o cancelaciones de trenes que están sufriendo los viajeros en España es de tal dimensión que un 47% de los trayectos que hacen los mismos trenes que estaban en funcionamiento en 2023 tardan más en llegar a su destino. Son prácticamente los dos años que han transcurrido con Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes, del que depende tanto la operadora pública Renfe –la que más unidades tiene circulando diariamente por la Península– como Adif, el gestor de una infraestructura ferroviaria repleta de colapsos como los de este verano.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

Los datos de operativa de Renfe, analizados por ABC a través de la estadística de horario de los servicios de viajeros que actualiza diariamente, revelan cómo cada vez hay más trenes que sufren incidencias que derivan en tiempos de viaje más largos para llegar a sus destinos. El conjunto de la red registra un empeoramiento del 3,2% en los tiempos en trenes de media y larga distancia. Detrás de esta cifra media hay un abanico de circunstancias, la mayoría negativas, frente a un puñado de destinos donde sí han mejorado los tiempos.

[En el siguiente mapa interactivo puedes comprobar el tiempo mínimo de viaje entre localidades, y la comparación el tiempo de viaje hace dos años. Selecciona una localidad de origen en el buscador y comprueba la distancia en horas y minutos en un viaje directo con el resto de municipios con paradas de media o larga distancia en sus estaciones, tanto alta velocidad como convencional.]

¿Cuánto se tarda en tren?

Distancia en minutos en viaje directo entre todas las localidades con estación de media o larga distancia y diferencia con 2023,.


En España hay 18.067 viajes directos de trenes de media y larga distancia (incluidos los AVE) de Renfe, con datos del 31 de agosto de 2025. De los 17.587 trayectos comparables que estaban en 2023 y aún continúan en funcionamiento, en 8.281 (el 47,1%) se tarda más, en 5.389 (el 30,6%) el tiempo es idéntico, y solamente en 3.917 (un 22,3% del total) se viaja más rápido. Hay que tener en cuenta que ahora hay 480 trayectos que no estaban disponibles en 2023 y ahora sí lo están. Y, al mismo tiempo, que 3.232 trayectos de 2023 ya no están en funcionamiento.

Los registros de todos los horarios de los trenes de media y larga distancia del último día de la operación retorno de vacaciones del verano están comparados con los del mismo día de 2023. El tiempo medio de viaje está calculado a partir de los horarios, tanto alta velocidad como convencional, sin incluir la red de Cercanías –cuyos problemas se multiplican en centros neurálgicos como Madrid o Barcelona– ni FEVE, los ferrocarriles del norte.

La dispersión de datos, que informan sobre la duración del viaje más corto entre todos los trayectos posibles entre un origen y un destino, relega a muchas capitales de provincia a estar continuamente desconectadas de la red por la fuerte incidencia de retrasos que sufren. En concreto, 28 ciudades han empeorado sus tiempos.

Mucha España vaciada

Teruel acumula los peores registros: sus viajes por tren son un 31,3% más lentos que hace dos años. Además, ha dejado de contar con el servicio a las provincias de Murcia y Alicante que sí tenía hace dos años. Y sigue siendo la única capital peninsular sin conexión directa en tren con Madrid.

Por su parte, Guadalajara –a escasos 50 kilómetros de la capital– es la segunda ciudad que más ha empeorado sus tiempos de viaje: son un 13,7% más lentos. Almería –uno de los núcleos más alejados del centro peninsular– es la tercera, un 12,1% peor que en 2023. Se da la circunstancia de que la ciudad andaluza es desde donde más se tarda en llegar a Madrid en viaje directo, 6 horas y 49 minutos como mínimo, 35 minutos más que en 2023.

En el caso de Barcelona, uno de los ejes clave de toda la red ferroviaria, ha empeorado sus tiempos de viaje un 2,6%, prácticamente en la misma proporción que Madrid, un 2,5%. Por cierto, que el trayecto entre la capital y Soria es el viaje directo entre capitales de provincia que más ha empeorado: se tarda 1 hora y 14 minutos más (hasta las 3 horas y 56 minutos).

De las 45 conexiones directas de Madrid con otras capitales de provincia, sólo han mejorado los tiempos en 14, en tres se mantienen igual y en 28 han empeorado. Por su parte, de las 28 conexiones directas de Barcelona con otras ciudades, los tiempos han mejorado en nueve, en cuatro se mantienen igual y en 11 son peores. Por ejemplo, a San Sebastián se tarda 40 minutos más (6 horas y 26 minutos).

Además, Barcelona es la urbe que más destinos ha perdido en estos dos años: 58 menos (de 201 a 143), seguido de Madrid (27 menos, de 267 a 240), Tarragona (26 menos, de 149 a 123), Lérida (23 menos, de 107 a 84), Zaragoza (21 menos, de 88 a 69) y Sevilla (19 menos, de 88 a 69). En total, 20 capitales de provincia han bajado su número de destinos directos. Por su parte, 13 capitales tienen más conexiones directas en estos dos años. Córdoba (9 más, al pasar de 56 a 65), Valladolid (8 más, de 139 a 147) y Burgos (5 más, de 70 a 75). Catorce no han variado su número de destinos directos.

El balance de llegadas solo deja datos positivos para 17 capitales.Oviedo es la ciudad que más ha mejorado sus tiempos, un 13,1% más rápido que hace dos años (25,8% mejor en el caso de las conexiones con otras capitales de provincia). Seguido de Santander (7% más rápido) y Lugo (5,7%).

Las conexiones entre capitales de provincia han aumentado. Hay 39 nuevas que en 2023 no había, aunque hay 22 que han dejado de operar. La capital que más conexiones directas con otra capital ha perdido es Murcia, con cinco menos (Barcelona, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza).

Las vías, levantadas

Ante esta realidad estadística, que viene a reflejar los problemas diarios que sufren los viajeros en todo tipo de trenes por toda España, Renfe insiste en que «la mayor parte de la red está en obras». Y es esta circunstancia la que confluye en los problemas que se registran en los trayectos. Desde el operador público ferroviario, a consultas de ABC, puntualizan que si una buena parte de los tiempos medios empeoran no es exclusivamente por fallos inesperados. En buena medida se debe también a la modificación de horarios en algunos servicios para «ajustarlos a los condicionantes de las líneas»: las actuaciones de Adif; la renovación de los corredores; la electrificación de líneas; el propio desarrollo de la alta velocidad; la programación de nuevas estaciones o paradas. Y, sobre todo, los Planes Alternativos de Transporte (PAT): el uso de autobuses para cubrir líneas que sufren incidencias y cuyos tiempos medios suponen un incremento con respecto a los que se hacen en tren.

En cualquier caso, el ministro Puente ya ha anticipado que los problemas seguirán al menos durante los dos próximos años a medida que se renueven las flotas y se vayan finalizando las obras que se han puesto en marcha durante esta legislatura y la anterior.

Así se ha elaborado el mapa de los tiempos de viaje en tren

El tiempo mínimo de viaje del mapa interactivo de este reportaje está calculado a partir de los horarios de media y larga distancia de Renfe, tanto alta velocidad como convencional, del día 31 de agosto de 2025, fecha de la última operación retorno de vacaciones. Puede, por tanto, haber diferencias entre los tiempos del mapa y los tiempos actuales que ofrece Renfe. No está incluida la red de Cercanías ni FEVE.

La duración del viaje indicada es la más corta entre todos los trayectos posibles entre un origen y un destino. Se incluye el tiempo sólo en los casos donde es posible el viaje directo. La diferencia del tiempo de viaje con 2023 es la comparación con los horarios del 31 de agosto de 2023.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  -Trump, el comandante en jefe que no tiene quien le escuche ,.

Trump, el comandante en jefe que no tiene quien le escuche,.

Vladímir Putin y Benjamin Netanyahu han sabido jugar su mano con el presidente de EE.UU.: hacen oídos sordos sin sufrir consecuencias,.

 El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska en agosto

foto -  El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska en agosto,.

Donald Tump cultiva su autorretrato de 'hombre fuerte': dentro de EE.UU., militariza la frontera sur para frenar en seco la entrada de inmigrantes indocumentados, saca al Ejército en Los Ángeles para calmar protestas o lo despliega en la capital del país para hacer las labores de la policía y controlar el crimen; más allá de sus fronteras, alardea de las «siete guerras» a las que él ha puesto fin con su fortaleza diplomática, –aunque no esté muy claro cuáles son y muchos de los propios países implicados dudan de su papel–, ahoga a decenas de socios comerciales con aranceles y presiona a los aliados tradicionales de EE.UU., como la Unión Europea o Canadá.

Pero en las dos crisis internacionales que marcan el comienzo de su segundo mandato –las guerras de Ucrania y Gaza– ese retrato tiene pies de barro. Los dos hombres clave en estos conflictos –el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu– parecen haberle tomado la medida al comandante en jefe de EE.UU.: mantienen una relación privilegiada, desoyen las exigencias del multimillonario neoyorquino y, por el momento, no se enfrentan a ninguna consecuencia.

Putin y Netanyahu juegan papeles muy diferentes para EE.UU. El primero es un rival; el segundo, un aliado. Pero ambos han sabido negociar la renuncia de Trump –pese a su retórica- a cumplir con sus propias promesas, exigencias y amenazas.

El caso más evidente –y quizá más dañino para Trump– es el de Putin y la guerra de Ucrania. La promesa electoral de acabar con el conflicto «en 24 horas» pesa un poco más con cada día que pasa y el presidente de EE.UU. da cada vez más sensación de no poder o no querer lograr avances.

La secuencia de acontecimientos en las últimas semanas habla por sí misma. Trump organizó a todo correr una cumbre en Alaska con Putin en la que dijo que se habían conseguido grandes avances para la paz, pero sin ofrecer ningún detalle concreto de progresos. Pocos días después, tras otra cumbre –esta vez en Washington, esta vez con Ucrania y sus aliados europeos– advirtió de «consecuencias severas« para Rusia si no se avenía a la paz. Impuso un plazo de dos semanas para cambiar de rumbo si no veía voluntad de acuerdo en Rusia o Ucrania.

Desde entonces, Putin no ha ocultado sus intenciones. Entre otras operaciones militares, ha lanzado la mayor lluvia de drones contra Ucrania desde el comienzo de la guerra. Y, en un movimiento para muchos calculado, para tomar la temperatura de los aliados occidentales, ha volado drones sobre el espacio aéreo de Polonia, miembro de la OTAN.

La respuesta de Trump ha sido decir que está «muy descontento» con aquel bombardeo y justificar que la violación del espacio aéreo de un socio de la OTAN «quizá fue un error». Y este fin de semana ha hablado de imponer «grandes sanciones» a Rusia -un clamor de Ucrania y de los europeos para forzar a Putin a la negociación-, pero solo si los países de la OTAN dejan de comprar petróleo ruso y si imponen aranceles de entre el 50% y el 100% a China. Son exigencias de improbable cumplimiento, lo que difumina cualquier amenaza a Rusia. Para acabar de convencer de que no tiene intención de molestar a Putin, en el mensaje en el que Trump habló de esas sanciones citó a su antecesor, Joe Biden, y al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como responsables de la guerra. No citó al agresor, a Putin, quien decretó la invasión de su país vecino.

Influir en Netanyahu

En Oriente Próximo, la situación es distinta. Al contrario que con Putin, Trump debería tener capacidad amplia de influir en Netanyahu. Para empezar, por los 3.000 millones de dólares en ayuda militar que llegan a Israel cada año desde EE.UU. Pero Netanyahu ha dado la sensación de ser un verso suelto y de perseguir sus propios objetivos en Gaza y en Oriente Próximo, con independencia de las prioridades de Trump. Lo hizo en el ataque a Irán, al que EE.UU. –a través de su secretario de Estado, Marco Rubio– reaccionó diciendo que era una acción «unilateral» de Israel. Después, Trump se sumó a la operación para bombardear instalaciones nucleares de Irán.

Después, Trump ha protestado por la situación humanitaria en Gaza, sin gran impacto en Netanyahu. Y el hecho de que Qatar sea un aliado clave para EE.UU. y Trump –allí tiene su mayor base militar en Oriente Próximo, el presidente y su familia están involucrados en negocios jugosos– y que Israel ejecutara un ataque aéreo en su territorio contra líderes de Hamás hace unos días, otra vez «unilateral» refuerza esa idea. Con el añadido de que esos cabecillas del grupo terrorista son con quienes EE.UU. negociaba para conseguir el objetivo que quiere Trump: la liberación de los rehenes que quedan en manos de Hamás y el fin de la guerra.

Trump reaccionó a aquel ataque con lamentos –otra vez, «muy descontento»–, una llamada supuestamente iracunda a Netanyahu y filtraciones a la prensa sobre el enfado de Trump con el primer ministro israelí. Rubio, su jefe diplomático, está ahora en Israel para acabar de recomponer la situación, mientras los países árabes tratan el ataque en su propia cumbre en Qatar.

El «descontento» de Trump deja por ahora contentos a Putin y Netanyahu: han pasado casi ocho meses desde que el multimillonario neoyorquino regresó a la Casa Blanca y no ha hecho nada por ponerles coto.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Liga Fútbol - Pacha Espino da una victoria vital al Rayo que hunde a la Real ,.

 Liga Fútbol -Pacha Espino da una victoria vital al Rayo que hunde a la Real ,.

Resultado Final -  Real Sociedad  - 0 -  Rayo Vallecano - 1 -, foto ,.

 Real Sociedad 0-1 Rayo Vallecano: resumen, gol y resultado - AS.com

El gol de Pacha Espino decanta un partido plano y que deja a la Real en descenso y al técnico en el alambre. Oyarzabal no fue suficiente para sacar algo positivo.

 Un día duro. Creo que la derrota tampoco es del todo justa, pero el fútbol es así. Nos ha faltado claridad y ese impulso que hemos tenido otros días en casa. El gol es un mazazo terrible"

"Acciones puntuales que no han sido. Nos vamos con las manos vacías, dos semanas que se van a hacer larga. Situación que a nadie le gusta vivir. Toca seguir currando"

"Es difícil para todo el mundo, todo el mundo quiere ganar, los que estamos en el campo sobre todo. Entiendo que la gente esté descontenta",.

"Creo que se ha notado que para nosotros era vital aguantar el resultado. Un gran partido del equipo otra vez. Nos da energía de cara al parón"

"Lo necesitábamos. Veníamos jugando bien, pero en la Liga eso no vale"

"Contra el Sevilla nos costó mucho hacer gol y hoy una gran jugada colectiva merecía el gol",.

No hay comentarios:

Publicar un comentario