TITULO: El Telediario La 1 - En memoria de las víctimas de la dana: el Homenaje de Estado en el primer aniversario de la tragedia,.
En memoria de las víctimas de la dana: el Homenaje de Estado en el primer aniversario de la tragedia,.
Los reyes y Sánchez han saludado a los representantes de los familiares antes del acto,.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el rey Felipe VI (d) y la reina Letizia (2d) conversan con familiares de las víctimas,.
fotos / La ciudad de Valencia ha acogido este miércoles el Homenaje de Estado por las 237 víctimas mortales de la dana cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia. El acto oficial, de carácter laico, contará con la presencia de las principales autoridades del país, si bien estará protagonizado por los familiares de los fallecidos. Serán ellos, junto a Felipe VI en representación del Estado, quienes tomen la palabra para recordar a quienes perdieron la vida el 29 de octubre de 2024.
En concreto, han pronunciado un discurso Andrea Ferrari Canut, de Valencia; Naiara Chuliá Beitia, de Bétera (Valencia); y Virginia Ortíz Riquelme, de Letur (Albacete).
Varios de los familiares de las 237 víctimas de la dana antes del inicio del Homenaje de Estado ,.
Con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como escenario, el homenaje ha comenzado puntualmente a las 18.00 horas y ha estado conducido por la periodista valenciana Lara Síscar. Arrancará con el himno nacional y la bienvenida a los más de 800 invitados, 600 de ellos afectados por la dana.
Antes de los discursos, se han leído los nombres de todas y cada una de las víctimas, para las que se ha guardado un minuto de silencio y a quienes los reyes les han dedicado una ofrenda floral. A lo largo de la ceremonia, que ha durado una hora, la música ha acompañado a las palabras de los intervinientes con las interpretaciones Mont Vetlatori de La Maria, El cant dels ocells y el Adagio del Concierto de Aranjuez.
Un acto solemne para las 237 víctimas
El acto solemne se ha concebido como un homenaje a la memoria de las 237 víctimas mortales que las inundaciones por la dana: 229 en la provincia de Valencia, siete en Castilla-La Mancha y uno en Málaga. Las principales autoridades del Estado estarán en este acto que presidirán los reyes y al que asistirá la mayor parte del Gobierno de España, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez; todo el Gobierno valenciano, con el president Carlos Mazón al frente, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.
Alcaldes de la comarca de l'Horta Sud a su llegada al Homenaje de Estado ,.
También asistirán los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; la mayoría de presidentes autonómicos, a excepción del andaluz Juanma Moreno Bonilla; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes generales (excepto Vox, que ha declinado la invitación) y los alcaldes de los 78 municipios afectados por la dana.
Estarán también los familiares directos de las víctimas mortales de la dana –una media de cuatro por cada fallecido–, algunas de las cuales habían pedido que no acudiera Mazón, porque les resulta "muy doloroso" ver a quien consideran "el máximo responsable" de la muerte de sus seres queridos, y en todo caso han pedido que no se acerque a saludarlas.
Quienes sí lo han hecho han sido Felipe y Letizia, Pedro Sánchez y los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. En una sala adyacente del Museo, se han acercado a los representantes de los familiares para hablar y trasladar sus condolencias. Se ha tratado de un saludo cariñoso, en la que las autoridades han dado besos y abrazos a los afectados.
A su llegada por el acceso en la zona Puente-Ágora, los familiares han contado a TVE las dificultades para superar no solo la pérdida repentina de sus seres queridos, sino también por las circunstancias en las que se produjo. Además, han pedido que el acto sea "bonito y nuestro", sin "protagonismos" inesperados. "Espero que sea un acto simbólico y para dignificar lo que hemos perdido; hemos perdido lo más valioso que es la familia", ha dicho uno de los representantes.