TITULO:REVISTA FARMACIA - Abordaje integral del Trastorno del Espectro del Autismo ,.
REVISTA FARMACIA - Abordaje integral del Trastorno del Espectro del Autismo ,fotos,.
Abordaje integral del Trastorno del Espectro del Autismo,.
Bajo el lema 'Llamémoslo por su nombre' se centra en visibilizar y concienciar,.
La Federación de Autismo de Castilla y León se sumó a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este domingo, promovida por Autismo España, y que bajo el lema 'Llamémoslo por su nombre' se ha centrado en visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales: la variabilidad dentro del espectro del autismo; la singularidad y especificidad dentro del trastorno, derribar estigmas y falsas creencias.
La entidad destacó que las personas con autismo se enfrentan diariamente a situaciones de discriminación en ámbitos de la vida cotidiana como la educación, el empleo, la atención sanitaria, marco legal, debido a la falta de concienciación sobre el TEA.
Desde la federación consideran preciso «erradicar los prejuicios existentes en la sociedad y buscar su empatía mediante el conocimiento y compresión de las necesidades a las que el colectivo se enfrenta a lo largo de su vida». La campaña se ha realizado para visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuyan a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias.
En la actualidad, la Federación Autismo Castilla y León representa a más de 1.500 personas con TEA y más de 4.500 personas pertenecientes a la red familiar. Además, se estima, que el impacto que las actuaciones dirigidas a personas con TEA y sus familias a lo largo de todo ciclo vital dentro del movimiento asociativo de la comunidad alcanza a más de 8.500 personas como beneficiarios indirectos.
Light it up Blue
La iniciativa Light It Up Blue (Ilumínalo de azul, en español) es una campaña internacional promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul, la noche del 2 de abril, en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias. Más de 420 edificios y monumentos de toda España han confirmado que se van a sumar a la iniciativa.
En Castillla y León, lo han hecho más de 140. Entre ellos se encuentran esta campaña, el edificio de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y el edificio que comparten la Federación de Municipios y Provincias y el Consejo Económico y Social de Castilla y León que se iluminará por tercera vez.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - Rostros incontables,.
Rostros incontables,.
foto - Unia lleva Aceite en Bálsamo de Juventud Reparación Intensa Abeille Royal, de Guerlain. Formulado para aliviar y reparar las pieles secas y debilitadas. Puede aplicarse por la mañana o por la noche sobre el rostro, cuello y escote, pero también utilizarse como mascarilla para un tratamiento intenso.
La perfección estética no es lo que era. Ha roto con casi todas las normas y corsés y ha abrazado la diferencia. En las caras de los modelos protagonistas de estas imágenes se refleja la revolución que ha traído el siglo XXI. Y la escritora Gabriela Wiener reflexiona sobre lo que es bonito hoy, cuando hasta a nuestro carácter le hemos puesto filtros.
Sospecho de la belleza que no habita en los intersticios de lo vulnerable y lo feroz. En 2022 le hemos puesto un filtro hasta a la belleza interior. Y cuando manda la ansiedad por el único ángulo de la cámara en que no se encuentran la papada y la estupidez, la belleza ya no está en el ojo de quien mira ni en lo mirado, está en otro lugar. Fronterizo, bastardo, excesivo. Siempre odié el color marrón, me parecía el color más feo de todos hasta que me di cuenta de que era el color de mi piel. Si el Renacimiento sublimó la belleza clásica, nosotros sublimamos el abismo. Como pececillos de colores en el agua turbia de la pecera, abrimos los labios y los pegamos al cristal. Belleza deforme, periférica, belleza de la diáspora.
Cayó el centralismo de la belleza, el imperio de lo natural y el tongo del artificio, cayó el imperio de lo cuqui y cayó narciso al agua, los confinaron como a todes. Por eso la belleza 2022 no es una cara bonita, es una cara completa, respirando con la nariz y la boca descubierta. La vieja normalidad como giro deslumbrante. ¿Qué queda cuando la justicia y la ética son modelos de abyección, cuando solo somos el ahogado más hermoso del mundo?
En estos años nos han vendido el chándal de Armani, la última florecilla que brota del asfalto, la Rosalía choni y un jabón Dove. Bello es lo caro, y bello es lo gratis y lo nuevo y lo viejo y lo pobre y lo bueno y lo malvado y lo muerto. No ha cambiado el mundo, ha cambiado el lote de productos expoliados. Ya no el cuerpo ario, nazi, apolíneo, sino las larvas. Ya no la puesta de sol, sino la cicatriz. Ya no la maja desnuda, sino la cabeza guillotinada. Ya no el bodegón, sino el arcoíris en un escupitajo. La estética fugaz del top manta antes de ser sofocada por el orden. El glam de la esclavitud. No, la belleza no existe, no nos la van a colar esta vez,.
Ahora no me digas que los guapos son los raros. Y que los raros somos nosotros. No me digas eso en el siglo XXI. ¿La nueva belleza es la nueva cuota? Belleza sería que las condiciones estructurales cambiaran para las negras, las asiáticas, las marrones, las discas y las gordas. No solo para la foto. Sería biutiful. Dirty chic. Representación no, redistribución de la belleza. O feocracia real ya. Hagamos otro canon, otro más, el enésimo. El que estropeaba la foto ahora es modelo. Check. Y en el piso de abajo siguen cosiendo en serie bolsos y zapatos para que otros se vean bellos en serie. Eso para cuándo. Hemos venido a morir del virus juntos a un salón de belleza, diría Bellatin. Al menos no lo haremos solos. Me robo para los fines el epígrafe de Kawabata: “Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo, en humana”.
Pero después de tanto buscarla, quizá sí exista la belleza, una agazapada en el paisaje de los supervivientes, en lo que no se ha ido, en lo que aún no hemos perdido. Somos guapas de saldo, de guerrilla. Nos queda la belleza del cuerpo que cuenta historias. El perfil griego de las guardianas de la memoria. El sexy subido de los defensores de los bosques. El contorneo de las latin queen borrachas de deseo y desamor. El perreo de las que sobran. El garbo presuntuoso de las yeguas del apocalipsis. Y las ojeras hermosísimas de haber peleado contra algo monstruoso. Que bellas nos vemos cuando escapamos de la muerte.
Nacida en Lima hace 46 años, Gabriela Wiener es escritora y periodista. En 2008 irrumpió con Sexografías, entre la crónica literaria y las memorias lúbricas. En 2012 narró su embarazo en Nueve lunas. Su último libro es Huaco retrato (Penguin),.
TITULO: El escarabajo verde - El debate - ¿Hay que extinguir especies dañinas para el ser humano? ,.
El debate - ¿Hay que extinguir especies dañinas para el ser humano? ,.
La biotecnología ofrece la posibilidad de ‘resucitar’ animales desaparecidos, pero igualmente de acabar con especies que puedan resultar de una u otra forma perjudiciales para la humanidad, lo que abre otra controversia ética,.
foto - Un ejemplar de 'Aedes aegypti', el mosquito que transmite el dengue, visto a través de un estereoscopio en un laboratorio de la Universidad de El Salvador.
Poseemos ya el conocimiento científico para resucitar animales extintos, aunque siempre serán híbridos. En el otro lado de la balanza, está la misma posibilidad de acabar con otras especies o parásitos perjudiciales —incluso mortales— para el ser humano o sus animales.
Gregory E. Kaebnick, director de Investigación del neoyorquino Centro Hastings de Bioética, defiende que, en determinadas en ocasiones, las razones para erradicar una especie pesan más que las contrarias. Para Pablo Martínez Labat, responsable de un laboratorio de parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la lucha contra los parásitos y otros seres dañinos ha aumentado la esperanza de vida, pero el resultado final puede ser negativo en la evolución de nuestra especie.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El padrino , Miercoles - 15 , 22 - Octubre ,.
Este Miercoles - 15 , 22 - Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto ,. Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, Diane Keaton, John Cazale, Al Lettieri,.TITULO : Un país para escucharlo - Carl Jung: lo que compartimos y no sabemos qué es ,.
Este martes – 21 , 28 - Octubre a las 23:00 por la 2 , foto,.
La literatura es la herramienta más eficaz para entender la mente. Poetas, novelistas y mitógrafos son los que mejor han entendido las inclinaciones que desencadenan el deseo, la idea fija, las ambiciones y obsesiones que acechan la psique. La mente no está hecha de neuronas, está hecha de sueños, imaginación y poesía (a veces oscura). Esta premisa narrativa hizo que la psiquiatría dinámica de finales del XIX se centrara en las historias clínicas para entender los entresijos de la demencia. Un tiempo en que los médicos escuchaban a sus pacientes y no se limitaban a recetar fármacos. El relato como agente de sanación. El laboratorio no puede entender la psique, mientras que Cicerón o Kafka sí pueden hacerlo. “Quien quiera conocer el alma humana llegará desgraciadamente a saber muy poco de ella por boca de la psicología experimental”, escribe Jung. Y recomienda renunciar a la ciencia exacta, a la bata del laboratorio, y, al modo de un Dostoievski, vagabundear por el mundo observando pasiones, delirios y extravagancias de la humana fantasía, “por los terrores de las prisiones, los manicomios y los hospitales, por las turbias tabernas arrabaleras, los burdeles y casas de juego, por los salones elegantes, las bolsas, los mítines socialistas, las iglesias y las sectas fanáticas, viviendo en carne propia amores, odios y todas las formas de la pasión.”
Kant consideraba que la psicología jamás podría ser una ciencia, pues era incapaz de sustentarse en las matemáticas. Tampoco podía ser una disciplina experimental, dada la dificultad de observarse a uno mismo. El flujo temporal de la experiencia interior carece de la estabilidad mínima para una observación eficaz. Kant expresa como ningún otro ese rechazo tan ilustrado a la introspección “jugar a espiarse a uno mismo es invertir el orden natural de los poderes cognitivos. El deseo de investigarse a uno mismo o es ya una enfermedad de la mente (hipocondría) o es una forma de contraerla y terminar en un manicomio”. La observación de otras mentes está igualmente plagada de dificultades. Para Kant, la psicología sólo puede aspirar a ser una descripción el alma (un relato) en contraposición a la ciencia. Desgraciadamente, los primeros psicólogos quisieron desmentir a Kant y, llevados por el deseo arrebatador de ser “ciencia”, optaron por matematizar la mente. La consecuencia ha sido devastadora. Hoy en los programas de las facultades de psicología no se estudian los sueños, la imaginación, los mitos o la poesía, se limitan a hacer encuestas.
En El resplandor de Stanley Kubrick, Jack Torrance es poseído por contenidos inconscientes y el Hotel Overlook funciona como espacio simbólico que activa su sombra y su locura,.
Hay algo que compartimos los seres humanos y no sabemos qué es. Esa fue la gran intuición de Jung, que permea la cultura contemporánea desde que en 1916 publicara “La estructura del inconsciente”. La idea, como todas las ideas, no era nueva, la había formulado in extenso Carl Gustav Carus, médico y pintor del romanticismo alemán, y el joven Edvard von Hartmann, pero Jung logró ponerla sobre el tapete de la Europa intelectual de entreguerras y, desde entonces, ha dado mucho juego en el arte, la literatura, el cine, la clínica y la filosofía.
Lo inconsciente es insondable y oscuro, pero subyace un orden: los arquetipos. Una herencia platónica que ofrece un marco simbólico para entender las motivaciones ocultas. A diferencia del inconsciente personal de Freud, Jung sostiene que dicho ámbito más allá de la conciencia contiene patrones universales de experiencia que se expresan en mitos, sueños, religiones y narraciones. Toda una mina para los guionistas. Arquetipos como el Héroe, la Sombra, el Sabio, la Madre, el Trickster y el Anima/Animus son formas simbólicas que estructuran la experiencia en todas las culturas. Un descubrimiento que no sólo ha influido en la psicoterapia y la psicología compleja clínica, sino también en la teoría literaria, la mitología comparada, los guiones cinematográficos, el diseño de videojuegos y la publicidad.
Jung tuvo una visión amplia e integradora de la psique. Aunque se formó como psiquiatra, su interés por lo simbólico, numinoso y trascendente lo llevó a estudiar religiones comparadas, alquimia y astrología. Esa actitud enciclopédica es su gran valor. Reconoció en el budismo, el hinduismo y el taoísmo modelos útiles para entender la mente que la psicología occidental había ignorado. Lector del I Ching, los Yogasūtra y el Libro tibetano de los muertos, combinó sus análisis con textos alquímicos que abordan las metamorfosis del alma, abriendo la puerta a una psicología donde lo sagrado es una dimensión interior de la psique y no algo religioso. Una visión secular que permite reinterpretar los símbolos religiosos no desde el dogma ortodoxo, sino como imágenes vivas del alma.
El arte como alquimia mental y manifestación de lo inconsciente. La obra de Jung ha dejado una huella reconocible en pintores visionarios como Max Ernst, expresionistas abstractos como Mark Rothko (el lienzo como revelación interna), surrealistas como Leonora Carrington o Remedios Varo (lo esotérico femenino), y artistas chamánicos como Joseph Beuys, que conciben el arte como sanación y ritual. También advertimos su influencia en novelistas como Doris Lessing y Philip K. Dick, en Hermann Hesse (que fue amigo suyo) y en las obras formalmente revolucionarias de James Joyce (Ulises, Finnegans Wake). Pero donde ha dejado una huella más profunda es en el cine. En El resplandor de Stanley Kubrick, Jack Torrance es poseído por contenidos inconscientes y el Hotel Overlook funciona como espacio simbólico que activa su sombra y su locura. Ingmar Bergman explora en Persona la disolución de las fronteras del yo, la fusión de las identidades de las protagonistas refleja el arquetipo de la sombra y el proceso de individuación. La máscara social de la “persona” se desmorona y revela los conflictos inconscientes de la psique. Algo parecido hace Christopher Nolan en Inception y Memento, o Aronofsky en Pi, Black Swan o The Fountain. La confrontación con la sombra, la disolución del ego y la búsqueda de una totalidad interior se han convertido en temas recurrentes de los guionistas. Los protagonistas atraviesan crisis que los enfrentan a fuerzas arquetípicas (el sabio, el héroe, la madre o el ánima), traduciendo al lenguaje fílmico símbolos del inconsciente colectivo. No sorprende que el cine sea hoy un ritual laico para la exploración del alma.


No hay comentarios:
Publicar un comentario