sábado, 18 de octubre de 2025

La Hora Musa - La voz del Bierzo en uno de los programas de televisión más longevo de España ,. Martes - 4 - Noviembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - La cultura mantiene su tendencia al alza, pero lejos de las cifras prepandemia ,. Martes - 4 - Noviembre ,./ Locos por las motos - MotoGP - Marco Bezzecchi y Raúl Fernández firman el doblete de Aprilia al sprint ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  - La voz del Bierzo en uno de los programas de televisión más longevo de España ,. Martes - 4 - Noviembre ,. 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -4 - Noviembre  ,   fotos,.

 La voz del Bierzo en uno de los programas de televisión más longevo de España,.

 La cantante Soraya Vidal, Sory, representa al Bierzo en el concurso 'Recantos' del programa Luar de la Televisión de Galicia.

 La cantante Soraya Vidal, Sory, representa al Bierzo en el concurso 'Recantos' del programa Luar de la Televisión de Galicia.

Pone la nota berciana en el concurso 'Recantos' del programa Luar de la Televisión de Galicia,.

El Bierzo se lanza a la conquista de Galicia. Lo hace a través de la música de la mano de la cantante berciana Soraya Vidal, Sory, de 39 años. Es una experiencia nueva para ella porque es la primera vez que va a un concurso de televisión.

Todo surgió porque su madre es fan del programa Luar, mítico de la Televisión de Galicia (TVG) presentado por Xosé Ramón Gayoso, que con más de 30 años de recorrido es uno de los espacios de entretenimiento más longevos de la televisión en España. Un espacio televisivo que se emite todos lo viernes por la noche y que en El Bierzo, comarca fronteriza, puede verse en diferentes puntos de la comarca.

Soraya Vidal actuó este viernes 17 de octubre en la parte final del programa en el marco del concurso bautizado como 'Recantos' en el que cada uno de los participantes representaba a una zona de la comunidad gallega, abierto también a la participación de cantantes que están en la frontera con Galicia. «Es mi caso porque estoy viviendo en El Bierzo aunque soy gallega», señala.

Soraya es natural de O Barco de Valdeorras (Orense) pero se enamoró de la comarca y se quedó. «Fui a estudiar fuera y luego me quedé a vivir en El Bierzo porque me gustó bastante la zona», destaca. En El Bierzo también reside su hermano aunque sus padres siguen en Valdeorras.

Después de que su madre la animara a dar el paso decidió enviar un video al programa y en el mes de agosto le confirmaron que estaba dentro del concurso para representar al Bierzo. Un paso importante para ella. «Como soy una persona bastante tímida para mí es salir de la zona de confort y dar a conocer un talento oculto que nunca me atrevía a mostrarle a la gente», explica la berciana.

 Soraya Vidal (AI) junto al resto participantes en el concurso.

Soraya Vidal (AI) junto al resto participantes en el concurso.

Es sanitaria y trabaja en La Bañeza, nada que ver con el mundo artístico. Comenzó a ir a clases de piano «hace más o menos un año» en la Escuela de Música de Villafranca del Bierzo con la profesora Noemí Docampo. «Empezamos a probar algún tema para una función y me animó ella a empezar a cantar, a quitar la vergüenza».

«Vivir la experiencia y aprender»

La canción que interpretó en Luar se la dio el programa. Se trata del tema 'Non volverei' ('No volveré), una ranchera-balada del cantante y actor mexicano Antonio Aguilar cantada en gallego. También tuvo que cantar en dúo con otro de los 19 participantes en el concurso, el gallego Daniel Méndez.

Por detrás, días de ensayos en casa y también con el apoyo de la profesora de canto Marta Burgoa, de forma online, en el tiempo libre que le dejaba su trabajo.

Soraya Vidal está ilusionada pero tiene claro que gane o pierda lo importante de haber llegado a Luar es «vivir la experiencia y aprender». Aunque cree que no tendrá fácil la posibilidad de ganar «porque hay gente profesional en el concurso» su pretensión, por encima de todo», es «dejar El Bierzo en buen lugar».

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   La cultura mantiene su tendencia al alza, pero lejos de las cifras prepandemia   ,. Martes - 4 - Noviembre  ,.  

   El martes -  4 - Noviembre   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 La cultura mantiene su tendencia al alza, pero lejos de las cifras prepandemia ,.

El 'Anuario de la SGAE' muestra la leve caída del cine y destaca que solo el sector de la música popular logra llegar a las cifras de 2019,.

 El cantaor Diego el Cigala, en un concierto en Pamplona el pasado año.

 El cantaor Diego el Cigala, en un concierto en Pamplona el pasado año.

Las consecuencias de la covid se siguen percibiendo en la industria cultural de nuestro país. Esa es, al menos, la conclusión a la que llega la Fundación SGAE cuando analiza los datos del 'Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2025', que recoge las cifras del pasado año y que en realidad los respectivos sectores ya han ido desmenuzando. La radiografía es similar a la que se trazó un año antes: en todos los sectores, excepto en el cine, se observa una tendencia al alza, si bien en la mayoría de ellos las cifras aún no han alcanzado los niveles prepandemia.

En este sentido, es la música popular el sector que registra la evolución más positiva, superando ampliamente las cifras prepandémicas. Así en 2024 se celebraron 120.510 conciertos, un 9,36% más que el pasado año y un 32,27% más con respecto a 2019. Descontando las cifras de los grandes festivales, a estos recitales acudieron 25,95 millones de asistentes, lo que supone un incremento del 18,9% respecto a 2023 y del 19,9% respecto a la etapa de predandemia. Pero si añadimos los macrofestivales, son 33,95 millones de espectadores los que se dejaron seducir por la música en directo, con incrementos del 19,8 y el 20,6% respecto a 2023 y 2019. La recaudación por la venta de entradas obtenida exclusivamente por los conciertos fue de 320,51 millones de euros, una subida del 19,3% respecto a 2023 y del 66,6% frente a 2019; pero sumando los macrofestivales fueron 718,87 millones, lo que supone un aumento del 25,4% frente al año previo y un espectacular 77,1% más respecto a 2019.


También la tendencia al alza de la música clásica es muy positiva. En 2024 se celebraron 17.519 conciertos, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior, pero es que por primera vez se supera en un 7,9% la oferta de 2019. A estos conciertos asistieron 4,77 millones de espectadores, un 27% más que en 2023, pero todavía un 9% menos que el año prepandémico. Eso sí, la venta de entradas a conciertos de música clásica aportó 47,87 millones de euros, una cifra que supone un 29,6% más que el pasado año y que supera también en un 0,2% la de 2019.

El mercado de la música grabada en España continúa la tendencia creciente en 2024. Según los datos de Promusicae, las ventas totales ascendieron a 508,38 millones de euros un 9,4% más que el año anterior, un 71,5% por encima de la cifra de 2019 y triplicando la de 2015. Esta cifra es el resultado del total de ventas físicas y digitales (descargas, productos para móviles y el consumo en streaming). El mercado digital se impone en el consumo de música grabada, acumulando mayor peso relativo sobre el total de ventas (el 89,4 % en 2024, que se traduce a 454,54 millones de euros) y supone un crecimiento del 12,6% respecto a 2023. El restante 10,6% (53,84 millones de euros) corresponde al mercado físico, y que, al contrario que el anterior, experimenta un descenso del 13,2 % frente a la cifra del 2023. El formato que acumuló mayores ingresos en 2024 fue el streaming, con 450,17 millones de euros. En el mercado físico destacan las ventas de vinilos que proporcionaron 33,86 millones de euros.

Artes escénicas

Enfrentando las cifras de 2024 con las de 2023, los datos reflejan el proceso de recuperación del sector de las artes escénicas, compuestas por el teatro, la danza y el género lírico, con un total de 47.971 representaciones, lo que supone una subida del 7,2% de las funciones, 10,3 millones de espectadores (un 11,1% más que en 2023) y una recaudación de 181,79 millones de euros (un 13,3% más). A pesar de ello, quedan lejos de las cifras de 2019, con retrocesos entre ambos años del 5,7% de la oferta, del 26,5% de la asistencia y del 23,9% de la recaudación.

Preocupación por el cine

Sin duda, los resultados del sector del cine son los más preocupantes. Pese a que el número de sesiones sube en comparación con las que se celebraron en 2023 y la tendencia alcista que se vislumbraba desde la covid, los espectadores y la recaudación decrecen. «Es la sorpresa más negativa del anuario porque esperábamos un crecimiento leve», explicaba esta mañana Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE. El año pasado se proyectaron 2.654 películas en 3,4 millones de sesiones, lo que supone un 2,4% respeto a 2023, pero un retroceso del 11,7% en relación a 2019. Se vendieron un total de 73,65 millones de entradas, lo que supone una caída del 5,4% en espectadores respecto al año anterior, pero del 29,8% respecto a 2019.

El presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, explicaba en este sentido que el impacto de la covid sigue ahí. «Ha provocado miedo en algunas capas sociales, que han dejado de ir al teatro, a la danza o a la ópera por aquello de estar en una sala con más gente», comentaba. «Pero por otro lado, ha dado »un atrevimiento a la juventud que acude a espectáculos y conciertos porque les interesa olvidarse de la realidad y la covid sigue teniendo mucho que ver con eso«.

En cuanto a los espectaculares números de la música en vivo, Gutiérrez del Castillo no teme una burbuja. «Llevamos siete años hablando de ello y lamentablemente en la la vida las cosas se acaban, pero no tiene por qué ser ahora. Tenemos una tendencia consolidada y los festivales forman parte ahora de una alternativa de ocio prioritaria. Muchos ya no entienden la planificación del verano sin tener en cuenta las fechas de sus festivales favoritos», apuntaba el director general de la Fundación SGAE, que hacía hincapié en lo beneficioso que ha sido la incorporación del bono cultural joven. Finalmente, señalaba que para el año que viene «las perspectivas no son malas».

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - Marco Bezzecchi y Raúl Fernández firman el doblete de Aprilia al sprint ,.

Marco Bezzecchi y Raúl Fernández firman el doblete de Aprilia al sprint ,.

El piloto italiano cumple los pronósticos y gana la carrera corta del sábado en Australia, por delante del español, que logra otro podio, y de Pedro Acosta, tercero,.

 Marco Bezzecchi y Raúl Fernández firman el doblete de Aprilia al sprint

foto / Las Aprilia se disfrazaron de Ducati en Phillip Island para dominar un sábado que empezó con sorpresa en la calificación. Todos contaban con que Marco Bezzecchi se hiciera con la pole, pero apareció de la nada Fabio Quartararo para robarle esa primera posición en la parrilla al italiano. Otra pole heroica del francés, que ya lleva cinco esta temporada, con una Yamaha que saca lo mejor de sí a una vuelta. Y cerraba la primera fila otra Yamaha, la del local Jack Miller, lo que rompía una racha de casi cinco años consecutivos con una Ducati en esas tres primeras posiciones de la parrilla. Y no sería la única que se rompiera este sábado para la fábrica italiana.

La mejor Ducati en parrilla era la de Álex Márquez, sexto a pesar de dos caídas en la Q2. El de Cervera hizo una salida excelsa para situarse al frente del grupo en la primera frenada, aunque fue un espejismo porque en la segunda Raúl Fernández le arrebató el liderato, y un par de ellas más tarde, Bezzecchi se situaba segundo y ponía orden a un sprint que iba a estar dominado por las Aprilia. Por cierto, el italiano tuvo un incidente en la vuelta de calentamiento antes de la salida, cuando una gaviota impactó contra de su moto y los restos del ave se quedaron toda la carrera en el radiador de su Aprilia. Lo que no impediría que acabara ganando el sprint de manera autoritaria. 

 

Se lo tomó con calma al principio, rodando a rueda de su compañero de fábrica mientras se abría un hueco por detrás. Un error en la sexta vuelta, cuando estuvo a punto de impactar con Fernández en una frenada, le obligó a irse largo en esa curva y se dejó más de un segundo. Ahí se vio el verdadero nivel del italiano, porque en apenas dos giros le recuperó la desventaja al español al que acabó adelantando en la décima vuelta, a tres del final. Y todavía tuvo tiempo de ganar con más de tres segundos de ventaja. Esta vez sí, Bezzecchi cumplió con lo que se esperaba de él y se confirma como el favorito para la carrera del domingo, pese a que tiene que cumplir con una penalización de dos vueltas largas, después de provocar la caída del pasado GP de Indonesia, cuando se llevó por delante a Marc Márquez.

Para Raúl Fernández, el de Phillip Island es su segundo podio consecutivo en un sprint y tratará de rematarlo el domingo, algo que no pudo hacer en Indonesia. «Haber estado ya en un podio me quita presión y sobre todo conseguirlo en dos pistas muy diferentes, con temperaturas que no tienen nada que ver, demuestra que lo estamos haciendo bien. Marco tiene un poco más aquí, pero estaré centrado en hacer mi carrera». El de San Martín de la Vega se le presenta el domingo una oportunidad de oro, no solo de subir al cajón, también de lograr algo más con la sanción de Bezzecchi.

La defensa de Acosta

Con las dos Aprilia en otra dimensión, la batalla por la tercera posición estuvo muy apretada. Álex Márquez aguantó en posición de podio hasta la quinta vuelta, cuando su neumático delantero medio se vino abajo. Todos los que acabaron por delante montaron el duro y el propio piloto asumió su error en la elección de la goma: «Si mañana acertamos, podría estar en el podio», comentaba después el catalán, que hizo una carrera de más a menos para acabar sexto.

Una de las imágenes del sábado fue precisamente el doble adelantamiento de Acosta a Miller y Márquez a final de recta para situarse tercero. El murciano defendió esa posición hasta el final, ante el empuje del piloto australiano, que salió a por nota en el circuito de casa. Le apretó hasta la última vuelta, pero Acosta cerró todas las puertas posibles y se ganó un podio muy peleado, por delante de Miller y de Di Giannantonio, quinto, y mejor Ducati. Y esa fue la otra racha que se rompió en Phillip Island, porque desde que se estrenó el formato sprint en 2023 siempre había habido una Ducati en un podio de sábado. Se notaba que faltó el 'capo' de la marca. Sí que estuvo Bagnaia en pista, pero como si no estuviese, porque volvió a firmar un resultado terrible para él. Penúltimo, a 32 segundos del ganador.

Las posiciones de los puntos las completaron Fabio Quartararo, Luca Marini y Pol Espargaró, noveno, que consiguió el último punto en juego, pero de mucho mérito ya que no hay que olvidar que el piloto catalán es el probador de KTM y sustituye en Phillip Island al lesionado Maverick Viñales.

Sábado de calificaciones en las categorías pequeñas, donde el piloto local Joel Kelso le arrebató la pole al ya campeón de Moto3 José Antonio Rueda. Mientras que en Moto2, Diogo Moreira se hizo con la pole y mete más presión si cabe al líder Manu González, que saldrá tercero. Mientras que Arón Canet lo hará octavo y gracias, ya que el valenciano se fue al suelo en el inicio de la Q2 y le arreglaron la moto para poder dar al menos una vuelta y marcar un tiempo que le permitirá salir tercero en parrilla.

El campeonato ha hecho una modificación importante en los horarios de las carreras del domingo. La previsión de fuertes rachas de viento por la mañana ha obligado a retrasar todo el programa una hora, así que la carrera de Moto3 3:00 a las tres de la madrugada en horarios peninsular español, la de Moto2 a las 4:15 y la de MotoGP desde las 6:00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario