jueves, 16 de octubre de 2025

La Sexta Noche - Inquietantes detalles ,. Sabado - 25 - Octubre ,. / La noche temática - Vuele conmigo (Parte I) , Vuele conmigo (Parte II) ,.Sabado - 25 - Octubre ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Els encantats ,. - Domingo - 26 - Octubre ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - Hito millonario de Cristiano ,. / Informe Semanal - De Plutarco a Putin ,. Sabado - 25 - Octubre,.

 TITULO:  La Sexta Noche -  Inquietantes detalles  ,. Sabado - 25 - Octubre  ,. 

  El Sabado - 25  - Octubre   a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

Inquietantes detalles,.

España le dará el aumento del presupuesto de Defensa a una empresa pública, cuyo presidente es hermano de otra privada. A dedo, claro,.

 

 foto - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. A lado de estos, el primer ministro holandés, Dick Schoof.

Se acabó la era de la abundancia. La combinación de pensiones, deuda y defensa aboca a España a décadas de austeridad, según los números que hacen el Banco Central Europeo y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Dicho esto, se trata de esfuerzos que ya se han hecho en otros momentos, como entre 2014 y 2018, y siempre que la economía aguante. Consistirían en frenar el crecimiento del gasto público y que este solo avance a tasas del 3% en lugar del 4% que subiría por inercia. Al final, esto se traduciría en que muchas partidas irían poco a poco perdiendo peso en la tarta de la riqueza nacional en favor de esta trinidad que de otra forma sería imposible de mantener. Serán tanques y pensiones sobre todo el resto.

La Autoridad Fiscal ha calculado que por cada medio punto de PIB que aumente el gasto en defensa habrá que ajustar al año un 0,13% del PIB durante cuatro ejercicios. Es decir: un 0,52%. Alcanzar el 2,1% del PIB en gasto militar conllevaría un ajuste cercano al punto de PIB. Y llegar al 3,5% del PIB implica un ajuste total en las cuentas públicas superior a 2 puntos de PIB. En euros, la cifra que habría que ajustar por defensa son más de 30.000 millones con el PIB actual. Es el equivalente a casi la mitad del gasto en educación, unos 63.000 millones, o un tercio más que el desembolso en prestaciones de paro, situado en 23.000 millones. La vivienda solo tiene un presupuesto del 0,5% del PIB, unos 7.000 millones.

La buena noticia es que estos ajustes no serían inmediatos: se irían dosificando año a año durante 16 ejercicios hasta 2040, según cálculos que hace la Airef basándose en los planes fiscales cuatrienales que hay que presentar a Europa. Es decir, el ajuste se estructuraría en cuatro planes haciéndolo mucho más digerible. La mala noticia es que esta austeridad puede durar mucho tiempo.

Para alcanzar el 5% del PIB en defensa comprometido con la OTAN, España podrá incluir en el 1,5% restante otras rúbricas como seguridad, ciberseguridad, fronteras o infraestructuras, y esto sería relativamente más fácil de justificar con partidas existentes.

A este esfuerzo habrá que sumar el que ya había que abordar para hacer frente al envejecimiento y la deuda. La Autoridad Fiscal estimaba, sin contar la defensa, un ajuste necesario de 3,16 puntos de PIB a distribuir en 16 años hasta 2040. El Gobierno ya se ha comprometido con Bruselas en su plan fiscal a 1,68 puntos del PIB entre 2025 y 2028, aunque no ha concretado cómo va a hacerlo. Y harían falta otros 1,48 puntos adicionales en los años siguientes hasta 2040. Esto permitiría poner la deuda en una senda descendente tal y como exigen las reglas europeas. Pero ahora además habrá que sumar al menos cerca de un punto de ajuste por el 2,1% de desembolso en defensa. Y para el 3,5% el ajuste total por deuda, envejecimiento y defensa se colocaría en el 5% del PIB, unos 75.000 millones, divididos en los 16 años de planes fiscales. Por dar una idea, es casi el 60% de toda la recaudación por IRPF.

Otra forma de ilustrarlo es tomando las cuentas cerradas del 2024: de los más de 30.000 millones que aumentó el gasto público, unos 9.000 millones se correspondieron con la remuneración de los empleados públicos; otros 3.000 se debieron a la subida de intereses, y 17.000 fueron por las prestaciones sociales, de las que las pensiones se llevaron la mayor parte. En estos números habría que hacer hueco a un incremento del gasto en defensa entre 3.000 y 5.000 millones, según al ritmo al que se haga. A la luz de estas cifras, el espacio para cualquier otro desembolso va a quedar muy reducido. Ya en la crisis de 2008 los ajustes fueron en detrimento de la inversión, recuerda Rafael Doménech, economista del BBVA.

Siempre se podrá rascar algún punto de PIB en recaudación, reduciendo el esfuerzo por el lado del gasto. Pero conforme los ingresos públicos se acerquen al 45% del PIB, habrá una mayor resistencia a las subidas de impuestos. “Cuánto se podrá financiar con impuestos será otro debate para los próximos años”, dice Francisco de la Torre, inspector de Hacienda. Y agrega que si se suben los indirectos conllevará subidas de precios y, por tanto, alzas mayores en el gasto en pensiones.

Las cifras del BCE

La Airef no es el único organismo que hace estos números: hace unas semanas, el BCE señalaba en un análisis que el mayor gasto en defensa hará que el endeudamiento suba alrededor de 10 puntos de PIB en los países más endeudados como España. Tomaba como referencia el 1,5% del PIB que Bruselas permitirá subir el gasto en defensa sin que cuente para los nuevos planes fiscales que buscan bajar la deuda. Esta llamada cláusula de escape estará en vigor hasta 2028. A partir de ahí habría que buscar alternativas distintas de la deuda para financiarlo. En otro documento de hace un año, el eurobanco estimaba que España era uno de los países europeos que más necesitaba ajustarse a medio y largo plazo para hacer frente al envejecimiento, la deuda y la defensa. Lo cifraba en más de siete puntos de PIB, unos 100.000 millones de euros, una cantidad que iguala todo el presupuesto de sanidad, otro capítulo que va a sufrir presiones por el envejecimiento de la población.

El BCE indicaba que solo por el envejecimiento habría que ajustar unos 3 puntos de PIB basándose en estimaciones de la Comisión. Calculaba además que España precisaba ajustar otros 2 puntos de PIB únicamente para estabilizar la deuda. Un punto de PIB más para hacerla descender ciñéndose a las reglas fiscales europeas. Y lo que haga falta por defensa. Se trata de estimaciones orientativas y sobre las que hay muchas incertidumbres, admitía el documento. Pero recordaba que las cargas fiscales eran muy importantes y advertía de la urgencia: “No hay lugar para la complacencia, ya que cuanto más se retrase el ajuste mayor será su eventual coste”.

Una congelación gradual

¿Significa esto que hay que recortar? No necesariamente. Simplemente bastaría con contener las tasas de crecimiento del gasto: en vez de que crezcan al 4%, deberían repuntar al 3%, y eso podría ser suficiente en tanto que el crecimiento económico y los ingresos acompañen. “El ajuste fiscal necesario es grande si se compara en términos históricos, pero hay precedentes”, dice el informe del BCE. Destaca que algunos países como Bélgica, Irlanda y Finlandia han registrado superávits primarios, esto es sin contar el pago de intereses, del entorno del 5% del PIB durante más de una década entre 1990 y principios del 2000. En el fondo, la estrategia consiste en que, de forma gradual, a fuerza de crecimientos del PIB y de los ingresos, se vayan disminuyendo el peso de algunas partidas para ir haciendo hueco a otras. O dicho de otro modo: que crezcan menos que la economía y la recaudación y así se produzca un ajuste relativo incluso si en euros el presupuesto sigue creciendo.

Además, el BCE recuerda que las reformas podrían ayudar a elevar el tamaño de la economía y los ingresos, aminorando estos esfuerzos. El avance en la digitalización tiene un potencial enorme, explica. También apunta que las inversiones en defensa o por el cambio climático podrían reforzar el crecimiento dependiendo de su diseño. Un ejemplo: en Polonia se ha aumentado el gasto en defensa en más de dos puntos del PIB en solo un par de años. Al no contar con la capacidad suficiente para fabricarlo en casa, se ha visto forzada a comprar el 80% del material fuera. En consecuencia, el impacto estimado en la economía ha sido muy escaso.

El énfasis en la defensa puede perder fuerza en algún momento. Pero sí parece claro que el gasto tendrá que subir. Este llegó a tocar el 3% en España en los años ochenta con la incorporación a la OTAN. Pero como explica el BCE en su informe, todos los países redujeron su gasto militar al acabarse la Guerra Fría. Y en Europa usaron ese dividendo de la paz para aumentar la protección social, señala. Según datos de la OCDE que recogen prestaciones, servicios y ayudas sociales a través de impuestos, Estados Unidos tenía antes de la pandemia un gasto social del 18% del PIB, mientras que Francia lo situaba en el 30% del PIB, Alemania, en el 25% y España en el 25%. Y estas cifras parecen haber aumentado tras la covid.

Margen hasta 2027

No obstante, el Gobierno español tiene margen este año y el siguiente para cumplir con las exigencias europeas. La prórroga presupuestaria le ha permitido congelar partidas. Los fondos europeos le han dejado mantener ciertas rúbricas que de otra forma habrían ido contra el presupuesto, como la formación o las inversiones en infraestructuras y renovables. Y según datos de la Comisión, el Ejecutivo ha tomado medidas de ingresos por valor de 14.000 millones entre 2024 y 2026: por un lado, retirando las bajadas de impuestos por la inflación como la del IVA. Por otro, la no deflactación del IRPF y las subidas en Sociedades y cotizaciones. Estos tres elementos le brindan espacio dentro del plan fiscal actual hasta 2027.

Pero a partir de 2027 los ajustes son ineludibles porque además se acaban los fondos europeos, según cálculos de la Airef sin contemplar la defensa. Aunque la cláusula de escape permite aumentar el gasto en defensa hasta 1,5 puntos de PIB, esto solo retrasaría el ajuste por el gasto militar. A partir de 2028 esta cláusula decae y habrá que encontrar soporte financiero para ese desembolso.

El elefante en la habitación

Aun así, el elefante en la habitación son las pensiones, la principal partida del gasto público con un importe de más de 200.000 millones de euros. Como explica el profesor de la URJC e investigador de Fedea, Miguel Ángel García, todas las reformas desde 1995 han ido encaminadas a contener el crecimiento del gasto en pensiones. Que este se modere. Hasta la de José Luis Escrivá entre 2021 y 2023: con estas reformas se ha dejado que la partida crezca sin límites pensando que ya se obtendrán los ingresos. Esto complicará mucho este ejercicio de austeridad. Las previsiones de la Comisión y la Airef esperan que el presupuesto de pensiones aumente en unos 3 puntos del PIB para 2050. Y estos números son incluso conservadores: el gasto en pensiones ya ha escalado en tres puntos de PIB desde 2010 con dos millones de pensiones más. Y esto ha ocurrido sin que haya llegado a la jubilación el baby boom, que hará que las pensiones pasen de 11 a 17 millones.

Con esos 6 millones de pensiones más, se vaticina que el gasto del sistema va a subir lo mismo en los próximos 25 años que en los 15 precedentes con dos millones más. Y esto se justifica porque se espera que se disparen las jubilaciones demoradas más allá de la edad legal; porque se proyecta que la productividad va a mejorar sus registros, y porque se prevé que la pensión media baje respecto al salario medio. Para esto último harían falta reformas, como la ampliación del periodo utilizado para calcular la pensión, que no han sido aprobadas.

 

TITULO: La noche temática -  Vuele conmigo (Parte I),Vuele conmigo (Parte II) .Sabado - 25 -  Octubre   ,.

 Sabado - 25 -  Octubre  a las 23:40 horas, en La 2, fotos,.


 La noche temática - Vuele conmigo (Parte I)
 En los años 50 y 60 en Estados Unidos, los hombres van a la Universidad, serán los líderes. De las mujeres se espera que se casen y tengan hijos, las mujeres debían estar en casa mientras sus maridos trabajaban. En una época en la que las mujeres solteras no podían ir solas a un restaurante, o tener cuenta bancaria, convertirse en azafata de vuelo significaba la oportunidad de viajar, aventura e independencia. Estas mujeres desde su posición también lucharon por la igualdad de género y por transformar su lugar de trabajo.

Con relatos de primera mano, historias personales y buenas imágenes de archivo, la película cuenta la animada e importante historia de las primeras azafatas en Estados Unidos, mujeres que cambiaron el mundo mientras volaban.

 La noche temática - Vuele conmigo (Parte II)

Con la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 en Estados Unidos, la protección laboral para evitar discriminación por razones de raza, color, religión, o país de procedencia también incluía por razón de sexo. La ley que iba a proporcionar protección a los estadounidenses de raza negra, también protegería a las mujeres.

Con relatos de primera mano, historias personales y buenas imágenes de archivo, la película cuenta la animada e importante historia de las primeras azafatas en Estados Unidos, mujeres que cambiaron el mundo mientras volaban.

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Els encantats   ,. - Domingo  -   26  - Octubre ,.

 Somos cine - Els encantats

Domingo - 26 - Octubre  a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

Reparto ,. Laia Costa, Ainara Elejalde Bel, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet, Dèlia Brufau, Carlos di Ros, Martí Atance,.

 

 

 Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -  Fútbol  - Hito millonario de Cristiano     ,.


 Fútbol - Hito millonario de Cristiano,.

 

 Cristiano Ronaldo lidera la lista con unos ingresos estimados que suponen más del doble que Leo Messi, que es segundo.

 

 Cristiano Ronaldo se convierte en el primer futbolista milmillonario |  Fortuna | Cinco Días

foto - Cristiano Ronaldo, a sus 40 años, sigue siendo el futbolista mejor pagado del mundo. Leo Messi, con 38, es el segundo. Así lo ha publicado la revista Forbes, que en su lista anual ha vuelto a coronar al portugués como el jugador con la mayor estimación de ingresos del planeta. De hecho, se asegura que ningún futbolista había alcanzado esa cifra. De hecho, en el mundo del deporte, solo el boxeador Floyd Mayweather, contó con cifras superiores al astro portugués.

En la estimación que realiza la publicación, donde se incluyen salarios base, bonificaciones y acuerdos de derechos de imagen con los clubes, patrocinios... Cristiano podría alcanzar los 239,5 millones de euros. Más del doble que Leo Messi, que milita en el Inter Miami. El argentino tiene una estimación de unos 111,2 millones. Curiosamente, ninguno de los dos juegan en las denominadas grandes ligas, ya que el luso lo hace en Al Nassr de la Saudi Pro League y el 10 argentino, en la MLS norteamericana.

Con Karim Benzema completando el podio y representando también a la competición de Arabia Saudí (Al Ittihad), hay que llegar a la cuarta plaza para encontrar a un jugador de una liga europea: Kylian Mbappé. El delantero del Real Madrid podría alcanzar unos ingresos de casi 60 millones, entre su contrato, y sus negocios, que incluyen participaciones en empresas y hasta la propiedad de un club en Francia.

Haaland, que supera los 68 millones es cuarto por delante de Vinicius. El extremo del Real Madrid cuenta con unos ingresos estimados esta temporada por encima de los 50 millones. Salah (Liverpool), Mané (compañero de Cristiano en Al Nassr), Bellingham (el tercer madridista de la lista) y Lamine Yamal, el jugador más joven en entrar en esta lista en los 22 años que se ha realizado la clasificación,del que se destaca que ha añadido a Beats by Dre a una cartera de patrocinadores que ya incluía a Adidas, Konami y Powerade.

Entre las ausencias más destacables con respecto al año pasado, la publicación destaca la baja de Neymar, tras su pase desde Al Hilal saudí al Santos, y la de Kevin de Bruyne, tras dejar el Manchester City rumbo a Nápoles.

 TITULO:  Informe Semanal -  De Plutarco a Putin ,.Sabado - 25 - Octubre ,.  

 El Sabado -  25 - Octubre a las 21:30 por La 1, foto,.

  De Plutarco a Putin,.

 Putin estaría enfermo de cáncer con una esperanza de vida de tres años,  según informe de inteligencia | DIARIO DE CUBA

 Vladímir Putin,.

Hay que escuchar a los dictadores. Estos, que tienen un alto concepto de sí mismos, suelen anunciar, incluso antes de llegar al poder, en qué consistirá su proyecto –casi siempre delirante– para su nación, o incluso para la humanidad. Siempre ha sido así. Sin remontarnos a la antigüedad, recordemos que Adolf Hitler escribió, incluso antes de ser elegido, en una obra titulada 'Mi lucha', cuál era su proyecto para Alemania, para Europa, para el mundo. En este panfleto no se ahorraba ningún detalle, incluido el exterminio de los judíos. Pero Hitler era entonces un actor secundario en la vida política alemana; pocos periodistas y políticos se molestaron en leer esa obra. Los que la leyeron consideraron que se trataba de un ensayo circunstancial que sería olvidado en cuanto Hitler se convirtiera en canciller. Un grave error, ya que Hitler aplicó su programa punto por punto. En 1945, al constatar su fracaso, dedujo que aquel programa no era una locura, sino que el pueblo alemán no estaba a la altura de sus ambiciones.

Para acercarnos a la actualidad deberíamos recordar las múltiples declaraciones de Vladímir Putin sobre el futuro de Rusia. Tuve la oportunidad de escucharlo en persona hace unos veinte años, al comienzo de su dictadura. Sin dudarlo, nos anunció que su ambición era restaurar la gloria inicial de Rusia, a falta de poder reconstituir la Unión Soviética. Recuerdo que, a principios de la década de 2000, Vladímir Putin explicaba a quien quisiera escucharlo –nadie quería hacerlo– que Ucrania nunca sería independiente, ya que Ucrania era Rusia. Otros presentes en esa misma reunión, diplomáticos y algunos periodistas, consideraban que se trataba de un arrebato de megalomanía que no resistiría el ejercicio del poder. Otro grave error: Putin está haciendo exactamente lo que nos dijo que haría.

Por lo tanto, hay que tomarse muy en serio lo que dicen los dictadores, al igual que hay que tener en cuenta su personalidad. Todos los dictadores tienden a parecerse entre sí: comparten una psique común, un deseo de poder ilimitado, una incapacidad para aceptar la más mínima contradicción. He tenido la oportunidad de conocer a algunos de estos dictadores, como el general Pinochet, por ejemplo, que no dudaba de su misión: resistir al comunismo mundial. De todos los que he conocido, solo uno ha conseguido asustarme: Vladímir Putin. El hombre desprendía unas vibraciones negativas que te atravesaban. Nunca he conocido a otra persona que, con su sola presencia, lograra infundir miedo en sus interlocutores. Putin también tenía, y sigue teniendo, un gran sentido de la puesta en escena; en aquella época solo se desplazaba rodeado de un séquito de jóvenes rubias vestidas de cuero negro: en principio, sus guardaespaldas.

Por lo tanto, Putin aplica su programa. Lo que implica, en el caso de Ucrania, pero también de los países limítrofes, cuya agresión ha comenzado de verdad –citemos a Estonia, Polonia y Moldavia–, que Putin nunca dará marcha atrás y nunca negociará. En el epílogo más extremo, se suicidará en su búnker antes que ceder. Por lo tanto, me parece sorprendente que los interlocutores de Putin en el mundo occidental se comporten como si estuvieran tratando con un jefe de Estado normal, animado por un mínimo de razón, con el que se puede llegar a un acuerdo. Cuando Putin firma un acuerdo –lo que ocurre de vez en cuando–, hay que saber que no lo respetará. Por lo tanto, Europa, sola frente a Putin en este momento, está condenada, aunque no lo desee, a un enfrentamiento estratégico que puede ser militar y que durará mientras dure el régimen de Putin. Después de Putin, no se sabe.

Esto debería llevarnos a una reflexión más general sobre las leyes de la Historia. ¿Quién hace la Historia? Hay dos tradiciones opuestas. La dominante, que se remonta a los grandes teóricos del siglo XIX como Marx y Tocqueville, nos explica que la Historia obedece a unas leyes y es predecible. Los líderes políticos no serían más que intérpretes de estas leyes eternas: para Marx, la victoria inevitable del proletariado, antes de llegar a una sociedad sin clases; para Tocqueville, el dominio inevitable de la democracia en el mundo, que conduce a la mediocridad de la acción y del pensamiento. La otra interpretación se basa en una tradición más antigua, que generalmente se remonta a las 'Biografías de Plutarco', historiador griego del siglo I, célebre por sus 'Vidas paralelas' de hombres ilustres.

Hasta el siglo XIX, todo buen estudiante o príncipe destinado a ocupar altos cargos estaba condenado a leer a Plutarco. Todo estaba en Plutarco, se creía: los héroes de la Antigüedad griega y romana encarnaban lo mejor y lo peor. Bastaba con estudiar a estos grandes hombres para comprender toda la historia, en todo momento. Que estos hombres ilustres fabricaban la historia no ofrecía ninguna duda, hasta la Revolución Francesa. De repente, unos desconocidos que no eran ni grandes ni pequeños cambiaron el mundo. Esto hizo reflexionar a Marx y a Tocqueville.

Entre Plutarco –la teoría de los grandes hombres– y Marx o Tocqueville –las leyes que trascienden nuestra voluntad–, ¿cómo arbitrar? Putin parece pertenecer a una interpretación al estilo de Plutarco. Sin Putin, no habría otro Putin; Rusia no se habría convertido necesariamente en una potencia peligrosa. Podría haber evolucionado, como bajo Yeltsin, hacia una democracia imperfecta.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos: solo Trump puede encarnar a Trump. Es, en los anales de Estados Unidos, un personaje fuera de lo común. Al igual que Putin, aplica un programa anunciado de antemano y detallado en un proyecto firmado por la Fundación Heritage. Sin Trump, Estados Unidos no se inclinaría hacia una democracia iliberal. Y después de Trump, nadie sabe si Estados Unidos volverá a su tradición democrática o continuará su deriva autoritaria.

¿Podríamos considerar, sin embargo, que Marx, en parte, tenía razón? ¿Las condiciones sociales y económicas explicarían por qué Trump o Putin han aparecido como marionetas de la Historia y no como artífices de esta? Quizá, como suele ocurrir, la verdad se encuentre en algún punto intermedio entre estas teorías. Podríamos considerar que el imperialismo de Putin es una compensación psicológica al colapso de la sociedad rusa. Putin apenas permite ocultar el empobrecimiento y el envejecimiento de un pueblo en vías de desaparición. Si no fuera Putin, ¿no sería otro que se le pareciera? Quizá sí, quizá no. Paralelamente, se puede considerar que Trump es Trump en la medida en que la sociedad estadounidense se ve desestabilizada por la desaparición de su industria, la inmigración descontrolada y el descenso de la esperanza de vida. Un ciudadano de Estados Unidos vive de media cuatro años menos que un europeo y la mortalidad infantil es el doble que en Europa. Si Trump no hubiera surgido como un redentor, ¿quizás otro habría ocupado su lugar? Es posible, pero no seguro.

Por lo tanto, sugiero releer a Plutarco y tomar en serio las palabras de los dictadores, sin descartar las grandes teorías explicativas de la historia que nos legó el siglo XIX. Digamos que la teoría es el decorado, mientras que los verdaderos actores están en el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario