viernes, 31 de octubre de 2025

Domingo - 9 - Noviembre - LIARLA PARDO - Luis Zahera ,. / Donde viajan dos - Los mejores viajes en barco (sin pisar un crucero) ,. / Escala humana - Un lugar para «empaparse del espíritu de Halloween» , Miercoles - 5 - Noviembre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los drones invasores rusos no prolongan la escalada,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Rímini, el corazón turístico del Adriático italiano,.

 

  TITULO: Domingo -  9  - Noviembre -  LIARLA PARDO -  Luis Zahera ,.

El domingo -   9  - Noviembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Luis Zahera,.

Luis Zahera, posa para la entrevista. 

Luis Zahera: "El éxito me metió en la rueda de hámster y me olvidé de mirar a los lados. Ahora la salud me ha fallado y voy a frenar",.

En 'Pájaros', su nueva película, al fin se quita el traje de tío chungo, aunque él le da la importancia justa: "El problema no es que te encasillen, el problema sería no trabajar". Él ya no corre ese riesgo; si acaso, el contrario.

Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) lleva trabajando sin parar desde los 80, pero los últimos años lo han puesto en órbita. Dos Goya, por El reino y As Bestas, y el salto de secundario que se come la pantalla a protagonista que se la sigue comiendo. Acaba de ganar el premio al mejor actor en el Festival de Málaga por Pájaros, la road movie que ahora estrena y en la que, por fin, no da miedo. "Buah, con el cacho de pan que soy", se ríe, pese a que anda con la salud dando guerra.

Debes ser el actor que más trabaja ahora mismo en España.
Sí, como me dice la gente cuando me para por la calle: "¡Qué de moda estás!". Es verdad que estoy de moda, pero las modas vienen y van, así que tampoco me lo creo mucho. Soy un privilegiado que lleva pudiendo vivir de este trabajo toda la vida, pero ahora, con esto de las plataformas, con esa vorágine de contenidos, la verdad es que me acompaña la fortuna. Esta profesión es mucho azar. Esa frase de Einstein de que Dios no juega a los dados no se aplica a los actores. Con nosotros sí que juega a los dados y me han salido de cara. Muy feliz, muy contento y un poco agotado.
Acabas de tener un susto de salud.
Sí, me puse mal porque ya tengo una edad y me falló la próstata. No tengo ningún problema en confesarlo. Dejé de orinar, me tuvieron que sondar y tenía que dormir con una bolsa que hoy me retiran. La verdad es que me quedé completamente shockeado, como dicen los jóvenes ahora. Supongo que es la mezcla de la edad, el estrés y este frenesí de trabajo. A mis 57 años empiezan las dificultades y, bueno, esperemos que no sea nada grave. Tuve que suspender un par de funciones del monólogo en Barcelona y Madrid. Las vicisitudes de la vida, vamos llegando a una edad jodida y me empieza a fallar la maquinaria.
Nunca has parado de currar, pero la fama fuera de Galicia te ha llegado pasados los 50. ¿Se lleva mejor a esta edad?
Sí, puede ser. No sé cuántas barbaridades podría haber hecho, de joven siempre eres un poco más inestable. El demonio no existe, el demonio somos nosotros mismos, nuestro ego es el demonio. Si me llega a pasar todo esto con 25 lo hubiera gestionado peor que ahora porque soy una persona bastante ingenua, bastante infantil y, sí, me hubiera pasado factura. Pero se alinearon los astros para que me ocurriera a esta edad y lo llevo todo con más calma, un poquito más de sabiduría, menos riesgo y más tranquilidad.
¿Ya no esperabas este salto de popularidad?
No. Esta profesión tiene un componente de azar que es imposible de manejar y hombre, a mis 57 años, esto no lo veía venir. Yo nací con La Primera y La Segunda de TVE, viví el nacimiento de las autonómicas en el 87, luego la llegada de Antena 3 y Telecinco y ahora todo eso se multiplicó por 150.000 con las plataformas. Mi éxito es que siempre estuve en el momento justo en el sitio adecuado. De niño, veía con mi madre a Félix Rodríguez de la Fuente y el documental de animales porque era lo que había, ahora no hay manera de elegir qué ver entre tanta oferta. Esa revolución me acompañó durante mi carrera y ahora me llegó el pepinazo.
En 'Pájaros', al fin, no haces de tipo chungo.
Sí, sí, ya tocaba. Hago un perdedor, un penitente que quiere solucionar algo que no se puede solucionar. Le estoy muy agradecido a Pau Durà [el director] por pensar en mí para este personaje tan diferente a los que suelen darme. No es que me queje, porque nunca me voy a quejar de que me den trabajo, pero en España se encasilla mucho y a mí me han encasillado. En Francia, Inglaterra o Estados Unidos se arriesga más con los actores. Aquí no, aquí si haces bien un chungo, ya eres chungo siempre. Esta tendencia está cambiando gracias a dios y, en todo caso, el problema no es que te encasillen, el problema sería no trabajar. Así que yo estoy feliz con estos personajes terribles que interpreto, pero es cierto que a los actores siempre nos apetece hacer otro tipo de cosas y jugar.
Me hace gracia que te haya caído esa etiqueta porque en el trato eres claramente un buen tío.
Joder, te lo agradezco, hombre. ¿Verdad que sí? Yo qué sé, intento ser buena persona. Evidentemente no tengo nada que ver con los personajes que represento porque si no estaría preso [risas]. A veces pienso que tu camino en esta profesión lo decide el público, no uno mismo. Y el público ve unas cosas en ti que tú no detectas. En la vida soy el pequeño de una familia de cinco y mis cuatro hermanas mayores nunca me verían como un tío duro o con mucho carisma o una estrella. ¡Qué va, qué va, qué va! Soy normalito, regular, tirando a cero a la izquierda. No soy nada macho alfa. Cero.
La película gira en torno a la culpa. ¿Hay algo que te persiga?
Estoy bastante en paz con la vida. Lo único que me persigue es que me centré demasiado en el trabajo y mis amigos y mis amigas me reprochan a veces que no estoy teniendo vida. Es la soledad del éxito, una de esas frases grandiosas que se dicen y tienen un poco de cierto. Te metes en la rueda del hámster y te olvidas de mirar a los lados, pero es que lo estoy disfrutando, esa es la verdad. De todos modos, como me está fallando un poco la salud, con estos pequeños sustitos de la próstata y antes una hernia discal, me voy a dar por avisado y a dedicar más tiempo para mí porque el hámster que llevo dentro se está agotando.
¿Te da miedo frenar cuando todo va tan bien?
Claro, eso me pasa sin duda. Además, todo el mundo, al mismo tiempo que te dicen que no tienes vida, también te dicen que tienes que aprovechar la racha. Coño, aclarémonos. Si lo pienso fríamente, llevo mucho tiempo viviendo de esto, he alcanzado cierto estatus y tengo que parar un poco la maquinaria. Mínimamente, porque tampoco me puedo permitir parar del todo. Primero, porque tenemos una obligación con el público y, segundo, porque no soy millonario. En cualquier caso, tengo que aflojar ya por prescripción facultativa. No tengo opción.
¿Siempre pudiste vivir de esto?
Sí. Para ser sincero contigo, si miro atrás, nunca tuve malos momentos porque en Galicia siempre tuve trabajo. Los actores de comunidades históricas con idioma propio teníamos ventaja. Cuando no trabajaba en Madrid, llamaba por teléfono a la jefa de producción de la tele gallega, Fina Cibeira, a la que le estaré eternamente agradecido, y le decía: "Fina, ¿me metes por ahí en algún programa?". Y al día siguiente estaba trabajando. Soy un suertudo.
Allí hiciste amistad con Feijóo grabando un anuncio y...
Sinceramente no me gustaría ya responder más del tema de Feijóo. Discúlpame, pero no me gusta cómo ha evolucionado todo esto. Es que, tío, la política se volvió tan agresiva que es una cosa realmente difícil de gestionar para los ciudadanos, por eso no me gusta hablar ya de ello. Antes me involucraba y me posicionaba, pero ya ni me apetece ni merece la pena. Como me decía un regidor de teatro, yo tengo que divertir a los dos bandos.
'Pájaros' plantea que la vida nunca sale como uno sueña. ¿Eres la excepción?
Estoy exactamente donde soñaba. Le tengo que estar muy agradecido a la vida porque me salió todo bien. La película va de eso que dices: la culpa, las malas decisiones y la cobardía. Y yo, hombre, me concedo que nunca fui cobarde con el trabajo. Me atreví, me arriesgué y el público lo agradeció. O el destino o ese duende del que hablan los andaluces. No sé quién sería, pero estuvo por ahí y me acompañó.
Si de verdad logras frenar, ¿qué te apetece hacer?
Estar en la Isla de Arousa con mi familia, que es lo que más me gusta en el mundo. Estar allí, leer, andar en bici, comer rico y que no suene el teléfono cada 15 minutos. No pido mucho.

TITULO: Donde viajan dos -Los mejores viajes en barco (sin pisar un crucero) ,.

Los mejores viajes en barco (sin pisar un crucero),.

Desde las románticas falúas que navegan por el Nilo hasta la experiencia de embarcarse en un carguero rumbo a los confines del planeta. Travesías que recuperan el auténtico placer de viajar,.

 

foto - Un junco turístico navega por las aguas de la bahía de Halong, en Vietnam.

 Es una de las formas más placenteras de recorrer el mundo y, de paso, apreciar la lentitud que requiere un gran viaje. Embarcarse en una aventura en la que el agua es la protagonista absoluta va mucho más allá del clásico crucero turístico con todos los gastos incluidos. Hay otras opciones para transitar por mares embravecidos, tranquilos ríos o lagos mansos: desde las románticas falúas que navegan por el Nilo hasta la experiencia de subirse a un carguero para llegar a los confines del planeta. Travesías que recuperan el auténtico placer de viajar ,.

 

TITULO : Escala humana -  Un lugar para «empaparse del espíritu de Halloween»     , Miercoles - 5 - Noviembre ,. 


El Miercoles  - 5 - Noviembre    a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Un lugar para «empaparse del espíritu de Halloween»,.

 

 Casa del Terror de Ponferrada.

 Casa del Terror de Ponferrada.

«Bienvenidos a la Casa del Terror». Pili Cobas se asoma a la puerta acompañada de su marido, Fernando Carvalho. Ataviados con sus mejores galas para la ocasión, bajan el único escalón que la separa de la calle para hacerse un hueco entre calaveras, arañas, esqueletos y calabazas mientras resuenan los ecos de una sonrisa aterradora que esboza alguno de los personajes que la rodean.

Su casa no es una casa cualquiera y en estos días, inmersos de lleno en la celebración de Halloween, se ha convertido incluso en un lugar de peregrinaje en Ponferrada.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Los drones invasores rusos no prolongan la escalada ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Los drones invasores rusos no prolongan la escalada , fotos.

 

El Miercoles -  5 - Noviembre a las 22:00 por antena 3,.

 

 

Los drones invasores rusos no prolongan la escalada,.

No se descartan más incursiones en la UE por la cercanía de importantes bases logísticas ucranianas,.

Un militar configura un dron durante los ejercicios militares ruso-bielorrusos al este de Minsk,.
 
 

En la noche del pasado 9 de septiembre, en el marco de un masivo ataque de más de 400 drones rusos contra objetivos por toda Ucrania, una veintena de ellos entraron en el espacio aéreo de Polonia marcando un antes y un después. Aviones F-16 polacos y F-35 neerlandeses lograron derribar algunos de ellos, mientras que la mayoría se estrellaron contra el suelo entre 15 y 50 kilómetros tras la frontera ucraniana.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó el asunto como «provocación a gran escala» y «amenaza directa», invocando las consultas previstas en el artículo 4 del Tratado de Washington, y decretando el cierre temporal del espacio aéreo polaco sobre aeropuertos clave como los de Varsovia, Lublin y Rzeszów. Cuatro días después, en el marco de ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, un dron penetró en el espacio aéreo rumano. Bucarest puso en el aire dos F-16, bien que el dron desapareciera del radar a 20 kilómetros al suroeste de Chilia Veche.

El propio Ministerio de Defensa rumano comunicó que tal dron «ni sobrevoló zonas habitadas, ni supuso un peligro inmediato para la población». Ese escenario ha levantado una fenomenal polémica sobre las causas, razones o intenciones del Kremlin con esos «ataques». Las hipótesis circulan desde considerarlos algo accidental (versión rusa) hasta acciones premeditadas y provocadoras (versión polaca y ucraniana, entre otras).

Dejando a un lado la hipótesis accidental y aceptando que, por su volumen, al menos en el caso polaco, fueran acciones premeditadas, éstas provocan tres consideraciones inmediatas. Una: que, al tratarse de drones no artillados del tipo Gerbera (vehículo aéreo multipropósito no tripulado de bajo coste: alrededor de 10.000 dólares), sería más propio calificar sus acciones como violaciones del espacio aéreo más que de ataques. Dos, que se mataron moscas a cañonazos, por la enorme desproporción entre el coste económico de los drones y el de su derribo por cazabombarderos. Y tres, que la eficacia de los sistemas de defensa aérea de ambos países fue bastante humilde.

No es descartable que violaciones semejantes se reiteren, incluso casualmente, al ubicarse las más importantes instalaciones logísticas ucranianas próximas a las fronteras con países de la OTAN: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. A título de ejemplo, el estratégico puerto fluvial ucraniano de Izmail (sobre el Danubio, en el 'oblast' de Odesa), un importante flotador logístico ucraniano, está a solo 200 metros de la frontera rumana.

Conforme aumenten las ganancias territoriales de las tropas rusas, se incrementarán las acciones de éstas (bien de ataque o bien de reconocimiento/información) contra objetivos ucranianos en profundidad (lindantes con los espacios OTAN). Resulta curioso observar que, al menos de momento, no se hayan producido incursiones aéreas ni en Eslovaquia ni en Hungría, países de la UE y de la OTAN que reciben petróleo ruso por el oleoducto Druzhba, y cuyos gobiernos se muestran muy permeables a las tesis de Moscú.

Proteger a Europa requiere no solo disipar las ambigüedades de EE.UU. y de la respuesta europea. También demanda recursos, decisión y capacidades más allá de la mera integración

Tratando de subsanar la ambigua respuesta aliada frente a potenciales nuevas incursiones rusas, la OTAN ha lanzado la operación 'Eastern Sentry' ('Centinela Oriental') para «mostrar determinación y capacidad para defender nuestro territorio» (Rutte dixit). En realidad, un refuerzo del ya existente despliegue de defensa aérea y terrestre, que cubra teóricamente todo el flanco oriental de la Alianza (alrededor de 2.500 kilómetros) desde los países bálticos al Mar Mediterráneo. Un magno y costoso esfuerzo de inciertos resultados.

Putin, probablemente, seguirá tanteando la fiabilidad de las respuestas aliadas (radar, alertas, antiaéreas), mientras siga ganando territorio ucraniano y, con ello, favoreciendo los intereses chinos de alargar una guerra que mantiene a Trump alejado de aventuras en el Indopacífico. Solamente la invocación del artículo 5 del Tratado de Washington, poniendo en marcha, entre otras, las estructuras de mandos y fuerzas de la OTAN sería una medida verdaderamente disuasoria. Claro que eso llevaría a una escalada que ni Trump ni Putin parecen desear.

Que éste último se embarcara en una guerra antes de «resolver» el problema ucraniano es poco probable. Además, proteger a Europa requiere no solo disipar las ambigüedades de EE.UU. y del conjunto de la respuesta europea. También demanda aportar recursos, mecanismos de decisión y capacidades distintas a las de la mera integración. Levantar rápidamente el pilar europeo de la defensa es una exigencia inexcusable.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Rímini, el corazón turístico del Adriático italiano,. 

 ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Rímini, el corazón turístico del Adriático italiano,.  


Andalucía por el Mundo pone rumbo a Rímini, el corazón turístico del Adriático  italiano

 

foto / Aterriza en Rímini, una joya costera del norte de Italia bañada por el mar Adriático. Famosa por su legado romano, su ambiente veraniego y su intensa vida turística, la ciudad será el escenario de las historias de varios andaluces que han echado raíces lejos de su tierra. La reportera Lucía Tornero será la encargada de descubrir cómo viven, qué recuerdos conservan de Andalucía y qué les llevó a quedarse en Italia.

El primer encuentro será con María Elena Arias, una sevillana que lleva 19 años en Rímini. Llegó por una beca Erasmus y el destino quiso que encontrara allí al amor de su vida. María Elena guiará al equipo por Borgo San Giuliano, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, con sus calles estrechas y murales coloridos. Allí, junto a sus amigas, practica danza romana, una disciplina que le ha servido como vía de superación personal tras la pérdida de su hija Asia.

La segunda parada será con Patricia Rodríguez, natural de Málaga, quien recibirá a Lucía en el Arco de Augusto, la puerta romana más antigua conservada en Italia. Con ella recorrerán las animadas calles de Rímini para conocer la enorme variedad de quesos italianos, aprender los secretos de la pasta fresca y descubrir la antigua pescadería de la ciudad, hoy convertida en un vibrante espacio cultural y gastronómico.

La siguiente protagonista será Tamara Trigo, de Constantina (Sevilla), que ha formado una gran familia en Rímini. Con ella el programa visitará el Castillo Sismondo y la Catedral de Rímini, dos joyas del patrimonio local. Tamara presentará también la tradicional “piada”, una torta de pan plano típica de la región, y llevará al equipo hasta la famosa playa de Rímini, símbolo del verano italiano.

El viaje concluirá en Forlì, donde conocerán a María Jesús González, una cordobesa que lleva tres décadas en Italia y trabaja como docente e investigadora en la Universidad de Bolonia. Con ella recorrerán la Plaza Saffi, el corazón de la ciudad, y un mercado local donde mostrará las tradicionales telas romañolas, famosas por sus colores y símbolos naturales. La visita terminará en el campus universitario de Forlì, donde María Jesús explicará el innovador método de estudio que distingue a los estudiantes italianos.

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario