martes, 28 de octubre de 2025

La Hora Musa - ¿ Ahora sí ? Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet llevan la canción popular al «templo del conocimiento» ,. Martes - 11 - Noviembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Raphael: «"Escándalo" y "Desmejorado" podrían ser la BSO de la España actual» ,. Martes - 11 - Noviembre ,./ Locos por las motos - MotoGP - Fermín Aldeguer se estrena y Marc Márquez se lesiona en el GP de Indonesia ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  -    ¿ Ahora sí ? Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet llevan la canción popular al «templo del conocimiento» ,. Martes - 11 - Noviembre ,. 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -11 - Noviembre  ,   foto,.

   ¿ Ahora sí ? Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet llevan la canción popular al «templo del conocimiento»,.

La Universidad de Barcelona inviste con su máxima distinción, la de doctor 'honoris causa', a los dos cantautores por su renovación de la música popular catalana y la lucha «contra el exterminio cultural del franquismo»,.

 Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, durante su investidura

 Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, durante su investidura,.

Ahora que incluso las universidades de San Diego y México imparten asignaturas dedicadas Bad Bunny y sientan cátedra sobre el reguetón, ya tardaba la Universidad de Barcelona (UB) en rebobinar hasta los días de la Nova Cançó para investir doctores honoris causa a Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet. 'Mediterráneo' y 'Alenar'. Barcelona y Mallorca, hermanadas por el folk. La canción popular, echando raíces en el gran santuario académico. Motivos no faltan. Entre otros, «La renovación de la música popular catalana en el marco de la lucha por la recuperación de la lengua y la cultura y contra el exterminio cultural del franquismo», en palabras de la propia universidad.

No es, ni mucho menos, la primera vez que Serrat y Bonet se calzan toga y birrete, pero lo de este lunes era especial. No tanto por el hecho en sí como por el lugar y la compañía: los dos juntos, en el paraninfo de la ciudad en la que nacieron Els Setze Jutges, movimiento cantautoril centrado en «la recuperación de la música tradicional y popular y de los grandes poetas de ayer y de hoy». Bonet fue el número 14. Serrat, el 13. Mal no le ha ido. »Fueron líderes de una generación que quería cambiar las cosas, que vindicaba su insolente y provocadora juventud. Su gesto fue seguido y repetido por miles de jóvenes. pero también fueron capaces de desligar la rebeldía como valor de la juventud como estadio temporal«, ha destacado en su intervención Agustí Alcoberro, doctor en Historia por la UB y padrino de Serrat y Bonet en la investidura.

«Hablamos de renovación cultural y no recuperación, ya que en aquella generación había voluntad de dar respuestas a las nuevas inquietudes del momento», ha añadido Alcoberro. El reconocimiento a Serrat y Bonet, trovadores con casi seis décadas de carrera, viene a corregir una notable anomalía, ya que se trata del primer 'honoris causa' de la UB para la canción popular. Para la «la excelencia en el arte de la composición y la interpretación musical y poética». Lo tenían Frederic Mompou, Victoria de los Ángeles, Ricardo Mutti, Jordi Savall y Montserrat Caballé (2010), pero los cantautores han tenido que esperar hasta hoy para ingresar en el cuadro de honor de la universidad barcelonesa y cantar a dos voces 'Cançó de l'amor petit'. La canción popular, ahora sí, en «el templo del conocimiento», como ha dicho el rector de la UB, Joan Guàrdia.

«Cantar era una manera de luchar contra el franquismo», ha dicho Bonet durante un parlamento que ha comenzado recordando su llegada a Barcelona, ciudad en la que creció formándose como cantante. «Ahora hace 56 años que empecé a cantar, y esos primeros años en Els Setze Jutges fueron definitivos», ha recordado. La mallorquina, que ha interpretado una versión de 'Dona de sa cabana' acompañada por el pianista Dani Espasa, también ha evocado su primer encuentro con Serrat. «Recuerdo cómo me impresionó la primera vez que escuché su voz». ha dicho Bonet.

«No estoy preparado para dar lecciones, aún menos magistrales», ha avanzado Serrat segundos antes de embarcarse en algo bastante parecido a una lección magistral sobre el oficio de escribir canciones. «Con canciones despedimos a los muertos y dormimos a nuestros hijos. Las canciones han empujado a los hombres al trabajo cotidiano, han transmitido sus gestas y argumentado sus amores», ha relatado el de Poble Sec, ilustre exalumno de la UB, minutos antes de arrancarse con una solemne 'Pare' dedicada a algunos de sus profesores. «Siempre le agradezco a la vida que me haya reservado un trabajo como este para ganarme la vida. Pitágoras ya recomendaba cantar y tocar un instrumento a diario para espantar el miedo», ha resumido Serrat.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Raphael: «"Escándalo" y "Desmejorado" podrían ser la BSO de la España actual»   ,. Martes - 11 - Noviembre  ,.  

   El martes -  11 - Noviembre   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Raphael: «"Escándalo" y "Desmejorado" podrían ser la BSO de la España actual»,.

El artista jiennense despide en Sevilla su exitosa gira «Loco por cantar» con un doblete en Fibes,.

 Raphael regresa a Sevilla para cantar sus grandes éxitos

 Raphael regresa a Sevilla para cantar sus grandes éxitos,.

Una vez más, Raphael vuelve a colgar el cartel de no hay billetes con bastante antelación a sus conciertos en Sevilla. En esta ocasión, además, lo hace por partida doble en Fibes (sábado 20 de octubre y domingo 21). Horas antes de que se alce el telón del auditorio hispalense el genio de Linares atiende a ABC para anunciar, entre otras cosas, que en breve estrenará nuevo disco .

Los dos conciertos de Sevilla suponen la despedida de su gira española. ¿Cómo anda el depósito de gasolina de Raphael?

Mi depósito siempre está lleno y preparado. Termina la gira española pero el ritmo no para, porque luego continúo por Europa: París, San Petersburgo, Moscú, Londres…

Durante el triplete de actuaciones que llevó a cabo el año pasado en Fibes se pudo comprobar que sigue pletórico de voz. ¿Algún secreto?

Supongo que influirá el hecho de que estoy de buena onda [Risas]. El año pasado estaba bien, pero ahora tengo la voz aún mejor. Así lo siento yo y así lo corroboran las crónicas de mis conciertos en Madrid, Barcelona, etc.

Sevilla siempre le ha acogido como si fuese un hijo más de esta ciudad. ¿Qué supone para usted esta tierra?

Sevilla supone para mí un punto y aparte en mi vida, en mi carrera y en todo. Siempre lo ha sido y siempre lo va a ser.

Usted es un artista de 75 años cuya música no se escucha en la radiofórmula ni se ajusta a los parámetros de ésta. ¿Cómo explica que las nuevas generaciones le sigan tan de cerca y a sus conciertos vaya tanto público joven?

Para empezar, creo que lo de la radio debe cambiar, y lo vamos a conseguir porque el público así lo demanda. Y respecto a la pregunta, una vez dije medio en broma que los jóvenes venían a mis conciertos porque sus padres me recomendaban, que les decían que vinieran a verme. Y se enfadaron. Me escribieron muchos aclarándome que iban a mis conciertos por decisión propia. Así que mi respuesta es muy sencilla: porque a los jóvenes les gusta mi música.

Más de medio millón de personas le oyen cada mes en Spotify. ¿No le parece un poco fuerte teniendo en cuenta que es una plataforma que usan principalmente los jóvenes?

¡Y tan fuerte! Me das una alegría muy grande. No estaba al corriente de ese dato. Vamos a ver si lo subimos.

Otro ejemplo es «Mi gran noche», una canción que este año cumple 50 años, sigue sonando en los garitos y en las discotecas y es uno de los temas que revoluciona cualquier fiesta. ¿Esperaba eso?

A lo largo de mi vida mi forma de trabajar ha sido no esperar nunca nada, sino entregar todo. Entonces resulta que al yo entregarlo todo, la gente me recompensa. No hago las cosas esperando, yo no invito a mi mujer o a un amigo al cine porque voy a sacar tal beneficio, lo hago porque me sale. Y al que va de verdad se le nota muchísimo, y en el mundo del arte todavía más.

¿El halago debilita?

No lo creo. Cuando la gente me dice cosas halagüeñas yo las tomo como un premio a mi trabajo, de modo que se queda en lo profesional. Así me he ido salvando de caer en las redes de creerme lo más de lo más, algo que es completamente perjudicial para la salud. La vanidad no me acompaña.

Usted es un artista aclamado por millones de fans de varias generaciones, y a la vez es respetado y admirado por sus colegas de profesión (algo que no ocurre con todo el mundo). ¿Qué aspecto le supone mayor orgullo?

Me siento satisfecho con ambas cosas. En lo segundo quizá haya influido que yo siempre me he llevado muy bien con toda la profesión. A mí modo de ver formamos una especie de gran familia. Respecto del amor del público, creo que es el que más entiende. Ellos no saben que entienden tanto, ni tienen por qué saberlo. Cuando ellos tiran para un lado, es porque el camino es por ahí.

Permítame que discrepe un poco en eso último, porque el reguetón vende mucho ahora y yo no termino de entenderlo.

Pues seguro que tendrá sus motivos. No durará mucho, porque esas cosas no duran mucho, pero vamos a estar atentos, a esperar a ver qué dejan de herencia. Porque todas las cosas que han tenido su momento y que luego no han durado siempre han dejado algo. Eso es lo que hay que aprovechar, la herencia. Porque luego es posible ajustarlo al estilo de cada artista y género musical. Y entonces te sale una cosa nueva y actual sin perder el sello propio.

Interesante…

Yo acabo de terminar un disco que viene a contestar esa pregunta. A mí el público me «obliga» a redescubrirme constantemente, a reciclar mi música y todo lo que me rodea a los nuevos tiempos. Este próximo trabajo, que verá la luz antes de Navidad, tendrá mucho de eso. Se nota en todo. Desde las fotos del disco hasta el sonido, sin olvidar que está grabado en Abbey Road (Londres).

Pese a que aún queda mucho para eso, ¿se ve en el futuro como Charles Aznavour, cantando a los 94? Cuando ha fallecido acababa de regresar de una gira en Japón.

Morir en el escenario no, porque es antiestético, pero sí me veo cantando con 90 años. Quiero pasar el resto de mi vida haciendo lo que más me gusta. No obstante, es verdad que un día me levantaré, me sentiré mal o cansado y diré hasta aquí hemos llegado. Lo que sí tengo claro es que el público a mí no me verá mal en un escenario. Sería muy torpe por mi parte que después de todo lo que he luchado en la vida para estar siempre a la altura terminasen viéndome mal. Pararé antes de llegar a ese punto.

¿El mejor o la mejor artista de la historia de la música?

No hay uno ni una. No debo decirlo porque a lo largo de la historia hay no menos de un centenar de grandísimos artistas. A mí gustaban mucho y me siguen gustando Elvis Presley y Edith Piafh. Aunque podría decir muchos más.

¿En qué momento supo cómo se ganaría la vida?

Mi primera inquietud artística iba por la interpretación. Tendría 13 años cuando yo quería ser actor, y debido a la voz que tenía todo el mundo venía a pedirme que cantara. Nadie me ofrecía un papel como actor y sí para cantar. Ahí me di cuenta del camino que tomaría mi vida.

¿Raphael sigue siendo aquel eterno solitario detrás de un escenario y propiedad un poco de todos?

Pues sí. Mejor, porque he aprendido mucho, pero básicamente sigo siendo eso.

¿Y sigue siendo aquel que cuando muere el sol la echa de menos?

También. Y el que tiene más ilusión del mundo por las cosas. Ese depósito sí que está rebosando.

Dada la situación actual del país, hay a quien le supone un esfuerzo estar contento y orgulloso con su pasaporte. ¿Su pensamiento va en esta línea?

Pues hijo a mí no me cuesta nada sentirme orgulloso de ser español. Yo soy de Linares, andaluz por los cuatro costados, hijo adoptivo de Madrid, español, europeo y ciudadano del mundo. Así se debería sentir cualquier español.

Qué opinión tiene Raphael del momento de crispación que atraviesa España con el tema del separatismo catalán, la sangrante corrupción política…

Yo soy una persona muy positiva por naturaleza y sé que todo esto va a tener arreglo más pronto que tarde, y todo va a seguir como tiene que ser.

Y para terminar, si tuviera que elegir una de sus canciones para una hipotética banda sonora de la situación actual del país, ¿Qué título elegiría? ¿«Escándalo», «Que sabe nadie», «Aunque a veces duela», «Desmejorado»…?

[Risas] Mira, «Desmejorado» no está mal. «Escándalo» es la evidente, y «Qué sabe nadie» también cuadraría, porque con todos estos jaleos, ¿qué sabe nadie lo que está ocurriendo realmente? Pero fíjate que eso de Desmejorado me ha gustado, porque está la cosa un poco chunga.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - Fermín Aldeguer se estrena y Marc Márquez se lesiona en el GP de Indonesia ,.

Fermín Aldeguer se estrena y Marc Márquez se lesiona en el GP de Indonesia,.

El murciano de Gresini se convierte en el segundo piloto más joven en ganar una carrera en la categoría reina, mientras el campeón sufre una posible fractura en el hombro derecho,.

 GP de Indonesia

foto - Fermin Aldeguer celebra tras cruzar la línea de meta.

Fermín Aldeguer, con 20 años y 183 días, se convirtió este domingo en el GP de Indonesia en el segundo piloto más joven de la historia en ganar un gran premio en MotoGP. El murciano del equipo Gresini, la gran apuesta de futuro de Ducati, firmó un fin de semana brillante y disputó una carrera de auténtico veterano. Él solo contra el crono y los nervios, para llevarse una contundente victoria en Mandalika y situarse a la estela del récord de precocidad de Marc Márquez (20 años y 63 días). En el podio le acompañaron Pedro Acosta, su rival de toda la vida en las categorías formativas, y Álex Márquez, su compañero de equipo.

Quien se llevó la peor parte en uno de sus circuitos malditos, tras ser embestido por Marco Bezzecchi en la primera vuelta, fue el flamante campeón del mundo. En un accidente duro y aterrador que marcó el devenir de la prueba, el 93 sufrió un fuerte impacto en el hombro de su brazo derecho tan magullado, el mismo que pasó por cuatro operaciones en el último lustro. El piloto de Cervera estuvo casi medio minuto de rodillas en la grava tras el contundente arrastrón, intentó mover la extremidad y terminó saliendo del centro médico con el brazo en cabestrillo.

“Dentro de lo malo, parece que ha salido barato. Puede que tenga ligamentos rotos en la clavícula, pero no está claro todavía”, apuntó Márquez antes de tomar un avión de regreso a Madrid. Allí le realizarán más pruebas para concretar el alcance exacto de la lesión. Tanto el doctor Ángel Charte como Davide Tardozzi, jefe del equipo oficial de Ducati, apuntaron a que el catalán puede sufrir una pequeña fractura en el hombro derecho, aunque no habrá un diagnóstico concluyente hasta su llegada a España. “Son cosas que pasan en las carreras. Marco me ha pedido disculpas. Ahora toca llegar a Madrid y hacer lo que digan los doctores para recuperarme”, convino el campeón.

El trompazo entre Márquez y Bezzecchi, que el sábado firmó la ‘pole’ y una victoria muy convincente en la ‘sprint’, descartó a dos de los principales candidatos a la victoria de un plumazo y dejó vía libre para un trenecito de aspirantes al sueño de ganar por primera vez en MotoGP. El italiano también tuvo que pasar por el centro médico. Acosta, bicampeón en las categorías intermedias, vio también su gran oportunidad y quiso tirar en las primeras vueltas. Aunque lideró en el tramo inicial, su dominio fue un espejismo y Aldeguer impuso con maestría su mejor ritmo. El chaval del Gresini partía segundo y no se puso nervioso cuando cayó posiciones en la arrancada y esperó el momento adecuado para atacar.

En la cuarta vuelta ya había recuperado la segunda plaza y en la séptima le lanzó la moto a su vecino murciano. Acosta quiso devolvérsela, pero el de Ducati tenía mejor ritmo y mejores armas. Aldeguer escapó y se aprovechó de la intensa pelea por detrás para hacer historia con más de siete segundos de margen en la línea de meta. Apenas titubeó ante la dimensión del momento, derrumbándose eso sí nada más cruzar la línea de meta. Ningún novato lograba ganar en la categoría reina desde que Jorge Martín, la anterior joya de los boloñeses, venciera en el GP de Estiria de 2021.

“No me lo puedo creer, estoy súper contento. Solo tengo palabras de agradecimiento para mi familia, mi equipo y la fábrica. Sabíamos el potencial que tenemos, y creo que estamos haciendo un gran trabajo como novatos. Ahora se trata de continuar en esta línea, no me voy a relajar ahora y tengo sed de más victorias”, comentó, con entereza, el chaval de La Ñora. Su pareja, desde el garaje, lloraba desconsolada, y el equipo de Nadia Padovani, el mismo que hizo resurgir de las cenizas a los dos hermanos Márquez, volvió a demostrar que son una cantera maravillosa para los mejores talentos de la categoría.

Rodaron cerca de cabeza de carrera Luca Marini (Honda) y Raúl Fernández (Aprilia), que en una prueba plagada de bonitas peleas cuerpo a cuerpo, también llegaron a ver cerca ese primer triunfo en la categoría reina. Después de empujar en la primera mitad, los dos vieron como Álex Márquez y Brad Binder, que terminó cuarto con la KTM, les robaban la cartera en los compases finales con una mejor gestión de las gomas. El resultado en Indonesia, con Pecco Bagnaia retirado tras caer en la novena vuelta cuando rodaba último a un mundo de la cabeza, allanó un poco más el camino al subcampeonato del pequeño de la saga familiar, preocupado en el parque cerrado por la salud del hermano mayor.

Habrá que tener paciencia para determinar cuán grave es y si requiere intervención quirúrgica la nueva lesión de Marc Márquez en el brazo derecho. Él escuchará con atención a los doctores para evitar males mayores. Hacerse daño era lo que más temía desde que se coronó en Japón hace tan solo una semana, y desafortunadamente el percance llegó inmediatamente tras cerrar el círculo y firmar uno de los regresos más sonados de la historia del deporte tras una lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario