viernes, 17 de octubre de 2025

El paisano - Viernes - 24 , 31 - Octubre - Aracena (Huelva) ,. / HOSPITAL - Salud - Fallece una niña de 11 años al caer desde su terraza en Sevilla ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Verano austral en Córdoba ,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Guardo ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22 , 29 - Octubre - Juan de Val - Premio Planeta 2025 ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 , 31 - Octubre - Isabel Coixet - La concha y el clérigo ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 24 , 31 - Octubre - Aracena (Huelva) ,.

Viernes -  24 , 31  - Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Aracena (Huelva),.

 Los Repobladores descubre nuevas vidas rurales en Aracena y Cazalla de la  Sierra

 Beatriz Carnus, de 40 años, es francesa y profesora de inglés, francés y chino. Ha vivido en grandes ciudades como Toulouse, Nueva Zelanda o Burdeos, pero siempre ha sentido una conexión especial con la naturaleza. En 2017, conoció a su marido —sevillano con raíces en Aracena— en unas clases de idiomas, y juntos decidieron mudarse a este pueblo onubense para criar a sus hijos en un entorno más humano y cercano. Hace tres años, Beatriz compró un negocio de alquiler de bicicletas que hoy gestiona con éxito, ofreciendo un servicio tanto a vecinos como a visitantes. Feliz con su decisión, asegura que su vida "va sobre ruedas".

TITULO: HOSPITAL - Salud - Fallece una niña de 11 años al caer desde su terraza en Sevilla,.

Fallece una niña de 11 años al caer desde su terraza en Sevilla,.

 

foto -  Imagen de la calle Montería de Sevilla, donde una niña de 11 años falleció este miércoles tras caer desde su terraza.

 La menor intentó acceder a un cuarto piso descolgándose desde la azotea del edifico con una manguera, cuando cayó al vacío,.

 Una niña de 11 años falleció este miércoles por la noche en Sevilla al caer desde su terraza de un cuarto piso cuando intentó acceder a él descolgándose desde la azotea de su edificio con una manguera, que se rompió por su peso y provocó supuestamente su muerte. Esa hipótesis es la principal que barajan los investigadores sobre el fatal accidente.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Verano austral en Córdoba ,.

Verano austral en Córdoba ,.

La segunda ciudad más poblada de Argentina late con la vitalidad de los universitarios, sobre todo en el barrio de Güemes, centro neurálgico del arte,.

 11 cosas que hacer en Córdoba (Argentina) + Sierras

 foto / Todas las ciudades universitarias del mundo —al igual que las familias felices de Tolstói— tienen algo en común. Ese es casi el primer pensamiento que a uno se le viene a la cabeza cuando comienza a pasear por las calles peatonales atestadas de estudiantes, pequeños comercios, parrillas, vendedores ambulantes y galerías comerciales que componen el centro histórico de la ciudad de Córdoba —25 de Mayo, Rosario de Santa Fe, Rivera Indarte…— hasta llegar a la plaza del General San Martín. No se trata solo de la juventud generalizada del ambiente, sino también de esa condición elástica de las ciudades abiertas en las que muchos de sus habitantes provienen,.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Guardo ,.

Caravana educativa - Guardo ,.

 Caravana educativa - Guardo

foto / Sara Escudero viaja a Guardo, en Palencia, para encontrarse con Manuel Dos Santos, Director de la Agrupación Musical AMGu.

Junto al profesorado Manuel trabajará con su alumnado el ritmo, la expresión corporal y la creatividad fusionando la música y el baile tradicional con el rap o el flamenco.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22 , 29  - Octubre  -  Juan de Val - Premio Planeta 2025   ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 22 , 29 - Octubre ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 22 , 29  - Octubre  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 , 29 - Octubre -  Juan de Val - Premio Planeta 2025  ,.

  Juan de Val - Premio Planeta 2025 ,.

«El dinero me encanta; me voy a gastar el millón con mucha alegría»,.

El escritor y tertuliano de televisión no se ve tan polémico como lo pintan, aunque admite que sus formas «a veces son vehementes» 

 Juan de Val posa con premio tras la ceremonia celebrada en Barcelona.

foto - Juan de Val posa con premio tras la ceremonia celebrada en Barcelona,.

Arde en ganas de tomarse un gintónic, mira el móvil para ver la hora y hay trescientos mensajes de felicitaciones. Ha llamado a sus padres para darles la noticia. A sus hijos no, que a estas horas de la noche están dormidos. Se le nota contento, pero se contiene. El reloj pasa de la una de la madrugada y el escritor y televisivo («por ese orden») Juan del Val (Madrid, 55 años) concede las primeras entrevistas tras ganar el Planeta. Se ha llevado el millón de euros del premio con 'Vera, una historia de amor', Cuenta la relación de Vera, una mujer rica que ha roto su matrimonio con un marqués sevillano, con Antonio, un hombre más joven y de clase trabajadora. Sentada a unos metros está Nuria Roca, la pareja de Del Val y a la que le dedicó las palabras más amorosas de la noche del Planeta. «Sin ti esto sería imposible. Cada vez que te miro, y llevo casi treinta años mirándote, descubro la suerte que tengo. Eres mi vida. Te quiero».

-¿Qué le ha dicho Nuria? Vaya palabras de amor le dedicó...

-Sé que está muy feliz. Lo ha vivido con mucha emoción. Y lo que he intentado decir es la verdad. Sin ella este premio sería imposible y sin ella casi nada tendría mucho sentido.


-Ha escrito una historia de contrastes sociales, de clases altas y clases trabajadoras. Usted que viene de currar en la obra y ahora está en una posición de éxito, ¿cuánto hay en la novela de su vida?

-He estado en todas las clases sociales posibles, desde la baja, muy baja, hasta ahora que me va, digamos, bastante bien. Hay dos mundos, pero sobre todo hay mucha diferencia de oportunidades. Y esto aparece en la novela. No quiere decir ni que los ricos sean malos ni que los pobres sean buenos, pero al final son personas unidas por sentimientos universales y ahí nos parecemos todos mucho.

-Su libro tiene amor, intriga y sexo… ¿son ingredientes para enganchar al lector?

-Sí. O no. Pero no lo hago para eso. Me interesa contar los personajes e intento hacerlo de la manera más fácil para el lector. Las tramas son importantes porque son el hilo que sostiene la novela, pero para mí son una excusa para hablar de los personajes. Lo que me interesa contar es eso que no se ve, qué es lo que siente cada personaje, ahí es donde me apetece profundizar.

-Vera y Antonio viven una historia de amor, pero dice que es una relación un poco egoísta, como interesada. ¿Quiere desmitificar el amor romántico o es que no cree en el amor puro?

-Creo muchísimo en el amor. Pero, ¿por qué te enamoras de una persona? Es una pregunta muy difícil de contestar. Vera tiene mucho dinero y Antonio, no. Dicho así parece que él va buscando su dinero. Hay un momento en que Vera hace una reflexión cuando habla con una amiga que le advierte que Antonio puede estar con ella por el dinero y entonces Vera le dice que precisamente lo que más le gusta de Antonio es que no tiene dinero porque es el único hombre que conoce que está seguro de sí mismo sin tenerlo. Al final, en esa relación, cada uno aporta una cosa. Por eso digo que hay amor puro y amor interesado y muchas veces es el mismo amor.

-¿La aristocracia sevillana en la que se inspira es actual?

-Es completamente real. Los personajes son perfectamente reconocibles, no porque vayas a decir que es este o aquel, pero hay personajes sevillanos en esencia que los ves clarísimos. Por algunos tengo muchísima simpatía, y por otros no tanto.

-Por sus intervenciones en la tele usted, como su personaje Antonio, parece seguro de sí mismo, ¿cómo lleva equivocarse?

-Perfecto no soy. Cometo errores, pero hace mucho tiempo que aprendí a perdonarme. Me he equivocado tanto, he metido tantas veces la pata y también me he exigido tanto, me he torturado tanto sin permitirme flojear, que cuando me equivoco me suelo perdonar para aliviarme de esa exigencia. Creo que al final soy una buena persona.

-¿Va a subir su caché televisivo ahora que es Premio Planeta?

-Premio Planeta son palabras mayores, pero me siento bien pagado.

-Usted empezó a ganar su primer dinero como albañil…

-Fui un adolescente complicado y después de expulsarme de tres institutos, acabé trabajando en una obra con 17 años y, estuve hasta los 20. No exactamente de albañil, sino en una cosa que tenía que ver con el control de calidad, donde yo era el machaca que llevaba el hormigón de la carretilla o hacía hoyos en la tierra. Las obras son lugares inhóspitos, y no son sitios confortables. Es verdad que ahora, visto con perspectiva, aquel sufrimiento me aportó una determinación para salir de allí. Y eso me ha construido como persona y como escritor. Hay algo de eso en el personaje de Antonio y de su entorno.

-¿Fue también cronista taurino?

-Sí, esa fue mi manera de salir de la obra.

-¿Tiene alguna formación académica?

-Yo soy de la puñetera calle; pero no digo eso de que estudié en la universidad de la calle porque parece que hay cierto romanticismo en ello, como que es el sitio bueno, cuando donde hay que estudiar es en la universidad.

-¿Cómo cree que habrá caído su premio en Moncloa?

-Jajaja. Yolanda estaba allí (por la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien le entregó el premio) y ha sido cariñosísima conmigo. No es algo que me preocupe. Evidentemente, no creo que me tengan una especial simpatía, pero me da igual.

-¿Mandará el libro a Sánchez?

-No. Es que no sé si esto se hace. No le he mandado ninguno, pero lo que diga la editorial.

-¿Le gusta que en los titulares hablen del 'polemista' Juan del Val?

-Todo eso surge de una sección de humor que dura un minuto al final de 'El Hormiguero' y digo cosas que no me gustan. Esa parte del programa es una ficción, como cuando digo que detesto a las personas que comen queso de postre. Es algo que no se puede tomar en serio. De ahí surge lo de 'El polémico'. En realidad no lo soy tanto. Me refiero a la hora de hablar de política o analizar la actualidad. Intento decir lo que pienso, pero sin vocación de provocar. A veces mis formas son vehementes, son contundentes, incluso mi aspecto. Y esto es algo que a la gente le sorprende cuando me conoce porque yo no soy exactamente esa persona. El que sale en la tele soy yo, es verdad, no es un personaje, pero está tremendamente incompleto. Yo estoy de verdad en las novelas. Y tú cuando me lees, ves a una persona que sabe mucho de inseguridades, una persona sensible y muy emocional.

-¿Lo que más le gusta es ser escritor?

-No es lo que más me gusta. Es lo que yo soy. Soy escritor y a mí me salvó escribir. Y luego hago otras cosas como salir en televisión.

-Y la pregunta del millón… ¿en qué se lo va a gastar?

-Te diré que el dinero me encanta, supongo que como a todo el mundo, pero jamás ha sido mi motor. Nunca. Será porque como he tenido tan poco, jajaja. Pero vamos, que el millón de euros, cómo decírtelo, me lo voy a gastar con muchísima alegría, jajaja.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  24 , 31 - Octubre -  Isabel Coixet - La concha y el clérigo     ,.    

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  24 , 31  - Octubre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 24 , 31 - Octubre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  24 , 31  - Octubre  - Isabel Coixet - La concha y el clérigo ,.

Isabel Coixet - La concha y el clérigo ,.

 Isabel Coixet: La concha y el clérigo - XLSemanal - Abc

 

Isabel Coixet - foto ,.

 

Ciertas mujeres atraviesan su época como quien camina descalza sobre cristales: con determinación, dejando rastros de sangre y belleza. Germaine Dulac (1882-1942) fue una de ellas. No nació para el cine –ni siquiera creía que dirigir fuera cosa de mujeres–, pero acabó construyendo una filmografía de unas treinta películas, fundando su propia productora, escribiendo teoría cinematográfica con la misma pasión con la que otros escriben cartas de amor, y levantando la voz en conferencias donde sus colegas varones la escuchaban entre la admiración y el desconcierto. 

La estancia de cada visitante en su última exposición en París fue de dos horas y media, la más larga de todas en el Grand Palais

Dulac transitaba entre dos mundos con una elegancia casi subversiva: rodaba películas comerciales con perspectiva feminista y, al mismo tiempo, creaba obras de vanguardia que rompían la narrativa como quien rompe un plato en medio de una cena burguesa. Sus películas –esas que sobrevivieron al olvido y a los archivos polvorientos– diseccionan con bisturí irónico la posición social de la mujer, el matrimonio como institución asfixiante, el adulterio como escape o condena, el amor como farsa bien ensayada. No hay concesiones en su mirada ni dulzura impostada. Hay inteligencia, rabia contenida y una lucidez que incomoda. Cuando la descubrí en mi adolescencia hace mil años en la Filmoteca de Barcelona (¡la que estaba en la calle Mercaders!), recuerdo escribir en mi cuaderno de notas donde apuntaba todas las películas que veía: «Hoy he visto una película dirigida por Germaine Dulac. Estremecedora».

Para Dulac, el cine debía ser experiencia sensorial, vibración, luz y sombra danzando en la retina del espectador. Nada de servilismo narrativo. Todo debía ser cine puro, esencial, visceral.

Y entonces llegó La coquille et le clergyman ('La concha y el clérigo', 1928), su película más escandalosa, su obra maldita. Basada en un guion del poeta surrealista Antonin Artaud, la película es un descenso febril al inconsciente, un delirio onírico donde un clérigo obsesionado persigue sus deseos reprimidos a través de imágenes fragmentadas, perturbadoras, eróticas. No hay lógica argumental, solo pulsión. No hay moraleja, solo el vértigo de lo prohibido. Artaud la repudió, acusó a Dulac de traicionar su visión, de feminizar su guion (como si eso fuera un insulto y no una transformación). Pero lo que Dulac hizo fue apropiarse del material, dirigirlo con su propia mirada de mujer en un mundo surrealista dominado por hombres, y crear una de las primeras películas surrealistas de la historia del cine, antes incluso que Un chien andalou, de Buñuel y Dalí.

El estreno fue un escándalo. Gritos, abucheos, sillas lanzadas. Artaud organizó una revuelta en plena sala. Los surrealistas la tacharon de traidora. Pero Dulac no retrocedió. Nunca lo hizo.

Socialista, feminista, lesbiana en la Francia de entreguerras, directora comercial y militante de la vanguardia, cronista de actualidades al final de su carrera: Dulac fue todas esas mujeres a la vez, sin pedir permiso, sin doblarse ante las contradicciones. Su lugar en la historia del cine fue enterrado durante décadas bajo capas de olvido, pero ahora, poco a poco, su figura se reexamina, se reivindica, se restituye. 

Porque Germaine Dulac no solo hizo cine. Demolió la idea de quién tenía derecho a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario